You are on page 1of 8

Examen Fsico Definicin: Durante el proceso de examen fsico, el mdico estudia el cuerpo de un paciente para determinar la presencia o ausencia

de problemas fsicos. Un examen fsico tpico comprende:


y y y y

Inspeccin (observar el cuerpo) Palpacin (sentir el cuerpo con las manos) Auscultacin (escuchar los sonidos) Percusin (producir sonidos)

Patrones de Marjorie

11 patrones funcionales de Marjorie Gordon: Patrn 1: Percepcin - manejo de la salud Patrn 2: Nutricional - Metablico Patrn 3: Eliminacin Patrn 4: Actividad - Ejercicio Patrn 5: sueo - Descanso Patrn 6: Cognitivo - Perceptual Patrn 7: Auto percepcin - Auto concepto Patrn 8: Rol Relaciones Patrn 9: Sexualidad - Reproduccin Patrn 10: Adaptacin - Tolerancia Patrn 11: Valores- Creencias. Por supuesto un dispensador de cuidados no puede ni debe quedarse solo con los enunciados, sino que debe entender todos y cada uno de los patrones funcionales. y patrn 1: Correspondiente a la percepcin y manejo de salud hace referencia ha como percibe el individuo su salud y bienestar, adems evala las practicas preventivas que realiza el paciente, es decir este patrn analiza bsicamente la percepcin de salud del paciente y las practicas que pueden prevenir enfermedades (como aseo personal, evitacin de tabaquismo, alcoholismo drogadiccin etc.). Patrn 2: Este evala la parte nutricional y metablica del paciente es decir que evala las costumbres del paciente en cuanto a la ingesta de alimentos y lquidos en relacin con las necesidades metablicas de este (el paciente) este patrn explora a travs de preguntas y la observacin las posibles dificultades que se puedan presentar en la ingesta de alimentos del paciente.

Patrn 3: Eliminacin: Este patrn describe la funcin excretora intestinal, urinaria y de la piel, al igual que todos los aspectos que tienen que ver con ella; es decir que tambin describe rutinas personales y caractersticas de las excreciones. Patrn 4: Actividad - Ejercicio: Este patrn se refiere a las habilidades y capacidades de movilidad autnoma y actividad para la realizacin de ejercicios del individuo, este tem tambin estudia las costumbres de ocio y recreo del paciente. Patrn 5: Sueo - Descanso: Este describe los patrones de sueo, descanso y relajacin a lo largo del da que tiene un individuo; al igual que evala las formas y costumbres que tienen el paciente para conciliar el sueo. Patrn 6: Cognitivo - Perceptual: Este patrn se refiere a las capacidades sensorio perceptuales y cognitivas del paciente es decir que se refiere a que las funciones visuales, auditivas, gustativas, tctiles y olfativas sean adecuadas comprobando si existe alguna prtesis aditiva o si el paciente requiere lentes de algn tipo en el caso de los dems sentidos se evala la sensibilidad a el fro, el calor y a los olores. Este tem estudia determina si existe dolor al igual que comprueba las capacidades cognitivas relativas a la memoria y el lenguaje. Patrn 7: Auto percepcin - Auto concepto: Este patrn se refiere a como se ve a s mismo el paciente, es decir que piensa de su imagen corporal, como percibe que lo ven los dems; evala la identidad del paciente al igual que las manifestaciones de lenguaje ya sea verbal o no verbal. Patrn 8: Rol - Relaciones: En este patrn se valoran las relaciones de la persona a cuidar con el resto de personas que le rodean, tambin se valora el papel que ocupan en la sociedad y las actividades que realizan; adems evala el rol que desempea el paciente dentro de su ncleo familiar buscando analizar las obligaciones que este debe asumir dentro de su familia.

Patrn 9: Sexualidad - Reproduccin: Se valora en las mujeres la edad de inicio de la menstruacin, perodos regulares, dolores, mtodos anticonceptivos, embarazos, gestaciones, abortos, prdidas de la libido, menopausia, antecedentes de cnceres de mama. En los hombres se valoran los mtodos anticonceptivos, antecedentes de torsin testicular, problemas prostticos, de impotencia, adems este tem busca valorar los patrones de satisfaccin con la sexualidad y lo relacionado a esto.

Patrn 10: Adaptacin - Tolerancia: Este patrn evala los niveles de adaptacin y tolerancia de la persona a cuidar al estrs, lo cual incluye la capacidad de resistirse a amenazas hacia la propia integridad, formas de manejo del estrs, sistemas de apoyo familiares o individuales, todo siempre enfocado a la capacidad que se percibe que tiene el paciente para manejar ciertas situaciones.

Patrn 11: Valores- Creencias: En este patrn se incluyen los valores ms importantes que rigen la vida de la persona, como sentido de responsabilidad, el respeto, el compaerismo, la familia; a aparte evala las creencias espirituales como las creencias de cada individuo y las expectativas que estas generan con respecto a la salud individual.

Valoracin por Aparatos y Sistemas

Se trata de una revisin de todos los problemas de salud de los sistemas corporales. Su propsito es prevenir la omisin de los datos relativos a la enfermedad actual y descubrir cualquier otro problema que pueda haber sido pasado por alto. Se trata de una revisin del estado pasado y presente de cada sistema. Generalmente se hace una revisin desde la cabeza hasta los pies, usndose para ello listas de chequeo que frecuentemente poseen las instituciones. Valoracin: es la primera fase del proceso de Enfermera que consiste en la recogida y organizacin de los datos que conciernen a la persona, familia y entorno. Son la base para las decisiones y actuaciones posteriores.

Plan de Atencin de Enfermera (PAE) La aplicacin del mtodo cientfico en la prctica asistencial enfermera, es el mtodo conocido como proceso de Atencin Enfermera (P.A.E.). Este mtodo permite a las enfermeras prestar cuidados de una forma racional, lgica y sistemtica. El Proceso de Atencin de Enfermera tiene sus orgenes cuando, por primera vez, fue considerado como un proceso, esto ocurri con Hall (1955), Jhonson (1959), Orlando (1961) y Wiedenbach (1963), consideraron un proceso de tres etapas (valoracin , planeacin y ejecucin ) ; Yura y Walsh (1967), establecieron cuatro (valoracin, planificacin, realizacin y evaluacin ) ; y Bloch (1974), Roy (1975), Aspinall (1976) y algunos autores ms, establecieron las cinco actuales al aadir la etapa diagnstica.

Es un sistema de planificacin en la ejecucin de los cuidados de enfermera, compuesto de cinco pasos: valoracin, diagnstico, planificacin, ejecucin y evaluacin. Como todo mtodo, el PAE configura un nmero de pasos sucesivos que se relacionan entre s. Aunque el estudio de cada uno de ellos se hace por separado, slo tiene un carcter metodolgico, ya que en la puesta en prctica las etapas se superponen:
y

Valoracin: es la primera fase del proceso de Enfermera que consiste en la recogida y organizacin de los datos que conciernen a la persona, familia y entorno. Son la base para las decisiones y actuaciones posteriores

y y y

Diagnstico de Enfermera. Es el juicio o conclusin que se produce como resultado de la valoracin de Enfermera. Planificacin. Se desarrollan estrategias para prevenir, minimizar o corregir los problemas, as como para promocionar la Salud. Ejecucin. Es la realizacin o puesta en prctica de los cuidados programados.

Evaluacin. Comparar las repuestas de la persona, determinar si se han conseguido los objetivos establecidos

Los signos vitales son signos seales o reacciones que presenta un ser humano, que revelan las funciones bsicas del organismo. Estos signos se pueden medir y vigilar para evaluar el estado de salud del paciente. Control de signos vitales Los signos vitales son:
y y y y

Temperatura Frecuencia Cardiaca Frecuencia Respiratoria Presin Arterial

Temperatura: Es el equilibrio entre la adquisicin y perdida de calor del cuerpo esta puede variar de acuerdo a la edad, sexo, el ejercicio, el consumo de alimentos, hora del da, estrs, el clima, etc. Dnde podemos controlar T? Podemos controlar temperatura en la boca (Temperatura bucal), Axila (temperatura axilar) y recto (temperatura rectal). Adems debemos recordar que la temperatura se mide a travs de un aparato llamado termmetro.

Observaciones: 1. Es importante recordar que la Temperatura bucal est obsoleta y casi ni se utiliza, un detalle no menor es que est contraindicado para pacientes con problemas neurolgicos y nios por el riesgo de que muerdan el termmetro y traguen el mercurio que es toxico. 2. La temperatura Rectal solo se utiliza en nios menores de 2 aos por la comodidad que este genera y la poca cooperacin de los lactantes. Rangos Normales Temperatura Bucal: Entre 36,5 y 37 C (Afebril)

Temperatura Rectal: Entre 37 a 37,6 C (Afebril) T axilar: 36 y 36,8 C (Afebril) Rangos anormales T Axilar: Menor a 35 C (Hipotermia) 37 y 37,5 C (Subfebril) Mayor a 37,5C (Febril) Mayor a 41 C (Hiperpirexia) Cmo controlo la temperatura? 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Me Lavo las manos Reno mi material Explico el procedimiento al paciente Seco el sudor excesivo de la axila sin frotar Coloque el bulbo bajo la axila y le pido al paciente que doble el brazo hacia su cuerpo Dejo el termmetro entre 3 a 5 min. Explico al paciente que el procedimiento termino Limpio el termmetro con alcohol Me lavo las manos Registro la T colocando el sitio del control

Como controlo la temperatura Bucal? 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Me lavo las manos Reno mi material Explico el procedimiento al paciente Verifico que el paciente no haya consumido alimentos fros o calientes para evitar error en la toma de T Coloco el bulbo bajo la lengua Pido al paciente que cierre sus labios Dejo el termmetro 2 a 3 min. Explico al paciente que el procedimiento ha terminado Limpio el termmetro con alcohol Lavado de manos

11. Registro de T colocando el sitio del control Como controlo la temperatura Rectal? 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Me Lav0 las manos Reno mi material Proporciono intimidad al paciente Explico el procedimiento al paciente Pongo en posicin cmoda al paciente Me Coloco guantes Lubrico el tejido anal con vaselina Dejo el termmetro hasta que pare el mercurio Explico que el procedimiento termino al paciente Lavo el termmetro y lo limpio con alcohol Me Lavo las manos Registre de T colocando el sitio del control

Frecuencia cardiaca: Es la cantidad de veces que late el corazn por minuto y podemos medir la fuerza de los latidos. Mtodos para medir Frecuencia Cardiaca: 1. Palpatorio 2. Auscultatorio Donde Palpo la frecuencia cardiaca?
y y y y y y y

Pulso Carotideo Pulso Braquial Pulso Radial Pulso Femoral Pulso Poplteo Pulso Pedio Pulso Tibial posterior

Donde Ausculto la Frecuencia cardiaca? Ausculto la frecuencia cardiaca en el Quinto espacio intercostal izquierdo aprox. bajo lnea mamaria. Rangos normales Entre 60 100 pulsaciones por minuto (Normocardico) Rangos anormales:
y

Mayor a 100 pulsaciones por minuto (Taquicardia o Taquicardico)

Menor a 60 pulsaciones por minuto (Bradicardia o Bradicardico)

Otros factores a considerar Ritmo:


y y

Regular: Late siempre con la misma frecuencia Irregular o arritmia: Late con diferentes frecuencias

Volumen o amplitud:
y y

Lleno: Se siente con facilidad Dbil: Cuesta sentir el pulso

Tensin:
y y

Blando: Se siente sin hacer mucha presin sobre este Duro: Se siente solo al hacer mucha presin sobre este

Como Controlo la Frecuencia Cardiaca?


y y y y y y y y y y y

Aprecio el estado emocional y nivel de actividad de la persona y/o paciente Le Solicito a la persona y/o paciente que adopte una posicin cmoda Le Explico el procedimiento Me Lavo las manos Selecciono la zona de control Coloco los dedos ndice y medio sobre la arteria Palpo el pulso y aprecio sus propiedades Palpo el pulso durante un minuto Explico al paciente que el procedimiento ha terminado Me Lavo las manos nuevamente Registro

Observaciones: 1. Siempre se debe palpar por 1 minuto para saber el correcto rango de la frecuencia cardiaca, la utilizacin de tcnicas como lo son tomar el pulso solo por 15 segundos y multiplicarlo por 4 es una tcnica negligente. Frecuencia respiratoria: Es la entrada y salida de aire por la va area desde los pulmones en forma automtica, regular, sin esfuerzo y casi silenciosa. Esta se mide con la persona en reposo y puede verse alterada por la fiebre.

Rangos normales Entre 15 a 20 respiraciones por minuto (Eupneico) Rangos anormales Menor a 15 respiraciones por minuto (Apnea) Mayor a 20 respiraciones por minuto (Taquipnea) Otros factores a considerar La Profundidad de la frecuencia respiratoria est relacionado con el movimiento del trax y podemos clasificarlas en: Normal: Respira con la misma frecuencia, y no posee ningn tipo de alteracin Profunda: Tarda ms de lo normal en su respiracin esta se relaciona con la Apnea Superficial: Es una respiracin acelerada y se relaciona con la Taquipnea Ejemplos: Respiracin de Cheyne Stoke: Este tipo de respiracin se clasifica en profunda ya que el paciente tarda alrededor de 20 a 30 segundos en tener una nueva respiracin. Respiracin de Kussmaul: Este tipo de pacientes se hiperventilan es decir su respiracin es acelerada y mayor a los rangos normales, este tipo de respiracin se clasifica en superficial. Respiracin biot: Este tipo de pacientes tienen una respiracin normal y luego una profunda.

Como controlo la frecuencia respiratoria? 1. Aprecie el estado emocional y nivel de actividad de la persona 2. El paciente debe estar estirado 3. Este procedimiento no se le explica al paciente ya que solo hecho de informar altera la dinmica respiratoria 4. Lavado de manos 5. Ponga su mano en el pecho (trax) y cuente cuantas veces este se eleva en 1 minuto 6. Lavado de manos 7. Registre

You might also like