You are on page 1of 3

BENEDICTO XVI AUDIENCIA GENERAL Palacio de Castelgandolfo Mircoles 24 de agosto de 2011

SobrelaJMJMadrid2011 Queridoshermanosyhermanas, hoyquisieravolverarecorrerbrevementeconelpensamientoyconelcorazn losextraordinariosdastranscurridosenMadridparalaXXVIJornadaMundialdela Juventud. Fue, y lo sabis, un acontecimiento eclesial emocionante; casi dos millonesdejvenesdetodoslosContinentesvivieron,conalegra,unaformidable experiencia de fraternidad, de encuentro con el Seor, de compartir y de crecimientoenlafe:unaverdaderacascadadeluz.DoygraciasaDiosporestedon precioso,quedaesperanzaparaelfuturodelaIglesia:jvenesconeldeseofirmey sincerodearraigarsusvidasenCristo,permanecerfirmesenlafe,caminarjuntos en la Iglesia. Un gracias a cuantos han trabajado generosamente por esta esta Jornada: el cardenal arzobispo de Madrid, sus Auxiliares, los dems Obispos de Espaa y de otras partes del mundo, el Consejo Pontificio para los Laicos, sacerdotes, religiosos y religiosas, laicos. Renuevo mi reconocimiento a las autoridades espaolas, a las instituciones y asociaciones, a los voluntarios y a cuantoshanofrecidoelapoyodelaoracin.Nopuedoolvidarlacalurosaacogida desusMajestadeslosReyesdeEspaa,comotambindetodoelpas. Naturalmente, en pocas palabras no puedo describir los momentos tan intensos que hemos vivido. Tengo en la mente el entusiasmo incontenible con el que los jvenes me recibieron, el primer da, en la Plaza de Cibeles, sus palabras ricasdeesperanzas,sufuertedeseodeorientarsealaverdadmsprofundayde arraigarse en ella, esa verdad que Dios nos ha dado conocer en Cristo. En el imponente Monasterio de El Escorial, rico de historia, de espiritualidad y de cultura,encontralasjvenesreligiosasyalosjvenesprofesoresuniversitarios. Alasprimeras,alasjvenesreligiosas,lesrecordlabellezadesuvocacinvivida con fidelidad, y la importancia de su servicio apostlico y de su testimonio proftico.Yquedaenmlaimpresindesuentusiasmo,deunfejoven,yllenade valorparaelfuturo,devoluntaddeservirasalahumanidad.Alosprofesoresles recordquesean verdaderosformadoresde las nuevasgeneraciones,guindoles en la bsqueda de la verdad no slo con las palabras sino tambin con la vida, conscientesdequelaVerdadesCristomismo.EncontrandoaCristoencontramos la verdad. Por la noche, en la celebracin del VaCrucis, una multitud variada de
1

jvenes revivi con intensa participacin las escenas de la pasin y muerte de Cristo: la cruz de Cristo da mucho ms de lo que exige, lo da todo, porque nos conduceaDios. Eldasiguiente,laSantaMisaenlaCatedraldelaAlmudena,enMadrid,con losseminaristas:jvenesquequierenarraigarseenCristoparahacerlopresenteun maana, como sus ministros. Auguro que crezcan las vocaciones al sacerdocio! Entre los presentes haba ms de uno que haba odo la llamada del Seor precisamente en las precedentes Jornadas de la Juventud; estoy seguro de que tambinenMadridelSeorhallamadoalapuertadelcorazndemuchosjvenes paraquelesigancongenerosidadenelmisteriosacerdotaloenlavidareligiosa. LavisitaaunCentroparalosjvenesdiscapacitadosmehizoverelgranrespetoy amorquesenutrehaciacadapersonaymediolaocasindedarlasgraciasalos miles de voluntarios que dan testimonio silenciosamente del Evangelio de la caridad y de la vida. La Vigilia de oracin por la noche y la gran Celebracin eucarsticaconclusivadeldadespusfuerondosmomentosmuyintensos:porla nocheunamultituddejvenesenfiesta,paranadaatemorizadosporlalluviaypor el viento, permaneci en adoracin silenciosa de Cristo presente en la Eucarista, paraalabarlo,darlegracias,pedirayudayluz;ydespus,eldomingo,losjvenes manifestaronsuexuberanciaysualegradecelebraralSeorenlaPalabrayenla Eucarista,parainsertarsecadavezmsenlyreforzarsufeyvidacristiana.Enun clima de entusiasmo encontr a los voluntarios a quienes di las gracias por su generosidadyconlaceremoniade despedida dejelpas llevandoenelcorazn estosdascomoungrandon. Queridos amigos, el encuentro de Madrid ha sido una estupenda manifestacin de fe para Espaa y para el mundo ante todo. Para la multitud de jvenes, procedentes de todos los rincones de la tierra, ha sido una ocasin especial para reflexionar, dialogar, intercambiarse experiencias positivas y, sobre todo, rezar juntos y renovar el compromiso de arraigar la propia vida en Cristo, Amigo fiel. Estoy seguro de que han vuelto a sus casas y vuelven con el firme propsitodeserlevaduraenlamasa,llevandolaesperanzaquenacedelafe.Por mi parte sigo acompandolos con la oracin, para que permanezcan fieles a los compromisos asumidos. A la intercesin maternal de Mara, confo los frutos de estaJornada. Y ahora deseo anunciar los temas de las prximas Jornadas Mundiales de la Juventud. La del ao prximos, que tendr lugar en cada dicesis, tendr como lema Estad alegres en el Seor!", tomado de la Carta a los Filipenses (4,4); mientrasqueenlaJornadaMundialdelaJuventudde2013enRodeJaneiro,el lema ser el mandato de Jess: Id y haced discpulos a todos los pueblos!" (cfrMt28,19). Desde ahora confo a la oracin de todos la preparacin de estas citasmuyimportantes.Gracias.
2

[Enespaoldijo] Saludo con afecto a los peregrinos de lengua espaola, en particular a los gruposprovenientesdeEspaa,Honduras,Chile,Argentina,Mxicoyotrospases Latinoamericanos. Invito a todos a dar gracias al Seor por mi visita apostlica a MadridparalaJornadaMundialdelaJuventud.Alavezqueagradezcodecorazn aquienes han hechoposibleelmagnficodesarrollodeesta iniciativa, ruego, por intercesin de Mara Santsima, que los jvenes que en ella han participado, arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe, lleven al mundo entero la alegra del Evangelio, con la palabra y una vida colmada de obras de caridad. Muchasgracias. [AltrminodelaAudienciaenelPatio,elPapaseasomalaPlazaypronunci lassiguientespalabras] Queridos amigos, buenos das! Os auguro una buena jornada, alegra, buenas vacaciones y tambin una buena vueltaaltrabajo.QueelSeorestsiempreconvosotrosparaquepodissentirsu presenciaylaluzquevienedelafe.Atodosmismejoresdeseos!QueelSeoros bendigasiempre!OsimpartoahoralaBendicinApostlica.

You might also like