You are on page 1of 11

NOTAS

SOBRE EL USO DE HIERBAS EN LA MEDICINA POPULAR DE SANTANDER


I. INTRODUCCIN
A. POSICIN GEOGRFICA.

(COLOMBIA)

El Departamento de Santander tiene 32.070 kms - de extensin, y en 1951 contaba con 747.706 habitantes distribuidos en 73 municipios y 86 corregimientos. Su territorio est situado entre el ro Magdalena y los pramos de la cordillera oriental de los Andes. En esta cordillera se hallan las dos terceras partes del Departamento de Santander. En la parte occidental, hoya del Magdalena, hay llanuras bajas, clidas, ricas en petrleo y reservas forestales; en las partes altas hay muchos pramos, y en el centro del Departamento, algunas pequeas mesetas de clima medio.
B. FECHA DEL TRABAJO, LUGARES EXPLORADOS
Y PERSONAS INTERROGADAS.

Durante el ao de 1960, los colaboradores del Departamento de Dialectologa del Instituto Caro y Cuervo hicieron varias encuestas en el territorio de Santander para el Atlas Lingistico-Etnografico de Colombia. En esos viajes se exploraron las siguientes poblaciones:
Aratoca (A.), a 1.805 ms. de altitud, temperatura media 15 C. Capitanejo ( C ) , a 1.215 ms. de altitud, temperatura media 25 C. Guaca (G.), a 2.401 ms. de altitud,' temperatura media 18 C. Onzaga (O.), a 2.034 ms. de altitud, temperatura media 18 C. Picdecucsta (P.), a 982 ms. de altitud, temperatura media 22 C. Pto. Wilches (W.), a 66 ms. de altitud, temperatura media 30 C. San Vicente (V.), a 692 ms. de altitud, temperatura media 27 C. Suaita (Su.), a 1.610 ms. de altitud, temperatura media 20 C.
1 Obras consultadas para los datos geogrficos: Factores colombianos, Quic\ Colombia jaets, Bogot, Publicaciones Icop, 1955, y Alias de economa colombiana, segunda entrega, Bogot, Departamento de Investigaciones Econmicas del Banco de la Repblica, 1960.

THESAURUS. Tomo XVI. Nm. 3 (1961). Mara Luisa RODRGUEZ DE MONTES. Sobre el ...

720

NOTAS

BICC, XVI, 1961

Surat (S.), a 1.740 ms. de altitud, temperatura media 19 C. Tona (T.), a 1.909 ms. de altitud, temperatura media 18 C. Charal (Ch.), a 1.373 ms. de altitud, temperatura media 21 C. Girn (Gi.), a 777 ms. de altitud, temperatura media 26 C. Mlaga (M.), a 2.237 ms. de altitud, temperatura media 17 C. Rioncgro (R.), a 590 ms. de altitud, temperatura media 27 C. San Gil (SnG.), a 1.095 ms. de altitud, temperatura media 24 C. Simacota (Sim.), a 1.133 ms. de altitud, temperatura media 22 C. Vlez (Ve.), a 2.170 ms. de altitud, temperatura media 18 C. Zapatoca (Z.), a 1.737 ms. de altitud, temperatura media 20 C.
C. PERSONAS INTERROGADAS.

Las personas fueron madres de betas; otras, con habitualmente en


En En En En En En En En En

entrevistadas para la recoleccin de este material familia de las clases media y baja; algunas, analfacinco aos de escuela primaria; todas ocupadas el cuidado de la familia u oficios domsticos:

Aratoca, Elvia Rond, 40 aos. Capitanejo, Mara Luisa Hernndez, 40 aos. Guaca, Mara de Jess Jaimes de Jaimes, 53 aos. Onzaga, Carmen vda. de Prada, 55 aos. Piedccuesta, Paulina Navas, 50 aos. Puerto Wilches, Beln Milln, 58 aos. San Vicente, Gcorgina Daz de Snchez, 40 aos. Suaita, Hva Garzn de Rodrguez, 37 aos. Surat, Carlina Pabn, 49 aos.

En Tona, Sara Landazbal de Osma. 34 aos. II.


A.

RECETARIO
ENFERMEDADES DE LA M U J E R , CUIDADOS

PRENATALES Y POSTNATALES.

Los sobones de manteca de marrano o de aceite trtago con chicote de tabaco (P.), el agua de raz de doradilla ( C ) , el ajenjo (G., S.), altamisa, yerbabuena, manzanilla matricaria ( C ) , canela (V.), t (V.), romero y eneldo (T.), son medicinas usadas contra el maldij (mal de ijada), nombre que reciben los clicos menstruales. Para dolor en los ovarios usan durante tres das agua de espigas de altamisa mezcladas con pata de cebolla (O.). Para desinflamar los rones o la matriz usan los baos de romero, cedro y guayabo agrio (O.). El agua de altamisa se emplea como anticonceptivo (A.). El zumo de las hojas o de los cogollos de la yerbabuena es muy usado para acelerar el parto (P., Su., T., S., O.). Con este mismo fin se usa el agua de brevo (T.). El agua de umaria se usa contra los vmitos y los calores de las embarazadas (G.). En cuanto a las costumbres relacionadas con la parturienta, se recogieron los siguientes datos: Despus del nacimiento del nio, la

THESAURUS. Tomo XVI. Nm. 3 (1961). Mara Luisa RODRGUEZ DE MONTES. Sobre el ...

BICC, XVI, 1961

NOTAS

721

madre guarda 40 das de dieta, durante los cuales no puede baarse, lloviznarse o serenarse; debe permanecer abrigada y sin hacer oficio, no coger cosas cortante (como agujas o cuchillos), ni cosas fras (como la carne), porque es pasmosa, se les yela la sangre y se les agota la leche. Tiene comidas especiales como el pollo, chocolate molido en la casa y mezclado con aguardiente. La luna ejerce gran influencia durante el perodo prenatal, de tal manera que nacen varones, si han sido concebidos en menguante, y nacen nias, si han sido concebidas en creciente (R., Ch.). Est muy acendrada la creencia de que durante los movimientos o cambios de la luna ocurren los abortos (O.), los malestares (G., P., Z., C, M.), las hemorragias (O.) y los nacimientos (T., R., M., S.). Se cree que los varones y los animales machos nacen en menguante, y las mujeres y los animales hembras, en creciente (P.). Durante el perodo prenatal, las mujeres no deben mirar la luna ni los eclipses, pues la criatura sale manchada (W., C.).
B. ENFERMEDADES INFANTILES.

Los nios recin nacidos se baan con agua de yerbabuena para sacarles el fro de estmago (S.). Tambin se acostumbra a arreglarles las orejas, la nariz, y el crneo por medio de masajes (A., W.). Cuando principian a salir los dientes les dan (W.) agua de la mata de tripadepollo, que sirve para "reposar el calor de los dientes" y para "trancarles la diarrea de diente". Contra el pavor de dijunto (P.) tambin llamado yelo de dijunto (T.), helada de difunto (S.), o tocao de muerto (A.) que ataca a los nios de brazos, se acostumbra baarlos con agua de yerbabuena (P., S., A.); en algunos lugares le aaden ruda de Castilla cocinada en leche (T.), y en otras partes los baan con agua de tuste de res cocinado (S.). Para curar la tos jerina, les dan infusiones de sbila con miel de abejas y mango (G.), agua de agela verde y agria (P.) o agua de madre de casago (P.); dicen que tambin conviene sacarlos a temperar (P.)- El agua de toronjil la usan tanto para el sarampin como para la tos ferina (S., Su., C ) . Cuando los nios se vuelven sutes (raquticos) los medicinan con abataque (SnG.). Tambin acostumbran a estregarles las piernas todos los das con arena caliente (S.). Otra enfermedad que ataca a los nios es la picadura de arco, que, segn dicen, es infecciosa, pues causa sarpullido e infecciones en las heridas (T., P., G.). Esta enfermedad se contrae cuando sale el arco iris y llovizna; el remedio consiste en ponerles cataplasmas de tabaco y de hojas amarillas de borrachero (G.), o baarlos con cocimiento bien caliente de yerba de arco, que crece en las orillas de los ros (P.).

THESAURUS. Tomo XVI. Nm. 3 (1961). Mara Luisa RODRGUEZ DE MONTES. Sobre el ...

722

NOTAS

BICC, XVI, 1961

A muchos nios les ponen azabaches o jinquitas de oro para prevenirlos contra el mal de ojo causado por personas que tienen mucha electricidad en la vista; esta enfermedad ataca la cabeza, dicen que se les pone la mollera toda picha con granamenta hedionda, y para curarlos les mandan rezar los cuatro evangelios; si la persona que ha causado esta enfermedad no quiere enfermar al nio, tiene que pegarle unas palmadas hasta que el nio llore (P., S.). En Pto. Wilches, adems les ponen corales, azabaches o piezas de oro para que no los codicien, pero si ya estn codiciados y principian a enflaquecerse, los baan con mastranzo, amorseco, alcanfor, cascabelillo, matarratn y albahaca, y tambin los rezan; esto ltimo consiste en ponerles una hoja del Evangelio entre una bolsita de badana atada a un cordn negro y llevarla terciada por algn tiempo. En Piedecucsta a los nios quebrados 'herniados' les miden en menguante el pie en un palo de aguacate; esa parte de la corteza se recorta, y luego, a medida que sana el rbol, sana el nio. En Suaita las hojas del poleo se usan en cataplasmas para que los nios no se mojen en la cama. Cuando los nios tienen pulmona les dan infusin azucarada de cinco flores de lechoso (P.).
C. CURACIN DE GRIPA, DOLOR D CABEZA, K
FIEBRE, TOS Y PULMONA.

Contra la gripa se usan los siguientes remedios: infusiones de romero (T.), ajenjo (A.), toronjil (T.), limonaria (V.), granizo, borraja, tilo, cidrn ( C ) , orozuz o guamacho (W.); agua de hojas de ucalito con borraja y saco (S.); cocimiento de flor de muerto, con azucena blanca y coraguala (W.); inhalaciones de cogollos de romaza para los catarros pasmados (T.); fricciones con grasa derretida de gallina (S.). Para quitar el dolor de cabeza se usa: infusin de hojas de mejorana (S., V., A., P.), de aroma (V., A., Su.) y saco (V.); infusin de mejorana con llantn, matricaria y brusca (O.); agua con flores o corteza de malvisco (G.); baos con agua de cogollos de naranjo agrio (W.); fricciones en la frente con tutano de res conservado en alcohol o en azahares de naranjo (S.); vendas de altamisa (A.) o de hojas de tabaco (Su.) o de hojas de lirio blanco sancochado (W.). Para quitar la fiebre se usa: quinina ( C ) ; agua de toronjil (G., A., W., T., V.), que dicen, sin embargo, que produce clculos en la sangre si se toma con exceso; infusin de llantn con descans (o escans) y palo de verdolaga (O., C ) ; en Guaca le echan flores de violeta; flores de saco en infusin (W., O., G.) o en leche (A.); agua de flores de borraja (G.); agua de naranjo (V.).

THESAURUS. Tomo XVI. Nm. 3 (1961). Mara Luisa RODRGUEZ DE MONTES. Sobre el ...

BICC, XVI, 1961

NOTAS

723

Para la tos se usan cocciones de frutas y flores, por ejemplo: agua de mango verde (Su.), de tamarindo verde (P.), de mora (Su.), de cascara de mandarina (Su.), de naranja asada (P.). Tambin agua de geranio (Su.), de caracucho blanco (A.), de violeta (Su., T.), de flor de pomarroso (Su.), de hojas de polco (Su.), de tilo ( C , T.), de tomillo (O.), de orozuz (A., V.), de salvia (G.), de borraja ( C , T., P.), de tote (Su.), o mnigua (esta ltima con aguadepancla y pan quemado, S.). Tambin acostumbran la leche con miel de abejas (G.) y el agua de cristales de sbila (S., O.). Para la pulmona en los nios usan una infusin azucarada de cinco flores de lechoso (P); para la de los adultos, agua de violeta (A.) o coccin de unas rebanadas de lechoso verde con la corteza agria de un limn y veinte uvas pasas (P.).
D. ENFERMEDADES DHL ESTMAGO Y PARASITISMO INTESTINAL.

Para las enfermedades del estmago usan los lavados de sen (A.) o infusin de cogollos blancos de higuerilla (Su.), o de hojas de malva (Su.), o miel de abejas por cucharadas (contra el estreimiento) (A.). Curan el empacho o indigestin con agua de paico (G.), con brusca o ahitera ( C , Su.), con bicho (V.), manzanilla (O.), yerbabuena (O.). Contra la diarrea sirven: el agua de linaza, sola o con guayabo y risac (O.); la mejorana (G.), la guaca o quemadera (G.), el paraguay (A.), la manzanilla (A.), la canela (A., T.), el agua de arrayn con guayabo (O.), o el guayabo dulce con cascara de palo de maran (W.), la malva (S.), el mastuerzo (Su.). En Suaita usan el agua de clavo o la de canela contra la diarrea de fro, y el agua de lechuga contra la diarrea de calor; por ltimo, en Puerto Wilches usan contra la diarrea, tres limones biches rajados en cruz y cocinados con cascara de maran, mango y manzanilla. Para calmar el dolor de estmago son muy usadas las infusiones de hojas de yerbabuena ( C , G., S., A., V., T.), manzanilla (V., T., S., A., G., C , O., P.), mejorana (T., S.) y ajenjo (T., Su., O.). En Onzaga, la coccin de bellotas de higuerillo blanco y tambin ajo, albahaca (A., P.) o verdolaga (O.), y emplastos de cebolla cruda con aguardiente (O.); en Piedecuesta la irritacin de fro se cura con agua de manzanilla, y la irritacin de calor (cuando los enfermos dan del cuerpo con sangre) con agua de linaza con un piecito de pan quemado o con un limn quemado, o con un piecito de granada en cruz o con una migajita de azcar. La disentera se cura con apio en infusin ( C ) , o con agua de mastuerzo y limn (A.).

THESAURUS. Tomo XVI. Nm. 3 (1961). Mara Luisa RODRGUEZ DE MONTES. Sobre el ...

724

NOTAS

BICC, XVI, 1961

Contra la ventosidad se emplea el agua de eneldo (G., O.) o el paico (O.) o la raz de brusca (O.) o el toronjil (W.) y la matricaria (A.). Para expulsar las lombrices es muy usada el agua de hojas de paico (Su., A., C , T., V., S., W.). Se acostumbra tomar el agua de verdolaga (A., S.) antes de la purga, para aflojar las lombrices. En Piedecuesta creen que las purgas no se deben hacer en confusin de luna ('cambio de luna') porque se puede volver enfermedad crnica. Otros remedios que se usan en Puerto Wilches para sacar las lombrices de los nios son: baos con agua de bicho y vinagre de Castilla, o con aguardiente alcanforado y agua; o leche de higuern y guarapo de caa blanca. El cocimiento de raz de granado se emplea para sacar la lombriz solitaria (A.). Para prevenir el ataque de lombrices aconsejan comer todos los das cinco ajos cocinados (W., G.) y partidos en cruz, o tomar agua de yerbabuena (P.), ajenjo y aguardiente (S.) o agua de cogollo de durazno.
E. ENFERMEDADES DEL HGADO, RONES Y CORAZN.

Las enfermedades del hgado se curan con agua de berros ( C ) , de guaco (V.), de cascara de tamarindo (W.), de llantn (A.), de ajenjo (A.). Este ltimo ayuda a dar colores a la persona que lo toma. Tambin beben agua de brusca con cebolla (A.) o agua de guagua ( C ) . Para quitar el dolor de espalda y la tos toman infusin de hojas de sbila (Su.) y de penca; adems, sancochan la sbila, le ponen un puntico de sal y luego la pasan por la espalda (W.). El agua de rioncito (T.), o de rionada (G.), es buena para el dolor de cintura. El barbemiz cocinado (W.), los berros (W.), la cascara de palo de jrejno (W.), el agua de caita de colecaballo (G.), la hoja de palitaria (G.), las hojas de begonia (G.) o de gramagorda (G.) se toman en cocimiento para enfermedades de los rones. El agua de pimpinela (T.), llamada tambin toronjil (T., S., O., C ) , se usa para enfermedades del corazn y para calmar los nervios; a veces le agregan hojas de naranjo y salvia (O.) o gotas de valeriana (G.). Tambin usan el agua de manzana (G.), lechuga (G., O., V., S., C.) y descans (A.) para los nervios. Como regulador de la tensin emplean el agua de ajenjo (A.), la de badeo (V.), la infusin de cadillo, o cogollo y palo de amorseco (O.). El palo de chipaca en infusin (O.) sirve para bajar la tensin.

THESAURUS. Tomo XVI. Nm. 3 (1961). Mara Luisa RODRGUEZ DE MONTES. Sobre el ...

BICC, XVI, 1961


F.

NOTAS
ENFERMEDADES LAS MUELAS Y DE LOS ODOS, LOS

725
OJOS,

LA GARGANTA.

Para el dolor de odo se suasan los higos del algodn, y se exprimen algunas gotas en el odo (P., C, W., S., V.); se usan tambin los baos con orines (V., Su., A.), o con 'leche materna (Su., A.), o agua florida (G., T.) o con cogollos de tomate o alcaparro (O.), o gotas de enjundia de gallina (S.); en Puerto Wilches cocinan un hongo rojo orejepalo con miel de abejas, le ponen vitamorrial sancochado y exprimido y aplican algunas gotas en el odo; o machacan la semilla de la ahuyama, le agregan leche materna y la aplican por gotas. Para la ceguera, irritacin, ojos legaosos son muy usados los baos con flores serenadas: amapola (C, A., S., P.), rosa (S., T., W., G.), flores y cogollos de saco (C, V.), delicia (W.), jazmn ( C ) . Los orzuelos se curan frotndose en el ojo un huevo puesto recientemente (M., R., Ch.). Cuando ha entrado alguna suciedad al ojo se hacen baos de semilla de albahaca (W.). El dolor de muelas se calma con buches o buchadas de agua con sal y limn (V.), con agua hervida de paico y yerbamora (O.), con cocimiento de hojas de totumillo o llantn (W.), con cogollos de naranjo en infusin (A., C ) , o con motas de alcohol o ludano (S.). La inflamacin pasa con aplicaciones de hojas cocidas de rnica (W.) o con buches de agua de naranjo (V.). Las fricciones en el cuello con limones calientes (G.), o las grgaras de limn (G., A., V.), curan la amigdalitis; el mismo efecto tienen las grgaras de devidivi ( C ) , o el agua con cinco cogollos de cerezo, un gajo de guaba y un limn.
G. CONTUSIONES Y HERIDAS.

Para las contusiones y otras inflamaciones se usan los baos con saco (P.), las aplicaciones de papa cruda (V.) o las hojas de higuereto con aceite (W.), o estregarse la parte afectada con yema de huevo batida y luego pasarse una vela de sebo. Las telaraas recin hechas (T., G., A., P.), el tabaco con panela (A.), la ceniza (Su., V., T.), el caf molido (G., V., Su., T., P., S.), la panela raspada (P.), la altamisa (G.), la cal (V., Su., P.) se ponen en Jas cortaduras para prevenir la infeccin y para cicatrizar las heridas; dicen, sin embargo, que el caf cicatriza muy mal (S.), y que la cal forma un turupe mucho duro difcil de quitar (P.). Tambin se pone sobre las heridas el jugo de la jagua machacada. El cocimiento de la corteza interior del coco ( C ) , el perdomo (O.), la altamisa con perejil y vergenza ( C ) , sirven para detener las hemorragias.

THESAURUS. Tomo XVI. Nm. 3 (1961). Mara Luisa RODRGUEZ DE MONTES. Sobre el ...

~26

NOTAS

BICC, XVI, 1961

Los granos pequeos y los rasguos se curan con crema dental (S.) o con baos de rama de saco (A.). El tratamiento con nueve limones en dosis diaria y cantidad ascendente y descendente, sirve para curar enfermedades de la piel (P.)Las lceras se mejoran con baos de altamisa, yerbabuena y guaba (Ch.), o con baos de llantn (A.). Las borras de guarapo se aplican en las quemaduras (A.). Para la erisipela usan los baos con bejuco negro, yerbamora y guaba (O.) o con hojas y flores de saco (P.); tambin acostumbran coger un sapo, hembra para los hombres y macho para las mujeres, limpiarle la barriga con alcohol y luego pasarlo por la parte afectada; en seguida lo cuelgan de una pata, a la sombra, hasta que se muera (P., G.).
H. OTRAS ENFERMEDADES.

Curan el romats con agua de romero (V.), cocimiento o cataplasmas de altamisa (O., P.), el agua de brusca (A.), fricciones con jugo de sbila soasada ms aguardiente y sal (S.). El tomate es muy usado para combatir la tiricia (ictericia); en Suaita toman en ayunas una copita de jugo de la rama del tomate con orines; en Tona toman agua de la raz del tomate y en Capitanejo, Guaca y Suaita, agua del cogollo del tomate; en Aratoca a este cogollo le mezclan chicoria hervida; en Vlez toman durante 15 das zumo del cogollo del tomate mezclado con orines de nio chiquito, o los orines de nio chiquito con zumo de yerbabuena (M.). La manzanilla se usa tambin en algunas partes para combatir la tiricia; en Girn la toman mezclada con cascara de naranja dulce y en Surat la mezclan con chicoria. En Onzaga toman agua de ajenjo o agua de ruda de Castilla en ayunas; tambin dicen que es bueno comer guchuvas (T.) o carne sanguasuda o pichn (Sim.) o tomar sangre de res (Sim.). La viruela la curan con baos de yerbamora y llantn (V.); en Aratoca le agregan al llantn saco hervido; tambin la curan con baos de yerbabuena (O.), o de altamisa (C.) o de yerbamora y tinto (Su.), o con baos de zumo de eneldo e hinojo (Su.) o de yerbamora y llantn (V.). En Puerto Wilches, Surat, Tona y Simacota se usa la boinga (W.), moinga (T.), muiga (Sim.) o boiga (S.) con leche de vaca negra para curar la viruela. Los epilpticos deben usar corales ( C ) , y como cura deben tomar cocimiento del fruto de la ahitera, tostado y molido (V.). Cuando hace mucho calor se toma el cocimiento de tres cogollos de matarratn, o se baan con zumo de la misma planta (W.). Para la insolacin aplican fricciones de aguardiente, sal y mjico (O.). El agua de violeta sirve contra el calor encerrado (V.). Las neuralgias se curan friccionndose la parte afectada con alcohol, en el cual se ha puesto un alacrn sin ponzoa (G.). Las

THESAURUS. Tomo XVI. Nm. 3 (1961). Mara Luisa RODRGUEZ DE MONTES. Sobre el ...

BICC, XVI, 1961

NOTAS

727

aplicaciones de sbila (A.) refrescan las partes doloridas o cansadas; las borras de guarapo son buenas contra el cansacio de los pies (Su.). El hipo pasa con un susto o con una rabia (G., M.), o apretando la nariz y dejando de respirar por dos minutos (Sim., M.). Para que el cabello no se caiga y para que se alargue se debe recortar en creciente (T., W., O., C, P.). Para que engruese, en menguante; los orines (W.), el agua de romero (O., V.), el ajonjol (W.), el agua de clavo (A.), la manteca de corozo (W.) negrean el cabello. Para rizar el cabello es buena la pina o el agua de panela con limn (S.).
I. CREENCIAS VARIAS.

Los epilpticos usan corales ( C ) . Los azabaches y los objetos de oro previenen contra el mal de ojo (S., W.). Las pepas de corozo previenen contra las enfermedades (G.). La persona que se baa en poca de eclipse, se enferma ( C , O.). El cambio de luna es debilitante (Ve.). Los cambios de luna afectan a los herniados (O., M., C, V., Z., Ch., G.) y a los locos (S., C, G.). La persona que est enferma en tiempo de cambio de luna se agrava (G.) o se muere (S., G.).

III.

NOMBRES TCNICOS DE ALGUNAS DE LAS PLANTAS MENCIONADAS EN HSTE RECETARIO

(Segn Enrique Prez Arbelez y Alfonso Portilla) ABATAQUE: Xanthoxylon rigidum H. B. K. AGUACATE: Persea americana Mili. AHITERA, BRUSCA o BICHO: Adipera bicapsularis (L.) Britt et Rose. AJENJO: Arthemisia absynthium L. AJO: Allium sativum. AJONJOL: Sesamum orintale L. ALBAHACA: Ocinum micranthum Willd. AHUYAMA: Cucrbita mxima Duch. ALCAPARRO: Pscudocassia spectabilis (D. C.) Britton et Rose. ALGODN: Gossypium spp. ALTAMISA: Franscria artemisiodes W. AMAPOLA: Tagetes patilla L. AMORSECO: Desmodium spp. APIO: Apium ranunculifolium. RNICA: Senecio formosus H. B. K. AROMA: Geranium odoratissimum L. ARRAYAN: Myrtus foliosa H. B. K.

" ENRIQUE PREZ ARBELEZ, Plantas riles de Colombia, ensayo de botnica colombiana aplicada, Bogot, Contralora General de la Repblica, 1947; ALFONSO PORTILLA, Divulgacin de conocimientos cientficos sobre las plantas ms tiles y conocidas en Colombia, su valor alimenticio, medicinal e industrial, Pasto, Editorial Luz, 1951.

THESAURUS. Tomo XVI. Nm. 3 (1961). Mara Luisa RODRGUEZ DE MONTES. Sobre el ...

728

NOTAS

BICC, XVI, 1961

AZUCENA BLANCA: Catasetum macrocarpum Rich. BADEO: Passiflora quadrangularis L. BEGONIA: Begonia spp. BERROS: Nasturtium officinale (L.) R. Br. BICHO: Adipera bicapsularis (I..) Britt et Rose. BORRACHERO: Datura arbrea L. BORRAJA: Borrago officinalis L. BREVO: Ficus carica L. BRUSCA: Adipera bicapsularis (L.) Britt et Rose. CADILLO: Desmodium spp. CAFE: Coffea arbiga L. CANELA: Cinnamomum Zeylanicum Bl. CAA: Saccharum officinarum L. CARACUCHO: Impatiens noli-tangere L. CARAC ALA: Phyllocactus phyllanthus (L.) Link. CASCABELILLO: Cajanus indicus (L.) Spreng. CEBOLLA: Allium fistulosum L. CEDRO: Cedrela spp. CEREZO: Prunus capul Cav. CIDRON: Lippia citriodora H. B. K. CIRUELA: Prunus domestica L. COCO: Cocos nucfera L. COLECABALLO, CAITA DE: Panicum glutnosum, Vahl. CORAGUALA o CARAGUALA: Phyllocactus phyllanthus (L.) Lnk. COROZO: Corozo olefera (H. B. K.) Bailey. CHIPACA: Bidens pilosus L. DESCANSE, ESCANSE: Alternanthera purpurea Stand. DIVIDIVI: Libidibia coraria (Jacq.) Schl. DORADILLA: Chactolcpis microphylla (Bompland) Miq. DURAZNO: Prunus prsica. ENELDO: Anctum graveolens L. EUCALIPTO: Eucalyptus. FLOR DE MUERTO: Oenothera spp. FRESNO: Picraena excelsa Lindl. GERANIO: Geranium grandiflorum Edgew.

GRANADO: Pnica granatum L. GRANIZO: Pilea muscosa Lindl. GUABA: Phytolacea icosandra L. GUACO: Mcania guaco (Mutis) H. et B. GUAMACHO: Pereskia colombiana (Webb) Britton et Rose. GUAYABO AGRIO: Psidium. HIGUERETO: Ricinus communis L. HIGUERILLO: Ricinus communis L. HIGUERON: Ficus glabrata H. B. K. HINOJO: Foeniculum vulgare Gaertn. JAGUA: Genipa americana L. JAZMN: Jasminum. LECHOSO: Carica papaya L. LECHUGA: Lactuca sativa L. LIMN: Citrus limonium L. LIMONARIA: Murraya extica L. LINAZA: Linum usitatissimum L. LIRIO BLANCO: Iris florentina. LLANTN: Plantago spp. MAZ: Zea maiz L. MALVISCO: Lavatera arbrea L. MALVA: Malvastrum peruvianum (L). MANDARINA: Citrus japnica Thbg. MANGO: Mangifera indica L. MANZANA: Malus spp. MANZANILLA: Matricaria chamomilla L. MANZANILLA MATRICARIA: Anthemis nobilis. MARAON: Anacardium occidentale L. MASTRANZO: Salvia palaefolia H. B. K. MASTUERZO: Lepidium bipinnatifidum Desv. MATARRATON: Gliricidia sepium (Jacq.). MEJORANA: Origanum maioranna L. MORA: Rubus bogotensis. NARANJO: Citrus dulcis L. NARANJO AGRIO: Citrus amara L. OREJEPALO: Fomes igniarus. OROZUZ Glycyrhiza glabra. PAICO: Chenopodium ambrosioides L. PALITARIA: Parietaria debilis Forst. PAPA: Solanum tuberarium spp. PARAGUAY: Scoparia dulcis L.

THESAURUS. Tomo XVI. Nm. 3 (1961). Mara Luisa RODRGUEZ DE MONTES. Sobre el ...

BICC, xvi,

1961

NOTAS

729

PENCA: agave. PEREJIL: Carum petroselinum L. PIMPINELA: Melissa officinalis L. PINA: Ananas sativus Schult. POLEO: Saturcia Brownei (Sw.) Briq. POMARROSO: Eugenia Jambos L. QUININA: Cinchona. QUEMADERA: Spilanthes americana (Mutis) Hieron. RISACA: Spilanthes americana (Mulis) Hieron. ROMAZA: Rumcx crispus L. ROMERO: Rosmarinus officinalis L. ROSA: Rosa spp. RUDA: Ruta graveolens L. SBILA: Aloe vulgaris Bauch. SACO: Sambucus nigra L. SALVIA: Sphacele salviaefolia Benth.
SEN: Cassia. sacado de las hojas de una

TABACO: Nicotiana tabacum L. TAMARINDO: Tamarindus indica L. TRTAGO: Jatropha Mutifidia L. TE: Camelia theifera L. TILO: Tilia spp. TINTO: Cestrum tinctorium Jacq. TOMATE: Lycopersicum esculentum Mili. TOMILLO: Thymus vulgaris L. TORONJIL: Melissa officinalis L. TOTE: Dichromena ciliata Vahl. VALERIANA: Valeriana clematis H. B. K. VERDOLAGA: Portulaca olercea L. VERGENZA: Alternanthera purpurea Stand. VIOLETA: Viola odorata L. YERBABUENA: Mentha spp. YERBAMORA: Solanum nigrum-americanum (Mili) O. E. Shultz.

MARA LUISA RODRGUEZ DE M O N T E S .

Instituto Caro y Cuervo.

THESAURUS. Tomo XVI. Nm. 3 (1961). Mara Luisa RODRGUEZ DE MONTES. Sobre el ...

You might also like