You are on page 1of 11

Cincias & Cognio 2007; Vol 12: 40-50 <http://www.cienciasecognicao.

org> Cincias & Cognio Submetido em 15/04/2007 | Revisado em 07/08/2007 | Aceito em 18/08/2007 | ISSN 1806-5821 Publicado on line em 03 de dezembro de 2007

Artigo Cientfico

Lineamientos para la configuracin de un programa de intervencin en orientacin educativa


Limits for the configuration of a interferation ptogram in orientation Denyz Luz Molina Contreras Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Caracas, Venezuela Resumo
Nesta investigao reposicionamos linhas de intervenes a respeito dos presupostos tericos, metodolgicos e prticos usados para a configurao de um programa de interveno educacional nos centros escolares, salas de aula e comunidade. Da mesma forma, so definidas as linhas tericas que orientam a interveno atravs de uma determinada perspectiva do conhecimento, onde demonstramos que existe uma teoria totalmente desenvolvida, baseada em uma ampla gama de evidncias empricas e que factvel de ser aplicada a um programa de interveno orientado. Assim, tomamos como base construes que direcionam as caracteristicas do o que, o por que e o como da orientao no momento que a eleva prtica, atravs de programas dirigidos aos centros escolares e a sala de aula que tenham a inteno de prevenir, desenvolver, intervir e ajudar a diversidade a partir da relevncia social. Cincias & Cognio 2007; Vol. 12: 40-50.

Palavras-chaves: limites; interveno programa; orientao; ateno para a diversidade. Resumen


En la investigacin nos hemos reposicionado lneas de intervencin entorno a los presupuestos tericos, metodolgicos y prcticos para la configuracin de un programa de intervencin educativa a nivel de los centros escolares, aula y contexto comunitario. As mismo se definen las lneas tericas que orientan la intervencin haca una determinada perspectiva del conocimiento, donde demostramos que existe una teora completamente desarrollada, con abundante evidencia emprica y factible de ser aplicada a un programa de intervencin en orientacin. En consecuencia nos apropiamos de constructos que direccionen el qu, l por qu y el cmo de la orientacin al momento de elevarla a la praxis mediante programas dirigidos a los centros escolares y al aula que tengan la intencin de prevenir, desarrollar, intervenir y atender la diversidad desde la pertinencia social. Cincias & Cognio 2007; Vol. 12: 40-50.

Palabras claves: lineamientos; intervencin programa; orientacin; atencin a la diversidad.


- D.L.M. Contreras es Doctora en Diseo Curricular (Universidad de Valladolid). Acta como Profesora Asociado de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, con estudios en Diseo Curricular, especialista en Orientacin Educativa y con Postgrado en Orientacin y Docencia Universitaria. BarinasVenezuela, Profesora Investigadora Nivel I PPI, Ministerio de Ciencia y Tecnologa. Caracas Venezuela. E-mails para correspondncia: opeiunellez@gmail.com, greyluz@cantv.net y marialacruz20@yahoo.com.

40

Cincias & Cognio 2007; Vol 12: 40-50 <http://www.cienciasecognicao.org/>

Cincias & Cognio

Abstract
In this investigation we repositionate intervention ways about theoretical, methodological and practical assumptions used for the configuration of an educational intervention program at the school centers, classroom and community. Similarly, the theoretical pathways are defined that guide intervention through one perspective of knowledge, which demonstrated that there is a fully developed theory, based on a broad range of empirical evidence and that it is feasible to be applied to a program of oriented intervention. Thus, we take as basic constructions that directed the characteristics of what, why and how of guidance at the time that the amounts to the practice, through programs directed to schools and the classroom that they intend to prevent, develop, operate the diversity and help from the social relevance. Cincias & Cognio 2007; Vol. 12: 40-50.

Key Words: limits; intervention programs; orientation; attention to the diversity. 1. Lneas tericas que orientan la investigacin 1.1. Conceptualizacin de programa y de orientacin educativa La configuracin de un programa de orientacin educativa dirigido a los alumnos, agentes educativos y comunidad en general, nos lleva a manejar una diversidad de definiciones sobre programas de orientacin, que se han construido a lo largo de las ltimas dcadas, y van desde concebirlos como instrumentos para la asistencia de la persona, hasta, asumirlos como medios que recogen el concepto de prevencin, desarrollo, atencin a la diversidad e intervencin social. En efecto la investigacin que abordamos exige reposicionarse de conceptos y teoras que definen la orientacin educativa, programa de intervencin, y eleventos que constituyen el hilo conductor del estudio para la configuracin de lineamientos finales como principal aporte de la investigacin. El concepto de programa que manejamos parte de la orientacin como proceso en donde la escuela, familia y sociedad, han de asumir un papel activo, en la definicin del conjunto de actividades integradas en los ejes de: ensear a pensar, ensear a ser persona, ensear a convivir, ensear a comportarse y ensear a decidirse, facilitan el proceso de intervencin en orientacin. Si consideramos a la orientacin para la prevencin, desarrollo y atencin a la diversidad, que implica planificacin y sistematizacin de acciones para la toma de decisiones e impulsa el desarrollo de habilidades personales y sociales, necesariamente nos inclinamos por un modelo de intervencin grupal por programas como la forma ms pertinente de ofrecer una orientacin ecolgica en los centros escolares. En un acercamiento al concepto de programa, encontramos que no existe una definicin nica, al contrario, contamos con una pluralidad de conceptos con elementos comunes. En sentido general, un programa es un plan o sistema bajo el cual una accin est dirigida hacia la consecucin de una meta (Aubrey, 1982: 53). Desde un enfoque similar, Riart (1996: 50), entiende que programa es una planificacin y ejecucin en determinados perodos de unos contenidos, encaminados a lograr unos objetivos establecidos a partir de las necesidades de las personas, grupos o instituciones inmersas en un contexto espaciotemporal determinado. En el mbito de la enseanza, Morrill (1990), expresa que el programa es una experiencia de aprendizaje planificada, estructurada, y diseada para satisfacer las necesidades de los estudiantes. Con una visin sistmica, Repetto, et al.(1994), entienden por programa el diseo tericamente fundamentado que pretende lograr unos determinados objetivos dentro del contexto de una institucin educativa. Desde un enfoque ms centrado en la orientacin, para Rodrguez y colaboradores (1999):

41

Cincias & Cognio 2007; Vol 12: 40-50 <http://www.cienciasecognicao.org/>

Cincias & Cognio

Un programa es un instrumento rector de principios que contiene en su estructura elementos significativos que orientan la concepcin del hombre que queremos formar. Desde el punto de vista de la orientacin, los programas son acciones sistemticas, cuidadosamente planificadas orientadas a unas metas, como respuesta a las necesidades educativas de los alumnos padres y /o representantes, docentes, insertos en la realidad de un centro. En esta misma lnea, para Bisquerra (1998), un programa es una accin colectiva de un equipo orientador para el diseo tericamente fundamentado, aplicacin y evaluacin de un proyecto, que pretende lograr unos determinados objetivos dentro del contexto de una institucin educativa, de la familia o de la comunidad, donde previamente se han identificado y priorizado las necesidades de intervencin. Siguiendo un enfoque integral, Velaz de Medrano (1998: 256) ha tratado de integrar en una definicin los elementos comunes que caracterizan los programas de orientacin educativa, considerando que un programa de orientacin es un sistema que fundamenta, sistematiza y ordena la intervencin psicopedaggica comprensiva orientada a priorizar y satisfacer las necesidades de desarrollo o de asesoramiento detectadas en los distintos destinatarios de dicha intervencin. Las definiciones anteriores suministran elementos significativos a partir de los cuales nos hemos reposicionado para construir una definicin de programa dirigido a la prevencin, desarrollo y asistencia del alumno en edad escolar. Desde esta perspectiva, el programa se concibe como un instrumento terico-operativo que orienta, gua y contextualiza el acto de orientar, en funcin de la concepcin del hombre que queremos formar, de orientacin, de enseanza y el concepto de currculo, adems de las necesidades de los sujetos a quienes va dirigido el programa y los recursos factibles para su operacionalizacin.

Desde la perspectiva de la integralidad la orientacin educativa en la escuela bsica se considera un proceso continuo que comienza en el nivel inicial y se ofrece durante toda la vida. Se concibe como parte integrante del proceso educativo y por tanto es responsabilidad de todos los agentes educativos; padres, docentes, directores, comunidad y los propios alumnos. De all, que en la investigacin asumimos, la orientacin educativa como un proceso que implica promover la integracin, socializacin y adaptacin del alumno, as como ayudarlo y guiarlo hacia el conocimiento de s mismo. La actuacin orientadora en centros escolares no puede concentrarse al margen de la actividad educativa ordinaria. Al contrario, ha de incorporarse a ella, atendiendo el carcter personalizado de la educacin y caracterizndose por ser global, integral y realista en funcin de las necesidades de sus destinatarios. 1.2. Elementos orientadores para la configuracin de una programa de orientacin Las lneas tericas que se manejan en el apartado anterior nos llevo a la realizacin de las siguientes precisiones con respecto a los elementos orientadores y guas para efectos de construccin de un programa de orientacin: A quin va dirigido el programa? es fundamental precisar quienes son los beneficiarios del programa, ya que todos los alumnos tienen derecho a la orientacin. Si se trata de un programa de prevencin primaria es conveniente integrar el mayor nmero de alumnos. Tambin, debemos tener presente a los profesores y agentes educativos, como sujetos claves del proceso orientador. l para qu? es otro de los elementos del programa que implica delimitar los objetivos: estos nos avanzan lo que se pretende conseguir en un mbito determinado, que puede responder a una o varias reas del desarrollo: personal-social, escolar o vocacional. Los objetivos generales de carcter ms amplio, se pueden pormenorizar a nivel de objetivos especficos.

42

Cincias & Cognio 2007; Vol 12: 40-50 <http://www.cienciasecognicao.org/>

Cincias & Cognio

El qu? representa los contenidos, que constituyen los ncleos temticos del programa vinculados a cada objetivo especfico. Si lo que planteamos en los objetivos es la formacin hbitos de trabajo cooperativo, la autoestima, la promocin del aprendizaje significativo, los contenidos deben representar estos tpicos, los cuales aportan un conjunto de elementos que facilitan el logro de los objetivos que se persiguen. El cmo? determina las estrategias a utilizar para el logro de los objetivos. Para la seleccin de las actividades debemos tener en cuenta los beneficiarios, los objetivos y contenidos. Las estrategias deben ser flexibles, dinmicas y responder a las necesidades, expectativas e intereses de quienes intervienen en el programa. El con qu? tiene que ver con los recursos humanos, institucionales y financieros que se disponen para la implementacin del programa. Este elemento hace posible su ejecucin y determina el grado de compromiso de los agentes educativos. El cundo?, obliga necesariamente al establecimiento de la secuencia de ejecucin del programa e incluye su temporalizacin cronograma. Y finalmente El dnde?, invita necesariamente a delimitar geogrficamente y espacialmente el mbito donde se llevar a cabo la intervencin, ya sea el centro escolar, la etapa educativa, el grado o los grados o la seccin. 2. Objetivos de la investigacin Analizar lineamientos a considerar para formular un programa de intervencin Determinar el concepto de orientacin educativa que manejan los alumnos y agentes educativos Definir lineamientos para la configuracin de un programa de intervencin en orientacin educativa

3. Metodologa La metodologa que se ha empleado en esta investigacin se ubica segn los obje-

tivos en el paradigma cualitativo, el cual otorga significado a la valoracin de los comportamientos, experiencias y saberes de los actores que intervienen en la investigacin. La investigacin cualitativa segn, Denzin y colaboradores (1994), es un proceso que integra actividades genricas, interconectadas entre s, que toman diferentes nombres incluyendo teoras, mtodos, anlisis, ontologa, epistemologa y metodologa. Se destaca desde la perspectiva cualitativa la primaca de que su inters radica en la descripcin de los hechos observados para interpretarlos y comprenderlos en el contexto global en el que se producen con el fin de explicar los fenmenos. Dado su carcter de flexibilidad y creatividad, establecimos una relacin dialgica con los alumnos, docentes y agentes educativos captando el aspecto axiolgico, los valores, que inciden en la investigacin y forman parte de la realidad, as como del contexto social y cultural. En consecuencia mediante la investigacin cualitativa, no buscamos la generalizacin sino, la caracterizacin a profundidad de la realidad de la orientacin en los centros escolares y en las aulas, as como, buscamos la comprensin de los casos. Dentro de este marco realizamos una descripcin detallada de las observaciones mediante el registro cuidadoso de los casos constituidos en investigacin, subrayando la importancia de la categorizacin que nos permiti ir colocando la realidad en esas categoras, con el fin de conseguir una coherencia lgica en el suceder de los hechos o de los comportamientos que estn necesariamente contextualizados y adquieren su pleno significado. En consecuencia, para nuestro estudio lo importante radica en captar y registrar las experiencias, vivencias, actitudes, prctica y significado que le atribuye el docente, los alumnos y padres a los programas de orientacin en la Escuela Bsica. Retomando los planteamientos que sustentan la investigacin que abordamos, consideramos en primer lugar la etapa preparatoria: esta constituye el inicio de la investigacin, la cual implica reflexin terico-

43

Cincias & Cognio 2007; Vol 12: 40-50 <http://www.cienciasecognicao.org/>

Cincias & Cognio

prctica estando presente la formacin del investigador, sus conocimientos, experiencias, vivencias sobre los fenmenos educativos, especficamente sobre los lineamientos para configurar un programa de intervencin en orientacin educativa. Una segunda etapa que corresponde a la fase reflexiva: la misma implica que el investigador partiendo del marco referencial de valores, conocimientos, actitudes, experiencias y formacin cultural, intenta clarificar y determinar el tpico de inters y describir las razones por las cuales elegimos el tema de indagacin. Una vez que identificamos el tpico de inters, buscamos toda la informacin posible sobre el mismo, estableciendo el estado de la cuestin desde una perspectiva amplia, sin llegar a detalles extremos dentro de este orden de ideas la investigacin se apoya en la metodologa cualitativa ampliamente discutida con apoyo de herramientas que brinda la investigacin cuantitativa para fundamentar la caracterizacin de la orientacin en los centros escolares y el aula. Y son objetos y sujetos de orientacin. 3.2. Sujetos significativos Utilizando el criterio de seleccin intencional, la muestra estuvo integrada por veinte docentes (20) docentes, veinte (20) padres y/o representantes, cuarenta (40) alumnos de las Escuela Bsicas. Para la seleccin de la muestra en las investigaciones cualitativas se sugiere segn Prez (1990), utilizar una muestra intencional de acuerdo a unos determinados criterios. No se busca en esta investigacin la generalizacin de los resultados sino ms bien lograr un mayor conocimiento del grupo concreto en el que tenemos que llevar acabo una actividad determinada. En este caso conviene describir con claridad las caractersticas de la muestra con la que vamos a trabajar. 3.3. Tcnicas: observacin y entrevista La observacin la realizamos en tres escenarios bsicos: la escuela, el aula de clase, y la comunidad. Es importante destacar

que cuando empezamos a realizar las observaciones sistemticas contaba con experiencia previa producto de doce aos como docente de educacin inicial y bsica, y quince aos habitando en el municipio Barinas, y tres aos asistiendo a las escuelas como profesora del curso Orientacin Educativa. Este constituye un factor fundamental para la comprensin y anlisis de los significados y conceptos que manejan los sujetos de estudio en relacin con la orientacin educativa. Como principal tcnica de recoleccin de informacin se utiliz la observacin participativa: La cual permiti a los docentes, alumnos y agentes educativos, involucrarse en su construccin y a su vez facilit la coconstruccin a partir de los encuentros en el contexto por medio de la reflexin de las relaciones que se presentan entre la prctica pedaggica y la elaboracin de significados de la orientacin educativa, participando del proceso de construccin descubriendo el sentido, la dinmica y los procesos de los acontecimientos que viven los protagonistas en el medio en que se desarrolla la orientacin en los centros escolares y el aula. Desde esta perspectiva, aprendimos aspectos de la cultura, las relaciones sociales, la dinmica educativa, el quehacer en el aula, las relaciones entre los centros escolares y la comunidad. Para describir la situacin analizada se dedica a descubrir el sentido, la dinmica de los procesos, de los actos, de los acontecimientos y de las afirmaciones textuales de los protagonistas, estas relaciones descriptivas aportaron informacin sobre las situaciones en que se mueven y las percepciones que tienen los protagonistas sobre la situacin en que viven, tambin tiene en cuenta las expectativas, experiencias, ideas, emociones y sentimientos. Para la recoleccin de la informacin se ha empleado con acentuado nfasis la observacin la cual constituy un mtodo dirigido a obtener datos pertinentes y significativos sobre el sentido de la orientacin educativa en los centros escolares y el aula. La observacin a juicio de Mndez (1988), permite que el investigador tenga en cuenta las experiencias previas, juicios, percepciones y las condicio-

44

Cincias & Cognio 2007; Vol 12: 40-50 <http://www.cienciasecognicao.org/>

Cincias & Cognio

nes sociales, culturales, educativas y econmicas en que se desenvuelve el objeto de observacin. a) Para llevar acabo el proceso de observacin en nuestra investigacin consideramos los siguientes criterios sugeridos por Rodrguez et al -ubicacin del contexto de observacin en un ambiente natural, social, histrico y/o cultural en las que se sita el proceso de observacin, precisin del qu y el cundo de la misma. b) De igual manera establecimos las categoras de anlisis definidas como sistemas cerrados en las que la observacin se realiza desde categoras (trmino que agrupa a una clase de fenmenos segn una regla de correspondencia nica), prefijadas por el observador. La identificacin del problema se hace desde una teora o modelo explicativo del fenmeno, actividad o conducta que va a ser observado. c) Las categoras deben ser homogneas. En la categorizacin se considera la lista de control como una variante del sistema de signos, que nos permite determinar si ciertas caractersticas estn presentes o no en un sujeto, situacin, fenmeno o material. La lista de control responde a un modelo terico en la que los objetivos del estudio son la gua y orientacin de lo que vamos a observar. La observacin participante me permiti estar en contacto, vivenciar y participar directamente en el aula de clase e interactuar con los nios y docentes. En este escenario fuimos tomando notas, llevando registros tanto de la interaccin docente-alumno, como de la metodologa de la enseanza y actividades de rutina. Estos apuntes los revisamos peridicamente para integrarlos a otras observaciones y reorientar la investigacin. En sntesis es importante destacar que las experiencias ms valiosas y tpicas fueron recogidas literalmente, para citarlas despus entre comillas como testimonio de las realidades observadas. La utilizamos en el estudio como una tcnica que nos facilito el conocimiento de la prctica de la orientacin, las necesidades del docente, como de los alumnos

y agentes educativos, en un contexto sociocultural real y natural. 3.4. Instrumentos para la relacin de la informacin El cuestionario: su sentido en la investigacin De acuerdo con Kerlinger (1987), el cuestionario es la tcnica de investigacin ms utilizada con la finalidad de obtener, de manera sistemtica y ordenada, informacin sobre las variables que intervienen en el estudio. Para efectos del diseo del cuestionario aplicado consideramos los siguientes aspectos formales: a) Se ubica el ttulo en forma abreviada al tema sobre el que se busca informacin; b) Se sita el cuestionario dentro del contexto institucional; c) Se aclara el marco general del estudio que se aborda; d) Se exponen los motivos por los que se solicita informacin, se presentan las instrucciones para responder y se agradece la receptividad y el apoyo al responder el cuestionario. Informes, documentos y producciones Otras fuentes de informacin valiosas la constituyeron los informes y papeles de trabajo elaborados por los estudiantes de las prcticas pedaggicas III y IV Rol de Orientador Educativo como las producciones generadas de las discusiones en el aula, mesas de trabajo, representaciones, informes y representaciones de la realidad sobre la problemtica de la orientacin educativa en las escuelas bsicas. Tambin contamos con algunas producciones significativas aportadas por profesores de la universidad como resultado de la aplicacin del programa de orientacin propuesto que ha sido utilizado como gua para la operacionalizacin de los contenidos del subproyecto orientacin educativa.

45

Cincias & Cognio 2007; Vol 12: 40-50 <http://www.cienciasecognicao.org/>

Cincias & Cognio

Diario de campo Se refiere a todas las informaciones, datos, referencias, expresiones, opiniones, hechos, croquis, de inters, tanto para la fase de diagnstico como para la experimentacin y evaluacin del programa de orientacin educativa. El diario lo utilizamos como un instrumento reflexivo de anlisis. Aqu plasmamos no slo lo que recordamos casi siempre apoyado por las notas de campo, sino sobre todas las reflexiones que se han visto y odo. El diario de campo es un instrumento dirigido a recopilar datos sobre las observaciones realizadas en el aula durante la prctica pedaggica y la orientacin educativa, a fin de reflexionar acerca de la dinmica y de los conceptos y acciones de orientacin que prevalecen dentro y fuera del aula. Este instrumento adems facilit el registro de experiencias sistematizando, la fecha, hora, lugar, recursos, actividades, objetivos, protagonistas, acuerdos, descripcin, interpretacin y observacin participante. El mismo, recoge un conjunto de aspectos significativos para el anlisis y reflexin del sentido y concepto que se le atribuye a la orientacin en los centros escolares y el aula, donde intervienen activamente los agentes educativos. Relatos de vida: es el relato de la experiencia vital de los protagonistas, o documento autobiogrfico suscitado por un investigador que apela a los recuerdos del protagonista siendo en el mbito global y no analtico en un intento de hacer una lectura de la sociedad. Permite conocer y comprender los significados que han construido cada protagonista como parte de un proceso social y protagonista de la investigacin, recoge informacin sobre la vivencia social y las prcticas en la memoria colectiva de la cotidianidad, con el fin de extraer de ellas una significacin. 3.5. Recursos utilizados: cuadernos, grabadora, lpices Participaron activamente en el proceso investigativo los docentes, alumnos, padres y/o representantes as como el personal directivo de los centros educativos, igualmente uti-

lizamos registros, formatos de observacin, fotografas, material instruccional, aulas, instalaciones de los centros educativos, comunidad y contexto comunal. En efecto, que el registro de comportamientos y conductas como actitudes, significado, expresiones, sentimientos y prcticas corresponden a actividades ordinarias y comunes de la dinmica humana. Esta riqueza y diversidad de observaciones tomadas de la variedad de registros que utilizamos, nos permiti realizar un proceso de triangulacin de los datos e informaciones, pues no podemos dejar pasar por alto que la tcnica de la triangulacin implica reunir una variedad de datos y mtodos inherentes al problema u objeto de estudio. La aplicacin de la estrategia de triangulacin permite la depuracin de la informacin obtenida a travs de los instrumentos y tcnicas aplicadas las cuales han sido comparadas a fin de descubrir los puntos de convergencia en relacin con las hiptesis y objetivos planteados. Para la clasificacin de los datos, hemos utilizado el sistema de categorizacin como estrategia de reduccin de la informacin. Los temas cuyos elementos de significado son comunes, han sido agrupados en unidades. Los conceptos manejados surgieron durante el curso de la investigacin, tomando en consideracin los datos empricos que facilitaron la generacin de las categoras de anlisis que las integramos a la base terica metodolgica que desarrollamos con mayor abstraccin y generalizacin en el problema planteado. En el estudio, se hace uso de la estrategia de triangulacin de fuentes de datos, que en opinin de Denzin y colaboradores (1994), se trata, ms bien, sea cual sea la tcnica utilizada, de ampliar el tipo de datos de que dispongamos para as fundamentar ms adecuadamente nuestras teoras. En este sentido, la triangulacin se define como un plan de accin que puede llevar al investigador ms all de los sesgos personales. Para apoyar las entrevistas y cuestionarios aplicados se utilizaron los registros bsicos como conjunto de notas y transcripciones que constituyen el registro de referencia para

46

Cincias & Cognio 2007; Vol 12: 40-50 <http://www.cienciasecognicao.org/>

Cincias & Cognio

mantener la originalidad y veracidad de la informacin apoyado en registros temticos que corresponde a los apuntes, descripciones, reflexiones y ensayos que como investigadora fui llevando durante el transcurso de la investigacin. De igual manera, utilizamos los registros logsticos que tienen que ver con el empleo de cuadernos o diarios de campo, donde recolectamos notas, sobre dificultades encontradas, necesidades de los alumnos, hechos, interpretaciones y reflexiones personales de carcter general del investigador, as como fue necesario en este proceso de trianObjetivos de la investigacin Analizar los lineamientos a considerar para formular un programa de intervencin Preguntas de indagacin Qu elementos a considerar para disear un programa de orientacin

gulacin los registros complementarios que incluyen consultas tcnicas especialistas, citas y referencias bibliogrficas. 3.6. Correlacin entre objetivos, preguntas de indagacin y resultados Seguidamente se presenta en el Cuadro 1, la relacin entre objetivos, preguntas de indagacin y los resultados como elementos implcativos del estudio que nos ha llevado a configurar las conclusiones y recomendaciones. Sujetos Resultados derivados de la aplicacin de tcnicas e instrumentos de recoleccin de informacin Estudios de necesidades de los alumnos(intereses, motivaciones, ne-cesidades, habilidades, competencias) Necesidades de la familia Necesidades de la comunidad Necesidades de la escuela La orientacin como proceso asistencial La orientacin como proceso remedial La orientacin como proceso de ayuda La orientacin como proceso inte-grado al acto de ensear ya prender Instrumento de enseanza Medio de formacin Instrumento de asistencia Conjunto de actividades

Directores Docentes Orientadores Psiclogos

Determinar el concepto de orientacin educativa que manejan los alumnos y agentes educativos

Qu concepto de Alumnos orientacin mane- Padres jan los alumnos y Docentes agentes educativos

Necesidades individuales Necesidades de familiares Necesidades del contexto Jerarquizacin de las necesidades Fundamentacin de las necesidades Formulacin de un plan de accin Intervencin Evaluacin Retroalimentacin Cuadro 1 - Correlacin entre objetivos, preguntas de indagacin y resultados (2007).

Analizar el concepto de pro-grama que manejan los alumnos y agentes educativos Definir lineamientos para el diseo de un programa de intervencin en orientacin

Qu concepto de Alumnos pro-grama manejan Padres los alumnos y agen- Docentes tes educativos Qu lineamientos Alumnos pueden ser conside- Padres rados para el diseo Docentes de un programa de intervencin en orientacin educativa

47

Cincias & Cognio 2007; Vol 12: 40-50 <http://www.cienciasecognicao.org/>

Cincias & Cognio

4. Discusin de los resultados

De los instrumentos aplicados a los docentes se generaron los siguientes resultados (Cuadro 2):

Categoras Frecuencia Porcentaje Necesidades de alumnos y agentes educativos 5 25 Necesidades de la comunidad y de la familia 5 25 Expectativas y motivaciones de los alumnos 10 50 Total 20 docentes 100 Cuadro 2 Resultados obtenidos de las tcnicas e instrumentos aplicados a los docentes. El 25% de los docentes expresan en sus opiniones y discursos, recogidos mediante registros permanentes que un programa de intervencin ha de responder fundamentalmente a las necesidades de los alumnos y de los agentes educativos, un 25% considera que a las necesidades de la comunidad y familia y un 50 % expresa que el programa debe tener como principal sustentacin las expectativas y motivaciones de los alumnos. Realizando una contrastacin entre lo referido por los docentes en cuanto a elementos para configurar un programa de intervencin en orientacin, con lo planteado en la discusin terica por autores tales como Bisquerra (2002), y ms recientemente por Boronat (2007) quin expresa: un programa debe derivarse del estudio de necesidades de los beneficiarios y de una fundamentacin de las acciones de intervencin. De los alumnos hemos obtenido los siguientes datos significativos (Cuadro 3):

Categoras Frecuencia Explorar las necesidades personales, sociales, escolares y vocacio- 20 nales Considerar nuestras diferencias individuales 10 Expectativas y motivaciones de los alumnos 10 Total 40 alumnos Cuadro 3 Resultados obtenidos de los instrumentos aplicados a los alumnos Un 50% de los alumnos consideran que se deben explorar las necesidades personales, sociales, escolares y vocacionales, un 25 % asumir las diferencias individuales y un 25% las expectativas y motivaciones de los alumnos. 5. Conclusin Producto del anlisis de los resultados con respecto a cada uno de los objetivos se configuraron los siguientes resultados: En cuanto al objetivo 1, dirigido a determinar el concepto de orientacin educativa que manejan los alumnos y agentes educativos, se precisa que existen tendencias antagnicas entre los que manejan la orientacin

Porcentaje 50 25 25 100

como proceso dirigido a la resolucin y atencin a la persona con problemas y los que consideran la orientacin como un proceso integrado al acto de ensear y aprender. Tendencias que se ven ilustradas en los siguientes discursos tanto de padres como de alumnos y docentes: la maestra de mi hijo, me expresa que el nio tiene bajo rendimiento en matemtica, por lo que me sugiere un especialista en psicopedagoga o un orientador para que lo ayude en su problema? de all se deriva que el problema del nio debe ser tratado fuera del aula o en condiciones especiales, denotando un enfoque centrado en el problema, ms no en la prevencin y el desarrollo durante el acto formativo.

48

Cincias & Cognio 2007; Vol 12: 40-50 <http://www.cienciasecognicao.org/>

Cincias & Cognio

Con respecto al objetivo 2: Referido al concepto de programa que manejan los alumnos y agentes educativos, se determin que no existe un concepto claro de programa a nivel de padres y alumnos y en cuanto a los docentes su visin esta ms dirigida considerar un programa como medio de enseanza, ms no, como medio para promover experiencias de intervencin en orientacin educativa en los centros escolares y el aula. Finalmente en el objetivo 3 se consideran una serie de elementos que a juicio de docentes, alumnos y agentes educativos deben ser considerados para el diseo de un programa de orientacin: necesidades individuales, necesidades familiares, necesidades del contexto, jerarquizacin de las necesidades, fundamentacin terica de las necesidades, formulacin de un plan de intervencin, evaluacin, retroalimentacin permanente. 6. Recomendaciones De las conclusiones sealadas anteriormente y del fundamento epistemolgico en que se sustenta la investigacin se derivan las siguientes recomendaciones: Definir un concepto de orientacin que responda a los principios de prevencin, desarrollo, atencin a la diversidad e intervencin social. Conceptualizar en el marco de la definicin de orientacin educativa el programa como instrumento para el desarrollo de estrategias de prevencin, desarrollo, atencin a la diversidad e intervencin social. Establecer a quien va dirigido el programa(los beneficiarios, necesidades de los beneficiarios, caractersticas demogrficas, sociales, escolares, personales), as como,l para qu? implica delimitar los objetivos, El qu? representa los contenidos, El cmo? determina las estrategias a utilizar para el logro de los objetivos. El con qu? tiene que ver con los recursos humanos, institucionales y financieros que se disponen para la implementacin del programa. Este elemento hace posible su ejecucin y determina el grado de compromiso de los agentes educativos. El cundo?, obliga necesariamente al estableci-

miento de la secuencia de ejecucin del programa e incluye su temporalizacin cronograma, el dnde?, invita necesariamente a delimitar geogrficamente y espacialmente el mbito donde se llevar a cabo la intervencin, qu impacto tiene la intervencin en los beneficiarios nos llevara a establecer criterios de valoracin y retroalimen-tacin permanente de las acciones del programa, y finalmente alcanzar un proceso de reajuste permanente de acciones y estrategias que nos garantizara la pertinencia social de la intervencin. 7. Referencias bibliogrficas Aubrey, R. (1982). A Hause divided: Guidance and Counseling. En Vlaz de Medrano C. (1998). Orientacin e Intervencin Psicopedaggica. Conceptos, Modelos, programas y Evaluacin. Mlaga: Aljibe. pp.128. Bisquerra, R. (1998). Modelos de Orientacin e Intervencin Psicopedaggica. Barcelona: Praxis. Bisquerra, R. (2002). Modelos de Orientacin e Intervencin Psicopedaggica. Barcelona: Praxis. Boronat, J. (2007). Programas de orientacin educativa. UNED. Espaa Denzin, N. y Lincoln, Y.S. (1994). Handbook of Qualitative Research. Cuba: G. Kerlinger, F. (1987). Enfoque Conceptual de la Investigacin del Comportamiento. Mxico: Nueva Interamericana. Martnez, A. (1996). El Estudio de Casos para Profesionales de la Accin Social. Madrid: Mareco. Mndez, C. (1998). Metodologa. Gua para Elaborar Diseos de Investigacin. Editorial Mxico: Mc Graw Hill. Morrill, H. (1990). Program Development. En: Vlaz de Medrano (1998). Orientacin e Intervencin Psicopedaggica. Conceptos, Modelos, Programas y Evaluacin. Mlaga: Aljibe. Prez, S. (1994). Investigacin Cualitativa. Retos e Interrogantes II. Tcnicas y Anlisis de Datos. Madrid: Muralla. Repetto, E. (1994). Orientacin Educativa e Intervencin Psicopedaggica. Madrid: UNED.

49

Cincias & Cognio 2007; Vol 12: 40-50 <http://www.cienciasecognicao.org/>

Cincias & Cognio

Reyes, P. (1980). Fines del Programa de Orientacin Educativa. Mrida: ULA. Riart, J. (1996). Funciones General y Bsica de la Orientacin. En: M. lvarez & R. Bisquerra. (Coords): Manual de orientacin y Tutora. Barcelona: Praxis.

Rodriguez, G. (1999). Metodologa de la Investigacin Cualitativa. Granada: Aljibe. Velaz de Medrano. (1998). Orientacin e Intervencin Psicopedaggica. Conceptos, Modelos, Programas y Evaluacin. Mlaga: Aljibe.

50

You might also like