You are on page 1of 11

Servicio de Historia Militar Nuestro servicio cuenta con uno de los museos con mas historia en el pas, ya que

cuenta con datos de hace mas de mil aos, armas, caones de artillera, equipo militar, uniformes, vehculos terrestres, aviones, salones, biblioteca, rea libre y ms. Se encuentra ubicado en el interior del Centro Cultural Miguel ngel Asturias, gran Teatro Nacional, costado al Teatro al Aire Libre. El museo en donde antiguamente fue el fuerte de San Jos de Buena Vista, abre sus puertas a nacionales y extrangeros que deseen conocer la historia militar de Guatemala, asi como las diferentes batallas centroamericanas. Inagurado en 1987 y fue llamado Museo Herldico de Armas del Ejrcito de Guatemala. Pero en el ao de 1998 iniciaron trabajos de restructuracin los cuales culminaron el 25 de mayo de 1999, fecha en la que se le dio el nombre que actualmente se le conoce "Servicio de Historia Militar", Museo Militar. Esta institucin tiene como fin el de dar a conocer a todos los ciudadanos de Guatemala principalmente lo que ha sido el Ejercito Nacional desde su fundacin hasta la actualidad. El Ejercito Nacional dndose cuenta que muchos de sus ciudadanos desconocan la funcin que el ejrcito tiene, se dio a la tarea de brindarnos a todos una institucin que pudiera orientarnos y darnos a conocer el porque del ejercito, de esta forma en el ao de 1999 qued terminado por completo el Servicio de Historia Militar y Museo del Ejrcito, que cuenta con una biblioteca con informacin sobre las batallas que ha librado el ejrcito nacional, las obras que tienen como fin ayudar a la sociedad en tiempos de calamidad, las misiones internacionales que han tenido un fin benfico en varios pases de Centroamrica, Latinoamrica, Africa y Asia asi como muchas otras tareas que ha cumplido el Ejrcito Nacional desde su fundacin hasta la actualidad. Cuenta tambin con una videoteca la cual nos ayuda a conocer en forma detallada el entrenamiento militar en Guatemala, como fueron las primeras prcticas de la Fuerza Area, y muchos otros cambios que ha tenido que sufrir el Ejrcito a lo largo que nuestro pas sigue progresando. Dentro del Museo Militar se conservan varios objetos que simbolizan lo que fue Guatemala en sus aos de 1800, cuando apareci la primera fuente de informacin escrita en nuestro pas, los primeros peridicos que se editaron en Guatemala. Se conserva an la banda presidencial de don Justo Rufino Barrios, y Miguel Garca Granados, se pueden observar a travs de todo el Museo los cambios que ha tenido l ejrcito durante tanto tiempo, los diferentes pabellones nacionales que se han utilizado, las formaciones de guerra que se utilizaron en las batallas, los uniformes que vistieron hace mas de 100 aos los soldados de Guatemala, las bateras y armamento pesado de la antigedad, y el armamento de la actualidad, se encuentran tambin varias historias grabadas sobre las batallas ms importantes que ha librado el Ejrcito de Guatemala, y lo ms importante, lo mucho que ha colaborado el Ejrcito de Guatemala en tiempos donde nuestro pas se ha encontrado en catstrofes naturales.

RESEA HISTRICA DEL EJRCITO DE GUATEMALA La historia y desarrollo del Ejrcito de Guatemala es uno de los temas ms extensos y complejos que existe dentro de toda la historia del pas, pues es la historia de Guatemala misma. Su nacimiento se extiende desde las primeras formaciones, cuya finalidad primordial era proteger a sus pobladores, cultura y territorio, adems de las rutas de comercio en la regin que hoy se conoce con el nombre de MESOAMRICA, as pues, al desarrollarse estas sociedades se observa a un representante militar como parte del Consejo Principal que rega el gobierno, existiendo una jerarquizacin completa en sus filas, Academias de Instruccin y servicio militar complejo. Sin embargo, el proceso de descubrimiento, conquista y colonizacin desarticul totalmente stas organizaciones, desapareciendo tambin la sociedad hasta entonces existente. El perodo colonial no implic mayor desarrollo en lo que a milicias nacionales se refiere, pues durante esta poca el Ejrcito era compuesto por europeos asentados en las colonias o los hijos de stos nacidos en el Nuevo Mundo, sin embargo, Chinchilla Aguilar considera al Capitn General don Pedro Salazar y Herrera como el autor de los primeros intentos por conformar un Ejrcito regular en Guatemala, aunque no fue posible concretarse el proyecto. Posteriormente el Capitn General don Matas de Glvez, organiz los Cuerpos de Infantera y Caballera desde Chiquimulilla hasta Cartago, as como reforz el abastecimiento para la defensa del reino, atribuyndosele la expulsin de piratas en las colonias espaolas, gracias a una reorganizacin que incluy nativos y mestizos de la regin. Luego de la Independencia la composicin militar contina siendo de tipo miliciano, sin entrenamiento real, ni disciplina que implique una jerarquizacin eficiente en las filas, aunado a los conflictos regionales que impedan un funcionamiento efectivo para el Ejrcito. Tanto Manuel Arce, como Francisco Morazn lograron durante algn tiempo mantener un cierto nivel de control y organizacin dentro del incipiente Ejrcito Centroamericano, no obstante, fue Rafael Carrera quien, luego de una serie de acciones militares le dio un nuevo sentido e interpretacin al concepto de estrategia que en lo sucesivo utilizara el Ejrcito de Guatemala, para convertirse en esta poca como el mejor y ms organizado contingente defensivo de la regin, permitindole incluso, triunfar sobre grupos ms numerosos, pero evidentemente menos entrenados. A la muerte de Carrera se observa un perodo de vaco para el Ejrcito, pues el gobierno presidido por el Mariscal de Campo Vicente Cerna no brinda logros de importancia para con las filas militares, con lo cual resurge el Mariscal de Campo Serapio Cruz como una de las luminarias en la historia de pas y cuya muerte brind una inspiracin determinante para la culminacin exitosa de la llamada Revolucin Liberal de 1871, acaudillada por los Generales Miguel Garca Granados y Justo Rufino Barrios.

Este movimiento que implic grandes avances para el pas, trajo consigo el mayor logro en la historia militar con la fundacin de la ESCUELA POLITCNICA y gracias a la cual el Ejrcito surge como una institucional profesional; a partir de este momento puede decirse que el avance para el Ejrcito toma un nuevo rumbo, pues continan los cambios en beneficio de las filas y del pas, con nuevas perspectivas y proyecciones y cuya funcin educativa y formativa para los cuadros militares permite alcanzar grandes logros entre los que se incluye el surgimiento de la aviacin nacional desde 1912 y que se consolida eficientemente a partir de 1921, con figuras tales como los Coroneles Jacinto Rodrguez Daz, Miguel Garca Granados (Nieto), Carlos Mrlen, Ricardo Rodas, Oscar Morales Lpez y otros. Hacia aos posteriores y luego de un perodo de constancias polticas se concreta el movimiento del 20 de Octubre de 1944, que implic cambios radicales para el pas a todo nivel. Para el Ejrcito se observa la modernizacin de armamento, as como la organizacin tctica y utilizacin de armas y servicios. A los niveles ms altos se abolieron temporalmente los grados de General de Brigada y Divisin, estructurndose una nueva organizacin para el Estado Mayor del Ejrcito, as como para la regionalizacin militar que permiti un mayor control de guarniciones y Comandos Militares en el interior. Para 1945 desaparece la Secretara de la Guerra y toma su lugar el Ministerio de la Defensa Nacional, concretndose igualmente una nueva organizacin para la Fuerza Area Guatemalteca; se actualizan Reglamentos diversos, dejando atrs los hasta entonces vigentes. En un perodo ms reciente, el campo militar ha observado varios cambios que han sido motivados por un espritu de progresos para con el pas; ya que la principal funcin del Ejrcito basado en un precepto constitucional es mantener la soberana, libertad, integracin territorial y paz en la Repblica, que ha implicado la creacin de la Marina de la Defensa Nacional con sus bases y Escuela naval. Los actuales momentos han inspirado la reorganizacin de comandos militares, fundndose nuevas dependencias dentro de un campo tecnolgico moderno y de proyeccin a la poblacin con lo cual solamente se busca cumplir con la misin encomendada a travs de objetivos especficos y gracias a la mayor profesionalizacin del personal que sirve en sus filas, entregando lo mejor de ellos para con la institucin y primordialmente para con Guatemala; extendindonos por ms de dos mil aos a lo que ocasion la formacin de Ejrcito en la antigedad brindando proteccin a nuestra poblacin, cultura y territorio.

FUERTE DE SAN JOSE DE BUENA VISTA El artculo 5 del Acta de Independencia, firmada el 15 de septiembre de 1821, y la Batalla de San Jos La Arada, ocurrida en 1851, cuatro aos despus de que Guatemala fuera declarada Repblica independiente, reflejan que el pas no se desarroll como tal en santa paz. El acta reza: La absoluta independencia en la que ahora se constituye esta repblica, no ser jams un obstculo a la reorganizacin de Centro Amrica y otros Estados que hallarn perpetuamente en Guatemala la misma favorable disposicin de su antigua confraternidad. El Salvador y Honduras no lo entendieron as y decidieron invadir Guatemala. Reunieron en Ocotepeque a unos cuatro mil hombres para tal accin militar, pero su objetivo fue neutralizado por el general guatemalteco Rafael Carrera. Pasajes de esa historia se encuentran en el Museo Militar, ubicado en el castillo de San Jos de Buena Vista, ubicado en el Centro Cultural Miguel ngel Asturias, del Centro Cvico, zona 1. Cambio de destino Hace 159 aos el castillo de San Jos de Buena Vista ocupaba lo que hoy es la municipalidad, el Teatro Nacional y parte de la avenida Bolvar. La misin de los soldados apostados all era resguardar la ciudad de fuerzas ajenas. En este lugar se resguarda parte de la historia militar que tuvo relacin con el rumbo poltico del pas. Uno de estos acontecimientos fue la firma del Acta de Independencia, en la que se pueden observar pasajes de la separacin de Guatemala de la corona espaola. De la dcada de los ochenta En 1987 abri sus puertas y fue llamado Museo Herldico y de Armas del Ejrcito de Guatemala. En 1998 se iniciaron trabajos de reestructuracin que finalizaron el 25 de mayo de 1999.En su interior se conservan muchos objetos de lo que fue Guatemala en el siglo 19, cuando apareci la primera fuente de informacin escrita en el pas y los primeros peridicos que se editaron. Se conservan an las bandas presidenciales de Justo Rufino Barrios y de Miguel Garca Granados, quien, incluso, estuvo detenido en los calabozos de ese lugar.Garca Granados hizo pblica su protesta contra el conservador Vicente Cerna. El 3 de junio de 1871, tras una larga travesa, logr con sus soldados llegar a Patzica, Chimaltenango. En Totonicapn fue declarado presidente provisorio del gobierno liberal. Fund la Escuela Politcnica y decret los colores de la Bandera y del Escudo nacionales. Los escritos de Barrios y de Cerna se encuentran en la Sala de Investigaciones del Museo, cuyo contenido refleja las convulsiones sociales de la poca.

Simbolismo En una de las salas se hallan las siete banderas que el pas ha tenido desde que formaba parte de la nacin centroamericana. Se muestra la transformacin de la bandera y el escudo de armas de Guatemala. El museo conserva el sable del mariscal Jos Vctor Zavala, documentos as como armamento y fotografas del general Jos Carrera Turcios. Uno de los torreones resguarda artculos de la Reforma Liberal, e incluyen movimientos previos, recreacin de la batalla de Tacan y el armamento utilizado en la poca. Los calabozos, una de las principales atracciones del museo, pueden ser visitados por el pblico. La historia detalla que fueron desactivados con la construccin de la Penitenciara Central, a finales del siglo 19. La bartolina del museo es la construccin ms antigua, en el Torren de las Bateras. Los calabozos fueron utilizados como prisin. Los documentos refieren que en el lugar estuvieron encarcelados polticos y militares opositores a los regmenes liberal o conservador. Los presos apenas si reciban la luz del sol, y slo eran alimentados a pan y agua. Toda una historia poltico-militar de Guatemala que est expuesta al pblico de lunes a sbado.

SERVICIO DE HISTORIA MILITAR Y


MUSEO DEL EJRCITO ANTECEDENTES

El Servicio de Historia Militar surgi como consecuencia de la necesidad de ampliar el estudio de la historia militar en el pas; su organizacin y conformacin general se cre por medio del Acuerdo Gubernativo No. 373-2000, publicado en la Orden General para Oficiales del Ejrcito No. 09/2000 del 01AGO2000. Aunque este Servicio es reciente, debe mencionarse que su origen se remonta a la conformacin de una Seccin de Historia Militar, que funcion en el Estado Mayor del Ejrcito en 1890, que desapareci poco tiempo despus. Posteriormente, en 1957 por iniciativa del Coronel de Caballera Ramiro Gereda Asturias, se crea la Seccin de Historia Militar, adscrita al Departamento de Relaciones Pblicas, pero luego el mismo Oficial gestion su traslado hacia la organizacin del Estado Mayor del Ejrcito, donde pocos aos despus desapareci.

MUSEO HERALDICO Y DE ARMAS DEL EJERCITO Durante los perodos de gobierno del Coronel Carlos Castillo Armas y del General Miguel Idgoras Fuentes, el Coronel de Infantera Enrique Ruiz Garca Teniente Coronel de Artillera y Licenciado Rodolfo Gonzlez Centeno, iniciaron los trmites para que el rea del torren de las Bateras del antiguo Fuerte de San Jos, fuera asignada nuevamente al Ministerio de la Defensa Nacional con el objeto de crear en el mismo un centro de investigacin, conservacin, rescate y divulgacin de la historia militar de Guatemala, inaugurndolo el entonces Presidente de la Repblica de Guatemala Licenciado Julio Cesar Mndez Montenegro, el 30 de junio de 1969, con el nombre de Museo Herldico y de Armas del Ejrcito de Guatemala. Actos de inauguracin

Parche del Servicio de Historia Militar As pues, durante la dcada siguiente, el Teniente Coronel de Artillera (R) Rodolfo Gonzlez Centeno se dedic a efectuar una clasificacin exhaustiva de armamento y objetos histricos relacionados con la historia militar del pas, rescatndose incluso un vehculo liviano blindado denominado M3A1, trado al pas durante la transicin de la Caballera de Sangre a Blindada, en el gobierno del General Jorge Ubico Castaeda, as como ametralladoras Teniente Coronel de pesadas de alto poder de fuego y diversidad Artillera Rodolfo Gonzlez de piezas de artillera, fusilera y herldica Centeno que fueron recopiladas en diversos comandos, adems de las donaciones recibidas por personal militar y sus familias. Tanque liviano M3A, a la izquierda en funciones y a la derecha en la exposicin del Museo Militar

Piezas de artillera y ametralladoras pesadas a su traslado al Museo

La madrugada del 4 de febrero de 1976, el territorio guatemalteco fue sacudido por un terremoto que da gran cantidad de edificios en la Ciudad Capital, entre los cuales se incluan las instalaciones del Museo, por lo que fue necesario evacuar toda la coleccin hacia almacenes de guerra de otros comandos militares, resguardndosele en calidad de depsito, retornando a su exposicin casi 10 aos ms tarde. Posteriormente, se asign al Cuerpo de Ingenieros del Ejrcito, para efectuar los trabajos de reparacin y conservacin del edificio que se iniciaron en 1984. Ese mismo ao se publicara el Acuerdo Gubernativo No. 573-84 (Ver anexo B), en el cual se asigna oficialmente el rea de las Bateras del antiguo Fuerte de San Jos para el funcionamiento del Museo Militar, bajo la responsabilidad del Departamento de Informacin y Divulgacin del Ejrcito.

Trabajos de Restauracin realizados por el Cuerpo de Ingenieros del Ejrcito 1984 1987

You might also like