You are on page 1of 19

TEMA 1:

PRODUCCIN Y TRANSFORMACIN DE LAS DISTINTAS FORMAS DE ENERGA.

1. CONCEPTO DE ENERGA. 2. FORMAS DE ENERGA. 2.1. ENERGA MECNICA. 2.2. ENERGA ELCTRICA. 2.3. ENERGA TRMICA. 2.4. ENERGA QUMICA. 2.5. ENERGA ELECTROMAGNTICA. 2.6. ENERGA NUCLEAR. 3. TRANSFORMACIN DE LAS DISTINTAS FORMAS DE ENERGA. 4. PRODUCCIN DE LAS DIFERENTES FORMAS DE ENERGA Y RECURSOS ENERGTICOS. 4.1. COMBUSTIBLES FSILES. 4.1.1. El carbn. 4.1.2. El petrleo. 4.1.3. El Gas Natural. 4.1.4. La Energa Nuclear 4.2. ENERGA RENOVABLES. 4.2.1. Energa hidrulica. 4.2.2. Energa Solar. 4.2.3. Energa Elica. 4.2.4. Biomasa. 4.2.5. Residuos slidos urbanos (RSU): 4.2.6. Energa Geotrmica. 4.2.7. Energa maremotriz. 4.2.8. Energa de la olas. 5. ACTUACIONES SOBRE EL MEDIO AMBIENTE. 5.1. SOBRE LA ATMSFERA 5.1.1. Emisin de partculas. 5.1.2. Emisiones de SOx. 5.1.3. Emisiones de NOx. 5.1.4. Emisiones de CO 5.1.5. Emisiones de CO2. 5.1.6. Emisiones de Hidrocarburos. 5.1.7. Emisiones de CFCs. 5.2. SOBRE EL SUELO. 5.2.1. Explotacin de minas. 5.2.2. Explotacin del petrleo. 5.2.3. Centrales Hidrulicas. 5.3. SOBRE EL AGUA. 5.3.1. Centrales Hidrulicas. 5.3.2. Vertidos urbanos. 5.4. CONSECUENCIAS. 5.4.1. Destruccin de la capa de Ozono. 5.4.2. Smog Ozono. 5.4.3. Lluvia cida. 5.4.4. Destruccin de la vida animal en las aguas.

Nota: El apartado 5, correspondera tambin al tema 4

1.

CONCEPTO DE ENERGA.
La energa se define como la capacidad para realizar trabajo.

La energa es imprescindible para la vida y est estrechamente relacionada con el avance del progreso. Con el desarrollo industrial, se empezaron a aplicar nuevas fuentes de energa, tales como los combustibles fsiles y otras formas ya conocidas desde la antigedad, como el viento, la madera y el agua. Por medio de "mquinas" se transforma la energa en otras mas adecuadas para su utilizacin. En el momento actual y debido al alto bienestar de la sociedad, el consumo de energa esta presente en gran parte de nuestras actividades diarias, por lo que es consumo es muy elevado y gran parte de las fuentes de energa que utilizamos no son renovables. La unidad de energa en el sistema internacional es el JULIO, que es el trabajo que hay que realizar con una fuerza de un Newton para recorrer un metro en la misma direccin que se aplica esta fuerza.

2.

FORMAS DE ENERGA.
La energa se manifiesta de distintas formas, estas las podramos clasificar:

2.1. Energa Mecnica.


Es la energa que est relacionada con el movimiento y con las fuerzas que pueden producirlo. Y pueden ser de dos formas: Energa Cintica: Es la energa que posee un cuerpo debido a la velocidad. Su expresin es la siguiente: Ec =
1 mv 2 , normalmente es 2

interesante y mas prctico conocer el incremento de energa: Ec = Ec 2 Ec1 . Energa Potencial: Es la energa que posee un cuerpo debido a la posicin que ocupa dentro de un campo vectorial, tales como el gravitatorio, el magntico o el elctrico. En el campo gravitatorio, el trabajo realizado por un cuerpo de masa m y que pasa de una posicin 1 a otra posicin 2, estara dado por la expresin: Ep = mg (h 2 h1) La energa mecnica total que posee un cuerpo es la suma de la energa cintica y potencial.

2.2. Energa Elctrica.


Es la energa que proporciona la corriente elctrica, que podemos definirla como el paso de electrones a travs de un conductor elctrico. Es una energa de transmisin, es decir, no es primaria. Sus grandes cualidades son que permite una fcil transformacin en otras formas de energa y se puede transportar de forma fcil y cmoda a cualquier lugar, desde las centrales elctricas, en las que se obtienen con potentes alternadores.

2.3. Energa Trmica.


Las molculas de los cuerpos se encuentran en continuo movimiento, cuanto ms grande sea este movimiento, mayor energa trmica posee, por tanto est energa depende de la energa mecnica de las molculas. La energa trmica puede pasar de un cuerpo a otro, este intercambio puede ser: Por Conduccin: Paso del calor del cuerpo de mayor temperatura al de menor, por simple contacto entre ellos. Por Radiacin: El paso de calor de un cuerpo a otro es debido a la radiacin en forma de ondas electromagntica que desarrolla los cuerpo en su superficie. Ejemplo: El calor que llega a la Tierra procedente del Sol es solo por conduccin por radiacin. Por Conveccin: Un cuerpo al calentarse su densidad disminuye y asciende, produciendo una corrientes ascendentes de partculas "calientes" y otras descendientes de partculas "fras". Ejemplo: El calor de los humos de la combustin en un horno, pueden recogerse por medio de intercambiadores de calor, en las chimeneas, antes de que estos salgan a la atmsfera.

2.4. Energa Qumica.


Se origina cuando reaccionan varios productos qumicos para formar otro u otros. En la naturaleza gran parte de la energa del procedente del Sol es transformada por las plantas (fotosntesis ) en energa qumica.

2.5. Energa Electromagntica.


Es la propia de las ondas electromagnticas, como las referidas antes, las procedentes del astro rey.

2.6. Energa Nuclear.


Es una energa propia de la materia, ya que se obtiene de esta y en concreto de los ncleos atmicos. Se produce por reacciones de fusin o de fisin. En las cuales se transforma materia en energa. Como ejemplo, tenemos las centrales nucleares en las se produce la fisin de tomos. Einstein demostr que la materia se transforma en energa segn la siguiente igualdad: E = mc 2 .

3.

TRANSFORMACIN DE LAS DISTINTAS FORMAS DE ENERGA.

Anteriormente hemos visto las diferentes formas que puede presentar la energa. Todas ellas se pueden transformar en otra, cumpliendo siempre el principio de que la cantidad de energa inicial es igual a la cantidad de energa final, dicho de otra forma, "La energa ni se crea ni se destruye , se transforma". Esto se conoce como el 1 er principio de la termodinmica. Que corresponde con la expresin: U = Q W . En la siguiente figura se puede ver un esquema de las transformaciones entre las distintas energas:
NUCLEAR

RADIANTE

TRMICAR

QUMICA

ELCTRICA

MECNICA

En la prctica ninguna de estas transformaciones se realizan con un 100% de rendimiento siembre se produce unas perdidas de energa como puede ser el trabajo de rozamiento en los pistones de un motor, o la perdidas por calentamiento de un alternador, etc. El rendimiento de una transformacin viene dado por la expresin:
=
Trabajo realizado Energa aportada

A continuacin se indica algunos procesos, mquinas y dispositivos que hacen posible la transformacin de una energa en otra: La Energa nuclear se puede transformar en energa trmica a travs de la fusin o fisin de ncleos atmicos. La Energa mecnica se puede transformar en: Energa trmica: el movimiento entre piezas origina friccin y parte de la misma se transforma en calor. Energa elctrica: esta transformacin se consigue a base de generadores (alternadores o dinamos). La energa elctrica se la ms verstil para posibles transformaciones en otros tipos. Se puede transformar en: Energa mecnica: gracias a los motores elctricos. Energa Trmica: por medio de resistencias elctricas. (efecto Joule). Energa qumica: a travs de acumuladores o bateras, por medio de un proceso de electrlisis. Energa radiante o luminosa: en tubos fluorescentes y lmparas de filamento. La energa Trmica est presente en la mayora de los procesos energticos. Se puede transformar en:

Energa Mecnica: como ocurre en las centrales trmicas que el vapor mueve las turbinas (mquinas: un trmicas). Energa elctrica: un ejemplo son los convertidores termoelctricos. Energa qumica: como por ejemplo la termlisis. Energa radiante: Todo cuerpo caliente emite radiaciones ultravioletas. La energa qumica se encuentra presente en todos los procesos de la vida vegetal y animal. Normalmente se transforma en: Energa mecnica: como por ejemplo en el ser humano que obtiene la energa necesaria para realizar sus funciones vitales, a partir de los alimentos. Energa Trmica: al quemarse un combustible, como el carbn, madera, etc, se desprende calor. Energa elctrica: en las pilas elctricas. Energa sonora y radiante: al quemarse la plvora, se produce ruido que se propaga mediante ondas electromgnticas. La Energa radiante, es la que tiene mayores aplicaciones, es la que procede del Sol: Energa trmica: los rayos del sol calienta los materiales al incidir sobre ellos. Energa elctrica: al incidir los rayos solares sobre placas fotovoltaicas. Energa qumica: gracias a esta conversin es posible la vida vegetal, por medio de la fotosntesi.

4.

PRODUCCIN DE LAS DIFERENTES ENERGA Y RECURSOS ENERGTICOS.

FORMAS

DE

El ser humano para su actividad diaria necesita energa, que obtiene de diversas formas, y casi siempre necesita transformarla de un tipo a otro. A lo largo de la historia se ha ido descubriendo tanto diversas fuentes de energa, como mtodos para transformarla en trabajo til. En siguiente cuadro se recogen las fuentes primarias de energa: Renovables: Hidrulica Solar Elica Biomasa Residuos Slidos Urbanos Mareomotriz De las olas NO Renovables: Combustibles fsiles: Carbn. Petrleo. Gas Natural Combustibles vegetales: Madera Uranio

Actualmente el mayor consumo de energa es la proveniente de combustibles fsiles, hidrulica y del Uranio (Energa nuclear)

4.1. Combustibles fsiles.


Los combustibles fsiles son el petrleo, el carbn y el gas natural. Segn las actuales teoras todos esto proceden de restos vegetales y otros organismos vivos que hace millones de aos fueron sepultados por efecto de grandes cataclismos o fenmenos naturales, y por la accin primero de microorganismos y posteriormente y debido a condiciones de altas temperaturas y presiones, se fueron formando cadenas de tomos de carbono y de hidrogeno, fundamentalmente. Estas cadenas se fueron haciendo mas largas hasta formar los distintos combustibles fsiles. Sobre ellos est montada casi toda la actividad industrial actual.

4.1.1. El carbn.
El carbn fue el primer combustible fsil utilizado por el hombre. El carbn es un material slido, ligero, negro y muy combustible que tiene su origen en una combustin incompleta de vegetales y otros seres orgnicos, en una atmsfera anaerbica, y posteriormente va perdiendo H y O con el consiguiente aumento de la concentracin en carbn. Se compone de numerosos elementos, variando su concentracin segn la zona en que se origin: azufre, silicio, xidos de hierro, aluminio... El elemento bsico es el carbono, elemento no metlico que su forma pura se presenta como grafito o como diamante. Es el elemento fundamental de la materia orgnica y de muchos combustibles. Podramos clasificar los tipos de carbn como: minerales, vegetales (autracita, hulla, liguito y turba, segn su composicin y antigedad) y del petrleo. La extraccin del mineral de carbn se realiza segn dos mtodos de explotacin: a cielo abierto o subterrneo. Aplicaciones: El carbn se utiliza en gran variedad de aplicaciones, abarcando campos muy diversos. Atendiendo a su finalidad, se pueden clasificar en cuatro grupos: Combustibles de uso general: El carbn mineral se utiliza directamente sin ninguna transformacin. Se utiliza basicamente en las centrales trmicas. Coque para la industria (Altos hornos): En una primera etapa de destilacin del carbn se obtiene coque, otro producto gaseoso y en las paredes del horno que carbn prcticamente puro (grafito) Produccin de productos qumicos:. El grafito se utiliza para la fabricacin de electrodos. Gas de aplicaciones domsticas: De la destilacin del componente voltil que se obtiene vapores amoniacales, brea o alquitran.

El carbn como fuente de energa primaria esta recogido en el plan energtico anual. Su utilizacin genera sobre el medio ambiente diversos efectos nocivos, comunes en mayor o menor grado a todos los combustibles fsiles: repercusiones sobre el suelo, el agua y la atmsfera.

4.1.2. El petrleo.
El petrleo se un aceite mineral de color oscuro, con un fuerte olor, y una densidad inferior a la del agua (0,8-0,95). Est constituido bsicamente por C y H, siendo una mezcla de carburos parafnicos, aromticos y naftnicos y en menor proporcin compuestos a base de S, O, y N. Dependiendo de los lugares de extraccin, el petrleo tiene una composicin qumica distinta en base a los compuesto citados anteriormente. Por su composicin se ha deducido (y en lo que se basan las actuales teoras) que se trata de un producto de origen orgnico formado como resultado de la sedimentacin de material vegetal y animal. Esta materia se va recubriendo por otros sedimentos, quedando sepultado en condiciones, y bajo las condiciones adecuadas y una lenta degradacin (primero por bacteria aerbicas , y luego anaerobias ). Da como resultado este lquido que se almacena en lugares de roca porosa y alrededor de rocas impermeables, formndose grandes bolsas de petrleo. En estas bolsas se encuentra agua en su parte inferior y en la parte superior gas natural. La extraccin del petrleo se realiza mediante la perforacin del terreno, mediante pozo petrolferos (sobre la corteza terrestre) o plataformas petrolferas (en el mar). El lquido extrado es llevado a un deposito donde se extrae el gas que contenga, posteriormente se transporta a otro deposito donde se le extra el agua. Posteriormente el petrleo crudo es transportado por medio de oleoductos o barcos petroleros. Destilacin del petrleo: El crudo al estar compuesto por distintos hidrocarburos, previamente sufre un proceso de destilacin en las refineras para separar los diferentes compuestos que luego son utilizados en las industrias y mquinas trmicas. Esta tcnica de refinado consiste bsicamente en la separacin de los distintos productos segn su punto de evaporacin, en torres de destilacin, por la cabeza de la torre se extrae los productos mas ligero, y por la base los mas pesado. Con lo que se van separando los productos mas ligeros de los mas pesados. La destilacin se realiza en diversas etapas, en las etapas finales se consiguen los productos con casi un 100% de pureza. Aplicaciones: * Utilizacin directa: Combustibles Gaseosos: son el gas natural, gases derivados del petrleo y otros gases, segn su poder calorfico se clasifican en tres grupos: 1er grupo: De menor poder calorfico: gas ciudad o manufractura. 2 grupo: Gas natural y mezclas de butano y propano con aire.

Los productos de estos grupos se distribuyen mediante gaseoductos. 3 er grupo: A este grupo, pertenecen los denominados gases licuados del petroleo (GLP). Se almacenan en estado gaseoso, son principalmente: metano, etano, etileno, propano y butano. Este grupo son los de mayor poder calorfico. Algunos de estos productos se utilizan como materia prima para la fabricacin de productos reelaborados. Combustibles para motores trmicos: gasolina y gas-oil para motores de explosin, queroseno para motores de reaccin. Combustibles para centrales trmicas: fuel-i Aceites de lubricacin para motores y mquinas Asfaltos.

* Reelaborados: Plsticos. Fibras sintticas. Detergentes, Disolventes y pigmentos. Caucho sinttico (neumticos) Abonos para cultivos. Medicamentos.

4.1.3. El Gas Natural.


El gas natural es una mezcla de gases, en su mayor parte metano (CH4>70%) que se encuentra en la naturaleza formando bolsas en el interior de la Tierra, unas veces solas y otras en compaa de petrleo, e igualmente se encuentra entre capas impermeables del subsuelo. Su hallazgo y extraccin sigue procesos semejantes al del petrleo. Antes de emplearlo se trata para eliminar impurezas, con lo que obtenemos prcticamente metano puro, siendo su combustin poco contaminante al estar libre de azufre. Se prev un gran aumento en su utilizacin. Su distribucin se realiza mediante gasoductos y barcos. El gas natural se emplea en la industrias petroqumicas, centrales trmicas mixtas, centrales de cogeneracin y viviendas

4.1.4. La Energa Nuclear


La energa nuclear la podemos definir como la energa que se desprende de un tomo cuando en el se produce una reaccin nuclear, esta puede proceder de la fisin o de la fusin:

Fisin: Es una reaccin nuclear en la que se provoca la ruptura del ncleo en tomo mediante le impacto de un neutrn. Como en todo ncleo existe almacenada una enorme cantidad de energa que hace que todas las partculas estn ligadas, unas a otras, al producirse la fisin, parte de esta energa se libera y se manifiesta en forma de calor. Adems de calor se produce una serie de radiaciones (partculas subatmicas) que en grandes dosis suelen ser perjudiciales para los seres vivos. Generalmente los tomos que se suelen utilizar son de uranio, torio o plutonio. Los neutrones emitidos en la fisin puede provocar otras fisiones de otros ncleos de uranio, continuando el proceso. A esto se denomina reaccin en cadena. La energa liberada se puede aprovechar y transformar en una energa utilizable por el hombre. Fusin: Es una reaccin termonuclear y consiste en interaccionar, es decir unir dos tomos para formar otro tomo ms pesado. En esta reaccin se libera energa correspondiente al defecto de masa entre las distintas fases de la reaccin (Frmula de Einstein). Como ejemplo, es la fusin de dos istopos de hidrgeno, para formar helio, un neutrn y la liberacin de una gran cantidad de energa. En la actualidad, el aprovechamiento de esta energa esta en fase de desarrollo, puesto que la energa que hay que invertir en crear las condiciones idneas para que tenga lugar la reaccin (muy altas temperaturas), no se compensan con la energa obtenida. En una ruptura de un ncleo se comprueba que la masa final es menor que la inicial (esto fue enunciado por Albert Einstein), y se libera gran cantidad de energa, esta energa se propaga en forma de radiaciones, formadas por partculas nucleares, como la radicacin , radiacin , y neutrones, o por ondas electromagnticas como la radiacin gamma. El uranio es la materia prima que mas se utiliza en las centrales nucleares, en las cuales se transforma en energa elctrica. Debido a los riesgos que supone el trabajar con material altamente radioactivo, en la mayora de los pases han dejado de construir nuevas centrales.

4.2. ENERGA RENOVABLES.


La energa renovables tienen como origen el Sol, y la fuente de energa podemos considerarla inagotable. Se trata por tanto de crear una concienciacin orientada hacia la investigacin y el desarrollo de tecnologas adecuadas para el aprovechamiento de esta fuente de energa de la forma mas ptima. Se espera que en el futuro se superen las limitaciones actuales y de esta manera desaparezca la dependencia energtica actual y se reduzca el impacto medioambiental. En la actualidad este tipo de energas representa un tanto por ciento muy bajo, en relacin con la energa total consumida.(En 1997 representaba un 5,3 % y las estimaciones para el ao 2010 son del 15 %) La energa hidrulica es la que mas se utiliza y en la mayor parte de los paises desarrollados suele estar ampliamente aprovechada, yq que es una de las mas baratas. Consiste basicamente en aprovechar la energa potencial del agua, y transformarla en energa elctrica.

El resto de las energas renovables estn en fase de desarrollo y se espera que en un futuro inmediato representen una fuente de energa importante desde el punto de vista cuantitativo.

4.2.1. Energa hidrulica.


Energa hidrulica es la energa potencial que tiene el agua, debido al desnivel del terreno y que se transforma en energa cintica. Esta energa se puede aprovechar directamente para mover elementos mecnicos, como norias o turbinas, con un fin determinado. La energa potencia que tiene el agua, tiene su origen en el Sol, gracias al cual en la Tierra es posible que el agua se mueva siguiendo un ciclo. El sol calienta el agua, evaporandola, con lo que le hace ganar energa potencial, la cual va perdiendo, al caer en forma de lluvia y posteriormente al descender por los cauces de los rios. Para el mejor aprovechamiento del energa potencial del agua, se construyen presas en los cauces de los ros (que no son otra cosa que acumuladores de energa potencial), en las cuales se instalan centrales hidroelctricas, que son las que transforman, la energa que tiene el agua en energa elctrica. En el siguiente esquema se muestra como se transforma la energa en las centrales hidroelctricas:
Embalse de agua Tubera Turbina Alternador

E. Potencial

E. Cintica

E. Cintica de rotacin

E. elctrica

E. elctrica

Los componentes bsicos de una central hidroelctrica son: La presa. Conductores de agua. La sala de mquinas (grupos de turbina-alternador) Los transformadores. Lneas de transporte. El de una central sera: Por medio de una presa se acumula una cierta cantidad de agua y se crea un embalse. En la parte inferior de la presa se coloca la sala de mquinas. A esta llega el agua a travs de una tubera, se regula el caudal y se protege la instalacin por medio de las compuertas y rejillas. El agua, llega a las turbinas, por medio las tuberas. En las turbinas incide sobre los alabes y les imprime un giro a estos (el agua seguidamente se conduce hacia el ro). Solidario al eje de la turbina gira el alternador y un generador. El generador es el que alimenta el circuito de excitacin del alternador. Y en los terminales del alternador se genera

una fuerza electromotriz que al conectar una carga aparece una corriente elctrica, esta corriente es alterna. La corriente generada es de media tensin y alta intensidad, por lo que se utiliza transformadores para pasar a una corriente de alta tensin y baja intensidad, para conseguir unas perdidas menores en el transporte a travs de las lneas.

4.2.2. Energa Solar.


Se aprovecha las radiaciones solares para transformar esta energa en elctrica o trmica. La transformacin en energa elctrica se realiza por medio de paneles fotovoltaicos, los cuales estn compuesto de clulas de semiconductoras de silicio. Estas clulas transforman la energa solar directamente en corriente continua. Cada clula genera una tensin entre sus extremos de 0,7 voltios, por lo debemos de conectar estas clulas en serie para generar una tensin mayor y en paralelo para aumentar la intensidad. La corriente continua generada se debe de transformar a una corriente alterna de magnitud adecuada para poder conectarla a la red elctrica, actualmente esta transformacin de continua-alterna es sencillo y con pocas perdidas debido a la electrnica de potencia. La transformacin de la energa solar en trmica se realiza por medio de paneles solares. Estos estn constituidos bsicamente por un serpentn por el que circula el agua, el cual esta en el interior de unos colectores, sobre los que inciden los rayos solares calentando el agua. Otras instalaciones estn constituidas por espejos que concentran los rayos solares sobre un receptor solar termoelctrico en donde se aprovecha el calor para generar corriente elctrica o para utilizar la energa trmica directamente en algn proceso industrial. Est formado por un campo heliostatos que reflejan la luz del sol hacia una torre central, concentrando los rayos en la caldera. El aporte trmico es absorbido por el flujo del fluido, dicho fluido se conduce a presin hacia un generador de vapor donde se transmite la energa a un segundo circuito.

4.2.3. Energa Elica.


Aprovecha la energa del viento, para mover generadores. Esta energa se ha utilizado desde los tiempos mas remotos, en los barcos o molinos de viento. La energa elica tiene como fuente el viento, es decir, el aire en movimiento, por lo cual la forma de energa es cintica. Esta energa depende de diversos factores: La cantidad de radiacin solar que incide sobre el aire, calentndolo. La rotacin de la Tierra. Las condiciones atmosfricas. Todo esto origina zonas con diferentes temperaturas y presiones, que hace que el viento sople desde las zonas de altas presiones a las zonas de bajas presiones. Se

calcula que un 2% de la energa solar que recibe la Tierra se convierte en energa cintica de los vientos, pero prcticamente slo se puede aprovechar el viento que circula cerca del suelo, por lo que se aprovechamiento actual es muy limitado. Mquinas elica: La mquinas elicas son aquellas que transforman la energa del viento en energa elctrica o mecnica, podramos clasificarlas en turbinas de eje horizontal y aeroturbinas de eje vertical. Las aeroturbinas de eje horizontal: son las ms utilizadas, debido a su desarrollo tecnolgico y comercial. Para su funcionamiento necesitan mantenerse paralelas al viento, para que este incida sobre las palas y haga girar el eje. Se podran clasificar en: Potencias bajas o media (0,5 a 50 KW): El nmero de aspas suele ser grande incluso 24. Se utilizan en medios rurales para sacar agua o como suministro alternativo de electricidad. Funcionan a plena potencia con una velocidad del viento de 5 m/s y arrancan cuando la velocidad del viento supera los 2 m/s. Potencia alta (mas de 100KW): Suelen tener hlices con dos o tres palas de perfiles aerodinmicos como los usados en aviacin. Tienen un gran rendimiento, funcionando con vientos inferiores a las anteriores. Se usan para la produccin de electricidad accionando generadores ya sea directamente o por medio de un multiplicador de velocidad y contribuyen a la alimentacin de la red elctrica. Las Aeroturbinas de eje vertical estn poco avanzadas tecnolgicamente y su uso es bastante escaso, pero su futuro parece prometedor. No necesitan dispositivos de orientacin, ya que por cuestiones de simetra siempre estn orientadas y presentan menos problemas de resistencia y vibraciones estructurales. En la actualidad este tipo de aeroturbinas se utilizan para producir bajas potencias. Los modelos ms conocidos son: Anemmetros: De esfera o cilindros. Su rendimiento es muy bajo y se usa para medir la velocidad del aire. Aeroturbina Savonius: Creada por el cientfico sueco Sigurd Savonius en 1924. Se compone, bsicamente, de dos semicilindros, la vista en planta de forma simple sera.

Aeroturbina Darrius: Inventada por el acadmico francs del igual nombre, est contituida por palas de perfil biconvexo unidas las unas con las otras produciendo el giro del eje al que estn unidas.

4.2.4. Biomasa.
Gracias al Sol, es posible que los animales realicen sus funciones vitales y las plantas el proceso fotosinttico. Mediante este proceso las plantas toman del suelo el

agua y las sales minerales, a travs de las races, que junto con el anhdrido carbnico, del aire se transforman, por los rayos solares, en hidratos de carbono, azcares y almidones y tambin oxgeno, que es devuelto a la atmsfera, lo que contribuye a mantener el equilibrio biolgico. Esta energa que se almacena en las plantas constituyen la base del sustento del resto de los seres vivos. Al conjunto de materia orgnica renovable del procedencia vegetal, animal o la resultante de la transformacin natural o artificial de stas se denomina biomasa, parte de esta biomasa es transformada por el hombre para producir energa. De toda la biomasa de que se dispone, bien por razones medioambientales como econmicas, slo es rentable la utilizacin de la siguiente: Residuos procedentes de la agricultura, ganadera y algunas industrias. Residuos forestales procedentes de la poda o limpieza de bosques. Cultivos vegetales energticos. Se trata de plantaciones de vegetales que produzcan gran cantidad de biomasa, ya sean cultivos acuticos como algas marinas, o terrestres, esta fuente energtica puede aprovechase mediante su combustin directa, o a travs de su transformacin en otros combustibles con biogs, bioalcohol, etc. Los mtodos de conversin de la biomasa en combustibles pueden agruparse en dos tipos: conversin bioqumica y conversin termoqumica. Mtodos bioqumicos: Fermentacin alcohlica: Se efectua en presencia de aire y el fin es obtener alcohol para motores trmicos principalmente. La tcnica consiste en transformar los azcares en alcohol. Es una operacin costosa, pero en algunos pases como Brasil, muchos coches circulan con alcohol procedente de la caa de azucar. Digestin anaerbica: Se efecta en ausencia de oxgeno, y el fin es obtener biogas. Se basa en introducir la biomasa en un recipiente cerrado, que mediante bacterias se convierte en metano y anhdrido carbnico principalmente. Este tipo de instalaciones permitira que las explotaciones agrarias se autoabastezcan de energa, como ocurre en pases en desarrollo africanos y asiticos y granjas europeas (leche Alba en Zaragoza) Mtodos termoqumicos: Combustin: Consiste en quemar la biomasa con el fin de producir calor. En algunos pases ha sustituido al carbn o gasleo en las calderas de uso domtico o industrial. Pirlisis: Se basa en la descomposicin de sustancias orgnicas sometidas a grandes temperaturas (500C) en ausencia de oxgeno. Mediante este proceso, se produce carbn vegetal y se libera un gas pobre, de elevado nivel energtico. A esta instalaciones se les denomina gasgenos. Ventajas y limitaciones: Su uso evita utilizar recursos agotables como carbn o petrleo.

Menor contaminacin atmosfrica y residual para la misma produccin de energa La limpieza de bosques y montes reducira el riesgo de incendios en los mismos. Una buena parte es biomasa acutica dificil de aprovechar. El peligro que se corre de un uso indiscriminado, es que se acabe con la masa vegetal en la zona. Necesidad de otra energa para su recoleccin, transporte y transformacin en combustible util, lo que reduce la energa neta resultante. En algunos casos, al estar muy dispersa su aprovechamiento no es rentable econmicamente

4.2.5. Residuos slidos urbanos (RSU):


Una de las principales caracteristicas delmodel econmico y poltico del mundo desarrollado es: producir - usar tirar Esto crea el inconveniente de agotar los recursos naturales y producir grandes cantidades de residuos que contaminan y cuyo tratamiento cuesta dinero. La mejor medida es el reciclado ya sea reutilizando (envases reciclados) o el reciclado total, que aunque parezca caro y en muchos casos la materia virgen resulta mas barata, tiene ventajas a largo plazo, como evitar la contaminacin del suelo, de las aguas e incluso del aire. Posibilidades de reciclado: Aguas residuales: Depuradoras para que puedan utilizarse en el riego de tierras. Neumticos: Reciclaje para utilizarlos como asfalto. Reutilizar plsticos, papel, vidrio, chatarra frrica ... Vehculos de desguace: Utilizarlos como chatarra en fbricas de fundicin.

4.2.6. Energa Geotrmica.


Esta energa se refiere al calor almacenado en la Tierra. El calor, por regla general se transmite por conduccin y debido a la baja conductividad de los materiales que componen el subsuelo terrestre, permite que gran parte se quede almacenada en su interior . La explotacin de esta energa para aprovechamiento humano se basa principalmente en dos formas: El vapor de agua o agua lquida que fluye al exterior de forma natural. (giseres y manantiales de agua caliente) El aumento de temperatura que se registra al profundizar en la corteza terrestre, debido al calor natural procedente del interior de la Tierra.

4.2.7. Energa maremotriz.


Las mareas tienen su origen en la atraccin del Sol y la Luna. Sobre las grandes masas de agua incide notablemente y hay zonas costeras donde la altura del agua vara incluso ms de 10 m por este efecto. Esta es una de las condiciones necesarias para su aprovechamiento, el cual se basa en producir energa elctrica por medio de centrales maremotrices situadas en un estuario o entrada de mar hacia la tierra, una presa que permita retener el agua cuando la marea alcance su nivel ms alto. Cuando baja la mar y se alcanza cierta diferencia de altura, se abren las compuertas. El paso del agua hace girar la turbina que acciona el alternador. Este efecto pude conseguirse en ambos sentidos. Actualmente hay pocas centrales maremotrices funcionando. Una de ellas es la de La Rance, en Francia. El impacto medioambiental es grande pues con el tiempo la instalcin de la presa cambiara el hbitat de la zona, por tratarse de un separacin fsica.

4.2.8. Energa de la olas.


El mar proporciona energa natural por medio de las olas. Su convesin en energa es difcil y costosa. Se han diseado varios dispositivos con dicho fin, a base de flotadores, boya, cilindros sumergibles, etc. El aprovechamiento es dificil y complicado, y el rendimiento obtenido muy bajo. Ademas de eso hay que aadir el impacto ecolgico que sufrira la zona En la actualidad hay pocas instalaciones de este tipo, sin embargo muchos paises cuentan con proyectos enfocados a aprovechar este tipo de energa. En Espaa, el proyecto Olas-1000, trata de aprovechar esta energa en la costa atlntica con un prototipo de central de 1000 KW

5.

Actuaciones sobre el medio ambiente.

Debido a la explotacin de recursos naturales, actuamos sobre la atmosfera la tierra y el agua.

5.1. Sobre la atmsfera


La emisin de gases sobre la atmsfera produce diversos efectos dependiendo del tipo de emisin y cantidad:

5.1.1. Emisin de partculas.


Las partculas slidas que se liberan a la atmsfera y que permanecen en suspensin en el aire, proceden principalmente de la combustin. Las mas peligrosas son las metlicas y mas especficamente los metales pesados (plomo, mercurio, ...) que una vez absorbidas por un ser vivo este no las puede eliminar. Estos metales pueden entrar en la cadena trfica bien por: las vas respiratorias.

por contacto con la piel: Algunas partculas a ser solubles y depositarse sobre la piel, esta las absorbe. Por ingestin: Si estas partculas se depositan sobre las plantas, estas pueden pasar a la planta, por absorcin, y posterior a los animales que las ingieran (incluido el hombre).

5.1.2. Emisiones de SOx.


Proceden principalmente de la combustin del carbn que procede del petrleo (coke). Los xidos de azufre atacan directamente a las vas respiratorias y son los que posteriormente en contacto con el agua originan la lluvia cida

5.1.3. Emisiones de NOx.


Proceden principalmente de la combustin de derivados del petrleo. Los aviones supersnicos liberan gran cantidad de xidos de nitrgeno en las capas altas de la atmsfera.

5.1.4. Emisiones de CO
Las emisiones de CO se deben a la combustin incompleta del carbono. Es el contaminante mas abundante en la capa inferior de la atmsfera, sobre todo en el entorno de las grandes ciudades, el foco principal es el tubo de escape de los vehculos. Es un veneno directo y acumulativo.

5.1.5. Emisiones de CO2.


Se produce en las reacciones de combustin, cuando estas son completas. De forma natural en la atmsfera existe una gran concentracin. Es el responsable de mantener el planeta Tierra caliente: Los rayos solares penetran en la atmsfera, y calienta la superficie de la Tierra, estos se reflejan, y debido al CO2 que hay en la atmsfera parte vuelven hacia la Tierra. Pero si la concentracin de CO2 aumenta, aumenta la cantidad de radiacin que vuelve sobre la Tierra.

5.1.6. Emisiones de Hidrocarburos.


Son sustancias que contienen H y C, se liberan en algunas reacciones de combustion incumpletas (mecheros que no quemen bien) o como resultado de otras reacciones secundarias.

5.1.7. Emisiones de CFCs.


Son los que se utilizaban (debera de haber de dejado de utilizarse) en los aerosoles, perjudican a la capa de Ozono

5.2. Sobre el suelo. 5.2.1. Explotacin de minas.


La explotaciones de minas daan de forma fsica el suelo (minas tradicionales o a cielo abierto) produciendo excavaciones y gran acumulacin de minirales no utilizados., aunque la restauracin posterior minimiza el efecto.

5.2.2. Explotacin del petrleo.


El efecto que puede causar las refineras y oleoductos son los derrames de productos sobre el suelo.

5.2.3. Centrales Hidrulicas.


Cuando se construye una presa para una central hidrulica, se cubre de agua grandes extensiones de tierra, que trastoca los ecosistemas de la zona, inunda poblaciones, por lo que sus habitantes deben ser desplazados. Aunque estos efectos se estudian para que sean los mnimos posibles. Los embalses de agua tambin favorecen la acumulacin de materia orgnica en descomposicin, (procedente de vertidos de aguas residuales) que absorben el oxigeno que hay en el agua.

5.3. Sobre el agua.


Si el circuito de agua de refrigeracin es abierto o las aguas que se viertan al exterior no se le controla la temperatura (vertiendo aguas calientes), el agua caliente disuelve menos cantidad de oxigeno, por lo que la vida animal se extinguiria.

5.3.1. Centrales Hidrulicas.


Los embalses de agua limitan la libre circulacin de los peces por los ros impidiendo sus ciclos vitales

5.3.2. Vertidos urbanos.


Los vertidos de aguas residuales de la ciuidades, suelen tener gran cantidad de fosfatos debido a los detergentes, estos favorecen la proliferacin de la vida vegetal en las aguas, pero al proliferar de manera incontrolada las plantas estas le roban el oxgeno a los peces.

5.4. Consecuencias.
De todas las actuaciones que hacemos sobre el medioambiente, optemos unas consecuencias. Efecto invernadero:

La atmsfera acta de pantalla (sobre todo el CO2) con los rayos solares, reflejando parte de los mismos y de esta manera regula la temperatura de la Tierra. Si el ratid de gases que componen la atmsfera vara (aumento del CO2 sobre todo), varia la cantidad de rayos que son reflejados hacia la Tierra. Si se sigue con el ritmo actual de emisin de CO2 a la atmosfera, los instrumentos de reciclado natural (fotosintesis de las plantas terrestres y en mayor parte por la absorcin del plactn de los oceanos) sern insuficientes. Si la emisin de CO2 produce un aumento de la concentracin del mismo en la atmsfera que no deje que se irradie la cantidad necesaria, todo el calor se reflejara sobre la tierra, aumentando su temperatura, lo que conlleva cambios climticos, por aumento de la temperatura. Lo que implicara: Aumento de las zonas desrticas con lo que disminuiran las zonas frtiles, y por consiguiente las defensas naturales Fusin de parte de los casquetes polares y capas de hielo del Atlntico Norte, aumentando as el nivel del mar.

5.4.1. Destruccin de la capa de Ozono.


La capa de Ozono es una zona de la parte alta de la atmsfera en la que hay una concentracin de molculas O3, esta capa nos protege de los rayos ultravioleta del sol. En condiciones normales los rayos UV transforma molculas de O3 para formar O2 a la misma velocidad que lo hace en sentido inverso, con lo que existe un equilibrio. Pero la presencia de CFCs (liberado en los aerosoles) y NOx (liberado en las combustiones) hace que la reaccin solo se de en el sentido de la formacin de O 2, con lo que la concentracin de O3 vaya en disminucin.

5.4.2. Smog Ozono.


En zonas prximas a la corteza terrestre se pueden llegar a formar concentracines de O3, que en este caso disminuye la calidad del aire que respiramos. La formacin en capas bajas de la atmsfera se debe a la concentracin de xidos de nitrgeno, que al contrario que en capas altas favorece la descomposicin del ozono, en zonas bajas favorece la formacin de O3.

5.4.3. Lluvia cida.


Los xidos de azufre y nitrgeno liberados a la atmosfera y en contacto con el agua (bien del vapor o con el agua de lluvia), forman cido sulfrico y ntrico, que caen sobre la tierra (en forma slida o lquida) y destruyen por completo tanto la vida terrestre como la acutica con lo cual la zona queda desertificada. Una emisin de xidos de azufre o nitrgeno puede dar lugar a una lluvia cida a cientos de kms. de la zona donde se expulsan.

5.4.4. Destruccin de la vida animal en las aguas.


En las aguas estancadas como pantanos, embalses, etc, convive la vida animal y vegetal, esta ltima esta en parte limitada por la concentracin de fosfatos, si esta concentracin aumenta por vertidos de aguas con detergentes, la vida vegetal proliferara, consumiendo oxigeno que deba de compartir con los peces. Al haber mas cantidad de plantas se producirn mayor nmero de residuos orgnicos que al descomponerse consumirn mas cantidad de oxgeno. Con lo que finalmente tendremos zonas muy verdes pero sin ninguna vida animal en las aguas.

You might also like