You are on page 1of 4

Creada por el Gobierno del estado de Nuevo Len, Mxico, mediante Resolucin Oficial publicada el 5 de mayo de 1973.

Clave de la institucin ante la SEP y la Direccin General de Estadstica 19MSU1017U

Escuela de Artes y Comunicacin Licenciatura en Comunicacin y Medios

Plan de curso 2011


Asignatura Publicidad Ubicacin Sptimo semestre CC y CV Crditos 06 Horario Prcticas y tericas: Viernes de 8:05 a 11:25 am Clave de la materia CCDP 402 Prerrequisito Mercadotecnia Frecuencias sem. 02 T y 01 P Horas total del curso 48 Lugar ARTCOM Sala 1

Docente LCC Matheus Nascimento - Licenciado en Comunicacin Social / Periodismo por la Universidade Federal do Espirito Santo, Brasil http://www.ufes.br Atencin Escuela de Artes y Comunicacin / Com. Institucional 4:30 a 6:30 p.m. (mircoles) Contacto TEL.: (oficina) 263-0900 ext. 3555 Email: mtcezare@um.edu.mx
Descripcin del curso El curso de Publicidad es diseado para que los participantes tengan la oportunidad de aprender los principios y conceptos importantes de este tema, as como la aplicacin de los conceptos en la prctica real. Desde una perspectiva integral y con un enfoque cristiano, la clase de Publicidad se desarrollar de forma tal que el alumno adquiera hbitos de auto aprendizaje, lectura, pensamiento crtico, para poder comprender la dinmica de la publicidad y ofrecer aportes o alternativas a los problemas que la misma presenta y sus distintas etapas. Declaracin de cosmovisin Los mensajes publicitarios son parte de nuestra vida cotidiana, presentes en cada producto, anuncio o idea y responsables por la mayor parte de la informacin que a diario recibimos a travs de nuestros sentidos. La mayora de los seres humanos, en algn momento de nuestras vidas, utilizan este recurso en menor o mayor grado con un fin especfico. Dentro de esta realidad, de un uso y una exposicin real y cada vez ms profunda a estos mensajes existe un mensaje o idea que sobrepasa todas las culturas, ruidos y desafos, que es el mensaje de salvacin en Cristo Jess. El hombre ahogado en el consumismo, y en diferentes influencias que pretenden llamar su atencin, se olvida de este tema que es el principal mensaje para el mundo. Entender este contexto, conocer lo que va implcito y la profundidad de influencia que alcanzan los diferentes mensajes publicitarios en nuestras vidas y de nuestra comunidad es primordial para poder ubicarnos en cual lugar queremos ocupar en el gran conflicto csmico entre el bien y el mal. Objetivos Objetivo General Conocer procesos de la publicidad y saber realizar una campaa publicitaria completa de una empresa o producto y los medios especficos utilizados para su ejecucin de forma efectiva. Objetivos Especficos De conocimiento Conocer las oportunidades, ventajas y desventajas que brindan cada medio de comunicacin y los lineamentos para utilizarlos en una publicidad efectiva. Dominar y emplear mtodos efectivos y creativos para la aplicacin de la publicidad en una campaa estratgicamente planeada. Desarrollar la creatividad en la resolucin de problemas. Conocer las caractersticas de la creatividad artsticas y las habilidades tcnicas que requiere la publicidad.

Comprender las funciones reales de carcter econmico, social y cultural de la publicidad y el impacto que los valores de la sociedad tienen en ella. Descubrir lo que hacen los profesionales de la publicidad en reas afines, cmo lo hacen y las creciente oportunidades profesionales que ofrecen estos campos.

De habilidades Ejecutar una campaa publicitaria completa de empresa o producto. Planear y pensar en forma estratgica. Cooperar con un equipo en el diseo de soluciones creativas para un problema. Saber analizar propuestas antagnicas. Persuadir a otros para que cambien de opinin. Reconocer y aprovechar las oportunidades que la Publicidad ofrece. Proponer soluciones a problemas especficos de Publicidad. De actitud Apreciar y valorar la calidad de varias actividades creativas. Preocuparse por el desarrollo profesional, la ampliacin de sus habilidades y conocimientos en la ejecucin del trabajo como profesional. Utilizar datos veraces para hablar con conocimiento de causa, seguridad y conviccin. Tener conciencia de la importancia que desempean los principios bblicos en la formacin y mantenimiento de un profesional de xito.

Contenido del curso ------------------------- Unidad 1


Tema: Perspectivas de la Publicidad Calendario de la unidad: 19 y 26 de agosto Objetivo de la unidad: Definir la publicidad y dar una introduccin a esta disciplina, examinar sus aspectos ms importantes, analizar cmo los cambios econmicos han influido en su evolucin, explicar sus funciones y alcance, as como sus ramificaciones sociales y legales que deben tener en cuenta los anunciantes y los publicistas. Temario y fechas: Clase 01 / 19 ago - Evolucin y actualidad de la publicidad Clase 02 / 26 ago - Aspectos econmico, social, legal de la publicidad y su alcance: de lo local a lo global Producto del aprendizaje Definir la publicidad y el papel que desempea en el proceso comunicativo. Explicar las funciones y clasificaciones de la publicidad. Conocer cmo la economa ha influido en la evolucin de la publicidad y explicar los efectos que ste ejerce en la sociedad. Exponer el impacto que la publicidad tiene en la economa y en la sociedad. Describir como el gobierno, la industria y los grupos de consumidores intervienen en la regulacin de la publicidad. Conocer la legislacin de Mxico y de otros pases que rigen la ejecucin de la publicidad. Mostrar la manera en que en que los individuos y los grupos se organizan en todo el mundo para crear, producir y administrar la publicidad. Mostrar el papel de las organizaciones y los factores que influyen en la relacin cliente y agencia. Conocer la administracin de la publicidad en varios ambientes culturales, econmicos y sociales.

------------------------- Unidad 2
Tema: Formulacin de las estrategias del marketing y la publicidad Calendario de la unidad: 02 a 23 de septiembre Objetivo de la unidad: Mostrar la formulacin de las estrategias de marketing y la publicidad, cmo localizar los clientes potenciales, entenderlos y comunicarse con ellos. Explicar el proceso de marketing, la naturaleza de los consumidores relaciones entre productos y grupos del mercado, los procesos de planeacin e investigacin que dan xito al marketing y la publicidad. Temario y fechas: Clase 03 / 02 sep - Marketing, comportamiento del consumidor, segmentacin de mercado y la mezcla de marketing Clase 04 / 09 sep - Investigacin: acopio de informacin para planear la publicidad Clase 05 / 23 sep - Marketing, planeacin de la publicidad y de la estrategia de medios Producto del aprendizaje Conocer la manera como los anunciantes se sirven del proceso de marketing para crear una publicidad eficaz. Explicar como el proceso de toma de decisiones por parte del consumidor influye en el diseo de la publicidad. Describir los segmentos del mercado, la agregacin de segmentos y la influencia que el marketing dirigido tiene en una empresa de productos. Exponer los elementos de la mezcla de marketing y la forma en que los anunciantes los utilizan para entender y mejorar el concepto del producto. Conocer cmo la investigacin contribuye a mejorar la eficacia del marketing y de la publicidad. Describir los planes de marketing y publicidad, la forma de alcanzarlos a travs de objetivos realistas y el diseo de estrategias creativas. Exponer el plan de medios y el papel cambiante de los planificadores de medios. Determinar las audiencias meta y cmo establecer objetivos para llegar a ellas.

------------------------- Unidad 3
Tema: Integracin de la publicidad a otros elementos de la mezcla de comunicacin Calendario de la unidad: 30 de septiembre y 07 de octubre Objetivo de la unidad: Mostrar la importancia del marketing de relaciones en el mundo moderno excesivamente tecnificado y comunicado, y demostrar cmo varias modalidades de la comunicacin de marketing pueden integrarse a l publicidad para administrar las relaciones de la organizacin con todos que tienen inters en ella. Explicar la funcin de las relaciones pblicas, de los patrocinios y de la publicidad corporativa en el marketing de relaciones y en la comunicacin integrada de marketing. Temario y fechas: Clase 06 / 30 sep - Establecimiento de relaciones: marketing directo, venta personal y promocin de ventas Clase 07 / 07 oct - Establecimiento de relaciones: relaciones pblicas, patrocinios y publicidad corporativa Producto del aprendizaje Describir los mtodos empleados por las compaas para comunicar directamente con sus clientes y agregar un valor tangible a sus relaciones. Exponer cmo las empresas integran a sus mezclas de comunicacin varias actividades de relaciones pblicas y de publicidad corporativa.

------------------------- Unidad 4
Tema: Creacin de anuncios y comerciales Calendario de la unidad: 14 a 28 de octubre Objetivo de la unidad: Demostrar como funciona el proceso creativo, cmo se aplica la creatividad en la elaboracin de anuncios y cmo los publicistas adaptan sus estrategias de mensaje a los diversos medios impresos y electrnicos. Temario Clase 08 / 14 oct - Estrategia creativa y el proceso creativo Clase 09 / 21 oct - Ejecucin creativa: el arte y el texto publicitario Clase 10 / 28 oct - Produccin de anuncios para los medios impresos, electrnicos y digitales Producto del aprendizaje Conocer y emplear el desarrollo de las estrategias de publicidad, las guas creativas, las estrategias de mensajes y los conceptos de la publicidad. Conocer el arte para varios tipos de medios, as como los formatos tpicos usados por creativos al crear anuncios impresos y spots para radio y televisin. Explicar las tcnicas y el equipo que se utiliza en el proceso de crear anuncios, el proceso de impresin, as como las ventajas y limitaciones de algunos medios impresos.

------------------------- Unidad 5
Tema: Utilizacin de los medios publicitarios Calendario de la unidad: 04 de noviembre a 02 de diciembre Objetivo de la unidad: Examinar cmo elegir los mejores medios para una campaa publicitaria, conocer los beneficios que cada medio ofrece a las audiencias a que se dirige y a los productos que van a ser publicitados. Temario y fechas: Clase 11 / 04 nov - Utilizacin de los medios electrnicos: televisin y radio Clase 12 / 11 nov - Utilizacin de los medios digitales interactivos y del correo directo Clase 13 / 18 nov - Utilizacin de los medios impresos Clase 14 / 25 nov - Utilizacin de medios exteriores, medios de exhibicin y suplementarios 02 dic Presentacin de proyecto final ExpoArtcom 2010 Producto del aprendizaje Explicar las ventajas y desventajas de anunciarse en revistas peridicas. Exponer los criterios con que los anunciantes miden las ventajas de la publicidad televisiva y radiofnica. Conocer las nuevas oportunidades que ofrecen los medios interactivos y dirigibles. Explicar las ventajas y desventajas de la publicidad realizada en varios medios externos y en trnsito. Conocer la importancia del empaque, las exposiciones especializadas y de otros medio de exhibicin.

Metodologa del curso


La Universidad de Montemorelos provee la estrategia APRENDES, para que juntamente con el desarrollo de la clase, a travs del cumplimiento de los requisitos y normatividad de la misma el alumno no slo pase por una clase, sino que, viva una experiencia que enriquezca su desarrollo profesional
Desarrollo de la estrategia APRENDES Aprendizaje Te responsabilizars en entender el material que estudias, te esforzars por superarte y motivarte personalmente a seguir autorregulado aprendiendo, ayudando a controlar tu propio aprendizaje. Pensamiento crtico Mediante la evaluacin de conclusiones propias podrs separar los hechos de opiniones. De cada trabajo prctico en ambiente de clases, emitirs un juicio o comentario personal sobre los artculos ledos, lo dicho en clases por el maestro o compaero. Resolucin de Trabajars en proyectos que promuevan la resolucin de problemas. Para eso, desarrollar una campaa publicitaria completa de problemas una empresa o producto real. Evaluacin del Retroalimentacin conocimiento Durante las clases, tanto tericas como prcticas, presentars opiniones con respecto a lo que el profesor hable en el saln de clase.

Normatividad

Disciplina profesional

Espritu emprendedor

Servicio abnegado

Exmenes Realizars exmenes comprensivos de cada unidad, adems culminacin todo lo aprendido con la presentacin de un proyecto al fin del semestre. Asistirs a clases puntualmente. Entregars las asignaciones y presentars los exmenes en la fecha y hora programada. Al asistir a la clase el leguaje, el modo de vestir y conducirse debe hacerse de acuerdo con el reglamento institucional. El uso de gorra, alhajas, pulseras en sus distintas presentaciones, anillos en diferentes partes del cuerpo, telfonos celulares, aparatos de audio y video, no deben ser usados, as como la computadora con otro objetivo que no sea el tomar apuntes de la clase. Cumplirs con los requisitos de clase para obtener una calificacin final ordinaria, siendo que debers tener por lo menos el 85% de asistencia a la clase para obtener calificacin ordinaria. Asistencia y puntualidad Ser puntual y asistir a todas las clases. Tres tardanzas hacen una falta. Examen Prepararse para el examen. Como materia prctica, el alumno NO TENDR derecho a examen extraordinario. Para aprobar se requiere una calificacin superior a 70 puntos. Tareas Entregar a tiempo sus tareas. Cada tarea tiene puntos asignados y una fecha de entrega establecida. Para tener totalidad de los puntos las tareas deben entregarse en la fecha correspondiente. Debers mostrar iniciativa, creatividad y apertura en todo lo que haces dentro y fuera del aula, ante los retos que se te presenten. Mostrars tu creatividad en la elaboracin y presentacin de la informacin en las formas adecuadas. Proyecto de clase Mostrars tu iniciativa al desarrollar el proyecto de clase, un trabajo final con aplicacin de lo visto durante todo el semestre con una solucin creativa y emprendedora a un problema especfico de publicidad. Mostrars inters hacia los dems, estar dispuesto a ver por sus necesidades, a utilizar sus recursos y ayudar a los que ms necesitan. Practicars la ayuda mutua en el estudio y los trabajos, dndose asesoras unos con otros y compartiendo material entre todos. Buscars orientacin divina de cmo los conocimientos adquiridos pueden ser usados para ayudar a otras personas.

Requisitos de la clase
Cumplir con todas las actividades asignadas con puntualidad en la entrega de de los trabajos. Cada tarea tiene puntos asignados y una fecha de entrega establecida; para obtener la totalidad de los puntos las tareas deben entregarse en la fecha que corresponda, si no es as, puedes entregarla despus, pero por un da de atraso se restarn 50 por ciento sobre la base de calificacin de la tarea. Durante la clase todos los participantes deben presentar opiniones sobre los proyectos de los compaeros cuando as se lo pida.

Evaluacin La evaluacin final se obtendr tomando en cuenta lo siguiente: tem Examen 1 (Unidades 1 y 2) Examen 2 (Unidades 3, 4 y 5) Exposicin de tema / dinmica Por el alumno Estudios de casos y dinmicas en clases (14) Proyecto final (Briefing/Anuncio) Apuntes de la materia Total Fecha 30 de septiembre 25 de noviembre Indicadas por el profesor Indicadas por el profesor 02 de diciembre 02 de diciembre Puntos 10 10 10 42 18 10 100

Bibliografa Bibliografa bsica de la clase: Arens, William; Weigold, Michael Arens, Christian (2008). Publicidad (11 ed). Mxico: MacGraw-Hill Interamericana. Russel, J. Thomas; Lane, W. Ronald y Whitehill King, Karen (2005). Publicidad (16 ed). Mxico: Pearson Educacin. Ries, Al y Trout, Jack (2000). Las 22 Leyes Inmutables del marketing. Mxico: McGraw Hill. Veksner, Simon (2010). Ser un buen creativo publicitario. Espaa: Art Blume, S.L. Trevio M., Rubn (2010). PublicidadComunicacin integral en marketing (3 ed). Mxico: MacGraw-Hill Interamericana. Revistas en la Biblioteca Universitaria (para consultar): Merca 2.0, Amrica Economa, Entrepreneur, Mundo Ejecutivo, Expansin Pginas de Internet importantes: AMAP Asociacin Mexicana de Agencias de Publicidad http://www.amap.com.mx/ Links de inters de AMAP http://www.amap.com.mx/links.php Revista Merca 2.0 http://www.merca20.com/ Festival de Cannes http://www.canneslions.com/ Clio Awards http://www.clioawards.com/ Otros: Expo Publicidad Monterrey 22 a 24 de septiembre http://www.publicidadmty.com.mx/ Adictos a la Publicidad http://www.adictosalapublicidad.com.mx/

You might also like