You are on page 1of 5

Vnculo y Apego En la Psicopatologa infantil Vnculo: Capacidad de relacin emocional estable con el otro.

La capacidad vincular es una funcin derivada de la experiencia, que posibilita la relacin con los dems, y que es especfica de nuestra especie. El vnculo se puede manifiestar en tres reas: (Berenstein, 1991) Como vnculo intrasubjetivo: ligaduras estables y ms o menos permanentes entre las diferentes instancias psquicas y objetos internos, parciales o totales. Como vnculo intersubjetivo: abarca desde las primeras manifestaciones del complejo de Edipo hasta la relacin con la familia, los amigos y la sociedad. Cmo vnculo transubjetivo: son las relaciones con las representaciones socioculturales inconscientes ligadas a las ideologa, la religin, la tica y los intereses polticos. Conducta de Apego: Cualquier forma de comportamiento que hace que una persona alcance o conserve proximidad con respecto a otro individuo diferenciado y preferido. (Bowlby) Necesidad eto-biolgica del beb que lo impulsa en busca de un objeto que le brinde seguridad y proteccin: la madre. Tiene una funcin de supervivencia, el apego que un nio siente por su madre representa una herencia arcaica codificada genticamente desde los principios mismos de la especie humana. Distincin entre Conducta de apego y capacidad vincular La conducta de apego es un tipo de comportamiento ms relacionado con el campo de lo biolgico y lo etolgico. La capacidad vincular es una funcin que est sustentada en los componentes biolgicos de la conducta de apego, pero trasciende este origen y se manifiesta en el orden de lo simblico. Tiene que ver con un aspecto ms genrico y abstracto de las relaciones emocionales del ser humano con su propio mundo interno, con sus semejantes y con el mundo exterior.

Tipos de Apego: (Ainsworth) Apego Seguro Apego ansioso- evitante Apego ansioso resistente o ambivalente Apego Seguro: Protesta solo ante la separacin Recibe a la figura de apego con alivio Mantiene conductas exploratorias normales en presencia de la figura de apego. Establece una buena relacin con extraos. Apego Ansioso evitante: Poco afectado por la separacin. Parece no tener necesidad de confort. Da la impresin de independencia. Explora en ausencia de la figura de apego. Fcil contacto con extraos. Suele ignorar a la figura de apego, cuando vuelve. Posibles consecuencias de un Apego ansioso evitante: Presentan frecuentes conductas de evitacin. Altos niveles de hostilidad y agresividad. Alta tasa de interacciones negativas con iguales. Negativista, distancia emocional, irritable, solitario. Apego ansioso resitente o ambivalente: Se asocia con un grave menosprecio o desdeo por parte de la madre. Gran ansiedad y agitacin ante la separacin. Busca consuelo aunque de forma ambivalente (se adhiere y rechaza a la figura de apego) Se resiste a ser consolado. Posibles consecuencias de un apego ansioso resitente o ambivalente: Nios poco asertivos. Fcilmente inhibidos Pobre interaccin con iguales. Repliegue ante situaciones sociales.

No son capaces de explorar y jugar de manera tranquila e independiente. Otros tipos de Apego: Apego desorganizado desorientado (Mains y cols) Infantes criados por una madre catica, que cambia de manera extrema su comportamiento. El nio reacciona a la proximidad materna con conductas extravagantes y desorganizadas. No presentan estrategias conductuales que liciten el confort ante el estrs. Conductas de apego ambivalente y evitante. Las consecuencias pueden ser: Altos niveles de agresividad, conductas coercitivas y hostiles. La persona efecta cambios dramticos en su interaccin con los dems, sin percibir el cambio de una modalidad a otra. Los principales mecanismos de defensa que utiliza son la disociacin y la escisin. Apego Resistente ambivalente (Crittenden): Se presenta en nios maltratados o hijos de madres depresivas. Se caracteriza por una bsqueda de proximidad que se acompaa de diferentes niveles de evitacin y de resistencia, mostrada generalmente como agresin. A menudo muestran conductas poco adaptativas en condiciones de estrs. Apego indiferente con propensin a accidentes: Tendencia del infante a alejarse de su madre por perodos prolongados, sin regresar a ella para obtener aseguramiento. No demuestra ansiedad o malestar y tampoco hace esfuerzos por restaurar la proximidad y el contacto con la madre. Hay una inclinacin a lastimarse repetidamente (caerse, chocar con los muebles, cortarse con algn juguete, etc.) Apego ansioso con inhibicin de la exploracin: Se caracteriza por una supresin exagerada de la exploracin, acompaada por desviaciones en la conducta de apego. Los infantes dudan, titubean, vacilan en acercarse, en tocar y manipular objetos y se retiran de la interaccin social con desconocidos. An en presencia de la madre muestran una marcada restriccin de la afectividad. Los nios inhibidos estn pegados a sus madres y rehsan separarse, a pesar de encontrarse en un ambiente conocido.

Apego ansioso con autoproteccin: Se identifica por una muy temprana inversin de roles entre la madre y el nio, en donde el infante se empea en tener conductas protectoras que normalmete son desempeadas por la madre, y en donde el infante est extremadamente conciente de los deseos y necesidades de la madre. El nio no confa en la madre como una base segura, sin embargo, incorpora en su conducta una porcin de este rol materno. El self que emerge recurre a mecanismos adaptativos muy costosos para cubrir estas experiencias de inseguridad y ansiedad, el peligro mayor es que el dolor puede transformarse en placer o puede ser eliminado de la conciencia. Psicopatologa del Apego DSM IV: *Trastorno Reactivo de Vinculacin en la infancia: Tipo Inhibido Tipo Desinhibido CIE 10: *Trastorno de Vinculacin de la infancia reactivo *Trastorno de vinculacin en la infancia desinhibido. Psicopatologa general del apego (Landay, 2002) Conductas impredecibles Inhabilidad social Agresividad hacia los iguales Baja tolerancia a la frustracin Desorganizado- desorientado Miedos / ansiedad Sntomas disociativos Falta de empata Dificultad en la regulacin emocional Problemas con la alimentacin Contacto ocular pobre.

Apego y psiquiatra infanto-juvenil:

Se ha asociado el apego inseguro en adolescentes con una menor autoestima, evitacin en la resolucin de problemas y mayor nmero de sntomas internalizantes. Anomalas en el apego se ha asociado a: Sntomas depresivos Consumo de drogas Problemas escolares El apego inseguro se ha asociado a: Trastorno de conducta desafiante Otros trastornos de conducta Trastorno reactivo de la vinculacin El apego ambivalente se ha asociado a: Conductas suicidas Agorafobia Trastornos alimentarios Intervencin temprana: Segn Bowlby los trastornos del apego son predictivos de Psicopatologa posterior. Cuando se instala un tipo de apego inseguro queda establecida una condicin de angustia generalizada y una desconfianza que van a afectar a la salud en general y las relaciones interpersonales del individuo a lo largo de su vida. La Intervencin temprana permite un decremento en la patologa del adulto, as como una considerable disminucin en los costos de la salud mental.

You might also like