You are on page 1of 7

Profetismo y profetas. Prembulo.

Tendencia del estudio bblico contemporneo: Analizar las analogas del fenmeno proftico presente en otras culturas.

Leemos esto porque el profetismo de otras culturas tiene un parecido a la escuela proftica de Elas. Al parecer en Israel, por un contacto cultural, existe una influencia mesopotmica en el aspecto proftico. Ciertas semejanzas con la mantica (adivinacin), el xtasis, la adivinacin o la magia. Punto de contacto entre las prcticas adivinatorias estticas o mgicas y el profetismo bblico. Dos tipos fundamentales de adivinacin: o Adivinacin tcnica: (Ms comn y ms estimada en Mesopotamia). Observacin de la naturaleza (astrologa, aeromancia) Observacin de los animales.- Comportamientos de los animales, el movimiento de los pjaros: ornitomancia. Observacin de los sacrificios: (especialmente del hgado: hepatoscopa); tambin observacin del humo del sacrificio, incienso. Observancia de algunos lquidos (agua, aceite) Mediante diversos isntrumentos (flechas, etc)

Adivinacin natural o intuitiva: (Ms comn de Grecia e Iserael) Necromancia Consultar a los muertos. Mediante sueos (oniromancia) En otros pueblos vecinos: cananeos, egipcios y los israelitas. En Israel Abrahn, Jacob, Jos, Geden, Daniel, Salomn. Mediante orculos: A la eleccin del jefe o del monarca, avisos sobre la guerra, cuestiones de salud y enfermedad, desgracias sobre catstrofes nacionales. (En Israel orculos no pedido, orculos incmodos)

Diferencias entre adivinacin y profeca Adivinacin Tienen un cierto don, vienen de una familia conocida en esas materias o estudian bajo un maestro Profetas Tienen que ver con una experiencia de vida, una relacin personal con Dios (vocacin) una lectura consiente de la historia, presencia de Dios en diversos acontecimientos. Se trata de leer, interpretar los signos de los tiempos. La apocalptica si es medio esotrico (y la profeca exttica) pero el profetismo clsico normalmente es llano y difano. No utiliza cosas materiales, a no ser disposotiva (msica) o tipo parbola (alfarero) Tiene que ver muchas veces con la prediccin del futuro condicional pero tampoco siempre acierta. Pero muchas veces no tienen anda que ver con el futuro, sino que es una interpretacin, un juicio sobre el presente o el pasado y un imperativo para el futuro que no necesariamente van hacia los intereses de los oyentes El autentico profeta no busca ganancias ni prestigio ( y el que busca, es criterio de ser falso profeta) aunque a veces. Dios o su mismo ministerio lo destacan. Anuncia, denuncia en relacin con el proyecto del plan de Dios, y en beneficio del pueblo. Tiene agenda: busca cambios en la sociedad de su tiempo. Llama a la conversin hacia Dios, advierte, propone reconocindola tener una actitud determinada incluso a los que no lo buscan. Ms viene por la iniciativa de Dios, a veces a pesar del profeta. Puede haber consultas a Dios, pero no responde (por lo menos en el momento), ni lo que no desea (sal, David, Jeremas). Actitud tpica de los profetas es de escucha a Dios

Tienen que ver con la magia, supersticin, esoterismo. Supuestamente es una ciencia. Utiliza cosas concretas: cartas, palmas, coca, huevo, etc. Tienen que ver muchas veces con la prediccin del futuro (pero no siempre acierta) Tendencia; bsqueda de datos del presente, el pasado no suelo denunciar nunca; dice lo que quiere ver la gente y va y tras lo econmico en beneficio del adivino Enfatiza, busca aumentar el poder, cauda, privilegio personal del adivino.

Busca entregar conocimientos (o funciona como curanderos o brujos), invocan a Dios. Normalmente no tiene proyecto social, sino que le interesa las cosas individuales

En su actitud puede llegar a tratar de manipular a Dios

Primer captulo. Adivinacin y profetismo en Grecia antigua. Desde tiempos antiguos hay memoria y testimonio de que en Grecia existan los manteis o adivinos, a quienes se consultaban los secretos del porvenir, El futuro es auguraba sobre todo en ciertos santuarios y se crea revelado por el dios intermediando algn sacerdote. Las personas deseosas de recibir una comunicacin de los dioses se retiraban a un lugar preparado dentro del mismo santuario donde dorman en ambiente de sagrada devocin. O dorman, o caan en un estado semejante a la hipnosis o la narcosis, provocados por la preparacin anterior y que consideraban revelaciones de la divinidad. Tambin se vea en los signos celestes, especialmente el rayo y el vuelo de los pjaros, signos de la voluntad de Zeus, rey de los dioses cuyo dominio era el cielo. En Grecia Zeus tena orculos mediante si hijo preferido, Apolo, en quien se encontraban todos los ritos adivinatorios. Apolo era el dios por excelencia de las comunicaciones de estado de trance. La sacerdotisa elegida de Delfos se le denominaba pitonisa, quien comunicaba las respuestas de Apolo. Haba por un lado las consultas particulares, en que se hacan en forma de una pregunta de tipo: Qu cosa es preferible? Y la pitonisa daba la respuesta sacando al azar cuentas blancas o negras. Pero en ciertas fechas determinadas, la pitonisa, inspirada por Apolo, profetizaban en las criptas del templo, donde se produca el delirio ptico. En estos casos hablaba la pitonisa en balbuceos ininteligibles, las cuales fueron traducidos o interpretados por profetas intrprete del mismo santuario. Los orculos ms trascendentales fueron recogidos por escrito. El profeta era el intrprete de la pitonisa, esto tiene algo de relacin con el profeta de Israel porque este profeta interpretaba la voluntad de Dios 2. Adivinacin y profetismo en Egipto. Los grandes hallazgos en Egipto se da pie a comparar con el mundo hebreo, alguna vez se pens que las races del profetismo estaban en Egipto, sin embargo ahora se sabe que la raz no estaba en Egipto. Para saber si en Egipto hay profetas necesitamos saber qu es un profeta? Pero la concepcin de un profeta es igual en todas las culturas? En Egipto el profetismo y sus orculos son de tipo csmico. a) La profeca de Nefert.

Valoracin particular: Desde el punto de vista literario, se inserta en la lnea de literatura de catstrofe nacional. Para algunos el principal inters de la obra radica en su carcter mesinico. Cuando las cosas del profeta realmente tuvieron una coincidencia real histrica, dentro de la coincidencia algo sucedi y es probable que Dios haya actuado tambin a travs de esos profetas. Direnciacin con Israel: En ningn momento reivindica una revelacin divina ni pretende transmitir un orculo de los dioses, como s es el caso de los orculos mesinicos de Isaas. Vaticina ex evento.- Es una profeca que se hace despus de lo sucedido.
B)

LOS

AVISOS DE IPU-WER.

Valoracin: Viene subrayada la esperanza mesinica. La crtica social; Quin habla es la nobleza herida, con profundo desprecio hacia el pueblo, irritada porque los pobres han mejorado su situacin. El carcter escatolgico: La alternancia de pocas malas y buenas es un fenmeno frecuente en las ms diversas culturas. No mencionan a la divinidad.

Adivinacin y profetismo en Mesopotamia. Mesopotamia.- una serie de culturas, una regin amplia entre los ros (Tigris y Efrates), en la parte oriental de la Media Luna frtil (lo que hoy es Irak). Comprende las civilizaciones e imperios de Sumeria, Asiria, Babilonia y de la recin descubierta Mari, abarcando ms de un milenio de desarrollo religioso. Trminos en las culturas mesopotmicas relacionados con el profetismo: Los baru: Adivinos o videntes. Eran adivinos tcnicos. Los adivinos llegaron a ser un verdadero estamento pblico administrativo, una institucin estatal. Los mahhu: Eran estticos que daban orculos posedos por la divinidad. Su profeca era ms en el campo intuitivo. De esta manera nos acercamos ms a nuestro profetismo. Tienen conciencia de haber sido enviados por la divinidad, y su misin est basada en la eleccin y la alianza. Son cortesanos, es decir, al servicio del rey. Su mensaje de salvacin est condicionada segn la conducta del rey, pero carecen de una crtica

profunda y radical del gobierno de ste. El verdadero profeta no le interesa lo que vaya a pensar el Rey ni nadie. Lo ms parecido con las profecas bblicas son los documentos que aparecen en Mari. En el profetismo extra bblico la mujer es depositaria de profeca, naturalmente por la idiosincrasia de Israel, el profeta es casi siempre varn. 19/08/10 Las profecas mesopotmicas y egipcias presentan una profetismo puramente socio-poltico, es decir, limitado al plano humano, sin envo explicito de parte de su dios. Aqu hay revelacin alguna. El juicio que dan sobre la sociedad actual es realista y muy franco, pero no conlleva a la exigencia de un imperativo tico y religioso. Podramos hablar de precursores del profetismo Se encontraron muchos documentos en Mesopotamia y durante mucho tiempo se pens que todos los escritos de la Biblia tenan su origen en los documentos de Babilonia (pan-babilonismo) Ejemplos de orculos profticos extra-bblicos. a) La profeca de Sulgi. b) Discurso proftico de Marduk. En este texto falta el intermediario, el profeta, pero no deja de ser interesantes los temas y el lenguaje utilizado.

c) Profeca de un prncipe que vendr. d) Orculos dirigidos a Asarhaddn. El inters que ofrece para la ofreca bblica es el literario, por la semejanza de ciertas frmulas con los orculos de salvacin (no temas, no te abandono) e incluso con todo el esquema del orculo. Mari. La importancia de la civilizacin de Mari proviene del hecho de que se trata de tribus arameas, antepasados de los hebreos. Una de ellas era, quiz, el clan de Teraj, padre bblico de Abrn quien tuvo que emigrar Comparando los textos profticos de Mari y del AT se pueden encontrar analogas extraordinarias (tengamos presente que ambos textos estn separados por un lapso de siete siglos):

Personajes que se representan como mensajeros de Dios. Reciben mensajes

El impacto proftico israelita es mucho ms vigoroso desde el punto de vista doctrinal, descubriendo el pecado del pueblo y poniendo en juego toda la existencia humana. (no se ve en las distintas antiguas algn profeta que diera la vida por defender su profeca) No encontraremos en Mari una llamada a la conversin, ni rastro alguno de esperanza escatolgica. Aportain de Westermann que advierte tambin en Mari, como en Israel: El puesto central que ocupa la palabra; La conciencia de ser enviado por la divinidad (cosa que falta en Egipto) La idea de una salvacin condicionada a la conducta del rey; Se trat de profetas relacionados con la corte, lo cual los asemeja a Natn y Gad, entre otros.

Diferencias: El carcter episdico y poco frecuente del fenmeno proftico en Mari, al menos por lo que se puede juzgar con los datos que se poseen. Ausencia de una crtica profunda y radical; slo se condenan pequeas omisiones o faltas muy concretas.

Las profecas cananeas: El viaje Wen-Amn. Un mdium profetiza al rey, que se retracte de lo que est haciendo con Amn y de esta manera tiene xito el viaje que el sacerdote (Amn) realiza. Algunos autores quieren leer en esta breve descripcin una autntica consulta a la divinidad por parte del rey Biblos y durante este ritual, uno de los videntes de la corte entra en xtasis y recibe la comunicacin divina. Los monarcas usaban a estos personajes como forma de consulta habitual. Haciendo un paralelismo con los profetas bblicos, no tiene nada de extrao que David busque tambin consejeros de este tipo, que no transmiten una mera sabidura poltica, sino una autntica orden de Dios. La estela de zakir. Valoracin.

La profeca en Israel, en sus remotos orgenes de los siglos XI y X, ofrece puntos de contacto con Mari y Cann; incluso es probable que debamos ver ah su punto de partida. La diferencia principal que se va a introducir en la profeca de Israel es que de un orculo solicitado por la gente se pasa a un orculo dado espontneamente por Dios, una palabra que abarca los mbitos ms distintos de la vida. Este fenmeno se da tambin en Grecia, aunque en menor cuanta. En cualquier caso, parece indudable que el fenmeno proftico

You might also like