You are on page 1of 57

1

INTRODUCCIN

El hombre en afn por obtener alimentos y luego con el pasar de los aos desarrollar tcnicas que le permitieran hacerlo de una manera ms rpida y con esto obtener dinero para satisfacer otras necesidades; incluso caprichos. El medio ambiente constituye nuestra principal fuente de vida, en ella hemos ido evolucionando progresivamente sin darnos cuenta los daos que le podemos causar al ser autores principales de la contaminacin ambiental.

De esta manera se puede decir que la bsqueda incansable del preciado Dinero constituye la principal razn por la cual el hombre ha deteriorado el medio ambiente; la otra, fue la ignorancia referente al tema del ambiente. Se estarn desarrollando los siguientes temas:

La contaminacin ambiental y la influencia de las actividades sociales y econmicas. Consecuencias de las actividades sociales y econmicas.

CAPITULO I
LA CONTAMINACIN AMBIENTAL Y LA INFLUENCIA DE LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS Y SOCIALES.
El ambiente es un sistema integrado por un conjunto dinmico de elementos naturales y sociales interrelacionados en un tiempo y espacio determinados. De este modo el ambiente es el conjunto de circunstancias que integran el hbitat: as, el aire, las plantas, aguas, suelos, animales, todos en conjunto conforman el medio Ambiente. Los Elementos naturales y sociales que integran el ambiente se encuentran ntimamente vinculados y son interdependientes, pues poseen influencias recprocas que se manifiestan de la siguiente manera: De los Elementos Naturales sobre los elementos sociales: Ocurre que el ambiente natural influye sobre la cultura, el modo de vida y la alimentacin de las sociedades. As por ejemplo, la flora y fauna de cada sitio determinan en gran medida la disponibilidad de alimentos, el clima influye en el vestido y en la arquitectura, as sucesivamente. De los elementos sociales sobre los Naturales: La relacin del individuo con el ambiente es tremendamente conflictiva, segn el grado de desarrollo de cada pas, ste adopta patrones de produccin y consumo, que favorecen el uso cada vez mayor de los recursos

naturales, muchas veces sin tomar en consideracin el costo ambiental de las actividades econmicas.

Impacto Ambiental de las actividades econmicas


El afn desarrollista que impulsa a las naciones a querer producir ms mediante la ampliacin del volumen y la naturaleza de sus actividades industriales y econmicas en general, ha trado como consecuencia un acelerado proceso de deterioro del ambiente fsico a todos los niveles (atmsfera, aguas, disminucin de la biodiversidad). Por ello, puede decirse que los pases pagan un elevadsimo costo ambiental por su desarrollo, costo que adems, es en muchos casos imposible de determinar con exactitud. Las actividades econmicas son parte esencial de la existencia de las sociedades, ellas permiten la produccin de riquezas, el trabajo de los individuos y generan los bienes y servicios que garantizan su bienestar social. Las actividades econmicas son cada da ms complejas y requieren del uso y tecnologas ms avanzadas, con el objeto de mantener la productividad competitiva en un mercado cada vez ms exigente. En la actualidad, muchas actividades econmicas son fuente permanente de contaminacin. De esta forma se nos presenta el problema de la necesidad de mantener y ampliar nuestras actividades econmicas por el significado social que ellas tienen en la generacin de riquezas; pero al mismo tiempo debemos tomar

conciencia sobre la contaminacin ambiental que stas causan, para buscar soluciones y mantener el equilibrio ecolgico y ambiental. La expansin de la actividad econmica exige al planeta una mayor demanda de recursos naturales que son los insumos de las grandes industrias en todo el orbe. Este exceso de demanda ocasiona el mayor desequilibrio ambiental que ha experimentado la humanidad, y sus resultados los podemos ver en los efectos del calentamiento global, deshielos en las zonas altas de los Alpes Suizos y Holandeses, desprendimiento de grandes tmpanos de hielo de los casquetes polares, lluvias torrenciales en zonas ridas, cambios en las temporadas de lluvia que afecta severamente al campo, y la lista puede seguir. La gran pregunta es Cundo actuaremos con responsabilidad?, los que tenemos que responder somos la sociedad civil, magnates industriales, el gobierno, tu, yo, mis hijos y sus hijos, para que con su participacin se le retribuya al medio ambiente lo que le hemos quitado, su equilibrio. La conservacin del medio ambiente implica el conocimiento de los factores que intervienen en cada caso concreto para, de este modo, poder predecir los daos medioambientales que puedan originarse. En muchos casos, la conservacin de un ecosistema debe basarse en la continuidad de las actividades humanas ya que el cese de stas puede originar mayores desequilibrios.

Los cambios producidos en el medio ambiente, como resultado del crecimiento demogrfico, el urbanismo sin control, el hiperdesarrollo industrial y en general, la utilizacin cada vez mayor de nuevas tcnicas de produccin dirigidas a producir ms para poder satisfacer las necesidades de una poblacin en constante aumento, han ocasionado lo que hoy se conoce como Contaminacin Ambiental.

La Contaminacin Ambiental:
La contaminacin ambiental puede definirse como el deterioro, contagio, alteracin, desequilibrio, y en general, toda accin que afecte negativamente el equilibrio natural o la salud de los seres vivos. Como fenmeno socioecolgico la contaminacin forma parte de un proceso ms general y complejo, como lo es el deterioro ambiental, proceso cuyas principales caractersticas son las siguientes:

Reduccin de la diversidad de las especies naturales:

Sustitucin de amplias zonas de ecosistema naturales por sistemas artificiales como ciudades, reas industriales, etc.

Disminucin de la capacidad regenerativa de la naturaleza; sta capacidad es la que permite a la naturaleza la autorregulacin.

Agotamiento de los recursos naturales y reduccin del valor esttico del entorno humano

Existen diversas formas de contaminacin ambiental, en este tema se estudiar la contaminacin de los alimentos y la contaminacin acstica.

1- CONTAMINACIN ALIMENTARIA

Antes de llegar al consumo, los alimentos pasan por diversas etapas desde la cosecha durante los cuales son sometidos a la manipulacin de varias personas entre ellos el productor, el transportista, el proveedor, el almacenador, el procesador (cocinero, operario u otro) el mozo, el ama de casa, pasos en los que los alimentos pueden sufrir contaminacin.

El concepto de contaminacin se entiende como toda materia que se incorpora al alimento sin ser propia de l y con la capacidad de producir enfermedad a quien lo consume. Bsicamente esas materias pueden ser de tipo biolgico, de tipo qumico y de tipo fsico:

Contaminacin biolgica: Incluye a las bacterias, los parsitos y los virus. El problema principal lo constituyen las bacterias por su capacidad de reproducirse sobre el alimento hasta cantidades que enferman a la persona que los consume o hasta que producen toxinas que enferman. Su capacidad de reproducirse hace que en pocas horas se formen grupos o colonias de millones de bacterias que an en esa cantidad resultan imposibles de ver a simple vista en el

alimento. Este tipo de contaminacin puede llegar al alimento por medio de las manos del hombre, por contacto con alimentos contaminados o con superficies como mesas, recipientes, utensilios o equipos

contaminados. Tambin puede llegar a travs de plagas que posan sus patas sobre el alimento o tienen contacto con l como es el caso de las moscas, hormigas, cucarachas, ratas, o tambin animales domsticos.

Contaminacin qumica: Generalmente ocurre en el mismo lugar de produccin primaria del alimento, por residuos que quedan de sustancias utilizadas para controlar las plagas en los cultivos, o sustancias como drogas veterinarias en los animales enfermos que luego son sacrificados.

Tambin este tipo de contaminacin puede darse de manera accidental durante etapas como el transporte, el almacenamiento o elaboracin propiamente dicha, al permitirse el contacto de alimentos con sustancias txicas como plaguicidas, combustibles, lubricantes, pinturas, detergentes, desinfectantes u otros.

Contaminacin fsica: Varios tipos de materias extraas pueden contaminar el alimento como pueden ser partculas de metal desprendidas por utensilios o equipos, pedazos de vidrio por rotura de lmparas, pedazos de madera procedentes de empaques o de tarimas, anillos, lapiceros, pulseras u otros, todos los cuales pueden

caer

en

el

alimento

contaminarlo.

Los contaminantes fsicos, en especial los del tipo metal o vidrio, son potencialmente capaces de producir heridas en quien consume un alimento contaminado con ese tipo de objetos.

Mecanismos de Contaminacin
Los alimentos se contaminan de diversas maneras porque dada la variedad de fuentes de contaminacin, resulta muy fcil el constante intercambio de contaminantes en especial de. De esa manera, las bacterias pueden pasar por ejemplo de la materia fecal de personas y animales a la tierra, o a las manos de los manipuladores, o a las aguas y desde all a los alimentos, slo para citar unos pocos ejemplos.

Bsicamente contaminacin:

podemos

distinguir

tres

tipos

de

Contaminacin primaria o de origen: Se presenta durante el proceso mismo de produccin del alimento. Actualmente, resulta muy difcil producir vegetales totalmente exentos de contaminantes, pollos o ganado sin bacterias en su intestino, con lo cual casi siempre resulta inevitable que algunos alimentos vengan con algn grado de contaminacin desde el lugar de produccin.

Contaminacin directa: Posiblemente es la forma ms simple como se contaminan los alimentos y de esa manera los contaminantes llegan al alimento por medio de la persona que los manipula. Ejemplos de este tipo de contaminacin pueden ser la que ocurre cuando un manipulador elimina gotitas de saliva al estornudar, toser o toser en las reas de proceso, cuando al manipulador con heridas infectadas toca el alimento, las materias primas o alimentos tienen contacto con un producto qumico como puede ser un plaguicida, cuando sobre el alimento se posan moscas u otras plagas o cuando un cuerpo extrao se incorpora al alimento durante el proceso.

Contaminacin cruzada: Este tipo de contaminacin se entiende como el paso de cualquier contaminante (bacteria, producto qumico, elemento fsico), desde un alimento o materia prima contaminados a un alimento que no lo est a superficies en contacto con este, que se encuentran limpias (mesas, equipos, utensilios). Este mecanismo casi siempre ocurre de manera imperceptible y se da por ejemplo, cuando en la heladera el goteo de las carnes cae sobre alimentos listos para consumir. Las formas ms frecuentes de contaminacin cruzada se dan cuando el manipulador permite el contacto de un alimento crudo con uno cocido listo para consumir. Por ejemplo, si se corta con un cuchillo un pollo o carne crudos y con el mismo cuchillo sin lavar se corta un alimento

10

listo para consumir o si un alimento crudo se coloca sobre una tabla de cortar y luego en esta misma sin lavar y desinfectar se coloca un alimento cocido o listo para consumir. El problema ms relevante con la contaminacin, en especial la producida por bacterias, es que resulta imposible detectarla por medio de los sentidos. De esa manera, resulta imposible Ver las bacterias o su reproduccin. Solo en algunos casos podra haber evidencias como el olor que podra denotar una posible contaminacin por plaguicidas por ejemplo, o la presencia de objetos extraos como un pedazo de vidrio o un tornillo.

Los alimentos contaminados producen enfermedades como:


Las enfermedades ms frecuentes transmitidas por alimentos contaminados son: diarreas, hepatitis A, gastroenteritis , clera, amibiasis, fiebre tifoidea, intoxicaciones por estafilococos y, a veces, intoxicaciones alimentarias.

2- C0NTAMINACION SONICA

El ruido. Con el desarrollo de la civilizacin industrial y urbana, el ruido, que se define como un sonido inarticulado y confuso ms o menos fuerte, ha tomado gran importancia. Est incluido dentro de los elementos

11

contaminantes que influyen desfavorablemente en el medio ambiente y, en algunos casos, resulta nocivo para la salud del hombre.

Este trmino hace referencia al ruido cuando se convierte en un sonido molesto que puede producir efectos fisiolgicos y psicolgicos nocivos para una persona o grupo de personas. La causa principal de la contaminacin acstica es la actividad humana: el transporte, la construccin de edificios y obras pblicas y la industria, entre otras. Los efectos producidos por el ruido pueden ser fisiolgicos, como la prdida de audicin, y psicolgicos, como la irritabilidad exagerada. En la actualidad, cada pas ha desarrollado la legislacin especfica correspondiente para regular el ruido y los problemas que ste conlleva.

El ruido se mide en decibelios (dB); los equipos de medida ms utilizados son los sonmetros. Un informe publicado en 1995 por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), considera los 50 dB como el lmite superior deseable, si bien las molestias generalizadas en la poblacin ocurren a partir de los 85 dB. El ruido del trfico de una ciudad est en un nivel de unos 85 dB, el de un camin pesado circulando en 90 dB, el de un martillo neumtico en una obra en 100 dB, y el de un avin despegando entre los 120 y los 130 dB. El ruido puede clasificarse por su duracin, intensidad, regularidad, impacto (rapidez con que se eleva la intensidad) o fluctuacin, entre otros

12

factores. Existe contaminacin acstica natural, como la producida por las erupciones volcnicas, las emanaciones violentas de los giseres o el ruido de una colonia de gaviotas, entre otros ejemplos. Caracas, como la mayora de las capitales de Amrica Latina,

padece hoy serios problemas de contaminacin acstica.

El ruido es un elemento comn en zonas donde existen altas concentraciones de poblacin, las cuales generan un denso trfico automotor; tambin en terminales areas y de ferrocarriles, en zonas de alta industrializacin, en conglomeraciones, etc. Las afectaciones causadas al hombre por el ruido excesivo pueden ser de orden fisiolgico o psicofisiolgico, e inciden cada da ms, sobre todo en los obreros industriales. Entre los efectos fisiolgicos producidos por el ruido se encuentran la fatiga auditiva y los traumatismos acsticos, entre otros.

Otros efectos producidos a largo plazo pueden ser la alteracin del ritmo cardaco y de la tensin arterial, y hasta trastornos de orden psquico. A continuacin brindamos el equivalente en dB de algunos ruidos comunes que se encuentran sobre el lmite perjudicial para el odo humano:

Fuentes de ruido Fbrica ruidosa Sonido considerado normal en una fiesta con msica Podadora motorizada

Decibeles 100 110 110

13

Motocicletas Calle con mucho trfico Martillo neumtico Avin jet al despegar a 25 metros de altura Cornetas de aire

120 130 130 140 150

Ruido captado por el odo al ser disparado un rifle de alto 160 calibre Estos ejemplos nos pueden dar una idea de cmo ruidos que omos diariamente alcanzan niveles por encima del umbral permisible para el odo humano. Es por esta razn que debemos evitar los ruidos innecesarios y el hablar en voz alta, pues el conjunto de todos estos ruidos va afectando a largo plazo nuestros sistemas auditivo y nervioso

14

CAPITULOII CONSECUENCIAS DE LAS ACTIVIDADES ECONMICAS Y SOCIALES. 1. DESTRUCCION DEL SUELO: La degradacin y destruccin de los suelos tienen su origen en la contaminacin de los mismos. De los suelos obtenemos la mayora de los recursos alimenticios que consume la poblacin mundial. De all la necesidad de preservarlos; sin embargo esto no siempre se cumple, debido a que el uso urbano y agrario deterioran constantemente los suelos. El aumento de la poblacin, junto con el desarrollo del proceso de urbanizacin, el desarrollo industrial, la demanda creciente de los bienes de consumo, la intensidad de la propaganda y la publicidad y otros originan un incremento continuo del

15

volumen de los desechos slidos que degradan y destruyen el suelo a escala mundial. 1.1. Causas de la degradacin o destruccin de los suelos.

La erosin, la cual destruye la capa superficial de la corteza terrestre o suelos. Esta es propiciada por el uso inadecuado de los recursos naturales y por las caractersticas del clima y del suelo. Los agentes activos de la erosin, como el agua, el viento, los animales y el hombre, destruyen la vegetacin, arrastran la capa vegetal de los suelos, arena, y sedimentos, originando paisajes semidesrticos y desrticos con grandes limitaciones para el establecimiento humano.

El esparcimiento de desechos slidos de origen domstico, comercial e industrial en lugares inapropiados de las reas urbanas y rurales ocasionan alteraciones y diferentes daos desde el mismo momento que son depositados sobre la superficie terrestre. En un principio las distintas sustancias y elementos afectan las capas superficiales de la corteza terrestre, a travs de reacciones qumicas, descomposicin de materia orgnica, liberacin de calor y gases y adicin de contaminantes, tanto al suelo como a la parte acuosa de ste. Posteriormente algunos de estos contaminantes penetran hacia los

estratos inferiores de la litosfera y pueden llegar a contaminar mantos

16

acuferos que podran utilizarse para el abastecimiento de agua de la poblacin.

El enorme volumen de desperdicio slido originado por las actividades de produccin agrcola, animal, y vegetal, constituye una de las fuentes ms importantes del deterioro ambiental. Antes se crea que estos desperdicios, al incorporarse al suelo, eran transformados en nutrientes que las plantas podan aprovechar; pero la realidad es que muchos casos producen alteraciones ecolgicas en el suelo y alteraciones y degradaciones en el medio ambiente.

Por ejemplo, algunos residuos producen abundancia de nitrgeno en forma de nitratos que inducen un crecimiento desmesurado de la vegetacin acutica indeseable, lo cual puede conducir a la destruccin biolgica de los ros y lagos, como ha sucedido en el Lago de Valencia y en el ro Guaire.

El excesivo uso de plaguicidas y pesticidas ocasiona empobrecimiento de los suelos y origina alteraciones ecolgicas que producen daos en la salud humana, animal y vegetal. Su uso reduce a algunas especies tiles y contribuye a la aparicin de nuevas plagas; adems, la toxicidad de muchos plaguicidas utilizados en la agricultura, al ser arrastrados por las aguas causan la muerte de peces y aves, destruyen su alimento y contaminan la alimentacin del hombre.

17

Sin embargo, hay que reconocer que algunos insecticidas han tenido efectos beneficiosos tanto para la agricultura como para la humanidad, por haber permitido combatir eficazmente enfermedades transmitidas por insectos, tales como el paludismo, que eran causa de la muerte de millones de seres humanos.

La deforestacin con fines urbansticos es un fenmeno que se est produciendo en muchas ciudades de los pases subdesarrollados o en va de desarrollo. Se debe a que por el crecimiento de la poblacin se necesitan ms viviendas.

La instalacin de industrias en zonas forestales han llevado a los empresarios a ocupar regiones boscosas para cumplir sus fines. No cuenta en este caso la proteccin de la naturaleza o la conservacin del ambiente, si no las menores inversiones y la mxima rentabilidad.

Una de las causas principales de la degradacin o destruccin de los suelos son los incendios forestales, que son caractersticos de las zonas que experimentan pocas de sequa. La vegetacin, cuando cuenta con agua en el suelo, crea un ambiente hmedo que impide la propagacin de los incendios, por el contrario, despus de la sequa esa vegetacin puede arder con gran facilidad. Esta situacin pone en peligro al suelo pues los incendios forestales

lo ponen al descubierto. Como la mayora de los incendios se producen

18

en poca de sequa, al llegar las lluvias estas encuentran a los suelos desnudos, ocasionando prdidas importantes por erosin. Tambin el suelo puede perder su capacidad de infiltracin al formarse una pelcula impermeable de arcilla en la superficie. En ambos casos los procesos pueden verse favorecidos por la intensidad, el volumen y periodicidad con la que se presenta la lluvia. Por todo esto los incendios forestales pueden conducir a la desertizacin, y en consecuencia, a la prdida de la productividad de los suelos. Cuando se realiza una evaluacin ecolgica de las prdidas originadas por los incendios se toma en cuenta la desaparicin de los bosques, los efectos ocasionados en las condiciones de los embalses de agua cercanos y los daos que generan en viviendas, espacios agrcolas e industrias. 1.2.- Consecuencias de la degradacin o destruccin de los suelos. El problema de la contaminacin de los suelos origina graves problemas para el bienestar del hombre; algunos de estos son:

Deterioro del medio ambiente desde el punto de vista fsico y esttico. El suelo frtil pierde su fertilidad convirtindose en un suelo estril y no apto para el cultivo.

19

Desaparecen parte de los componentes del suelo, como parsitos, lo cual hace que se empobrezcan y pierdan efectividad para el desarrollo agrcola.

La poblacin cuenta con menos suelos apropiados para la agricultura y con un medio ambiente deteriorado y empobrecido.

1.3.- Localizacin de la degradacin o destruccin de los suelos. Los mayores ndices de contaminacin del planeta en este aspecto se encuentran en los pases industrializados y las zonas rurales de los pases subdesarrollados. De los pases industrializados destacan Estados Unidos (costa este y oeste), Reino Unido, Francia, Japn y Alemania. De los pases subdesarrollados tenemos a pases como frica y la India, en los cuales se presentan grandes problemas alimenticios en la poblacin y es caracterstica la degradacin de los suelos por la prctica inadecuada de tcnicas de cultivo y pastoreo. En Venezuela no son tan graves los problemas de contaminacin de los suelos, las reas con mayor inutilizacin de los suelos son las siguientes:

Regin Zuliana: Zona de Perij, zona sur de la depresin de Lago de Maracaibo.

20

Regin Andina: Valles altos de los estados Tchira, Mrida y Trujillo, sistema de riego El Cenizo, pie de monte oriental de los andes.

Regin Centro Occidental: Zona de Carora, valle del ro Aroa, zona de Turen-Guanare.

Regin Central: Valles de Aragua. Regin Capital: Depresin de Barlovento. Regin de Los Llanos: Sistema de riego Gurico. Regin Nor-Oriental: Delta Amacuro y zona de San Bonifacio, zona de Cumanacoa y Cariaco, mesa de Guanipa, zonas de Caripe, ro Guarapiche y valle de San Simn.

El suelo tiene gran importancia porque interviene en el ciclo del agua y los ciclos de los elementos y en l tienen lugar gran parte de las transformaciones de la energa y de la materia de los ecosistemas. Adems, como su regeneracin es muy lenta, el suelo debe considerarse como un recurso no renovable y cada vez ms escaso, debido a que est sometido a constantes procesos de degradacin y destruccin. 2. DESTRUCCIN DE LA FLORA.

21

En botnica, Flora se refiere al conjunto de las plantas que pueblan una regin (por ejemplo una pennsula, continente, clina, sierra, etc.), la descripcin de stas, su abundancia, los perodos de floracin, etc. Es el conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una regin geogrfica, que son propias de un periodo geolgico o que habitan en un ecosistema determinado. La flora atiende al nmero de especies mientras que la vegetacin hace referencia a la distribucin de las especies y a la importancia relativa, por nmero de individuos y tamao, de cada una de ellas. Por tanto, la flora, segn el clima y otros factores ambientales, determina la vegetacin 2.1. Clases de flora Las plantas estn agrupadas en floras que se fundamentan en regiones, perodos, medio ambientes especiales o climas. Las regiones pueden ser hbitats geogrficamente distintos, como montaas o llanuras. Pueden referirse a la vida vegetal de una era histrica como la flora fsil y pueden estar subdivididas en medio ambientes especiales:

Flora nativa. La flora autctona de una zona. Flora agrcola y de jardn. Las plantas que son cultivadas por los humanos. Flora arvense o de la maleza. Esta clasificacin fue aplicada tradicionalmente a las plantas que se consideraban indeseables y se estudiaban para su control o erradicacin. En la actualidad esta denominacin se usa con menos frecuencia como categorizacin de la vida vegetal, ya que se incluyen tres tipos diferentes de plantas: las especies de malas hierbas, especies invasoras (que pueden o no ser malas hierbas) y especies autctonas e introducidas no del tipo maleza agrcolamente indeseables. Se ha probado que muchas

22

plantas nativas que antes se consideraban malas hierbas son beneficiosas e incluso necesarias en diversos ecosistemas. 2.2. La Deforestacin Desde hace siglos, se viene produciendo en todo el planeta un proceso a gran escala de retroceso del bosque tropical. En este proceso, que se conoce como deforestacin, participan la tala, la quema y el deterioro del bosque. La prdida de la selva tropical va mucho ms all de la simple destruccin de un paisaje hermoso. Si no se reduce el ritmo actual de deforestacin, los bosques tropicales desaparecern por completo de aqu a cien aos, lo que tendr efectos impredecibles en el clima mundial y provocar la extincin de la mayora de las especies de animales y plantas del planeta. 2.3. Por qu se produce la deforestacin? La deforestacin se produce de formas muy variadas. La mayor parte de los desmontes obedecen a fines de pastoreo de ganado y plantacin de cultivos. Los granjeros sin recursos talan una pequea parcela (tpicamente unos pocos acres) y queman los troncos derribados, en un proceso denominado agricultura itinerante de tala y quema. La moderna agricultura intensiva produce un impacto mucho mayor, porque llega a deforestar varias millas cuadradas de una sola vez. Con frecuencia, la selva tropical se sustituye por grandes pastizales dedicados a la cra de ganado vacuno para el mercado internacional. La explotacin maderera es otra fuente comn de deforestacin, y consiste en cortar los rboles para venderlos como madera o pulpa. La tala puede ser selectiva -si slo se buscan las especies con valor econmico-, o total, si se cortan todos los rboles. La industria maderera emplea maquinaria pesada,

23

como bulldozers, apisonadoras o tractores forestales, para retirar los troncos cortados. Adems, construye carreteras, que producen en la selva los mismos daos que las sierras mecnicas en los rboles. Las causas de la deforestacin son muy complejas. La economa global, fuertemente competitiva, saca partido de la necesidad de dinero de los pases tropicales, que atraviesan dificultades econmicas. A escala nacional, los gobiernos venden concesiones de explotacin maderera como va de obtencin de dinero para la financiacin de proyectos, para el pago de la deuda externa, o para desarrollar su industria.

La deforestacin causada por los granjeros tiene como objetivo la plantacin de cultivos de subsistencia, y se debe a una necesidad tan bsica como es la de conseguir alimento. La mayora de los pases tropicales son muy pobres, y la agricultura es la forma de vida de buena parte de la poblacin. Los agricultores de esos pases no cuentan con dinero para cubrir sus necesidades, y se ven obligados a cultivar la tierra para alimentarse y comerciar. Existen otras causas de deforestacin, como la construccin de ciudades o enormes embalses que inundan grandes superficies. Con todo, estos casos suponen una fraccin mnima dentro del cmputo total de la deforestacin.

2.4. El ritmo de la deforestacin No es fcil determinar a qu velocidad avanza la deforestacin. Los cientficos que estudian la deforestacin de la selva tropical analizan imgenes de las zonas desmontadas obtenidas por satlite. La Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin

24

(FAO) calcula que, en la dcada de los 80, cada ao se destruyeron 53.000 millas cuadradas de bosque tropical (selva y otros). De ellas, se estima que unas 21.000 millas cuadradas anuales se perdieron cada ao en Sudamrica, la mayora en la Amazonia. El ritmo de deforestacin vara de una regin a otra. Estudios recientes han demostrado que, en la Amazonia brasilea, la deforestacin tuvo un ritmo anual de unas 6.200 millas cuadradas entre 1978 y 1986, valor que, sin embargo, se redujo a 4.800 entre 1986 y 1993. Hacia 1988, se haba desmontado el 6% de la Amazonia brasilea (90.000 millas cuadradas). Ahora bien, por el aislamiento de manchas de bosque y por el aumento de las zonas de frontera, en total, el 16,5% del bosque (230.000 millas cuadradas) se haba visto afectado por la deforestacin.

En comparacin, la regin del Sudeste asitico (Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Tailandia y Vietnam), mucho ms pequea, perdi casi tanto bosque como la Amazonia brasilea entre mediados de los 70 y mediados de los 80, a un ritmo de 4.800 millas cuadradas anuales, que se talaron para explotar la riqueza maderera o se transformaron en explotaciones agrcolas.

2.5. La deforestacin y el ciclo planetario del carbono La deforestacin aumenta la cantidad de dixido de carbono (CO2) y de otros gases de los que existen trazas en la atmsfera. Las plantas y el sustrato de los bosques tropicales de todo el mundo albergan entre 460 y 575 miles de millones de toneladas mtricas de carbono. En cada acre de bosque tropical hay unas 180 toneladas de carbono. Cuando se tala y se quema un bosque para establecer en su lugar cultivos y pastizales, el

25

carbono almacenado en los troncos de los rboles (la madera contiene un 50% de carbono) se combina con el oxgeno y se libera a la atmsfera en forma de CO2. La prdida de masa forestal influye poderosamente en el ciclo global del carbono. Entre 1850 y 1990, la deforestacin mundial supuso la liberacin a la atmsfera de 122.000 millones de toneladas mtricas de carbono. El ritmo actual es de 1.600 millones de toneladas al ao. En comparacin, la combustin de combustibles fsiles (carbn, petrleo y gas) libera alrededor de 6.000 millones de toneladas al ao. En consecuencia, resulta evidente que la deforestacin contribuye significativamente al aumento del dixido de carbono en la atmsfera. La liberacin de CO2 a la atmsfera incrementa, a su vez, el efecto invernadero, y podra estar contribuyendo al aumento de las temperaturas del planeta.

2.6. La deforestacin y el ciclo del agua La deforestacin tropical afecta tambin al clima local de la zona, porque reduce el enfriamiento que produce la evaporacin del agua del suelo y de las plantas. Si desaparecen los rboles y las plantas, la cubierta hmeda de la selva tropical disminuye rpidamente. Estudios recientes estiman que cerca de la mitad de las precipitaciones de la selva tropical se deben a su cubierta vegetal hmeda. La evaporacin de rboles y plantas devuelve grandes cantidades de agua a la atmsfera local, lo que favorece la formacin de nubes y las precipitaciones.

26

Una menor evaporacin significa que queda ms energa solar disponible para calentar la superficie y, en consecuencia, la masa de aire situada ms arriba, todo lo cual se traduce en un aumento de la temperatura.

2.7. Deforestacin y biodiversidad La "biodiversidad" del planeta Tierra son los entre cinco y ochenta millones de especies de animales y plantas que existen en todo el mundo. Los bosques tropicales, que slo cubren el 7% de la superficie emergida de la Tierra, atesoran sin embargo ms de la mitad de estas especies. De las decenas de millones de especies que suponemos que existen, hasta ahora la ciencia slo ha podido clasificar un milln y medio, y son todava menos las que se han estudiado en profundidad.

Muchas de las especies animales y vegetales del bosque tropical son endmicos de reas muy pequeas, porque viven en hbitats muy especiales. Eso las hace especialmente vulnerables a la deforestacin. Si se destruye su hbitat, pueden extinguirse. Cada da desaparecen especies de los bosques tropicales a medida que los talamos. No conocemos el ritmo real de extincin, pero los clculos indican que cada da pueden estar desapareciendo en todo el mundo hasta 137 especies. La extincin de especies tiene efectos graves a escala planetaria. Por un lado, estamos perdiendo especies que podran ensearnos a prevenir el cncer o a encontrar una cura para el SIDA. Por otro lado, cuando se pierde un organismo, quizs hay otro organismo que depende de l, y que se enfrenta tambin a la extincin.

27

2.8. Despus de la deforestacin Cuando se tala un bosque y, despus, se piensa en regenerarlo, es muy importante lo que se haga con l tras la tala. Las diferentes tcnicas de tala y los distintos usos del suelo tienen efectos muy variados en el sustrato y en los organismos supervivientes que componen el bosque tropical. En la selva tropical, la prctica totalidad de los nutrientes vitales se encuentran en las plantas y en los rboles, y no en el suelo, como ocurre en los bosques nrdicos o en los de las regiones templadas. Cuando se talan los rboles y se eliminan las plantas con el fin de labrar la tierra, los granjeros suelen quemar los troncos de los rboles, con el fin de liberar los nutrientes necesarios para fertilizar el suelo. Sin embargo, la lluvia arrastra la mayor parte de estos nutrientes, reduciendo en gran medida la fertilidad del suelo. En slo tres aos, la tierra se agota y es incapaz de sostener los cultivos.

Cuando la tierra se agota, los granjeros se mudan, y despejan y plantan otra zona, dejando atrs el terreno yermo. En el rea previamente cultivada, se permite que se regenere la selva. Ahora bien, igual que los cultivos crecan despacio por la falta de nutrientes, el bosque se recuperar tambin muy lentamente, precisamente por el mismo motivo. Cuando se abandona la tierra, el bosque puede tardar hasta cincuenta aos en recuperarse. Las tcnicas de agricultura intensiva emplean grandes cantidades de productos qumicos, tales como pesticidas y fertilizantes. Estos productos matan a muchos de los organismos residentes en la zona, se filtran en el suelo y son arrastrados a zonas cercanas. En las plantaciones de banana,

28

los pesticidas se emplean tanto en las plantas como en el suelo, para combatir a las plagas. Sin embargo, estos pesticidas tambin eliminan otros animales, y debilitan la salud del ecosistema. Asimismo, las plantaciones de banana emplean diques de riego y tuberas subterrneas para transportar agua, alterando el equilibrio del agua del territorio. Cuando se abandona una plantacin de banana o cualquier otro cultivo intensivo, el bosque puede necesitar varios siglos para recuperarse. Un estudio en Indonesia demostr que, aunque en un bosque slo se tal el 3% de los rboles, la operacin de tala da el 49% de ellos. Con todo, y pese a la gravedad de los daos, la selva tropical se recupera relativamente deprisa si, despus de una tala selectiva, se la deja tranquila, porque quedan an rboles suficientes para dar sombra y proteger a los ms jvenes del excesivo sol. El apeo total es mucho ms daino para la selva tropical. Cuando se desmonta por completo un terreno con fines comerciales y se eliminan todos los rboles, slo queda la tierra desnuda, con una capacidad de regeneracin muy escasa. A diferencia de la agricultura itinerante de los granjeros que despejan un terreno, aqu no se deja atrs ningn nutriente, porque se talan y transportan todos los rboles. Un bosque totalmente desmontado puede tardar mucho tiempo en regenerarse. De hecho, los cientficos no saben cunto puede tardar en regenerarse un bosque en estas condiciones. 2.9. El Futuro La deforestacin de las selvas tropicales es una amenaza para la vida en el planeta. La deforestacin puede tener efectos gravsimos en el clima mundial y provocar la extincin de miles de especies cada ao. Detener la

29

deforestacin de los trpicos se ha convertido en un movimiento internacional, que busca el modo de parar la prdida de los bosques. Puesto que la prdida de las selvas obedece a un grupo de factores muy complejo, las soluciones deben ser igualmente complejas. Las soluciones simples que no tomen en consideracin la naturaleza de la economa mundial y la ecologa del bosque tropical estn condenadas al fracaso. El futuro exige soluciones basadas en solventar la crisis econmica de los pases dentro de los cuales se encuentran las selvas, y en mejorar las condiciones de vida de las personas desfavorecidas que, con frecuencia, son los causantes de la deforestacin. 3- EL USO DE BIOCIDAS Y SUS EFECTOS La poblacin humana crece da a da al igual que las necesidades de alimentos por lo que se hace necesario sacar mayor provecho de las cosechas utilizando las armas que se consideran ms eficaces (venenos tiles). Estos, llamados BIOCIDAS (agroqumicos, pesticidas, herbicidas, defoliantes, insecticidas, etc.) destruyen gran parte de las formas vivientes de la naturaleza ya que son absorbidos no solo por las plagas o insectos "nocivos" sino que al permanecer en el suelo aos y an decenios pasan a las plantas, a las frutas, al terreno, modifican el humus, contaminan los pastos, se acumulan en la grasa de animales y en el hombre. El agua de lluvia arrastra los plaguicidas usados tanto en el campo como en los hogares a los arroyos, ros, mares, etc. Es decir, su alto grado de peligrosidad se traslada no solo contaminando los suelos, el agua, el aire

30

(ecosistemas) sino tambin produciendo terribles consecuencias sobre la cadena alimentaria. La salud humana se ve afectada por la contaminacin de este tipo de productos va ingestin, penetracin por la piel o inhalacin deteriorando el sistema respiratorio, el sistema nervioso, el sistema reproductor e incluso el sistema inmunolgico.

3. DESTRUCCIN DE LA FAUNA
La fauna es el conjunto de especies animales que habitan en una regin geogrfica, que son propias de un perodo geolgico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado. La Zoogeografa se ocupa de la distribucin espacial de los animales. sta depende tanto de factores abiticos como de factores biticos. Entre stos sobresalen las relaciones posibles de competencia o de depredacin entre las especies. Los animales suelen ser muy sensibles a las perturbaciones que alteran su hbitat; por ello, un cambio en la fauna de un ecosistema indica una alteracin en uno o varios de los factores de ste. La fauna se divide en distintos tipos de acuerdo al origen geogrfico de donde provienen las especies que habitan un ecosistema o bitopos. La fauna silvestre o salvaje es aquella que vive sin intervencin del hombre para su desarrollo o alimentacin. La fauna domstica, o fauna sometida a domesticacin, est constituida por las especies domsticas propiamente dichas, es decir, aquellas especies sometidas al dominio del hombre, que se habitan a vivir bajo este dominio sin necesidad de estar encerradas o sujetas y que en este estado se

31

reproducen indefinidamente, teniendo este dominio como objetivo la explotacin de la capacidad de diversos animales de producir trabajo, carne, lana, pieles, plumas, huevos, compaa y otros productos y servicios (el caballo, el buey, la oveja, la cabra, el gato, el perro, la gallina, el cerdo, entre otros). 3.1. Animales en peligro de extincin en Venezuela Los seres humanos nos hemos encargado de hacer el suficiente dao como para poner en peligro inminente muchas especies de animales en todas partes del mundo, por no mencionar aquellas que ya se han extinguido producto de la destruccin de sus hbitat y el desequilibrio de las cadenas alimenticias ocasionado por la interaccin equivocada del hombre quin mediante la caza, la tala o la contaminacin han alterado significativamente la posibilidad de vida para muchas especies animales que intentan sobrevivir en medio de este drama del que todos nosotros somos culpables. Por tal motivo tambin somos responsables de hacer algo por su proteccin.

Algunas especies en peligro de Extincin que habitan en Venezuela: Tortuga Arrau: La tortuga Arrau es una especie muy abundante desde hace 200 o 300 aos, que empez a disminuir rpidamente durante la segunda mitad del siglo XIX, siendo actualmente un animal muy escaso a lo largo de toda su rea de distribucin (Groombridge 1982). Es objeto de una presin humana muy intensa, que no ha variado desde pocas coloniales. En Venezuela la tendencia hacia la disminucin del tamao poblacional se mantiene, a pesar de los esfuerzos

32

que se realizan para su proteccin (Ojasti 1988, Licata 1992). La creacin de reas protegidas no garantiza su conservacin, ya que son animales migratorios cuyos hbitats de alimentacin y reproduccin difieren. Las tortugas arrau se desplazan a grandes distancias a medida que el nivel de los ros vara, como consecuencia de las fluctuaciones anuales cclicas en la precipitacin (Pritchard & Trebbau 1984, Ojasti 1988, Licata 1992). Su extincin a corto plazo es probable, a menos que se tomen medidas enrgicas para evitarlo (Ojasti 1988). A nivel internacional la tortuga arrau es considerada una especie En Peligro de extincin (Groombridge 1982, IUCN 1994). Su hbitat natural es el Parque Nacional Santos Luzardo. Sin embargo, desde hace unos aos se han estado implementando programas a fin de preservar esta especie, por lo que hoy en da pueden encontrarse en diversos lugares como la Estacin Experimental Amazonas, el Hato San Francisco y la Agropecuaria Puerto Miranda, zonas donde se desarrollan planes para conservar la especie.

El Jaguar: Su hbitat es la regin selvtica de la Zona Tropical, prefiere las selvas con ros y caos. Hoy existen cerca de 2.500 ejemplares, muchos de ellos con cicatrices de disparos por intentos de caza.El yaguar ha sufrido una reduccin significativa en su distribucin original (Emmons 1990). Su lmite al norte ha retrocedido unos 1.000 km y slo permanece en 33 y 62% de su rea de distribucin en Centro y Suramrica, respectivamente (Swank & Teer 1989, Hoogesteijn & Mondolfi 1990). En Venezuela, hasta los aos cincuenta, el yaguar presentaba una amplia distribucin (Hoogesteijn & Mondolfi 1991a). Hoy en

33

da slo las poblaciones localizadas en los estados Amazonas y Bolvar permanecen relativamente estables; las localizadas en Sierra de Perij, llanos occidentales, piedemonte andino y delta del Orinoco se encuentran en constante disminucin y en la Cordillera de La Costa prcticamente estn extintas (Hoogesteijn & Mondolfi 1990, Medina et al. 1992). La mayor presin sobre el yaguar est localizada en la poblacin ubicada en la cuenca del Lago de Maracaibo (Hoogesteijn com. pers.). La especie ha sido declarada Vulnerable de extincin por la Unin Mundial para la Naturaleza (IUCN 1990). En Argentina (Bertonatti & Gonzlez 1993) y Ecuador (Surez & Garca 1986) es considerada En Peligro de extincin, mientras que en Per su situacin es Vulnerable (Pulido 1991). Principales amenazas: El comercio peletero internacional, la cacera deportiva, el control de depredadores y la sobreexplotacin de sus presas, han sido las razones principales de que las poblaciones de yaguar se encuentren tan disminuidas en Venezuela (Mondolfi 1976, Hoogesteijn & Mondolfi 1990, 1991a, 1991b). Sin embargo, actualmente el factor ms importante, en cuanto a la disminucin que an experimentan sus poblaciones, es la prdida de hbitat por deforestacin de zonas boscosas con fines forestales y mineros o para su transformacin en reas agrcolas y ganaderas. El Oso Frontino: Es el nico oso de Suramrica, su hbitat son los Bosques altos de los Andes de Tchira, Mrida y Trujillo, parte meridional de Lara y norte de Portuguesa. Este oso es un mamfero que no ataca, slo lo hace cuando se siente en peligro l o sus cras.

34

Amenazas: Se estima que hay menos de 2.000 de estos osos en estado salvaje. La destruccin y la fragmentacin de su hbitat, debido al crecimiento agrcola, es la causa principal de su declinacin. La cacera deportiva y las leyendas que existen en torno a la especie estn contribuyendo tambin a su extincin. Se ha descubierto que las poblaciones que sobreviven son fragmentarias y restrictas a reductos boscosos que han quedado aislados

Est en nosotros colaborar para impedir que estos animales estn condenados a la extincin. Todos podemos aportar nuestro granito de arena siguiendo estas sencillas recomendaciones:

No consumas carne de fauna silvestre. No compres animales silvestres. Denuncia ante la Guardia Nacional aquellos que comercialicen con especies en extincin.

Haz comprender a tus familiares y amigos sobre la importancia de la fauna, la flora y la naturaleza en general. El Cndor: Se encuentra a lo largo de los Andes, y en Venezuela se puede encontrar especficamente en la Cordillera Andina y en la Sierra de Perij. El ms imponente ave de los Andes americanos es el Cndor (Vultur gryphus) que pertenece al orden de los Falconiformes y a la familia Cathartidae cuyos miembros son caracterizados por alimentarse casi exclusivamente con carroa.

35

El Cndor es un ave grande mongama y sedentaria con ciertos hbitos nocturnos. Su cabeza es desnuda de plumas y el macho se diferencia fcilmente de la hembra por su cresta o carncula que lleva sobre la frente y parte del pico; adems el macho es de mayor tamao y tiene el iris del ojo de color marrn amarillento mientras que el de su compaera es rojizo; su visin es realmente extraordinaria. Su pico es recio con gancho apical y bordes cortantes; tiene un voluminoso buche que destaca al llenarse; tiene patas bastante robustas, dedos fuertes pero con uas romas relativamente dbiles. Su plumaje de joven es de color pardo ocrceo y de adulto es por lo general de color negro azulado y ostenta un collar de plumn blanco y grandes manchas tambin blancas en los extremos de las alas. Un macho adulto puede llegar a pesar unos 12 kilos y medir desde el extremo del pico al extremo de la cola 1.30 metros; su envergadura en vuelo puede alcanzar 3.50 metros y volar sobre unos 7000 metros de altura y en condiciones climticas favorables mantener el vuelo durante cierto tiempo a unos 55 Km/hora. Amenazas: la extincin de los grandes mamferos latinoamericanos y la reduccin de especies como venados y dantas han contribuido en la merma de las poblaciones de estos depredadores. Adicionalmente, en desde el perodo de conquista ha estado afectado por la cacera e incluso la caza deportiva. El Manat: Es un mamfero acutico voluminoso sin aleta dorsal y una cola en forma de canalete. Su cuerpo es grueso,

36

pudiendo llegar a medir hasta 4 metros de longitud y pesar 500 Kg. De color gris o caf. Presenta rollos de carne sobre la nuca. La cabeza es pequea y embotada, con el par de ventanas de la nariz, redondas y pequeas. La trompa presenta bigotes rgidos. Tiene 3-4 uas en el extremo de cada aleta. Su labio superior tambin es grueso, fuerte y es utilizado para arrancar todo tipo de vegetacin acutica. Son tmidos y absolutamente inofensivos, viajan solos o en pequeos grupos familiares, toda su vida transcurre en el agua. Amenazas: la contaminacin de las aguas y el aumento en el trfico de botes y "jet skis" ocasionan choques con los manates que resultan, a veces, fatales para el animal. Adicionalmente, la pesca de manates para usar su carne, aceite y grasa est afectando a su poblacin. Adems, hay casos de manates jvenes que se enredan en redes de pesca que han sido dejadas sin vigilancia por mucho tiempo.

Oso Palmero / Hormiguero: Estos animales se caracterizan por tener un hocico alargado y cilndrico, una boca muy estrecha sin dientes y una lengua larga y pegajosa con la que atrapan su alimento. La especie en particular mide un metro de largo sin la cola y su peso puede superar los 25 Kg. Sus patas portan fuertes garras, las delanteras son utilizadas para destruir hormigueros y termiteros. La cola est cubierta con pelos largos que asemejan a una hoja de palmera. El color es gris con unas franjas negras a los costados.

37

Amenazas: la principal amenaza est asociada con el arrollamiento de individuos en las carreteras. La cacera tanto como fuente de alimento o como deporte constituye otro peligro para la sustentabilidad de la espacie. Aun cuando sus poblaciones no se hayan en disminucin crtica, disminuyen lentamente por la destruccin de sus hbitats. En el Amazonas todava se considera estable, En la Gran Sabana se ven ocasionalmente en las veredas y cerca de las carreteras, son arrollados frecuentemente en muchas ocasiones por conductores negligentes que no toman precauciones.

Cardenalito: Perteneciente a la familia Fringillidae, estas aves difieren en su coloracin segn el sexo. La hembra posee un plumaje grisceo en la mayor parte del cuerpo, el macho en cambio presente tonalidades de rojo-naranja intenso en la actualidad, ocupa menos del 20% de la distribucin original. Falcn, hoy en da se le ve en Lara y parte de Gurico y Anzotegui. Amenazas: es considerada la especie ms amenazada de Venezuela. Su hermoso plumaje fue causante de persecuciones a partir del siglo XIX para usarlo como adorno para sombreros y como especie de hibridacin con canarios. Otras especies amenazadas: El tapir, Caimn de la costa, Caimn del Orinoco, perro de agua, Tortuga verde, tortuga carey, Tortuga Cardn, Tortuga Loro, Venado caramerudo, Cotorra Cabeciamarilla. Debemos hacer esfuerzos para que nuestro impacto en el ambiente y entorno natural sea menor y profundizar sobre las medidas que hay que

38

tomar para lograr resultados satisfactorios en el marco de la preservacin de la fauna, la flora y los entornos naturales.

4- LA PEZCA INDISCRIMINADA:
4.1. La pesca en Venezuela puede dividirse en dos grandes tipos:

La pesca industrial. Se realiza a gran escala para abastecer al mercado local de conservas enlatadas, as como para la exportacin. Posee dos flotas distintas: la de arrastre camaronera, con unas 400 embarcaciones, cuyo objetivo es la pesca de camarones mar adentro; y la flota atunera de altura, que consta de unas 105 embarcaciones que se especializan en el atn aleta amarilla, entre otras especies.

La pesca artesanal. Se basa en el uso de recursos que protegen la ecologa de los mares. Entre ellos se encuentran mallas, redes de cerco, chinchorros, mandingas y tendedores; todos elaborados de manera manual. Esta pesca se realiza de dos formas: la pesca costanera o de bajura, llevada a cabo a travs de pequeas embarcaciones de tipo peero; y la pesca de pargo-mero o de altura, constituida por embarcaciones ms grandes de madera que operan principalmente frente a las costas de Guayana hasta Brasil. La pesca artesanal es la ms importante del pas, pues su produccin representa entre 65% y 75% de la produccin nacional, incluyendo la de sardina y la de pepitona, que son dos de los productos ms importantes en el mercado de enlatados marinos.

4.2. La pesca de arrastre Es una modalidad de pesca que causa impactos sobre los recursos del fondo marino. Esta tcnica, adems de generar arrastre de sedimentos y ocasionar daos severos en los arrecifes de coral, afecta un gran nmero de especies

39

que no son objeto de la pesca y que se encuentran bajo planes de proteccin, como las tortugas marinas. En otros casos, se capturan especmenes juveniles que luego son desechados por no reunir las condiciones de peso y tamao ideales para la actividad. 4.3. Caractersticas del sector La pesca de arrastre tiene por objeto explotar aquellas especies que se encuentran entre el fondo marino y una altura de aproximadamente 3 m. Motivado a que se extraen especies que se encuentran en densidades relativamente elevadas (en cantidades que hemos estimado para el oriente de Venezuela en 5 g/10 m), se pueden usar redes para efectuar las capturas. Este tipo de pesca se practica en Venezuela desde 1950, y provee como principales rubros: peces, vieiras y calamares (para consumo nacional, fundamentalmente Novoa y col. 1998). En 1997 este sector aport 19.535 t de peces y 7.479 t de productos de exportacin (3.750 t de camarones y 3.729 t de moluscos; MAC-SARPA, 1998). El volumen de estas exportaciones represent 40 millones de US $, casi 50% de las exportaciones de todo el sector pesquero nacional. Se ha estimado que las ganancias de las empresas arrastreras se distribuyen a partes iguales entre las ventas de productos pesqueros en el pas y las exportaciones (Henrquez, 1997). Este tipo de pesca se practica en seis regiones del pas (Figura 1): Golfo de Venezuela, Golfete de Coro (entre Puerto Cabello y Tucacas), Plataforma Pritu-Unare (Barcelona a Higuerote), Margarita y norte del estado Sucre, Golfo de Paria y Delta del Orinoco. Actualmente es una de las pesqueras mas reguladas por el Estado venezolano, en cuanto a nmero de embarcaciones en mercados populares) y camarones y pulpos (mayormente para exportacin; Gimnez y col., 1993; Novoa y col., 1993;

40

permisadas, tipos de artes de pesca, as como lugares y pocas del ao para su prctica (Marcano, 1990). Sin embargo, las regulaciones sobre este sector pesquero fueron muy flexibles hasta hace apenas nueve aos. Este factor, unido a las ganancias atractivas que las inversiones producan en ese entonces, permiti que el nmero de embarcaciones permisadas subiera de 200 (en 1981) a 450 (en 1989; Figura 2). Aunque el nmero de embarcaciones ha descendido en los ltimos aos (a 351 durante 1997), la produccin durante 1997 result muy parecida a la de finales de los aos 70. Es decir, ahora la flota arrastrera del pas invierte un esfuerzo 76% mayor en obtener las mismas capturas que se tenan hace 20 aos. Ello significa un elevado incremento en los costos de produccin de la flota.

4.4. Los artes de pesca Las redes que se emplean tienen forma de embudo aplastado, con un par de portalones de hierro o de madera a los lados, los cuales mantienen abierta la boca de la red durante el arrastre (Figura 3). El dimetro del hilo y el tamao de la malla en el pao de la red dependern del tamao de las especies a capturar. En el pas se emplean dos tipos de redes de arrastre: la camaronera, construida con hilo de nylon de 3 mm de dimetro y una distancia de 2,5 cm entre dos nudos, y la escamera (para peces) construida con hilo de nylon de 4 mm y una distancia de 5 cm entre dos nudos. Los barcos camaroneros, denominados arrastreros tipo Florida (Figura 4), emplean dos redes simultneamente, una por cada costado. Utilizan, adems, una rejilla dentro de la red que forza la salida de tortugas y otros peces de gran tamao que ingresan a la misma. El uso obligatorio de esta rejilla, referida

41

como TED por sus siglas en Ingls (Turtle Excluder Device), fue establecido por resolucin N 67 del MAC, Direccin General Sectorial de Pesca y Acuicultura (Gaceta Oficial N 35.159, 1993). Por su parte, las embarcaciones de arrastre orientadas hacia la captura de peces utilizan una sola red por la popa del barco, la cual es elevada a bordo por una rampa situada en la popa (parte trasera del barco). En el pas existen 374 embarcaciones dedicadas al arrastre camaronero y unas diez a la pesca de peces; estas ltimas operan en la regin oriental. 4.5. Algunos de los problemas que se presentan en el sector La discriminacin por parte de las redes de la especie objetivo (o sea, la capacidad para separar los animales deseados del resto de la fauna marina que entra en la red), es un factor que resulta crucial hoy en da en las operaciones de las embarcaciones de arrastre y quizs en todas las operaciones de pesca a nivel mundial. Por el reducido tamao de las especies que principalmente se persiguen en esta pesquera (camarones), la abertura de la luz de malla en las redes de arrastre es necesariamente pequea, resultando as muy poco selectivas hacia las especies de peces y otros organismos que habitan en el fondo del mar. Para la regin oriental de Venezuela, Marcano (1998) estim que del total recogido por las redes anualmente, tan solo se aprovecha 33%, devolvindose al mar el 67% restante, que representara 43.000 t. Esta fraccin est compuesta mayormente de pequeos peces muertos, pues la mayora de los invertebrados que no tienen inters comercial son devueltos vivos al mar. A nivel nacional, la fauna descartada por los arrastreros durante 1996 representara unas 64.000 t, equivalente a 15% de la produccin pesquera general de Venezuela, que se estim para ese ao en 432.145 toneladas (MAC-SARPA 1996b).

42

Aunque puede argumentarse que el material que se devuelve muerto al mar es aprovechado por otras especies marinas (aves, peces e invertebrados del fondo), en general se considera que una pesquera que desperdicia dos tercios de lo que captura es irresponsablemente poco selectiva. Este problema se agrava, entre otros motivos, porque: 1. Muchas de las especies que se encuentran en el material desperdiciado son juveniles de especies de peces con inters comercial, lo cual afecta negativamente el desarrollo de la propia y de otras pesqueras (artesanales). 2. Algunas especies capturadas estn sometidas a regulaciones especiales (caso de las tortugas marinas) o estn en progreso de estarlo (tiburones) y comprometen (o pueden comprometer) los mercados donde el pas expende sus productos en el exterior. 3. Los costos de operacin de los barcos son cada vez ms elevados y hacen menos rentable el empleo de tripulaciones numerosas que se requieren para procesar la enorme masa de desperdicios. Adems, la eficiencia de las redes disminuye a medida que aumenta el volumen de la captura dentro de ellas. Esto se debe a las deformidades que van sufriendo y a que los portalones se van cerrando con el aumento del peso, por lo que progresivamente la red barre menos rea del fondo marino (John Salini, CSIRO-Australia, comunicacin personal). Una red ms selectiva producira mejores capturas en menos tiempo, e inducira un consumo ms bajo de combustible, ya que pesara menos.

Leyendas de las figuras:

43

Figura 1.

Mapa de las costas marinas de Venezuela, indicndose las

zonas donde se practica la pesca de arrastre: (1) Golfo de Venezuela; (2) Golfo Triste (entre Tucacas y Puerto Cabello); (3) plataforma Pritu-Unare (Higuerote a Barcelona); (4) Margarita y norte del estado Sucre; (5) Golfo de Paria y Delta del ro Orinoco.

Figura 2. Tendencias del esfuerzo de pesca (N de embarcaciones de arrastre) y de los desembarques de camarones y peces por parte de la flota de arrastre venezolana (perodo 1973-97). Fuente: Marcano (1990.); MAC-SARPA (1996b, 1998).

44

Figura 3. Esquema de una red de arrastre industrial destinada a la pesca de camarones.

Figura 4. Esquema de una embarcacin de arrastre industrial tipo Florida. Fotografa de los barcos arrastreros en el muelle pesquero de Cuman.

45

5. POSIBLES SOLUCIONES PARA LA CONTAMINACIN AMBIENTAL


Crear conciencia ciudadana. No quemar ni talar rboles. Colocar la basura en los lugares destinados para tal fin. Regular el servicio de aseo urbano. Controlar el uso de fertilizantes y pesticidas. Los desages de industrias, hogares y afines que contaminen ros, reciclar su agua para luego vrtelo en los mares y ocanos.

Prevenir los derrames petroleros, gas, gasolinas y afines; brindndole mantenimiento a las mquinas para tal fin.

Controlar los relaves mineros. Reciclar objetos (crear ms plantas de reciclaje mltiple). Evitar el uso de aerosoles. Tenemos que tomar en cuenta que este planeta es nuestro hogar y que no tenemos otro igual.

5.2. MEDIDAS GENERALES PARA LA CONSERVACIN DEL


AMBIENTE. Como se ha visto en las medidas tomadas para combatir los principales tipos de contaminacin, una de las estrategias ms importantes que han tomado los pases, ha sido la creacin de legislaciones que permiten la preservacin

46

del ambiente en todos sus aspectos, como lo es en Venezuela la Ley Orgnica del Ambiente. Estas legislaciones se encargan de aspectos tales como: La degradacin de las aguas y todas las acciones que puedan causar dao al suelo, la topografa, el paisaje, el aire y la vegetacin. Tomando en cuenta que la contaminacin causada por los hombre traspasa las fronteras entre los pases, razn por la cual se debe hacer un esfuerzo conjunto entre las naciones, no solo por el hecho de que el problema de la contaminacin sea internacional, sino porque al extenderse a tan alto nivel, se requiere de mayores recursos para combatirla, lo que implica un incremento de costo, lo cual forza a los pases a hacer convenios para poder compartir los gastos. Este hecho y el sentimiento global de conservacin del ambiente han hecho posible el surgimiento de grupos internacionales que luchan por sta causa; tales son los casos de C.A.R.E, Greenpeace e IFAW, entre otros. Para luchar con la contaminacin, no solo debemos atacar a los problemas ya existentes, tambin se debe evitar que sigan surgiendo nuevos. Con este fin, se han elaborado (y se estn elaborando nuevos) procesos como la cra industrial de animales, la acuacultura, y la agricultura biolgica, los cuales utilizan tcnicas no contaminantes y se realizan en espacios ms reducidos de tierra y mar, lo cual evita considerablemente el dao a los suelos y a la vegetacin. Estas tcnicas estn en desarrollo, y no se han perfeccionado

47

an, pero para ellas sirve como ejemplo una tcnica que no slo evita la contaminacin, sino que tambin ayuda a solucionarla, y esta es el reciclaje.

CONCLUSINES Y RECOMENDACIONES

La contaminacin ambiental ha sido generada por el hombre, solo l puede ayudar a disminuirla y colaborar en la regeneracin de lo ya contaminado. Las industrias y la tecnologa son principales herramientas del individuo en la contaminacin ambiental y este debera utilizarlas creando mtodos que lo ayuden a preservarlos. La creacin y resguardo de medidas por partes de los gobiernos y sus instituciones que le exijan a las industrias madereras la siembra de nuevos rboles.

48

La implementacin de la Educacin Ambiental en todos los sistemas educativos. En este mundo todos somos necesarios para la existencia de los otros. (humanos, animales, bacterias, suelo, plantas, agua.etc.)

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS http://www.contaminacionambiente.blogspot.com/http://federicomoreno.blogspot.com/2007/11/el-usode-biocidas-y-sus-efectos.html.documento disponible en la Web Publicado por Productos Ecoworld en 20:48.lunes 26 de noviembre de 2007 http://www.es.wikipedia.org/wiki/Fauna. . Disponible en la Web. S/F. S/A http://www.kalipedia.com/geografia-venezuela/tema/geografiaeconomica/tipos-pesca.html?x=20080801klpgeogve_25.Kes&ap=1 .

Disponible en la Web: Autor: Jos J. Ali M. Luis A. Marcano. Fecha: JulioSeptiembre 1999 http://www.lagransabana.com/ext.htm. . Disponible en la Web. S/F. S/A

49

http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/cienciasTierra/Tema13.html. . Disponible en la Web. S/F. S/A http://www.sian.inia.gob.ve/repositorio/revistas_tec/FonaiapDivulga/fd63/texto /pesca.htm.documento. Disponible en la Web. S/F. S/A

50

ANEXO 1 LA INDUSTRIA, CONTAMINACION Y EL RUIDO.

51

ANEXO 2 Pasos en los que los alimentos pueden sufrir contaminacin:

1 .Productor

2 Transportista

3 Procesador

52

4. Etiquetador ANEXO 3

5. Minorista ENFERMEDADES CAUSADAS

6. Consumidor POR ALIMENTOS

CONTAMINADOS:

Diarrea

53

Hepatitis A Gastroenteritis

Clera

Amibiasis

Anexo 4 DESTRUCCIN DE LOS SUELOS Y LA FLORA

54

ANEXO 5 USO DE BIOCIDAS

55

ANEXO 6 DESTRCCION DE LA FAUNA. CAZA

56

ANEXO 7 PESCA INDISCRIMINADA

PESCA DE ARRASTRE

PESCA ARTESANAL

57

You might also like