You are on page 1of 12

Comillas

Para el municipio homnimo de Cantabria, vase Comillas (Cantabria). Para la universidad homnima de Madrid, vase Universidad Pontificia Comillas.

Tipos de comillas (de apertura y cierre) utilizadas en castellano.

Las comillas ( , , ) son signos tipogrficos utilizados para demarcar niveles distintos en una oracin. Generalmente se utilizan:

Para citar textualmente algo;

Para sealar palabras usadas en un sentido distinto del normal, con el fin de indicar que se han seleccionado intencionalmente y no por error;

Para indicar la intencin irnica del empleo de una palabra; Para indicar algo sobre una palabra o expresin; Para presentar el significado de una palabra o expresin. Para destacar una expresin extranjera o un apodo o seudnimo.

Usos ms frecuentes
Las comillas son los instrumentos que nos permiten establecer cierta distancia entre nosotros y las palabras que utilizamos. Este signo de puntuacin se usa con diversas funciones: 1) con una funcin denotativa, para distinguir entre la voz propia del autor y las voces ajenas que el autor introduce, para indicar al lector que se est haciendo un uso metalingstico de una palabra o para enmarcar el ttulo de un artculo, un captulo o una obra de arte; 2) con una funcin connotativa, para aadir algn matiz a las expresiones empleadas: irona o cambio de registro, por ejemplo. En castellano, se utilizan tres tipos de comillas: las comillas dobles denominadas inglesas (""); las comillas dobles llamadas espaolas o latinas (), y las comillas simples (''). Usos a) Entrecomillar un denotativos texto

Las distintas clases de comillas se emplean de modo indistinto para entrecomillar un texto, aunque para entrecomillar un texto ya entrecomillado, es comn alternarlas. Por ejemplo: Pedro pregunt: "Qu quera decir el conferenciante con la expresin mantenimiento sostenido de la integridad personal?" b) Las Proporcionar comillas el significado se usan de para una este palabra propsito:

simples

La c)

palabra

"injerencia" del

tiene

el

significado de

de otra

'intromisin'. persona

Introduccin

discurso

Las comillas dejan constancia de que el segmento entrecomillado constituye el discurso de otra persona. Sirven para indicar que el escritor no es responsable de esas palabras. Uno de los usos ms claros de las comillas es delimitar las citas textuales: El objetivo de una noticia y de los medios para conseguirlo pueden ser descritos en pocas palabras: El propsito al redactar cualquier noticia es comunicar hechos e ideas a un pblico heterogneo. Por tanto, el estilo de redaccin debe ser claro, preciso, fluido y fcilmente comprensible, a fin de captar el inters del lector. Pilar Elena Garca [1994]. Curso prctico de traduccin general alemn-espaol, Salamanca, Publicaciones de la Universidad de Salamanca. Cuando me detuve a hablar con un grupo de mujeres que charlaban bajo una amplia sombrilla, estaban ms preocupadas por la inminente partida que quejosas por el pasado. No es un tema fcil (...). La soberana es importante, es cierto, porque significa que somos libres para expresarnos y hacer lo que queramos en nuestro propio pas. Pero no confo en los polticos. Me temo que va a haber mucho desempleo y pobreza.

Segn su posicin respecto a lo narrado Narrador homodiegtico Donde "homo" significa mismo y "digesis" historia. Dentro de esta categora nos referimos al narrador como alguien que la ha vivido desde fuera, pero que es parte del mundo del relato. Narrador heterodiegtico "Hetero" significa otro, "digesis" historia. Se trata de aquellos narradores que cuentan la historia desde fuera del mundo del relato, generalmente en tercera persona. El caso ms comn es el del llamado "narrador omnisciente", que se desarrolla ms abajo. . La alteracin de narradores: De esta tcnica se sirve la novela epistolar, en la que varios personajes intercambian cartas. Esta modalidad narrativa, que alcanz gran difusin en el siglo XVIII con novelistas como Rousseau, Goethe, Laclos o Richardson, nos ofrece una vision subjetiva de los hechos, muy prxima al diario ntimo. Estos trminos pueden confundirse con los utilizados por Genette en su clasificacin de los niveles dentro de una narracin. Se divide en dos tipos:

- Narrador Omnisciente: Es aquel que lo sabe todo; como lo que piensan los personajes, lo que sienten, e incluso su pasado. Est en tercera persona,voz narrativa que favorece siempre el objetivismo. Tambin es propio de un narrador omnisciente la distribucin de la narracin a su antojo, en ocasiones hace una pausa para dirigirse de forma directa al lector. - Narrador de Conocimiento Relativo: Es aquel que relata slo lo que ve y que no sabe que es lo que piensan los personajes. Est en tercera persona.

Segn el punto de vista Adems de esta clasificacin existe el anlisis de la focalizacin del texto narrativo, la que nos dice quin es el que ve o percibe lo que se narra; es decir el modo concreto que asume el narrador para que la audiencia perciba de una determinada forma lo que se narra. La focalizacin tambin es llamada perspectiva o punto de vista de la narracin. El narrador de cualquier obra tiene ciertas caractersticas y limitaciones que definen cmo el autor puede narrar la historia. Como tal, el narrador ve la historia dependiendo del lugar que ocupe en el mundo que se narra, es decir, segn su punto de vista. Segn este criterio, los diferentes tipos de narrador pueden clasificarse en tres grandes grupos, segn la narracin se d en primera, segunda o tercera persona (las ms comunes son la primera y la tercera; la segunda persona rara vez puede encontrarse en una narracin). Primera persona En el caso del narrador en primera persona (o tambin llamado narrador interno), el narrador es un personaje dentro de la historia (homodiegtico): acta, juzga y tiene opiniones sobre los hechos y los personajes que aparecen. En este caso el narrador slo tiene y aporta informacin basado en su propia visin de los eventos. Este narrador es el que ms obviamente se diferencia del propio autor: es un personaje en la obra, que tiene necesariamente que cumplir con todas las normas de ser un personaje, incluso cuando est cumpliendo tareas de narrador. Para que tenga conocimiento de algo, por lo tanto, es necesario que lo experimente con sus propios sentidos, o que algn

otro personaje se lo cuente. Puede contar sus propios pensamientos y opiniones, pero no los de los dems personajes, a no ser que stos se lo cuenten. El narrador en primera persona puede ser el propio protagonista de la historia (como Gulliver en Los viajes de Gulliver), alguien muy cercano a l y que conoce sus pensamientos y acciones (como el Dr. Watson en Sherlock Holmes) o algn personaje marginal que tenga poco que ver con los hechos que se narran. 1. Narrador-protagonista. El narrador-protagonista cuenta su propia historia. El narrador en primera persona (yo) adopta un punto de vista subjetivo que le hace identificarse con el protagonista y le impide interpretar de forma absoluta e imparcial los pensamientos y acciones de los restantes personajes de la narracin. Es el tipo de narrador que se utiliza en gneros como el diario o la autobiografa. 2. Narrador Testigo. El narrador testigo es un espectador del acontecer, un personaje que asume la funcin de narrar. Pero no es el protagonista de la historia, sino un personaje secundario. Cuenta la historia en la que participa o interviene desde su punto de vista, como alguien que la ha vivido desde fuera, pero que es parte del mundo del relato. Ejemplo se este narrador son los cuentos de Sherlock Holmes 3. Monlogo interior. El monlogo interior (tambin conocido como stream of consciousness o como flujo de conciencia) es la tcnica literaria que trata de reproducir los mecanismos del pensamiento en el texto, tales como la asociacin de ideas.

Segunda persona Es un tipo de narracin que se da con relativa escasa frecuencia ya que exige una cierta restriccin estilstica.Es aquel que se habla a s mismo. Algunas obras que dan ejemplo de este tipo de narrador son "La modificacin" de Michael Butor, "Reivindicacin del Conde Don Julin" de Juan Goytisolo, "Aura" de Carlos Fuentes o "Corazn delator" de Edgar Allan Poe.

Tercera persona El narrador en tercera persona o narrador externo se encuentra (en la

mayora de los casos) fuera de la historia, por lo que es un narrador heterodiegtico. En este caso, las caractersticas del narrador heterodiegtico en tercera persona son las siguientes: No acta, ni juzga ni opina sobre los hechos que narra. No tiene forma fsica, ni dentro ni fuera de la historia. Sin embargo, pueden distinguirse tres tipos de narrador en tercera persona, segn el conocimiento que tienen del mundo creado por el autor. 1. Narrador omnisciente: Es un narrador que conoce todo respecto al mundo de la historia. Puede influir en el lector, pero no siempre. Este narrador trata de ser objetivo. Las caractersticas principales del narrador omnisciente son que: - Expone y comenta las actuaciones de los personajes y los acontecimientos que se van desarrollando en la narracin. - Se interna en los personajes y les cuenta a los lectores los pensamientos ms ntimos que cruzan por sus mentes. - Domina la totalidad de la narracin, parece saber lo que va a ocurrir en el futuro y lo que ocurri en el pasado. - Utiliza la tercera persona del singular. - Conoce los pensamientos de los personajes, sus estados de nimo 2. Narrador testigo (N=P) : Como un narrador homodiegtico el narrador testigo esta incluido en la narracin pero en este caso especial no es parte de ella, slo cuenta lo que observa lo que ve, sin participar directamente en los acontecimiento narra en primera persona y en tercera las acciones de otros personajes, adems siempre se incluye dentro de la narracin pero slo como un observador. Este personaje solo narra lo que presencia y observa. El narrador testigo cuenta en primera persona puede interrumpir dialogos, dar opiniones pero sus aportes o relatos no hacen cambios notorios. Cuenta lo que ve o escucha. 3. Narrador protagonista (N-P) : El narrador protagonista cuenta su historia con sus palabras centrndose siempre en l. Narra en 1 persona; es el poseedor de la situacin. 4. Narrador equisciente (N=P) : Conoce lo mismo que el protagonista

acerca de la historia. El argumento se centra en un protagonista, y cubre nicamente aquello en lo que el personaje est involucrado. Pero el protagonista no es el narrador; ste ltimo no tiene forma fsica dentro ni fuera de la historia. Es conocedor de los PENSAMIENTOS , sentimientos y recuerdos del protagonista, pero no de los otros personajes. Este tipo de narrador es similar al narrador en primera persona, pero presenta algunas informaciones de maneras que resultaran imposibles en una narracin en primera persona: este narrador puede, por ejemplo, presentar detalles conocidos, pero no reconocidos, por el protagonista (que le hayan pasado desapercibidos, por ejemplo). Puede hacer observaciones que el protagonista nunca hara acerca de s mismo, como el color de sus ojos o sus defectos personales. Estas observaciones hechas en primera persona (acerca de uno mismo) seran altamente dudosas, pero al venir dadas en tercera persona ganan en credibilidad. Un ejemplo de este narrador se encuentra en los libros de Harry Potter. 5. Narrador deficiente (N<P) : El narrador deficiente conoce menos que el protagonista acerca de la historia. Registra nicamente lo que puede ser visto y odo, sin penetrar en la mente de ninguno de los personajes. Por esta razn este tipo de narrador puede recibir tambin el nombre de narrador objetivo, porque no incluye ninguna subjetividad en su narracin (ni suya ni de ningn personaje). Este narrador, por lo tanto, es un mero testigo de los hechos que acontecen en la narracin, y es el ms utilizado en la narracin periodstica.

Enfoque narrativo mltiple El enfoque narrativo mltiple o la perspectiva mltiple se da cuando dos o ms personajes se refieren a los mismos hechos, pero desde distintos puntos de vista, interpretndolos de distinta manera, combinando varios de los tipos de relacin que tiene el narrador directamente con el relato y el recurso literario y expresivo utilizado para contar la historia. El narrador heterodiegtico o extradiegtico cuenta la historia externamente, sin tener nada que ver con los hechos relatados. El narrador intradiegtico, que cumple nicamente con la funcin de narrar, lo podemos identificar a travs de marcas dentro de la historia.

Encontramos tambin al narrador homodiegtico, y cuentan la historia desde su participacin en ella, dentro de este tipo de narrador podemos encontrar una subclasificacin como narrador protagonista (autodiegtico), quien es el que cuenta su experiencia directamente; y el narrador testigo (metadiegtico) que pertenece al mundo del relato, pero cuenta la historia como alguien que la ha vivido desde fuera. El gobierno escolar fomenta prcticas democrticas

Saber msConsejo de estudiantes El Consejo estudiantil es concebido como el "mximo rgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participacin por parte de los educ... Segn la Ley General de Educacin, en su artculo 142, establece que todo plantel educativo debe tener un gobierno escolar conformado por: el Rector, el Consejo directivo y el Consejo acadmico.
En el gobierno escolar, sern consideradas las iniciativas de los estudiantes, de los educadores, de los administrativos y de los padres de familia, en aspectos tales como la adopcin y verificacin del reglamento escolar, la organizacin de las actividades sociales, deportivas, culturales, artsticas y dems acciones que redunden en la prctica de la participacin democrtica en la vida escolar. Los voceros de los estamentos constitutivos de la comunidad educativa, podrn presentar sugerencias para la toma de decisiones de carcter financiero, administrativo y tcnico-pedaggico. Consejo directivo Esta instancia tiene la responsabilidad de velar por el adecuado cumplimiento de los objetivos de la institucin educativa y por su concordancia con el Proyecto Educativo Institucional (PEI). Lo integran el rector, dos representantes de los docentes de la institucin, dos representantes de los padres de familia, un representante de los estudiantes, un representante de los ex alumnos y un representante de los sectores productivos. Consejo acadmico Es el rgano que vela por el buen funcionamiento del colegio, participando en la orientacin pedaggica del mismo y sugiriendo acciones innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad educativa. El consejo acadmico est integrado por el rector, quien lo preside, los directivos docentes y un docente por cada rea definida en el plan de estudios. El rector Es el representante del establecimiento ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del gobierno escolar.

Personero de los estudiantes Segn el artculo 28 del decreto 1860 de 1994, "en todos los establecimientos educativos el personero de los estudiantes ser un alumno que curse el ltimo grado que ofrezca la institucin encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes, consagrados en la Constitucin Poltica, las leyes, los reglamentos y el Manual de convivencia." Son funciones del personero: 1. a. Garantizar el cumplimiento de los deberes y derechos de los estudiantes. 2. b. Recibir las quejas que presenten los estudiantes. 3. c. Presentar ante el rector las solicitudes, reclamos y sugerencias de los estudiantes, que contribuyan a proteger sus derechos y a facilitar el cumplimiento de sus deberes. 4. d. Cuando lo considere necesario, puede apelar ante el consejo directivo, las decisiones del rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio. 5. e. Mediar en las situaciones en las cuales su presencia sea requerida.
GOBIERNO ESCOLAR El Liceo de los Andes tiene una responsabilidad muy grande en la conformacin de los estamentos del Gobierno Escolar y promueve todos los mecanismos de participacin, para que estudiantes, padres y madres de familia, profesores, etc., aporten a la misin de colegio que se ha prefijado para nuestro Liceo. El Gobierno Escolar, como reza en el DECRETO 1860 DE AGOSTO 3 DE 1994: CAPITULO IV EL GOBIERNO ESCOLAR Y LA ORGANIZACION INSTITUCIONAL Artculo 18. Comunidad educativa. Segn lo dispuesto en el artculo 6 de la Ley 115 de 1994, la comunidadeducativa est constituida por las personas que tienen responsabilidades directas en la organizacin, desarrollo y evaluacin del proyecto educativo institucional que se ejecuta en un determinado establecimiento o institucin educativa. Se compone de los siguientes estamentos: 1. Los estudiantes que se han matriculado. 2. Los padres y madres, acudientes o en su defecto, los responsables de la educacin de los alumnos matriculados. 3. Los docentes vinculados que laboren en la institucin. 4. Los directivos docentes y administradores escolares que cumplen funciones directas en la prestacin del servicio educativo. 5. Los egresados organizados para participar. Todos los miembros de la comunidad educativa son competentes para participar en la direccin de las instituciones de educacin y lo harn por medio de sus representantes en

los rganos del gobierno escolar, usando los medios y procedimientos establecidos en el presente Decreto. Artculo 19. Obligatoriedad del Gobierno Escolar. Todos los establecimientos educativos debern organizar un gobierno para la participacin democrtica de todos los estamentos de la comunidad educativa, segn lo dispone el artculo 142 de la Ley 115 de 1994. El gobierno escolar en las instituciones estatales se regir por las normas establecidas en la ley y en el presente Decreto. Las instituciones educativas privadas, comunitarios, cooperativas, solidarias o sin nimo de lucro establecern en su reglamento, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artculo 68 de la Constitucin Poltica y en armona con lo dispuesto para ellas en los incisos 2 y 3 del artculo 142 de la Ley 115 de 1994, un gobierno escolar integrado al menos por los rganos definidos en el presente Decreto y con funciones que podrn ser las aqu previstas, sin perjuicio de incluir otros que consideren necesarios de acuerdo con su proyecto educativo institucional. Tambin estas instituciones debern acogerse a las fechas que para el efecto de la organizacin del gobierno escolar, se establecen en este captulo. En caso contrario, la licencia de funcionamiento quedar suspendida. Artculo 20. rganos del Gobierno Escolar. El Gobierno Escolar en los establecimientos educativos estatales estar constituido por los siguientes rganos: 1. El Consejo Directivo, como instancia directiva, de participacin de la comunidad educativa y de orientacin acadmica y administrativa del establecimiento. 2. El Consejo Acadmico, como instancia superior para participar en la orientacin pedaggica del establecimiento. 3. El Rector, como representante del establecimiento ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del gobierno escolar. Los representantes en los rganos colegiados sern elegidos para perodos anuales, pero continuarn ejerciendo sus funciones hasta cuando sean reemplazados. En caso de vacancia, se elegir su reemplazo para el resto del perodo. Artculo 21. Integracin del Consejo Directivo. El Consejo Directivo de los establecimientos educativos estatales estar integrado por: 1. El Rector, quien lo presidir y convocar ordinariamente una vez por mes y extraordinariamente cuando lo considere conveniente. 2. Dos representantes del personal docente, elegidos por mayora de los votantes en una asamblea de docentes. 3. Dos representantes de los padres de familia elegidos por la Junta Directiva de la Asociacin de Padres de Familia. 4. Un representante de los estudiantes elegido por el Consejo de Estudiantes, entre los alumnos que se encuentren cursando el ltimo grado de educacin ofrecido por la institucin. 5. Un representante de los ex alumnos elegido por el Consejo Directivo, de ternas presentadas por las organizaciones que aglutinen la mayora de ellos o en su defecto, por quien haya ejercido en el ao inmediatamente anterior el cargo de representante de los estudiantes.

6. Un representante de los sectores productivos organizados en el mbito local o subsidiariamente de las entidades que auspicien o patrocinen el funcionamiento del establecimiento educativo. El representante ser escogido por el Consejo Directivo, de candidatos propuestos por las respectivas organizaciones Artculo 28. Personero de los estudiantes. En todos los establecimientos educativos el personero de los estudiantes ser un alumno que curse el ltimo grado que ofrezca la institucin encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la Constitucin Poltica, las leyes los reglamentos y el manual de convivencia. Artculo 29. Consejo de estudiantes. En todos los establecimientos educativos el Consejo de Estudiantes es el mximo rgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participacin por parte de los educandos. Estar integrado por un vocero de cada uno de los grados ofrecidos por el establecimiento o establecimientos que comparten un mismo Consejo Directivo. Otro rgano del Gobierno escolar es el Consejo de Padres, reglamentado por el DECRETO 1286 DEL 27 DE ABRIL DE 2.005 en el cual reza: Articulo 5. Consejo de padres de familia. El consejo de padres de familia es un rgano de participacin de los padres de familia del establecimiento educativo destinado a asegurar su continua participacin en el proceso educativo y a elevar los resultados de calidad del servicio. Estar integrado por mnimo un (1) y mximo tres (3) padres de familia por cada uno de los grados que ofrezca el establecimiento educativo, de conformidad con lo que establezca el proyecto educativo institucional - PEI.

ASI SE LLEVO A CABO EL PROCESO DE ELECCIN AL CONSEJO DE ESTUDIANTES 2009 - 2010 Liceo de los Andes FUNED, Fomentando la Participacin de sus Actores Institucionales!

El pasado viernes 18 de septiembre, se llev a cabo la eleccin del nuevo Consejo Estudiantil, quien representar durante todo este ao lectivo, este estamento tan importante para nuestro Colegio.

Cada candidato present durante una semana, sus propuestas para los diferentes grados a los cuales queran representar y los electores decidieron mediante voto secreto al candidato de su preferencia.

Es de acotar que el Consejo Estudiantil est conformado por un representante para el grado 1, 2 y 3 y un representante para cada uno de los dems grados. De acuerdo al Decreto 1860 de 1.994 corresponde al Consejo de Estudiantes: Darse su propia organizacin interna; Elegir el representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo del establecimiento y asesorarlo en el cumplimiento de su representacin; Invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil, y

Las dems actividades afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el manual de convivencia.

You might also like