You are on page 1of 19

Introduccin: En sta ocasin voy a explicar cmo localizar un AP , ste donde est , lejos o cerca .

Como es de suponer un AP cercano es relativamente fcil de localizar , por eso voy a explicar cmo localizar un AP situado a gran distancia , por que implica mayor dificultad y es extrapolable a un AP cercano. Voy a mostrar como localizarlo sea de da o de noche. Quiero resaltar que se trata de una accin completamente legal , no se va a inyectar , testear o influir en un AP con el fin de comprobar su seguridad , sea propio o ajeno , solamente se va a seguir y medir el rastro a una seal wi-fi de 2.4Ghz , con herramientas modernas , de manera similar a cmo se haca y se hace en la llamada caza del zorro por radioaficionados , cuna de muchos de nosotros. Queda claro por tanto que el nico fin es localizar de manera pasiva una fuente de seal wi-fi , en adelante AP, con fines educacionales , y prcticos , como es saber que sensibilidad tienen nuestras antenas y hasta donde alcanza su sensibilidad , con el fin de mejorar y llegar ms all. Lo aqu explicado sirve para localizar cualquier seal wi-fi de la banda de 2.4Ghz , sean APs , clientes , punto a punto ,etc . No se me ocurre ninguna forma de utilizar con fines poco ticos stos conocimientos , quin as lo hiciera es el nico responsable de sus actos , declinando toda responsabilidad por ello , no es fin de ste manual ni de ste foro promover acciones que vayan contra la legalidad. No he inventado nada , tan slo ano conocimientos de electrnica , informtica y topografa entre otros , espero que explicados de forma clara y amena. Veremos la casustica que nos podremos encontrar y en qu errores podemos incurrir. Con el fin de proteger los derechos y la intimidad de terceras personas , las coordenadas han sido modificadas , sin perder por ello la rigurosidad y su valor didctico. Con la nica finalidad de compartir conocimiento comienza ste manual. -Necesitamos un mnimo de material para poder rastrear la seal , en la foto podemos apreciar:

Necesitaremos primeramente un telfono inalmbrico con capacidad de envo de datos GPRS o similar , unos prismticos o telescopio terrestre , una cmara de fotos y video , un juego de teleobjetivos , un GPS, una brjula de calidad , por supuesto un porttil , un juego de antenas sectoriales , omnidireccionales y la ms importante , una parablica y un trpode , un juego de adaptadores wi-fi variado , un convertidor de 12 a 220vs y un puntero lser , creo que est todo. Cmo se trata de un ejemplo , tomamos unas medidas con el Netstumbler en un punto determinado ( 1 ) que ser el inicio de la bsqueda. Tomamos nuestras coordenadas con el GPS ,que nos ser de utilidad para posteriormente situarnos sobre el mapa ( Google Earth ).

Una vez localizado el AP que queremos localizar , medimos con la brjula la demora que presenta.

Supongo que todo el mundo sabe cmo utilizar una brjula , he de decir que la brjula presenta un error que debemos de tratar de minimizar con una medida lo ms rigurosa posible. La antena debe de estar perfectamente orientada y esto lleva su tiempo , puesto que la parablica tiene una apertura horizontal de 6 , podemos minimizar el error , promediando las lecturas con el Netstumbler , medimos hacia un lado y otro y promediamos el ngulo en la zona de mayor recepcin , ver siguiente imagen:

Repetimos la medida dos veces hasta obtener mas o menos los mismos valores , as aseguramos que la medida es buena.

Una vez que hemos orientado la parablica perfectamente , y tomados los datos de posicin del GPS y demora , podemos trazar la primera recta en el mapa , en ste caso el Google Earth , para eso necesitamos el mvil con GPRS u otra opcin de conectividad. En la siguiente imagen podemos ver la trazada de la seal y nuestra posicin , incluida la elevacin , cosa importante , ms adelante veremos por qu.

Aunque os parezca extrao , sta es la medida ms fcil , ya tenemos la direccin , ahora buscamos una posicin elevada , a la derecha o a la izquierda , en la direccin de la medida. Pero aqu comienzan los problemas , en la siguiente observacin , puede ser que no recibamos el AP a pesar de estar en teora ms cerca . vamos a ver la casustica con que nos podemos encontrar. En un caso hipottico nos podemos encontrar en el caso de la primera medida , en la posicin que muestra la siguiente imagen , en la que se representan dos AP enlazados punto apunto y la posicin de un observador , que seramos nosotros.

Bien , nosotros somos el observador y estamos recibiendo del punto A por que estamos dentro de su diagrama de radiacin ( en verde ) , no escucharamos al terminal B. Veamos que error podemos cometer cuando intentamos realizar una segunda medida.

A pesar de estar ms cerca del punto A , nos hemos salido de su diagrama de radiacin , tambin podemos cometer un segundo error , y adems , ambos errores no son excluyentes.

Podemos estar debajo del diagrama de radiacin , por eso he dicho anteriormente que tenemos que buscar lugares elevados en la medida de lo posible. Visto toda sta casustica , tenemos pues que buscar para la segunda y posteriores medidas un lugar elevado y despejado y lo ms perpendicular a la primera medida , sin salirnos del diagrama de radiacin , ya que cuanto ms perpendicular sea la medida a la anterior , menores sern lo errores de localizacin. Localizado el segundo punto , tomamos las coordenadas con el GPS y orientamos la antena al punto de mayor recepcin ,promediando los 6 como he dicho anteriormente.

En ste caso , ya recibimos seal , por lo que lgicamente no hemos incurrido , o hemos corregido , los errores que se podan dar , estaramos en el siguiente caso.

Estaramos dentro del diagrama de radiacin y recibiramos seal del origen , punto A , en el caso que nos ocupa , se registr un importante incremento de seal con respecto a la primera medida que se realiz , lo que indica claramente que estamos ms cerca. Por el nivel de seal sospechaba que se poda localizar de manera visual , y as fue , no estaba cerca todava , pero se poda ver con el teleobjetivo. En la siguiente imagen , vemos la antena sin acercar el teleobjetivo y luego acercando el zoom , para que os podis hacer una idea de la distancia a la que se encontraba.

Como se puede apreciar , se trata de una antena comercial , cosa que sospechaba puesto que la seal que haba escogido al azar estaba por necesidad lejos , ya que no haba poblaciones cercanas y un punto de acceso domstico , difcilmente puede llegar a esas distancias.

Seguimos con nuestro trabajo , medimos la demora que nos da la brjula , y con las coordenadas del GPS , nos conectamos al Google Earth y trazamos una nueva lnea.

Ya tenemos dos medidas , ahora unimos la primera y la segunda medida y el punto de interseccin ser el punto muy aproximado de la fuente de seal wi-fi.

Ya tenemos el punto y ahora podemos calcular la distancia relativa a los puntos de las medidas , en color verde , en el primer caso nos encontrbamos a 14000m y en el segundo a 4200m. Ahora nos acercaramos a ese punto puesto que ya hemos visto la antena , pero dado que muchas veces , no se tiene tanta suerte , voy a trazar una tercera medida , para obtener mayor precisin y para mostrroslo , ya que como digo a veces hacen falta tres puntos de medida. En ste caso me alejar un poco para tomar la tercera medida , repito que no siempre se tiene tanta puntera , las medidas podan haber sido perfectamente punto A , C y B , en lugar de A , B y C.

Tomamos la demora y las coordenadas como en los casos anteriores y trazamos una tercera medida.

El punto C de la tercera medida ha resultado estar a 7200m , y apunta muy cerca de la interseccin , no esperis que las tres , cuatro o cinco medidas que hagis coincidan en un solo punto ,eso sera perfecto , pero nuestras medidas y equipos tienen una tolerancia error. Ya sin ms me desplazo al punto de emisin y localizo exactamente el AP , En ste caso el AP ha resultado ser una parablica por lo que debo alejarme de la base unos metros para poder hacer la medida de comprobacin con una sectorial , la parablica no hace falta para esa distancia , ya que no hay otro AP cercano que interfiera. En la base no medirais nada , ya que estis debajo del lbulo de radiacin.

Esta el la fuente en concreto , no tiene ms valor que el didctico y se puede corresponder a cualquiera de los miles de antenas que hay repartidas. Vamos a ver cmo lo localizaramos de noche , sin referencias visuales claras. El proceso es muy similar , se puede utilizar tambin la brjula , pero personalmente prefiero utilizar el puntero lser. Haramos una medida con la antena y con la misma rigurosidad , promediando los 6 y haciendo dos medidas consecutivas. Con el puntero lser acoplado al brazo y fijado en el trpode el bloqueo horizontal , movemos la parablica en sentido vertical , el lser trazar una lnea , alejamos el punto lo ms posible de nosotros elevando la parbola hasta que casi no se vea el punto, de ste modo minimizamos el error en la medida. Ver imagen del puntero acoplado.

Ahora en lser apuntando a una distancia corta.

Ahora lo alejamos lo mximo posible sin perderlo de vista.

Se encuentra a unos 500 metros , nos desplazamos a ese punto con el GPS y medimos las coordenadas.

En la imagen se puede ver el lser impactando en un rbol , tomamos las coordenadas con el GPS.

Con las coordenadas del punto de medida nocturno y la que hemos obtenido con el lser y el GPS , trazaramos una recta en el Google Earth , repetiramos el proceso con una segunda medida y una tercera si fuera necesario y tendramos el AP en las cercanas del punto de interseccin como hemos visto. Es decir , sustituimos las referencias de la brjula por puntos de medida y sus satlites obtenidos por lser. Por las medidas que he realizado , el error en la localizacin es de unos 400m a la redonda midiendo a una distancia de 16000m. Espero os haya gustado , es un trabajo de Mandarache en exclusiva para el foro de Zero13. Un saludo.

You might also like