You are on page 1of 73

Jos el Soador

Jos el Soador Y su tnica Multicolor Alguien como T. (NARRADORA:) Muchos suelen la vida pasar soando con las maravillas que harn. A otros no les agrada planear; les es ms sencillo la suerte esperar. Ah qu s yo si hacen bien o hacen mal! Mas si deciden quedarse a escuchar entonces permitanme ser su anfitrin y escuchen la historia de un soador. Muchos sueos no son sencillos de alcanzar. Pero si luchas por volverlos realidad lo puedes lograr. Ms todo lo anterior puede explicarse mejor

Jos el Soador

con la historia de alguien cuyos sueos vieron luz. Alguien como t [Top] Jacob y los hijos de Jacob. (Narradora: ) Hace muchos, muchos siglos sucedi, cuando la Biblia a escribirse empez, que Jacob viva en la tierra de Cannn. En aqul paraso haba fincado su hogar (NARRADORA Y ESPOSAS:ESPOSAS:) Jacob y los hijos de Jacob eran granjeros de profesin. Jacob y los hijos de Jacob cuidaban rebaos con esmero y tezn. (NARRADORA:) Jacob fue fundador de una nueva nacin
2

Jos el Soador

gracias a los hijos que Dios le dio. Se llamaba Israel mas, por lo general... sus hijos y esposas le decan pap. Jacob y los hijos de Jacob disfrutaban de la tierra pero ms de su hogar. Jacob y los hijos de Jacob eran una familia en verdad ejemplar Rubn fue el primero, el mayor de los doce. Simen y Lev nacieron despus. Isacar, Neftal, Asher y Dan Zabuln, Jud, Benjamn y Gad. Van once y nos falta uno ms: el hroe del cuento que relatar. Su nombre era Jos y de Jacob el favorito fue.

Jos el Soador

Jacob y los hijos de Jacob, Jacob y los hijos de Jacob, Jacob y los hijos de Jacob, Jacob, Jacob, Jacob... (TODOS:) Hijos de Jacob. [Top] Jos y su tnica multicolor (JACOB:) Fue la madre de Jos mi gran amor. Tras los aos a Jos me concibi. Y en mi vejez me conmovi que a Raquel se pareciera. (HERMANOS) Ah Bah!

Jos el Soador

(NARRADORA:) Con Jos Jacob volva a su juventud. Le di todo y le encontraba tal virtud que a los dems dejaba atrs realmente enojados. (HERMANOS: ) Que a ese tonto lo quiera ms no nos hace ser sus fans. (NARRADORA:) Lo que ms los molestaba era... (HERMANOS) : ...que estamos buenos pero nadia se da cuenta. (NARRADORA:) La sonrisa de Jos los haca enfurecer. (ESPOSAS:)

Jos el Soador

Mas su padre nunca vi el peligro. Ni siquiera imagin el peligro. (NARRADORA:) Pues en Jos vea sus sueos hechos verdad. Y Jacob a los dems les hizo ver... (JACOB:) ...que Jos mi consentido siempre fu. (NARRADORA:) Lo demostr cuando le obsequi una tnica multicolor. (HERMANOS:) Era elegante y de un corte sin igual. (ESPOSAS:) Su diseo nos haca suspirar.

Jos el Soador

(HERMANOS:) Se ve tan bien que incluso un Rey se detendra a verlo. (NARRADORA:) Al ponrsela comprendi que ya jams sera un pastor. ( JACOB:) A Jos su abrigo de colores. (HERMANOS:) Y a nosotros puros sinsabores. (NARRADORA:) Era un abrigo de lo mejor que combinaba con cualquier color. (ESPOSAS:) Era un sueo su abrigo de colores.

Jos el Soador

Jos adoraba su abrigo de colores: amarillo, verde, rojo, azul, caf. (NARRADORA:) Los hermanos murmuraban de Jos: (HERMANOS:) Ese tonto jams nos ha caido bien. Pero ese abrigo el colmo es. Hay que acabar con l! (NARRADORA: ) Inocente paseaba Jos sonriendo a todos, sin saber que su abrigo sembraba la discordia. (HERMANOS:) ! Que se vaya con su abrigo a la....... (ESPOSAS: ) ...gloria!
8

Jos el Soador

(JOSE:) Me veo tan culto, me veo tan bien. Tan distinguido. Parezco un Rey. Este abrigo es una obra de arte. ! Padre, cmo podr las gracias darte? (HERMANOS Y ESPOSAS:) Amarillo, verde, azul, caf, naranja, morado, rojo, salmn, plateado, negro, rosado, marrn, durazno, violeta, pistache, rub, dorado, turqueza, blanco, limn, oliva, fuscia, mostaza, carmn, prpura, lila, ocre, gris... (JOSE:) Me veo tan culto, me veo tan bien. Tan distinguido. Parezco un Rey.

Jos el Soador

Este abrigo es una obra de arte. ! Padre, cmo podr las gracias darte? (TODOS:) Amarillo, verde, azul, caf, naranja, morado, rojo, salmn, plateado, negro, rosado, marrn, durazno, violeta, pistache, rub, dorado, turqueza, blanco, limn, oliva, fuscia, mostaza, carmn, prpura, lila, ocre, gris, marfil. [Top] Los sueos de Jos. ( NARRADORA:) Lo que ms los molestaba. ( HERMANOS:) Lo que nos cae mal

10

Jos el Soador

son las tonteras que suea y luego nos viene a contar. ( JOSE:) So que un dia, laborando all en el trigal, sus gavillas se inclinaban querindome adorar. las suyas eran ms pequeas y no tenan color. Pero, en cambio, mi espiga brillaba como el sol. (HERMANOS:) No son cosas que a un hermano le agrade escuchar. (RUBEN:) Comprendern porqu a veces... ...lo quiero estrangular.
11

Jos el Soador

(JOSE:) So que ustedes eran once estrellas y yo el sol. Me adoraban pero aun no entiendo la razn. ! Ser que tengo destinado algo superior? ! Quiz ser un gobernante, tal vez un faran? (HERMANOS:) ! Sueitos de grandeza? Bah! ! Habladuras son! ! Estrellas y todo un trigal a sus pies? ! Cmo no! Es un impertinente, pues deba comprender que somos doce hermanos y...

12

Jos el Soador

(NEFTALI:) ...yo soy mejor que l. (HERMANOS:) Sus sueos no se harn verdad. Pensamos que no se harn verdad. Deseamos que no se hagan verdad. ! Qu tal si tiene razn? (RUBEN:) El sueo ms que claro est... (ISACAR:) no es nada alentador: (DAN:) es que algn da mi hermanito ( HERMANOS:) ser nuestro patrn.

13

Jos el Soador

(RUBEN:) Quin sabe qu tan bueno sea en la premonicin ! Ms vale que acabemos con el tonto soador! Para impedir que se realice su cruel premonicin No hay duda de que hay que matar al tonto soador! (ESPOSAS:) ! tonto! (HERMANOS: ) El tonto (ESPOSAS:) ! tonto!

14

Jos el Soador

(HERMANOS:) El tonto (ESPOSAS:) tonto! (HERMANOS:) El tonto (ESPOSAS:) ! tonto! (HERMANOS:) El ton(ESPOSAS:) -to. (HERMANOS:) El ton-

15

Jos el Soador

(ESPOSAS:) -to. (HERMANOS:) El ton(ESPOSAS:) -to. (HERMANOS:) El ton(ESPOSAS:) -to. (TODOS:) El tonto soador. [Top] Pobre, pobre, pobre de Jos.

16

Jos el Soador

(NARRADORA:) Lejos del hogar Su negro plan van a consumar. (HERMANOS: ) Hay que aprovechar no hay nadie aqu, nadie nos ver. (NARRADORA:) Sin tardar al pobre acorralaron y sin su abrigo a un pozo lo arrojaron. (HERMANOS:) Enterrado ah seguro tiene que morir. (NARRADORA: ) Una carabana de ismaelitas pas por ah.

17

Jos el Soador

( NARRADORA:) Al instante otro plan tramaron: (SIMEON:) Es mejor venderlo (HERMANOS:) que matarlo! (NARRADORA E ISMAELITAS:) Pobre, pobre, pobre de Jos. Temo que tu suerte no se ve muy bien Pobre, pobre, pobre de Jos. Con todo y tus sueos no te va muy bien. (SIMEON:) Psenle a comprar un buen esclavo sano y fiel.

18

Jos el Soador

(HERMANOS:) Sabe hasta leer y es tan fuerte como un buey. (NARRADORA:) En un tris se hizo el sucio trato por dos centavos se lo entregaron. En la caravana Como esclavo Jos parti. Hacia Egipto ira, encadenado bajo el sol. ! y Jos en que lio te metiste! (JOSE:) Y no s hablar Egipcio ni de chiste. (NARRADORA:) Los hermanos fueron el abrigo a rasgar y luego a matar
19

Jos el Soador

un cabrito que vieron pasar. El abrigo llenaron de sangre para engaar as al pobre padre. (NARRADORA E ISMAELITAS:) ! Cmo pueden tan bajo caer? ! Venden a su hermano!. ! Cmo puede ser? Pobre, pobre, pobre de Jos. Ahora es un esclavo. ! Qu ser de l? [Top] Ya hay otra estrella en el cielo. (RUBEN:) Padre hoy vengo a contarte (HERMANOS: ) lo que nos sucedi.

20

Jos el Soador

( RUBEN:) Es algo que te doler (HERMANOS:) as que clmate por favor. (RUBEN:) Decas que tenas doce hijos. Pero hoy... (HERMANOS:) acabas de perder a uno (RUBEN:) Te lo explicar mejor. Vers Ya hay otra estrella en el cielo; un nuevo angel con Dios. ( HERMANOS:) Jos cmo voy a extraarte, siempre estars en mi corazn.
21

Jos el Soador

(RUBEN:) La mesa tendr un plato menos. (JUDA: ) Y yo no parar de llorar. (NEFTALI:) Manito, siempre recordaremos... Este... (ISACAR:) Tu alegra. (NEFTALI:) Y tu bondad. (LEVI: ) Siento un nudo en la garganta al recordar lo que pas.

22

Jos el Soador

( DAN:) Dinos Lev. (LEVI: ) Cmo luch por salvarnos cuando vi llegar a todos aquellos perversos.... ! Cabritos? (HERMANOS:) Su abrigo ensangrentado es un tributo a su valor. (RUBEN:) Su cuerpo ha quedado hecho aicos (HERMANOS: ) pero su alma se salv. (JACOB:) La mesa tendr un plato menos. Y nunca parar de llorar.

23

Jos el Soador

(RUBEN:) ! Mas nunca nos olvidaremos (TODOS:) de su alegra y su bondad! (HERMANOS:) Por salvarnos se sacrific. Si no fuera por l. (JACOB:) ! (RUBEN:) Tus once hijos que aqu estn. (TODOS:) All estaran tambin. Ya hay otra estrella en el cielo; un nuevo angel con Dios. Jos cmo voy a extraarte,
24

Jos el Soador

siempre estars en mi corazn. La mesa tendr un plato menos. Y yo no parar de llorar. ! Mas nunca nos olvidaremos de su alegra y su bondad! Jos se fu al cielo. [Top] Putifar. (NARRADORA E ISMAELITAS: ) Encadenado a Egipto Jos lleg. Encadenado a Egipto Jos lleg. (NARRADORA E ISMAELITAS:) Y Putifar que era rico se los compr. Y Putifar que era rico se los compr. (EGIPCIOS:) Millonarios en Egipto

25

Jos el Soador

tan sofisticados como el Rey hubo algunos pero nadie como: (PUTIFAR:) ! Putifar! (EGIPCIOS: ) Ms de la mitad del Nilo le perteneca slo a l. (PUTIFAR:) Y eso a mi me permiti vivir... (EGIPCIOS: ) muy bien. (PUTIFAR:) ! Eso s! (NARRADORA:) Jos ingres como un sirviente...
26

Jos el Soador

(PUTIFAR:) Mas vi que su amo era buena gente... (JOSE:) Por eso me dispuse a trabajar fervientemente. (NARRADORA:) Putifar se daba cuenta que Jos tena aplomo. (PUTIFAR:) Por eso lo nombr el Jefe de mis Mayordomos. (NARRADORA:) Putifar tena una esposa. (E. PUTIFAR:) Bella...

27

Jos el Soador

(CORTESANAS:) pero resbalosa. (NARRADORA:) Chquenlo en el 39 (CORTESANAS:) del Gnesis. (NARRADORA:) Con astucia seduca a todos lo hombres del lugar. (PUTIFAR:) Minetras yo finga ignorar su liviandad. Cuando vi a Jos dese tenerlo en su coleccin. Por eso un da le pidi: (E. PUTIFAR) Ven a lo oscurito, amor.
28

Jos el Soador

(NARRADORA:) Mas Jos se resisti. Pero ella fu y lo acorral. Jos rog y le explic: (JOSE: ) ! Para esto no se me contrat! (E. PUTIFAR:) ! Anda, pues pobre! (NARRADORA: ) Cierta noche en que contaba Putifar sus centenarios. Escuch una voz melosa... (E. PUTIFAR: ) ! Ay, papacito! (NARRADORA:) en el cuarto de su esposa.
29

Jos el Soador

(PUTIFAR:) Sospechaba que mi esposa andaba ya de resbalosa. Y los pesqu en una posicin EMBARAZOSA. (NARRADORA:) Frico al entrar grit: (PUTIFAR:) ! Guardias! (NARRADORA:) Y a Jos amenaz (PUTIFAR:) ! Nunca te cre capaz de tal traicin! ! Fuera de mi vista! ! Llvenlo a prisin!

30

Jos el Soador

( NARRADORA Y CORTESANAS:) Pobre, pobre, pobre de Jos. Temo que tu suerte no se vea muy bien Pobre, pobre, pobre de Jos. te llevan a la crcel. ! Qu vendr despus? ! Qu vendr despus? [Top] Cierren las rejas. (JOSE: ) Cieren las rejas y djenme solo aqu, con estas cadenas, en la oscuridad. ! Anden, desprcienme! ! Ranse an ms de mi! Destruyan mis sueos, me queda mi f.

31

Jos el Soador

Si en prisin tengo que morir slo Dios lo podr decir. No temo pues s que l est junto a mi. Djenme solo aqu en esta crcel. An tengo conmigo al Dios de Israel. S que l me dar algn da la paz. Y en la tierra prometida tendr mi hogar. (CORO:) Cieren las rejas y djenme solo aqu, con estas cadenas, en la oscuridad.

32

Jos el Soador

(JOSE: ) Soy tan slo un preso ms. ! A quin le podra importar? Y creo que mi vida se acerca al final. Nada me importa. S que soy slo un hombre. ! Qu ms d si mi nombre se olvida tambin? Si en prisin tengo que morir slo Dios lo podr decir. No temo pues s que l est junto a mi. ( JOSE Y CORO:) Djenme solo aqu en esta crcel. An tengo conmigo al Dios de Israel.

33

Jos el Soador

S que l me dar algn da la paz. Y en la tierra prometida tendr mi hogar. (NARRADORA:) La suerte no lo acompa. Jos senta tal dolor que ya en la crcel olvid sus sueos y su inspiracin. (HOMBRE 1: ) ! Hey! No te sientas mal, soador. (HOMBRE 2:) ! Oye Jos! La historia an no termin. (PRESOS:) ! Arriba el nimo, amigo Jos! Vers que un da saldr todo bien.

34

Jos el Soador

Si sigues tus sueos los alcanzars mas tus esperanzas no deben flaquear. (NARRADORA:) Su corazn se derrumb porque Jos una vez oy que quien entraba en la prisin ya nunca ms vea el sol. ! Hey! No te rindas an soador Vers que t tenas la razn. (NARADORA Y PRESOS:) ! Arriba el nimo, amigo Jos! Yo s que un dia triunfar te ver. Y en el Buen Libro se escribir sobre tus sueos para la eternidad. (NARRADORA:) Al calabozo de Jos dos hombres asustados caen:
35

Jos el Soador

( PANADERO Y MAYORDOMO:) Tememos no volver la luz del sol alguna vez. Aydanos amigo Jos. Hay sueos que no s comprender. (NARRADORA Y PRESOS:) Ambos sirvientes del gran faran le haban pagado con una traicin. (NARRADORA:) El panadero robaba la miel y el mayordomo no supo ser fiel. (JOSE:) Sus sueos cuntenme y vern que yo los puedo interpretar. Ms no me vayan a culpar si me llegase a equivocar.

36

Jos el Soador

(NARRADORA:) El mayordomo fu el primero en hablar y nervioso, se dispuso a contar. (COPERO:) En un viedo paseando me v. Pizqu unas uvas y el vino vert. En una copa serv al Faran, tom complacido y me la devolvi. (JOSE:) Amigo, tu saldrs de aqu as que ya no sufras ms. El Faran te buscar y tu puesto recuperars. (COPERO:) ! Thank you very much!

37

Jos el Soador

(NARRADORA:) El panadero se dispuso a contar esperando su suerte fuera igual. ( PANADERO:) Me v cargando unos cestos de pan. Y v a unos buitres del cielo bajar. Comieron todo con voracidad. Seguro algo bueno debe significar. (JOSE:) Me temo que tu sueo nada bueno te deparar. El Faran te llamar para mandarte ejecutar. Lo que digo puede no suceder. Lo malo es que antes nunca fall. [Top] Arriba el nimo Amigo Jos
38

Jos el Soador

(TODOS:) Bien, Jos! ! Bien, Jos! ! Bien, Jos! ! Bien, Jos! ! Bien, Jos! ! Arriba el nimo, amigo Jos! Vers que un da saldr todo bien. Si sigues tus sueos los alcanzars mas tus esperanzas no deben flaquear. ! Arriba el nimo, amigo Jos! Yo s que un da triunfar te ver. Y en el Buen Libro se escribir sobre tus sueos para la eternidad. ! Vamos Jos! ! Todo est bien! ! Vamos Jos! ! Duro Jos! Las cosas van bien.
39

Jos el Soador

! Muy bien, muy bien, ah la llevas amigo Jos! Vers que un da saldr todo bien. Si sigues tus sueos los alcanzars mas tus esperanzas no deben flaquear. ! Muy bien, muy bien, ah la llevas amigo Jos! Yo s que un da triunfar te ver. Y en el Buen Libro se escribir sobre tus sueos para la eternidad. (TODOS:) Para la eternidad... [Top] Un cuento de Faraones. NARRADORA: Hubo en Egipto un gran faran: el ms poderoso que en la historia existi. Con l gobernando Egipto vi su esplendor. De hecho en su reino nunca se pona el sol.
40

Jos el Soador

La gente al verlo le mostraba su amor. Su foto en ninguno de los diarios falt. Tan querido fu y tan bien gobern que el pueblo votaba por su reeleccin. La gente al pasar le mostraba su humildad. Si te encuentras en Egipto alguna vez... ! Arrodllate! CORO FEMENINO: Esta es la historia del Faran Ramss. Esta es la historia del Faran Ramss. NARRADORA: Muy por debajo del estatus del Rey segua apresado el pobre Jos. Y aunque los guardias lo trataban bien la cadena perpetua a nadie le sienta bien. Mas si no me equivoco en esta situacin me parece que las cosas toman otro color para los egipcios el descanso acab una ola de sueos los atorment.
41

Jos el Soador

Terribles pesadillas los hacan despertar Quien las pueda interpretar se volver un hroe nacional. CORO FEMEN.: Ser rico. Un hroe nacional. Ser rico. Un hroe nacional. NARRADORA: Terribles pesadillas los hacan despertar Quien las pueda interpretar se volver un hroe nacional. CORO FEMEN.: Ser rico. Un hroe nacional. Ser rico. Un hroe nacional. Terribles pesadillas nos hacan despertar Quien las pueda interpretar se volver
42

Jos el Soador

un hroe nacional. [Top] Pobre, pobre, pobre faran. NARRADORA: Pocos dias despus tambin el Faran so algo que lo hizo temblar del miedo que le di. FARAON: ! Qu querr decir lo que so? NARRADORA: Ojal le cuenten de Jos. El mayordomo habl: El copera se adelanta: COPERO: Hay un chico en prisin que al sueo ms confuso le puede dar explicacin.

43

Jos el Soador

FARAON: Pues triganme a ese chico sin tardar. NARRADORA: ! Ay, Jos! No vayas a fallar. CORTESANAS: Pobre, pobre, pobre Faran... Lo atormentan sueos sin explicacin. NARRADORA: A los pies del faran encadenado, Jos lleg. JOSE: Dime tus sueos Faran que yo les dar una explicacin. [Top] La Cancin del Rey: Siete Vacas Gordas. FARAON: Me so paseando

44

Jos el Soador

por la orilla del Nilo y, de pronto, salieron siete vacas del rio. Ah ja. Detrs de esas vacas regordetas, bien comidas, salieron otras siete flacas y enteleridas. Ah ja. Las vacas flacas se tragaron a las gordas y pens que engordaran. Pero quedaron igualitas de huesudas despus de tanta comida. Si hubieses visto a esas vacas temblaras del miedo tu tambin. Ven interprtame este sueo porque yo no lo puedo entender. Los faraones tenemos sesos. Eso lo debes de saber. Pero esto si que no lo entiendo. ! Vamos, dime! Jos, no seas cruel.
45

Jos el Soador

Esto no puede ser. ! Cul ser la explicacin? Pero de aqu no te irs hasta saberlo. Osiris tienes que ayudarme. Dioses, una pirmide prometo construir. Please baby, dime: ! Qu quiere decir? Me encontraba paseando con mi nena en el trigal cuando vi siete hermosas espigas brotar. Ah ja. Eran sanas y doradas. Pero entonces vi detrs otras siete amoladas espiguillas brotar. Ah ja. Y las malas atacaron a las buenas, les llegaron a traicin. Pero, Jos, no lo creeras, escucha bien lo que pas:
46

Jos el Soador

esas espigas traicioneras tras su asaa se quedaron mucho peor. Estos sueos me trastornan ! Anda! Dame ya la solucin. JOSE : Bien. Eso de las espigas de trigo no es algo nuevo para mi. Pero no estoy muy seguro acerca de las vacas. Me pregunto si sera mucha molestia que me lo repitiera de nuevo Mr. Pharon, man. Por favor. FARAON: ! Heyyyy...! JOSE : ! Hey! El Faran le hace ver que no es as. Otras porras que el Faran apaga. FARAON: ! Heyyyy...! Resuelto Jos lo imita a la perfeccin. JOSE: ! Heyyyy...!
47

Jos el Soador

FARAON: Hey Jos. Dile a tu Rey qu significan sus pesadillas y no seas cruel. [Top] La Explicacin del Sueo. JOSE: Se avecinan siete aos de salud. De cosechas y de grano en plenitud. Y tanto habr que no tendrn lugar para guardarlo. Ms despus la suerte te abandonar: pues en Egipto ya nada se cosechar. Del pueblo se apoderarn el hambre y la miseria.

48

Jos el Soador

No lo dude Faran su sueo tiene una razn. Estas cosas que usted alucinaba su futuro le pronosticaban. Usted es listo, as que sabr la catstrofe evitar. Pero debe contratar a alguien que se encargue de evitar el hambre. Y que sea bueno para administrar. [Top] ! Viva Jos! Nuestro Gran Visir. NARRADORA: Dijo el Rey (A su esposa) : FARAON: ! Santas momias! ! Qu sorpresa! Talento tiene el tal Jos. ! Quin se iba a imaginar

49

Jos el Soador

que eso fu lo que so? Ven, Jos. Ay;dame un buen trabajo te dar. Ayudame a evitar la crisis y mi visir te nombrar. NARRADORA: En el acto orden: FARAON: ! Desencadenen a Jos! NARRADORA: Y los guardias, sin tardar, hicieron lo que dijo el Rey. Lo vistieron como un noble y adems el faran una gran carroza de oro a Jos le regal. NARRADORA Y CORTESANAS: Vva Jos Nuestro gran visir.
50

Jos el Soador

Gracias a l (a t) van a (podremos) subsistir. NARRADORA: Los siguientes siete aos fueron como dijo l. As que todos en Egipto almacenaron vveres. Terminado ese tiempo nada ms se cosech, pero en Egipto se coma por su previsin. CORTESANAS: ! Qu podemos decir, Jos? Todos te admiramos. Qu gran suerte tenerte aqu gracias a ti nos salvamos. FARAON: Cmo tenas razn, Jos. Las cosas marchan muy bien
51

Jos el Soador

Fu muy listo al traerte aqu y t; tambin al venir. CORTESANAS: ! Qu podemos decir, Jos? Todos te admiramos. Qu gran suerte tenerte aqu gracias a ti nos salvamos. FARAON: Estaba en un embrollo. No saba ni qu rollo. Desde que apareciste todo va mucho mejor. CORTESANAS: Y la moraleja que esta historia deja: JOSE: ...es que cualquiera puede hacerla en grande si la suerte est con l.

52

Jos el Soador

CORTESANAS: Qu se acabe ya la historia que este es un final feliz. Pues Jos tuvo la gloria de salvar nuestro pais. NARRADORA: Pero antes de marcharnos me pregunto qu pas. ! Cmo es que la familia de Jos sobrevivi? [Top] Aquellos das de Cannn. SIMEON: An recuerdo que en Cann era hermoso el verano, tan lleno de sol. Los trigales siempre estaban dorados pues en invierno haba calor.

53

Jos el Soador

NEFTALI: Solamos ir por el boulevard cantando sin una sola preocupacin. SIMEON: Hoy todo eso ya cambi. DAN: La "joie de vivre" se acab... ISACAR: ! Y merde ! Hasta el vino se amarg. TODOS: Aquellos dias de Cannn, ya nunca ms regresarn. Et bien , hay que brindar por aquel Cannn. SER: ! Cmo recuerdo las fiestas aqullas! Y la buena comida en Cann. RENE: Cantbamos dulces canciones
54

Jos el Soador

JUDA: Las mujeres estaban mejor. JACOB: Qu curioso cmo todo ha cambiado desde que Jos se nos fu. ISACAR: Lo que nos ocurre hoy es un castigo a nuestra accin. ! Eres una rata de lo peor! TODOS: Aquellos dias de Cannn, ya nunca ms regresarn. Et bien , hay que brindar por aquel Cannn. RUBEN: Desde que a Jos mal vendimos la suerte va de mal en peor. ISACAR: Quiz debimos esperar.
55

Jos el Soador

Jos no era malo en realidad. Me pregunto en dnde estar. TODOS: Aquellos dias de Cannn, ya nunca ms regresarn. Et bien, hay que brindar por aquel Cannn. [Top] Los hermanos Viajan a Egipto. NARRADORA: Pues en Cann todo pinta muy mal. La familia murindose est. SIMEON: Esta hambruna incautos nos agarr. E. SIMEON: Y ahora flacos...

56

Jos el Soador

ZABULON: Y enfermos... TODOS: Ya nos dej BENJAMIN: Me dan ganas hasta de llorar. TODOS: La despensa se nos va a acabar. No podemos quedarnos aqu. SIMEON: Hacia Egipto tenemos que ir. ESPOSAS: Dicen que tienen mucha comida ah. HERMANOS: Y a la Esfinge, de paso, podemos ir. NARRADORA: Hacia Egipto deciden marchar.

57

Jos el Soador

! Qu sorpresa se van a llevar! [Top] La Splica. NARRADORA: Se postraron al ver a Jos. HERMANOS: Gran Seor, brndanos de comer. BARRADORA: Jos tuvo la risa que contener pues ninguno lo puedo reconocer. JOSE: Una trampa les voy a poner y si han cambiado los ayudar. So que un da laborando all en el trigal sus espigas se inclinaban querindome adorar.

58

Jos el Soador

So que ustedes eran once estrellas y yo el sol Me adoraban y ahora entiendo cul era la razn. ! Cmo se de dnde vienen y quines son? Dicen que vienen por hambre.<BR< ! Ser la razn? ! Porqu tengo que ayudarlos? ! Acaso ustedes lo haran en mi posicin? Puede ser alguna trampa ! Largo de aqu! HERMANOS: Le suplicamos, con humildad. ! Oh, gran Seor, tenga piedad! BENJAMIN: Slo somos once hermanos, hombres de ley.
59

Jos el Soador

Aunque no nos comparamos con la talla de usted. HERMANOS: Somos buenos en verdad. La vida se nos escapa de inanicin. Ya casi ni hacemos sombra. Ten compasin. Le suplicamos, con humildad. ! Oh, gran Seor, tenga piedad! JOSE: Sus palabras me conmueven. Tienen tezn. De repente me han llegado al corazn. HERMANOS: Es usted un Gran Seor. JOSE: Demasiada es su desgracia.
60

Jos el Soador

Los voy a ayudar. Les dar lo que me piden y un poco ms. HERMANOS: Las gracias le damos con humildad. Nos ha salvado su caridad. NARRADORA: Y Jos les brind de comer. Ya no hallaban cmo agradecer. Pero, sin que lo vieran, Jos escondi una copa en el saco del hermano menor. Y no s percat Benjamn. Pero al despedirse Jos los mir y dijo: JOSE:

61

Jos el Soador

No. No. No. No. No. [Top] ! Quin ser el Ladrn? JOSE: ! Alto ladrones! Ya los descubr. Alguien ha tomado mi copa de oro aqu. NARRADORA: Jos los registr a todos por igual. Nadie respirada, nerviosos en verdad. CORO: ! Pero quin pudo ser? ! Quin rob a Jos? NARRADORA: ! Ser Rubn?

62

Jos el Soador

CORO: ! No! NARRADORA: ! Ser Simen? CORO: ! No! NARRADORA: ! Ser Neftal? CORO: ! No! NARRADORA: ! Ser Dan? CORO: ! No! NARRADORA: ! Ser Aser? CORO: ! No!

63

Jos el Soador

NARRADORA: ! Ser Isaccar? CORO: ! No! NARRADORA: ! Ser Lev? CORO: ! No! NARRADORA: ! Ser Rubn? CORO: ! No! NARRADORA: ! Quin ser? ! Ser Zabuln? CORO: ! No! NARRADORA: ! Ser Gad?
64

Jos el Soador

CORO: ! No! NARRADORA: ! Ser Jud? ! Ser l? CORO: ! Puede ser! ! Puede ser! ! Puede ser! ! Puede ser! NARRADORA: ! Puede ser acaso Benjamin? CORO: ! S! ! S! ! S! JOSE: Benjamn, que ingratitud Tan joven y eres un ladrn. Yo los iba a ayudar pero esto no tiene perdn. ! Guardias, pronto,

65

Jos el Soador

encierren a este ladrn! Y que nunca salga de la prisin. NARRADORA: Los diez hermanos rogaron por l: HERMANOS: Piedad, seor, esto no puede ser. Es un engao, djelo ir. Castgame a m, pero no a Benjamn. [Top] El Calipso de Benjamn. HERMANOS: ! Oh, no! ! El no! ! Cmo es posible acusarlo as? A l no, a m s. Ms derecho que una flecha es Benjamn.

66

Jos el Soador

NEFTALI: Escuche al viento con su cancin: le dice que mi hermano no es el ladrn. Las guacamayas lo pueden decir: ! Es absurdo no pudo ser Benjamn! ! Oh, s! Yo s. Yo si soy capaz de hacer algo as. Mas Benjamn ni siquiera sabe lo que es mentir. Hasta las olas que baan la playa le dicen que ahora si se pas de la raya. Y la marimba se ataca de risa pues saben que, Seor, equivoc la pista. ! Oh, no! ! El no! ! Cmo es posible acusarlo as? A l no, a m s. Ms derecho que una flecha es Benjamn. La, la, la...
67

Jos el Soador

! Oh, s! Yo s. Yo si soy capaz de hacer algo as. Mas Benjamn ni siquiera sabe lo que es mentir. Hasta las olas que baan la playa le dicen que ahora si se pas de la raya. Y la marimba se ataca de risa pues saben que, Seor, equivoc la pista. ! Oh, no! ! El no! ! Cmo es posible acusarlo as? A l no, a m s. Ms derecho que una flecha es Benjamn. La, la, la... ! Oh, no! ! El no! ! Cmo es posible acusarlo as? A l no, a m s. Ms derecho que una flecha es Benjamn. [Top]

68

Jos el Soador

El Reencuentro. NARRADORA: Y nuevamente rogaron por l HERMANOS: Piedad, seor, esto no puede ser. Es un engao, djelo ir. Castgame a m, pero no a Benjamn. NARRADORA: Jos entendi que sus hermanos Eran hombres de bien. Y quiz que supieran de una vez quin era l. JOSE: ! Acaso no me reconocen? ! O es que no han visto bien? ! Creyeron muerto a su hermano? Pues no. ! Yo soy Jos!

69

Jos el Soador

HERMANOS: Jos, hermano. ! Eres t; en verdad? Jos, hermano. ! Eres t; en verdad! Jos, Jos. [Top] El festejo. TODOS: Al fin Jacob lleg a Egipto y su alegra renaci. Pues en su carro de oro Jos lo recibi. Jos, Jos, Jos. [Top] Djenme Soar.

70

Jos el Soador

JOSE: Mis ojos cierro para ver si es cierto que todo esto es realidad. Si no lo fuera slo pedira que nadie lo diga. Djenme soar. Mi abrigo aqul de mil colores era como un sueo hecho realidad. Y al usarlo todo pareca una fantasa. Y era tan feliz. Brill una luz, son un tambor;
71

Jos el Soador

mi abrigo se desvaneci. Perdidos sus colores me sent desesperar. Quiero volver hasta el principio antes que mis sueos se pierdan tambin. El mundo y yo necesitamos tener ahora algo en que soar. Brill una luz, son un tambor; mi abrigo se desvaneci. Perdidos sus colores me sent desesperar. Quiero volver hasta el principio

72

Jos el Soador

antes que mis sueos se pierdan tambin. El mundo y yo necesitamos tener ahora algo en que soar. ! Dnme mi tnica de sueos de color! ! Dnme mi tnica de sueos de color!.

73

You might also like