You are on page 1of 90

Atencin Pre-hospitalaria y Prevencin de Urgencias

Salud Ocupacional II Semestre APH y Prevencin De Urgencias ESESCO 2011

Atencin Pre-hospitalaria y Prevencin de Urgencias

Lic. Edison Feria

Salud Ocupacional II Semestre APH y Prevencin De Urgencias ESESCO 2011

ndice

Hemorragias- Hemostasias Historia Evaluacin y Caractersticas Distintivas de los Primeros Auxilios Transporte De Heridos Fracturas, Esquinces, Torceduras, Luxacin. PRIMAP-Materiales Peligrosos-Hazmat OVA-Obstruccin De Va Area Quemaduras Cuerpos Extraos, Intoxicaciones. Atencin De Parto. Tcnicas De Evacuacin y Rescate. IRA-Infeccin Respiratoria Aguda. EDA-Enfermedad Diarreica Aguda. Atencin De Pacientes Con Pnico. Rabia. Control De Incendios. Equipos y Materiales Para La Atencin De Los Primeros Auxilios-Qumicos RCP-Reanimacin Cardiopulmonar Reanimacin CardioCerebroPulmonar Electrocucin

1. HEMORRAGIAS-HEMOSTASIAS Definicin Hemorragias La sangre se encuentra circulando por el interior de los vasos sanguneos (arterias, venas y capilares), que la transportan por todo el cuerpo. Cuando alguno de estos vasos sanguneos se rompe, la sangre sale de su interior, originndose as una hemorragia. Toda prdida de sangre debe ser controlada cuanto antes, sobre todo si es abundante. En caso de hemorragias el organismo pone en funcionamiento su mecanismo para controlarla, agregando las plaquetas alrededor del vaso lesionado y formando un coagulo que tapona dicho vaso, impidiendo la salida de sangre. La atencin de primeros auxilios contribuye a que este proceso sea efectivo. Esta atencin debe ser inmediata porque en pocos minutos la prdida de sangre puede ser total, ocasionando shock y muerte. Hemorragia Externa Es cuando vemos la sangre saliendo a travs de una herida. Se divide en: Hemorragia capilar o superficial Compromete solo los vasos sanguneos superficiales que irrigan la piel; generalmente esta hemorragia es escasa y se puede controlar fcilmente. Hemorragia venosa Las venas llevan sangre de los rganos hacia el corazn; las hemorragias venosas se caracterizan porque la sangre es de color rojo oscuro y su salida es continua, de escasa o de abundante cantidad. Hemorragia arterial Las arterias conducen la sangre desde el corazn hacia los dems rganos y el resto del cuerpo; la hemorragia arterial se caracteriza porque la sangre es de color rojo brillante, su salida es abundante y en forma intermitente, coincidiendo con cada pulsacin. Control de la hemorragia externa Acueste a la vctima.  colquese guantes desechables de ltex.  descubra el sitio de la lesin para valorar el tipo de hemorragia ya que esta no es siempre visible; puede estar oculta por la ropa o por la posicin de la vctima.

 para identificar el tipo de hemorragia seque la herida con una tela limpia gasa o apisono.  si est consciente dele a beber suero oral o agua. Para controlar la hemorragia siga los siguientes pasos (en este orden de ser posible):  Controle la hemorragia  Aplique un vendaje  Evite el shock Presin Directa Aplique sobre la herida una compresa o tela limpia haciendo presin fuerte. si no dispone de compresa o tela puede hacerla directamente con su mano siempre y cuando usted no tenga ninguna lesin en las manos o este protegido con guantes.la mayora de las hemorragias se pueden controlar con presin directa. La presin directa con la mano puede ser sustituida con un vendaje de presin, cuando las heridas son demasiado grandes o cuando tenga que atender a otras vctimas. Esta tcnica generalmente se utiliza simultneamente con la elevacin de la parte afectada excepto cuando se sospeche lesin de columna vertebral o fracturas, (antes de elevar la extremidad se debe inmovilizar).  Aplique presin directa sobre la herida con apsito.  Aplique un apsito ms si es necesario.  Sostenga el apsito con un vendaje compresivo. Elevacin La elevacin de la parte lesionada disminuye la presin de la sangre en el lugar de la herida y reduce la hemorragia. Si la herida est situada en un miembro superior o inferior, levntelo a un nivel superior al corazn. Cubra los apsitos con una venda de rollo. Si continua sangrando coloque apsitos adicionales sin retirar el vendaje inicial. Presin Directa Sobre La Arteria Consiste en comprimir con la yema de los dedos una arteria contra el hueso subyacente. Se utiliza cuando no se ha podido controlar la hemorragia por presin directa y elevacin de la extremidad o en los casos en los cuales no se pueden utilizar los mtodos anteriores (fracturas abiertas). Esta tcnica reduce la irrigacin de todo el miembro y no solo de la herida como sucede en la presin directa. al utilizar el punto de presin se debe hacer simultneamente presin directa sobre la herida y elevacin.

Para controlar la hemorragia en miembros superiores e inferiores haga lo siguiente: Miembros Superiores La presin se hace sobre la arteria braquial, cara interna del tercio medio del brazo. Esta presin disminuye la sangre en brazo, antebrazo y mano.  para aplicar la presin, coloque la palma de su mano debajo del brazo de la vctima, palpe la arteria y presinela contra el hueso. Miembros Inferiores La presin se hace en la ingle sobre la arteria femoral. esta presin disminuye la hemorragia en muslo, pierna y pie.  Coloque la base de la palma de una mano en la parte media del pliegue de la ingle.  si la hemorragia cesa despus de tres minutos de presin, suelte lentamente el punto de presin directa.  si esta continua, vuelva a ejercer presin sobre la arteria.  lvese las manos al terminar de hacer la atencin Torniquete se debe utilizar como ltimo recurso, debido a las enormes y graves consecuencias que trae su utilizacin y est reservado slo a los casos donde la hemorragia es tan grave que los tres mtodos anteriores han fallado, como una amputacin, donde deber ser el primer paso para el control efectivo de la hemorragia (la vida del paciente est siendo amenazada).  utilice una venda triangular doblada o una banda de tela de por lo menos 4 cm de ancho. (no utilice vendas estrechas, cuerdas o alambres).  coloque la venda cuatro dedos arriba de la herida.  d dos vueltas alrededor del brazo o pierna.  haga un nudo simple en los extremos de la venda.  coloque un vara corta y fuerte. haga dos nudos ms sobre la vara.  gire la vara lentamente hasta controlar la hemorragia.  suelte una vez cada 7 minutos.  traslade inmediatamente la vctima al centro asistencial.

Hemorragia Interna Se entiende como hemorragia interna a aquella que por sus caracteristicas la sangre no fluye al exterior del cuerpo, sino que se queda en el interior, generalmente acumulndose debajo de la piel o en una cavidad rganica, siendo ste caso el ms grave. Las hemorragias internas incluyen las lesiones graves que pueden causar shock, ataque cardiaco o falla pulmonar. pueden ser provocados por aplastamiento, punciones, desgarros en rganos y vasos sanguneos y fracturas. Cualquiera que sea el tipo de hemorragia se produce disminucin de la sangre circulante, que el organismo trata de mantener especialmente, especialmente en los rganos ms importantes como: corazn, cerebro y pulmones. Seales de las Hemorragias Internas  abdomen muy sensible o rgido, hematomas en diferentes partes del cuerpo.  prdida de sangre por recto o vagina.  vmito con sangre.  fracturas cerradas.  manifestaciones de shock. Atencin de las hemorragias internas Si la vctima presenta sntomas de hemorragia interna o usted sospecha que la fuerza que ocasione la lesin fue suficiente para provocarla, traslade la vctima lo ms pronto posible.  controle la respiracin y pulso cada 5 minutos.  abrguela.  no le d nada de tomar. Hemorragias en areas especficas del cuerpo Cara y crneo  cubra con una gasa o tela limpia.  si no sospecha que hay fractura haga presin directa hasta que la hemorragia se detenga. Nariz (epistaxis) Para detener una hemorragia nasal haga lo siguiente:

 siente a la vctima. la posicin sentada reduce el riego sanguneo para cabeza y nariz.  si es necesario incline la cabeza hacia adelante para evitar ingerir la sangre y ocasionar el vmito.  presione sobre el tabique de la nariz (arriba de las ventanas nasales) con sus dedos ndice y pulgar. esto permite obstruir la arteria principal que irriga la nariz.  si continua sangrando tapone con gasa humedecida en agua destilada o hervida.  aplique sobre la frente y la nariz compresas de agua fra o hielo (envuelto en una toalla gasa o compresa).  no la exponga al sol.  no permita que se suene porque aumenta el sangrado.  remtalo a un centro asistencial. Dentales (hemorragia alveolar)  tapone el alvolo o hueco de la enca que sangra con una gasa empapada en agua oxigenada (diluida) y explquele que muerda con fuerza.  no le permita que haga buches con ningn tipo de solucin y menos con agua tibia.  no le de bebidas alcohlicas.  no permita la introduccin de elementos en el alvolo como ceniza, sal, caf etc.  remtalo al odontlogo. Hemorragia genital femenina Este tipo de hemorragias son frecuentes en casos de irregularidades en la menstruacin, aborto o postparto.  coloque la paciente en posicin horizontal y tranquilcela cbrala para evitar enfriamientos.  si no dispone de toallas higinicas use apsitos o gasas.

 controle signos vitales continuamente.  si est consciente dele suero oral.  no de bebidas alcohlicas.  envela rpidamente al centro asistencial mantenindola en posicin horizontal. HEMOSTASIAS Es el conjunto de mecanismos aptos para detener los procesos hemorrgicos, en otras palabras, es la capacidad que tiene un organismo de hacer que la sangre en estado lquido permanezca en los vasos sanguneos. La hemostasia permite que la sangre circule libremente por los vasos y cuando una de estas estructuras se ve daada, permite la formacin de cogulos para detener la hemorragia, posteriormente reparar el dao y finalmente disolver el cogulo. En condiciones normales, los vasos sanos estn recubiertos internamente por una capa de clulas endoteliales, que forman el endotelio. Este tejido es antitrombognico, es decir:  Protege de la activacin de las plaquetas, sintetizando prostaciclina (pgi2) y monxido de nitrgeno (no); estos dos mediadores son potentes vasodilatadores, e inhibidores de la agregacin plaquetaria, cuya sntesis se estimula durante el proceso de coagulacin por mediadores como la trombina y citoquinas;  regula negativamente la coagulacin, sintetizando trombomodulina, heparina e inhibidores de la va del factor tisular entre otras molculas, cuya funcin es inactivar la trombina y los factores de coagulacin;  regula la fibrinlisis, sintetizando molculas del sistema fibrinoltico, como tpa, una proteasa que corta el plasmingeno para producir plasmina, que a su vez corta la fibrina, disolviendo as el trombo o cogulo.

2. HISTORIA EVALUACIN Y CARACTERSTICAS DISTINTIVAS DE LOS PRIMEROS AUXILIOS Historia Hay cierto acuerdo en afirmar que el primer servicio de atencin pre hospitalaria de urgencias profesional, fue estructurado a instancias del emperador Napolen Bonaparte en Europa durante la ex misin el imperio Delego a su mdico en jet-: el barn Dominique Larry la responsabilidad ce coordinar lo que se llamo el sistema de ambulancias volantes Estas eran otra cosa que carretas tiradas por caballos, donde se transportaba a los heridos desde el campo de batalla, a los hospitales de la poca. La diferencia estriba en que en este sistema, los cados haban recibido ya algn tipo de atencin, realizada por el citado barn Larry y su discpulo Sebastin Percy en el lugar del incidente. Esta Atencin frecuentemente, segn documentos de la poca, consista en la amputacin de los miembros lesionados de los desafortunados combatientes. La gran cantidad de hechos blicos en el viejo continente durante esta poca, propici la formacin de otros sistemas en diferentes pases. Particularmente la guerra de Crimea fue el evento que Abon la idea del barn Henri Dunant, quien escribiera poco despus su libro "Un Recuerdo de Solferino" y que en 1864, fundara la Cruz Roja Internacional con el objetivo inicial de "mejorar la Suerte de los heridos en el campo de batalla". Hacia 1913 estalla la Primera Guerra Mundial y con ella, la posibilidad de "ensayar" nuevos mtodos teraputicos para la atencin de vctimas en masa, entre los cuales se encuentra la penicilina que revolucionaria la anti-bioticoterapia y con ello la posibilidad de tratamiento de pacientes infectados. En lo que respecta a 105 primeros auxilios, la medicina militar consideraba esencial contar con un equipo mdico que acompaara a las tropas de manera sistemtica a las diferentes misiones, lo cual es constatable en documentos escritos y estenogrficos que se conservan hasta nuestros das Hacia la Segunda Guerra Mundial, la Sofisticacin de los armamentos oblig a los bloques en conflicto a desarrollar Lineamientos generales de tratamiento de pacientes en incidentes masivos, los cuales fueran respetados por los diferentes pases integrantes de los bloques y sirvieron al personal mdico y paramdico involucrado en el conflicto una vez ms, destacan las actividades de la Cruz Roja Internacional como institucin neutral Tras los acuerdos de paz y la primera explosin atmica sobre Hiroshima, termina la Segunda Guerra Mundial e iniciara los conflictos internacionales de la postguerra conocidos como la guerra fra. En el nuevo "reordenamiento". Se exacerban conflictos internos y pases como la entonces URSS e Irlanda, se ven obligados a modernizar sus sistemas de atencin pre hospitalario civil y militar. En el siglo XX, en los aos sesenta a setenta, se presenta una situacin especial en los Estados Unidos de Amrica Derivada tanto de la industrializacin y la modernidad del "american way of life", como de sus conocidas intervenciones en Vietnam y una dcada antes en Corea. En la siguiente dcada se observa un dramtico aumento en la morbi-mortalidad debido a la enfermedad isqumica coronaria (infarto agudo al Miocardio) y lo que el Dr. J.D. Curry present en el boletn del Colegio Americano de Cirujanos como

la "Enfermedad olvidada de nuestro tiempo": el trauma. El clima de violencia dentro y fuera del pas, las supercarreteras, el alcoholismo, la drogadiccin y los nuevos vehculos automotores, provocaban la muerte de decenas de miles de americanos al ao Tambin se sufrieron las consecuencias del sedentarismo, el tabaquismo, la obesidad y la hipertensin arterial. Todo esto lesionaba fatalmente a corazones demasiado buenos para morir" Este panorama asociado con la pobre informacin que al respecto se proporcionaba a la poblacin, los deficientes recursos materiales y de sistema para Hacerle frente a la problemtica. As como la inmisericordia burocracia estatal. Dieron a este fenmeno un matiz de emergencia. Hacia 1966, el Dr. Robert Adam Cowley y su; colaboradores, desarrollaron en el Centro Mdico de la Universidad de Bethesda en Maryland USA, un estudio estadstico donde se correlacionaba la supervivencia de pacientes crticos con el tiempo de respuesta de la atencin profesional En un medio donde las ambulancias no eran otra cosa que camioneta:; con focos de colores y los tripulantes transportadores de cuerpos, el tiempo de respuesta de atencin profesional se alargaba considerablemente, dando como resultado tasas elevadas de mortalidad. Cuando estos resultados se compararon con los obtenidos en situaciones en las que por alguna razn el tiempo de respuesta fue ms breve. la diferencia en la sobrevivencia de los pacientes fue abismal. Encontraron que la piedra angular de la solucin, era disminuir el tiempo de respuesta profesional hasta una hora, la cual contaba desde el inicio del evento desencadenante hasta que el paciente reciba la atencin definitiva en el hospital. A este estudio ahora clsico en el campo de la atencin de urgencias se le conoce como La Hora Dorada. Pero Cmo hacer para disminuir esos tiempos?, las ambulancias corriendo a toda velocidad eran por s mismas un peligro en las grandes ciudades y el presupuesto para aumentar el nmero de hospitales era muy limitado. El principio de la solucin fue pensar que era posible llevar el hospital al paciente, en lugar del paciente al hospital. Esto se logro extendiendo el brazo de las salas de urgencia y terapia intensiva, a travs de verdaderas unidades mviles de cuidados intensivos. En sus inicios fueron tripuladas por mdicos, los cuales constataron que si bien posean los conocimientos de orden mdico para atender a los pacientes, las habilidades requeridas durante la atencin pre hospitalaria de urgencias necesitaban de otro:; conocimientos que se adquiran en las escuelas de medicina. Finalmente se propuso generar una circular para personal no mdico, que pudiese hacer frente a urgencias mdicas con versatilidad para desempearse en otras reas del campo como rescate y contraincendios. Nace con esto la idea original del tcnico en urgencias mdicas. Se instala el entonces innovador Sistema de los servicios Mdicos de Urgencia (Emergency Medical Service, EMS), inicialmente con la elaboracin del Departamento de Bomberos y despus con diferentes instituciones pblicas y privadas. Equiparon las ambulancias con los recursos materiales adecuados y desarrollaron la capacitacin profesional para crear tcnicos en urgencias mdicas (Emergency Medical Technician, EMT). La mortalidad de los pacientes en estado crtico por trauma o por la agudizacin de padecimientos crnicos, se abati considerablemente. Sin embargo. Quedaban an algunos huecos importantes por cubrir. En ocasiones por muy rpido que fuera el tiempo de respuesta de los servicios profesionales. Al arribo de estos era ya demasiado tarde. Procesos como

la obstruccin total de la va area o la parada cardio respiratoria haban dejado sin oportunidad de sobrevivir al afectado. Paralelamente los estudios del Dr. Peter Zafar y el Dr.Heimlich avanzaban a pasos agigantados. Zafar demostr que las viejas tcnicas de reanimacin cardiopulmonar como Holger Nielsen, Silvester y Shiffer podan ser mejoradas substancialmente. Con estos cambios se logr aumentar la sobrevida de los pacientes que hubieran sufrido una parada cardio respiratoria. Heimlich desarroll la tcnica de las compresiones abdominales que despus adoptaran su nombre, las cuales podran sin maniobras Invasivas. Desalojar un cuerpo extrao de la va area. Poco tiempo despus, hacia finales de la Dcada de los sesenta y principios de los setenta, la Sociedad Americana del Corazn (AHA) y la Cruz Roja Americana (ARC) propusieron difundir a la poblacin en general, las tcnicas para: activar el servicio de urgencia de nianera eficaz, identificar y tratar la obstruccin de la va area y proveer de reanimacin cardio pulmonar en los casos adecuados. Esto se hizo en un clima de escepticismo por parte de la comunidad mdica norteamericana, pero logr resultados espectaculares. Se expuso en la Conferencia Nacional sobre Reanimacin Cardiopulmonar y cuidados cardiacos de emergencia de 1986, que si se llevaba a cabo la reanimacin cardiopulmonar bsica en los primeros 4 minutos del colapso respiratorio y la reanimacin cardiopulmonar avanzada en los primeros 8 minutos se podan lograr resultados positivos hasta en un 43% de los casos. En los aos subsiguientes, muchos avances tecnolgicos y de sistema tanto pre como intrahospitalarios, colaboraron para el abatimiento del problema. Se empez a realizar transportacin aeromdica en las ciudades y se desarrollaron curso de "estandarizacin" para manejo de problemas relevantes como el Advanced Trauma Life Support (ATLS). El Advanced Cardiac Life Support (AC1.S) y el Pre-hospital Trauma Life Supocr (PHTLS) entre muchos otros. En el cambio pre hospitalario se empez a aplicar la oximetra, la capnografia de pulso y frmacos como la adenosina ya en Ia presente dcada. De particular relevancia es la relativamente reciente cadena de supervivencia, donde se muestra la necesidad de ensear a la poblacin en general los pasos a realizar en caso de encontrar una vctima en paro cardio respiratorio. PRIMEROS AUXILIOS Se entiende por las tcnicas y procedimientos de carcter inmediato, limitado, temporal, profesional o de personas capacitadas o con conocimiento tcnico que es brindado a quien lo necesite, vctima de un accidente o enfermedad repentina. Su carcter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta vctima recibir en una situacin de emergencia. Limitado porque de todas las tcnicas, procedimientos y concepciones que existen en la Medicina de emergencias y desastres, solo utiliza una pequea parte de ya saben, por esto el socorrista nunca debe pretender reemplazar al personal mdico, pueden ser de primera instancia o de segunda instancia.

Objetivos Los objetivos de los primeros auxilios son:


y y y y

- Conservar la vida. - Evitar complicaciones fsicas y psicolgicas. - Ayudar a la recuperacin. - Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial. Normas Generales para Prestar Primeros Auxilios Ante un accidente que requiere la atencin de primeros auxilios, usted como auxiliador debe recordar las siguientes normas:

y y

Acte si tiene seguridad de lo que va ha hacer, si duda, es preferible no hacer nada, porque es probable que el auxilio que preste no sea adecuado y que contribuya a agravar al lesionado. Conserve la tranquilidad para actuar con serenidad y rapidez, esto da confianza al lesionado y a sus acompaantes. Adems contribuye a la ejecucin correcta y oportuna de las tcnicas y procedimientos necesarios para prestar un primer auxilio. De su actitud depende la vida de los heridos; evite el pnico. -No se retire del lado de la vctima; si esta solo, solicite la ayuda necesaria (elementos, transporte, etc.). Efecte una revisin de la vctima, para descubrir lesiones distintas a la que motivo la atencin y que no pueden ser manifestadas por esta o sus acompaantes. Las caractersticas principales de los primeros auxilios Urgentes o que se precisan de manera inmediata En el lugar mismo de la emergencia Temporales, esto significa que se aplican solo durante el tiempo en que tarda en llegar la ayuda especializada (ambulancia). Desafortunadamente nos son muchas las personas que saben como proporcionar primeros auxilios, sin embargo es importante reconocer que un importante segmento de la sociedad se est preocupando actualmente por prepararse en ste tema. De manera natural, nuestro cerebro rechaza la posibilidad de que seamos vctimas de un accidente o que alguien cercano a nosotros se vea involucrado en una situacin de ste tipo, sin embargo no existe idea ms alejada de la realidad. Por ello es de vital importancia que todos y cada uno de nosotros dediquemos algn tiempo aunque sea pequeo para aprender a proporcionar los primeros auxilios, de verdad que sern las horas mejor invertidas en su vida en caso de que lleguen a necesitar aplicarlos. Entre los temas mas importantes que se deben aprender en un curso de primeros auxilios, podemos destacar los siguientes:

Fracturas Heridas Hemorragias Convulsiones Quemaduras Asfixia (atragantamiento) Paro respiratorio Paro cardiaco Reanimacin Cardio Pulmonar (RCP) Respiracin de salvamento Tipos de primeros auxilios Primeros auxilios emergentes o emergencias En los que existe peligro vital para la vida del accidentado, estas son: una parada cardio-respiratoria, la asfixia, el shock, las hemorragias importantes y los envenenamientos graves. Primeros auxilios no emergentes En los que no existe dicho peligro, por ejemplo: una fractura en un brazo, dolor abdominal, etc. Por tanto, una emergencia es una urgencia en la que existe una situacin de muerte potencial para el individuo si no se acta de forma inmediata y adecuada. Concluyendo, en las urgencias (sean o no emergencias) los primeros auxilios juegan un papel importante para el estado posterior del individuo. Principios en la actuacin de primeros auxilios Principios bsicos Todo socorrista en sus actuaciones debe conocer y aplicar siempre en este orden los siguientes principios bsicos: 1 PROTEGER: en primer lugar, a l mismo y despus a la vctima. Podemos evitar nuevos accidentes, si sealizamos el lugar del accidente. SLO si hay peligro para el accidentado se le desplazar, manteniendo recto el eje cabezacuello-tronco.

2 AVISAR: es decir dar el SOS, indicando: el nmero y estado aparente de los heridos, si existen factores que pueden agravar el accidente (cadas de postes elctricos) y el lugar exacto dnde se ha producido el accidente. Saber que de la informacin que nosotros demos, va a depender tanto la cantidad como la calidad de medios humanos y materiales, que all nos lleguen. 3 SOCORRER: Esta es la finalidad principal de los primeros auxilios, pero para hacerlo correctamente previamente hace falta realizar la evaluacin del herido. 3. TRANSPORTE DE HERIDOS Al trasladar un accidentado o un enfermo graves se debe garantizar que las lesiones no aumentaran, ni se ocasionaran nuevas lesiones o complicara su recuperacin ya sea por movimientos innecesarios o transporte inadecuado. Transporte El transporte de lesionados tienen por objeto el recoger un herido para trasladarlo de un sitio a otro, con las debidas medidas de seguridad y comodidad. Para la cual se requiere tcnica y entrenamiento. Cuidado Con El Lesionado y y y y y Aplicar los primeros auxilios, de ser posible sin mover al lesionado del sitio. Mantener vigilancia estrecha de los signos vitales y las lesiones. Cubrir y mantener al lesionado lo ms cmodo posible. No mover al lesionado hasta que no llegue la camilla, ambulancia, o vehculo en que se va a transportar. Evitar movimientos bruscos e incomodidades durante el transporte, manteniendo siempre al lesionado como un bloque rgido de cabeza, cuello, tronco, piernas.

Arrastre Se utilizan cuando es necesario retirar una vctima del rea de peligro, aun lugar ms seguro. Coloque los brazos cruzados de la victima sobre el trax. Sitese detrs de la cabeza y colquele sus brazos por debajo de los hombros, sostenindole con ellos el cuello y la cabeza. Arrstrela por el piso. Si la victima tiene un abrigo o chaqueta desabroche y hale del hacia atrs sobre la prenda. Si el recinto tiene humo y la victima est consciente, arrodllese y pidales que pase los brazos alrededor de su cuello, entrelazando las manos. Si esta inconsciente, sujtele las manos con una venda a la altura de las muecas y realice el mismo procedimiento.

Cargue de Brazos Con Tres Auxiliadores El auxiliador numero 1 pasa un brazo por debajo de la cabeza hasta el hombro y el otro por la parte inferos de los hombros. El numero 2 pasa un brazo por debajo de la cintura y l otro por debajo de la parte inferior de los glteos. El numero 3 coloca uno de sus brazos por debajo de las rodillas y el otro por debajo de los tobillos. A una orden levntenla y colquenla en lnea recta sobre sus rodillas y acomoden sus manos. A una orden pnganse de pie y acrquenla hacia su cuerpo. Caminen lentamente, iniciando la marcha con el pie izquierdo. Silla De Cuatro Manos Sirve para transportar personas conscientes que pueden colaborar con los auxiliadores. Para utilizar este mtodo se necesitan 2 auxiliadores. Colquense detrs de la vctima con una rodilla en tierra. Entrecrucen sus manos. Pdanle que coloque los brazos alrededor de sus cuellos y se siente en la silla formada con sus manos. Levntense y caminen con paso lento, iniciando la marcha con el pie que est lejos de la vctima. Con Ayuda De Una Cobija Se usa cuando no se cuenta con una camilla y la distancia a recorrer es corta. No se debe usar si se sospecha de lesiones de columna vertebral. Coloque la frazada o cobija doblada en acorden a un lado de la vctima. Dos auxiliadores se colocan arrodillados junto a la vctima y la acomodan de medio lado, el tercero acerca la cobija y la empuja de tal manera que le quede cerca de la espalda. Coloquen nuevamente la victima acostada sobre la espalda y enrollen los extremos de la cobija rodeando el cuerpo de esta. Para levantar se necesitan 5 auxiliadores: Cuatro auxiliadores se colocan arrodillados al lado y lado de esta: dos en la parte superior, toman la cobija o frazada a la altura de los hombros y de la cintura de la vctima, dos en la inferior la toman a la altura de la cintura y de las piernas y el quinto detrs de la cabeza. Halen los extremos de la cobija para evitar que quede enrollada debajo de su cuerpo. A una orden pnganse de pie y camine lentamente de medio lado, iniciando la marcha con el pie que quede ms cerca de los pies del lesionado. En Silla Se usa cuando la persona est consciente y NO tiene lesiones severas, especialmente si es necesario bajar o subir escalones.

Para levantar la silla, inclinen la silla hacia atrs, para que la espalda de la victima quede contra el espaldar de la silla. A una orden, levanten simultneamente la silla y caminen lentamente. Transporte en Vehculo Las vctimas de un accidente de preferencia deben sr transportados en una ambulancia; su no se dispone de esta, se utiliza un vehculo ancho donde puedan ir acostadas en el suelo, sobre una cobija o una camilla. El vehculo pequeo puede utilizarse para transportar enfermos o victimas con lesiones leves que puedan ir sentadas. El auxiliador debe ir controlando pulso, respiracin y estar atento a la aparicin de cualquier otra manifestacin, para prestar la atencin pertinente durante el transporte. El vehculo debe ser conducido a una velocidad moderada, los arranques y paradas deben ser suaves, para no causar ms lesiones. No deben transportar sentadas las personas con paro cardio-respiratorio, lesiones abdominales, fracturas de crneo, muslo, pierna, pelvis y lesiones de espalda o columna vertebral. Material y Tcnicas Para La Correcta Inmovilizacin de Heridos. La asistencia al poli traumatizado debe comenzar en el lugar del accidente. El traslado debe ser rpido con inmovilizacin del raquis y de los miembros ante la imposibilidad de conocer con exactitud la existencia de lesiones seas. Pero situaciones de peligro para los propios asistentes y pacientes (riesgos de incendio, explosin, intoxicaciones, etc.) requieren acortar tiempos utilizados en alguna o en todas las acciones que se realizan en la fase pre hospitalaria, evitando inmovilizaciones que si buenas resultan muy laboriosas. Los pasos a seguir deben ajustarse a un mtodo sistemtico para evitar olvidos y valoracin insuficiente. y Exploracin visual u observacin del paciente en general: deformidades, coloracin, heridas. y Palpacin para comprobar: temperatura, crepitacin, dolor, deformidades y pulsos perifricos. y Alineacin: mediante una traccin suave pero firme y mantenida en la direccin del eje del miembro. y Inmovilizacin: Es probablemente el acto primordial de la asistencia ortopdica al poli traumatizado. y Estudio radiolgico: en un servicio de Urgencias y tratamiento definitivo Definicin de Inmovilizacin Tcnica de preparar y recoger a un accidentado para su posterior manejo, movilizacin y/o traslado, teniendo en cuenta su estado y posibles lesiones, para

no agravarlo ms y no causarle ms daos de los que ya tena en el propio accidente. Fines de la inmovilizacin - evitar el dolor, mnimo dolor posible evitando as el estado de shock y - disminuir la iatrogenia posibles lesiones vasculares y/o neurolgicas, y cubrir las heridas. - mejorar la comodidad del paciente y del personal sanitario. Materiales de Inmovilizacin y Collarines Cervicales.

Sirven para inmovilizar la columna a nivel cervical, con el fin de evitar lesiones a nivel de la mdula espinal, tanto en la recogida como en el transporte y en la realizacin de radiografas. Indicaciones En el poli traumatizado SIEMPRE es una prioridad y se realiza simultneamente al manejo de la va area, por las consecuencias que puede tener una lesin vertebral con manipulacin incorrecta. Tipos de Collarines Existen varios tipos de collarines cervicales, los ms usados son:  Blandos o de alerta: son de espuma, eran los ms utilizados, pero inmovilizan mal.  Semirrgidos de Thomas.  Rgidos tipo philadelfia o de inmovilizacin completa tcnicamente ms difciles de colocar, son los que mejor inmovilizan y evitan la flexoextensin cervical.  De vaco: muy tiles en luxaciones vertebrales. Tcnica de Colocacin Se necesitan dos personas al menos, Una que realice la traccin del cuello en sentido longitudinal al paciente alineando la cabeza con el cuello y el tronco en posicin neutra segn eje y la otra que coloque el collarn. Tras la colocacin de un collarn cervical hemos de controlar al paciente (obnubilado, TCE moderado....). y Inmovilizador de Columna Vertebral. dispositivo (ferno ked).

Indicaciones para la inmovilizacin de columna tanto cervical como torcica e incluso lumbar, Durante la extraccin de vctimas del interior de vehculos, e inmovilizacin de miembros inferiores.

Tcnica de colocacin Necesitaremos al menos dos personas para su correcta colocacin:  Colocaremos un collarn cervical y manteniendo alineado en posicin neutra el eje cabeza-cuellotronco, lo introduciremos entre la espalda del paciente y el respaldo del asiento del vehculo.  Conectaremos los tres anclajes del tronco (debidamente individualizados por colores diferentes).  Fijaremos los anclajes de las correas que envuelven la raz de los muslos que constituyen su suelo.  Fijaremos y tensaremos todos y cada uno de los anclajes tras lo cual evacuaremos al paciente.  Colocaremos una almohadilla plana entre la cabeza del paciente y el dispositivo en aquellos casos en los que exista una cifosis cervico-dorsal pronunciada evitando movimientos de extensin excesiva.  Colocaremos los barboquejos de la cabeza: uno a nivel frontal y el otro a nivel maxilar (optativo).  Procederemos a la extraccin del paciente del interior del vehculo rotndolo hacia fuera, a la vez que lo echaremos sobre una camilla cuchara o tabla rgida, que tenemos preparada a tal efecto. y Lo llevaremos a la camilla de la ambulancia, donde le retiraramos la camilla cuchara o la tabla. y Inmovilizador de Columna Peditrico tipo Mei.

Material rgido, articulado que inmoviliza correctamente en una unidad la cabeza, cuello y tronco de un nio, con algunas diferencias respecto al anterior. La tcnica de colocacin es semejante a la anterior. y Frulas.

Indicaciones se utilizan para inmovilizar fracturas por lo general de las extremidades lo antes posible para reducir el dao producido en estructuras vecinas como venas, arterias, nervios y tejidos blandos. tipos de frulas  Frulas neumticas hinchables: apenas si se usan por sus limitaciones (no sirven para las fracturas abiertas, no se amoldan bien a las deformidades de las fracturas). Tienen la forma y tamao del miembro que se quieren inmovilizar, (brazo, antebrazo, pierna corta, etc.).

 Frulas de vaco: de uso muy frecuente, por sus grandes prestaciones. adquieren consistencia al extraer aire de las mismas en lugar de introducirlo como en las anteriores.  Frulas de traccin: poco utilizadas fuera del medio hospitalario, consiguen una traccin fija y continua en el eje sobre la extremidad. Indicadas sobre todo para fracturas de fmur o pierna. En medio hospitalario sera sustituida por la frula de BRAUN.  Frulas rgidas: estn compuestas de diferentes materiales rgidos y acolchados. De fcil y rpida colocacin, deben abarcar las articulaciones proximal y distal a la fractura.  Frulas de alambre: de fcil manejo, por su flexibilidad y capacidad de adaptacin a las deformidades de los miembros a inmovilizar.  Frula de mei: est compuesta de un material rgido articulado (frula base) con tres cinchas y tres anclajes contra laterales. Indicada para inmovilizar previa a su extraccin, una fractura de fmur de un paciente sentado en el interior de un vehculo accidentado (con el miembro en flexin). Tcnica de colocacin  Retirar la ropa y objetos del miembro afecto.  Examinar el aspecto y coloracin as como el pulso distal a la fractura previo a la manipulacin.  Seleccionar la frula adecuada al tamao del miembro, caractersticas de la lesin y situacin clnica.  Mantener inmvil y con traccin longitudinal en el eje la extremidad afecta.  Amoldar la frula a la extremidad a inmovilizar aprovechando este momento para inspeccionar la cara posterior de la extremidad.  Reevaluar perfusin y pulsos distales. y Colchn de Vaco.

Indicaciones Inmovilizacin de forma ms completa y de cuerpo entero de los poli traumatizados en general y transportes de larga o media duracin en pacientes con lesiones de columna vertebral al aumentar el aislamiento del paciente de fuerzas vibratorias que se generen en el transporte. Instrumento compuesto por un material de tejido plstico externo y otra capa interna de caucho con forma de colchn que contiene en su interior una bolitas de poliespn y una vlvula para hacer el vaco. Manejo del Colchn de Vaco.  Poner el colchn en el suelo, o sobre una camilla de transporte, repartiendo sus bolas interiores uniformemente.

 Instalar al paciente encima del colchn, tras movilizarlo en bloque o recogerlo con camilla cuchara.  Mantener la lnea cabeza-columna cervical-tronco-extremidades.  Extraer el aire del colchn con una bomba y cerrar la vlvula. y Camilla Tijera o Camilla de Cuchara o Camilla Help.

Indicaciones Recoger al herido del suelo o extraerlo de un vehculo, e instalarlo en el colchn de vaco o en la camilla de transporte con el mnimo movimiento. Consta de dos palas simtricas que se anclan por sus extremos, y se puede regular su tamao longitudinal al ser telescpicas, construida de una aleacin ligera, resistente y radiotransparente. Tcnica de colocacin  Se alarga / acorta adaptndola a la longitud del enfermo colocando la parte telescpica a nivel de extremidades inferiores y la ms ancha a nivel de cabeza.  La abrimos por sus extremos y colocamos las palas una a una girando el paciente en bloque a uno y otro lado, cerrando posteriormente los anclajes superior e inferior en este orden.  Fijamos el paciente a la camilla preferiblemente con tres correas (trax, pelvis y piernas).  Una vez en la camilla, se ha de retirar, principalmente si el traslado va a ser largo (disconfort, lceras,....). y Tablero Espinal Largo.

Indicaciones Muy parecidas a la camilla tijera. Consiste en un tablero de material plstico rgido provisto de un accesorio para la inmovilizacin de cabeza y cuello adems de tres correajes corporales. Tcnica de colocacin.  Se coloca paralelo al paciente con las correas e inmovilizador de cabeza sueltos.  Se gira al paciente en bloque a la vez que se introduce el tablero para apoyar al mismo sobre l.  Se desliza en bloque al paciente hasta centrarlo y se colocan los anclajes. Vendajes y Materiales Caseros Improvisados: palos, tablas, revistas y cartones, tiras de tela y cuerdas, mantas, toallas y otras prendas. Tcnica de colocacin y

Tras realizar la traccin de la extremidad, amoldaremos los diferentes utensilios a dicha extremidad y lo sujetaremos con cuerdas o tiras de tela, teniendo en cuenta que algunos de los materiales utilizados son rgidos (tablas, palos) por lo que deberemos amortiguarlos (prendas o mantas). y Nuestras Propias Manos

No se pueden utilizar los materiales de inmovilizacin por: la situacin crtica vital del paciente.  el tipo de lesin (fracturas-luxaciones) y falta de espacio.  carencia total o parcial de material de inmovilizacin. y Retirada de Casco1, 2,3.

El primer objetivo a plantearnos es su retirada en todos los casos, pues de otra manera no podremos efectuar un adecuado control de la va area. El principal problema para su retirada es el paso de la nariz tras el puente anterior del propio casco. Tropieza contra l y nos lleva a una movilizacin del cuello, lo cual tiene que evitarse a toda costa. Tcnica  Traccin manual del cuello para colocarlo en posicin neutra, se realiza con apoyo en el mentn y en la base del occipital utilizando para ello nuestras manos a base de separar al mximo el primer dedo del segundo, nos quedan as dos zonas en arco que se amoldan muy bien a la superficie descrita.  En esta situacin y siempre bajo las rdenes del manipulador del cuello, mediante un giro del accidentado lo colocaremos con la cabeza mirando al cnit.  Un ayudante mantiene traccin lineal colocando ambas manos a los lados del casco con los dedos en la mandbula del accidentado.  Se suelta o corta la correa de fijacin del casco.  Un segundo ayudante coloca una mano en la regin cervico-occipital y otra en la mandbula, y se transfiere la traccin manual sobre el casco a la que ejerce este segundo ayudante.  El primer ayudante retira el casco teniendo en cuenta: y la expansin lateral del casco facilita su extraccin y si el casco cubre toda la cara, para liberar la nariz se debe hacer un giro elevando la parte anterior.  Durante toda la fase de extraccin del casco el segundo ayudante mantendr la traccin de la cabeza para prevenir desplazamientos de la misma.

 Tras la retirada del casco el segundo ayudante se ocupar de mantener la traccin lineal de la cabeza.  La traccin se mantiene hasta realizar la inmovilizacin del cuello con un collarn de apoyo mentoniano o realizar la fijacin de la cabeza a una tabla de columna. 4. FRACTURAS, ESQUINCES, TORCEDURAS Y LUXACIN. Una fractura es la rotura de un hueso y la luxacin es cuando el hueso se zafa de su articulacin o coyuntura. El esguince es una lesin en los tendones y msculos debido a un movimiento brusco. La fractura o rotura de un hueso puede ser de dos tipos:  Fractura cerrada que es cuando el hueso roto no desgarra la piel.  Fractura abierta cuando el hueso roto produce una herida en la piel sale del cuerpo. Seales de fractura, Formas de inmovilizar una fractura Esguince El accidentado no puede mover la parte fracturada. Dolor muy fuerte que aumenta al tocar la parte lesionada. No desaparece aunque pase el tiempo. Si es en brazos o piernas, el sitio de la fractura se ve deforme, hinchado y con moretn.  Puede haber una herida en la piel, por donde sale el hueso.     Primeros auxilios para resolver la urgencia  Lo ms importante en cualquier fractura es que mantenga en una posicin fija y firme el hueso quebrado, es decir, inmovilizar para evitar que se mueva y lastime ms.  Si el hueso est salido, no intente acomodarlo o meterlo, slo cubra la herida con un trapo e inmovilice.  Si hay hemorragia haga presin a los lados para controlarla, a fin de evitar que se desangre.  Si la fractura es en la cabeza: no la mueva y trate de mantenerla un poco ms alta que el resto del cuerpo. Abrigue a la persona y evite que se duerma.  Si hay hemorragia por la nariz, los odos o la boca no intente detenerla. Si est sangrando el cuero cabelludo pngale encima un trapo sin apretar.  Busque ayuda mdica inmediatamente. Formas de inmovilizar una fractura Fractura de hombro Ponga un paliacate o trapo en forma triangular y amrrelo al cuello para que

detenga el peso del brazo, despus sujete el brazo al cuerpo sin apretar demasiado, vea que los dedos queden a la misma altura del codo.

Fractura en codo o antebrazo Acojine con mucho cuidado la parte afectada e inmovilice el brazo con un lienzo triangular. Fractura en algn dedo de la mano Ponga en el dedo una tablita y sujtela con una venda o tira de trapo. Fractura en pierna o rodilla Acojine la pierna, coloque una tabla a cada lado de la pierna, desde las nalgas hasta el tobillo y sujtelas con unas cintas o coloque una almohada entre las piernas y amrrelas juntas. Fractura en pie o tobillo Acojine el pie y el tobillo con trapos o con una almohada y sujtelos con cintas, si puede qutele los zapatos. Fractura de crneo Evite que la persona mueva la cabeza, para ello puede colocarle a los lados un suter o camisa enrollados. Si la persona traa casco puesto no se lo quite, esto ayudar a inmovilizarlo. Fractura en la columna vertebral o cuello Con ayuda de otras personas, coloque al lesionado en una camilla dura, sin doblarle la espina dorsal (columna), fjele el cuello con ropa o trapos y sujtenlo para evitar que se mueva o se caiga. Fractura de cadera Ponga entre los muslos del accidentado algo grueso y acolchonado, puede ser una toalla o trapo doblado. Amarre las dos piernas con vendas, cinturones o tiras de trapo. Una vez resuelta la urgencia, haga lo siguiente:

 Traslade a la persona con el mdico procurando moverlo lo menos posible.

 No trate de acomodar el hueso roto.  Dele una pastilla para el dolor como aspirina o acetaminofn. Luxacin o zafadura Es cuando un hueso se sale de su articulacin o coyuntura, como consecuencia de un jaln o un movimiento brusco. Afecta sobre todo pies, codos y brazos.

Seales  Dolor intenso e hinchazn en las articulaciones o coyunturas, es decir, en donde se unen los huesos. Primeros auxilios para resolver la urgencia

Inmovilizar la parte zafada igual que si fuera una fractura. Una vez inmovilizada la parte afectada:  Traslade a la persona con el mdico procurando moverlo lo menos posible.  Si tiene mucho dolor, dele una pastilla de aspirina o acetaminofn. Esguince Es una torcedura, lesiona los tendones o los msculos debido a un movimiento brusco como una falseada. Seales Produce dolor muy intenso y hay enrojecimiento e hinchazn en la parte lastimada. Primeros auxilios para resolver la urgencia.  Mantenga en alto el brazo o pierna lastimada.  Evite el movimiento de la parte afectada. Una vez resuelta la urgencia, haga lo siguiente: Para calmar el dolor y bajar la hinchazn:

 Ponga hielo envuelto en un trapo o plstico o trapos mojados fros sobre la parte lastimada, durante media hora, retire media hora y vuelva a poner el hielo otra media hora y as sucesivamente, hasta que baje la hinchazn.  Ponga una venda o lienzo en la parte lastimada para evitar que se mueva y se vuelva a inflamar. Para prevenir las fracturas, luxaciones y esguinces es necesario:  Subir y bajar las escaleras sin correr y usar los pasamanos.  Evitar juegos bruscos en donde los brazos se puedan zafar de sus coyunturas (articulaciones).  Evitar que haya lquidos, objetos y cscaras tirados en el suelo.  Al caminar tener cuidado si hay zanjas, agujeros o coladeras destapadas.  Evitar que los nios y los ancianos estn en lugares altos sin proteccin.  Poner barandales en las escaleras y revisar que los escalones estn en buen estado.  Lo ms importante en las fracturas, luxaciones y esguinces es inmovilizar la parte afectada. Qu hacer en caso de torceduras y desgarros? Las torceduras y desgarros se producen en ligamentos, tendones y/o msculos:  Aplicar una Bolsa Fro/Calor por 20 a 30 minutos, 3 a 4 veces al da por las primeras 48 horas para disminuir la inflamacin.  De ser necesario, trasladar al herido a una clnica u hospital. Las Torceduras Son lesiones de los tejidos blandos que estn situados alrededor de las articulaciones --peri-articulares-- (ligamentos, tendones o msculos) en los cuales puede haber estiramiento excesivo (distensin), un desgarro, o en casos severos la ruptura de los mismos. Los ligamentos son estructuras fibrosas que sirven de unin entre los huesos.  Los tendones sirven de unin entre el msculo y los huesos.  Los msculos, son las estructuras que dan movimiento a las articulaciones. Los sitios en donde ms frecuentemente ocurren las torceduras son los tobillos, dedos, muecas y rodillas. Se recomienda el uso de medios fsicos como las compresas fras aplicadas durante las primeras 24 hrs de sufrida la lesin. Cuando ocurre una lesin de este tipo, lo ms prctico es echar mano al bolso y sacar el frasco de rnica montana, sta le ayudar de inmediato a que haya una menor hemorragia interna e inflamacin, aqu nuevamente pueden utilizarse en combinacin ambas vas de administracin, la oral y la tpica. La frecuencia de la administracin oral la dar la intensidad del dolor y de la inflamacin que se sufran.

5. PRIMAP-MATERIALES PELIGROSOS-HAZMAT. (ANEXOS) 6. OVA-OBSTRUCCIN DE VA AREA. Definicin Es cuando el conducto, que transporta aire a los pulmones queda bloqueado por un objeto solido. Una obstruccin de las vas areas se produce cuando algo impide que el aire entre en las vas areas de los pulmones y salga de ellas. En las personas que padecen de asma, las vas areas pueden obstruirse o bloquearse, ya que se hinchan, se estrechan y se taponan con flema espesa. Las vas areas obstruidas pueden provocar tos y falta de aire. Tipos De Obstruccin No Grave o Leve  Si la victima puede hablar, toser o respirar se le debe brindar apoyo emocional.  Anima a la persona a que tosa, si logra arrojar el objeto se le debe indicar que se siente y respire profundo  Si la victima intenta toser y es poco el aire que ingresa se debe localiza lee punto de compresin en el abdomen y comienza la maniobra Grave  Si la vctima no puedo hablar, toser o respirar se lleva una o dos manos a la garganta (seal seal universal de atragantamiento)  Pregunte si se est atragantando colocarse detrs de la vctima, localiza el punto de compresin en el abdomen y comience a dar las comprensiones Pacientes Conscientes  Atragantamientos. (Suele agarrar con sus manos la garganta).  Enclavamiento de cuerpos extraos Pacientes Inconscientes

    

Lengua cada sobre la pared posterior de la faringe. Vmitos, secreciones. Pacientes con dentaduras postizas. Dilatacin o flato del estmago. Vmitos, regurgitacin, flemas, secreciones

Primeros Auxilios en Pacientes Con Dificultad Respiratoria Por Obstruccin y Paciente consciente con obstruccin incompleta

 Animarle a toser. No golpear en la espalda.  Si es un nio, colocar boca abajo y golpear entre los Omoplatos. y Paciente consciente con obstruccin completa

 Maniobra de desobstruccin o de Heimlich.  Paciente inconsciente con obstruccin completa  Aplicar dos insuflaciones y maniobra de Heimlich con el paciente en decbito supino y con la cabeza ladeada. 7. QUEMADURAS Definicin Se entiende por quemadura un conjunto de fenmenos locales y sistmicos que resultan de la accin de muy alta temperatura, electricidad o algunos agentes qumicos. Las quemaduras se pueden producir en cualquier lugar del organismo, pero son mucho ms frecuentes en la piel son deshidratacin sbita del tejido. Las quemaduras representan un mximo de injuria biolgica y causan severas alteraciones metablicas, son propensas a infeccin secundaria y dan lugar a severos sndromes de desacondiciona miento. Las secuelas pueden causar graves deformidades y limitaciones funcionales. Los servicios de urgencias deben estar preparados para atender quemaduras, remitiendo las ms graves a centros especializados. El intervalo entre el periodo pos resucitacin y antes del comienzo de la inflamacin es generalmente el ms estable en el paciente quemado. La excepcin es el paciente con lesiones de inhalacin, cuyos sntomas se hacen pronunciados a los pocos das de la lesin. Por sus causas las quemaduras pueden ser

Existen muchsimas razones que pueden provocar una quemadura, pudiendo algunas de ellas ser causadas por:        Calor seco calor hmedo el sol lquidos hirviendo (lo ms comn son el aceite y el agua) Electricidad sustancias qumicas contacto con elementos calientes

Las quemaduras ms comunes son las trmicas, aquellas que ocurren por el contacto con lquidos, hirviendo, el vapor, contacto con metales calientes o directamente con una llama. Clasificacin de las quemaduras Se clasifican por su extensin y su profundidad. Por su profundidad las quemaduras pueden ser de 1, 2 o 3er grado. Quemaduras de primer grado Son quemaduras superficiales, comnmente las tenemos Cuando nos asoleamos por algn tiempo. Pueden ser muy Dolorosas y se caracterizan por el enrojecimiento de la piel y El dolor con que se presentan. Estas quemaduras solo afectan la epidermis. Quemaduras de segundo grado Estas son quemaduras de espesor parcial, en estos casos a dems del dolor y el enrojecimiento se presentan ampollas o vejigas llenas de lquidos estas quemaduras tambin son muy dolorosas estas quemaduras afectan la dermis. Quemaduras de tercer grado Tambin llamadas de espesor total. En este caso las quemaduras de 3er grado quemaron Ya la epidermis y la dermis y llegaron a tejido subcutneo o ms abajo, su apariencia es De color carbn o un blanco brilloso. En el sitio de la quemadura no hay sensibilidad por lo Que no duelen, pero alrededor de la misma hay quemaduras de 2 y 1er grado que si son muy dolorosas. En cuanto a su extensin las quemaduras se miden en cuanto a la superficie del cuerpo Que cubren Existe una regla conocida como regla de los nueves que consiste en dividir el Cuerpo por regiones de manera que cada regin equivale al

9% o un mltiplo de esa cifra existen pequeas diferencias entre el adulto y el beb y se muestran en el siguiente esquema. Tratamiento en quemaduras Cuando se trata de una de primer grado, el tratamiento de quemaduras es simple y puede constar de remedios caseros como aplicar mantequilla, hielo, crema hidratante y aceites que alivien el dolor. Si se trata de quemaduras que revisten mayor gravedad no se debe usar absolutamente nada de eso, siendo necesario que un mdico lo vea cuanto antes para determinar el procedimiento. Cuando estamos frente a una de segundo y tercer grado, el tratamiento de quemaduras lo debe supervisar un profesional, y en el momento mismo del accidente se debe recordar:      no soplar la herida porque se pueden transmitir microbios. bajo ningn concepto tocar la herida. no se debe consumir ningn remedio. nunca sumergir la herida en agua. si la ropa qued pegada a la piel no se debe intentar quitarla.

8. Cuerpos Extraos e Intoxicaciones Llamamos a cuerpos extraos a todo objeto que no siendo propio si no procedente del exterior, viene a introducirse o albergarse en nuestro organismo de esta manera y funcin de localizacin y naturaleza del mismo, se producirn distintas alteraciones o sntomas en nuestro cuerpo. Principales localizaciones de estos cuerpos extraos sern:       Ojos Odos Nariz Aparato digestivo Aparato respiratorio Aparato genital y piel

Cuerpos Extraos en Ojos Los cuerpos extraos pueden adherirse a la superficie del globo ocular (crnea) o bien al prpado superior causando molestias al parpadear. Pueden causar heridas en la crnea e incluso introducirse dentro del ojo.

Causas         Lentes de contacto partculas metlicas o de madera Pestaas arena piedra carbn Plsticos fibras de ropa

Sntomas       Ojo rojo molestia a la luz sensacin de ardor dolor lagrimeo intenso dificultad para mantener el ojo abierto

Qu debo hacer?:     Lvese las manos con agua y jabn Siente a la persona de cara a la luz, inclinando la cabeza hacia atrs. Colquese de lado del ojo afectado o detrs de la persona. Separe con suavidad los prpados y pdale que mueva el ojo hacia arriba y abajo y hacia los lados para intentar localizar el cuerpo extrao.

Odo
Causas

 Insectos vivos  todo tipo de objetos pequeos Sntomas     Dolor por inflamacin Si es por insecto, puede sentir el movimiento de este en el odo la audicin puede estar disminuido zumbido

Tratamiento Del Odo Si se trata de un insecto haga lo siguiente:

 Coloque la vctima con la cabeza inclinada hacia el lado contrario del afectado. Aplique 3 4 gotas de aceite mineral tibio o aceite para beb.  Deje actuar durante 1 2 minutos.  Incline la cabeza hacia el lado afectado, para que el aceite drene espontneamente y arrastre el insecto. Si el cuerpo extrao es una semilla, bolita de cristal, tornillos, tuercas, etc. proceda as:  Colquele la cabeza de forma que el odo afectado quede hacia abajo, para facilitar la salida del cuerpo extrao.  Si la maniobra anterior no da resultado, NO trate de extraer los cuerpos extraos con pinzas u otros elementos.  Si venia presentando dolor de odo, salida de pus, sordera, antes de la presencia del cuerpo extrao, NO realice ningn procedimiento y trasldela a un centro asistencial. Nariz Generalmente los cuerpos extraos introducidos por las fosas nasales suelen ser unilaterales y no producen obstruccin importante por lo que suelen pasar inadvertidos produciendo aumento de la secrecin mucosa e inflamacin de la mucosa nasal dificultando an ms la expulsin del cuerpo extrao. El problema principal se produce con la posterior infeccin que llevara a expulsin de material purulento por la fosa nasal afectada. Sntomas  Ocasionalmente puede haber inflamacin de la nariz  Presencia de secrecin sanguinolenta  dificultad para respirar Tratamiento de la Nariz  Tranquilice al nio y a sus familiares.  Pregnteles que tipo de cuerpo extrao se introdujo y el tiempo que lleva el nio con l, ya que si se trata de una semilla, al ponerse en contacto con la secrecin de la nariz aumenta de tamao, lo que hace difcil su extraccin y ser necesario que lo enve a un centro asistencial.  Si se trata de un botn u otro objeto apriete con uno de sus dedos la fosa nasal libre y pdale al nio que se suene, esto har expulsar el objeto por la corriente de aire que se forma.  Si con la maniobra anterior no logra expulsar Se recomienda acudir a un Centro Mdico para la extraccin del cuerpo extrao con material adecuado ya que los intentos de extraccin en casa podran producir su introduccin ms profunda.

Aparato Digestivo El cuerpo extrao se vierte al estmago y progresa, siendo lo normal su expulsin por el ano. La actuacin ser expectante, administrando alimentos ricos en residuos (migas de pan, manzana, esprragos, etc.), a no ser que aparezcan sntomas bruscos tipo dolor, nuseas o vmitos. En este caso, deberemos trasladar al hospital. NUNCA administraremos purgantes sin valoracin mdica. Qu hacer ante cuerpos extraos alojados en ano, recto y genitales femeninos? Normalmente son accidentales, aunque a veces se introducen por autoerotismo, pudiendo producir dolor, vmitos y sangrado. No debemos manipularlos por el peligro de complicaciones (heridas, rotura de mucosas) ni administraremos purgantes o enemas de limpieza. Deberemos trasladar al hospital. Aparato Respiratorio La aspiracin de cuerpos extraos ocurre en dos edades diferenciadas un primer y ms importante pico de incidencia ocurre durante el segundo ao de vida, predominado el material orgnico (frutos secos); en la edad escolar se produce otro pico, aspirndose material escolar (clip s, capuchones de bolgrafos). Los sntomas vienen determinados por el tipo y tamao del cuerpo extrao, la localizacin, el tiempo transcurrido hasta su extraccin y el grado de obstruccin bronquial. Cuerpos Extraos En La Piel En ocasiones, especialmente tras cadas o accidentes, algunos objetos se pueden introducir debajo de la piel (piedrecitas, cristales, objetos metlicos...), que sern evidentes al tacto. En muchas ocasiones el cuerpo las va englobando en un quiste indoloro, o se expulsa espontneamente con el tiempo. En otras ocasiones se infecta (la zona se pone roja, caliente, dolorosa al tacto, aumentando en extensin). 9. ATENCIN DE PARTOS (CORREO NO ENVIADO) 10. TCNICAS DE EVACUACIN Y RESCATE (CORREO NO ENVIADO) 11. IRA INFECCIN RESPIRATORIA AGUDA (CORREO NO ENVIADO) 12. EDA ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA
Definicin La Enfermedad Diarreica Aguda no debe pasar como una enfermedad desapercibida, ya que se encuentra dentro de las primeras causas de muerte en menores de 5 aos.

La enfermedad diarreica aguda se define como un cambio repentino en el nmero de veces de evacuacin intestinal del individuo. Este cambio se identifica por aumento de la frecuencia y disminucin de la consistencia de las deposiciones. La diarrea puede ser viral o bacteriana: La diarrea viral se caracteriza por deposiciones liquidas acompaadas, en la mayora de los casos, de secrecin nasal transparente. Su tratamiento se puede realizar en casa iniciando de manera inmediata hidratacin oral y dieta blanda. La diarrea bacteriana se caracteriza por deposiciones con apariencia espumosa, acuosa, con moco y pueden contener sangre. En la mayora de los casos va acompaada de secrecin nasal espesa de color amarillo o verde. En este caso debe acudir de manera inmediata al mdico para recibir tratamiento adecuado. Factores de riesgo Es ms probable que los nios y adultos desarrollen esta enfermedad si estn expuestos a los siguientes factores:  Falta de lactancia materna durante los primeros seis meses de edad  El uso de bibern y chupn, ya que estos objetos tienen contacto directo con la cavidad oral del menor y son difciles de limpiar.  Almacenar alimentos cocinados a temperatura ambiente, ya que estos no se encuentran protegidos y la temperatura favorece el crecimiento bacteriano.  Consumir agua sin hervir.  No lavarse las manos de manera adecuada luego de ir al bao.  Cocinar y manipular alimentos sin lavar las manos y consumir alimentos y frutas sin lavar.  Desecho inadecuado de las heces incluyendo en paales y excremento de animales.  Falla en el lavado de manos y loza luego de la manipulacin de carnes crudas. Medidas preventivas Para evitar que nios y adultos presenten esta enfermedad es bueno seguir estas sencillas recomendaciones:  Lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses. Despus de este tiempo, contine lactando con alimentacin complementaria adecuada para la edad del pequeo.  Lvese las manos con agua y jabn antes de comer y despus de ir al bao.  Lvese bien las manos despus de manipular carne cruda. Septiembre de 2009 / Salud  Lave bien los platos y recipientes que han tenido contacto carne cruda.  No conservar la comida cocinada a temperatura ambiente.  Hierva el agua antes de consumirla.  Lave muy bien los alimentos antes de consumirlos.  Evite alimentar a los nios con bibern. Es recomendable el uso de cucharas y pocillos.  Deseche los paales, los papeles del bao y el excremento de animales en doble bolsa y con el uso de guantes.

Cuidados en casa El cuidado en casa es muy til para tratamiento de la diarrea y evitar el progreso a la deshidratacin. Los principales cuidados recomendados son:  La alimentacin y la lactancia materna no deben suspenderse. Sin embargo, deben hacerse unas modificaciones en la dieta: Incluya en su alimentacin una dieta blanda libre de grasa, lcteos y condimentos. Evite el consumo de frutas que estimulen el trnsito intestinal como la papaya y la pitaya. Suero casero El consumo de abundante agua o suero es indispensable para evitar la deshidratacin. Despus de cada deposicin y cada vez que el menor se lo pida es recomendable su consumo para recuperar el sodio y el potasio perdido. En caso de que la enfermedad ocurra en un horario o lugar en donde no se tenga acceso al suero comercial es necesario realizar una preparacin casera de la siguiente forma: Disolver 4 cucharadas soperas de azcar + 1 cucharadita de sal en agua fra hervida hasta completar un litro. Seales de alarma Si el nio presenta alguno de estos sntomas dirjase de inmediato a la unidad mdica ms cercana:  Deposiciones blandas, flojas o liquidas de color negras, verdes, sanguinolentas, con pus y mal olor.  Sntomas de deshidratacin. (nios inquietos e irritables, ojos hundidos, boca y lengua seca, respiracin rpida)  Fiebre por encima de 38 grados centgrados.  Nio menor de tres aos con diarrea acompaada de fiebre.  Diarrea que no mejora en tres das, aunque no muestre signos de deshidratacin. La enfermedad aguda (EDA) se puede definir como un cambio sbito en el patrn de evacuacin intestinal normal del individuo, caracterizado por aumento en la frecuencia o disminucin en la rrica consistencia de las deposiciones. Para ser considerada como aguda, su aparicin debe tener menos de tres semanas. La causa ms importante y frecuente de EDA es la infeccin entero-clica con respuesta variable en los enfermos; algunos manifiestan cuadros graves, otros sntomas moderados y otros son asintomticos. Fisiopatologa El cuadro suele ser mediado por uno o ms de los siguientes mecanismos:     Diarrea osmtica Diarrea secretora Diarrea exudativa Motilidad intestinal alterada

 Reduccin de la superficie de absorcin Diarrea osmtica Se origina por la presencia de solutos no absorbibles en la luz intestinal, como laxantes y alimentos mal digeridos que causan la salida de agua. Desaparece con el ayuno. Es frecuente luego de la administracin de medio de contraste oral para la realizacin de una TAC. Diarrea secretora Es secundaria a la secrecin activa de iones que causa una prdida considerable de agua. Dentro de este grupo se encuentran las diarreas producidas por virus (rotavirus), enterotoxinas bacterianas (clera, E. coli), protazoos (giardia) trastornos asociados con el SIDA, tumores productores de pptido intestinal vasoactivo (VIP), tumores carcinoides (histamina y serotonina) y adenomas vellosos de colon distal. No desaparece con el ayuno. Diarrea exudativa Es producto de la inflamacin, ulceracin de la mucosa intestinal y alteracin de la permeabilidad para agua, electrolitos y solutos pequeos como la rea. Puede tener algunos componentes de la diarrea secretora como consecuencia de la liberacin de prostaglandinas por clulas inflamatorias. Es consecuencia de infecciones bacterianas (Salmonella), clostridium difficile (frecuentemente inducidos por antibiticos) parsitos del colon (Entamoeba histolytica), enfermedad de Crohn, enterocolitis por radiacin e isquemia intestinal, proctocolitis ulcerativa y enfermedad intestinal inflamatoria idioptica. Diarrea motora Aunque poco estudiada, se sabe con certeza que se producen alteraciones hiperperistlticas con disminucin en el contacto entre el contenido luminal y la mucosa intestinal. A menudo la diarrea es intermitente y alterna con estreimiento. Es causada por diabetes mellitus, hipertiroidismo y, tambin por el sndrome de intestino irritable. Reduccin de la superficie de absorcin Algunas operaciones (reseccin o derivacin intestinal amplia) dejan una superficie de absorcin inadecuada para lquidos y electrolitos. Es el denominado sndrome de intestino corto. Etiologa Los cuadros ms corrientes de diarrea aguda suelen tener su origen en alimentos o agua contaminados. Las diarreas agudas que se desarrollan con ocasin de viajes se denominan "diarreas del viajero" y, en la mayor parte de los casos, son producidas por infecciones bacterianas. Las diarreas de origen viral son igualmente importantes (Tabla No.1). Tabla No. 1

CAUSAS INFECCIOSAS DE DIARREA AGUDA Bacterias E.coli Shiguella Salmonella Vibrio choleral S. aureus La infeccin bacteriana ms comn en nuestro medio es la debida a la Escherichia coli. Aunque la mayor parte de las cepas de E. coli son inofensivas, algunas, como la enterotoxignica, son las causantes del 70% de los casos de diarrea del viajero. La shigellosis, conocida como disentera bacilar, es causa importante de diarrea. La presentacin clnica incluye clicos abdominales, fiebre y diarrea que con frecuencia es sanguinolenta. La Salmonella puede causar gastroenteritis, fiebre tifoidea y bacteremia. La diarrea viral se acompaa de sntomas sistmicos como fiebre, mialgias y cefaleas. Por lo general se autolimita en tres o cuatro das, aunque en ocasiones, produce cuadros severos con deshidratacin, hacindose obligatorio un manejo intrahospitalario. Las infecciones parasitarias como la giardiasis, adems de la diarrea, que nunca es sanguinolenta, producen dolor abdominal. La amebiasis es clnicamente indistinguible de las colitis bacterianas, por lo cual es indispensable el estudio de las heces frescas en busca de trofozoitos para asegurar el diagnstico. Diagnostico Para establecer el diagnstico son indispensables una historia clnica detallada y una exploracin fsica cuidadosa, y hacer distincin entre las causas infecciosas y no infecciosas de la enfermedad. Causas no infecciosas de diarrea aguda Enfermedad inflamatoria del intestino Colitis ulcerosa - Enfermedad de Crohn  Deficiencia de lactasa  Frmacos: laxantes, anticidos, antibiticos  Lesin aguda por radiacin Es imprescindible precisar: Protozoos E. histolytica Giardia Cryptosporidea Virus Rotavirus Norwalk Adenovirus Calicivirus

 La existencia de sntomas sistmicos que faciliten clasificar la severidad del proceso  La duracin del cuadro y antecedentes de episodios similares  La existencia de antecedentes epidemiolgicos personales o familiares  Las manifestaciones extraintestinales. Una diarrea asociada con dolor de articulaciones, iridoscleritis o erupciones cutneas, sugiere la existencia de una enfermedad intestinal inflamatoria. El examen fsico debe incluir el rectal y el plvico (vaginal). Estudio para clnico Aunque no en todo paciente con diarrea aguda es necesario el examen coprolgico, por cuanto en la mayora se inicia tratamiento emprico, en los casos graves est indicado el examen microscpico de las heces para detectar glbulos rojos y leucocitos. Su presencia confirma la existencia de una diarrea de origen inflamatorio (exudativa) mientras que su ausencia sugiere la presencia de una diarrea secretora, osmtica o motora. El examen es igualmente til para la deteccin de parsitos, para el cultivo y para detectar enteropatgenos. El cuadro hemtico es til para valorar la evolucin de un cuadro infeccioso, o la existencia de anemia como parte de una patologa crnica de base. Ante una neutropenia, debe considerarse la enteropata neutropnica, una entidad grave que se caracteriza por inflamacin segmentaria, lceras y hemorragias de la pared intestinal. El estudio qumico de las heces es til, puesto que si hay deficiencia de disacaridasas, el pH es inferior a 5,5 y aparecen azcares reductores por encima de 0,5 g/dl. En la investigacin de las diarreas por virus se usan la inmunolectrofresis, las pruebas de fijacin del complemento, radioinmunoanlisis (RIA), inmunofluorescencia y Elisa. La sigmoidoscopia se considera til en aquellos pacientes con signos y sntomas de proctitis y es absolutamente necesaria cuando existe evidencia clnica o por laboratorio de sangrado, ya que posibilita visualizar la mucosa y por lo tanto, confirma o descarta la colitis ulcerativa y la colitis amebiana. Las determinaciones de electrolitos, gases arteriales, seroaglutinaciones y la radiografa simple de abdomen, dependen del cuadro clnico del paciente. Tratamiento El objetivo primordial es corregir la deshidratacin y los trastornos hidroelctricos y mantener la homeostasia durante el curso de la enfermedad; para ello se recomienda la solucin de rehidratacin oral, la cual puede ser salvadora en los nios y en los ancianos. La composicin por litro de agua consiste en: cloruro de sodio 3,5 g; cloruro de potasio 1,5 g; bicarbonato de sodio 2,5 g; glucosa 20 g. Su uso es ms eficaz. Un adulto con diarrea profusa debe beber entre 700 y 1.000 ml cada hora, segn el peso, la edad y la severidad de la enfermedad. Debe tenerse en cuenta que en algunos casos esta solucin hipertnica puede incrementar la diarrea y que en la mayora de diarreas simples, como la "diarrea del viajero", es suficiente ingerir cualquier lquido salado o acompaado de galletas saltinas.

Tambin son tiles las soluciones minerales comerciales, que son de muy buen gusto, como el Gatorade. La hidratacin parenteral se indica en casos de dishidratacin grave, cuando fracasa la hidratacin oral o se sospecha enterocolitis. Se utiliza lactato de Ringer, 10-20 ml/kg/hora, segn la intensidad de las prdidas. En la deficiencia de disacandasas ocasionalmente es necesario reemplazar la leche y derivados, los jugos y frutas, por preparados de protenas vegetales o animales que no contengan disacridos; tambin es til el caseinato de calcio. Los agentes antimicrobianos slo estn indicados en casos especficos de enfermedad diarreica:  Disentera por Shigella. se trata con ampicilina (g diarios durante 5 a 7 das) o trimetropin - sulfametoxasol (2 tabletas de doble concentracin durante 5 a 7 das)  Enteritis por Campylobacter. Su manejo se hace con eritromicina (250 mg tres veces al dia durante 7 das)  Giardiasis. Est indicado el tratamiento con metronidazol (250 mg tres veces al da durante 7 das)  Escherichia coli. El tratamiento con antibiticos slo est indicado si los sntomas son intensos e incapacitantes; el frmaco de eleccin es el trimetropinsulfametoxasol (2 tabletas de doble concentracin durante 3 das).  Amebiasis. Est indicado el tratamiento con metronidazol (500 mg tres veces al da durante 7-10 das) Los antidiarreicos usados comnmente (coaln, pectina, Peto-bismol, etc), en general no cambian el curso de la enfermedad. Los opiaceos sintticos son tiles ocasionalmente, puesto que inhiben la hipersecrecin y la hipermotilidad producidas por las prostaglandinas E1 y E2. Sin embargo, agentes como el lomotil pueden tener efectos adversos sobre la evolucin de la enfermedad al favorecer la secrecin prolongada de toxinas y aumentar el tiempo de contacto del agente infeccioso con la mucosa. Estn contraindicados en los procesos inflamatorios invasivos bacterianos o parasitarios. La mayora de las "diarreas del viajero" son producidas por bacterias (o sus toxinas) y en ellas ha demostrado ser beneficioso el uso de antibioticoterapia, especialmente trimetropin sulfametoxazole o ciprofloxacina, usualmente en una dosis grande y nica. 13. ATENCIN DE PACIENTES CON PNICO (CORREO NO ENVIDO) 14. RABIA (CORREO NO ENVIADO)

15. CONTROL DE INCENDIOS CONTROL DE INCENDIOS Y DERRAMES El agua es el agente extintor de incendios ms comn y de mayor disponibilidad generalmente. Tenga precaucin al elegir un mtodo de extincin de incendios, ya que hay muchos factores que deben ser considerados en un incidente. El agua puede no ser efectiva al combatir incendios que involucran algunos materiales; su efectividad depende en gran parte en el mtodo de aplicacin. Los incendios que involucran un derrame de lquidos inflamables, generalmente se controlan aplicando una espuma contra incendios a la superficie del material en llamas. Para combatir incendios de lquidos inflamables se requiere de una espuma concentrada, la cual es qumicamente compatible con el material en llamas, la mezcla correcta del concentrado de espuma con el agua y el aire y la aplicacin y mantenimiento cuidadoso de la capa de espuma. Hay dos tipos generales de espuma contra incendios: regular y resistente al alcohol. Ejemplos de espuma regular son la de base-protena, la fluoroprotena y la espuma que forma una pelcula acuosa (AFFF). Algunos lquidos inflamables, incluyendo muchos productos del petrleo, pueden ser controlados aplicando espuma regular. Otros lquidos inflamables, incluyendo los solventes polares (lquidos inflamables que son solubles al agua) tales como alcoholes y cetonas, tienen diferentes propiedades qumicas. Un incendio que involucre estos materiales no puede ser fcilmente controlado con espuma regular y requiere la aplicacin de espuma tipo resistente al alcohol. Los incendios de solventes polares pueden ser difciles de controlar y requieren una proporcin mayor de espuma que otros incendios de lquidos inflamables (ver normas 11 y 11A de NFPA/ANSI para mayor informacin). Refirase a la gua apropiada para determinar qu tipo de espuma se recomienda. Ya que es imposible hacer recomendaciones especficas para lquidos inflamables que tengan riesgo secundario corrosivo o txico, la espuma resistente al alcohol puede ser efectiva para muchos de estos materiales. El nmero de telfono de respuesta de emergencia en el documento de embarque o la dependencia apropiada de respuesta de emergencia, deber ser contactada tan pronto como sea posible para asesora sobre el agente extintor que deba usarse.La seleccin final del agente y el mtodo, dependen de muchos factores, tales como la ubicacin del incidente, los peligros de exposicin, el tamao del incendio, las caractersticas ambientales, as como la disponibilidad de agentes extinguidores y equipo en la escena. Materiales reactivos al agua El agua se usa a veces para lavar derrames y para reducir o dirigir los vapores en situaciones de derrame. Algunos de los materiales cubiertos por este libro gua pueden reaccionar violentamente o incluso explosivamente con el agua. En estos casos, considere la posibilidad de dejar que el fuego arda o dejar al derrame solo (excepto para prevenir su dispersin construyendo un dique de contencin) hasta que pueda obtenerse asesora tcnica. Las guas aplicables claramente le advierten de estas reacciones potencialmente peligrosas. Estos materiales requieren de asesora tcnica, ya que:  El agua que se introduce dentro de un contenedor con una ruptura o fuga puede causar una explosin

Puede necesitarse agua para enfriar los contenedores cercanos para prevenir su ruptura (explotando) o una mayor expansin de los incendios;  El agua puede ser efectiva para la mitigacin de un incidente que involucre material reactivo al agua, slo si puede aplicarse en un grado de inundacin suficiente por un perodo prolongado;  Los productos que reaccionan con el agua, pueden ser ms txicos, corrosivos o de alguna manera ms indeseable que el producto del incendio sin haberle aplicado agua.  Cuando responda a un incidente que involucre materiales reactivos al agua, tome en cuenta las condiciones existentes tales como, el viento, la lluvia, la ubicacin y la accesibilidad al incidente, as como la disponibilidad de los agentes para controlar el incendio o el derrame. Ya que hay variables por considerar, la decisin de usar agua en incendios o derrames que involucren materiales reactivos al agua, deber estar basada en la informacin de una fuente autorizada. Por ejemplo, el productor del material, con quien se puede establecer contacto a travs del nmero de telfono de respuesta de emergencia o con la dependencia de respuesta de emergencia apropiada. Control del vapor Limitar la cantidad de vapor emitido por un charco de lquidos inflamables o corrosivos es una prioridad. Se requiere el uso de ropa apropiada, equipo especializado, agentes qumicos apropiados y personal capacitado. Antes de involucrarse en el control del vapor, obtenga la asesora de alguna fuente autorizada sobre las tcticas apropiadas. Hay varias maneras de minimizar la cantidad de vapores que escapan de charcos de lquidos derramados, como espumas especiales, agentes absorbentes, agentes adsorbentes y agentes neutralizadores. Para que sean efectivos estos mtodos de control de vapores, se deber seleccionar el mtodo para el material especfico involucrado y manejarlo de tal manera que mitigue, no que empeore, el incidente. Donde se conocen los materiales en forma especfica, en las instalaciones de fbricas y almacenes, es deseable que el equipo de respuesta de emergencia para materiales peligrosos se ponga de acuerdo con los operadores de la instalacin para seleccionar y guardar estos agentes de control en la misma, antes de que ocurra un derrame. En la prctica, el personal de respuesta puede no tener el agente de control ms efectivo para el material. Es probable que slo tengan agua y un slo tipo de espuma en sus vehculos para combatir incendios. S la espuma disponible no es la apropiada, tal vez usen roco de agua. Como el agua que se usa forma un sello de vapor, se debe tener cuidado de no agitar o extender ms el derrame durante su aplicacin. Los vapores que no reaccionan con el agua, pueden ser dirigidos fuera del sitio, usando las corrientes de aire que rodean al roco de agua. Antes de usar roco de agua u otros mtodos para controlar con seguridad la emisin de vapor o para prevenir el encendido, obtenga asesora tcnica, basada en la identificacin del nombre especfico del material. Prevencin y Control de Incendios (Industrias Qumicas). Toda industria qumica debe tener presente en su seguridad alguno de los aspectos relevantes que deben considerar en un programa de prevencin y control de riesgos de

incendios, adems de una gua tcnica de auto evaluacin, que considera todos los aspectos sanitarios y ambientales: A) Manejo seguro de materias primas, incorporando la capacitacin de su personal en control de incendios, almacenamiento adecuado de materias primas o productos elaborados. B) Plan de emergencias operativo, en casos de incendios y la coordinacin con el cuerpo de bomberos de su comuna. Este debe considerar algunos aspectos bsicos, tales como:     Personas responsables del plan, tanto en el da como en la noche. Telfonos de emergencia y disponibilidad en caso de emergencias. La comunicacin con bomberos debe ser expedita y de orientacin. Las brigadas que forme la empresa, deben estar coordinadas con bomberos en casos de amagos y de incendios.

C) Evaluar el impacto que un eventual incendio, pueda provocar en la comunidad y la posible participacin de esta en caso de ser necesario. Prevencin de incendios Es necesario tener presente para una eficaz prevencin de incendios saber:  Poder identificar los posibles focos de incendios.  Que o quienes pueden generar estos incendios o explosiones (materiales o actividades).  Investigar y seleccionar los mtodos de prevencin ms adecuados que se puedan implementar en la empresa o en la industria.  Realizar capacitaciones continuas del personal para que puedan actuar prontamente frente a un incendio y tambin puedan evitar una explosin.  Desarrollar un conocimiento del uso ya sea de mangueras, extintores u otros implementos.  Una constante revisin, mantencin de mangueras, extintores redes hmedas o secas, etc. En cuanto a la prevencin en Bodegas  Exclusiva y sealizada.  Piso slido, lavable y no poroso.  Estructura slida, incombustible, con muros y techo liviano con resistencia al fuego de acuerdo a lo indicado en la Ordenanza General de Urbanismo y Construccin, con muros con R.F. Min. 60 cm.  Ventilacin adecuada, natural o forzada.  Extintores adecuados, bien ubicados y sealizados.  Demarcacin de pasillos con lneas amarillas o blancas.

En cuanto a la Construccin  El almacenamiento de productos inflamables o fcilmente combustible debe hacerse en locales independientes, construidos con resistencia mnima al fuego de tipo A y en puntos alejados de las escaleras y puertas principales de salida.  Las salas de trabajo en que se ejecuten faenas peligrosas, no podrn tener ms de un piso y debern disponer de accesos independientes.  Construccin tipo a muros externos. Muros divisorios internos de una misma bodega.  Elementos soportantes verticales.  Elementos soportantes horizontales.  Techumbres (incluido cielo falso), excepto planchas metlicas.  Muro divisorio entre 2 construcciones (cortafuego). Emergencias a) La instalacin elctrica debe estar certificada por un instalador autorizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC). b) Si existen instalaciones de gas, deben estar declaradas en el SEC. Por un instalador autorizado. c) La cantidad y el tipo de extintores de incendios deben ser el adecuado a los materiales y equipos existentes en la planta. d) Todos los extintores deben estar ubicados en lugares de fcil acceso y adems sealizados. e) Todos los trabajadores, deben estar capacitados en forma terica y prctica en el manejo de extintores. f) Debe evaluar la existencia de redes hmedas o secas al interior de la planta (o en su efecto estudiar la distancia a la que se encuentra el grifo ms cercano). g) En caso de almacenar las materias primas o los productos elaborados en pallets, deben demarcarse pasillos de circulacin con lneas amarillas. h) El almacenamiento no debe obstruir vas de ingreso y evacuacin. i) Los productos almacenados, deben estar a 0,5 m. mnimo, y distanciados de muros perimetrales interiores. j) El pasillo central, debe tener como mnimo 2,4 m de ancho. k) El ancho mnimo de pasillos entre pilas debe ser de 1,2 m.

l) Se deben implementar sistemas de deteccin automtica de incendio, en caso de bodegas cuya superficie sea de ms de 500 m2. m) En caso de contar con rociadores automticos, el producto almacenado debe estar a una distancia mayor a 90 cm. De stos. n) La resistencia al fuego de la construccin de las bodegas (muros, techos, cercas), debe cumplir lo establecido en la Ordenanza General de Urbanismo y Construccin, de acuerdo a su carga combustible. ) En caso de existir una bodega pareada a una casa habitacin, esta debe tener obligatoriamente un muro cortafuego. o) Altura mxima de almacenamiento en pallets debe ser de 3 m. o en su efecto no sobrepasar los muros medianeros. Control de incendios Como una forma de unificar criterios y controlar eventuales emergencias producidas por incendios en industrias qumicas. Y con el objeto de controlar los incendios que pongan en riesgo tanto la salud de la poblacin como la de los trabajadores de su empresa, se deben implementar diversas estrategias para disminuir y evitar los siniestros y otras situaciones que afecten la salud laboral. Por tales motivos para controlar los incendios toda industria qumica debido a los materiales que esta utiliza debe contar con personal capacitado para controlar un principio de incendio. Para controlar los riesgos de incendios es necesario que todos los empleadores deban capacitar a sus trabajadores en materia de uso de equipos de extincin de incendios. Una alternativa, en materia de Combate de Incendios Estructurales en lo posible contar con un grupo de profesionales especialistas en combate de incendios. Uso de Extintores Porttiles: Todo trabajador debe tener conocimientos del uso de extintores porttiles, es decir, conocimientos bsicos acerca de cmo poder controlar la ocurrencia de incendios y como utilizar los equipos extintores porttiles para controlar un principio de incendio. Si no hubiese un equipo especializado en combate contra incendios. Brigadas Industriales de Emergencia:

Todos los proyectos industriales deben consideran las instalaciones de proteccin contra incendios cumpliendo estrictamente las consideraciones de seguridad respecto al control de incidentes y siniestros originados por incendios. Considerando dentro de las actividades pertinentes, los siguientes aspectos:         Anlisis de riesgos. Rigurosidad en el diseo de las instalaciones peligrosas. Diseos que previenen la ocurrencia de incendios. Determinacin de cargas de incendio. Sistemas de deteccin y alarmas normalizados Procedimientos de operacin normalizados Asistencia en preparacin y entrenamiento de personal de emergencia. Peritajes de siniestros.

Por lo tanto la capacitacin es un agente permanente de prevencin y control en materia de incendios como as tambin la mantencin de equipos y de los mismos sistemas contra incendios. Debido a las distintas clases y tipos de fuego el estar preparado para su control depender exclusivamente de la capacitacin sobre todo en la empresa. Es en las situaciones de alto riesgo cuando se podr determinar si la capacitacin fue la correcta, como as si los equipos son los necesarios. Es entonces necesario saber contra que s esta combatiendo, conocer los agentes qumicos y fsicos involucrados, los tipos de combustibles, notificar a bomberos del tipo de materiales peligrosos que se tienen dentro de la empresa. Por consiguiente conocer los agentes extintores para las diferentes clases de fuegos permitir que el control de este sea ms rpido y eficaz: Fuego clase A: Agua Polvo qumico triclase Fuego clase B: polvo qumico triclase Espuma Anhdrido carbnico Hidrocarburos halogenados Fuego clase C: Polvos qumicos Anhdrido carbnico Fuego clase D: Equipos y extintores especiales. En la actualidad muchas empresas se hacen capacitar por empresas externas o directamente por bomberos. Por lo tanto no debemos olvidar los siguientes puntos que son de suma importancia en la identificacin y en la prevencin y el control de incendios. Medidas para aplicar en el rea circundante en caso de accidente de la industria.-Medidas de emergencia para socorrer a posibles vctimas de accidentes industriales.-Preparacin

de cartillas de alerta para distribuir en el interior de la industria que permitan prevenir accidentes humanos y ambientales por la manipulacin de materiales. De esto se desprende que no solo la preocupacin es la empresa como material sino que tambin las personas que participan de ella como adems de las que rodean a la empresa (hogares, colegios, etc.) las cuales se vern afectadas en caso de un incendio, ya sea directamente por el fuego como por emanaciones toxicas. Estar En Condiciones De Saber Utilizar Las Mangueras Y Extintores Contra Incendios Disponibles en la Empresa O Edificio, De Manera Oportuna, Eficiente Y Segura. El equipo contra incendio es el principal auxiliar con el que se cuenta para combatir el incendio cuando llega a presentarse. Por ello es necesario estar capacitados en su uso y adems conocer las medidas de prevencin y control.

Medidas para aplicar en el rea circundante (en caso de incendio)  Cerrar el rea circundante de la industria para evitar la entrada a la zona de curiosos o personas ajenas al sector.  Revisar el rea circundante a la industria para eliminar o evitar la posibilidad de la aparicin de nuevos focos de incendios.  Notificar y desalojar a las personas que vivan en los alrededores para as evitar intoxicaciones por las emanaciones producto del incendio, quemaduras leves y graves, irritaciones de los ojos y de las vas respiratorias, etc. Fiscalizacin en industrias qumicas de la regin metropolitana. Antecedentes El Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente a travs del Programa de Salud Ocupacional, implement un riguroso plan de fiscalizacin destinado a las industrias qumicas ubicadas en la Regin Metropolitana. Lo cual abord, en forma especial, verificar el cumplimiento de las normas existentes e impulsar la Aplicacin de normas internacionales, en aquellos lugares de trabajo en donde se puedan almacenar y/o manipular elementos peligrosos. En definitiva, los mecanismos de fiscalizacin implementados han considerado: A travs de un proyecto de ingeniera Preventivo, que contenga sistemas de control de incendios, redes hmedas, etc., de manera de minimizar el riesgo al mximo. Algunos factores considerados de riesgo en las actividades que manejan productos qumicos peligrosos lo constituyen, entre otros, la cantidad de productos qumicos manejados (no es lo mismo tener 100 toneladas de alcohol -sustancia considerada como inflamable- que 1 litro del mismo. Otro parmetro relevante son las medidas

De control que se incorporan en las industrias qumicas, que se considerara el cumplimiento de la normativa internacional. Sistemas de deteccin y control automtico de incendios, planes de emergencia coordinados con bomberos, instalacin elctrica antiexplosiva, etc. Adems, el tipo de actividad aledaa a la actividad industrial, tambin constituye un factor de riesgo, por lo que se hace necesario tomar en cuenta las distancias respecto de otras instalaciones. Adems de la calificacin como instrumento de prevencin, existen las autorizaciones de las actividades. El cdigo Sanitario, en los artculos N 15 y N 83, establece la obligacin de solicitar estos permisos a las autoridades de Salud, previo a la obtencin de la patente municipal. El objetivo de este instrumento fiscalizador es verificar en terreno el cumplimiento de los proyectos presentados por el industrial en la calificacin industrial, por ejemplo someter, a control algunos factores ambientales tales como ruidos, polvo, entre otros y los riesgos de incendio, explosin, etc. MARCO LEGAL  D.S. 745/92 del Ministerio de Salud (en especial el artculo 38) que aprueba el reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales bsicas en los lugares de trabajo.  D.S. 144/ 85 del mismo Ministerio, que reglamenta la produccin, distribucin, expendio y uso de los solventes orgnicos.  D.S 90/96 del Ministerio de Economa, Fomento y Reconstruccin, por la que se aprueba el reglamento de seguridad para el almacenamiento, refinacin, transporte y expendio al pblico de combustibles lquidos derivados del petrleo.  D.S 47/92, que aprueba la Ordenanza General de Urbanismo y Construccin (en particular los artculos 4.14.15 y 4.14.18.  D.S 95/95 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, sobre transporte de materiales peligrosos, y por ltimo, la Res. 1022/75 del Ministerio de Salud, sobre envasado y etiquetado de algunas sustancias custicas, txicas o venenosas de uso domstico o industrial.  El diseo de un catastro de las industrias qumicas ms relevantes.  La implementacin de un plan integral de autorizaciones, calificaciones, destinacin e internacin de productos qumicos. MTODOS PARA LA DETECCIN DE INCENDIOS DETECCIN DE INCENDIO POR INFRARROJOS Todos los cuerpos emiten radiaciones y stas pueden detectarse por medio de cmaras o sensores de infrarrojos (IR), dando una imagen en la que se distingue el cuerpo a

ms alta temperatura del resto de su entorno. En esencia el sistema consta de un Detector IR (cmara IR), un Analizador/Transmisor de datos y un ordenador. Un microprocesador del instrumental analiza las informaciones que le son transmitidas por el detector, que una vez grabadas como imagen trmica del paisaje en una vuelta del posicionador las compara con la siguiente vuelta para ver las diferencias entre ellas. Sistema de posicionamiento de cmaras infrarrojo y visual Generalmente, los programas de ordenador en los que se basa el sistema requieren una fase de campo para adaptar el programa a la situacin real del punto de observacin con respecto a la deteccin til para incendios forestales (deben eliminarse puntos calientes como chimeneas, luces de casas, motores, etc.). Por muy bueno que sea el dispositivo de deteccin siempre se necesita la imagen de TV que proporcionan cmaras de visin diurna y nocturna. Las ventajas de la deteccin IR son: Eficaz en la deteccin nocturna y en los das de mala visibilidad, precisin en la deteccin y propagacin del fuego. Como inconvenientes cabe destacar: Dificultad en la eliminacin de falsas alarmas, complejidad del instrumental para su manejo, alcance limitado y exclusivo de las zonas expuestas, alto coste del instrumental, instalacin y mantenimiento. Infraestructura instalada La infraestructura instalada consiste en dos estaciones de televigilancia y una estacin central de recepcin y control. Los dos equipos instalados permiten la vigilancia de reas extensas mediante luz visible, es decir, con cmaras de televisin en color con orientacin y operatividad a distancia. Asimismo se consigue Teledeteccin mediante cmaras de visin infrarroja, que en vigilancia diurna o nocturna permiten barrer un rea y detectar los focos de calor all existentes, mediante sensores calibrados especficamente para detectar la intensidad de calor del rango requerido. El conjunto de cmaras infrarroja y visible, se completa con una cmara de seguridad que detecta posibles intrusos en su rea de emplazamiento.

 Las tres cmaras, visible, infrarroja y auxiliar; transmiten va radio las seales captadas a la central de vigilancia, ubicada en el Centro Operativo Provincial de lucha contra los incendios forestales de la Delegacin Provincial de la Consejera de Medio Ambiente, donde dichas seales son procesadas y controladas mediante monitores y consola de operaciones.

 La instalacin permite el movimiento horizontal y vertical de las cmaras, con barridos secuenciales automticos o manuales segn disponga el operador. La posicin y distancia a los focos calientes, pueden ser medidos mediante el programa informtico que gobierna el dispositivo.  La seguridad de las instalaciones, viene controlada mediante sensores ubicados en el recinto y una cmara auxiliar de vigilancia.  La carga de energa se hace mediante paneles solares y aerogenerador, cuyo rgimen es controlado a distancia desde la central de vigilancia. Las imgenes recibidas en la central son procesadas digitalmente, de forma que en rgimen automtico pueden generarse alarmas acsticas y luminosas en monitores y cuadro de mandos. El equipo viene dotado de un sistema de grabacin de imgenes que permite el almacenamiento para posteriores anlisis, con pruebas documentales de vdeo sobre el inicio y desarrollo de los siniestros. DETECCION DE INCENDIOS INMEDIATA Los costos y la inseguridad han frenado los deseos de encontrar una tecnologa de deteccin de incendios. Los rayos infrarrojos son muy caros: solo la cmara cuesta unos 50.000 euros. Los satlites detectan pequeos incendios de no ms de 10 metros cuadrados, pero slo si pasan en ese momento por encima del fuego para que su informacin sea valiosa. El proyecto AFFIRM trabaja con un sistema de deteccin inmediata y segura dotada de una red de terminales autnomos repartidos por los bosques y conectados por satlite con un centro operacional. Estos terminales tienen cmaras de vdeo y otros aparatos de adquisicin y procesado de imgenes con las que los terminales descubren el inicio de un incendio detectando humaredas. Se usan satlites para reducir la infraestructura necesaria en esos terminales. En el centro operacional, se filtran mediante inteligencia artificial las falsas alarmas, lo que aumenta la fiabilidad. En las pruebas del verano pasado los terminales detectaron un rbol en llamas a 10 Km de altura. La organizacin holandesa de investigacin en ciencias aplicadas TNO cree que sus resultados permiten transformar ya los conocimientos adquiridos en producto comercial y est buscando un socio para esa operacin. SISTEMAS DE FORESTALES PERCEPCION PARA LA MONITORIZACION DE INCENDIOS

El proyecto est dedicado a la investigacin en incendios forestales incluyendo mtodos de adquisicin de informacin, modelado, y soporte a la extincin.

La participacin de la empresa espaola AICIA consiste en desarrollar sistemas de percepcin para la monitorizacin de fuegos forestales. Se desarrollan nuevas tcnicas de medida empleando cmaras visuales, cmaras de infrarrojos y GPS, investigando en nuevas tcnicas de procesamiento de imgenes para la segmentacin y el seguimiento visual del fuego.

Medida automtica de parmetros de la llama mediante procesamiento de imgenes  Se emplean mtodos de procesamiento de secuencias de imgenes para la determinacin de propiedades de la llama y del frente del incendio, aplicndose tcnicas especficas de filtrado.  Se obtienen tambin modelos en tres dimensiones del incendio que se representan de forma apropiada para su visualizacin. Se desarrollan tambin funciones de estimacin de la evolucin del incendio de inters para la validacin de los modelos de comportamiento.  En el segundo ao del proyecto se ha desarrollado e integrado una herramienta informtica que permite aplicar en tiempo real las tcnicas mencionadas.  Se han realizado tambin experimentos de quemas controladas en Gestosa, cerca de Coimbra (Portugal), as como en ensayos en los laboratorios de ADAI (Coimbra) en los cuales se ha puesto de manifiesto el inters de las tcnicas y herramientas desarrolladas. SISTEMA DE DETECCION DE INCENDIOS POR SATELITE

La empresa espaola INSA cuya actividad est principalmente orientada al desarrollo de nuevos servicios basados en satlites, lidera y gestiona un programa de deteccin por satlite de fuegos forestales, FUEGO, realizado en colaboracin con institutos, universidades y empresas de primer nivel del sector europeo del espacio; en estrecho contacto con los organismos responsables del medio ambiente de los respectivos gobiernos de los pases mediterrneos, futuros usuarios del sistema; y con apoyo econmico y bajo la supervisin de la Comisin Europea y de la ESA (Agencia Espacial Europea). En conexin con el programa FUEGO se desarrollan otras actividades de menor entidad en el marco de las aplicaciones de los satlites al medio ambiente y a las emergencias, siempre con el mismo esquema de colaboracin con institutos, universidades, otras empresas, organismos madio ambientales y con apoyo de la Comisin Europea y/o de la ESA.

Utilizacin del Espectro en el Programa Fuego Caractersticas El objetivo principal del programa FUEGO es llevar al espacio un sistema de deteccin temprana y monitoreo de incendios, mediante una pequea constelacin de satlites. Las caractersticas principales de este sistema son: Deteccin de Fuego Tiempo de deteccin Dimensiones del Fuego

Alarmas de Fuego Monitorizacin de Fuego Dimensiones del Fuego Tamao de imagen mnima de 50 Km Resolucin de la Lnea del Resolucin de 35 a 50 m

Promedio del tiempo de Alerta en el rango de 10-20 minutos Dimensiones mnimas de deteccin de fuego de 50 m2 Porcentaje de Falsas Alarmas del 5 % y

Fuego Solicitud Monitorizacin

geolocalizacin exacta Recepcin de la informacin de monitorizacin de fuegos de 25 ha. quemadas automticamente. Intensidad del Permetro En grandes fuegos con mas de 25 ha. de fuego, medidas y quemadas, quedan cubiertas las evolucin necesidades del usuario con una imagen de la temperatura de la lnea de fuego cada 90 minutos. Servicios del Sistema Vigilancia continua Disponibilidad del servicio fuera de la temporada de fuego y durante la noche Cobertura del Sistema Cobertura del 100 % de las reas de alto riesgo de incendio en Europa representando 30 Mha. Coste bajo de Sistema seguro con un mantenimiento mantenimiento simple y barato de

DETECCION DE INCENDIOS CON EL SATELITE NOAA Los satlites NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) de rbita casi polar comenzaron su funcionamiento en 1960,y han continuado activos desde entonces. El ltimo lanzamiento se realiza en Julio de 1998 (NOAA-15). A partir del NOAA 6 (Junio de 1979), se incorpora el sensor Advanced Very High Resolution Radiometer (AVHRR) que actualmente permite recoger cinco canales del espectro.

Combinacin de las bandas 3-2-1 del satlite NOAA  Los canales 1 (0.58m - 0.68m) y 2 (0.725m - 1.10m) miden la radiacin solar reflejada por el suelo en longitudes de onda visible e infrarrojo cercano, respectivamente.  Los canales 3 (3.55m-3.93m), 4 (10.50m-11.30m) y 5 (11.50m -12.50m) recogen la radiacin emitida por la superficie en el infrarrojo medio, el primero, e infrarrojo trmico los dos ltimos.  El satlite NOAA 15 (serie KLM) lleva incorporado una nueva versin del sensor (AVHRR/3), que permite descomponer el canal 3 en dos modalidades de funcionamiento, una diurna (llamada 3A), que trabaja en el infrarrojo medio ptico (1,6 m) y otra nocturna (canal 3B), equivalente a las anteriores versiones del AVHRR.  Para la deteccin de incendios por medio del sensor AVHRR del satlite NOAA, se utilizan los contrastes que se producen en el canal 3 del sensor (canal trmico).  En este canal los pixeles correspondientes a zonas de incendios se saturan, resaltando as sobre el resto de los pixeles; pudindose de esta forma tanto localizar incendios como analizar su posterior influencia en la zona afectada. Estudio de los incendios El estudio de los incendios forestales a gran escala es una de las aplicaciones en las que las imgenes NOAA pueden llevar a cabo un papel destacado en diversos aspectos:  Evaluacin del peligro, mediante el seguimiento de la variacin en el contenido de humedad de la vegetacin, a partir de una serie multitemporal de imgenes.  Cartografa y evaluacin de reas quemadas, comparando imgenes adquiridas antes y despus del incendio.  Deteccin de incendios a partir de la banda 3 (infrarrojo medio), idnea para discriminar focos de alta temperatura.  Cartografa de modelos combustibles a pequea escala, aprovechando su buena resolucin espectral y media espacial.

Imgenes del Satlite NOAA DETECCION DE INCENDIOS CON EL SATELITE TERRA

En diciembre de 1999, la NASA lanz el satlite TERRA que tiene a bordo un sensor que se llama el Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer o MODIS. Aunque MODIS tiene varias aplicaciones (cobertura de la tierra, estudios meteorolgicos, etc.) es el primer satlite que tiene el monitoreo de incendios integrado en su diseo.

Sensor MODIS a bordo del satlite TERRA El satlite Terra, que lleva el MODIS, gira alrededor de la Tierra pasando sobre los polos, en una rbita que permite al sensor obtener diariamente imgenes de la mayor parte de la superficie de nuestro planeta. La rbita polar mantiene al Terra constantemente alineado con el Sol, de tal manera que todos los das pasa sobre cada lugar casi a la misma hora local, cerca de las 10:30 a.m. MODIS tiene tambin la capacidad para ver todo el mundo cada da en tres resoluciones diferentes (250m, 500m, y 1000m) con 36 bandas espectrales. La NASA tiene planificado lanzar otro satlite con MODIS a bordo para duplicar la cobertura. Por los avances en la tecnologa y el diseo especifico, MODIS nos ofrece una oportunidad indita para el monitoreo de incendios. Primero, cuando estn en rbita los dos sensores de MODIS, nos proveern cuatro observaciones cada 24 horas, dos por el da y dos por la noche. El sensor "ve" las radiaciones infrarrojas emitidas por los incendios. La informacin del MODIS puede ser transformada rpidamente en Mapas Activos de Incendios, que muestran donde estn activos los incendios de bosques y hacia donde se mueven, informacin muy apreciada por los estrategas de la lucha contra el fuego. Cuando el MODIS mira hacia abajo, capta tanto la luz visible, la luz que el ojo humano puede ver, como la radiacin trmica infrarroja (IR) emitida por los objetos calientes (que el ojo humano no ve). En otras palabras, puede detectar el humo y el fuego. Incluso, el MODIS puede captar no slo si el suelo est caliente, sino cun caliente.

Comparaciones sensores MODIS AVHRR La resolucin espacial de MODIS es mucho mejor que AVHRR, es decir que las bandas MODIS de 250m (visible y infrarroja) ofrecen datos 16 veces mas alto de resolucin que su antecesor. Esto nos dar informacin preferible para ver las humaredas y reas quemadas.  Las bandas termales de MODIS (4 m y 11 m) tienen una saturacin alta de 450 K y 400 K respectivamente para evitar una confusin con superficies de la tierra calientes como se sucede con los datos de AVHRR.  Para un anlisis mas detallado en deteccin de incendios cuando el humo obscurece la vista se pueden superponer los datos termales con los datos visibles.  Finalmente, los datos de MODIS tambin sirven para estudiar los aerosoles, vapor de agua y nubes para un mejor entendimiento de todo el proceso de los incendios y su efecto en el ecosistema, atmsfera y clima. Factores a considerar para la prevencin y control de incendios en sitios de disposicin final de residuos slidos municipales La ocurrencia constante de incendios en tiraderos a cielo abierto y sitios de disposicin final de residuos Slidos municipales, puede ser sustancialmente reducida, cuando se conocen las causas que los producen y se observa un cuidadoso control del sitio. Los factores ms comunes son, entre otros: recepcin de residuos en combustin, condiciones de alta explosividad debidas a la mezcla de metano y oxgeno, y prcticas riesgosas efectuadas por recicladores o pepenadores, con el fin de facilitarse la recuperacin de residuos comerciales. En la mayora de los casos, los grandes incendios se originan a partir de un pequeo foco de combustin; por lo cual, si se detecta oportunamente, puede ser controlado y extinguido rpidamente. Para lograr lo anterior, es necesario establecer un procedimiento permanente de vigilancia, que forme parte de las actividades de la operacin del sitio.

Al detectarse una columna de humo o foco de incendio, ste deber cubrirse con tierra u otro material adecuado en capas compactadas sucesivamente hasta lograr unos 80 cm de espesor. La compactacin del material deber ser equivalente a 5 pasadas con tractor oruga, hasta lograr que el humo que se desprende sea vapor de agua. Siendo frecuente la reaparicin de focos aparentemente extinguidos, se extender su observacin durante 8 das. En caso de presentarse un gran incendio, el primer paso consiste en evitar que aumente de magnitud, esto se logra aislando la zona e interrumpiendo posibles fuentes de

oxigenacin. Posteriormente se procede a su extincin paulatina, extendiendo material de cobertura en pequeas reas, compactando el material en capas sucesivas y guardando las precauciones pertinentes. Finalmente al extinguirse el incendio deber tenerse en observacin el rea del siniestro al menos durante un mes. Introduccin Una de las caractersticas ms nocivas y peligrosas que identifican a los depsitos de residuos o tiraderos, es la frecuente ocurrencia de incendios que consumen el material ah dispuesto. Estos depsitos estn constituidos por grandes cantidades de elementos combustibles de alto poder calorfico, como son: cartn, papel, plstico, madera, textiles, hule, etc.; material inflamable como residuos de alcohol, gasolina, solventes, pinturas, etc.; as como la presencia de altas concentraciones de gas metano generado por la descomposicin de materia orgnica, el cual en unin con el oxgeno en proporciones del 5 a 15 %, es explosivo; facilitndose de esta forma, la combustin de todos los componentes sealados. En adicin a lo anterior, si no se tiene un control adecuado, llegan residuos an en combustin provenientes de industrias, viviendas o entidades donde se queman dichos residuos y los envan sin haberse realizado su completa incineracin. Adems, es comn que empresas y entidades oficiales viertan ilegalmente residuos que por normatividad o seguridad deberan incinerar o aislar en sitios especiales para residuos peligrosos; sin embargo no lo hacen, ya sea por ignorancia, descuido o falta de equipo. Por otra parte, los pepenadores practican metdicamente la quema de residuos slidos, ya que mediante esta tcnica, dejan al descubierto el material que no han recolectado, eliminan fauna nociva y les facilita despus del enfriado la recuperacin de materiales tales como metales y vidrio. Mtodo Control de Incendios En la mayora de los casos, los grandes incendios se originan a partir de una pequea flama, que al elevar la temperatura de la mezcla: combustible comburente, desencadena su combustin generalizada; por lo que es de suma importancia mantener un estricto control de los pequeos incendios, los cuales se hacen evidentes por medio del humo; evitando as la propagacin de la llama inicial, que en pocos minutos, se convierte en un incendio prcticamente incontrolable. Extincin de Pequeos Incendios En el momento que se descubra el foco del incendio y dependiendo de su magnitud, se debe apagar tapndolo con tierra en abundancia, empleando para tal fin: palas, cargador frontal, bulldozer, etc. Una vez cubierto el foco del incendio se debe compactar al mximo

con maquinaria, o en caso de no disponer de sta, con un pisn de mano. La capa deber tener por lo menos 80 cm. de espesor por encima del incendio, vigilando que no quede ninguna llama. La compactacin se realizar humedeciendo la tierra y deber ser equivalente a cinco pasadas de bulldozer, hasta tener la certeza de que el humo que sale es solamente vapor de agua, repitiendo la operacin cada hora hasta que se juzque conveniente.  Estos focos estarn sometidos a un estricto control durante ocho das, ya que su reaparicin es frecuente, repitiendo la operacin antes descrita cada vez que se tenga duda o se observe humo.  Otro mtodo para apagar un pequeo incendio es utilizando agua en abundancia, dirigiendola a la base de las llamas, hasta tener la seguridad de haberlo apagado completamente. Ser necesario mover la basura incendiada humedecida, para verificar que realmente est apagada y enfriada. Al agua que se utiliza para este fin puede aadrsele jabn en polvo, con una concentracin de 1kg por cada m3 de agua. Extincin de Grandes Incendios Cuando se presenta un incendio de grandes proporciones, con altas llamas que afectan una amplia extensin, y que no puede controlarse con el mtodo anteriormente descrito, es necesario considerar dos aspectos importantes: 1. Evitar que el incendio aumente de magnitud

2. Apagarlo  El primer inciso consiste en determinar su magnitud, que parte est incendiada y cuales reas son ms vulnerables y peligrosas, utilizando para este fin preferentemente un plano, por lo que se habrn de considerar los sitios donde se encuentren personas, combustibles, edificaciones, talleres, etc., efectuando todos los trabajos necesarios a fin de protegerlos.  Tambin deber considerarse la direccin del viento y prevenir hacia donde puede extenderse el fuego, determinando en que sitios se est alimentado con oxgeno, para cubrirlos y evitar su aireacin, como primera medida de control y extincin.  Con el fin de controlar la propagacin del incendio, ste deber aislarse colocando abundante material de cobertura con un tractor de orugas, entre el material incendiado y el que est libre de combustin. Existen varios mtodos y sus combinaciones para extinguir este tipo de incendios, entre los cuales se mencionan los que han dado mejor resultado. I. Utilizando tierra

 Es el mejor mtodo y consiste en transportar por medio de un cargador frontal o camin de volteo, tierra hasta el sitio ms cercano que permita el incendio. Posteriormente se distribuye lentamente por capas, utilizando un tractor sobre orugas, teniendo cuidado con el operador y la mquina, hasta apagar un tramo, el cual inmediatamente se compacta de acuerdo con el procedimiento mencionado en prrafos anteriores.  La operacin antes descrita es de penetracin, lo cual significa que gradualmente se va extinguiendo el incendio. Una vez controlada una franja incendiada, se procede a sobre - compactar sta, vigilando permanentemente el lugar en espera de la aparicin de un nuevo incendio, el cual puede resurgir debido a que los residuos tapados y compactados poseen altas temperaturas, dando lugar a un proceso de pirolizacin. ( Combustin anaerobia ) La capa inicial sobre el incendio puede ser de 20 cm. de espesor, aumentndola posteriormente hasta 60 cm. y compactando la zona como ya se ha mencionado.  Es frecuente la aparicin de columnas de vapor de agua sobre el rea apagada, por lo que habr que cerciorarse que no hay llamas y permitir en este caso, su salida para aliviar las presiones que se acumulan en el interior del relleno. II. Utilizando basura fresca o hmeda  En el caso de no disponer de tierra o cuando su volumen es insuficiente, se puede aprovechar la basura degradada y hmeda de igual manera que la tierra, solo que en este caso la cubierta deber ser de por lo menos 60 cm. y la compactacin todava mayor a 7 pasadas con bulldozer.  Con este mtodo es fcil que vuelvan a presentarse nuevos incendios, por lo que se debe extremar su control y tapar con tierra a la primera oportunidad. III. Aplicando agua para enfriar la basura  Este mtodo se aplica preferentemente en combinacin con otro, por ejemplo, con basura humedecida. Una vez controlado el incendio, al igual que en los otros mtodos, es necesario sobre compactar el sitio para controlar la aparicin de nuevos incendios.  Es importante sealar que el uso indiscriminado de agua o cualquier lquido para apagar este tipo de siniestros, puede ser contraproducente, ya que el agua desplaza los gases que se encuentran presentes dentro del depsito, tales como el metano y aire sobrecalentado, lo que significa un enorme riesgo de quemaduras para las personas e incluso prdida de la maquinaria.  Cabe sealar que en todos los casos en que se presente el incendio, la maquinaria debe moverse lentamente para compactar la zona, y no solamente para apagar el siniestro, eliminando de esta manera los vacos internos que posee el relleno y evitar accidentes de funestas consecuencias.  Finalmente, una vez que el incendio haya sido apagado, se deber llevar un control estricto de la zona por lo menos durante un mes. Conclusiones y recomendaciones

La aparicin de incendios en los sitios para la disposicin final de residuos slidos y tiraderos a cielo abierto es muy frecuente, debido principalmente a tres factores:  Los residuos slidos estn constituidos por una gran variedad y cantidad de materiales que son combustibles, los cuales adems estn sujetos a elevada temperatura producida por la energa que se desprende durante la descomposicin de la materia orgnica.  La falta de un control adecuado en la recepcin de los residuos, implica que stos al depositarse puedan dar origen a un incendio, ya que pudieran encontrarse en estado de combustin.  La quema de los residuos es una prctica acostumbrada por los pepenadores para beneficiarse con la recuperacin de vidrio y metales, lo cual es origen de muchos incendios. Los grandes incendios generalmente tienen su origen a partir de pequeos incendios, por lo que se debe actuar oportunamente para su control y extincin, utilizando para ello el siguiente procedimiento:  Cubrir el foco del incendio con abundante tierra, empleando: palas, trascavo, tractor sobre orugas, etc.  Una vez cubierta el rea con tierra, compactar al mximo humedeciendo el material, con maquinaria en su defecto un pisn de mano. La capa deber tener cuando menos 80 cm. de espesor encima del incendio, vigilando que no quede ninguna llama.  La compactacin deber ser equivalente a 5 pasadas con tractor sobre orugas o hasta tener la seguridad de que el humo que sale es vapor de agua, repitiendo la operacin si es necesario.  Someter a un estricto control el rea afectada durante ocho das, repitiendo la operacin cada vez que exista duda o aparezca humo.

En caso de presentarse un gran incendio, se debern tomar las siguientes acciones: Determinar el rea afectada as como las zonas ms vulnerables y peligrosas, como son:  Poblaciones, edificios, combustibles, talleres, etc., utilizando preferentemente planos actualizados del sitio.  Identificar la direccin del viento para prevenir el avance del fuego, cubriendo con material de cobertura los sitios donde se sospeche que hay aireacin hacia el interior del relleno incendiado.  Aislar la zona incendiada de la que no lo est, colocando abundante material de cobertura entre ambas, de acuerdo con el procedimiento sealado en prrafos anteriores.  Utilizar tierra para extinguir el incendio, ya que es el mtodo ms seguro y cuyos resultados permiten preferirlo a cualquier otro.

 En caso de no contar con tierra, utilizar agua en combinacin con basura fresca o hmeda y tapar con tierra en la primera oportunidad. Debido a las caractersticas involucradas en estos siniestros, se debe evitar el uso indiscriminado de agua, pues esta al desplazar a los gases, origina su concentracin en la parte alta del relleno, alimentando al incendio con ms combustible y aire. Evidentemente las labores para la prevencin de incendios, deben ser consideradas como el objetivo ms importante en la administracin de cualquier sitio de disposicin final de residuos slidos, trtese estos de rellenos controlados, rellenos sanitarios o tiraderos, describindose a continuacin los puntos ms importantes:  Cobertura apropiada de los residuos.  Conformacin de taludes y bermas que permitan la circulacin de maquinaria para su mantenimiento.  Identificar los sitios con mayor acumulacin de gas metano, captarlo adecuadamente y eliminarlo por medio de quemadores, o aprovecharlo como fuente de energa.  Malla perimetral y control de acceso.  Control de labores de reciclaje.  Disposicin estratgica de material de cobertura, destinado nicamente para el combate de incendios.  Capacitacin tcnica del personal a cargo. 16. EQUIPOS Y MATERIALES PARA ATENCIN DE PRIMEROS AUXILIOS Materiales se seguridad y de proteccin para el rescatador      Mscara facial con vlvula de una sola direccin (pocket mask), para CPR. Guantes desechables de hule o ltex (latex). Mascarilla protectora para la boca. Espejuelos protectores. Jabn regular o antisptico.

Materiales para el tratamiento de heridas y hemorragias vendajes              Rollo de esparadrapo (de 1 cm de ancho) Vendas de gasa estriles (de 5-10 cm). Rollo de vendaje con gasas (de 10 cm). Rollos de vendas elsticas (roller bandage, ACE Elastic Bandage). Vendajes adhesivo: Rollo blanco (Waterproof Tape - First Aid). Rollo transparente (Transparent Clear First Aid Tape, Transpore Clear). Vendajes deportivos/atlticos (elsticos y tradicionales). Vendas triangulares (): Vendajes de corbata Vendaje de presin esterilizado. Vendajes de mariposa. Tiritas adhesivas (curitas) de diferentes tamaos.

APSITOS  Gasas de diversos tamaos.  Parche ocular.  Toallas sanitarias gruesas. APLICACIN DE HIELO     Bolsa de hielo comercial (Ice Bag). Compresas de hielo qumico. Bolsa plsticas pequeas: De emparedados.

MATERIALES NECESARIOS PARA EL TRATAMIENTO DE FRACTURAS Y DISLOCACIONES     Frulas (entablillados): Tablitas Peridicos y revistas. Ferulas comerciales (Ej: frula pneumtica).

OTROS MATERIALES  Tijeras de punta roma.  Alfileres e imperdibles de varios tamaos.  Pen light.  Tubo de locin antibitica (triple antibitico o neosporine)  MATERIALES PARA EL TRATAMIENTO DE SHOCK  Manta especializada para shock (rescue blanket for shock), o.  Manta grande.  MATERIALES PARA EL TRATAMIENTO DE PICADAS Y ALERGIAS     Pinzas. Benadril. Locin de calamina. Cebo de flande.

MATERIALES PARA DE ENVENENAMIENTOS BOTIQUN PARA INTOXICACIONES  Carbn activado.  Jarabe de ipecacuana. MATERIALES PARA QUEMADURAS  Creama de: silver sulfadiazine (Sylvadine).  Dermoplast.

 PRIMEROS AUXILIOS PARA PROBLEMAS DE HIPERVENTILACIN  Bolsas de papel pequeas. OTROS MATERIALES DE PRIMEROAS AUXILIOS      Bicarbonato de soda. Benzina. Termmetro. Copa para lavado ocular Lpiz y papel.

17. EQUIPOS Y MATERIALES PARA LA ATENCIN DE LOS PRIMEROS AUXILIOS

Botiqun de Primeros Auxilios El botiqun de primeros auxilios es un recurso bsico para las personas que prestan un primer auxilio, ya que en l se encuentran los elementos indispensables para dar atencin satisfactoria vctimas de un accidente o enfermedad repentina y en muchos casos pueden ser decisivos para salvar vidas. El botiqun de primeros auxilios debe estar en todo sitio donde haya concentracin de personas. Y su contenido cambia de acuerdo a las necesidades Elementos Esenciales de un Botiqun Los elementos esenciales de un botiqun de primeros auxilios se pueden clasificar as: Antisptico Material de curacin Instrumental y elementos adicionales medicamentos Antispticos Los antispticos son substancias cuyo objetivo es la prevencin de la infeccin evitando el crecimiento de los grmenes que comnmente estn presentes en toda lesin. Cuando se presentan individualmente en sobres que contienen paitos hmedos con pequeas cantidades de solucin, se facilita su transporte y manipulacin. Yodopovidona Povidona yodada germicida de accin rpida, se utiliza como jabn y solucin para realizar la limpieza y desinfeccin de lesiones.

Los nombres comerciales son: BACTRODERM ISODINE YOVIDONA WESCODYNE PREPODYNE La Yodopovidona puede producir reaccin alrgica, por lo que no se debe usar en pacientes con antecedentes alrgicos al yodo. Clorhexidina Bactericida contra bacterias grampositivas y gramnegativos. til en desinfeccin de quemaduras y heridas. Igualmente en la desinfeccin de material limpio. No debe aplicarse en personas que presentan hipersensibilidad a esta solucin y en reas extensas. Se presenta en sobres con toallitas impregnadas con solucin de clorhexidina. Alcohol al 70% Se usa para desinfectar termmetros clnicos, inzas, tijeras u otro instrumental. Tambin se usa para la limpieza de la piel, antes de la inyeccin. No es aconsejable utilizarlo en una herida por que irrita los tejidos. Suero fisiologico o solucion salina normal Se utiliza para limpiar o lavar heridas y quemaduras, tambin como descongestionante nasal se presenta en bolsa por 50cc, 100cc, 250cc, 500cc o frasco gotero plstico por 30cc, en su remplazo se puede utilizar Agua estril. Jabn De tocador, barra o lquido para el lavado de las manos, heridas y material. Material de Curacin El material de curacin es indispensable en botiqun de primeros auxilios y se utiliza para: Controlar hemorragias, limpiar, cubrir heridas o quemaduras. Prevenir la contaminacin e infeccin.

Productos de gasas o rayon/polyester Gasitas - gasas Se sugieren aquellas que vienen en paquetes que contienen una o ms gasitas estriles individuales (7.5 cm por 7.5 cm). Material suficiente para tratar una lesin solamente. Cada paquete se halla cerrado en cobertura estril. Se utiliza para limpiar y cubrir heridas o detener hemorragias. Compresas Porcin de gasa orillada cuadrada, estril lo suficiente grande (38 a 40cm) para que se pueda extender ms all del borde de la herida o quemadura. Tambin es til para atender una hemorragia. Apsitos Almohadillas de gasas y algodn estril, absorbente, viene en varios tamaos.(13 x 8cms, 13 x 23 cms, 23 x 23cms) segn la lesin a cubrir, para ojos se utilizan de 4cm x 6.5 cms. Si no dispone de gasas individuales ni apsitos, elabrelos con la gasa que normalmente se consigue en paquetes. Teniendo la precaucin de que todos los bordes queden al interior de tal manera que ninguna hebra quede en contacto con la herida. VENDAS Es indispensable que haya vendas en rollo y triangulares. Se recomienda incluir vendas elstica y de gasas de diferentes tamaos (1,2, 3 pulgadas). VENDAS ADHESIVAS (Tales como banditas - curitas), son tiles para cubrir heridas pequeas. APLICADORES Se llaman tambin copitos, se utilizan para extraer cuerpos extraos en ojos, limpiar heridas donde no se puede hacer con gasa y aplicar 3 antispticos en cavidades.

Bajalenguas En primeros auxilios se utilizan para inmovilizar fracturas o luxaciones de los dedos de las manos. Esparadrapo Se utiliza para fijar gasas, apsitos, vendas y para afrontar los bordes delas heridas. Se dispone de esparadrapo de 1/2, 1, 2 yardas, preferiblemente hipoalrgico (micropore, transpore, leukofix) Algodon Se utiliza para forrar tablilla o inmovilizadores, improvisar apsitos y desinfectar el instrumental, nunca se debe poner directamente sobre una herida abierta. Instrumental y Otros Elementos Adicionales Tapabocas y Guantes Desechables Pinzas Tijeras Cuchillas Navajas Termmetro Oral Ganchos de Nodriza Lupa Linterna Libreta y lpiz Caja de fsforos o encendedor Lista de Telfonos de Emergencia Gotero Manual o folleto de Primeros Auxilios. Otras cosas que le pueden ser tiles son: Pauelos desechables Toallitas hmedas Manta trmica Bolsas de Plstico Vasos desechables Cucharas Aguja e Hilo Medicamentos Analgsicos El botiqun de primeros auxilios debe contener principalmente analgsicos, calmantes para aliviar el dolor causados por traumatismo y para evitar entre en estado de shock, sin embargo no debe usarse indiscriminadamente porque por su accin puede ocultar la gravedad de su lesin. Los principales analgsicos que se utiliza son de cido acetilsaliclico y acetaminofn que en el mercado, puede encontrarse con diferentes nombres comerciales, estos tambin son antipirticos (bajan la fiebre). Acetaminofen Analgsicos comercialmente llamados: focus, dolex, apamide, trilum, winadol, compofen, tylenol. Las precauciones que se deben tener para su administracin son las siguientes: administrar siempre con agua nunca con caf gaseosa o bebidas alcohlicas. No se debe administrar a personas con anemia, lesiones renales y hepticas.

Acido acetil salicilico Analgsico conocido comercialmente como: aspirina (adultos-nios), mejoral (adultos-nios), asawin (adultos-nios), bufferin, rhonal, ascriptin, son sustancias con capa enterica que evitan molestias a nivel gstrico. Para administrar estos analgsicos o calmantes se debe tener las siguientes precauciones: Administrar siempre con agua; nunca con caf, gaseosa o bebidas alcohlicas, no administrar a personas con problemas gstrico (ulceras), no administrar a personas que sangran con facilidad (hemoflicos),no administrar durante el embarazo , por cuanto al madre como hijo corren riesgo porque se afecta el mecanismo de coagulacin, no administrar a personas con problemas renales, no administrar a personas con historia de alergia a este medicamento Sobres de suero oral Es indispensables tenerlos ya que, adems de administrarse en casos de diarrea para evitar complicaciones de sta, tambin resulta til para administrar en casos de quemaduras hemorragias o en cualquier situacin que la vctima presenta deshidratacin, evitando as que entre en shock. Antihistaminico No debe ser un medicamento esencial en la en la dotacin del botiqun. Los antihistamnicos estn indicados para personas que presentan reaccin alrgica grave a la picadura de insectos y que se encuentran distantes de un centro asistencial mientras se traslada para la atencin mdica. Estos medicamentos tienen como efectos adversos, sedacin, somnolencia, disminucin de los reflejos. No debe mezclarse con licor porque produce mareo, incoordinacin, visin borrosa, visin doble, nauseas, vomito, dolor de cabeza. Estn contraindicados cuando haya hipersensibilidad a los antihistamnicos, durante el embarazo y lactancia. Se consigue en tabletas (antigripales, clorotrimetron, fenergan, benadryl) y en crema para la picadura de insectos (caldryl). Botiqun para Vehculos En este agregue: Pastillas contra el mareo, adems es recomendable disponer de un extintor (de polvo polivalante o halon, tringulos de sealizacin de peligro.

Botiqun para Empresas y Centros Deportivos En estos botiquines la cantidad elementos estarn en relacin con el nmero de personas que realizan actividades en estos lugares y con los riesgos ocupacionales. Tanto las empresas como en los centros deportivos, la frecuencia de accidentes es alta; por ello, estos sitios existe un lugar especial para prestar primeros auxilios; generalmente son profesionales los encargados de este tipo de trabajo. Por consiguiente en el botiqun hay otros medicamentos para atender enfermedades repentinas, que debe ser manejados exclusivamente por este personal. Adems de estos elementos indispensables, se recomienda que existan los siguientes: Camillas, oxgeno, equipo para sutura cnulas orofaringueas, ambuJeringas y agujas hipodrmicas, frulas para la inmovilizacin de fracturas, pinzas hemostticas, cuellos ortopdicos, compresas fras y calientes o bolsa de agua caliente o bolsas con hielo succionador o perilla para extraccin de secreciones, cubeta para esterilizar, instrumentos tensimetro y fonendoscopio sonda nasogstrica, medicamentos para la atencin de emergencia de estricto manejo mdico, estuche para la atencin de accidente ofdico o animal ponzooso, segn riego Soluciones parenterales: Dextrosa al 5% en agua destilada, dextrosa al 5% en solucin salina, ringer, solucin salina al 0.9%, equipo de venoclisis, pinza corta anillos, yelcos. Prevencin En el hogar el colegio el trabajo el botiqun deber estar en sitio seguro, lejos del alcance de los nios y donde no ofrezca riesgo alguno. No los ubique en el bao o la cocina, los medicamentos se pueden alterar por la humedad e por el calor. Haga una lista del contenido y pguelo a la tapa del botiqun. Todos los elementos deben estar debidamente empacados y marcados en caso de lquidos se recomienda utilizar envases plsticos, pues el vidrio puede romperse fcilmente.

Peridicamente deber revisar el botiqun y sustituir aquellos elementos que se encuentren sucios, contaminados, daados, vencidos (medicamentos) o que no pueda verse claramente el nombre del medicamento. Luego de utilizar el instrumental de un botiqun deber lavarse debidamente desinfectarse, secarse y guardarse nuevamente. Para administrar medicamentos deber tenerse en cuenta las contraindicaciones para cada caso.

18 RCP REANIMACIN CARDIOPULMONAR, CARDIOCEREBROPULMONAR (CORREO NO ENVIADO) 19. ELECTROCUCIN

REANIMACIN

Accidente elctrico Se denomina accidente elctrico al hecho de recibir una descarga elctrica, con o sin produccin de daos materiales y/o personales. El riesgo de contacto con la electricidad para las personas est vinculado a la posibilidad de circulacin de corriente elctrica a travs del cuerpo humano. Para que esto suceda, debe existir un circuito elctrico cerrado y una diferencia de potencial. Para que la corriente circule por el cuerpo humano, ste debe ser conductor, debe formar parte del circuito, y entre los puntos de entrada y salida de la corriente debe haber una diferencia de potencial mayor de cero. Peligros de la electricidad La corriente elctrica, al circular a travs de cualquier objeto produce un aumento de temperatura que crece cuadrticamente con su magnitud, es decir, que cada vez que se duplica la corriente, se cuadruplica la energa producida, y esta corriente, dependiendo del material por el cual circule, puede causar desde un insignificante aumento en la temperatura de un alambre conductor hasta graves quemaduras en el cuerpo humano o un incendio en un bosque o en una edificacin. Una misma corriente, dependiendo del sitio por el cual circule, puede causar mayor o menor dao. Por ejemplo, si una corriente continua de 20 miliamperios (0.02 amperios) nos circula entre dos dedos de una misma mano, probablemente no nos cause ms que una ligera molestia, sin embargo, nos puede causar la muerte si nos circula por el pecho y atraviesa el corazn. Igualmente, una corriente de 1 amperio apenas alcanza a encender una bombilla de 100 vatios, pero puede causar un incendio si atraviesa una viga de madera o un material inflamable.

Causas de los accidentes elctricos Fallos tcnicos Por errores de clculo en la ejecucin de los planos, delineaciones, etc. Falta de aislamiento o deterioro en las instalaciones y mquinas. Instalaciones escasas, defectos, mal atendidas y sobrecargadas. Mala ventilacin y exceso de temperatura Faltas de sealizaciones. Defectuoso funcionamiento de las mquinas e instalaciones. Son aquellos que se imputan a errores de clculo y proyeccin, de obra, direccin, ejecucin de trabajos, etc. Materiales defectuosos o escatimados en cantidad y medida, que perjudican la obra. Por deficiencia en el proyecto de la obra o mquina, instalacin, defecto de materiales, mala calidad. Utilajes y herramientas inadecuadas y sin aislamiento. Falta de proteccin o ausencia de elementos protectores. La instalacin elctrica defectuosa en los edificios es una causa comn de lesin en los campos y ranchos. A menudo el sistema de la instalacin elctrica est anticuado y no est actualizado para manejar las cargas actuales. Los ambientes corrosivos y los roedores causan que el alambrado se deteriore creando una situacin peligrosa. Las herramientas que tienen una conexin deficiente con tierra o herramientas que tienen corto circuito u otros funcionamientos elctricos defectuosos causan muchas lesiones debidas a la electricidad. A menudo el trabajo se hace en ambientes hmedos o polvorientos. Los cordones elctricos que estn desgastados o tienen alambres expuestos son comunes. Los cordones que estn expuestos al trfico de vehculos o al caminar sobre ellos as como a otras acciones abrasivas que causan el desgaste de los alambres y por consiguiente se exponen los alambres. La instalacin Elctrica defectuosa en los sistemas de irrigacin y otros sitios de alto voltaje tienen el potencial para causar accidentes serios y quemaduras debido a la electricidad. Muchos sitios tienen voltajes que van desde 430 o ms voltios. La corrosin y un conectado deficiente a tierra son las causas principales de las lesiones. El contacto con lneas elctricas por medio de taladros o barrenas, equipo agrcola, tubos de irrigacin, y otros materiales conductores causan muchas lesiones y muertes. La instalacin elctrica elevada es una instalacin comn en el campo y en el rancho. A menudo no nos damos cuenta de dnde est localizada la instalacin elctrica elevada hasta que ya es demasiado tarde. Fallos humanos Por haber adquirido malos hbitos Por fatiga, defecto de visin y sordera Por tomar el trabajo con desaliento y sin inters Por mal uso de las herramientas y mquinas Reparar mquinas en marcha Trabajar ignorando los dispositivos de

seguridad Trabajar en instalaciones en malas condiciones Son imputables a la persona, desgraciadamente capaz de almacenar un sinfn de defectos en actos de inseguridad, negligencia, poca formacin y despreocupacin. Usar materiales en malas condiciones e inadecuadas No tomar las medidas al trabajar bajo tensin Operar en lugares peligrosos sin autorizacin Por gastar bromas pesadas en el trabajo Por no ser previsor, no informarse, etc Por desconocimiento del peligro, falta de reflejos Por no aceptar los consejos y creerse autosuficiente Por temeridad y desafo a las normas Por imprudencia, distraccin y exceso de confianza Por desobedecer las rdenes Por actos realizados con inseguridad. Por preocupaciones personales. Gastar bromas con la electricidad a otras personas. Una de las definiciones dadas por los diccionarios a la palabra imprudencia es: "La imprudencia temeraria, en derecho, punible e inexcusable; negligencia con olvido de las precauciones que la prudencia vulgar aconseja". Trabajar con la taladradora porttil o manual, sin tener la precaucin de unir sus partes metlicas a una puesta a tierra Utilizar un destornillador, alicates u otra herramienta con magos sin aislar, cuando se trata de maniobras en un aparato elctrico bajo tensin No respetar las rdenes y consignas recibidas de los superiores Conectar un interruptor, una lnea, una mquina, etc., sin asegurarse de que otros operarios puedan estar en contacto con dichos elementos Trabajar en condiciones peligrosas, posiciones incorrectas y sin dedicar atencin a su proteccin El desprecio al peligro haciendo caso omiso de la seguridad y no tomar las medidas pertinentes Trabajar con mquinas y herramientas en malas condiciones, creyendo que no va a pasar nada Imprudencia.
y

Ignorancia

Es un desconocimiento en el trabajo a realizar, en el manejo de las herramientas trabajando con electricidad y de la seguridad, el cual puede producir un accidente.
y

Indisciplina

Toda indisciplina e incumplimiento de las rdenes en el trabajo, en cuanto a prevencin, seguridad y realizacin de lo ordenado en esta materia Descuido Toda persona descuidada en el trabajo tiene una elevada predisposicin al accidente. Omitir detalles y tener descuidos, significa una falta de atencin e incluso un desinters que conduce a aumentar los riesgos cuando se trabaja con la electricidad.
y

impaciencia

Trabajar contrarreloj en el campo de la electricidad no es aconsejable. Con las prisas se omiten tomar las medidas de seguridad, aumentando los riesgos Pereza La pereza es mala consejera en el trabajo y es causante de no tomar las medidas necesarias de seguridad.
y

Temeridad

Es un desprecio contra la vida, un riesgo, producto de la irresponsabilidad personal.

Principales causas de electrocucin Materiales elctricos de las instalaciones que no cumplen con las normas IRAM o IEC, en especial; materiales ferrosos en contactos elctricos, materiales inflamables y no autoextinguibles y baja retencin en contactos de tomacorriente y prolongadores o jabalinas a tierra y diferenciales electrnicos defectuosos. Accesorios elctricos (tableros, tomacorrientes, prolongadores, etc.) que no cumplen con los grados de proteccin Falta de protector diferencial y de la puesta a tierra, y el conductor de proteccin (verde amarillo) Diferenciales instalados que no actan por no respetar su accionamiento una vez por mes, a travs del botn del test. Veladores de pie, escritorios o mesas, que no respetan la clase de aislacin, colocando fichas clase II a equipos con pie o bases metlicas y cuyo interruptor no interrumpe el polo vivo. Efectos de la corriente Las consecuencias del paso de la corriente por el cuerpo pueden ocasionar desde lesiones fsicas secundarias (golpes, cadas, etc.), hasta la muerte por fibrilacin ventricular. Una persona se electriza cuando la corriente elctrica circula por su cuerpo, es decir, cuando la persona forma parte del circuito elctrico, pudiendo, al menos, distinguir dos puntos de contacto: uno de entrada y otro de salida de la corriente. La electrocucin se produce cuando dicha persona fallece debido al paso de la corriente por su cuerpo. La fibrilacin ventricular consiste en el movimiento anrquico del corazn, el cual, deja de enviar sangre a los distintos rganos y, aunque est en movimiento, no sigue su ritmo normal de funcionamiento. Por tetanizacin entendemos el movimiento incontrolado de los msculos como consecuencia del paso de la energa elctrica. Dependiendo del recorrido de la corriente perderemos el control de las manos, brazos, msculos pectorales, etc.La asfixia se produce cuando el paso de la corriente afecta al centro nervioso que regula la funcin respiratoria, ocasionando el paro respiratorio. Otros factores fisiopatolgicos tales como contracciones musculares, aumento de la presin sangunea, dificultades de respiracin, parada temporal del corazn, etc. pueden producirse sin fibrilacin ventricular. Tales efectos no son mortales, son, normalmente, reversibles y, a menudo, producen marcas por el paso de la corriente. Las quemaduras profundas pueden llegara ser mortales.Para las quemaduras se han establecido unas curvas que indican las alteraciones de la piel humana en funcin de la densidad de corriente que circula por un rea determinada y el tiempo de exposicin a esa corriente.

Se distinguen las siguientes zonas


y

Zona 0: habitualmente no hay alteracin de la piel, salvo que el tiempo de exposicin sea de varios segundos, en cuyo caso, la piel en contacto con el electrodo puede tomar un color grisceo con superficie rugosa. Zona 1: se produce un enrojecimiento de la piel con una hinchazn en los bordes donde estaba situado el electrodo. Zona 2: se provoca una coloracin parda de la piel que estaba situada bajo el electrodo. Si la duracin es de varias decenas de segundos se produce una clara hinchazn alrededor del electrodo. Zona 3: se puede provocar una carbonizacin de la piel.

Es importante resaltar que con una intensidad elevada y cuando las superficies de contacto son importantes se puede llegar a la fibrilacin ventricular sin ninguna alteracin de la piel. Corriente alterna, efecto en el organismo Principales Factores que influyen en el efecto elctricointensidad de la corriente. Es uno de los factores que ms inciden en los efectos y lesiones ocasionados por el accidente elctrico. En relacin con la intensidad de corriente, son relevantes los conceptos que se indican a continuacin. Umbral de percepcin Es el valor mnimo de la corriente que provoca una sensacin en una persona, a travs de la que pasa esta corriente. En corriente alterna esta sensacin de paso de la corriente se percibe durante todo el tiempo de paso de la misma; sin embargo, con corriente continua solo se percibe cuando vara la intensidad, por ello son fundamentales el inicio y la interrupcin de paso de la corriente, ya que entre dichos instantes no se percibe el paso de la corriente, salvo por los efectos trmicos de la misma. Generalizando, se considera un valor de 0,5 mA en corriente alterna y 2 mA en corriente continua, cualquiera que sea el tiempo de exposicin. Umbral de reaccin Es el valor mnimo de la corriente que provoca una contraccin muscular. Depende de:  Superficie del cuerpo en contacto con el electrodo masa electrificada  Condiciones de humedad, sequedad, temperatura.  Estado fisiolgico del individuo. Se toma como valor general 0,5 mA. Umbral de no soltar Cuando una persona tiene sujetos unos electrodos, es el valor mximo de la corriente que permite a esa persona soltarlos. En corriente alterna se considera un valor mximo de 10 ma, cualquiera que sea el tiempo de exposicin. En corriente continua, es difcil establecer el umbral de no soltar ya que solo el comienzo y la

interrupcin del paso de la corriente provocan el dolor y las contracciones musculares. Umbral de fibrilacin ventricular Es el valor mnimo de la corriente que puede provocar la fibrilacin ventricular. En corriente alterna, el umbral de fibrilacin ventricular decrece considerablemente si la duracin del paso de la corriente se prolonga ms all de un ciclo cardaco. Adecuando los resultados de las experiencias efectuadas sobre animales a los seres humanos, se han establecido unas curvas, por debajo de las cuales no es susceptible de producirse. La fibrilacin ventricular est considerada como la causa principal de muerte por choque elctrico. En corriente continua, si el polo negativo est en los pies (corriente descendente), el umbral de fibrilacin es de aproximadamente el doble de lo que sera si el polo positivo estuviese en los pies (corriente ascendente). Si en lugar de las corrientes longitudinales antes descritas fuese una corriente transversal, la experiencia sobre animales hace suponer que, solo se producir la fibrilacin ventricular con intensidades considerablemente ms elevadas. Impedancia del cuerpo humano Su importancia en el resultado del accidente depende de las siguientes circunstancias: de la tensin, de la frecuencia, de la duracin del paso de la corriente, de la temperatura, del grado de humedad de la piel, de la superficie de contacto, de la presin de contacto, de la dureza de la epidermis, etc.Las diferentes partes del cuerpo humano, tales como la piel, los msculos, la sangre, etc., presentan para la corriente elctrica una impedancia compuesta por elementos resistivos y capacitivos. Durante el paso de la electricidad la impedancia de nuestro cuerpo se comporta como una suma de tres impedancias en serie:  Impedancia de la piel en la zona de entrada.  Impedancia interna del cuerpo.  Impedancia de la piel en la zona de salida. Hasta tensiones de contacto de 50 V en corriente alterna, la impedancia de la piel vara, incluso en un mismo individuo, dependiendo de factores externos tales como la temperatura, la humedad de la piel, etc.; sin embargo, a partir de 50 V la impedancia de la piel decrece rpidamente, llegando a ser muy baja si la piel est perforada. La impedancia interna del cuerpo puede considerarse esencialmente como resistiva, con la particularidad de ser la resistencia de los brazos y las piernas mucho mayor que la del tronco. Adems, para tensiones elevadas la impedancia interna hace prcticamente despreciable la impedancia de la piel. Para poder comparar la impedancia interna dependiendo de la trayectoria, en la figura 6 se indican las impedancias de algunos recorridos comparados con los trayectos mano-mano y mano-pie que se consideran como impedancias de referencia (100%).

Aplicacin del factor de corriente de corazn (f) El factor de corriente de corazn permite calcular las corrientes Ih para recorridos de diferentes del de mano izquierda a los dos pies, que representan el mismo peligro de fibrilacin ventricular que corresponden a la corriente de referencia Iref entre mano izquierda y los dos pies, indicado a continuacin:

Donde: I ref. Es la corriente de la mano izquierda a los dos pies. I h: es la corriente que pasa por el cuerpo para los trayectos indicados en la tabla A F es el factor de corriente de corazn indicado en la tabla A. Nota: el factor de corriente de corazn, se considera como una estimacin aproximada de los peligros que corresponden a los diferentes trayectos de la corriente, bajo el punto de vista de la fibrilacin ventricular. Para los diferentes trayectos de la corriente, el factor de corriente de corazn tiene el valor indicado en la tabla A.

Tensin aplicada En s misma no es peligrosa pero, si la resistencia es baja, ocasiona el paso una intensidad elevada y, por tanto, muy peligrosa. El valor lmite de la tensin de seguridad debe ser tal que aplicada al cuerpo humano, proporcione un valor de intensidad que no suponga riesgos para el individuo. Como anteriormente se mencion, la relacin entre la intensidad y la tensin no es lineal debido al hecho de que la impedancia del cuerpo humano vara con la tensin de contacto. Ahora bien, por depender la resistencia del cuerpo humano, no solo de la tensin, sino tambin de la trayectoria y del grado de humedad de la piel, no tiene sentido establecer una nica tensin de seguridad sino que tenemos que referirnos a infinitas tensiones de seguridad, cada una de las cuales se correspondera a una funcin de las distintas variables anteriormente mencionadas. Las tensiones de seguridad aceptadas por el CNE son 24 V para emplazamientos hmedos y 50 V para emplazamientos secos, siendo aplicables tanto para corriente continua como para corriente alterna de 60 Hz. Frecuencia de la corriente alterna Normalmente, para uso domstico e industrial se utilizan frecuencias de 50 Hz (en U.S.A. de 60 Hz), pero cada vez es ms frecuente utilizar frecuencias superiores, por ejemplo: ?400 Hz en aeronutica. ?450 Hz en soldadura. ?4.000 Hz en electroterapia. ?Hasta 1 MHz en alimentadores de potencia. Experimentalmente se han realizado medidas de las variaciones de impedancia total del cuerpo humano con tensiones comprendidas entre 10 y 25 Voltios en corriente alterna, y variaciones de frecuencias entre 25 Hz y 20 kHz. Impedancia total en funcin de la tensin y la frecuenciaPara tensiones de contacto de algunas decenas de voltios, la impedancia de la piel decrece proporcionalmente cuando aumenta la frecuencia. Por ejemplo, a 220 V con una frecuencia de 1.000 Hz la impedancia de la piel es ligeramente superior a la mitad de aquella a 50 Hz. Esto es debido a la influencia del efecto capacitivo de la piel. Sin embargo, a muy altas frecuencias disminuye el riesgo de fibrilacin ventricular pero prevalecen los efectos trmicos. Con fines teraputicos, es usual, en medicina el empleo de altas frecuencias para producir un calor profundo en el organismo. A partir de 100.000 Hz no se conocen valores experimentales que definan ni los umbrales de no soltar ni los umbrales de fibrilacin; tampoco se conoce ningn incidente, salvo las quemaduras provocadas por intensidades de algunos amperios y en funcin de la duracin del paso de la corriente. La corriente continua, en general, no es tan peligrosa como la alterna, ya que entre otras causas, es ms fcil soltar los electrodos sujetos con la mano y que para duraciones de contacto superiores al perodo del ciclo cardiaco, el umbral de fibrilacin ventricular es mucho ms elevado que en corriente alterna.

Recorrido de la corriente a travs del cuerpoLa gravedad del accidente depende del recorrido de la misma a travs del cuerpo. Una trayectoria de mayor longitud tendr, en principio, mayor resistencia y por tanto menor intensidad; Sin embargo, puede atravesar rganos vitales (corazn, pulmones, hgado, etc.) provocando lesiones mucho ms graves. Aquellos recorridos que atraviesan el trax o la cabeza ocasionan los mayores daos. Los tendidos de alta y media tensin, con sus subestaciones y transformadores Estos elementos son fuente de campos electromagnticos de alta intensidad, cuyo alcance es variable y cuyos efectos pueden ser perjudiciales para la salud. Las emisoras de radio y tv, as como las estaciones base de telefona mvil La contaminacin es en el nivel de radiofrecuencia y microondas (desde 100 KHz 300 GHz). Los campos electromagnticos producidos son pequeos, aunque en la cercana de las antenas emisoras (dependiendo de su potencia y frecuencia) pueden alcanzarse niveles de densidad de potencia y campo elctrico perjudiciales para la salud. Adems, estas radiaciones tienen un gran alcance y estn experimentando un crecimiento exponencial, por lo que afectan a un sector cada vez ms amplio de la poblacin. Los electrodomsticos y las instalaciones elctricas caseras El creciente uso de electrodomsticos nos somete a un mayor riesgo de irradiacin en nuestras casas, en el caso de que los electrodomsticos no dispongan de las adecuadas medidas de seguridad: microondas, calefactores, vitrocermicas; o de que las instalaciones elctricas no posean una correcta toma de tierra. Las instalaciones y aparatos de uso industrial En el medio industrial se puede fcilmente estar expuesto a elevados niveles de electropolucin. A este respecto existe una normativa del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo, que es el mnimo exigible a cumplir. Radiaciones electromagnticas Las radiaciones electromagnticas se dividen en dos grandes categoras dependiendo de su nivel de energa: las radiaciones ionizantes y las no ionizantes. Ejemplos de radiaciones ionizantes seran la radiactividad o los rayos X. Estn admitidas como peligrosas y se gestionan con las medidas de seguridad apropiadas, por lo que ya no volveremos a tratarlas, y nos centraremos en las no ionizantes. Las radiaciones no ionizantes son las producidas por la corriente elctrica, transmisiones de radio y televisin, y telefona mvil (tambin llamadas microondas). De estas radiaciones siempre se ha dicho que no perjudicaban porque no producan efectos de calentamiento celular (los llamados "efectos trmicos"). Esta opinin nunca ha sido unnime entre los cientficos, pero recientemente se vienen produciendo una serie de hechos que han sacado el

tema a debate. Lo que ya muchas investigaciones han dejado claro es que tambin existen "efectos no trmicos", que hasta ahora no se han tenido en cuenta, pero que no por eso dejan de ser peligrosos. Las radiaciones que hasta el momento se reconocen como ms perjudiciales son, por un lado, las emitidas por los tendidos elctricos de alta tensin y sus estaciones transformadoras, y por otro, las derivadas de la telefona mvil, tanto las emitidas por los telfonos mviles como las procedentes de sus antenas base. Cmo nos afectan las microondas Son cientos las investigaciones de laboratorio que han encontrado relaciones positivas entre microondas y desrdenes de todo tipo. Estas investigaciones ya ha puesto de manifiesto cmo influyen las microondas sobre los tejidos de los seres vivos. Los organismos animales utilizan electricidad para desarrollar sus funciones vitales. Lo que corre por los nervios son corrientes elctricas. Pruebas como el electroencefalograma o el electrocardiograma lo que hacen es registrar la actividad elctrica del cerebro o del corazn para detectar si existen irregularidades en su funcionamiento. El Dr. Hyland, de la Universidad de Warwick (GB), afirma que las ondas utilizadas por los telfonos mviles son de la misma frecuencia que las ondas cerebrales alfa, por lo que, aunque la intensidad sea muy baja, el cerebro est especialmente sensibilizado a esta frecuencia. Sintetizando mucho, citaremos algunas de las principales vas de influencia, aunque hay que decir que prcticamente cada da hay algn equipo de investigadores que descubre nuevas alteraciones: una de ellas es a travs de un aumento de la permeabilidad de la barrera hemato-enceflica: Las neuronas, como todas las clulas, estn recubiertas de una membrana que las protege del exterior. Las microondas provocan una dilatacin de los poros de esa membrana, que se hace as permeable a determinadas sustancias que no deberan entrar en las neuronas. Este proceso permite relacionar las microondas con tumor cerebral, enfermedad de Alzheimer y prdidas de memoria, como consecuencias ms directas. Otra va de influencia es a travs de la produccin de melatonina. La melatonina es una hormona descubierta recientemente, producida por la glndula pineal, una de cuyas funciones conocidas es la de regular los ritmos de sueo y vigilia. Una alteracin en su produccin conlleva desarreglos del sueo y caracteriales, tales como depresin, cansancio y, en el extremo, propensin al suicidio. Experimentos de laboratorio han demostrado que las radiaciones de baja intensidad producen roturas en el ADN. El ADN es el encargado de fabricar clulas especializadas, y su rotura puede provocar la fabricacin de clulas no especializadas, es decir, cncer.

Lesiones por la electricidad Fisiopatologa Si bien la fisiopatologa de la lesin elctrica no se conoce completamente, si sabemos que existe una serie de factores relacionados directamente con la gravedad de la lesin. En las lesiones provocadas por alto voltaje, gran parte del dao que se produce es debido a la energa trmica desprendida; la histologa de los tejidos daados muestra generalmente necrosis y coagulacin producidos por el calor. Cuando la carga elctrica es insuficiente para producir un dao trmico, LEE y cols. Han propuesto la teora de la electroporacin, de manera que el paso de la corriente elctrica producira alteraciones en la configuracin de las protenas afectndose la integridad de la pared celular y su funcin. Clase de circuito La corriente elctrica puede ser liberada como corriente continua (DC) y sin otra frecuencia que la apertura y cierre de la misma o como corriente alterna (AC) y que puede variar de 1 a un milln de ciclos /s (Herz). Generan DC los rayos, las bateras de los coches y desfibriladores. La AC a 60 Hertz es la utilizada en la mayora de los domicilios y fuentes comerciales de electricidad. La AC a frecuencias > 40.000 Hz solo produce calor y se utiliza a 1 a 2 mA en electromedicina (bistur elctrico). Existe una gran diferencia en el tipo y magnitud de la lesin causada por la AC en comparacin con la DC. La corriente continua de alto voltaje produce generalmente un simple espasmo muscular, la vctima frecuentemente es proyectada desde la fuente elctrica por lo que la exposicin es corta, aumentando por el contrario la posibilidad de lesin traumtica. Se admite que la corriente alterna al mismo voltaje es tres veces ms peligrosa que la continua, pues al estimular las fibras musculares entre 40 y 100 veces por segundo produce una contraccin muscular tetnica. La mano es el sitio ms comn de contacto con la fuente elctrica y como sabemos los flexores de la mano y antebrazo son ms fuertes que los extensores por lo que esta contraccin tetnica impide a la vctima soltar voluntariamente la fuente de corriente, prolongando la duracin de la exposicin. Este fenmeno de flexin tetnica se produce con intensidades de corrientes por encima del umbral de 6 a 9 mA. Habitualmente usamos los trminos de "entrada" y "salida" para describir las lesiones elctricas. Sin embargo cuando se trata de lesiones producidas con corriente alterna son trminos inadecuados y deberamos hablar de "fuente" y "tierra".

Resistencia La resistencia es la tendencia de un material a resistir el flujo de corriente y es especifica para cada tejido, dependiendo de su composicin, temperatura y de otras propiedades fsicas. Cuanto mayor es la resistencia (R) de un tejido al paso de la corriente, mayor es el potencial de transformacin de energa elctrica en energa trmica (P) como se describe por la ley de Joule P= I2 x R. La resistencia de los tejidos humanos al paso de una corriente es muy variable; Los nervios, encargados de transmitir seales elctricas, los msculos, y los vasos sanguneos con su alto contenido en electrolitos y agua son buenos conductores. Los huesos, los tendones y la grasa tienen una gran resistencia y tienden a calentarse y coagularse antes que transmitir la corriente. La piel es la primera resistencia al paso de la corriente al interior del cuerpo. Gran parte de la energa es disipada por la piel produciendo quemaduras, pero evitando lesiones profundas ms graves a las esperadas si se aplicara directamente sobre los tejidos profundos. La piel presenta pues la primera barrera al paso de corriente, y su resistencia puede variar desde 100 ohmios en las membranas mucosas, hasta 1000.000 de ohmios /cm2 en unas palmas callosas. El sudor puede reducir la resistencia de la piel a 2500-3000 ohmios. La inmersin en agua la reduce de 1500 a 1200 ohmios, por lo que pasara mayor cantidad de corriente elctrica a travs del cuerpo presentndose en estos casos parada cardiaca sin que se aprecien quemaduras en la superficie de la piel, como es el caso de electrocucin en la baera. Al bajar la resistencia de la piel, una corriente de bajo voltaje puede convertirse en una amenaza para la vida. Duracin En general, a mayor duracin de contacto con la corriente de alto voltaje, mayor grado de lesin tisular. La tetania que produce la AC a 60Hz incrementa el tiempo de exposicin aumentando tambin el grado de dao tisular. A pesar de que existe un extraordinario alto voltaje y amperaje durante la fulguracin, la extremadamente corta duracin de la exposicin y las caractersticas fsicas del rayo dan como resultado un flujo interno de corriente muy corto, con pequeas, si algunas, lesiones en la piel y casi inmediata llamarada de la corriente por todo el cuerpo, produciendo generalmente mnimas, s algunas, quemaduras tisulares.

Intensidad de la corriente La corriente expresada en amperios, es una medida de la cantidad de energa que fluye a travs de un objeto. El amperaje es directamente proporcional al voltaje en el sistema e inversamente proporcional a la resistencia en el trayecto de la corriente (Ley de Ohm I=V/R). Existe un estrecho rango de seguridad con la corriente elctrica entre el umbral de percepcin (0.2-0.4 mA) y aquel que impide por tetania muscular soltar la fuente de corriente (6 a 9 mA). La tetania torcica puede producirse justo por encima de este nivel (10-20 mA) pudindose producir una parada respiratoria. La fibrilacin ventricular se estima que ocurre con amperajes de 50 a 100 mA Voltaje En su origen las lneas de alta tensin pueden exceder los 100.000 voltios. Los transformadores reducen el voltaje a 7000 u 8000 voltios en las lneas de distribucin; al llegar a nuestros hogares la corriente en la pared tiene 220 voltios y en algunos pases 120 voltios. El voltaje es una medida de diferencia de potencial entre dos puntos. La cantidad de calor que puede producirse por una descarga elctrica y por tanto el grado de lesin trmica depende en primer lugar del amperaje y segundo lugar de la resistencia de los tejidos y duracin del contacto (Ley de Joule Ec= I2 x R x t). Sin embargo, raramente podemos conocer el amperaje de las descargas elctricas sobre los tejidos y por ello utilizamos el voltaje de la fuente de descarga, que generalmente podemos conocer, para clasificar las lesiones elctricas. Las lesiones elctricas se dividen convencionalmente en alto y bajo voltaje usando como lnea divisoria de 500 a 1000 V. Si bien ambos presentan una importante morbimortalidad, las lesiones por alto voltaje tienen un mayor potencial de destruccin tisular y son responsables de lesiones severas con amputaciones y perdidas tisulares, aunque pueden producirse electrocuciones con resultado de muerte con 120-220 voltios.

Trayecto de la corriente El trayecto que toma la corriente determina el territorio tisular en riesgo, tipo de lesin y el grado de conversin de la energa elctrica en trmica independientemente de que se trate de bajo, alto voltaje o un rayo. Cuando la corriente vence la resistencia de la piel, pasa indiscriminadamente a travs de los tejidos considerando al cuerpo como un conductor y con el riesgo potencial de dao tisular en su trayecto. Esta lesin de las estructuras internas suele ser irregular, con reas de apariencia normal junto a tejidos quemados y lesiones en estructuras aparentemente distantes de las zonas de contacto. La corriente que pasa a travs del corazn o del trax puede causar arritmias y/o lesin directa miocrdica y est asociada a una mortalidad del 60%. La corriente

que pasa a travs del cerebro puede producir un paro respiratorio, lesin directa cerebral y parlisis y tambin est asociada a una mortalidad muy elevada. A travs de los ojos puede producir cataratas. El flujo elctrico que pasa a travs de la cabeza o el trax puede causar FV o parada respiratoria con ms facilidad que cuando pasa a travs de los miembros inferiores. Hablamos de trayecto horizontal cuando la corriente fluye de mano a mano atravesando el trax horizontalmente, y de trayecto vertical cuando esta lo hace verticalmente, ya sea mano-pie, cabeza- pie o viceversa. En un estudio experimental en perros, el umbral requerido para provocar fibrilacin ventricular al aplicar una corriente de 60 Hertz fue menor cuando se colocaba el electrodo en la cara anterior del trax, seguido por un trayecto cabeza-pi. En los seres humanos la corriente elctrica alcanza ms fcilmente el corazn cuando el electrodo se localiza sobre el pex del mismo, donde los ventrculos estn ms cerca de la superficie del trax. Numerosos estudios clnicos sugieren que la muerte sbita por fibrilacin ventricular se produce ms fcilmente en el trayecto horizontal que en el vertical mano-pie. Por el contrario, CHANDRA y cols. Encuentran que los pacientes con un trayecto vertical tienen mayor incidencia de dao muscular cardiaco que los pacientes con paso horizontal de la corriente. Los autores postulan que el flujo vertical se asociaba con mayor transito de electricidad por los tejidos; ms ancha propagacin de la corriente a travs del cuerpo, y un incremento del riesgo de lesin de rganos internos. Mecanismos de contacto La gravedad de las lesiones producidas por la electricidad depende tambin de las circunstancias que envuelven al sujeto en el momento en que se presenta el accidente, y de como aqul entra en contacto con la fuente elctrica. Los mecanismos de contacto por electricidad son: Contacto directo, arco elctrico y flash. La lesin indirecta ms destructiva ocurre cuando una persona forma parte de un arco elctrico, ya que la temperatura que se puede alcanzar en el arco es de 2500 1 C. El arco puede producir la ignicin de las ropas y quemaduras trmicas secundarias. El flash generalmente origina quemaduras superficiales. La fulguracin puede ocurrir por 4 mecanismos: Golpe directo, contacto, flash por cercana y corriente por tierra. La accin directa del rayo sobre la cabeza hace que la corriente fluya a travs de orificios como ojos, odos y boca al interior del cuerpo, lo que explicara los

innumerables sntomas oculares y de odo que presentan los sujetos alcanzados por un rayo. La lesin por contacto se presenta cuando el individuo est tocando un objeto por el que transcurre la corriente del rayo, como un rbol o el palo de una tienda de campaa. Flash por cercana o "splash" (salpicadura) ocurre cuando la corriente salta de su trayecto a otra persona cercana tomndola como trayecto. La corriente por tierra se presenta como resultado de la propagacin radial de la corriente a travs de la tierra. Una persona que tenga un pie ms cerca que el otro del punto de impacto tiene una diferencia de potencial entre los pies as que la corriente puede ser inducida a las piernas y el cuerpo. Esto frecuentemente mata a reses y caballos a causa de la distancia entre sus patas traseras y delanteras. Mecanismos de lesin Cuatro mecanismos han sido implicados en las lesiones producidas por la electricidad:  La energa elctrica a su paso por el organismo causa tetania muscular o arritmias que pueden provocar una fibrilacin ventricular, o un paro respiratorio primario como consecuencia de la tetania de la musculatura torcica, como puede suceder en la fulguracin.  La energa trmica conduce a una destruccin tisular masiva, coagulacin y necrosis.  Lesiones traumticas como consecuencia de contracciones musculares violentas o de la proyeccin y cada de la vctima, que sufre un politraumatismo asociado.  La corriente destruye las clulas daando la integridad y alterando el potencial de las membranas celulares; la consecuencia es el edema celular y el dao celular irreversible. Este proceso es conocido por electroporacin. Cuando una parte o la totalidad del organismo entra a formar parte de un circuito elctrico, circular una corriente elctrica que cumple la ley: I(intensidad en Amperios)= V(voltaje)/R(resistencia). Como comentamos anteriormente la resistencia de los tejidos vara mucho, e incluso un mismo tejido como la piel ofrece resistencias muy diversas. Cuando la exposicin es mantenida, esta resistencia al paso de la corriente va disminuyendo de forma rpida, a la vez que se produce un aumento proporcional de la intensidad que atraviesa los tejidos. La intensidad aumenta gradualmente hasta alcanzar un valor mximo, y de forma exponencial aumenta el calor producido, hasta que llega un momento en que, cuando la resistencia ha sido vencida (es prcticamente cero), el calor que se produce tambin pasa a ser sbitamente cero. De esta manera una tensin de 250 voltios puede generar en los tejidos temperaturas de hasta 951C tras solo 5 segundos de exposicin. El calor desprendido por el paso de la corriente cumple la ley de Joule Ec = I2 x R.x

La temperatura alcanzada es un factor crtico que determina la extensin y gravedad de las lesiones. Si alcanza los 60C o ms se asociar a lesin muscular, sobre todo en los tejidos ms cercanos a la "fuente" de corriente. La corriente alterna (AC) al provocar contraccin tetnica de los msculos de la mano aumenta el tiempo de exposicin y por tanto originar lesiones ms severas que la corriente continua (DC). Al examinar el msculo las lesiones son parcheadas, apreciando reas viables y no viables dentro del mismo grupo muscular. El periostio se daa incluso cuando el tejido muscular cercano parece estar normal. El dao vascular es mayor en la media, probablemente debido a la difusin del calor desde la intima por el flujo sanguneo, pero puede retrasar la aparicin de hemorragia cuando el vaso se rompa. La lesin de la intima conduce a la trombosis y oclusin vascular, formando edemas y cogulos en la superficie interna del vaso durante un periodo de varios das. Esta lesin es ms severa en las ramas pequeas musculares donde el flujo sanguneo es ms lento. Esta lesin de las pequeas arterias en un msculo con lesiones parcheadas no es apreciable a simple vista, da la impresin de necrosis tisular progresiva. La lesin del tejido nervioso se produce por varios mecanismos. El tejido nervioso puede presentar tanto una cada en la conductividad como padecer una necrosis por coagulacin similar a la observada en el msculo. Adems, puede sufrir un dao indirecto en su suministro vascular o lesin en la vaina de mielina. Los signos de lesin neuronal pueden aparecer inmediatamente o retrasarse durante horas o das. El cerebro se afecta frecuentemente ya que el crneo es un punto comn de contacto. Los estudios histolgicos del cerebro han revelado petequias focales, cromatolsis y edema cerebral. Histricamente se consideraba que el nico mecanismo de dao tisular en el trauma elctrico era la lesin trmica. Sin embargo, este mecanismo no explicaba los patrones de lesin que se encontraban en puntos distantes de la fuente elctrica y que en ocasiones vctimas con signos externos mnimos de dao trmico en la piel manifestaran por el contrario lesiones musculares y nerviosas severas. LEE y cols. y BHATT y cols, demostraron que la corriente elctrica produce una disrupcin permanente en clulas aisladas de msculo esqueltico y altera las propiedades del msculo intacto, incluso en ausencia de efecto trmico de Joule. Los autores sugieren que la disrupcin de la membrana celular inducida por potenciales elctricos transmembrana amplios pueden ayudar a explicar la presencia de lesiones tisulares en lugares distantes de los puntos de contacto con la fuente elctrica. Para que se origine una diferencia de potencial a lo largo de la clula lo suficientemente grande como para producir la ruptura de su membrana, se requiere un tamao mnimo de la misma. Esto explicara la lesin de clulas grandes como las nerviosas y las musculares.

Ms recientemente BLOCK y cols. Han reproducido en ratas vivas lesiones por electroporacin que cuantificaron mediante tcnicas de captacin de Fosfato de Tecnecio. Estos autores sugieren por los hallazgos histolgicos (hipercontraccin de bandas con degeneracin de las miofibrillas), que la electroporacin puede conducir a un influjo de Ca++ al interior del sarcoplasma, similar al observado en la hipertermia maligna. El calor, por otra parte, parece actuar sinrgicamente aumentando la probabilidad de la ruptura de la membrana por electroporacin. Hay evidencias clnicas que sugieren la ruptura de las membranas musculares, como la liberacin de grandes cantidades de mioglobina desde el espacio intracelular y los niveles elevados de cido araquidnico derivados de las membranas fosfolipdicas. La muerte inmediata por electricidad es debida a asistolia, FV, o parlisis respiratoria dependiendo del voltaje y del trayecto. El trauma puede presentarse como consecuencia de la proyeccin de la persona tras la contraccin opisttona causada por la corriente que pasa a travs del cuerpo y por la explosin/implosin producida como consecuencia del calentamiento instantneo del aire y su rpido enfriamiento. Este calentamiento por si mismo es lo suficientemente prolongado como para producir severas quemaduras y produce una expansin del aire seguido por implosin del aire fro que lo proyecta hacia atrs pudiendo caer al vaco. La lesin traumtica tambin puede producirse cuando el sujeto es proyectado como consecuencia de la intensa contraccin muscular precipitndose desde cierta altura. Asimismo los espasmos violentos musculares generados por la corriente alterna pueden producir fracturas y dislocaciones. Analoga con el ser humano

Recomendaciones para la prevencin de accidentes  Haga verificar la instalacin elctrica por un electricista competente. El conectar apropiadamente con tierra es importante en el campo o rancho. Est seguro que el sistema de la instalacin elctrica puede manejar las cargas que se usarn. Esto incluye la toma de corriente y las cajas de entrada de servicio. Est seguro que los cortacircuitos estn en buenas condiciones y no corrodos. Todos los alambres deben de tener el aislamiento. Verifique que no haya ratoneras y que los alambres no estn daados.  Use los fusibles recomendados o cortacircuitos para el circuito. No sobrecargue un circuito. Si los fusibles o los cortacircuitos continan "botndose" no los reemplace con ms grandes. Agregue otro circuito.  Proteja el alambrado de ambientes abrasivos y corrosivos ponindolos en tubos o poniendo un escudo de proteccin alrededor de l. Mantenga a los ratones retirados de los componentes elctricos ya que los ratones pueden comer el material de aislamiento.  En ambientes de trabajo con mucho polvo tal como molinos, use instalaciones a prueba de explosiones.  Verifique todas las extensiones para ver si estn daadas y est seguro que tengan el diente de tierra. Use una extensin que sea del mismo tamao o ms grande que el cordn en la herramienta o motor que se est usando. Mantenga los cordones fuera del rea del trfico de vehculos o evite el caminar sobre ellos ya que el contacto constante con los cordones puede causar abrasin y exponer el alambrado. Tambin los cordones pueden ser un riesgo y causar tropezones.  En un medio ambiente hmedo o en exteriores use un GFCI (interruptor de circuito de tierra) para prevenir lesiones si ocurre un corto en las herramientas que se estn usando.  Inspeccione a menudo las herramientas de poder o mecnicas y cordones. Repare o reemplace las herramientas del poder o mecnicas que estn defectuosas. Nunca use una herramienta que tenga un corto circuito.  No use escaleras de metal cuando est trabajando alrededor de las lneas de electricidad.  Instale las lneas de electricidad que estn elevadas lejos de las reas de trabajo como alrededor de las cajas de grano donde las barrenas se movern de caja en caja. Considere el instalar las lneas elctricas subterrneas en reas que presentan un peligro tal como bodegas de granos y cualquier otra rea donde se almacena la cosecha. Si una lnea elctrica viva cae en una caja de grano de metal, la caja entera puede electrificarse creando un peligro a cualquier persona que tenga contacto con ella.  Haga un mapa de todas las lneas elctricas subterrneas.  Pode los arboles lejos de las lneas de electricidad. La compaa de luz puede ayudarlo con esto.  Antes de abrir un tablero de poder de alto voltaje tal como un tablero de sistema de irrigacin para inspeccionarlo o prenderlo o apagarlo, siempre

  

 

frote o restriegue el dorso de la mano contra el tablero. Esto le permitir librarse del tablero si est electrificado. Si usted lo agarra y el tablero est electrificado, entonces es posible que la corriente pase a travs de usted y no le permita soltarse del tablero. Verifique la instalacin elctrica para irrigacin por un electricista competente antes de cada temporada de riego. Est seguro que se conecta de manera apropiada con tierra. Ubique el almacn de las lneas de riego lejos de las lneas de electricidad elevadas. Antes de mover las lneas del riego siempre vea hacia arriba. Sea consciente de las lneas de electricidad durante la cosecha o cuando est cortando alfalfa ya que el equipo elevado o cargadoras pueden entrar en contacto con las lneas elctricas. Nunca ponga las pacas bajo las lneas elctricas. Sea consciente de la altura de la maquinaria agrcola tal como las combinadas, cultivadoras y barrenas elevadas con relacin a las lneas elctricas. Tenga a una persona observando la altura de la maquinaria mientras se mueve bajo las lneas elevadas para prevenir cualquier contacto con los alambres. Siempre desconecte la electricidad y cierre con llave la caja de poder cuando haga reparaciones o mantenimiento en un dispositivo elctrico para as impedir que otra persona lo conecte y cause un accidente. Antes de usar generadores de reserva para emergencia instale un interruptor de transferencia para impedir que la electricidad entre en las lneas y represente un riesgo para la persona que est trabajando en las lneas. Este interruptor tambin protege su generador. Antes de escarbar con un tractor con excavadora u otro dispositivo sepa donde estn localizadas las lneas elctricas subterrneas.

Previniendo lesiones o muerte  Asegrese que los miembros de la familia y trabajadores estn entrenados en la resucitacin cardio pulmonar (RCP) y primeros auxilios.  Todos los miembros de la familia y los trabajadores necesitan saber donde est localizado el interruptor elctrico principal.  Tenga extinguidores disponibles para incendios causados por la electricidad. Use un extinguidor de qumico seco para incendios y nunca use agua en incendios causados por la electricidad.  Si otra persona es electrocutada por una lnea elctrica o herramienta o aparato, no quite a la persona hasta que la electricidad sea desconectada el alambre se haya retirado. No quite un alambre vivo usando madera ya que la pintura puede conducir electricidad. Llame a la compaa de luz. Ellos tienen el equipo para hacerlo *RCP = Resucitacin Cardio Pulmonar (respiracin de boca a boca) de manera segura.

Hemorragias- Hemostasias

Quemaduras

Cuerpos Extraos

Transporte De Heridos

Electrocucin

You might also like