You are on page 1of 8

CAMPO DE ESTUDIO DE LA FISICA La Fisica (del griego , physis, que significa "naturaleza") es la ciencia que estudia las propiedades

y el comportamiento de la materia y la energa, as como al tiempo y el espacio. En trminos ms generales, es el anlisis general de la naturaleza, llevado a cabo con el fin de entender cmo el mundo y el universo se comportan. La fsica estudia, por lo tanto, un amplio rango de campos y fenmenos naturales, desde las partculas subatmicas y sus interacciones, hasta la formacin, origen, futuro y evolucin del Universo, pasando por una multitud de fenmenos naturales cotidianos. La fsica es una de las ms antiguas disciplinas acadmicas, tal vez la ms antigua a travs de la inclusin de la astronoma. En los ltimos dos milenios, la fsica haba sido considerada sinnimo de la filosofa, la qumica, y ciertas ramas de la matemtica y la biologa, pero durante la Revolucin Cientfica en el siglo XVI surgi para convertirse en una ciencia moderna, nica por derecho propio. Sin embargo, en algunas esferas como la fsica matemtica y la qumica cuntica, los lmites de la fsica siguen siendo difciles de distinguir. La fsica es significativa e influyente, no slo debido a que los avances en la comprensin a menudo se han traducido en nuevas tecnologas, sino tambin a que las nuevas ideas en la fsica resuenan con las dems ciencias, las matemticas y la filosofa. La fsica no es slo una ciencia terica; es tambin una ciencia experimental. Como toda ciencia, busca que sus conclusiones puedan ser verificables mediante experimentos y que la teora pueda realizar predicciones de experimentos futuros. Dada la amplitud del campo de estudio de la fsica, as como su desarrollo histrico en relacin a otras ciencias, se la puede considerar la ciencia fundamental o central, ya que incluye dentro de su campo de estudio a la qumica, la biologa y la electrnica, adems de explicar sus fenmenos. La fsica, en su intento de describir los fenmenos naturales con exactitud y veracidad, ha llegado a lmites impensables: el conocimiento actual abarca la descripcin de partculas fundamentales microscpicas, el nacimiento de las estrellas en el universo e incluso conocer con una gran probabilidad lo que aconteci en los primeros instantes del nacimiento de nuestro universo, por citar unos pocos campos. Esta tarea comenz hace ms de dos mil aos con los primeros trabajos de filsofos griegos como Demcrito, Eratstenes, Aristarco, Epicuro o Aristteles, y fue continuada despus por cientficos como Galileo Galilei, Isaac Newton, James Clerk Maxwell, Albert Einstein, Niels Bohr, Werner Heisenberg, Paul Dirac y Richard Feynman, entre muchos otros.

Fsica y sus aplicaciones


La investigacin en fsica y sus aplicaciones se realiza en los laboratorios de la Gerencia de Fsica , que tiene como objetivos

Impulsar las actividades de investigacin cientfica en fsica, en las ciencias bsicas de la tecnologa nuclear, y en las disciplinas afines promoviendo las actividades interdisciplinarias desde la fsica a otras ciencias, en especial la qumica, la biologa, la fsica mdica y la fsica forense. Promover la transferencia de los resultados de la investigacin en aplicaciones y desarrollos tecnolgicos y prestar asistencia tcnica, asesoramiento y servicios especializados en el rea de su competencia.

Bajas Temperaturas En estos laboratorios se investiga en superconductividad y en sistemas electrnicos altamente correlacionados. Tambin en la fabricacin de materiales nanoestructurados, con crecimiento de monocristales y pelcu las delgadas de metales y oxidos multifuncionales. Adems se realiza diseo, fabricacin y caracterizacin de sistemas micro y nano -electromecnicos. Colisiones Atmicas Los grupos de esta rea llevan a cabo investigacin experimental y terica sobre la interaccin de partculas atmicas cargadas y neutras con la materia en su fase slida o gaseosa y las propiedades fsicas y qumicas de superficies slidas puras o con tomos y molculas adsorbidas sobre las mismas. Fsica de Metales Aqu, la investigacin est dirigida a las propiedades termodinmicas y mecnicas de aleaciones metlicas y materiales en general. Tambin se estudian defectos y materiales nanoestructurados por microscopa electrnica de transmisin. Fsica Estadstica Los investigadores de estos grupos aplican tcnicas estadsticas -propias de la fsica- a sistemas biolgicos, sociales y econmicos, con nfasis en problemas de epidemiologa, neurociencias, ecologa y evolucin cultural. Fsica Forense Se desarrollan nuevas tcnicas de utilidad en el foro judicial. Tambin se realiza asesoramiento experto al Poder Judicial utilizando microscopa electrnica de barrido, anlisis por activacin neutrnica o metodologas novedosas. Sus integrantes participan en la formacin y perfeccionamiento de aquellos que actan directa o indirectamente en procesos judiciales. Fusin Nuclear y Fsica de Plasmas Los grupos de esta rea realizan estudios sobre equilibrio, estabilidad, transporte, sostenimiento de la corriente y calentamiento en plasmas con parmetros semejantes a los que existen en un reactor de fusin nuclear por confinamiento magntico. Tambin, realizan la integracin de estos estudios en el anlisis y diseo de distintos conceptos de confinamiento. Propiedades pticas En estos laboratorios, se realiza la caracterizacin de materiales por tcnicas pticas, as como el estudio de luz y vibraciones ultrarrpidas en la nanoescala, y deteccin ultrasensible de molculas y contaminantes.

Resonancias Magnticas Aqu, los investigadores realizan la car acterizacin y medicin de las propiedades magnticas, termodinmicas, elsticas y de transporte de nuevos materiales magnticos, tanto en sistemas masivos como en sistemas nanoestructurados (nanopartculas, nanohilos, nanotubos, pelculas delgadas, multicapas y superredes). Teora de Partculas y Campos En estos grupos se lleva a cabo investigacin en las reas de fsica de altas energas, astropartculas, fsico-matemtica, teora de campos y cuerdas. Adems, se participa activamente en el Proyecto Auger, tanto en aspectos experimentales como tericos. Teora de Slidos Aqu se realiza investigacin en teora de sistemas mesoscpicos y nanoestructurados de estado slido, sistemas electrnicos correlacionados, magnetismo, fenomenologa de superconductividad y materia condensada blanda. Fsica Mdica Estos investigadores realizan el anlisis estadstico y procesamiento de imgenes mdicas. Desarrollo de tcnicas de tratamiento de cncer: radioterapia y braquiterapia. Estudio de la interaccin de la radiacin con tejidos biolgicos. Medicina nuclear. Fsica Tecnolgica En estos laboratorios se realiza desarrollo, investigacin e innovacin en materiales, procesos y dispositivos con objetivos tecnolgicos. Entre otros temas: desarrollo de cables superconductores , materiales para celdas de combustible, instrumentacin y deteccin ultrasensible, dispositivos micro maquinados, materiales de uso nuclear, etc.

1.3 RELACIN DE FSICA CON OTRAS CIENCIAS

Fsica con Astronoma :


Desde el principio del conocimiento , el hombre , siempre ha sentido curiosidad por los fenmenos que ocurren a su alrededor. Fsica con Biologa . Los aportes de la fsica a el estudio de los seres vivos, ha permitido desentraar los misteriosos antigos secretos, de la unidad fundamental de la vida : La clula .

Fsica con Deportes .


Las leyes fsicas quedan relacionadas con los deportes y la gimnasia desde el punto de vista que nuestros movimientos estn regidos por la gravedad.

Fsica con Qumica


La Qumica es una de las ciencias que mas afinidad tiene con la Fsica. En efecto, los fenmenos fsicos ocurren generalmente en conjuncin con los qumicos
Sistema de medida [editar] Magnitudes fundamentales

Son aquellas que no se definen en funcion de otras magnitudes fisicas y que sirven de base para obtener las demas magnitudes utilizadas en la fisica. Son las que no derivan de otras, unica es su especie, son el cimiento de la Fsica, y no se pueden ni multiplicar o dividir entre otras.
Sistema MKS

En 1935 en el Congreso Internacional de los Electricistas celebrado en Bruselas, Blgica, el Ingeniero Italiano Giovanni Giorgi, propone y logra que se acepte su sistema. Este sistema tambin recibe el nombre de MKS, cuyas iniciales corresponden al metro, al kilogramo y al segundo como unidades de longitud, masa y tiempo respectivamente.

CANTIDADES ESCALARES Y VECTORIALES


Para algunas cantidades fsicas tales como el desplazamiento, la velocidad y la fuerza, la direccin y el sentido son tan importantes como la magnitud, por lo que es necesario distinguir entre cantidades escalares y cantidades vectoriales. CANTIDADES ESCALARES Son aquellas que slo requieren para su determinacin una magnitud. Ejemplo. masa, potencia, energa CANTIDADES VECTORIALES Son aquellas que necesitan, para ser determinadas, de una magnitud, una direccin y un sentido. Ejemplo. desplazamiento, velocidad, fuerza, etc. Las cantidades vectoriales se representan grficamente mediante una flecha llamada vector. Un vector es un segmento de recta dirigido que posee un punto de origen, cabeza o flecha (sentido), direccin (ngulo de inclinacin respecto de la horizontal) y

metrizacin (valor numrico) COMPONENTES RECTANGULARES DE UN VECTOR Todo vector que no coincida con los ejes horizontales (X) y vertical (Y), puede descomponerse en dos componentes rectangulares: una, segn la direccin del eje horizontal x y otra segn la direccin del eje vertical y. Ejemplo.

Las componentes rectangulares del vector a son: ax componente horizontal. ay componente vertical.

Cantidades Escalares y Vectoriales Para algunas cantidades fsicas tales como el desplazamiento, la velocidad y la fuerza, la direccin y el sentido son tan importantes como la magnitud, por lo que es necesario distinguir entre cantidades escalares y cantidades vectoriales. CANTIDADES ESCALARES Son aquellas que slo requieren para su determinacin una magnitud. Ejemplo. masa, potencia, energa CANTIDADES VECTORIALES Son aquellas que necesitan, para ser determinadas, de una magnitud, una direccin y un sentido. Ejemplo. desplazamiento, velocidad, fuerza, etc. Las cantidades vectoriales se representan grficamente mediante una flecha llamada vector. Un vector es un segmento de recta dirigido que posee un punto de origen, cabeza o flecha (sentido), direccin (ngulo de inclinacin respecto de la horizontal) y metrizacin (valor numrico) COMPONENTES RECTANGULARES DE UN VECTOR Todo vector que no coincida con los ejes horizontales (X) y vertical (Y), puede

descomponerse en dos componentes rect ngul res: una segn la direcci n del eje hori ontal x y otra segn la direcci n del eje vertical y. Ejemplo.

Las componentes rectangulares del vector a son: ax componente hori ontal. ay componente vertical.

Vector (fsica)
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase Vector.

Un vector desde A hasta B.

En fsica un vector es una herramienta geomtrica utili ada para representar una magnitud fsica del cual depende nicamente un mdulo (o longitud) y una direccin (u orientacin) para quedar definido.1 2 3 4 Los vectores se pueden representar geomtricamente como segmentos de recta dirigidos o flechas en planos o ; es decir bidimensional o tridimensional.
Ejemplos
y

La velocidad con que se desplaza un mvil es una magnitud vectorial, ya que no queda definida tan slo por su mdulo (lo que marca el velocmetro, en el caso de un automvil), sino que se requiere indicar la direccin hacia la que se dirige. La fuerza que acta sobre un objeto es una magnitud vectorial, ya que su efecto depende, adems de su intensidad o mdulo, de la direccin en laque opera.

Gr ica
Saltar a ave acin, bs

Este a tculo trata sobre representacin de datos. Para otros usos de este trmino vase grfico (desambiguacin).

Grfica o grfico son las denominaciones de la representacin de datos, generalmente numricos, mediante recursos grficos (lneas, vectores, superficies o smbolos), para que se manifieste visualmente la relacin que guardan entre s. Tambin puede ser un conjunto de puntos, que se plasman en coordenadas cartesianas, y sirven para analizar el comportamiento de un proceso, o un conjunto de elementos o signos que permiten la interpretacin de un fenmeno. La representacin grfica permite establecer valores que no han sido obtenidos experimentalmente, sino mediante la interpolacin (lectura entre puntos) y la extrapolacin (valores fuera del intervalo experimental). La estadstica grfica es una parte importante y diferenciada de una aplicacin de tcnicas grficas, a la descripcin e interpretacin de datos e inferencias sobre stos. Forma parte de los programas estadsticos usados con los ordenadores. Autores como Edward R. Tufte han desarrollado nuevas soluciones de anlisis grficos. Existen diferentes tipos de grficas, que se pueden clasificar en:
 
y

Grfico lineal: se representan los valores en os ejes cartesianos ortogonales entre s Las grficas lineales se recomiendan para representar series en el tiempo, y es donde se muestran valores mximos y mnimos; tambin se utilizan para varias muestras en un diagrama.

Grfico de barras: se usa cuando se pretende resaltar la representacin de porcentajes de datos ue componen un total. na grfica de barras contiene barras verticales ue representan valores numricos, generalmente usando una oja de clculo. Las grficas de barras son una manera de representar frecuencias; las frecuencias estn asociada s con categoras. na grfica de barras se presenta de dos maneras: orizontal o vertical. El objetivo es poner una barra de largo alto si es orizontal) igual a la frecuencia. La grfica de barras sirve para comparar y tener una representacin grfica de la diferencia de frecuencias o de intensidad de la caracterstica numrica de inters.
y

Histograma: se emplea para ilustrar muestras agrupadas en intervalos. Est formado por rectngulos unidos a otros, cuyos vrtices de la base coinciden con los lmites de los intervalos y el centro de cada intervalo es la marca de clase ue representamos en el eje de las abscisas. La altura de cada rectngulo es proporcional a la frecuencia del intervalo respectivo.

"

"

"

 

De

ikipe ia, la e ciclope ia libre e a

El es lazamie


e je

Grfico circular: permite ver la distribucin interna de los datos que representan un hecho, en forma de porcentajes sobre un total. Se suele separar el sector correspondiente al mayor o menor valor, segn lo que se desee destacar. Grfico simblico: con imgenes que sirven para representar el comportamiento o la distribucin de los datos cuantitativos de una poblacin, utilizandosmbolos de tamao proporcional al dato representado. Una posibilidad es que el grfico sea analgico por ejemplo, la representacin de los resultados de las elecciones con colores sobre un hemiciclo.

En matemticas la representacin grfica es una ayuda para el estudio de unafuncin. Una funcin con una variable dependiente y otra independiente se puede representar grficamente en un eje de ordenadas y abscisas correspondiendo el valor de cada variable a la posicin en los ejes. Normalmente se utili a la variable para el eje de abscisas y la variable para el eje de ordenadas.

You might also like