You are on page 1of 6

Fundamentos de Investigacion.

SARA GRANDE ZECUA Facilitadora.

Unidad 3. Instrumentacin de la labor cientfica.

Evidencia de aprendizaje: Mi anteproyecto de investigacin.

Armando Heli Martnez Ortiz

INDICE.

*Objeto de estudio

*Objetivo de tu investigacin

*Modelo de investigacin

*Problematizacin y contextualizacin

*Justificacin

*Marco

*Metodologa de trabajo

*Citas y referencias

Objeto de estudio.

Mi tema a estudiar es factores que determinan la delincuencia en adolescentes Las actividades ilegales que desarrollan los jvenes, cuya conducta no discurre por unas causas sociales aceptadas, ni sigue las misma pautas de integracin que la mayora, no surge repetidamente, si no que forma parte de un proceso gradual de socializacin desviada que poco a poco se va agravando. Este proceso se manifiesta ms agudamente en la adolescencia, cuando el joven estms capacitado para realizar acciones por cuenta propia. Una de las razones por la que los jvenes cometen delitos entre la adolescencia media y la final es que, en esta poca muchos jvenes son capaces de aprender a adaptarse por s mismo, sin el auxilio del padre o de tutores. Se considera que la edad en que los jvenes cometen hechos punibles es a partir de los 9 a los 17 aos, respectivamente. Por lo tanto, la edad promedio en que los jvenes se sumergen en el fenmeno de delinquir alcanza su punto mximo entre los 13 y 15 aos de edad; Pues es un periodo en el cual el adolescente tiende particularmente a relacionarse con los otros chicos de su edad. La banda de adolescente sirve a la vez como lazo social para jvenes desarrollado y como agente canalizador de su agresividad hacia los adultos. A semejanza del mundo animal, de la banda juvenil se da la seguridad de un territorio. La obsesin de la seguridad se garantiza por la integridad en el territorio y la lealtad, respecto al grupo que a menudo se convierte en temeridad. Existe mayor nmero de hombres que mujeres, y es por ello, que existe una diferencia en funcin del tipo y de la gravedad de delitos cometidos. En las jvenes son msfrecuente los hurtos menores y la prostitucin, mientras que abunda entre los jvenes la agresin fsica, los robos, la alteracin del orden, etc.

Los menores de 13 a 14 aos dirigen la mayora de sus actos delictivos contra la propiedad. En la adolescencia final por el contrario, lo mismo afectan con ms frecuencia a las personas; en el medio rural los actos son, en su mayora, individuales, en cambio en el medio urbano suelen realizarse en grupo, respaldado por el apoyo mutuo que encuentra los jvenes en la banda. Estos actos nos llevan naturalmente a denunciar los errores de educacin como causa esencial en la conducta delictiva en nios y adolescente. No obstante, la severidad excesiva demuestra cuando los padres son muy exigentes o estropean al nio a fuerza de quererlo hacer perfecto, o hacen nacer la rebelda en vez de favorecer la honradez. Y as vemos a estas vctimas de la disciplinas fra brutal como aprovechen la primera ocasin favorable para liberarse de toda tutela y desviar a los jvenes del camino.

Objetivo de tu investigacin.

Investigar las causas de la delincuencia juvenil. Ubicar los factores que influyen en dicho comportamiento. Comprobar que existen trastornos que intervienen en la actitud violenta de los jvenes. Observar como la delincuencia juvenil est integrada principalmente por marginados sociales.
y

Modelo de investigacin.

Mi investigacin es de tipo cualitativa ya que presenta un problema social y es necesario el saber que detona esto, para llevarlo a cabo realizare entrevistas y encuestas as como observacin.

Problematizacin y contextualizacin.

La desintegracin familiar influye directamente en el comportamiento del delincuente juvenil. La causa esencial de la delincuencia juvenil radica en los errores de la educacin. La marginalidad contribuye a la formacin del delincuente juvenil.
y

Justificacin.

El motivo de realizar este proyecto se basa fundamentalmente en el inters de conocer los factores y causas que contribuyen a que los jvenes cometan hechos punibles y lograr adquirir mediante esta investigacin un conocimiento crtico, calificativo o llegar alcanzar un aprendizaje bien definido de este problema que se hace ms inquietante cada da.
y

Marco terico. *Familia. Conceptualizacin de Familia. *Funcin de la Familia. Funcin Socializadora. Funcin Educadora. * Definicin de Familias Desmembradas. * Causas del Desmembramiento Familiar. * Tipos de Familias Desmembradas. * Delincuencia Juvenil. *Conceptualizacin Delincuencia.

* Personalidad del Delincuente Juvenil. * Tipos de Delincuentes Juveniles. Delincuente Activo. DisocialParaviolento. Joven Marginal. *Causas de la Delincuencia juvenil. Factores Familiares (Familias Desmembradas). Factores Escolares. Factores Socio-econmicos. * Soluciones Planteadas para Contrarrestar la Problemtica de la Delincuencia Juvenil. * Recomendaciones.
y

Metodologa de trabajo.

La investigacin la llevare acabo por medio de documentacin as como entrevista, encuesta y observacin. La documentacin porque por medio de esta detalla y aporta informacin importante, la observacin a grupos que estn en rehabilitacin y as mismo hacerles entrevistas de cmo fue su vida delictiva, tambin encuestas a personas para saber que tanto saben y como estn familiarizadas con el tema.
y

Citas y referencias.

Enciclopedia de la Psicologa OCEANO. La Adolescencia. TIECHE, Mauricio. Gua de educacin Familiar. Tercera Edicin. www.google.com, Delincuencia Juvenil en Mxico. Enciclopedia Microsoft Encarta Microsoft Corporation.

You might also like