You are on page 1of 31

Adosaosdevigencia(20092011): CuleselsenderoquenossealalaNueva ConstitucinBoliviana?

Por:AlanE.VargasLima

La Constitucin seala el camino


Editorial EL CAMBIO 08/02/2011

El 8 de febrero de 2009, el presidente, Evo Morales Ayma promulg la vigente Constitucin Poltica del Estado y ciment la edificacin del Estado Plurinacional, Comunitario y con Autonomas. Ese mandato popular permiti el 5 de diciembre del mismo ao la celebracin de los primeros comicios generales en el marco de la nueva Carta Magna y la eleccin de los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, instancia democrtica que en los ltimos doce meses sancion cinco trascendentales leyes que hoy se constituyen en la base de la ms profunda transformacin de las estructurales econmicas, sociales y polticas de la patria. Hace dos aos, el pueblo aprob con su voto el dcimosptimo texto constitucional que a diferencia de los documentos que lo precedieron no fue redactado por expertos constitucionalistas reunidos entre cuatro paredes y generosamente remunerados, sino fue el resultado de la participacin mayoritaria de los bolivianos. Es decir, la vigente Constitucin Poltica es fruto de los aportes de los habitantes del campo y de las ciudades, de los sectores secularmente marginados por el viejo Estado colonial que heredamos. Es que la redaccin del texto supremo sorte todos los obstculos que sembraron quienes nunca aceptaron el proceso de cambios estructurales que recorre los caminos de la patria, de aquellos que nunca escatimaron acciones violentas para conseguir sus objetivos y que incluso alimentaron un proceso sedicioso, cuyo fin no slo fue abortar el proceso constituyente sino dividir Bolivia. Fue en El Alto la ciudad que durante las herocas jornadas de septiembre y octubre de 2003 le pusiera un freno en seco al neolibealismo y nos sealara el camino para la liberacin de Bolivia donde el presidente Evo Morales promulg una nueva Carta Magna que, 12 das antes, el 25 de enero, haba sido aprobada mediante un referendo constitucional con participacin del 90,24% de los electores inscritos. El respaldo popular fue de 2.064.417 votos (61,43%); mientras que 1.296.175 sufragios votaron en contra (38,57%); en tanto que los votos en blanco sumaron 1,7% y los nulos un 2,61%. Desde entonces, mucha agua corri bajo el puente y mucha historia discurri para cimentar el proceso poltico que apuntalamos la gran mayora de los bolivianos.

Es que la nueva Constitucin Poltica del Estado marc el ritmo de trabajo de los legisladores plurinacionales, porque al plantear un plazo de 180 das, a partir de su instalacin el 22 de enero de 2010, para sancionar cinco leyes orgnicas del nuevo Estado Plurinacional, puso en marcha la ms profunda revolucin democrtica que pas latinoamericano alguno tenga memoria en el ltimo medio siglo. Y bajo el paraguas de la vigente Constitucin fue posible aprobar entre otras normas trascendentales la Ley del rgano Electoral Plurinacional, la Ley del Rgimen Electoral, la Ley del rgano Judicial, la Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional y la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin. Estas leyes cimentaron la nueva institucionalidad jurdica y electoral en el nuevo Estado. Y como sealara el Vicepresidente del Estado y presidente Nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, lvaro Garca Linera, se trata de leyes de carcter estructural que han unificado, al menos en papel, y ahora hay que levantar, en la prctica, una nueva institucionalidad jurdica y electoral. Aunque la cifra a diciembre del pasado ao reporta 88 leyes aprobadas, el trabajo en las cmaras de Senadores y de Diputados gest muchos ms proyectos de ley, que a estas alturas se encuentran en trnsito de tratamiento en comisiones y plenarias. Una veintena de sesiones en las que ambas cmaras, reunidas en la Asamblea Legislativa Plurinacional, debatieron acaloradamente adems de las cinco leyes orgnicas, normas de alta sensibilidad e impacto social como la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, la Ley de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminacin, la Ley Educativa Avelino Siani y Elizardo Prez, la Ley de Pensiones, la Ley de Deslinde Jurisdiccional, la Ley de Reformas al Cdigo Penal (Nio, Nia, Adolescente) y la Ley Madre Tierra. De las 88 leyes sancionadas a diciembre de 2010, 23 fueron de carcter econmico, 22 de carcter social y 24 de carcter orgnico. Adems, la construccin del nuevo marco de leyes del Estado boliviano tiene un sello propio, la totalidad de las leyes fueron trabajadas por la coordinacin entre la sociedad, el Ejecutivo y el Legislativo. Es decir, normas trabajadas a partir de lo que somos, de lo que tenemos, y no de lo que alguna vez soamos tener. Sin embargo, la construccin de la estructura legislativa del nuevo Estado Plurinacional no ha terminado porque los desafos son tan grandes como el primer da de vigencia del nuevo texto constitucional. Es que la edificacin del Estado Plurinacional tiene la virtud del autorreconocimiento de un pas diverso, compuesto por identidades y culturas que germinan en objetivos comunes, solidarios, soberanos y dignos.

Y como prescribe el texto constitucional, mujeres y hombres, con el poder originario del pueblo, asumimos nuestro compromiso con la unidad e integridad de la patria; dejamos en el pasado el Estado colonial, republicano y neoliberal, asumimos el reto histrico de construir colectivamente el Estado Unitario Social de Derecho, Plurinacional y Comunitario, que integra y articula los propsitos de avanzar hacia una Bolivia democrtica, productiva, portadora e inspiradora de la paz, comprometida con el desarrollo integral y con la libre determinacin de los pueblos. Se dieron trascendentales pasos, pero todava queda mucho por construir. La edificacin del Estado Plurinacional tiene la virtud del autorreconocimiento de un pas diverso, compuesto por identidades y culturas que germinan en objetivos comunes, solidarios, soberanos y dignos. Se dieron trascendentales pasos, pero an queda mucho por construir.
FUENTE:http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=20110208&idn=38418

NotaPreliminar A tiempo de recordarse los dos aos de vigencia de la Nueva Constitucin Poltica del Estado Plurinacional de Bolivia (NCPE), algn matutino oficialista ha vertido generosos comentarios favorables sobre un texto constitucional que, si bien trajo muchas innovaciones (en base al proyecto constitucional oficialista existente al tiempo de su elaboracin), sin embargo tambin incluye serias dificultades en su contenido, producto del trabajo muchas veces descoordinado y accidentado que se tuvo en la famosa Asamblea Constituyente, que termin convirtindose en Asamblea oficialista (lase masista),cuyosmiembrostenaninstruccionesclarasparaprocederalaaprobacindel textoconstitucionalpormayorayapuertascerradas. Enestesentido,yatiempodeanalizarlosargumentosquesemanejanparadefenderla perfeccindeltextoconstitucionalqueahoranosrige,hevistoporconvenienteredactary hacer conocer algunos comentarios preliminares respecto a las disposiciones constitucionales ms relevantes, no slo desde el punto de vista jurdico, sino tambin atendiendolasnormasvigentesdelsistemaconstitucional. Se debe comenzar precisando que el texto constitucional vigente, previo referndum constitucional y popular, fue aprobado y promulgado en fecha 7 de febrero de 2009, constituyndose en el Acta formal de nacimiento del nuevo modelo de Estado Unitario SocialdeDerechoPlurinacionalComunitarioyconAutonomas,enBolivia.

QuentendemosporEstadoPlurinacional?1 Conformesehaexpuestoenotraoportunidad(enelBlogjurdico:TrenFugitivoBoliviano), resultanecesariopuntualizarqueen elcasode Bolivia,una vezrefrendadoquefuerael proyectoconstitucionalaprobadoporlaAsambleaConstituyente,yasimismomodificado por el Congreso Nacional en el mes de octubre de 2008, a travs de su promulgacin y publicacinrespectivas,enfecha7defebrerode2009haentradoenvigencialanovsima Constitucin normativa boliviana2 (la Nueva Constitucin Poltica del Estado refrendada por el pueblo boliviano en enero de 20093, cuyo voto aprobatorio alcanz aproximadamenteun61,43%deltotal),quedesdesupromulgacinpblica(enlaciudad deElAlto),ysuposteriorpublicacinoficialenlaGacetaOficialdeBolivia,vienerigiendo la vida institucional del pas, cuyos alcances se extienden hacia todos los gobernantes y gobernadosdentrodelnuevoEstadoPlurinacionaldeBolivia4(considerandoademsque existiun80,65%devotosfavorablesalaopcinqueestableceunmximodepropiedad de 5.000 hectreas por ciudadano, limitacin que rige a partir de la promulgacin, pero que no modifica a las numerosas propiedades mayores de esa cifra existentes con anterioridadalao2009). LaConstitucinBolivianacomoInstrumentoJurdicoyPoltico Al respecto, se debe considerar que la Constitucin puede concebirse desde una perspectiva jurdica, y tambin desde una perspectiva poltica, manifestando similares alcancesenambossentidos,siendoquesetratadelaLeyFundamental. Asporejemplo,desdeunaperspectivajurdica,laConstitucineslaLeysupremadetodo el ordenamiento jurdico del Estado, cuyas normas regulan el sistema constitucional, es decirlaformaenqueseorganizayestructuraelEstado,proclamandoasuvezlosvalores supremos y principios fundamentales sobre los que se asienta el mismo Estado, consagrando los derechos fundamentales y las garantas constitucionales para hacerlos efectivos en favor de las personas, definiendo y delimitando la estructura social, econmicafinanciera,jurdicaypoltica,ascomosurgimendegobiernoylosrganosa travs de los cuales ser ejercido el poder poltico, determinando su organizacin y el mbitoespecficodecompetenciasdecadaunadesusinstituciones. Porotrolado,ydesde una perspectivapoltica, sepuedeagregarquelaConstitucinse define como un pacto social y poltico adoptado por el pueblo, y que fija las normas y reglasbsicasdeconvivenciapacficaparaeldesarrolloylaconstruccindemocrticade la sociedad; es decir que se trata de un ordenamiento en el cual las libertades de los ciudadanos en relacin con las autoridades gubernamentales, se hallan protegidas a

travs de la divisin del ejercicio del poder poltico, en una coordinacin separada de rganosyfuncionesestatales. Endefinitiva,yconformesostieneRiccardoGuastinicitadoporRIVERASANTIVAEZ,la Constitucinseconcibecomounatotalidadcoherenteyconexadevaloresticopolticos demaneratalquelaidentidadmaterialdelaConstitucinseasientaprecisamenteenel conjuntodevaloressupremosyprincipiosfundamentalesquelacaracterizanydistinguen decualquierotranormalegal.5 LaConstitucinBolivianacomoNormaFundamental CabehacernotarqueelcarcterfundamentalqueposeelaConstitucinparaeldesarrollo de la vida democrtica del Estado, es una consecuencia de que en la misma, el Constituyentehapretendidoestablecerunaseriedefundamentosfirmeseinamovibles, vale decir inalterablemente destinados a regir la pacfica convivencia ciudadana, y la actuacin de los rganos del poder pblico, sujetando a gobernantes y gobernados, a ciertasnormasestrictasdecomportamientoparagarantizarlosderechosfundamentales delaspersonas. Ahorabien,tambincaberepararenelhechodequealtenerlaConstitucinelobjetivo principaldeorganizarlasinstitucionesdelEstado,ademsdeproclamarlavigenciadelos derechosfundamentales,asegurandosuproteccinatravsdegarantasconstitucionales, todo ello indudablemente manifiesta su vocacin para convertirse en la norma fundamental del ordenamiento jurdico, lo cual se traduce especficamente en dos consecuenciasrelevantes: a) Que el texto constitucional en su conjunto, ostenta un carcter de norma supralegal, en virtud del cual su contenido no puede ser alterado, reformado o modificadomediantelosmismosprocedimientosordinariosqueseutilizanparala creaciny/omodificacindelasdemsnormasconrangodeley,loqueequivalea decirquelaConstitucincomounanormacualitativamentedistintadelasdems, solamente podr reformarse mediante un procedimiento especialmente previsto al efecto, que inclusive puede ser de mayor dificultad en su tramitacin, en relacinalprocedimientolegislativoordinario.Portanto,laleynopodrmodificar alaConstitucin. b)Quelospreceptos,principiosyvaloresconstitucionales,nopuedenseralterados, nimuchomenosignoradosporlaaccinuomisindelosrganosdelpoderpblico del Estado. Esto significa que la Constitucin tiene un valor normativo superior, quesemanifiestaensentidodequelosrganosdelpoderconstituidonopodrn enningnmomentocontravenirsusdisposiciones(almenosnodemaneravlida),

dadoquesiaslohicieranendeterminadomomento,entoncessuactuacinser prcticamenteinconstitucional,siendosusceptibleportantodelacorrespondiente sancin prevista expresamente, y que puede llegar inclusive a la declaracin de nulidaddesusactos6. En resumen, el carcter fundamental de la Constitucin significa que sus mandatos se encuentranfueradeladisponibilidaddelasfuerzaspolticas(provenientesdeloficialismo olaoposicin),valedecirquenopuedensufriralteracinomodificacinalguna,porparte delosrganosdelpoderpblicoensuactuacinordinariay/ocotidiana,sinoenloscasos y segn las formas que la misma Constitucin prev. En este sentido, debe tenerse presente que los mandatos constitucionales actan tambin como lmites directos a los rganosdelEstado(Ejecutivo,Legislativo,JudicialyElectoral),entreloscualessolamente puede existir coordinacin de funciones, lo que no implica que alguno de ellos pueda sobreponersus intereses para dirigir las actividades delotro, dado que esa situacin no est permitida por el ordenamiento constitucional boliviano, mismo que entre su normativa prev: Artculo 12. I. El Estado se organiza y estructura su poder pblico a travsdelosrganosLegislativo,Ejecutivo,JudicialyElectoral.LaorganizacindelEstado est fundamentada en la independencia, separacin, coordinacin y cooperacin de estosrganos;II.SonfuncionesestatalesladeControl,ladeDefensadelaSociedadyla deDefensadelEstado;III.Lasfuncionesdelosrganospblicosnopuedenserreunidas enunsolorganonisondelegablesentresi. LanuevaconfiguracindelEstadoPlurinacionaldeBolivia Enbasealoanterior,yamododerescatarlasdisposicionesmsrelevantesquecontiene elnuevotextonormativofundamental,debemossealarnecesariamentequerespectoa la nueva configuracin del Estado Boliviano, el artculo 1 constitucional caracteriza a nuestro pas Bolivia, como un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario,libre,independiente,soberano,democrtico,intercultural,descentralizadoy conautonomas,quesefundaenlapluralidadyelpluralismopoltico,econmico,jurdico, culturalylingstico,dentrodelprocesointegradordelpas7.Sedebehacernotarqueel modelo de Estado adoptado en el texto constitucional contiene varios elementos principales, uno de los cuales es proveniente del constitucionalismo clsico en lo que respecta al ejercicio del poder poltico, dado que comienza por definir al Estado como Unitario, lo que implica que Bolivia asumir su organizacin estatal sobre la base de la unidad poltica y administrativa. En razn de ello, con el propsito de sustentar la importanciadestanuevaconfiguracin,noslimitaremosadesentraarbrevementelos elementos que configuran la naturaleza de la forma de Estado en el nuevo texto constitucional.

Para la comprensin de la norma constitucional anteriormente citada, la doctrina constitucional seala que el Estado Unitario es aquel modelo de Estado en el cual el ejercicio del poder poltico queda centralizado territorialmente, lo que equivale a decir queelgobiernocentralasumetodalaautoridadpararegirlaactividadinternadelEstado, a travs de un determinado ordenamiento legal que rige en todo su territorio, caracterizndoseenconsecuenciaporlacentralizacindesuspoderes,dotndosedeun solo centro de impulso poltico que acumula la totalidad de las atribuciones y funciones quecorrespondenalaentidadestatal,constandodeunsoloaparatogubernamental,que llevaacabotodaslasfuncionesdelEstado.Loindicado,implicalaexistenciadesoberana nicaeindivisible(artculo7constitucional),yenconsecuencia,unPoderConstituyente nico, que en el mbito jurdico se manifiesta a travs de la elaboracin de una Constitucin(artculo411constitucional),conlegislacincuyoalcancerigelosdestinosy actividadesdetodoelEstado8. Asimismo, en el constitucionalismo contemporneo se considera que el Estado Social significabsicamenteunmodelodeorganizacinsocial,polticayeconmicaquetienesu puntodepartidaenlosvaloressupremosdeladignidadhumana,laigualdadylajusticia (artculo 8 constitucional), y en el que adems la poltica estatal est orientada a garantizarle a su poblacin las condiciones bsicas para una existencia digna de seres humanos, como seres dotados de un fin propio, y no cual simples medios para fines de otros(artculo9constitucional).EstosignificaqueelpapeldelEstadonodebereducirsea resguardar el orden pblico, limitndose a no interferir ni vulnerar las libertades de las personas,sinoqueprincipalmentedebeestardestinadoacontrarrestarlasdesigualdades sociales existentes, ofreciendo a todos sus nacionales las oportunidades necesarias para desarrollarsusaptitudesyparasuperarsusnecesidadesmateriales9. Porotrolado,sedebesealartambinqueelEstadodeDerechosignificaquelaactividad estatalserigeporunordenamientojurdicoqueobligaporigualatodos,gobernantesy gobernados,detalformaqueelEstadoserigeporunordenamientoencuyacspidese encuentralaConstitucin,comoLeyFundamentaldelmismo,yenlacualseconsagranlos valores fundamentales como los mximos ideales de la sociedad; los principios fundamentales como los criterios rectores de la poltica interna y externa del Estado, informando a todo el ordenamiento jurdico y poltico (artculo 8 constitucional); los derechosfundamentalesygarantasconstitucionales,queoperancomolmitesnaturales alpoderdelEstadofrentealosciudadanos,ascomoalpropiopoderindividualdeunas personasfrenteaotras10(artculos13y14constitucionales). Respecto al modelo de Estado Plurinacional, a criterio del constitucionalista Rivera Santivaez,ciertamenteelmismonoseencuadraenladoctrinaconstitucionalclsicani

contempornea,dadoquesetrataradeunanuevamodalidaddeorganizacinpolticade la sociedad que, como manifiestan sus impulsores, se encuentra destinada a la descolonizacin de las naciones y pueblos, reafirmando, recuperando y fortaleciendo su autonoma territorial. De manera que siguiendo los fundamentos expuestos en los debatesdelaComisinVisindeEstadoporquieneslosustentan,podramosinferirquese tratadeunmodelodeEstadoqueseorganizapoltica,socialyjurdicamentesobrelabase delaunindevariasnacionesypueblosindgenasoriginariocampesinosbajounamisma Constitucin y Gobierno estatal, pero con el reconocimiento a esas naciones de su territorio propio, su rgimen econmico, su idioma, su sistema jurdico y el derecho de autogobernarse, con competencias administrativas, econmicas y culturales; lo que implica que, en este modelo de Estado se parte del concepto de nacin poltica, y no solamentedelconceptodenacincultural;deloquepodraconcluirsequesetratadeun EstadocompuestooasociadoprximoaunEstadoFederativoautonmico,yanodeun Estadouninacional11. Sobre el tema, resulta necesario hacer referencia a la Propuesta para la Nueva ConstitucinPolticadelEstado,emergentedelaAsambleaNacionaldeOrganizaciones Indgenas, Originarias, Campesinas y de Colonizadores de Bolivia, por un Estado Plurinacional y la autodeterminacin de los pueblos y naciones indgenas, originarias y campesinas, presentada en la ciudad de Sucre, el da 5 de agosto de 2006, para su consideracinydebateenlaAsambleaConstituyente,encuyaparteintroductoriasehace referencia a ste nuevo modelo de Estado, haciendo constar previamente que Bolivia, como los dems Estados de Amrica Latina, haba construido un modelo liberal caracterizadoporlaimposicindelaculturaoccidentalquehamarginadoydebilitadosus culturas originarias, as como sus sistemas polticos y jurdicos, siendo adems que la divisinpolticaadministrativaimpusofronterasquerompieronlasunidadesterritoriales tradicionales, llegando a resquebrajar la autonoma y control sobre la tierra y recursos naturales; () Se ha impuesto un sistema jurdico uniforme, modelos de gobierno y administracin de justicia ajenos, que favorecen los intereses del mercado y priva a los pueblos de sus medios de subsistencia, y por lo tanto deteriora nuestra calidad de vida. Pero a pesar de siglos de imposicin hemos resistido y mantenido nuestras identidades, poresoenBoliviahoyhabitamosdiversasnaciones,pueblosyculturasconderechoauna convivencia solidaria y pacfica, por eso proponemos fundar un Estado Plurinacional Unitario;entendiendoqueelEstadoPlurinacionalesunmodelodeorganizacinpoltica para la descolonizacin de nuestras naciones y pueblos, reafirmando, recuperando y fortaleciendo nuestra autonoma territorial, para alcanzar la vida plena, para vivir bien, conunavisinsolidaria,deestamaneraserlosmotoresdelaunidadyelbienestarsocial de todos los bolivianos, garantizando el ejercicio pleno de todos los derechos. Para la construccinyconsolidacindelEstadoPlurinacionalsonfundamentaleslosprincipiosde

pluralismo jurdico (entendido como la coexistencia, dentro del Estado Plurinacional, de lossistemasjurdicosindgenasoriginariosycampesinosconelsistemajurdicooccidental, en un plano de igualdad, respeto y coordinacin), unidad, complementariedad, reciprocidad,equidad,solidaridadyelprincipiomoralyticodeterminarcontodotipode corrupcin12.Asimismo,enlapropuestasedejestablecidoquelaestructuradelnuevo modelo de Estado Plurinacional implica que los poderes pblicos tengan una representacin directa de los pueblos y naciones indgenas originarias y campesinas, segn usos y costumbres, y de la ciudadana a travs del voto universal, debiendo determinarse necesariamente la forma en que se articularn los distintos niveles de la administracinpblica,ylasautonomasterritoriales13. Porotrolado,enelmesdenoviembrede2008,antesdelaaprobacindelnuevotexto constitucional, el Vicepresidente del Estado Plurinacional, en su discurso ante la ConfederacinSindicalnicadeTrabajadoresCampesinosdeBolivia,atiempodeexplicar losPilaresdelaNuevaConstitucinPolticadelEstado,sealabaqueelncleodeltexto constitucional es el Estado Plurinacional, vale decir el reconocimiento de que Bolivia es una nacin de naciones, es una nacin donde estamos aymaras, quechuas, guaranes, mojeos, trinitarios, ayoreos, mestizos, afrobolivianos, etc. () Alguien dir que ya se reconoci que somos una sociedad pluricultural en 1993, y es cierto, se reconoci que somosunasociedadpluricultural,peroahoralanuevaCPEreconocequesomosunEstado Plurinacional, no (solamente) la sociedad plurinacional. El Estado, el poder poltico, las instituciones,sonplurinacionales,saeslagrandiferencia.()Apartirdeenerode2009, elEstadoserpluricultural,plurinacional,plurilinge,pluriorganizativo,seeselncleode nuestra nueva Constitucin. Asimismo, indic tambin que Estado Plurinacional quiere decirtambinquesiunapersonaquieresercandidatoparaejercerautoridadpblicayser funcionario del Estado, no solamente tiene que hablar castellano, sino que debe hablar tambin un idioma indgena; que adems de ello se reconoce la democracia representativaatravsdelaeleccindenuestrosrepresentantes,lademocraciadirectaa travsdelreferndumrevocatorio,ytambinlademocraciacomunitaria,atravsdelas asambleas, los cabildos, como una manera oficial de tomar decisiones a nivel local o regional;entendindoseenconsecuenciaqueloplurinacionalimplicaigualdaddetodos, conlosmismosderechosyoportunidades14. Posteriormente, en el mes de marzo de 2009, despus de la aprobacin de la Nueva Constitucin Poltica del Estado, el mismo Vicepresidente del Estado Plurinacional, present una ponencia estableciendo los rasgos principales e identificando los ejes transversalespara comprendere identificarstanuevaforma deEstadoPlurinacional, indicandoque:

Todo Estado es una especfica correlacin de fuerzas, de luchas sociales. En el Estado,entantomquinapolticaquemonopolizadecisionesyrepresentaelyo colectivo, hay colectivos, clases sociales e identidades que tienen mayor capacidadenlatomadedecisionesyderepresentacin,enrelacinaotrosqueno tienenlamismacualidad.Portantolacorrelacindefuerzassignificaquenotodos tienen la misma capacidad de influir, determinando el tipo de Estado de una sociedad. Todo Estado es tambin un armazn institucional que convierte en normas, procedimientos, ministerios, decretos, leyes, burocracia, memoria y conocimientos,lacorrelacindefuerzasdeunasociedad. Un Estado es fundamentalmente idea, porque tambin monopoliza representacionesdelmundo(locorrecto,loincorrecto,lodeseableoindeseable,y cules son las expectativas de una sociedad). Un Estado regula, conduce y monopolizalasfundamentalesideasfuerzadeunasociedad,ylasideasfuerzade estenuevoEstado,sonquesteserellderenlaeconoma,peronuncasustituir ni anular al resto de las fuerzas econmicas de la sociedad, dado que hay que potenciar el mercado interno, pero a la vez tambin hay que vincularse con el externo. En el Estado Plurinacional, los indgenas son la fuerza motriz de la construccindelEstado15. LaConstitucinBolivianadesdeelconceptoracionalnormativo Al respecto se debe tener presente que la Nueva Constitucin Boliviana se define a s mismacomolanormasupremadel ordenamientojurdicobolivianoy gozadeprimaca frenteacualquierotradisposicinnormativa,porloquetodaslaspersonas,naturales y jurdicas, as como los rganos pblicos, funciones pblicas e instituciones, se encuentran sometidos(as) a las disposiciones constitucionales (artculo 410), lo que nos determinaarescatarelpensamientodelautorespaolManuelGarcaPelayo,paraquien el concepto racionalnormativo concibe a la Constitucin como un complejo normativo establecidodeunasolavezyenelquedeunamaneratotal,exhaustivaysistemticase establecen las funciones fundamentales del Estado y se regulan los rganos del poder pblico, el mbito de sus competencias y las relaciones entre ellos16. Desde sta perspectiva, la Constitucin es un sistema de normas preestablecidas, y por tanto no puede asimilarse a una suma de decisiones parciales que sean tomadas de acuerdo al surgimientodenuevosacontecimientos,yesteentendimientopartedelaideadepoder establecer de una sola vez, y con carcter perdurable en el tiempo, un esquema de organizacingeneralenelquesecontengatodalavidayactividadesdelEstado.17

De ah que, el surgimiento de la Constitucin escrita (a travs de la aprobacin de la primera Constitucin Norteamericana de 1787) ha derivado en la catalogacin de la misma como racionalnormativa, y en ese contexto se puede decir tambin que la Constitucin racionalnormativa es el resultado de dos elementos, uno formal y otro material: i) formalmente, la Constitucin tiene que ser producto de la sociedad (creado por ella misma), y no una norma que se adopta y se le impone sin su consentimiento pleno; ii) materialmente, la Constitucin tiene que permitir a la sociedad autodirigirse polticamente (autogobernarse) de forma permanente, y no con carcter meramente transitorio.Esdecirquelasociedadquerige,nosolamentedebeserlibreenelmomento de aprobar y otorgarse su propia Constitucin, sino que debe continuar sindolo, en formaindefinida,conunampliorangodesoberana.18 Sin embargo, del concepto racionalnormativo de la Constitucin surgen una serie de problemasformalesydefondo,quesonprcticamentetransversalesatodalaTeoradela Constitucin,yquepuedensintetizarseenlossiguientes: 1) La cuestin de quin tiene la autoridad legtima suficiente para hacer la Constitucin, vale decir, un problema relacionado al ejercicio y titularidad del PoderConstituyente. Sobre este aspecto, se debe recordar que el poder constituyente deriva de la capacidad,potestadypoderquetienelapoblacinconstituidaenciudadanapara adoptar un pacto poltico social, para as organizarse jurdica y polticamente; de manera que es la voluntad suprema y extraordinaria en cuyo ejercicio se da nacimiento y personalidad al Estado, dotndole de un orden social, econmico, polticoyjurdicoexpresadoenlaConstitucinqueseconstituyeenlaLeysuprema delordenamientojurdico. Enestesentidoladoctrinaconstitucionalconsideraqueelpoderconstituyentees originario,porquenoexisteotropoderquelepreceda,yaqueldanacimientoy personalidad al Estado, dotndole del orden jurdico fundamental; es extraordinario, porque es nico en su gnero y no existe otro poder que se le asemeje;essupremo,porqueestporencimadetodootropoder,escreadordel Estadoysusistemaconstitucional,comopartedeesesistemacreaalosrganos delpoderpblico,porlomismosecolocaporencimadeellos;yesdirecto,porque provienedirectamentedelpuebloqueeseltitulardelasoberana. Asimismo la doctrina contempornea hace una distincin entre el poder constituyenteoriginario,conocidoconelnombredepoderfundacional,yelpoder constituyente derivado, denominado tambin como poder constituyente

reformador.Elpoderconstituyenteoriginario,cumpledosfunciones,ladepoder fundacional, que se manifiesta en la creacin del Estado y, la de poder de revolucin, que se manifiesta en el cambio total del sistema constitucional; conforme a ello, en su instalacin y funcionamiento, no se subordina a ningn ordenamiento jurdico vigente, es decir, no admite norma legal que lo regule. En cambio,elpoderconstituyentederivado,esaquelquederivaprecisamentedeuna norma constitucional que prev su organizacin para proceder a una revisin y modificacindelaConstitucin,porlomismo,ensufuncionamientosesometea lasnormasconstitucionales. El poder constituyente derivado o reformador, en su ejercicio, puede adoptar diversas formas o modalidades, tales como: Asamblea Nacional Constituyente, Asamblea Constituyente AdReferndum, y Referndum Popular. Dada su naturalezajurdica,seinstalayfuncionasobrelabasedelasnormasprevistasenla Constitucin, as como en la Ley Especial de Convocatoria19 (que establece las basesdesuorganizacin,estructurayfuncionamiento). Enestesentido,laConstitucinBolivianaaprobadaenenerode2009,estableceen su artculo 411, pargrafo I, que la reforma total de la Constitucin, o aquella queafecteasusbasesfundamentales,alosderechos,deberesygarantas,oala primaca y reforma de la Constitucin, tendr lugar a travs de una Asamblea Constituyente originaria plenipotenciaria, activada por voluntad popular mediante referendo. La convocatoria del referendo se realizar por iniciativa ciudadana, con la firma de al menos el veinte por ciento del electorado; por mayoraabsolutadelosmiembrosdelaAsambleaLegislativaPlurinacional;opor la Presidenta o el Presidente del Estado. La Asamblea Constituyente se autorregularatodoslosefectos,debiendoaprobareltextoconstitucionalpordos tercios del total de sus miembros presentes. La vigencia de la reforma necesitar referendoconstitucionalaprobatorio. 2) Si la Constitucin es una norma cualitativamente distinta de las dems, entonces es susceptible de interpretacin, derivando en el cuestionamiento de quindebeserelsupremointrpretedelaConstitucin,valedecir,unproblema relacionadoalainterpretacinconstitucional. Alrespectosedeberecordarpreviamentequelainterpretacinconstitucionales el procedimiento cuyo objetivo es descubrir y explicar el significado atribuido al lenguaje usado en el texto de la Constitucin, a objeto de establecer el sentido claro, preciso y concreto de una norma constitucional, para aplicarla o hacerla aplicable a un determinado caso20. Asimismo, en la doctrina del Derecho

Constitucional ha quedado claramente establecida la diferencia entre la interpretacin jurdica en general, y la interpretacin constitucional en particular, considerandoquelasnormasconstitucionalesdifierenensuesencia,detodaslas dems normas que integran el ordenamiento jurdico, y en consecuencia, la interpretacinconstitucionaltienesupropiaparticularidadycaractersticas,dado querequieredelaaplicacindeciertosprincipiosycriteriosespecficosquenoson aplicablesalainterpretacindelasnormasjurdicasprovenientesdelalegislacin ordinaria21. Por otro lado se debe dejar establecido tambin que la interpretacin constitucional tiene por objeto lograr que la Constitucin formal refleje la Constitucin material, es decir, darle contenido y vida a la Constitucin escrita, adecuandosusnormasaloscambiossociales,econmicosypolticossinllegarala desnaturalizacin y/o quebrantamiento de sus normas; integrar el sistema constitucional y otorgar seguridad jurdica garantizando su estabilidad y permanencia en el tiempo, de manera que se evite esa lgica reformista que cambia las reglas de juego de manera constante generando una inestabilidad institucional, que provoca a su vez la inseguridad jurdica. Por lo expuesto, se puede concluir claramente que la interpretacin de las normas constitucionales nopuedeequipararseenformaalguna,alainterpretacindelasdemsnormas jurdicasordinarias. Ahorabien,enloreferidoconcretamentealatitularidaddelainterpretacin,se debe considerar que la Constitucin es una norma jurdica suprema con carcter vinculante para los ciudadanos y los poderes pblicos, siendo por lo mismo de aplicacindirecta,porlocualseentiendequetodaslasautoridadesqueaplicanla Constitucin pueden en determinado momento desarrollar la interpretacin constitucional, de manera que en trminos generales se puede afirmar que no existeunmonopolioenlapotestadinterpretativa. Empero,enunsistemaconstitucionalquecuentaconunmecanismodedefensa delaConstitucinatravsdelcontroldeconstitucionalidad,existeunintrprete mximo de la Ley Fundamental cuya interpretacin tiene el carcter vinculante para los rganos del poder pblico, las autoridades pblicas y los ciudadanos; precisamenteenelsistemaconstitucionalboliviano,lamismaConstitucinPoltica del Estado ha instituido al Tribunal Constitucional Plurinacional como supremo guardinymximointrpretedelaConstitucin,altenerlapotestadexclusivade ejercerelcontroldeconstitucionalidadenBolivia22.

Enotraspalabras,ciertamenteexistendiversosintrpretesdelaConstitucin,por cuya razn la interpretacin constitucional puede ser desarrollada por los diferentesrganosdepoderalejercersusfacultadesopotestadesasignadasporel constituyente, dando lugar as a la interpretacin legislativa, la ejecutiva o la judicial. Sin embargo, en esta ltima modalidad se presenta la variante denominada,porladoctrina,comolainterpretacinjudicialconstitucional,yesla quedesarrollanlosjuecesytribunalesenmateriaconstitucional,esdeciraquellos rganosjurisdiccionalesespecializados(TribunalesConstitucionales),quetienenla potestad de ejercer el control de constitucionalidad. Por lo tanto, de todas las modalidades referidas, la interpretacin judicial constitucional es la de mayor trascendencia,todavezqueseconstituyeenlainterpretacinltimaydefinitiva delaConstitucinysesitaporencimadeaqullaquepuedanrealizarelresto delosrganosdelEstado,losacadmicos,einclusivelosparticulares23. En consecuencia, en nuestro Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, el sistema constitucional boliviano cuenta con un mecanismo de control jurisdiccional concentrado de constitucionalidad (modelo europeo kelseniano), instituido a travs del Tribunal Constitucional Plurinacional, que se halla encargado de realizar el control de la constitucionalidad de las leyes, constituyndoseenelmximointrpretedelaConstitucin,esdecirquesetrata del nico rgano autorizado por la Ley Fundamental para desarrollar la interpretacinconstitucionalltima,conefectovinculanterespectoatodos24. Por otro lado, cabe considerar que en el caso de nuestro pas, el tema de la interpretacinconstitucionalnohasidoabordadoconlaseriedadnecesaria,dado que nuestro texto constitucional, desde el ao 1839 aproximadamente, resolvi establecerlainterpretacinlegislativadelaConstitucin,valedecirasignandoesa facultadinterpretativanicamentealantesdenominadoPoderLegislativo,dado quenoexistauncontrolefectivoytransparentedelaconstitucionalidad. Posteriormente, con la implementacin del control de constitucionalidad especializado,atravsdelareformaconstitucional delao1994,ciertamentese dioungranpasoeneltemadelasalvaguardayproteccindelaConstitucin,yde los derechos fundamentales de la persona, sin embargo el tema de la interpretacin constitucional qued relegado, dado que esa facultad no le fue asignadaalmximorganodecontrolde constitucionalidadque sehabacreado ensapoca,sinoqueseoptpormantenerdichaprerrogativareservadaparael entelegislativo.

Finalmente,sepuededecirqueeltemadelainterpretacinconstitucionalhasido relativamente solucionado en el contenido de la Nueva Constitucin Poltica del Estado, dado que a pesar de no haberse reconocido al Tribunal Constitucional PlurinacionalcomomximoguardinysupremointrpretedelaConstitucin,se ha hecho referencia a que el mismo efectivamente cumple una funcin interpretativa, sin considerarse que precisamente sa es su funcin esencial, de acuerdo a su naturaleza jurdica y al alcance de sus atribuciones referidas a resolver especficamente conflictos de constitucionalidad, con los efectos especiales(vinculantes)desusdecisiones. Pero adems de lo anterior, se debe considerar especialmente que la referida funcin interpretativa ha sido configurada en base al siguiente texto: en su funcin interpretativa, el Tribunal Constitucional Plurinacional aplicar como criterio de interpretacin, con preferencia, la voluntad del constituyente, de acuerdo con sus documentos, actas y resoluciones, as como el tenor literal del texto(artculo196,pargrafoII,NCPE).Conformesepuedever,stadisposicin normativa indudablemente restringe como criterio preferente de interpretacin constitucional:a)lavoluntaddelconstituyente,y;b)eltenorliteraldeltexto.25 3)Lacuestinpendientedecmogarantizarlaestabilidadypermanenciadela Constitucin,cuidandosuadaptacinconstantealaevolucindiariadelasociedad cuyo destino rige, lo que tiene que ver con el problema de la reforma de la Constitucin. En este punto, es til considerar que la reforma constitucional fue, es, y ser siempre uno de los temas ms importantes del Derecho Constitucional, siendo adems objeto de polmicas constantes. As por ejemplo cabe recordar que, al momentodeaprobarlaprimeraConstitucinescritaysistematizadaenelmundo, cual es la Constitucin Norteamericana, se gener un profundo debate doctrinal respectoasisedebiadoptarunprocedimientoflexibleorgidoparareformarla Constitucin; de ah que en el debate surgieron dos corrientes absolutamente contrapuestas: una sostuvo la flexibilidad y, otra, alegaba la rigidez del procedimientode reforma;sinembargoalfinalfueprecisoencontrarun sistema (intermedio)queprotegieraporigualcontraesafacilidadextrema,queharaala Constitucin demasiado variable, y contra esa exagerada dificultad, que perpetuara sus defectos manifiestos (El Federalista). Por su parte, los franceses noestuvieronalejadosdeldebate,aunqueensucasooptaronporintroduciruna normaexpresaenlaConstitucinFrancesade1793,porlacualsedeclarqueun pueblotienesiempreelderechoarevisar,reformarycambiarsuConstitucin.Una

generacinnopuedesometerasusleyesalasgeneracionesfuturas,principioste que expresa la sentida necesidad de evitar una Constitucin inmutable que obstaculice el desarrollo de las generaciones posteriores a la creadora de la Ley Fundamental,mutilandosuderechodedotarsedesuspropiasnormasydefinirsu propiodestino,atravsdeunpactosocialacordeconsurealidad26. EnestesentidocabereconocerquelaConstitucin,comotodaobrahumananoes perfecta,sinoperfectibleeneltiempo,porlocualsiempreexistirlanecesidadde efectuar los cambios y ajustes necesarios en sus normas, como una forma de adaptar el texto constitucional, a la siempre cambiante y dinmica realidad poltica, econmica y social de los pueblos, por una parte, y por otra como una forma de subsanar las posibles lagunas e imprevisiones del mismo texto constitucional. De ah que toda Constitucin escrita consigne entre sus disposiciones, clusulas referidas a su reforma, estableciendo procedimientos diferenciados de aquellos que se emplean para modificar la legislacin ordinaria. Ello como una respuesta a la necesidad de dotar al Estado de un mnimo de seguridadjurdica,loqueexigeestabilidadconstitucional. En consecuencia, el estudio de la reforma constitucional adquiere mayor relevancia en un Estado Democrtico Constitucional (como el nuestro), en la perspectivadedefinircriteriosbsicossobreelcontenidoaxiolgico,dogmticoy orgnico de la Constitucin, as como establecer procedimientos que permitan crearunequilibriopermanenteentrelasnecesidadesdeestabilidadconstitucional ylosrequerimientosdelcambio;yfinalmente,crearmecanismosquepermitanla participacin efectiva y real del pueblo, como titular de la soberana, en el procedimientodereformaconstitucional,paradotardelegitimidadaloscambios introducidosenlaLeyFundamentaldelEstado27. Porotrolado,enloqueserefierealprocedimientoparallevaradelantelareforma constitucional,deacuerdoaladoctrinalascuestionesdemayordiscusinsonpor ejemplo:elrganoquedebeefectuarlareforma;elprocedimientopararealizarla reformay;laparticipacinpopularenelprocesodereforma,tantoenlainiciativa, comoenlaaprobacinoratificacindelareformaconstitucional. Estos aspectos han sido relativamente abordados por la Constitucin boliviana, habindose configurado la posibilidad de reforma constitucional parcial o total (artculo411),consusrespectivosprocedimientos,deacuerdoalosiguiente:I.La reformatotaldelaConstitucin,oaquellaqueafecteasusbasesfundamentales, alosderechos,deberesygarantas,oalaprimaca yreforma delaConstitucin, tendrlugaratravsdeunaAsambleaConstituyenteoriginariaplenipotenciaria,

activadaporvoluntadpopularmediantereferendo.Laconvocatoriadelreferendo serealizarporiniciativaciudadana,conlafirmadealmenoselveinteporciento delelectorado;pormayora absolutadelosmiembrosdelaAsambleaLegislativa Plurinacional; o por la Presidenta o el Presidente del Estado. La Asamblea Constituyente se autorregular a todos los efectos, debiendo aprobar el texto constitucionalpordosterciosdeltotaldesusmiembrospresentes.Lavigenciadela reformanecesitarreferendoconstitucionalaprobatorio.II.Lareformaparcialde laConstitucinpodriniciarseporiniciativapopular,conlafirmadealmenosel veinte por ciento del electorado; o por la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante ley de reforma constitucional aprobada por dos tercios del total de los miembros presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Cualquier reforma parcialnecesitarreferendoconstitucionalaprobatorio. 4)Laltimacuestinserefierealaformacmosegarantizarlasupremacadela Constitucinsobrelasdemsnormasdelordenamientojurdico,locualtieneque verconeltemadelsistemadecontroldeconstitucionalidad. Sobreestetema,esimportanterecordarqueenvirtudalprincipiodesupremaca constitucional,elordenjurdicoypolticodelEstadoPlurinacionaldeBoliviaest estructurado sobre la base del imperio de la Constitucin, norma mxima que obliga por igual a todos (gobernantes y gobernados), de manera que dentro del ordenjurdicolaConstitucinocupaelprimerlugarconstituyndoseenlafuentey fundamentodetodaslasdemsnormasjurdicas,porlocual,todaley,decretoo resolucin debe subordinarse a ella y no puede contrariar sus disposiciones. As tambinenelordenpolticola Constitucin seerigeen lafuentedelegitimacin del poder poltico pues la misma lleva implcita toda una filosofa de principios y valoressupremosquesirvendeorientacintantoalosgobernantescomotambin a los gobernados. En este sentido, la Constitucin es considerada la norma fundamental de todo el orden jurdico, por cuya razn las disposiciones legales ordinarias e inferiores, al derivarse de ella, no pueden contrariarla ni tampoco desconocerlosvalores,principios,derechosygarantasquelamismaconsagra;de ahquecualquiernormademenorjerarquaqueseamanifiestamentecontrariaa la Constitucin es prcticamente nula, y en consecuencia debe ser retirada y/o expulsadadelordenamientojurdico28. Elprincipiosealadoconstituyeasuvezunagarantadeequilibrioenelejercicio del poder poltico y de los derechos fundamentales de las personas, por cuanto obliga a todos (gobernantes y gobernados) a encuadrar sus actos, decisiones y/o resoluciones,alaConstitucin.

Una lgica consecuencia del principio de la supremaca constitucional anteriormente descrito, es que la propia Constitucin debe prever entre sus normaslosmecanismoseinstitucionesquegaranticensucumplimiento,yaquede locontrario,susnormasquedaranenunasimpledeclaracinformal,debidoaque siempre existir alguna autoridad pblica gubernamental, un rgano de poder, o unparticularinclusive,queencontrndoseensituacindepoderoautoridad,por accin u omisin, incumpla con el citado principio e infrinja la normativa constitucional. Es por ello que el constituyente generalmente prev medios y mecanismos de defensa de la Constitucin, y del principio de la supremaca constitucional. Entre esos mecanismos de defensa se pueden identificar bsicamentelossiguientes:a)elprocedimientoespecialorgidoparalareforma delaConstitucin;yb)unsistemadecontroldeconstitucionalidad. Respectoal primerelemento,yenbasealoyasealadoanteriormente,sepuedeagregarque un requisito esencial para la existencia del control de constitucionalidad de las leyesydelosactosestatales,esquelaConstitucinseargidatotaloparcialmente, es decir, que est ubicada en la cima de la jerarqua normativa y que adems solamente pueda ser reformada mediante un procedimiento especial, con una votacinparlamentariacualificada,distintaalaqueseempleaparareformaruna leyordinaria.Respectoalsegundoelemento,resultaimprescindibledesarrollarun breveestudiosobrelossistemasdecontroldeconstitucionalidad. Demanerageneralsepuedeconceptualizaralcontroldeconstitucionalidadcomo aquella accin poltica o jurisdiccional que tiene la finalidad de garantizar la primaca de la Constitucin, la cual debe ser acatada y cumplida por todos los rganos del poder pblico, por los gobernantes y gobernados, as como tambin debeseraplicadaconpreferenciaalasleyes,decretosoresoluciones29.Setrataen realidad de una accin de verificacin de la compatibilidad y conformidad de las disposicioneslegales,actos,decisionesyresolucionesdelosgobernantes,conlos valores supremos y principios fundamentales, as como los derechos fundamentales y las garantas constitucionales de las personas, que se hallan consagradasporlaConstitucin.Ensntesis,esunaaccinencaminadaaverificar el cumplimiento de las condiciones de validez constitucional del ejercicio del poderpolticoenunatripledimensin:a)lanormativa,apartirdelaverificacin de las condiciones de validez formal y material de las disposiciones legales, b) la tutelar, que consiste en resguardar y proteger los derechos fundamentales y garantasconstitucionalescontralosactosoresolucionesilegalesoindebidosque losvulneren;yc)ladecontroldelejerciciodelpoderpoltico,estoes,verificarque losdiferentesrganosdelpoderconstituidoejerzansusfuncionesenelmarcode lascompetenciasasignadasporlaConstitucin.

LaConstitucionalizacindelordenamientojurdico Paracomprenderlosfundamentosdelajusticiaconstitucionalcontemporneaejercida porlasCortesoTribunalesConstitucionales,resultanecesariotambinreferirsealmodelo deEstadoDemocrticoConstitucionaldelasegundamitaddelSigloXXyadoptadoenel marco del constitucionalismo contemporneo, frente al Estado de Derecho Legislado y adoptadoapartirdelaRevolucinFrancesaenelmarcodelconstitucionalismoclsico.A esteefectosedeberecordar,queelEstadoConstitucionalseestructurasobrelabasede losvaloressupremos,principiosfundamentales,derechosygarantasconstitucionales.De ah que, en el modelo de Estado Democrtico Constitucional de Derecho cambian las condiciones de validez de las leyes, pues ya no dependen slo de la forma de su produccin es decir que sean emitidas por un Poder Legislativo, sino tambin, y principalmente,suvalidezylegitimidaddependendelacoherenciadesuscontenidoscon elsistemadevaloresyprincipiosestablecidosporlaConstitucin. Bajo los fundamentos sealados, el Estado democrtico constitucional de Derecho tiene como caracterstica la generacin de un proceso de constitucionalizacin del ordenamiento jurdico, que consiste principalmente en la transformacin de un ordenamiento jurdico, al trmino del cual el mismo resulta totalmente impregnado por lasnormasconstitucionales,demaneraquelafinalidaddeeseprocesoesqueelEstado Constitucionalcuenteconunordenamientojurdicoconstitucionalizado,quesecaracterice por tener una Constitucin totalmente invasora, cuya fuerza expansiva sea capaz de condicionar tanto la legislacin como la jurisprudencia y la doctrina, la accin de los actorespolticos,ascomolasrelacionessociales. En este sentido, y de acuerdo a la doctrina contempornea del Derecho Constitucional, para que el ordenamiento jurdico del Estado se considere constitucionalizado, es necesarioquesecumplabsicamenteconlassiguientescondiciones: a) Una Constitucin rgida, esto es, que la Ley Fundamental no pueda ser modificada en cualquier momento por los rganos del poder constituido y mediante los mecanismos previstos para la modificacin de las leyes ordinarias, sino nicamente mediante la instalacin de un Poder Constituyente derivado y siempreatravsdelautilizacindeprocedimientosespecialesparasureforma. b) La garanta jurisdiccional de la Constitucin, lo que significa que necesariamente deber crearse un rgano estatal independiente, autnomo y especializado que desarrolle el control de constitucionalidad con facultades decisorias,cuyasresolucionestengancarcterobligatorioyladoctrinacreadapor elmismotengaefectovinculante.

c) La sobreinterpretacin de la Constitucin, es decir que la Ley Fundamental que consagra los valores supremos, los principios fundamentales, adems de los derechosygarantasconstitucionalesdelapersona,debemerecerunaconstante interpretacin por parte del rgano contralor de constitucionalidad creado al efecto para lograr que la Constitucin formal responda y concuerde con la Constitucin material, de manera tal que aquella sea una norma viva (y permanezca vigente en el tiempo sin caer en desuso); ello obligar al intrprete mximo a extraer las normas implcitas consignadas por el constituyente en el textodelaConstitucin. d)Laaplicacindirectadelasnormasconstitucionales,loquesuponeuncambio radicaldeconcepcinsobrelosalcancesdelaLeyFundamentaldelEstado,puesa diferencia de la concepcin clsica, en que la Constitucin era considerada una meracartapolticaquedefinalaorganizacinyfuncionamientodelosrganosdel poder pblico, en el constitucionalismo contemporneo se considera que la Constitucin es la norma fundamental que consigna los valores supremos, principios fundamentales y asimismo consagra derechos fundamentales de la persona, por lo que se hace aplicable a las relaciones de los ciudadanos con el Estado, constituyndose en un instrumento til para la solucin de conflictos especficosderelevanciaconstitucional. e)LainterpretacindelasleyesconformealaConstitucin,ellosignificaque,en aplicacin de los principios fundamentales de la supremaca constitucional y jerarquanormativa,lalegislacinordinariasiempredebeserinterpretadadesdey conformealaConstitucinparasuaplicacinenlasolucindeuncasoconcreto, demaneraquesloseraplicableaquellainterpretacinqueseacompatiblecon la Constitucin, descartando aquella interpretacin que sea contraria o contradictoriaconlospreceptoscontenidosenlaLeyFundamentaldelEstado30. Esprecisamenteenesenuevoescenariocreadoporelconstitucionalismocontemporneo que se fundamenta la existencia de las Cortes o Tribunales Constitucionales, como jurisdiccionesespecializadasparaejercerelcontroldeconstitucionalidad,defendiendola Constitucin, protegiendo la vigencia del sistema democrtico, velando por el mantenimiento del ncleo esencial de los derechos fundamentales y, garantizando la sujecin de los rganos del poder pblico a la Constitucin31. Por todo ello, en la actualidad no puede concebirse un Estado Social y Democrtico Constitucional, sustentandoenelconstitucionalismocontemporneo,sinquecontengaensuestructura una justicia constitucional ejercida por las Cortes o Tribunales Constitucionales, puesto que y como dice Garca de Enterra, una Constitucin sin Tribunal Constitucional que

impongasuinterpretacinylaefectividaddelamismaenloscasoscuestionadosesuna Constitucin herida de muerte, a lo cual muy acertadamente el autor boliviano Jos Antonio Rivera agrega: que en el Siglo XXI no existe ni puede existir un Estado Constitucional sin un Tribunal Constitucional como guardin y mximo intrprete de la Constitucin,yprotectordelosderechosfundamentalesygarantasconstitucionales32. En concordancia con estos fundamentos, y a fin de asegurar la efectiva vigencia de su supremaca,laNuevaConstitucinPolticadelEstadoPlurinacionaldeBoliviahadispuesto expresamente que La justicia constitucional se ejerce por el Tribunal Constitucional Plurinacional (artculo 179, pargrafo III). Y en complemento de sta norma se ha establecido que I. El Tribunal Constitucional Plurinacional vela por la supremaca de la Constitucin,ejerceelcontroldeconstitucionalidad,yprecautelaelrespetoylavigencia delosderechosylasgarantasconstitucionales.II.Ensufuncininterpretativa,elTribunal Constitucional Plurinacional aplicar como criterio de interpretacin, con preferencia, la voluntaddelconstituyente,deacuerdoconsusdocumentos,actasyresoluciones,ascomo eltenorliteraldeltexto(artculo196). Como se puede ver, el precepto constitucional consagra la vigencia del sistema concentrado de control jurisdiccional de constitucionalidad, manteniendo al rgano idneo y especializado para desarrollar esta actividad, con el nombre de Tribunal ConstitucionalPlurinacional,yasignndolecomofuncionesbsicas,latareaineludiblede resguardarlasupremacadelaConstitucin,laexclusividadenelejerciciodelcontrolde constitucionalidaddetodoslosactosprovenientesdelosgobernantesygobernados,as comolaconstantevigilanciasobreelrespetoyefectividaddelosderechosfundamentales y garantas constitucionales de las personas; sin embargo, el segundo pargrafo llega a limitarnotablementestasfunciones,dadoquealestablecerloscriteriospreferentesde interpretacin constitucional: a) la voluntad del constituyente, y; b) el tenor literal del texto, regula su constante funcin interpretativa de la Constitucin restringiendo sus capacidades,cuyodesarrolloesinherenteasusactividadesjurisdiccionales,conformeya sehaexplicadoanteriormente. ConclusionesPreliminares Si bien la Constitucin Poltica del Estado aprobada por el pueblo boliviano y puesta en vigencia el 7 de febrero de 2009, constituye la base sobre la cual se est edificando el Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario y con Autonomas, sin embargo,lasLeyesorgnicasyestructuralesquelamismahabasealadoparasumejor desarrollo,nohansidomsqueproyectosdeleyelaboradosporunacpulamasistadel rganoEjecutivo,quefueronpuestosaconsideracindelasComisionesmasistasenla AsambleaLegislativaPlurinacional,parasuanlisisyposterioraprobacininmediata,sin

que se pueda cambiar ni una letra de su contenido, salvo por algunas correcciones de formayestiloqueensumomentovieronconvenientes,parapoderargumentarques setomaronencuentalasobservacionesformuladasporlosrepresentantesdelospartidos deoposicin,peroqueenrealidadnuncafueronconsideradasobjetivamente. De ah que, algunas de las leyes de desarrollo de los preceptos constitucionales, que se hanpuestoenvigenciahastaahora,adolecendeseriosdefectosesencialesquedificultan su interpretacin y aplicacin inmediata, tal es el caso de la Ley Marco de Autonomas cuyo catlogo de competencias, adems de ser muy general, conlleva ciertas contradiccionesqueafectansufinalidadesencialdeimplementarelrgimenautonmico enBolivia,muchomssiseconsideraquevariasdeesascompetenciasdelegadas,ahora seencuentranapuntodeserreinsertadasenelmarcodecompetenciasexclusivasdela administracin central del Estado, derivando en la posible implementacin de Autonomascentralizadas,valedecirsupeditadasalcontrolgubernamental. Probablemente, el texto constitucional que ahora nos rige no haya sido redactado por expertos constitucionalistas reunidos entre cuatro paredes y generosamente remunerados(dadoquenoseconocehastaqupuntoinfluyeronvariosdelosexpertos espaolesqueparticiparondelosdebatesdelaAsambleaConstituyente),peroensulugar seredactunaConstitucinenbaseaunmodeloelaboradoporelsectormasista,que admiti pocas o ninguna modificacin propuesta por los dems integrantes de la Asamblea Constituyente, y as una vez asegurada la integridad de ese contenido, fue aprobada a puerta cerrada, con exclusin del sector opositor y minoritario; en su lugar, nicamenteparticiparonlosconstituyentesqueestabandeacuerdoenlevantarlamanoy aprobarelmodelodeConstitucinmasista,manipulandoalosrepresentantesindgenas delossectoresruralesmarginados,sloparalograrsuapoyo,restringiendoelderechoa la disidencia del sector independiente en la misma Asamblea, en razn de que los constituyentesseguidoresdelasinstruccionesdelPresidenteMorales,tenanlaconsigna deaprobarelproyectoconstitucionalsinmsmodificaciones.Portanto,nosepuededecir que esta Constitucin haya sido el resultado de la participacin mayoritaria de los bolivianos,sinomsbienelproductodelacampaaporelsupuestoprocesodecambio, que en realidad no cambi en nada las reglas de juego para mantener a un solo grupo polticoenelcontroldelpoderdentrodelEstadoPlurinacional,acuyoefectoseasegur por ejemplo la posibilidad de la reeleccin presidencial continua, entre otras cosas. Ello explica que el respaldo popular solamente haya alcanzado a los 2.064.417 votos (equivalentesaun61,43%deltotal);mientrasque1.296.175sufragiosvotaronencontra (igualaun38,57%);entantoquelosvotosenblancosumaron1,7%ylosnulosun2,61%.

Finalmente, es indudable que la edificacin del Estado Plurinacional tiene la virtud de haberconsagradoelautorreconocimientodeunpasdiverso,compuestoporidentidades y culturas que germinan en objetivos comunes, solidarios, soberanos y dignos, sin embargolospasosandadoshastaaqunohansidolosmscerteros,yporesomismono puedencalificarsedetrascendentales,porlocualanquedamuchoporconstruirpero noporrdenessuperioresdeunPresidenteodeunacpulapartidariadepoder,sinoque se debe construir el nuevo pas con la participacin activa y efectiva de todos los integrantesdelasociedadboliviana,sinimportarelsectorsocialalqueserepresente,el color del partido poltico de donde se provenga, o la ideologa que se tenga, sino nicamente el bienestar de todos nosotros y nuestras familias, para que realmente podamosvivirbien.
LaPaz(Bolivia),Febrerode2011.
1

Vase: http://alanvargas4784.blogspot.com/2011/01/que-es-el-estado-plurinacional.html Resaltamos necesariamente el carcter normativo de la Constitucin, en razn de que sta norma

jurdica, adems de tener mayor jerarqua y preferencia en su aplicacin por parte de todas las autoridades y particulares obligados a su observancia, contiene un conjunto de principios y valores que conforman el bloque de constitucionalidad y que son de aplicacin directa para la resolucin de conflictos concretos entre los ciudadanos y habitantes de todo el territorio nacional, dado que sus disposiciones principalmente estn destinadas a regular la organizacin del poder pblico, las atribuciones de las autoridades pblicas, las competencias de las instituciones estatales, as como tambin a reconocer expresamente los derechos fundamentales, deberes y obligaciones de todos los ciudadanos bolivianos, junto a las garantas para su estricto cumplimiento. Al respecto cabe recordar que el carcter normativo de la Ley Fundamental, fue puesto de relieve por el Tribunal Constitucional Espaol, institucin colegiada que en su momento seal que la Constitucin es una norma, pero una norma cualitativamente distinta de las dems, por cuanto incorpora el sistema de valores esenciales que ha de constituir el orden de convivencia poltica y de informar todo el ordenamiento jurdico. (Sentencias del 31 de marzo de 1981 y del 28 de abril de 1982).
3

Adoptamos la denominacin de Nueva Constitucin Poltica del Estado (NCPE), no slo

porque se haya sido el nombre oficial con que se public el documento, sino principalmente en razn de que sus disposiciones llevan contenidos muy innovadores, dando lugar a una evolucin dentro del constitucionalismo boliviano, siendo que no se enmarcan en forma restringida dentro de la corriente del constitucionalismo liberal ni tampoco encuadran exclusivamente dentro del

constitucionalismo social, y asimismo su estructura normativa difiere en gran forma de todas las anteriores reformas constitucionales efectuadas a nuestra Ley Fundamental.
4

Empero no todas las normas de la Constitucin se aplican inmediatamente, pues ello depende de

la naturaleza jurdica y la clase de las normas constitucionales; por ello se ha ingresado a un proceso de transicin o de trnsito de un sistema constitucional a otro. En el proceso de transicin, el rgano Legislativo deber expedir un conjunto de leyes que desarrollen las normas de la Constitucin para hacerlas aplicables; ese proceso debe ser ordenado y pacfico; ello exige de la construccin de acuerdos y consensos entre todos los sectores sociales. Para ello es importante que se socialice el contenido de la Constitucin promulgada el 07 de febrero. RIVERA SANTIVAEZ, Jos Antonio. El Nuevo Sistema Constitucional del Estado Boliviano. Artculo que puede verse en el Libro colectivo: Estudios sobre la Constitucin aprobada en enero de 2009. Cochabamba (Bolivia): Grupo Editorial KIPUS, 2009. Pg. 10.
5

RIVERA SANTIVAEZ, Jos Antonio. HACIA UNA NUEVA CONSTITUCIN. Luces y

Sombras del Proyecto modificado por el Parlamento. Cochabamba (Bolivia): FUNDACIN KONRAD ADENAUER, FUNDAPPAC y Oficina Jurdica para la Mujer, 2008. Pgs. 7-8.
6

MORA-DONATTO, Cecilia. El Valor de la Constitucin Normativa. Mxico: Instituto de

Investigaciones Jurdicas Universidad Nacional Autnoma de Mxico, 2002. Pg. 9.


7

1 Kamachi. Bolivia markaxa mayachata kunaymana pachpa markachirinakana lurawiparjama

ykata, amtaparjama, qhisphita, piqichata, piqichirixa markachirinakata chhijnuqata kunaymana nayra markanakata pachpa markanakana amtaparjama, uttayatawa. Bolivia markaxa kunaymana qutu marka amuyirinakata, qullqita amuyirinakata, taripaata, sarawinakata, arunakata mayachata utnuqayatawa. CONSTITUCIN POLTICA DEL ESTADO. Machaqa Tayka Kamachi. La Paz (Bolivia): Central Grfica, 2010.
8

RIVERA SANTIVAEZ, Jos Antonio. El Nuevo Sistema Constitucional del Estado Boliviano.

Pg. 11.
9

Ello implica que, el Estado debe desplegar polticas orientadas, entre otras, a proteger y atender

de manera especial a los sectores sociales con mayores desventajas, como aquellos que tengan debilidad manifiesta por su condicin econmica, por carencia de trabajo, o por la disminucin de su capacidad fsica, prestndoles asistencia y proteccin necesarias en el marco de las posibilidades econmicas que estn a su alcance. Ibidem.

10 Por lo tanto, un Estado de Derecho tiene por finalidad mantener un clima de convivencia pacfica y armona social, sobre la base del respeto y proteccin de los derechos fundamentales de las personas, asegurando al individuo una esfera de libertad y proteccin contra la violencia (el maltrato y la discriminacin), tanto estatal como particular, reprimiendo, incluso con la fuerza, las actividades violentas de los dems individuos que vulneran esa rbita de libertad y ponen en riesgo la vida, la salud y la dignidad humana. RIVERA SANTIVAEZ, Jos Antonio. El Nuevo Sistema Constitucional del Estado Boliviano. Pg. 12. (el agregado me corresponde).
11

Ibidem. Algunos autores han llegado a afirmar en su momento que la transformacin pluralista

del Estado en Bolivia, es el proceso constituyente de un Estado Plurinacional. As por ejemplo, Oscar Vega Camacho a tiempo de reflexionar sobre sta transformacin pluralista estatal, indicaba que plasmar en la nueva Constitucin Poltica del Estado de Bolivia, la definicin de un Estado Plurinacional como el eje articulador democrtico, es la garanta constitucional de un inicio para los procesos de descentralizacin, desconcentracin y descolonizacin. Asimismo, tratando de responder a la pregunta del Por qu un Estado Pluirinacional? seala: Esta interrogante que puede ser formulada desde la visin de una paradoja, es decir, para aquel pensamiento que hace una equivalencia entre Estado = nacin, por supuesto que le parece una contradiccin que se pueda albergar diversas naciones en un Estado. Pero esto presupone abstraer, por una parte, las diferentes modalidades de Estado que han existido y existen, sobre todo la construccin histrica de la forma Estado Nacin; y por otra parte es desconocer e ignorar la realidad boliviana, su composicin societal y las caractersticas poltico culturales de sus herencias y la emergencia de nuevas subjetividades identitarias. () El cmo surge la iniciativa del Estado Plurinacional, es de una Propuesta para la Nueva Constitucin Poltica del Estado, que se present en Sucre el 5 de agosto de 2006 al instalarse la Asamblea Constituyente. () Un primer punto a considerar de esta propuesta, y que no es poca cosa para la experiencia poltica de nuestro pas, (es que) participaron en su debate y elaboracin todas las organizaciones indgenas de carcter nacional y regional. Esta firmada por la CSUTCB, CONAMAQ, CIDOB, CSCB, FMCBBS, CPESC, CPEMB, MST y APG; estn todas las organizaciones del norte, sur, occidente, oriente, colonizadores, sin tierra, cocaleros, bartolinas, amaznicos, etctera. Con este documento, hay una leccin de unidad y articulacin que no hemos visto ni percibido en la vida poltica del pas en dcadas. (VEGA CAMACHO, Oscar. Reflexiones sobre la transformacin pluralista, artculo que constituye la presentacin del Libro colectivo: La transformacin pluralista del Estado. La Paz (Bolivia): Muela del Diablo Editores, 2007).

12 ASAMBLEA NACIONAL DE ORGANIZACIONES INDGENAS, ORIGINARIAS, CAMPESINAS Y DE COLONIZADORES DE BOLIVIA. Propuesta para la Nueva Constitucin Poltica del Estado, por un Estado plurinacional y la autodeterminacin de los pueblos y naciones indgenas, originarias y campesinas. Publicacin de prensa: Sucre (Bolivia), 5 de agosto de 2006.
13

Por otro lado, y segn los criterios expuestos en su momento por uno de los tericos (si vale el

trmino) del modelo plurinacional de Estado, el autor lvaro Garca Linera (actual Vicepresidente del Estado Boliviano) despus de analizar el desencuentro entre la vida estatal y la composicin socioeconmica del pas, recomendaba asumir con seriedad y franqueza el debate en torno a las etnicidades, comunidades culturales y naciones sin Estado, como sujetos polticos y territoriales decisivos para la conformacin y consagracin de cualquier orden estatal duradero en el pas, y en este sentido lleg a indicar que ante el reconocimiento de identidades tnicas, culturales y lingsticas en la mayor parte de su territorio y abarcando la mayor parte de su poblacin, habran varias opciones a emprender: la primera es negar o simular un reconocimiento de esta diversidad, pero trazar polticas de extincin, ya sea va la exclusin coercitiva de esas identidades o por medio de su devaluacin simblica que empujen a estrategias de autonegacin tnica. () Otra opcin es el potenciamiento de proyectos de autonoma nacional indgena que pudieran dar lugar a la formacin de nuevos Estados de composicin mayoritaria indgena () Una tercera opcin, sera disear una nueva estructura estatal capaz de integrar en todo el armazn institucional, en la distribucin de poderes y en su normatividad, a estas dos grandes dimensiones de la cualidad social boliviana; la diversidad tnica-cultural y la pluralidad civilizatoria de los regmenes simblicos y tcnicos procesuales de la organizacin del mundo colectivo. En trminos de un rgimen de derechos ciudadanos y de prcticas democrticas, esto significara la constitucin de un Estado plurinacional y multicivilizatorio. (GARCA LINERA, lvaro. Estado Plurinacional. Una propuesta democrtica y pluralista para la extincin de la exclusin de las naciones indgenas. Artculo que puede verse en el citado Libro Colectivo: La transformacin pluralista del Estado. Pgs. 56-57). (el subrayado me corresponde)
14

GARCA LINERA, lvaro. Los tres pilares de la Nueva Constitucin Poltica del Estado.

Estado Plurinacional, Economa Estatal y Estado Autonmico. Revista Discursos & Ponencias del Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia (en la Confederacin Sindical nica de Trabajadores Campesinos de Bolivia). Ao 2 Nmero 4. La Paz, 4 de noviembre de 2008.
15

GARCA LINERA, lvaro. El Estado Plurinacional. Revista Discursos & Ponencias del

Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia (en la Escuela de Fortalecimiento y Formacin

Poltica Evo Morales Ayma. IV Seminario Taller: La Nueva Bolivia). Ao 3 Nmero 7. La Paz, 10 de marzo de 2009.
16

GARCA PELAYO, Manuel. Derecho Constitucional Comparado. Madrid (Espaa): Alianza

Universidad, 1993. Pg. 34.


17

De esta manera, las instituciones y el poder pblico, ya se trate de reyes, presidentes, ministros,

parlamentos, magistrados, burocracia, etc., estn inmersos en las normas de la Constitucin Poltica del Estado; de ella proviene su existencia y su respectiva competencia. Por consiguiente, la actuacin de instituciones y funcionarios tiene que ceirse estrictamente a las normas constitucionales para que tenga eficacia y validez, y funcionarios e instituciones existen solamente en virtud de las disposiciones de la Constitucin. Si su actuacin fuese fuera de la Constitucin o si su existencia no proviniera de ella, tendran que desaparecer necesariamente. (VALENCIA VEGA, Alipio. Manual de Derecho Constitucional. La Paz (Bolivia): Librera Editorial JUVENTUD, 1964. Pg. 36).
18 19

MORA-DONATTO, Cecilia. Obra Citada. Pg. 21. RIVERA SANTIVAEZ, Jos Antonio. El Proceso Constituyente en Bolivia. Cochabamba

(Bolivia): Grupo Editorial KIPUS, 2005. Pgs. 1-3.


20

Jos Antonio, RIVERA SANTIVAEZ. Jurisdiccin Constitucional. Procesos Constitucionales

en Bolivia. Pg. 70.


21

Segn la doctrina constitucional, la Constitucin contiene diversas clases de normas, como las

axiolgicas (que consagran los valores supremos y principios fundamentales), dogmticas (que proclaman los derechos fundamentales y garantas constitucionales), y las orgnicas (que regulan la organizacin del Estado y el ejercicio del Poder Pblico). Ello supone que la interpretacin constitucional est vinculada con el orden axiolgico, lo que obliga a los intrpretes apliquen no solamente la lgica jurdica, sino tambin los principios bsicos de la argumentacin (Jos Antonio, RIVERA SANTIVAEZ. Obra Citada. Pg. 72).
22

Al respecto tambin cabe recordar que al haberse creado el Tribunal Constitucional en Bolivia, el

mismo ha sido instituido como el defensor de la Constitucin y de todo el rgimen democrtico, habindosele encargado la proteccin efectiva e idnea de los derechos fundamentales de las personas; por ello es el mximo guardin y supremo intrprete de la Constitucin, y ambos aspectos se infieren del contenido de las normas previstas por la Ley Fundamental. Es el mximo guardin de la Constitucin, porque el constituyente le ha encomendado la labor de resguardar la

supremaca de la Constitucin frente al ordenamiento jurdico ordinario, desarrollando el control especializado y concentrado de la constitucionalidad de las disposiciones legales, emitiendo sentencias con efecto general o erga omnes, anulando la disposicin legal incompatible con la Constitucin y expulsndola del ordenamiento jurdico del Estado. Dada la naturaleza jurdica de la funcin que desempea, es el supremo intrprete de la Constitucin, lo cual no significa que el resto de los rganos del poder pblico en general, los jueces y tribunales en particular, estn impedidos de realizar la interpretacin de la Constitucin para resolver el caso concreto sometido a su conocimiento; lo que sucede es que, si bien todas las autoridades y funcionarios pblicos interpretan la Constitucin, quien cierra el proceso realizando una interpretacin que vincula a todos los rganos del poder pblico, autoridades y particulares es el Tribunal Constitucional, por ello se convierte en el ltimo intrprete de la Constitucin () (Jos Antonio RIVERA SANTIVAEZ. El Tribunal Constitucional Defensor de la Constitucin. Pgs. 58-59).
23

En efecto, considerando que la jurisdiccin constitucional concretiza y otorga un contenido

normativo a las clusulas generales y abstractas de la Constitucin, al dar sentido y alcance del texto constitucional que fija en sus sentencias, el Constituyente le reconoce, a esa interpretacin, un rango normativo de efecto vinculante para la toma de decisiones para el resto de los rganos jurisdiccionales y, generalmente, esa interpretacin se utiliza como un criterio orientador respecto de las autoridades legislativas y administrativas (Jos Antonio, RIVERA SANTIVAEZ. Obra Citada. Pg. 84) (las negrillas me corresponden).
24

El tema de La Interpretacin Constitucional y su vinculatoriedad, ha sido ampliamente analizado

y expuesto por el ex-Magistrado Jos Antonio Rivera Santivaez, en ocasin de realizarse el Seminario Internacional sobre Justicia Constitucional y Estado de Derecho, en conmemoracin del 5 aniversario de la instalacin del Tribunal Constitucional de Bolivia. Vase: MEMORIA DEL VI SEMINARIO INTERNACIONAL: Justicia Constitucional y Estado de Derecho, (Sucre, 26 y 27 de junio de 2003).
25

() Esta norma (Art. 196) est inequvocamente orientada a asegurar la supremaca del nuevo

orden, tal cual fue pensado y registrado literalmente por los asamblestas. Aparentemente, se sucumbi a la seduccin del textualismo riguroso, muy propio de los tiempos colonialistas, lo que limita el descubrimiento de principios y valores superiores que entraa una norma constitucional. La Constitucin, como norma jurdica superior, debe ser y reflejar el marco de coincidencias posibles, en el que cabe la pluralidad de opciones y variantes culturales y polticas que no puede agotarse en su propio texto. Las reglas de interpretacin deberan ser ms amplias y contribuir a

integrar la norma con la dinmica realidad social, por encima de su mera versin gramatical. Esta restriccin a los criterios de interpretacin constitucional es preocupante porque ni la voluntad del constituyente fue razonablemente correspondida por la Asamblea Constituyente de 2007, ni se conoce si los documentos, actas y resoluciones de la Asamblea existen y son el resultado de un debate democrtico. RODRGUEZ VELTZ, Eduardo. rgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional. Artculo que puede verse en: AA.VV. Miradas (al) Nuevo Texto Constitucional. La Paz (Bolivia): Vicepresidencia del Estado Plurinacional Universidad Mayor de San Andrs Instituto Internacional para la Democracia (IDEA), 2010. Pgs. 431-433.
26

RIVERA SANTIVAEZ, Jos Antonio. La Reforma Constitucional en Amrica Latina. Artculo

que puede verse en su Libro: El Proceso Constituyente en Bolivia. Pg. 38.


27

En Bolivia, a decir del constitucionalista Ciro Flix Trigo, la rigidez no ha sido garanta de

permanencia y estabilidad de la Ley Fundamental, toda vez que a pesar de la rigidez en el procedimiento de reforma adoptado en la Constitucin Bolivariana, desde el ao 1826 a la fecha se han realizado reformas en 19 ocasiones: 1831, 1834, 1839, 1843, 1851, 1861, 1868, 1871, 1878, 1880, 1899, 1931, 1938, 1945, 1947, 1961, 1967, 1994 y 2004. (RIVERA SANTIVAEZ, Jos Antonio. Obra Citada. Pg. 41).
28

En relacin a los efectos que se derivan del Principio de Supremaca Constitucional, el Tribunal

Constitucional en su Sentencia Constitucional (SC) N 058/2002 de 8 de julio (en base al anterior texto constitucional reformado el ao 2004), ha expresado: el art. 228 de la Constitucin Poltica del Estado establece que la Constitucin Poltica es la Ley suprema del ordenamiento jurdico nacional. Los tribunales, jueces y autoridades la aplicarn con preferencia a las leyes, y stas con preferencia a cualesquiera otras resoluciones, sentando as el principio de supremaca constitucional, del que se derivan dos consecuencias: la primera, que no pueden dictarse leyes contrarias a la Constitucin; y la segunda, que las autoridades pblicas tienen la obligacin de encuadrar sus actos a las reglas que dispone la Constitucin Poltica del Estado.
29

El control de constitucionalidad en su naturaleza misma es una accin poltica, no slo porque

esa labor suele estar encomendada a un organismo esencialmente poltico (como es el propio Legislativo) o a un otro organismo especial (como es el caso del Consejo Constitucional en Francia, instituido de manera similar a lo que fue el Consejo de Estado en Bolivia), sino porque el control importa una revisin de los actos o decisiones adoptadas por las autoridades polticas, pues en esencia, el control de constitucionalidad est establecido para resolver las controversias constitucionales dentro del Estado, controversias que tienen connotaciones polticas porque derivan

del ejercicio del poder, aunque la solucin se la realiza por medio de criterios y mtodos jurdicos. En consecuencia, no obstante que el control est a cargo de un organismo jurisdiccional y sometido a procedimientos judiciales especiales, como dice Loewenstein, el control de la constitucionalidad es, esencialmente, control poltico y cuando se impone frente a los detentadores del poder es, en realidad, una decisin poltica. () (RIVERA SANTIVAEZ, Jos Antonio. JURISDICCIN CONSTITUCIONAL. Procesos Constitucionales en Bolivia. Pg. 22).
30

RIVERA SANTIVAEZ, Jos Antonio. El Tribunal Constitucional en el Nuevo Modelo de

Estado; puede verse en: IX SEMINARIO INTERNACIONAL: Justicia Constitucional y Estado de Derecho, (La Paz, 7 al 9 de junio de 2006). Memoria N 10. Sucre (Bolivia): Imprenta Imag, 2006. Pg. 129.
31

Es que, como dice Ricardo Haro, una de las manifestaciones ms excelsas del Derecho ha sido

surgida del constitucionalismo contemporneo, que realiz una de las mayores revoluciones en la dialctica y conflictiva relacin entre la sociedad y el Estado, y justific su origen y desarrollo en dos premisas trascendentales: la primera, la afirmacin y proteccin de la dignidad de la persona humana, y; la segunda, la divisin y equilibrio del poder pblico y sus funciones. Y es que el logro de esas dos premisas, slo fue posible con la creacin y funcionamiento de un sistema de control de constitucionalidad como elemento esencial del nuevo Estado social y democrtico constitucional. (RIVERA SANTIVAEZ, Jos Antonio. Temas de Derecho Procesal Constitucional. Cochabamba (Bolivia): Grupo Editorial KIPUS, Junio de 2007. Pgs. 27-30).
32

RIVERA SANTIVAEZ, Jos Antonio.El Tribunal Constitucional Defensor de la

Constitucin. Pg. 45.

You might also like