You are on page 1of 17

cido carboxlico

Estructura de un cido carboxlico, donde R es un hidrgeno o un grupo orgnico. Los cidos carboxlicos constituyen un grupo de compuestos que se caracterizan porque poseen un grupo funcional llamado grupo carboxilo o grupo carboxi ( COOH); se produce cuando coinciden sobre el mismo carbono un grupo hidroxilo (OH) y carbonilo (C=O). Se puede representar como COOH CO2H. Contenido [ocultar]

1 Caractersticas y propiedades 2 Propiedades fsicas 3 Sntesis o 3.1 Vas industriales o 3.2 Mtodos de laboratorio o 3.3 Reacciones menos comunes 4 Reacciones 5 Nomenclatura 6 Ejemplos de cidos carboxlicos 7 Referencias

[editar] Caractersticas y propiedades

Comportamiento qumico de las diferentes posiciones del grupo carboxilo Los derivados de los cidos carboxlicos tienen como formula general R-COOH. Tiene propiedades cidas; los dos tomos de oxgeno son electronegativos y tienden a atraer a los electrones del tomo de hidrgeno del grupo hidroxilo con lo que se debilita el enlace, producindose en ciertas condiciones, una ruptura heteroltica cediendo el correspondiente protn o hidrn, H+, y quedando el resto de la molcula con carga -1 debido al electrn que ha perdido el tomo de hidrgeno, por lo que la molcula queda como R-COO-.

Adems, en este anin, la carga negativa se distribuye (se deslocaliza) simtricamente entre los dos tomos de oxgeno, de forma que los enlaces carbono-oxgeno adquieren un carcter de enlace parcialmente doble. Generalmente los cidos carboxlicos son cidos dbiles, con slo un 1% de sus molculas disociadas para dar los correspondientes iones, a temperatura ambiente y en disolucin acuosa. Pero s son ms cidos que otros, en los que no se produce esa deslocalizacin electrnica, como por ejemplo los alcoholes. Esto se debe a que la estabilizacin por resonancia o deslocalizacin electrnica, provoca que la base conjugada del cido sea ms estable que la base conjugada del alcohol y por lo tanto, la concentracin de protones provenientes de la disociacin del cido carboxlico sea mayor a la concentracin de aquellos protones provenientes del alcohol; hecho que se verifica experimentalmente por sus valores relativos menores de pKa. El ion resultante, R-COOH-, se nombra con el sufijo "-ato".

El grupo carboxilo actuando como cido genera un in carboxilato que se estabiliza por resonancia Por ejemplo, el anin procedente del cido actico se llama ion acetato. Al grupo RCOO- se le denomina carboxilato.

Disociacin del cido actico, slo se muestran los dos contribuyentes de resonancia que ms afectan la estabilidad [editar] Propiedades fsicas Los cidos de masa molar baja (hasta diez tomos de carbono) son lquidos incoloros, de olor muy desagradable. El olor del vinagre se debe al cido actico; el de la mantequilla rancia al cido butrico. El cido caproico se encuentra en el pelo y secreciones del ganado caprino. Los cidos C5 a C10 poseen olores a cabra. El resto slidos cerosos e inodoros a temperatura ambiente. Sus puntos de fusin y ebullicin crecen al aumentar la masa molar. Los cidos inferiores son bastante solubles en agua (el actico, por ejemplo, es soluble en todas las proporciones). Su solubilidad en agua decrece a partir del cido butrico, con el aumento del carcter hidrocarbonado de la molcula. Todos los cidos carboxlicos son totalmente solubles en disolventes orgnicos. [editar] Sntesis [editar] Vas industriales Las rutas industriales a los cidos carboxlicos difieren generalmente de las usadas a pequea escala porque requieren equipamiento especializado.

Oxidacin de aldehdos con aire, utilizando catalizadores de cobalto y manganeso. Los aldehdos necesarios son obtenidos fcilmente a partir de alquenos por hidroformilacin. Oxidacin de hidrocarburos usando aire. Para los alcanos ms simples, el mtodo no es selectivo. Los compuestos allicos y benclicos sufren oxidaciones ms selectivas. Los grupos alquilo en un anillo bencnico se oxidan al cido carboxlico, sin importar la longitud de la cadena. La formacin de cido benzoico a partir del tolueno, de cido tereftlico a partir del p-xileno, y de cido ftlico a partir de o-xileno, son algunas conversiones ilustrativas a gran escala. El cido acrlico es generado a partir del propeno.[1] Deshidrogenacin de alcoholes, catalizada por bases. La carbonilacin es el mtodo ms verstil cuando va acompaado a la adicin de agua. Este mtodo es efectivo para alquenos que generan carbocationes secundarios y terciarios, por ejemplo, de isobutileno a cido pivlico. En la reaccin de Koch, la adicin de agua y monxido de carbono a alquenos est catalizada por cidos fuertes. El cido actico y el cido frmico son producidos por la carbonilacin del metanol, llevada a cabo con yodo y alcxido, quienes actan como promotores, y frecuentemente con altas presiones de monxido de carbono, generalmente involucrando varios pasos hidrolticos adicionales, en los Proceso Monsanto y proceso Cativa. Las hidrocarboxilaciones

involucran la adicin simultnea de agua y CO. Tales reacciones son llamadas algunas veces como "Qumica de Reppe": HCCH + CO + H2O CH2=CHCO2H

Algunos cidos carboxlicos de cadena larga son obtenidos por la hidrlisis de los triglicridos obtenidos de aceites y grasas de plantas y animales. Estos mtodos estn relacionados a la elaboracin del jabn.

[editar] Mtodos de laboratorio Los mtodos de preparacin para reacciones a pequea escala con fines de investigacin, instruccin, o produccin de pequeas cantidades de qumicos, suelen utilizar reactivos caros.

La oxidacin de alcoholes primarios con agentes oxidantes fuertes como el dicromato de potasio, el reactivo de Jones, el permanganato de potasio, o el clorito de sodio. El mtodo es adecuado a las condiciones de laboratorio, comparado con el uso industrial del aire, pero este ltimo es ms ecolgico, puesto que conduce a menos subproductos inorgnicos, tales omo xidos de cromo o manganeso. Ruptura oxidativa de olefinas, por ozonlisis, permanganato de potasio, o dicromato de potasio. Los cidos carboxlicos tambin pueden obtenerse por la hidrlisis de los nitrilos, steres, o amidas, generalmente con catlisis cida o bsica. Carbonatacin de un reactivo de organolitio o Grignard: RLi + CO2 RCO2Li RCO2Li + HCl RCO2H + LiCl

Halogenacin de metilcetonas, seguida por hidrlisis en la reaccin del haloformo La reaccin de Kolbe-Schmitt, que provee una ruta de sntesis al cido saliclico, precursor de la aspirina

[editar] Reacciones menos comunes Muchas reacciones conducen a cidos carboxlicos, pero son usadas slo en casos muy especficos, o principalmente son de inters acadmico:

Desproporcin de un aldehdo en la reaccin de Cannizzaro Rearreglo de dicetonas, en el rearreglo del cido benclico, involucrando la generacin de cidos benzoicos en la reaccin de von Richter, a partir de nitrobencenos, y en la reaccin de KolbeSchmitt, a partir de fenoles.

[editar] Reacciones

Obtencin de sales de cidos carboxlicos y amidas a partir del cido: Los cidos carboxlicos reaccionan con bases para formar sales. En estas sales el hidrgeno del grupo OH se reemplaza con el ion de un metal, por ejemplo Na+. De esta forma, el cido actico reacciona con bicarbonato de sodio para dar acetato de sodio, dixido de carbono y agua.

Entonces, luego de haber obtenido la sal, podemos calentar la misma para que mediante la deshidratacin lleguemos a la amida.[2] La reaccin general y su mecanismo son los siguientes:

Reaccin general

Mecanismo de reaccin

Halogenacin en la posicin alfa: Llamada Halogenacin de Hell-Volhard-Zelinsky o tambin conocida como Reaccin de Hell-Volhard-Zelinsky. La misma sustituye un tomo de hidrgeno en la posicin alfa con un halgeno, reaccin que presenta utilidad sinttica debido a la introduccin de buenos grupos salientes en la posicin alfa.

Resumen de la Halogenacin de Hell-Volhard-Zelinsky Los grupos carboxilos reaccionan con los grupos amino para formar amidas. En el caso de aminocidos que reaccionan con otros aminocidos para dar protenas, al enlace de tipo amida que se forma se denomina enlace peptdico. Igualmente, los cidos carboxlicos pueden reaccionar con alcoholes para dar steres, o bien con halogenuros para dar halogenuros de cido, o entre s para dar anhdridos. Los steres, anhdridos, halogenuros de cido y amidas se llaman derivados de cido. [editar] Nomenclatura Los cidos carboxlicos se nombran con la ayuda de la terminacin oico o ico que se une al nombre del hidrocarburo de referencia: Ejemplo CH3-CH2-CH3 propano CH3-CH2-COOH Acido propanoico (propano + oico)

Los nombres de los cidos carboxlicos se designan segn la fuente natural de la que inicialmente se aislaron. Se clasificaron as: Nombres y fuentes naturales de los cidos carboxlicos Nombre Nombre Estructura Fuente natural IUPAC comn cido Destilacin destructiva de hormigas HCOOH cido frmico metanoico (formica en latn)

cido etanoico cido CH3CH2COOH propanoico CH3CH2CH2CO cido OH butanoico CH3(CH2)3COO cido H pentanoico CH3(CH2)4COO cido H hexanoico CH3COOH

cido actico Fermentacin del vino (vinagre) cido propinico Fermentacin de lcteos (pion en griego)

cido butrico Mantequilla (butyrum, en latn) cido valrico Raz de la valeriana officinalis cido caproico grasa de cabra

En el sistema IUPAC los nombres de los cidos carboxlicos se forman reemplazando la terminacin o de los alcanos por oico, y anteponiendo la palabra cido. El esqueleto de los cidos alcanoicos se enumera asignando el N 1 al carbono carboxlico y continuando por la cadena ms larga que incluya el grupo COOH. Propiedades. Estructurales: La estructura de los cidos carboxlicos es plana con ngulos de enlace C-C-O y O-C-O de 120. Por ejemplo: El cido frmico (metanoico) es casi plano, con un carbono carbonlico aproximadamente trigonal. Estas caractersticas estructurales son generales de los cidos carboxlicos. Fsicas. El grupo carboxilo es fuertemente polar, debido al doble enlace carbono-oxgeno, que es polarizable, y al hidroxilo, que forma puentes de hidrgeno con otras molculas polarizadas como agua, alcoholes u otros cidos carboxlicos, estos cidos son completamente solubles en agua. Como lquidos puros o incluso en disoluciones bastante diluidas, en disolventes aprtico, los cidos carboxlicos existen en forma de dmeros unidos por puentes de hidrgeno, con una interaccin O-H ... O cuyo valor energtico oscila entre 6 y 8 Kcal/mol. Los cidos carboxlicos tienen puntos de fusin y ebullicin relativamente altos, debido a la formacin de estos puentes en estado slido y lquido. Solubilidad cido Metanoico (frmico) Propanoico (propinico) Butanoico (Nbutrico) Isobutanoico (isobutrico) Sec-propanoico (lctico) Octadecanoico (esterico) Benzoico Frmula g/100g de H2O H-COOH " " " " 20 (20C) -------------0,034 (25C) 0,27 (18C)

Punto de fusin 8,4 17 -22 -5 -47 17 69 122

Punto de ebullicin C 101 118 141 163 154 ----360 249

Ka en H2O a 25C

1,8 X 10-4 1,8 X 10-5 1,3X 10-5 ------------1,4X 10-5 2,4 X 10-4 ------------6,5 X 10-5

Etanoico (actico) CH3-COOH CH3-CH2-COOH CH3-(CH2)2-COOH (CH3)2-CH-COOH CH3-CHOH-COOH CH3-(CH2)16-COOH C6H5-COOH

En esta tabla se ilustran las propiedades fsicas fundamentales de algunos cidos carboxlicos importantes: Los 3 primeros son solubles en todas las proporciones en H2O y luego la solubilidad disminuye hasta hacerse insolubles, esto se debe a la solvatacin de molculas del cido a travs de la formacin de puentes de H con las molculas de agua, hecho que se dificulta a medida que aumenta el tamao de la molcula. El punto de ebullicin aumenta gradualmente a medida que aumenta el peso molecular, en cambio el punto de fusin, si bien va en aumento, lo hace en forma escalonada; es decir, que cada cido con nmero par de carbonos tiene punto de fusin ms elevado que los vecinos de nmero impar; estas variaciones se pueden apreciar en la siguiente grfica. Los valores elevados para los puntos de fusin y ebullicin, en relacin con los compuestos pertenecientes a otras funciones, indican la fuerza de asociacin intermolecular a travs de los puentes de hidrgeno. Por las mismas razones estructurales expuesta, el estado fsico de los cidos se presenta as: lquidos mviles hasta el C5; luego hasta el C9 siguen siendo lquidos, pero menos fluidos; y del C10 en adelante son slidos insolubles en agua, pero solubles en disolventes orgnicos. Los cidos carboxlicos, especialmente los de peso molecular relativamente bajo y por tanto voltiles presentan olores fuertes. Por ejemplo, el olor caracterstico de muchos quesos es debido a la presencia del cido butanoico, el cido E-3 metil-2-hexenoico se identifico en 1991 como el principal responsable del olor del sudor humano. Sntesis industriales de los cidos carboxlicos Los cidos carboxlicos son reactivos y precursores sintticos muy tiles. La industria qumica produce a gran escala dos ms sencillos. El cido frmico se prepara por reaccin de hidrxido de sodio en polvo con monxido de carbono bajo presin. Esta transformacin transcurre a travs de una adicin nuclefila seguida de protonacin. Proceso Monsanto El cido actico se emplea en la produccin de monmeros. Anualmente se producen alrededor de 1,6 toneladas de este cido para una variedad de propsitos, incluyendo su uso como materia prima para elaborar el polmero de acetato de vinilo. El mtodo industrial de esta sntesis es la oxidacin al aire de acetaldehdo, este mtodo fue sustituido por la carbonilacin del metano, mostrada anteriormente. cido actico mediante oxidacin al aire de acetaldehdo. Acetato de cobalto, 80C CH3COH + O2 CH3COOH En las industrias la mayora de los cidos grasos de alto peso molecular se obtienen a partir de las grasas y aceites de animales y vegetales. Disociacin de cidos Carboxlicos. Como su nombre lo implica los cidos carboxlicos tienen pH < 7, por lo tanto reaccionan con bases como hidrxido de sodio y bicarbonato de sodio para formar sales carboxlicas del metal (carboxilatos). Aunque los cidos que tienen ms de 6 tomos de carbono son poco solubles en agua, las sales de metales alcalinos de estos cidos suelen ser muy hidrosolubles debido a su naturaleza inica. A menudo es posible aprovechar esta solubilidad para purificar cidos extrayendo sus sales con una base acuosa, y posteriormente reacidificando y extrayendo con un solvente orgnico el cido puro. Efecto de los sustituyentes en la Acidez. Puesto que la disociacin de un cido carboxlico es una reaccin en equilibrio, cualquier factor que estabilice al producto (in carboxilato) respecto al cido carboxlico no disociado debe desplazar el equilibrio hacia un

incremento de la disociacin, lo que significa un incremento de la acidez. Por ejemplo, un grupo atrayente de electrones unido al grupo carboxilo debe atraer de manera inductiva la densidad electrnica, estabilizando de este modo al in carboxilato e incrementando la acidez. Sin embargo, un grupo donador de electrones debe causar exactamente el efecto contrario, desestabilizando al in carboxilo y reduciendo la acidez. Reacciones de Sustitucin Nucleoflica en el Acilo. La adicin de un nuclefilo al enlace polar C=O es una caracterstica general de la mayora de las reacciones del grupo carbonilo, y es el primer paso en dos de las cuatro reacciones principales del grupo carbonilo. Cuando en nuclefilo experimenta adicin a un aldehdo o a una cetona, el intermediario tetradrico que se forma inicialmente puede ser protonado para producir el alcohol o puede eliminar al oxgeno carbonlico para formar un nuevo enlace C=Nu. Sin embargo, cuando un nuclefilo se une a un derivado de cido carboxlico, se sigue un curso de reaccin diferente. El intermediario tetradrico formado expulsa uno de los dos sustituyentes que estaban unidos al carbono carbonlico, propiciando una sustitucin nucleoflica neta en el acilo. La diferencia de comportamiento entre cetonas/ aldehdos y derivados de cidos carboxlicos es simplemente un resultado de la estructura. Los derivados de los cidos carboxlicos tienen un acilo unido a un grupo saliente potencial, Y, que puede salir como un anin estable. Tan pronto como se forma el intercambiotetradrico, la carga negativa sobre el oxgeno puede expulsar con facilidad este grupo saliente y formar un nuevo compuesto carbonlico. Sin embargo, cetonas y aldehdos carecen de tal grupo saliente, de modo que no pueden experimentar la eliminacin. Tiolsteres: Derivados Biolgicos de cidos Carboxlicos. Las reacciones se sustitucin nucleoflica en el acilo ocurren en los organismos vivos del mismo modo que en el laboratorio qumico. En ambos casos se amplian los mismos principios. Sin embargo, como derivados de acilo reactivos la naturaleza emplea los tiolsteres, RCOSR, en lugar de cloruros de cido o anhdridos de cido. El pKa de un alcano tilo tpico (RSH) es cercano a 10, lo que coloca a los tioles en una posicin intermedia entre la fuerza cido de los cidos carboxlicos (pKa =5) y la de los alcoholes (pKa =16). De este modo, los tiolsteres tienen reactividad intermedia entre los anhdridos de cido y los steres. No son tan reactivos para hidrolizarse con la rapidez de los anhdridos de cido, pero son ms reactivos hacia el ataque nucleoflico de los steres normales. La acetil CoA es el tiolster ms comn en la naturaleza. La acetil coenzima A es una molcula enormemente compleja en comparacin con el cloruro de acetilo o con el anhdrido actico, pero sirve exactamente para el mismo propsito. La naturaleza emplea acetil CoA como un agente acilante reactivo en las reacciones de sustitucin nucleoflica en el acilo. Grasas. Son insolubles en agua y se encuentran en las clulas de animales y vegetales, de las cuales se puede extraer con disolventes orgnicos de poca polaridad como el ter y el cloroformo. Estos grupos de sustancias son los esteroidales, los terpenos y las grasas propiamente dichas. Las grasas son productos de la esterificacin de cidos carboxlicos de cadena recta con instauracin o sin ella. En la mayora de las grasas el alcohol es el glicerol, por lo cual se conocen tambin con el nombre de glicridos; en otros casos el alcohol es diferente pero de alto peso molecular y se tienen entonces las ceras. Cuando las grasas son lquidas debido a la presencia de cidos insaturados, se tienen los aceites vegetales, diferentes de los aceites minerales que son hidrocarburos o mezclas de estos. Obtencin de grasas. En el laboratorio se pueden obtener grasas, al hacer reaccionar la glicerina con cidos grasos; pero en la industria se obtiene por extraccin de los productos naturales de origen animal o vegetal y sometindolas a refinacin posterior. La extraccin de grasas se realiza por tres mtodos: fusin, comprensin, disolucin.

La fusin consiste en calentar la materia prima dividida en trozos, para fundir la grasa, la cual se separa con la ayuda de una prensa. La presin se utiliza para extraer grasa de semillas, las cuales se lavan y se criban para separar la cubierta protectora y luego se someten a la accin de una prensa hidrulica para separar la grasa. Para la extraccin de aceite no comestibles, se someten a la accin de disolventes como el ter de petrleo, el bisulfuro de carbono, el tetraclorometano o el triclorometano. La grasa se separa del disolvente para destilacin. Refinacin: Una vez que se extraen las grasas, estas presentan impurezas como residuos slidos, colorantes, cidos o bases; para purificarlas se someten a un proceso de refinacin, que consiste en decantacin, neutralizacin con hidrxidos alcalinos o alcalinotrreos y luego decoloracin a travs de negro- animal u otro material inerte; finalmente se hace pasar vapor de agua a travs de la grasa, para eliminar los malos olores debido a la presencia de cidos, aldehdos y cetonas de bajo peso molecular y por tanto solubles en ella. Propiedades de las grasas. Como ya dijimos, las grasas pueden ser slidas, semislidas o lquidas, segn la proporcin de radicales cidos insaturados presentes en las molculas. Todas son menos densas que el agua. Las grasas puras son inodoras, pero cuando se exponen a la accin del calor o al aire, adquieren un olor desagradable debido a la presencia de aldehdos, cetonas y cidos grasos de bajo peso molecular. Este fenmeno se conoce con el nombre de enranciamiento, el cual consiste en que las cadenas de cidos superiores se instauran y se parten para formar compuestos menores. Las grasas puras son incoloras, pero algunas presentan un color amarillento por la presencia de carotenos. Todas las grasas son insolubles en agua fra, pero algunas se disuelven poco en agua caliente, sobre todo las que tienen cidos de bajo peso molecular. Triestearina Cuando la hidrlisis ocurre sobre las grasas con un lcali, el proceso recibe el nombre de saponificacin y se obtienen como productos de glicerina y sales alcalinas de cidos grasos, ms conocidos con el nombre de jabones. Aqu ocurre la misma reaccin de hidrlisis; pero tan pronto se forma el cido, reacciona con el lcali, lo cual impide la reaccin inversa. Glicrido (grasa) glicerina sal de sodio (jabn) En la industria se prepara el jabn al tratar la grasa con solucin de hidrxido de sodio, en exceso y en caliente. Despus de la reaccin, los jabones se precipitan con cloruro de sodio y de la capa acuosa se separa la glicerina por destilacin al vaco. El jabn que as se obtiene se hierve en agua y se precipita varias veces para eliminar los vestigios de soda custica. Para obtener los jabones limpiadores se agregan sustancias abrasivas, como la arena. Para obtener jabones de bao se agregan perfumes, esencias y sustancias colorantes. Los jabones de sodio son jabones duros y los de potasio son blandos. Accin Detergente de los Jabones. Si se detiene la atencin en lo que ocurre cuando se disuelve el jabn en agua, es necesario partir del estudio de las molculas del jabn y del agua. Las molculas del agua son polares, lo cual quiere decir que presentan dos polos uno positivo y otro negativo, en tanto que la molcula del jabn es tambin polar, pero presenta la caracterstica de que el extremo hidrocarbonado funciona como una molcula apolar, es hidrfobo y rechaza el agua, pero es lifilo y atrae las grasas; en cambio el extremo salino es polar y por tanto hidrfilo, porque atrae las molculas de agua, pero rechaza las grasas y por consiguiente es lifobo.

CH3 - CH2 - CH2 - CH2 - CH2 - CH2 - CH2 - CH2 - CH2 - CH2 - CH2 - CH2 - CH2 - CH2 Extremo Hidrfobo, lifilo, apolar. O - CH2 - C Extremo Hidrfilo, lifobo, polar O-Na+ Debido a la condicin expuesta, el jabn no forma verdadera solucin en el agua; se dispersa en pequesimos corpsculos esfricos, las micelas, cada una de las cuales contienen varios centenares de molculas de jabn. En cada micela los extremos hidrfobos se reunen en el centro de ella, porque es el nico medio no polar que encuentran, al paso que los extremos polares se distribuyen en la superficie de la micela. Aqu nos surgi la pregunta: cmo limpia el jabn? Cuando la emulsin de jabn en agua se pone en contacto con la suciedad, de origen graso, los extremos no polares de las molculas de jabn disuelven las grasas y queda en el centro de las micelas, y los extremos polares se asocian al agua; de esta manera se arrastra toda la suciedad que el agua sola no podra disolver. Tambin se puede explicar el fenmeno detergente, si se considera que al ponerse en contacto una solucin de jabn en agua con una superficie cubierta de grasa o cualquier otra suciedad de tipo graso, las molculas de jabn son atradas al medio graso por su extremo apolar, con lo cual se forman globulillos que se desprenden de la superficie, en virtud de la fuerza de atraccin electrosttica que ejercen las molculas del agua sobre los extremos polares de las molculas de jabn. Se forman as verdaderas micelas que pasan al agua, parecidas a las que se representan en la siguiente figura, para dejar la superficie completamente limpia. --

- Una micela de

jabn en agua. --- Detergentes. Una de las dificultades en el uso del jabn es que cuando el agua contiene iones calcio y magnesio, es decir, cuando las aguas son duras, se forman sales de estos metales, los cuales son insolubles e impiden el lavado. Para obviar este problema la tecnologa moderna desarroll los detergentes, que son sales de los cidos sulfnicos o sulfatos cidos de alquilo, cuyas sales de calcio y magnesio, y aun las de hierro, son solubles en agua; o sea que se pueden utilizar para el lavado, aun con aguas duras. Los detergentes se pueden obtener a partir de alcoholes monohdricos de cadena larga, las cuales con cido sulfrico forman steres sulfato cido, los cuales se transforman en sales sdicas. A partir del benceno se pueden obtener detergentes, al introducir primero un radical alquilo de cadena larga y sulfonando luego.

SO3-Na SO3-Na+ R C12H25 Alquilbenceno sulfonato Dodecil benceno sulfonato de sodio En la actualidad se habla mucho de la peligrosidad de los detergentes, debido a que no son biodegradables, es decir, que no son atacados por las bacterias y contaminan las aguas que se consumen en las ciudades. Esto es muy valedero cuando se trata de detergentes a base de radicales hidrocarbonados, de cadena muy larga y muy ramificada, como es el caso de los detergentes a base de polipropileno, que son biodegradables (detergentes duros); pero los detergentes sulfatos de alquilo, etoxilatos y alquilbenceno sulfonatos son biodegradables y dan soluciones neutras (detergentes blandos). Propiedades fsicas

1.
2.

Los cidos carboxlicos hierven a temperaturas muy superiores que los alcoholes, cetonas o aldehdos de pesos moleculares semejantes. Los puntos de ebullicin de los cidos carboxlicos son el resultado de la formacin de un dmero estable con puentes de hidrgeno. Puntos de ebullicin. Los cidos carboxlicos que contienen ms de ocho tomos de carbono, por lo general son slidos, a menos que contengan dobles enlaces. La presencia de dobles enlaces (especialmente dobles enlaces cis) en una cadena larga impide la formacin de una red cristalina estable, lo que ocasiona un punto de fusin ms bajo. Los puntos de fusin de los cidos dicarboxlicos son muy altos. Teniendo dos carboxilos por molcula , las fuerzas de los puentes de hidrgeno son especialmente fuertes en estos dicidos: se necesita una alta temperatura para romper la red de puentes de hidrgeno en el cristal y fundir el dicido.

3.

Puntos de fusin. Los cidos carboxlicos forman puentes de hidrgeno con el agua, y los de peso molecular ms pequeo (de hasta cuatro tomos de carbono) son miscibles en agua. A medida que aumenta la longitud de la cadena de carbono disminuye la solubilidad en agua; los cidos con ms de diez tomos de carbono son esencialmente insolubles. Los cidos carboxlicos son muy solubles en los alcoholes, porque forman enlaces de hidrgeno con ellos. Adems, los alcoholes no son tan polares como el agua, de modo que los cidos de cadena larga son ms solubles en ellos que en agua. La mayor parte de los cidos carboxlicos son bastante solubles en solventes no polares como el cloroformo porque el cido continua existiendo en forma dimrica en el solvente no polar. As, los puentes de hidrgeno de dmero cclico no se rompen cuando se disuelve el cido en un solvente polar. 3- Medicin de la acidez Un cido carboxlico se puede disociar en agua para dar un protn y un in carboxilato. La constante de equilibrio Ka para esta reaccin se llama constante de acidez. El pKa de un cido es el logaritmo negativo de Ka, y normalmente se usa al pKa como indicacin de la acidez relativa de diferente cidos.

4.

Solubilidades. Un sustituyente que estabilice al in carboxilato, con carga negativa, aumenta la disociacin y produce un cido ms fuerte. De este modo los tomos electronegativos aumentan la fuerza de un cido. Este efecto inductivo puede ser muy grande si estn presentes uno o ms grupos que atraen electrones en el tomo de carbono alfa.

La magnitud del efecto de un sustituyente depende de su distancia al grupo carboxilo. Los sustituyentes en el tomo de carbono alfa son los ms eficaces para aumentar la fuerza de un cido. Los sustituyentes ms distantes tienen efectos mucho ms pequeos sobre la acidez, mostrando que los efectos inductivos decrecen rpidamente con la distancia. 1. 6- Propiedades qumicas Aunque los cidos carboxlicos contienen tambin al grupo carbonilo, sus reacciones son muy diferentes de las de las cetonas y los aldehdos. Las cetonas y los aldehdos reaccionan normalmente por adicin nucleoflica del grupo carbonilo, pero los cidos carboxlicos y sus derivados reaccionan principalmente por sustitucin nucleoflica de acilo, donde un nuclefilo sustituye a otro en el tomo de carbono del acilo (C=O). 2. Formacin de hidrlisis de nitrilos. Los mejores reactivos para convertir los cidos carboxlicos en cloruros de cido son el cloruro de tionilo (SOCl2) y el cloruro de oxalilo (COCl)2, porque forman subproductos gaseosos que no contaminan al producto. El cloruro de oxalilo es muy fcil de emplear porque hierve a 62C y se evapora de la mezcla de reaccin.

3.

Sntesis y empleo de cloruros de cido. Los cidos carboxlicos se convierten directamente en steres mediante la esterificacin de Fischer, al reaccionar con un alcohol con catlisis cida.

4.

Condensacin de los cidos con los alcoholes. Esterificacin de Fischer. El hidruro de litio y aluminio (LiAlH4) reduce los cidos carboxlicos para formar alcoholes primarios. El aldehdo es un intermediario en esta reaccin, pero no se puede ailar porque se reduce con mayor facilidad que el cido original.

5.

Reduccin de los cidos carboxlicos. Un mtodo general para prepara cetonas es la reaccin de un cido carboxlico con 2 equivalentes de un reactivo de organolitio.

6. 7.

Alquilacin de los cidos carboxlicos para formar cetonas. Descarboxilacin de los radicales carboxilato.

Los cidos carboxlicos se pueden convertir en halogenuros de alquilo con prdida de un tomo de carbono mediante la reaccin de Hunsdiecker.

Las materias primas fundamentales son las grasas y sebos animales, los aceites vegetales y de pescados, y tambin los residuos de la fabricacin de aceites comestibles. La fabricacin de jabones consta de las siguientes etapas.

Saponificacin o empaste: Las materias primas (grasas o aceites) se funden en calderas de forma cilndrica y fondo cnico. Se agrega una solucin concentrada de un hidrxido fuerte (leja). La masa se mezcla y agita mediante vapor de agua inyectado en el seno del lquido. Despus de unas cuatro horas, se ha formado el jabn. Salado: Consiste en el agregado de una solucin concentrada de sal comn (cloruro de sodio, NaCl) para separar el jabn de la glicerina formada y del exceso de hidrxido de sodio. Como el jabn es insoluble en el agua salada, se acumula en forma de grumos y sube a la superficie por su menor densidad. Despus de varias horas, se extrae por la parte inferior la mezcla de glicerol y agua salada. Coccin: Al jabn formado en la caldera se le agregan nuevas cantidades de Na(OH) para lograr una saponificacin completa, y se calienta. Al enfriarse, se separan nuevamente dos capas: la superior, de jabn, y la inferior, de leja. Al jabn se le agrega agua y se cuece nuevamente; de esta manera se eliminan los restos de sal, glicerina y leja. Amasado: Tiene por objeto lograr una textura homognea, sin grnulos. Durante esta etapa se le incorporan a la pasta sustancias tales como perfumes, colorantes y resinas, para favorecer la formacin de espuma persistente. Moldeado: El jabn fundido se vuelca en moldes de madera donde, por enfriamiento lento, toma la forma de panes o pastillas; mediante equipos desecadores, se disminuye el contenido de humedad hasta el 20%.

Esta importante reaccin descompone las sustancias grasas cuando se las hierve con una solucin de un hidrxido fuerte, como el de sodio o el de potasio. El fenmeno es comparable a la hidrlisis pero, en lugar de quedar libres los cidos, se convierten en las sales del metal del hidrxido empleado. Estas sales son los jabones. Como los cidos predominantes en las grasas son el palmtico, el esterico y el oleico, se formaran mezclas de palmitatos, estearatos y oleatos de sodio o de potasio, que son los que componen la mayor parte de los jabones. Las reacciones de saponificacin no son reversibles.

La estructura de un jabn puede considerarse formada por dos partes: a. Una cadena larga, formada por carbonos en unin covalente; b. El grupo carboxilo, que, al estar disociado, tiene cargas elctricas. La cadena hidrocarbonada no es soluble en agua, pero tiene afinidad con las grasas, por lo que se la denomina cola lipoflica o liposoluble. El extremo inico tiene cargas elctricas y tiende a disolverse en el agua. Se lo llama cabeza hidroflica o hidrosoluble. Si se disuelve jabn en agua y se agrega un aceite, ste (por su menor densidad) forma una fase sobre el agua. Las molculas de jabn se orientan y se disponen en la interfase con la cabeza hacia el agua y la cola hacia el aceite. Si se agita este sistema, el aceite se subdivide en gotitas y cada una es rodeada por agua. Las molculas de jabn se orientan de la manera indicada. Cada glbulo de grasa tiene a su alrededor cargas elctricas del mismo signo que, al repelerse, hacen que las partculas grasas queden separadas entre s, formando una emulsin estable. En caso contrario, si no existiera el jabn, al agitar el sistema agua - aceite, se formara en el primer momento una emulsin, pero al cesar la agitacin, debido a la gran atraccin entre sus molculas, las gotitas se uniran entre si formando nuevamente dos capas. Se dice, por esta propiedad, que el jabn emulsifica las grasas. En las superficie de ropas u objetos, la suciedad se adhiere por medio de una pelcula grasa que el agua no puede disolver. Al agregar jabn al agua y agitar, la grasa se emulsifica y forma pequeas gotas separadas, que son arrastradas por el agua del lavado. En los ltimos aos se han desarrollado detergentes sintticos que, aunque de origen distinto al de los jabones, tienen tambin en su constitucin una porcin lipoflica y otra hidroflica, y ejercen frente a las grasas una accin similar a la de los jabones. Tienen la ventaje de que pueden sintetizarse a partir de los derivados del petrleo, por lo que su costo es menor que el de los jabones. Actualmente se preparan detergentes que tienen cadenas carbonadas rectas, que son biodegradables.

Sabemos que hay aguas que tienen disueltas una elevada proporcin de sales de calcio y de magnesio; se las llama aguas duras. En esta clase de agua, el jabn precipita, o sea, se insolubiliza. La causa de este comportamiento es que la sal de sodio o potasio que forma el jabn se combina con los iones calcio o magnesio del agua y forma sales de estos metales, que son insolubles.

Segn el hidrxido usado en la saponificacin, los jabones obtenidos tienen distintas caractersticas; por ellas se clasifican en: Jabones duros, compuestos por sales de sodio; Jabones blandos, compuestos por sales de potasio. Los jabones para lavar son jabones de sodio, elaborados a partir de materias primas de poco costo, como los sebos y las grasas animales. Si su elaboracin no es cuidadosa, pueden contener restos de hidrxido de sodio. Hay diferentes calidades, que en el comercio se clasifican en: a) extra puros; b) puros; c). de 1 calidad; d). de 2; e). de 3. La manera ms generalizada de usarlos es en forma de polvo, obteniendo desecando una solucin jabonosa, que contiene adems una porcin de soda Solvay (Na2CO3.10 H2O), dentro de calderas por donde circula aire caliente. Los jabones en polvo se clasifican en: especiales, comunes e industriales. Los jabones de tocador se elaboran a partir de aceites vegetales como materias primas; por ejemplo, de los aceites de coco, palma y oliva. Se refinan para librarlos de restos de soda custica, que perjudicaran la piel. Los jabones de afeitar, las cremas jabonosas y las pastas dentfricas son preparados a partir de jabones de potasio.

Impacto ambiental

Los jabones son sustancias que alteran la tensin superficial (disminuyen la atraccin de las molculas de agua entre s en la superficie) de los lquidos, especialmente el agua. Este tipo de sustancias se denominan tensoactivas. Los jabones se utilizan como agentes limpiadores debido a la estructura singular de estos iones orgnicos especiales. Cuando un objeto est sucio, casi siempre se debe a la adhesin de capas de grasa o aceite que a su vez contienen polvo y partculas extraas. Si el objeto es lavado con agua no se elimina gran parte de la suciedad, sin embargo, cuando se agrega jabn al agua, puede disolverse para dar iones carboxilato, estos iones tienen un extremo inico que es muy soluble en agua y un extremo de la cadena larga de hidrocarburos tiene una fuerte atraccin para las molculas de aceite y grasa, los extremos que atraen al aceite penetran en las capas de aceite y grasa y las disuelven y a su vez, los extremos inicos se siguen disolviendo en agua, stos tienden a hacer que se desprendan las partculas de grasa y aceite a la solucin, de manera que se puedan remover. Esta clase de accin limpiadora se denomina accin detergente.

En el mercado se encuentran cuatro tipos de detergentes sintticos: detergentes aninicos, que contienen comnmente como grupos solubles, sulfatos y sulfonatos de sodio; detergentes catinicos, que son principalmente compuestos cuaternarios de amonio, detergentes no inicos como los productos de condensacin del xido de etileno con materiales fenlicos o cidos grasos y detergentes biolgicos los cuales contienen enzimas para eliminar algunos tipos especficos de manchas de la ropa.

Los detergentes aninicos y especialmente los sulfonatos, son los que se utilizan ms, cuestan poco y son estables en aguas duras. Los detergen-tes catinicos poseen las mejores propiedades bactericidas y bacteriostticas, pero son bastante caros y slo se usan en instituciones de salud para limpieza de utensilios. Los detergentes no inicos tienen una aplicacin industrial algo mayor que la domstica. Por ultimo los detergentes biolgicos, a los cuales se les llama as cuando adems de contener uno de los surfactantes (las abs) contienen enzimas con lo cual proporcionan mayores ventajas en el lavado de la ropa; se encuentran muy distribuidos en el mercado a precios accesibles.

Uno de los principales problemas que causa el uso de detergentes, es que los de tipo comercial deben contener ciertos aditivos que se pueden convertir en graves contaminantes del agua. Entre los principales aditivos estn pequeas cantidades de perfumes, blanqueadores, abrillantadores pticos, estos ltimos son tinturas que le dan a la ropa un aspecto de limpieza; y los agentes espumantes; es importante recalcar que la produccin de espuma de un detergente esta determinada por el tipo de surfactante que ste contenga, as de este modo, los surfactantes aninicos producen abundante espuma, los surfactantes catinicos producen una cantidad muy limitada de espuma y los surfactantes no inicos casi no producen espuma, adems de que la formacin de espuma es ayudada por ciertos aditivos espumantes que se agregan a la frmula, ya que la gente tiende a relacionar la capacidad de produccin de espuma con la capacidad limpiadora, aunque la produccin de espuma no tiene nada que ver con la eficacia del detergente. Adems de los antes mencionados, el principal aditivo de los detergentes es un compuesto llamado tripolifosfato de sodio, al que se le denomina en forma genrica como fosfato. Actualmente se encuentran en el mercado los llamados detergentes antibacteriales, los cuales contienen agentes bactericidas, sto en parte es bueno pero si se usa este detergente en exceso, entonces el agente bactericida llega a los cuerpos de agua y mata una buena proporcin de los microorganismos presentes en ste, disminuyendo la capacidad de los microor-ganismos para degradar al detergente. Hasta 1970 un detergente tpico de lavandera de gran potencia contena 50% de tripolifosfato de sodio (fosfato) y slo un 18% de las (Dickson, 1980), que como se mencion anteriormente es el las el que tiene la accin detergente, desde entonces algunos fabricantes han reducido el porcentaje de fosfatos. El aditivo de fosfato (tripolifosfato de sodio) se le conoce como formador, estos formadores tienen tres funciones bsicas: primero, actuando como bases, hacen que el agua de lavado sea bsica sto es, un pH alto necesario para la accin del detergente; en segundo lugar, los fosfatos reaccionan con los iones del agua dura, como los iones calcio y magnesio, en tal forma que stos no llegan a interactuar con el detergente, no limitando as su accin limpiadora, y en tercer lugar, ayudan a mantener las grasas y el polvo en suspensin para que se puedan eliminar durante el lavado. El inconveniente empieza cuando ya se ha desechado el detergente fosfatado, los fosfatos son arrastrados por el drenaje y la mayora de las plantas de tratamiento de aguas negras no estn diseadas para eliminar fosfatos y por lo tanto, stos pasan al medio ambiente acutico a travs del efluente de las agua negras. Se calcula que alrededor del 50% de los fosfatos de las aguas negras provienen de los detergentes, el porcentaje restante se deriva de compuestos fosforosos de desechos humanos y animales y fertilizantes de fosfato. El problema de los fosfatos, es que acta como elemento nutritivo para algas y plantas acuticas, lo que a su vez provoca la degradacin de las aguas naturales. Entre otros aditivos importantes se encuentran los enzimas, los cuales por lo general son sustancias de naturaleza protenica, que se encargan de catalizar las reacciones en los seres vivos. La tecnologa de enzimas en los detergentes se desarroll a partir de la dcada de los aos 60, como una herramienta ms de stos para atacar ciertos sustratos (generalmente proticos) especficos. Las ms comunes son las llamadas proteasas, las cuales degradan restos de protenas; y las lipasas que pueden atacar restos de sustratos lpidos que son los que comnmente se adhieren a la ropa y a ellas se les adhieren el resto de la suciedad como polvo, restos de otros compuestos orgnicos etctera. Los detergentes que contienen enzimas se les llama detergentes biolgicos. Principales problemas ocasionados por desecho desmedido de los detergentes. Dentro de los principales problemas podemos mencionar los siguientes: Espuma En las plantas de tratamiento de agua provoca problemas de operacin, afecta la sedimentacin primaria ya que engloba partculas haciendo que la sedimentacin sea ms lenta, dificulta la dilucin de oxgeno atmosfrico en agua y recubre las superficies de trabajo con sedimentos que contienen altas concentraciones de surfactantes, grasas, protenas y lodos. Toxicidad en la agricultura Al utilizar a-guas negras que contengan deter-gentes para irriga-cin, se pueden

You might also like