You are on page 1of 1

RESOLUCION No.

18 -1294

DE

AGOSTO 06 DE 2008

Pgina 40 de 164

Continuacin Anexo General Reglamento Tcnico de Instalaciones Elctricas - RETIE

CAPTULO II REQUISITOS TCNICOS ESENCIALES


Para efectos del presente Reglamento los requisitos contenidos en este captulo, son de aplicacin obligatoria en todos los niveles de tensin y en todos los procesos y deben ser cumplidos segn la situacin particular en las instalaciones elctricas objeto del presente reglamento.

ARTCULO 8. REQUERIMIENTOS GENERALES DE LAS INSTALACIONES ELCTRICAS


Toda instalacin elctrica objeto del presente reglamento debe cumplir los siguientes requisitos:

8.1 Diseo de las instalaciones elctricas.


Toda instalacin elctrica objeto del presente Reglamento que se construya a partir de la entrada en vigencia de este Anexo General deber contar con un diseo, efectuado por el profesional o profesionales legalmente competentes para desarrollar esa actividad. El diseo debe cubrir los aspectos que le apliquen, segn el tipo de instalacin y complejidad de la misma: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m) n) o) p) q) r) s) t) u) v) Anlisis de carga Clculo de transformadores. Anlisis del nivel tensin requerido. Distancias de seguridad. Clculos de regulacin. Clculos de prdidas de energa. Anlisis de cortocircuito y falla a tierra. Clculo y coordinacin de protecciones. Clculo econmico de conductores Clculos de ductos, (tuberas, canalizaciones, canaletas, blindobarras). Clculo del sistema de puestas a tierra. Anlisis de proteccin contra rayos. Clculo mecnico de estructuras. Anlisis de coordinacin de aislamiento. Anlisis de riesgos elctricos y medidas para mitigarlos. Clculo de campos electromagnticos en reas o espacios cercanos a elementos con altas tensiones o altas corrientes donde desarrollen actividades rutinarias las personas. Clculo de iluminacin. Especificaciones de construccin complementarias a los planos incluyendo las de tipo tcnico de equipos y materiales. Justificacin tcnica de desviacin de la NTC 2050 cuando sea permitido, siempre y cuando no comprometa la seguridad de las personas o de la instalacin. Diagramas unifilares. Planos elctricos de construccin. Los dems estudios que el tipo de instalacin requiera para su correcta y segura operacin.

Los diseos de las instalaciones para uso final de la electricidad debern cumplir los literales (a, b, d, e, f, g, h, j, k, q, r, s, t, u), la profundidad con que se traten los tems depender del tipo de instalacin. 8.1.1 Responsabilidad de los diseadores: Tanto las memorias de clculo como los planos y diagramas deben contemplar en forma legible el nombre y matrcula profesional de la persona o personas que actuaron en el diseo, quienes firmarn tales documentos y sern responsables de los efectos que se presenten de acuerdo con la competencia otorgada en su matricula profesional. 8.1.2 Excepciones de la exigencia del diseo: Se exceptan de la exigencia del diseo, las instalaciones de uso final de la electricidad destinadas a vivienda unifamiliar y pequeos comercios o industrias con capacidad instalable menor de 10 kVA, siempre y cuando no tenga ambientes o equipos especiales y no hagan parte de edificaciones multifamiliares o construcciones consecutivas, objeto de una licencia o permiso de construccin comn.

You might also like