You are on page 1of 1

LA VIDA DE CRISTO

ao 0

Los hechos que vivi Jess durante su existencia han sido la base para la fundacin del cristianismo y el establecimiento de una nueva cronologa a partir de su nacimiento. Para los cristianos, se trata del hijo de Dios nacido de la Virgen Mara. Los relatos de la Biblia constituyen la principal fuente de informacin sobre su vida y responden a la interpretacin que hace la Iglesia cristiana, una visin que establece las creencias sobre Jesucristo y su papel. El cristianismo se centra en vivir de acuerdo con los valores que Cristo ense y ha marcado la cultura occidental a lo largo de toda su existencia. Actualmente es la religin ms extendida del mundo y est presente en todos los continentes.

NACIMIENTO
Jess naci en Beln, donde acudieron Jos y Mara para inscribirle en el censo. Entonces reinaba Herodes el Grande, aos antes de nuestra era.

PALESTINA AO 20 d.C. (PROVINCIA ROMANA)


SIRO-FENICIA
Lago Tiberades (Mar de Galilea)

ISRAEL AO 2003 d.C.


LBANO
Haifa Altos del Goln (Bajo ocupacin israel)

HUIDA A EGIPTO
ao 3
La familia viaj a Egipto para huir de la persecucin del rey de los judos, que orden la degollacin de los nios menores de dos aos.

MAR MEDITERRNEO

GALILEA
Can Nazaret

MAR MEDITERRNEO

SIRIA

DECPOLIS
TEL AVIV-YAFO Samaria Ro Jordn Margen occidental Ro Jordn (Bajo ocupacin israel)

SAMARIA

ao 9

PRIMEROS AOS
Para cumplir con los requisitos de la ley juda, Jess haba sido circuncidado y presentado en el templo, un lugar al que volvi ya siendo joven, durante la fiesta de la Pascua.

JERUSALN BELN

JERUSALN

PEREA
Mar Muerto Franja de Gaza (Actualmente goza de autonoma) Mar Muerto

JUDEA

ISRAEL ao 12

VIDA OCULTA
Segn los escritos de los Evangelios, desde que Jesucristo tuvo 12 aos hasta que empez su vida pblica pasaron 18 aos en los que se desconoce lo que pas. A partir de esta etapa elige a sus primeros discpulos y comienza su predicacin.

SITUACIN GEOGRFICA
MAR NEGRO
BULGARIA

PALESTINA

JORDANIA

8
DE EL

GRECIA

AULA

ao 30

TURQUA LBANO SIRIA

BAUTISMO
Juan Bautista bautiza a Jess en el ro Jordn, que luego se retira al borde del desierto durante 40 das de ayuno y meditacin, en los que sufre las tentaciones del demonio. Despus vuelve a Galilea, visita su hogar en Nazaret y se traslada a Cafarnaum. MAR MEDITERRNEO

EGIPTO

MUNDO

ISRAEL EGIPTO

JORDANIA

ao 31

DNDE VIVI
PREDICACIN Y MILAGROS
Jesucristo comienza a predicar en compaa de sus discpulos y sufre la incomprensin de fariseos y saduceos. Durante esta poca realiza milagros que hacen aumentar el nmero de sus seguidores. En sus ltimos das, viaja a Jerusaln, donde expulsa a los mercaderes y cambistas del templo, y los sacerdotes y escribas conspiran contra l. Despus de recibir el bautismo a orillas del ro Jordn, Jess comenz su predicacin en Galilea y pas sus ltimos momentos en Jerusaln. Para entonces, el Imperio Romano ya haba sometido esta regin de Oriente Medio (64-63 a.C.). En 1947, la ONU decidi una particin de Palestina en un Estado rabe y otro judo. Israel ocup Cisjordania, la franja de Gaza y los altos del Goln 20 aos despus. En 1994, Gaza y Jeric consiguieron un rgimen de autonoma.

ao 32

CRISTIANISMO Y JUDASMO
Jesucristo naci dentro del pueblo judo y se convirti en el fundador de una nueva religin, el cristianismo, basado en sus enseanzas, que se recogen en los textos de los Evangelios, de las cartas de San Pablo y del libro de los Hechos de los Apstoles (redactados a partir de los aos 70 del primer siglo). Para los cristianos, que slo admiten un Dios, Cristo aboli el cumplimiento estricto de la ley juda y la renov. Segn el judasmo, la figura de Jess recibe un tratamiento peyorativo y no le reconocen como el enviado de Dios.

ao 33

LA LTIMA CENA
Tras estos acontecimientos, Jess celebra la cena de Pascua con sus discpulos, momento en el que se constituye el principal sacramento de la Iglesia, la eucarista. Despus de esta ltima Cena se retir al huerto de Getseman, donde fue arrestado. El consejo supremo de los judos, el Sanedrn, le conden a muerte por blasfemia, una pena ratificada por el procurador romano Poncio Pilatos.

MUERTE Y RESURRECCIN
Jesucristo fue llevado al Glgota, donde se le crucific y se le llev a una tumba, aunque no se encontr el cuerpo. Los apstoles, despus de verle y escucharle en Jerusaln y sus proximidades, proclamaron su resurreccin, un hecho que los cristianos consideran una doctrina esencial y significa la esperanza de una vida despus de la muerte. Sus discpulos tambin vieron su posterior ascensin a los cielos.
Infografia: David Calvo Textos: Manuel Irusta/ EL MUNDO

You might also like