You are on page 1of 8

GUIA DE FISICA

TEMA : CONCEPTOS DE CINEMATICA CURSO: 2 AO MEDIO. NOMBRE

La Cinemtica es la rama de la mecnica clsica que estudia las leyes del movimiento de los cuerpos sin tener en cuenta las causas que lo producen, limitndose, esencialmente, al estudio de la trayectoria en funcin del tiempo. En la Cinemtica se utiliza un sistema de coordenadas para describir las trayectorias, denominado sistema de referencia. La velocidad es el ritmo con que cambia la posicin un cuerpo. La aceleracin es el ritmo con que cambia su velocidad. La velocidad y la aceleracin son las dos principales cantidades que describen cmo cambia su posicin en funcin del tiempo.

Elementos bsicos de la Cinemtica


Los elementos bsicos de la Cinemtica son: espacio, tiempo y mvil. En la Mecnica Clsica se admite la existencia de un espacio absoluto; es decir, un espacio anterior a todos los objetos materiales e independiente de la existencia de estos. Este espacio es el escenario donde ocurren todos los fenmenos fsicos, y se supone que todas las leyes de la fsica se cumplen rigurosamente en todas las regiones del mismo. El espacio fsico se representa en la Mecnica Clsica mediante un espacio puntual eucldeo. Anlogamente, la Mecnica Clsica admite la existencia de un tiempo absoluto que transcurre del mismo modo en todas las regiones delUniverso y que es independiente de la existencia de los objetos materiales y de la ocurrencia de los fenmenos fsicos. El mvil ms simple que se puede considerar es el punto material o partcula; cuando en la Cinemtica se estudia este caso particular de mvil, se denomina "Cinemtica de la partcula"; y cuando el mvil bajo estudio es un cuerpo rgido, se lo puede considerar como un sistema de partculas y hacer extensivos anlogos conceptos; en este caso se la denomina Cinemtica del slido rgido o del cuerpo rgido.

Fundamentos
La Cinemtica trata del estudio del movimiento de los cuerpos en general, y, en particular, el caso simplificado del movimiento de un punto material. Para sistemas de muchas partculas, tales como los fluidos, las leyes de

movimiento se estudian en la mecnica de fluidos. El movimiento trazado por una partcula lo mide un observador respecto a un sistema de referencia. Desde el punto de vista matemtico, la Cinemtica expresa cmo varan las coordenadas de posicin de la partcula (o partculas) en funcin del tiempo. La funcin que describe la trayectoria recorrida por el cuerpo (o partcula) depende de la velocidad (la rapidez con la que cambia de posicin un mvil) y de la aceleracin (variacin de la velocidad respecto del tiempo). El movimiento de una partcula (o cuerpo rgido) se puede describir segn los valores de velocidad y aceleracin, que son magnitudes vectoriales. Si la aceleracin es nula, da lugar a un movimiento rectilneo uniforme y la velocidad permanece constante a lo largo del tiempo. Si la aceleracin es constante con igual direccin que la velocidad, da lugar al movimiento rectilneo uniformemente acelerado y la velocidad variar a lo largo del tiempo. Si la aceleracin es constante con direccin perpendicular a la velocidad, da lugar al movimiento circular uniforme, donde el mdulo de la velocidad es constante, cambiando su direccin con el tiempo. Cuando la aceleracin es constante y est en el mismo plano que la velocidad y la trayectoria, tenemos el caso del movimiento parablico, donde la componente de la velocidad en la direccin de la aceleracin se comporta como un movimiento rectilneo uniformemente acelerado, y la componente perpendicular se comporta como un movimiento rectilneo uniforme, generndose una trayectoria parablica al componer ambas.

Sistemas de coordenadas
En el estudio del movimiento, los sistemas de coordenadas ms tiles se encuentran viendo los lmites de la trayectoria a recorrer, o analizando el efecto geomtrico de la aceleracin que afecta al movimiento. As, para describir el movimiento de un taln obligado a desplazarse a lo largo de un aro circular, la coordenada ms til sera el ngulo trazado sobre el aro. Del mismo modo, para describir el movimiento de una partcula sometida a la accin de una fuerza central, las coordenadas polares seran las ms tiles. En la gran mayora de los casos, el estudio cinemtico se hace sobre un sistema de coordenadas cartesianas, usando una, dos o tres dimensiones segn la trayectoria seguida por el cuerpo.

Registro del movimiento


La tecnologa hoy en da nos ofrece muchas formas de registrar el movimiento efectuado por un cuerpo. As, para medir la velocidad se dispone del radar de trfico cuyo funcionamiento se basa en el efecto Doppler. El taqumetro es un indicador de la velocidad de un vehculo basado en la frecuencia de rotacin de las ruedas. Los caminantes disponen de podmetros que detectan las vibraciones caractersticas del

paso y, suponiendo una distancia media caracterstica para cada paso, permiten calcular la distancia recorrida. El vdeo, unido al anlisis informtico de las imgenes, permite igualmente determinar la posicin y la velocidad de los vehculos.

Movimiento rectilneo
Es aquel en el que el mvil describe una trayectoria en lnea recta.

Movimiento rectilneo uniforme

Figura 1. Variacin en el tiempo de la posicin y la velocidad para un movimiento rectilneo uniforme.

Para este caso la aceleracin es cero por lo que la velocidad permanece constante a lo largo del tiempo. Esto corresponde al movimiento de un objeto lanzado en el espacio fuera de toda interaccin, o al movimiento de un objeto que se desliza sin friccin. Siendo la velocidad v constante, la posicin variar linealmente respecto del tiempo, segn la ecuacin:

donde es la posicin inicial del mvil respecto al centro de coordenadas, es decir para .

Si la ecuacin anterior corresponde a una recta que pasa por el origen, en una representacin grfica de la funcin , tal como la mostrada en la figura 1.

Movimiento rectilneo uniformemente acelerado

Figura 2. Variacin en el tiempo de la posicin, la velocidad y la aceleracin en un movimiento rectilneo uniformemente acelerado.

En ste movimiento la aceleracin es constante, por lo que la velocidad de mvil varalinealmente y la posicin cuadrticamente con tiempo. Las ecuaciones que rigen este movimiento son las siguientes:

Donde es la posicin inicial del mvil, es la posicin final y velocidad inicial, aquella que tiene para .

su

Obsrvese que si la aceleracin fuese nula, las ecuaciones anteriores corresponderan a las de un movimiento rectilneo uniforme, es decir, con velocidad constante.

Dos casos especficos de MRUA son la cada libre y el tiro vertical. La cada libre es el movimiento de un objeto que cae en direccin al centro de la Tierra con una aceleracin equivalente a la aceleracin de la gravedad (que en el caso del planeta Tierra al nivel del mares de aproximadamente (9,8 m/s2). El tiro vertical, en cambio, corresponde al de un objeto arrojado en la direccin opuesta al centro de la tierra, ganando altura. En este caso la aceleracin de la gravedad, provoca que el objeto vaya perdiendo velocidad, en lugar de ganarla, hasta llegar al estado de reposo; seguidamente, y a partir de all, comienza un movimiento de cada libre con velocidad inicial nula.

METODOLOGA

1. Pegue esta gua en el cuaderno. 2. Investigue sobre cinemtica y en su cuaderno responda: A.-Concepto de: Cinemtica, espacio, tiempo, mvil, sistema de referencia, trayectoria, distancia. B.-Concepto de velocidad, formulas y unidades. C.-Concepto de aceleracin, formulas y unidades. D.-Explique el movimiento rectilneo uniforme E.-Explique el movimiento rectilneo uniformemente acelerado. 3. Resuelva el taller 4. Realice un mapa conceptual de cinemtica. 5. Consulte sobre las aplicaciones de la cinemtica en la vida cotidiana, la industria, la ciencia y los deportes. EVALUACION. 1. Presentar resueltos esta gua, y el taller. 2. Presentar evaluacin escrita Nota: Ver videos con los siguientes nombres:
Video 03 - Movimiento uniformemente acelerado Video 02 - Caida libre: deduccin de Galileo Video : lanzamiento vertical Video :MOVIMIENTO RECTILNEO UNIFORME Video : Interpretacin de grficas

TALLER DE CINEMATICA

Pegue en su cuaderno ste taller y responda en su cuaderno.


1. Un atleta recorre una pista de 100 mts en seg. Cul es su rapidez media? 2. Un automvil posee una rapidez media de 60 km/h. Qu distancia recorrer en 8 minutos? 3. El sonido se propaga en el aire con una rapidez de 340m/sg. Cunto tiempo tardar en escucharse un caonazo a 1.7 km de distancia? 4. Una persona camina en trayectoria rectilnea 73.1 m a 1.22 m/sg y despus recorre 73.1 a a 3.05 m/sg. Calcule la rapidez media de todo el recorrido. 5. Una persona camina en trayectoria rectilnea, camina 1 minuto a 1.26 m/sg y despus recorre 1 minuto a 3.05 m/sg. Calcule la rapidez media de todo el recorrido. 6. Un automvil recorri la primera mitad del camino con una rapidez de 80km/h y la segunda mitad con una rapidez de 40 km/h. Cul fue la rapidez media de ste automvil? 7. Dos trenes parten de una misma estacin: uno a 60 km/h y el otro a 80 km/h. A qu distancia se encontrarn, entre si, al cabo de 50 minutos? a. Si marchan en el mismo sentido b. Si marchan en sentido contrario 8. Dos trenes parten de dos ciudades A y B distantes entre si 400 km, con rapideces de 70 km/h y 100 km/h respectivamente, el de A sale dos horas antes Cundo se encontrarn y a qu distancia de a? a. Si ambos se mueven uno hacia el otro? b. Si ambos se mueven en el mismo sentido de B hacia A? 9. Un mvil se desplaza de acuerdo con la grfica que figura a continuacin.

40 35 30 25 20 15 10 5 0

DISTANCIA (m)

9 10 TIEMPO

(sg)
a. Cual caracterstica del grafico representa la rapidez del mvil durante cada intervalo? b. Consideras que el mvil se mueve a una velocidad constante? c. Qu tiempo requiere el mvil para ir de x = 20 mts a x = 40 mts?

10.En la siguiente figura esta representada la variacin de la velocidad de un mvil en funcin del tiempo. Describa, cuando el movimiento es acelerado, uniforme y desacelerado

Rapidez (m/sg) 12 10 8 6 4 2

0 1 2 12 13

10

11

Tiempo

1. Cuanto recorri entre los 5 sg y 8 sg 2. Cuanta distancia recorri hasta los 12 sg. 3. Cul es la aceleracin del cuerpo durante los intervalos: 3.1. t = 0 y t = 4 sg 3.2.t = 4 y t = 9 sg 3.3.t = 9 y t = 12 sg 11.La velocidad de un automvil que viaja hacia el Este se reduce uniformemente de 72,4 km/h a 48,3 km/h una distancia de 80.5 mts. a. Cunto vale la magnitud y direccin de la aceleracin constante? b. Durante cunto tiempo esta acelerado el vehculo? c. Si el automvil contina disminuyendo su velocidad en la forma descrita en el enunciado. Cunto demorar en quedar en reposo desde que posea la velocidad de 72,4 km/h d. Que distancia total recorre el vehculo, desde que pose

En esta pgina web encontraras parte de la gua que estas haciendo. Lo impoirtante es que los videos que debes ver se encuentran juntos. www fisicadelmovimiento.wordpress.com/cinematica/

ELEMENTO

INSTIT INDUS

You might also like