You are on page 1of 20

Agua potable

Agua potable. Se denomina agua potable o agua para consumo humano, al agua que puede ser consumida sin restriccin. El trmino se aplica al agua que cumple con las normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e internacionales.

En la Unin Europea la normativa 98/83/EU establece valores mximos y mnimos para el contenido en minerales, diferentes iones como cloruros, nitratos, nitritos, amonio, calcio, magnesio, fosfato, arsnico, entre otros., adems de los grmenes patgenos. El pH del agua potable debe estar entre 6,5 y 8,5. Los controles sobre el agua potable suelen ser ms severos que los controles aplicados sobre las aguas minerales embotelladas.

En zonas con intensivo uso agrcola es cada vez ms difcil encontrar pozos cuya agua se ajuste a las exigencias de las normas. Especialmente los valores de nitratos y nitritos, adems de las concentraciones de los compuestos fitosanitarios, superan a menudo el umbral de lo permitido. La razn suele ser el uso masivo de abonos minerales o la filtracin de purines. El nitrgeno aplicado de esta manera, que no es asimilado por las plantas es transformado por los microorganismos del suelo en nitrato y luego arrastrado por el agua de lluvia al nivel fretico. Tambin ponen en peligro el suministro de agua potable otros contaminantes medioambientales como el derrame de derivados del petrleo, lixiviados de minas, etc. Las causas de la no potabilidad del agua son:

Bacterias, virus; Minerales (en formas de partculas o disueltos), productos txicos; Depsitos o partculas en suspensin ProduccinArtculo principal: Planta de tratamiento de agua potable

Infiltracin de las arenas de las orillas de los ros es un tipo de potabilizacin natural del agua. Este en la localidad de Kran/Sojovice, una de las 2 plantas del tratamiento del agua potable para Praga.Al proceso de conversin de agua comn en agua potable se le denomina potabilizacin. Los procesos de potabilizacin son muy variados, y van desde una simple desinfeccin, para eliminar los patgenos, que se hace generalmente mediante la adiccin de cloro, mediante la irradiacin de rayos ultravioletas, mediante la aplicacin de ozono, etc. Estos procedimientos se aplican a aguas que se originan en manantiales naturales o para las aguas subterraneas. Si la fuente del agua es superficial, agua de un ro arroyo o de un lago, ya sea natural o artificial, el tratamiento suele

consistir en un stripping de compuestos voltiles seguido de la precipitacin de impurezas con floculantes, filtracin y desinfeccin con cloro u ozono. El caso extremo se presenta cuando el agua en las fuentes disponibles tiene presencia de sales y/o metales pesados. Los procesos para eliminar este tipo de impurezas es generalmente complicado y costoso. En zonas con pocas precipitaciones y zonas de y disponibilidad de aguas marinas se puede producir agua potable por desalinizacion. Este se lleva a cabo a menudo por smosis inversa o destilacin.

Para confirmar que el agua ya es potable, debe ser inodora (sin olor), incolora (sin color) e inspida (sin sabor).

En algunos pases se aaden pequeas cantidades de fluoruro al agua potable para mejorar la salud dental.

[editar] Suministro, acceso y usoEl suministro de agua potable es un problema que ha ocupado al hombre desde la Antigedad. Ya en la Grecia clsica se construan acueductos y tuberas de presin para asegurar el suministro local. En algunas zonas se construan y construyen cisternas o aljibes que recogen las aguas pluviales. Estos depsitos suelen ser subterrneos para que el agua se mantenga fresca y sin luz, lo que favorecera el desarrollo de algas.

En Europa se calcula con un gasto medio por habitante de entre 150 y 200 L de agua potable al da aunque se consumen como bebida tan slo entre 2 y 3 litros. En muchos pases el agua potable es un bien cada vez ms escaso y se teme que puedan generarse conflictos blicos por la posesin de sus fuentes.

De acuerdo con datos suministrados por el Banco Mundial, el 45% de la poblacin mundial carece de un acceso directo a los servicios de agua potable. En otras fuentes se habla de mil millones de personas sin acceso al servicio, en tanto dos mil quinientos millones no cuentan con servicio de purificacin. En los pases desarrollados los nios consumen de 30 a 50 veces ms agua que en los pases llamados en vas de desarrollo.

[editar] El costo del aguaLos organismos internacionales recomiendan que el gasto en servicios de agua y saneamiento no supere un determinado porcentaje del ingreso del hogar, el cual no debe exceder del 3 %. Respecto a ello, merecen citarse los siguientes antecedentes:

PNUD, en el Relatorio do Desenvolvimento Humano Brasil 2006, afirma nadie debera gastar ms del 3% de sus ingresos en agua y saneamiento14. La Asociacin de Entes Reguladores de Agua y Saneamiento de las Amricas ADERASA en su estudio reciente sobre tarifas vigentes en Amrica Latina[1] concluye: Para las ciudades que no cuentan con ningn esquema de tarifa social, el peso de la factura en el ingreso de un hogar pobre toma un valor promedio de casi el 5%, pero vara entre el 1.8% (Arequipa, Per) y el 9.8% (Costa Rica). Para las ciudades que cuentan con un esquema de tarifa social, el peso de la factura en el ingreso de un hogar pobre se encuentra en un promedio del 3.2%, variando del 0.9% (Cear, Brasil y Trujillo, Venezuela) al 8.4% (Bogot, Colombia) . [editar] Factores que afectan el costo del agua potableLos factores que afectan el costo del agua potable son varios, entre los principales se encuentran:

Necesidad de tratar el agua para transformarla en agua potable, es decir factores relacionados con la calidad del agua en la fuente; Necesidad de transportar el agua desde la fuente hasta el punto de consumo; Necesidad de almacenar el agua en los perodos en que esta abunda para usarla en los periodos de escases;

Contaminacin de un curso de agua por bacterias que obtienen su energa oxidando el hierro presente en el agua.[editar] Formas para conseguir agua potable en pequeas cantidadesAprovechar el agua de lluvia. En ciertas latitudes, un rbol apodado el rbol del viajero tiene sus hojas en forma de recipientes en los que se acumula el agua y en los cuales es posible beber. Actualmente cualquier persona puede aprovechar el agua de lluvia que cae en el techo de su casa reunindola en un contenedor ya sea cisterna o tinaco. El agua captada de la lluvia debe recibir un tratamiento de filtrado y cloracin para que pueda ser realmente potable. En algunos sistemas de captacin de agua de lluvia, antes de que el agua caiga en el canal receptor que la llevar a su contenedor, se coloca una malla para detener hojas y semillas de rbol, luego se filtra colocando un "tapn" de carbn activado y finalmente ya estando en el recipiente contenedor se agrega 1 mililitro de cloro por cada litro de agua.

El "tapn" de carbn activado debera cumplir con las normas del pas donde se instalar pero normalmente debe abarcar toda el rea por donde pasar el agua y tener un grosor de 10 cm.

Asimismo se aconseja cambiarlo entre cada 2,800 y 3,750 litros de agua filtrada, lo cual depender del volumen de agua captada. Es importante sealar que el agua de lluvia captada por medio de una lmina de asbesto no ser ni bebible ni til para baarse pues el carbn activado no retiene dicho compuesto que es cancergeno.

Hervir el agua de los ros o charcos con el fin de evitar la contaminacin bacteriana. Este mtodo no evita la presencia de productos txicos. Con el fin de evitar los depsitos y las partculas en suspensin, se puede tratar de decantar el agua dejndola reposar y recuperando el volumen ms limpio, desechando el volumen ms sucio (que se depositar al fondo o en la superficie). El agua que se hierve y cuyo vapor puede recuperarse por condensacin es un medio para conseguir agua pura (sin productos txicos, sin bacterias o virus, sin depsitos o partculas). En la prctica, fuera del laboratorio, el resultado no es seguro. El agua obtenida por este medio se denomina agua destilada, y aunque no contiene impurezas, tampoco contiene sales y minerales esenciales para la vida, que el agua potable debe contener en determinadas cantidades. Por esto, no se la considera tcnicamente potable (sana para el consumo humano), pues su consumo permanente le quitara al cuerpo humano esos nutrientes. Pastillas potabilizadoras: con ellas es posible obtener agua limpia y segura. Deben aplicarse en cantidades exactas y dejar reposar lo suficiente antes de consumir el agua. Se recomienda leer las instrucciones de uso y fecha de vencimiento. De la niebla. Existen estructuras llamadas "atrapaniebla", que son mallas plsticas puestas hacia el viento en las que choca este tipo de masa de vapor cercana al suelo y deja escurrir las gotas hacia unas canaletas donde se acumula para almacenamiento. Las trampas para niebla han sido utilizadas por muchos aos en Chile, Guatemala, Ecuador, Nepal, algunos pases de frica y la isla de Tenerife. La mayor parte de una nube de niebla est formada por gotas que son de 30 a 40 micras, y cada nube est formada de cientos de miles de ellas. La niebla contiene entre 50 y cien gotitas en un centmetro cbico.

[editar] Sustancias peligrosas en el agua potable[editar] ArsnicoVase tambin: Intoxicacin por arsnico La presencia de arsnico en el agua potable puede ser el resultado de la disolucin del mineral presente en el suelo por donde fluye el agua antes de su captacin para uso humano, por contaminacin industrial o por pesticidas. La ingestin de pequeas cantidades de arsnico pueden causar efectos crnicos por su acumulacin en el organismo. Envenenamientos graves pueden ocurrir cuando la cantidad tomada es de 100 mg.

[editar] CadmioEl cadmio puede estar presente en el agua potable a causa de la contaminacin industrial o por el deterioro de las tuberas galvanizadas.

El cadmio es un metal altamente txico y se le ha atribuido varios casos de envenenamiento alimenticio.[2]

[editar] CromoEl cromo hexavalente (raramente se presenta en el agua potable el cromo en su forma trivalente) es cancergeno, y en el agua potable debe determinarse para estar seguros de que no est contaminada con este metal.

La presencia del cromo en las redes de agua potable puede producirse por desechos de industrias que utilizan sales de cromo, en efecto para el control de la corrosin de los equipos, se agregan cromatos a las aguas de refrigeracin. Es importante tener en cuenta la industria de curtiembres ya que all utilizan grandes cantidades de cromo que luego son vertidas a los ros donde kilmetros ms adelante son interceptados por bocatomas de acueductos.[3]

[editar] Nitratos y nitritosSe sabe desde hace tiempo que la ingestin de nitratos y nitritos puede causar metahemoglobinemia, es decir, un incremento de metahemoglobina en la sangre, que es una hemoglobina modificada (oxidada) incapaz de fijar el oxgeno y que provoca limitaciones de su transporte a los tejidos. En condiciones normales, hay un mecanismo enzimtico capaz de restablecer la alteracin y reducir la metahemoglobina otra vez a hemoglobina.

Los nitritos presentes en la sangre, ingeridos directamente o provenientes de la reduccin de los nitratos, pueden transformar la hemoglobina en metahemoglobina y pueden causar metahemoglobinemia.

Se ha estudiado tambin la posible asociacin de la ingestin de nitratos con el cncer. Los nitratos no son carcinognicos para los animales de laboratorio. Al parecer los nitritos tampoco lo son para ellos, pero pueden reaccionar con otros compuestos (aminas y amidas) y formar derivados N-nitrosos. Muchos compuestos N-nitrosos se han descrito como carcinognicos en animales de experimentacin. Estas reacciones de nitrosacin pueden producirse durante la maduracin o el procesamiento de los alimentos, o en el mismo organismo (generalmente, en el estmago) a partir de los precursores.

En la valoracin del riesgo de formacin de nitrosaminas y nitrosamidas, se ha de tener en cuenta que a travs de la dieta tambin se pueden ingerir inhibidores o potenciadores de las reacciones de nitrosacin.

La Organizacin Mundial de la Salud recomienda una concentracin mxima de nitratos de 50 mg/l.

[editar] ZincLa presencia del zinc en el agua potable puede deberse al deterioro de las tuberas de hierro galvanizado y a la prdida del zinc del latn. En tales casos puede sospecharse tambin la presencia de plomo y cadmio por ser impurezas del zinc, usadas en la galvanizacin. Tambin puede deberse a la contaminacin con agua de desechos industriales.[4]

[editar] Vase tambinAgua Agua caliente sanitaria (ACS) Agua entubada Agua potable y saneamiento en Amrica Latina Calidad del agua Desinfeccin del agua potable Planta de potabilizacin Red de abastecimiento de agua potable Tcnicas de supervivencia Enfermedades de origen hdrico.

PROCESO DE POTABILIZACIN DEL AGUA Las distintas secuencias y alternativas de la potabilizacin de agua a escala urbana

La potabilizacin profesional generalmente incluye los siguientes procesos: Sedimentacin Coagulacin. Ablandamiento. Eliminacin de hierro y manganeso. Eliminacin de olor y sabor. Filtrado Aireacin. Control de corrosin. Evaporacin Desinfeccin

Su aplicacin exige conocimientos tcnicos especiales reservados a Ingenieros sanitarios.

SEDIMENTACION: Es el asentamiento por gravedad de las partculas slidas contenidas en el agua. Se realiza en depsitos anchos y de poca profundidad. La sedimentacin puede ser

simple o secundaria. La simple se emplea para eliminar los slidos ms pesados sin necesidad de tratamiento especial mientras mayor sea el tiempo de reposo, mayor ser el asentamiento y consecuentemente la turbiedad ser menor haciendo el agua mas transparente. El reposo prolongado natural tambin ayuda a mejorar la calidad del agua debido a la accin del aire y los rayos solares; mejor sabor y el olor, oxida el hierro y elimina algunas substancias. La secundaria se emplea para quitar aquellas partculas que no se depositan ni aun con reposo prolongado, y que es la causa principal de turbiedad. En este caso, se aplican mtodos de coagulacin con sustancias como el alumbre, bajo supervisin especializada.

FILTRACIN: Se emplea para obtener una mayor clarificacin y generalmente Se aplica despus de la sedimentacin. Hay muchos tipos de filtros con caractersticas que varan de acuerdo con su empleo. La filtracin ms usual se realiza con un lecho arenoso de unos 100 por 50 metros y 30 centmetros de profundidad. En esta capa actan bacterias inofensivas que descomponen la materia orgnica presente en el agua en sustancias inorgnicas inocuas. Para uso domestico existen en el mercado unidades filtrantes pequeas: algunas combinadas con sistemas de potabilizaron. Cuando se adquiere algn aparato de estos es muy importante recordar que la funcin principal de un filtro es la de eliminar materias en suspensin; pueden retener ciertas bacterias, quistes etc., pero por si solos no garantizan la potabilidad del agua. Para lograr esto ltimo deben tener, adems del filtro algn dispositivo de potabilizacin. Los filtros ms tiles en el medio rural son los que se construyen con grava y arena.

Aireacin. Se efecta haciendo caer el agua sobre una cascada para incrementar la proporcin de oxgeno disuelto en el agua.

Se reduce de este modo el contenido de dixido de carbono hasta un 60% y mejora la purificacin con bacteria aerbicas. Adems existen varios mtodos fsicos y qumicos para desinfectar el agua.

a). METODOS FSICOS:

1.Filtracin. Ayuda a eliminar bacterias, pero por s solo, no puede garantizar la potabilidad del agua. 2. Ebullicin. Mtodo excelente para destruir los microorganismos patgenos que suelen encontrarse en el agua: bacterias, quistes y huevos. Para que sea efectiva, debe ser turbulenta. El desprendimiento de burbujas a veces se confunde con la ebullicin. Es conveniente hervir el agua en el mismo recipiente en que haya de enfriarse y almacenarse procurando usarlo exclusivamente para estos propsitos.

3. Rayos ultravioleta Su empleo es muy limitado, ya que se necesita de un aparato especial que requiere energa elctrica para su funcionamiento. Su efectividad es muy reducida en aguas turbias.

b).MTODOS QUMICOS

1.Ozono. Es un oxidante poderoso. No deja olor pero s sabor, aunque no desagradable. Es difcil regular su aplicacin. No tiene accin residual.

2. Yodo. Muy buen desinfectante, necesita un tiempo de contacto de media hora. Es muy costoso para emplearse en abastecimientos pblicos.

3. Plata. En forma coloidal o inica es bastante efectiva; no da sabor ni olor al agua, tiene una accin residual muy conveniente. Su efectividad disminuye con la presencia de ciertas substancias, como cloruros, que Se encuentran a veces en exceso en el agua.

4.Cloro. El cloro es indudablemente el elemento ms importante que existe para la desinfeccin del agua. Se suele usar en una dosis de 0,0001% que destruye todos los microbios en cuatro minutos. Adems se usa para: 1.Eliminar olores y sabores. 2.Decolorar. 3. Ayudar a evitar la formacin de algas. 4.Ayudar a quitar el hierro y manganeso. 5.Ayudar a la coagulacin de materias orgnicas.

Fuente: Manual de saneamiento de La Direccin de Ingeniera Sanitaria de Mxico

Tratamiento de aguas: potabilizacin del agua


La potabilizacin del agua generalmente incluye los siguientes procesos: Captacin Conduccin Sedimentacin Coagulacin. Ablandamiento. Eliminacin de hierro y manganeso. Eliminacin de olor y sabor. Filtrado Aireacin. Control de corrosin. Evaporacin Desinfeccin Diagrama en bloques tpico de un proceso de potabilizacin de agua que indica las distintas secuencias y alternativas posibles.

CAPTACIN La captacin de aguas superficiales se realiza por medio de tomas de agua que se hacen en los ros ,diques NAPAS SUBTERRANEAS El agua proveniente de ros est expuesta a la incorporacin de materiales y microorganismos requiriendo un proceso ms complejo para su tratamiento. La turbiedad, el contenido mineral y el grado de contaminacin varan segn la poca del ao La captacin de aguas subterrneas se efecta por medio de pozos de bombeo perforaciones. CONDUCCIN Desde la toma de agua del ro hasta los presedimentadores, el agua se conduce por medio de

aqueductos

canales

abiertos,

simplemente

caeras

SEDIMENTACION: Es el asentamiento por gravedad de las partculas slidas contenidas en el agua. Se realiza en depsitos anchos y de poca profundidad. La sedimentacin puede ser simple o secundaria. La simple se emplea para eliminar los slidos ms pesados sin necesidad de tratamiento especial mientras mayor sea el tiempo de reposo, mayor ser el asentamiento y consecuentemente la turbiedad ser menor haciendo el agua mas transparente. El reposo prolongado natural tambin ayuda a mejorar la calidad del agua debido a la accin del aire y los rayos solares; mejor sabor y el olor, oxida el hierro y elimina algunas substancias. La secundaria se emplea para quitar aquellas partculas que no se depositan ni aun con reposo prolongado, y que es la causa principal de turbiedad. En este caso, se aplican mtodos de coagulacin con sustancias como el alumbre, bajo supervisin especializada.

Potabilizacin del agua


CLARIFICACIN: La clarificacin elimina la materia orgnica, turbidez y color del agua. Incluye esta operacin a la coagulacin, sedimentacin y filtracin. Coagulacin: Mediante esta operacin se separan del agua las finsimas partculas que originan turbidez y color. El coagulante casi universalmente utilizado es Sulfato de Aluminio. Mediante la adicin de cantidades conocidas de una solucin de esa sal, puede calcularse la cantidad necesaria para coagular las partculas en suspensin en una gran pileta. Sedimentacin: Cuando no es necesario utilizar coagulantes, se deja reposar el agua y por accin de la gravedad sedimentan en el fondo del recipiente todas las partculas en suspensin. Decantacin: Una vez logrado el cogulo por la adicin de Sulfato de Aluminio, est es la etapa siguiente. Un decantador consiste en un recipiente generalmente rectangular con un volumen suficiente como para permitir que el agua permanezca el tiempo necesario para que los cogulos se depositen en el fondo, formando lo que comnmente se denominan barros. Posteriormente el agua limpia se elimina por la parte superior del recipiente.
y

Bombas Viking Equipos, repuestos e ingenieria Equipos especiales para combustible


www.prpumps.com Enlaces patrocinados

FILTRACIN: Al igual que en la operacin de laboratorio, la filtracin en gran escala consiste en separar un slido de un lquido por un mtodo fsico. El agua limpiada conserva an algunos materiales en suspensin y es necesario filtrarla para producir una clarificacin completa.

Filtro lento de arena: ste sistema, fue el primero en utilizarse a gran escala. Consiste en un lecho de arena que descansa sobre uno de grava. El agua ingresa por la parte superior y se filtra lentamente por la arena fina, operacin que se acelera cuando llega a la grava, por la que atraviesa ms rpidamente. DESINFECCIN: Aunque la carga microbiana puede haber quedado retenida en el filtro de arena fina, es necesario desinfectar el agua. A partir de la cloracin de las aguas, se han podido controlar la mayora de las enfermedades de transmisin hdrica como el clera y las disenteras bacterianas. El desinfectante utilizado casi universalmente es el gas Cloro, pudindose utilizar tambin el mtodo de la ozonizacin. La medida de la concentracin de Cloro activo residual en el final de la lnea de provisin (grifo domiciliario), garantiza la correcta desinfeccin del agua. El Cdigo Alimentario Argentino en su Artculo N 982 estipula un mnimo de 0,20 mg/L (o p.p.m.) de Cloro.

La potabilizacin del agua y la salud

Tratamiento de potabilizacin del agua.

El agua debe tener unas propiedades especficas que mantengan su calidad natural (ser transparente, inodora, inspida...), si bien presenta disueltas una serie de sales en cantidades determinadas que la hacen ms o menos apreciada para su uso y consumo.

Para poder utilizar el agua natural, los humanos debemos someterla a un conjunto de tratamientos especficos para hacerla potable. As, el agua potable no debe contener microorganismos patgenos de ningn tipo, ni sustancias txicas, no debe tener sabor, ni olor, ni color, ni turbidez desagradable.

Agua potable es aquella que por sus caractersticas es apta para el consumo humano.

Agua no potable es aquella que, por causas naturales o, ms frecuentemente, humanas, no es apta para el consumo por estar contaminada por sustancias de cualquier naturaleza.

Proceso de potabilizacin del agua


Proceso de Potabilizacin del Agua.

Fuente de agua para consumo domiciliario


En la ciudad de Rosario el proceso de potabilizacin se inicia desde la toma del agua desde el ro Parana. El siguiente esquema representa todo el proceso hasta el envio del fluido a los domicilio de los rosarinos.

1. TOMA DEL RIO. Punto

de

captacin

de

las

aguas;

REJA.

Impide la penetracin de elementos de gran tamao (ramas, troncos, peces, etc.).

2. DESARENADOR. Sedimenta arenas que van suspendidas para


evitar daar las bombas.

3. BOMBEO
presin).

DE

BAJA el

(Bombas agua

tambin

llamadas de un

de

baja o

Toman

directamente

ro,

lago

embalse, enviando el agua cruda a la cmara de mezcla.

4. CAMARA DE MEZCLA. Donde se agrega al agua productos


qumicos. Los principales son los coagulantes (sulfato de

almina), alcalinizantes (cal)

5. DECANTADOR. El agua llega velozmente a una pileta muy


amplia donde se aquieta, impurezas agrega al en el agua pesados fondo. permitiendo que se depositen las

Para acelerar esta operacin, que El agua atrapan las

se le

coagulante cogulos.

impurezas y

formando

sale muy

clarificada

junto con la suciedad quedan gran parte de las bacterias que contena.

6. FILTRO. El agua decantada llega hasta un filtro donde pasa a


travs de sucesivas capas de arena de distinto grosor. Sale prcticamente potable.

7. DESINFECCIN. Para asegurar an ms la potabilidad del


agua, se le agrega cloro que elimina el exceso de bacterias y lo que es muy importante, su desarrollo en el recorrido hasta las viviendas.

8. BOMBEO DE ALTA. Toma el agua del depsito de la ciudad. 9. TANQUE DE RESERVA. Desde donde se distribuye a toda la
ciudad.Muestras tomadas en distintos lugares del sistema.

10.
ONTROL FINAL. Antes de llegar al consumo, el agua es

severamente controlada por qumicos expertos, que analizan

Las

siguientes

fotografias

son

de

la

planta

ubicada

en

nuestra

ciudad

tomada en una visita tcnica que

realizamos con la escuela:

Vemos la toma del agua, directamente desde el rio

Ingreso de agua por el tubo secundario:

Vista de las piletas de decantacin de sedimentos y particulas slidas que podria tener el agua del ro:

Vista general de las piletas de decantacin

Salida de las piletas, el agua esta limpia para pasar por los filtros de arena:

S a la d e bo mb a s, e n c ar g ad a s d e l bo m b eo d e l a g u a a lo s r a ma le s p r in c ip a le s d e d ist r i b u c i n :

You might also like