You are on page 1of 73

TECNOLOGA INDUSTRIAL 2

TEMA:

CATEDRTICO:
Ing. Rafael Rodrguez Crdoba

INTEGRANTES:
APELLIDO lvarez Ramrez Galdmez Rivas Garca Sols Martnez Paredes Meja Alfaro Pineda Quezada Toches Paz NOMBRE Rudy Enoc Enrique Antonio Ramn Eliezar Katherine Steffanie Mario Nelson Luis Felipe Elas Jos CARNET AR103108 GR100108 GS100807 MP101508 MA100809 PQ100108 TP100208

SAN SALVADOR, 22 DE MARZO DE 2010

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A

TIN2

TABL A DE CONTENIDO
OBJ ET IV OS

1 1 1 2 3 4 5 5 6 7 2 5 5 11 14 14 16 19 21 21 23 24 25 28 29 29

 OBJETI VO G EN ERAL  OBJETI VOS ESPECFICOS


I N T R OD U C C IN AL CANCE S L IM IT ACIONES GE N E R A LID A D E S ENSAYO D E METALES L OS T IPOS D E ENS AYOS P AR A METALES ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS ENSAYOS DESTRUCTI VOS E NSAYO T ERI CO Y M AT ERI AL PRUEBA O E NSA YO DE DUREZA R OCKWELL ENSA YO DE M ETALOGRAFA MATERIA LES A PROBAR EN LOS ENSAYOS ACERO INOXIDABLE GRADO 30 4 ACERO SAE1020 (AST M A1020 / A1020 M) L AS PROBET AS DE L OS ENSAYOS L OS EQUIPOS E INST RUMENT OS A UT ILI ZAR E N CADA ENSAYO A . L IJAS PARA REALIZAR UN ESMER ILADO O P ULIDO. B. INSTRU MEN TOS D E CORTE P ARA L AS MUESTRAS C. MICROSCOPIOS METALRGICOS. D. EQUIPO D E DUR EZA ROC KW ELL. E . RE ACT AN TES QUMICOS DE ENSAYOS: L A PREPARACI ON, CALI BRACION, Y MONT AJE DE LOS INST RUM ENT OS

" PREPARACIN Y CALIBRACIN DE L A MAQUINA DE DUREZA [Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A

TIN2
29 30 32

" PREPARACIN Y CALIBRACIN DEL MICROSC OPIO " PREPARACIN D E L A P IEZA: PARA EL ENSAYO DE METALOGRAFA Y DUREZA " PREPARACIN E LECTROQUM ICA PARA EL ENSA YO DE M ETALOGRAFA

L OS M EDIOS DE ME DICIN Y FORM AS CON L AS RESP ECT IVA S VARIABL ES A C ON T R OLA R 34 PRUEBA DE DUREZA METALOGRAFA P ASOS A REALIZAR EN LOS ENSAYOS PASOS PARA EL EN SA YO DE META LOGRA F A Y EL ENSA YO DE DUREZA: 1 ER PASO: COR TE DE L AS PRO BETAS 2 DO PASO: EL PULIDO BASTO EN LAS PROBETAS PARA AMBO S E NSAYO S 3 ER PASO: EL PULIDO INTERMEDIO EN LAS PROBETAS P ARA A MBOS EN SAYO S 4 TO PASO: EL PULIDO FINO E N L AS PROBETAS PARA AMBOS ENSAYOS 5 TO PASO: PRUEBA PARA EL ENSAYOS DE D UREZA ROCKWELL: 6 TO PASO: PRUEBA PARA EL ENSAYOS DE M ETALOGRAFA:

34 35 36 36 36 37 39 40 40 43 46 47 47 47 48 48 49 49 51 52 52 52 53 55 57 58

" " " " " "

P RESENT ACI N DE DAT OS INICI ALES L ECT URA Y REGIST RO DE DAT OS DE L OS ENSAYOS ENSA YO DE DUREZA ROCKWELL ACERO INOXID ABLE 3 04 ACERO 1 020 ENSA YO DE M ETALOGRAFA ACERO AL CARBONO SAE 1020 ACERO INOXIDABLE GRADO 304 I NTERPRET ACIN Y ANLISIS DE L OS RESUL T ADOS DUREZA AC ERO 1 020 DUREZA DE ACER O I NOXIDABLE 30 4 METALOGRAFA DEL AC ER O 1 02 0 METALOGRAFA DEL AC ER O I NOXIDABLE 30 4 C ON C L U S ION E S RE COM ENDACI ON ES A N E X OS

[Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A


TABLA DE EQUIVALENCIA DE DUREZAS COMPOSICIN QUMICA DE ALGUNOS ACEROS INOXIDABLES NORMAS ASTM:
B I B LIOGR A F A

TIN2
58 59 60 61

[Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A

TIN2

OBJETIVO S
 OBJETIVO GENERAL

Determinar a travs de los ensayos de dureza y metalografa el cumplimiento de propiedades y caracterstica del acero al carbono con medio contenido de carbono, SAE 1020, y el acero inoxidable de grado 304 con lo establecido en las normas ASTM; identificando por medio de la estructura microscpica y la dureza de dichos aceros.

 OBJETIVOS ESPECFICOS

Establecer las dimensiones, caractersticas y propiedades de las probetas a utilizar en los ensayos de metalografa y dureza de acuerdo a lo especificado en las normas ASTM.

Identificar el funcionamiento y caractersticas de los equipos e instrumentos a utilizar para el desarrollo ptimo de los ensayos de metalografa y dureza.

Describir de manera concisa los pasos detallados de los ensayos de metalografa y dureza, especificando los materiales a utilizar para la realizacin de la misma.

Interpretar los datos obtenidos de cada ensayo a travs de la comparacin de las caractersticas establecidas en las normas ASTM y de esa manera concluir.

[Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA 1

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A

TIN2

INTRODUCCIN

Este documento contiene informacin sobre los ensayos de metalografa y dureza; con el propsito de verificar si se cumple las caractersticas del acero SAE 1020 y acero inoxidable grado 304 con lo establecido por las normas ASTM.

Se da a conocer una informacin general sobre los distintos ensayos que se pueden elaborar sobre los metales y desde cuando se comenz con la elaboracin de ellos; limitaciones y alcances que se presentaron durante la elaboracin de los ensayos. Se describen de manera detalla en que consiste el ensayo de metalografa y dureza para ambos aceros; luego se presentan los materiales, equipos y materiales que se utilizan en dichos ensayos para que se puedan obtener resultados ptimos y de esa manera se especifica los paso necesarios para el desarrollo de los ensayos.

Posteriormente, se exteriorizan los datos que se deben obtener en los ensayos comparndolos con los obtenidos durante los ensayos, mostrando a travs de un cuadro comparativo con las caractersticas y propiedades que se especifican en las normas ASTM estableciendo a travs del anlisis de dichos datos las conclusiones y recomendaciones que se encuentran al final de este documento.

[Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA 2

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A

TIN2

ALC ANCES

En los ensayos de metalografa y dureza del acero al carbono con medio contenido de carbono, SAE 1020, y el acero inoxidable grado 304; se pretende la visualizacin de las caractersticas estructuras y la edicin a la resistencia a la penetracin, dureza, para ambos ac eros; as como tambin la verificacin de otras caractersticas y propiedades a travs de ensayos para el estudio de otros metales.

Los materiales y equipos a utilizar en los ensayos se muestran con el propsito de facilitar a cada investigador o elaborador de proyectos identificar las caractersticas y propiedades del equipo con el que se cuenta, de esa manera apoyarse en las normas ASTM. El mecanismo de los ensayos de metales es muy prctico y til, ya que se obtendr el lmite con el cual dicho material puede ser utilizado y hasta qu punto puede ser optimo su uso en distintas condiciones a las que se someta el metal para establecer el tipo de duracin de estos dos aceros y otros a distintos agentes.

Se pretende obtener por medio de la observac in de las microestructuras que se pueden conocer las caractersticas y los tratamientos por los cuales ha pasado estos dos metales para llegar a ese estado; y todo eso a travs de un proceso corto.

[Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA 3

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A

TIN2

LIMITACIONES

En el ensayo de metalografa se obtuviero n ciertas fallas para visualizar con optimizacin las microestructuras del acero al carbono SAE 1020 y para el acero inoxidable grado 304, ya que el lugar, Instituto Tecnolgico Centroamericano (ITCA), los microscopios no se encontraban en buenas condiciones (fall de mantenimiento y calibracin de los mismos ) y no contaba con microscopio elctrico; aunque se pudo visualizar y tomar fotos, a pesar que no se contaba con una cmara de ms de 3.2 mega pixeles.

El ensayo de metalografa fue un poco difcil que se observara las microestructuras porque adems que no se contaba con un microscopio elctrico se tuvo problemas para que el reactante qumico (cloruro frrico y acido hidroclrico) hiciera visible las microestructuras del acero en el ataque a la probeta para el acero inoxidable de grado 304 , lo cual llevo a realizar el ataque a la probeta varias veces.

En el acero al carbono se tuvo que introducir varias veces la probeta al reactante qumico, acido ntrico (n tal), porque en el momento de mezclarla con alcohol se verti demasiado al ntal y por tal razn no se haca visible las partculas en el microscopio.

En los ensayos de dureza con penetrador de acuerdo a la norma ASTM para la prueba de dureza rockwell, un penetrador de diamantes a una escala C, en el lugar donde se efectu el ensayo solo se contaba con penetradores esfricos por lo cual se llevo a hacer la prueba de dureza con la escala E.

[Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA 4

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A

TIN2

GENERALID ADES

ENSAYO DE METALES

El uso de los metales desarroll toda una serie de tcnicas analticas relacionadas con el control de la composicin de minerales y aleaciones. A finales de la Edad Media, el "ensayo de metales" comprenda un conjunto de operaciones y herramientas que permitan conocer cuestiones tales como la proporcin de plata y cobre en las monedas de un de oro o en la un de presencia pases metales
Grabado procedente de la obra de Juan de Arfe, Quilatador de plata, oro y piedras (1572). En ella se puede observar la presencia de una balanza (parte superior izquierda) y al propio Arfe introduciendo una copela en el horno durante una operacin de ensayo.

metal el

determinado mineral. En muchos europeos, era un ensayo una gran ocupacin nmero de

perfectamente definida a la que se dedicaban personas.

Uno de los mtodos ms empleados en este tipo de anlisis fue la copelacin. La copela era un pequeo crisol poroso construido generalmente con las cenizas producidas por huesos calcinados. Tras pesar la aleacin que se deseaba analizar, se introduca en la copela y se cale ntaba en un horno especial a temperaturas elevadas y en una atmsfera oxidante. De este modo, los metales fcilmente oxidables, como el plomo, se convertan en xidos, los cuales eran absorbidos por las paredes de la copela o evaporados. De este modo, al final del proceso se puede conocer el peso del oro o de la plata presente en la aleacin mediante la comparacin del peso inicial y final de la muestra analizada. Por ello, el desarrollo de estas tcnicas de anlisis oblig a la fabricacin de balanzas de precisin.
[Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA 5

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A LOS TIPOS DE ENSAYOS PARA METALES

TIN2

Cuando un tcnico proyecta una estructura metlica, disea una herramienta o una mquina, define las calidades y prestaciones que tienen que tener los materiales constituyentes. Como hay muchos tipos de aceros diferentes y, adems, se pueden variar sus prestaciones con tratamientos trmicos, se establecen una serie de ensayos mecnicos para verificar principalmente la dureza superficial, la resistencia a los diferentes esfuerzos que pueda estar sometido, el grado de acabado del mecanizado o la presencia de grietas internas en el material.

Hay dos tipos de ensayos:  Destructivos  No destructivos

No D estructivos

y y y

E nsayo de dureza E nsayo de Metalografa E nsayos de estructura molecular y acabado superficial

E nsayo de metales y y y y y y y y E nsayo E nsayo E nsayo E nsayo E nsayo E nsayo E nsayo E nsayo de de de de de de de de traccin resiliencia compresin cizallamiento flexin fatiga torsin plegado

D estrutivos

[Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA 6

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS

TIN2

1. Ensayo de dureza En metalurgia la dureza se mide utilizando un durmetro para el ensayo de penetracin. Dependiendo del tipo de punta empleada y del rango de cargas aplicadas, existen diferentes escalas, adecuadas para distintos rangos de dureza. Por medio de este mtodo obtenemos cara ctersticas mecnicas importantes en forma rpida y no destructiva y permiten realizar en piezas ya elaboradas. Definicin: "La mayor o menor resistencia que un cuerpo opone a ser rayado o penetrado por otro" o "la mayor o menor dureza de un cuerpo respec to a otro tomado como elemento de comparacin".

Mtodo De Dureza  Ensayo esttico de penetracin.  Ensayo de rebote.  Ensayo de rayado.  Ensayo de abrasin y erosin.

Los ensayos estticos de penetracin de uso industrial actuales son las siguientes: Dureza Brinell Dureza Rockwell Rockwell Superficial Dureza Webster
[Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA 7

Dureza Vickers Dureza Shore

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A

TIN2

2. Ensayo De Metalografa La metalografa estudia la estructura de los metales y sus aleaciones estos tienen un enorme campo de aplicacin en las construcciones mecnicas y metlicas. Los ensayos microgrficos se realizan sobre muestras o probetas de los materiales que han de ser sometidos a estudio, preparamos una superficie que luego de ser pulida convenientemente, se ataca con reactivos qumicos apropiados a la finalidad de la determinacin a realizar.

3. Ensayos de estructura molecular y acabado superficial La estructura molecular de los materiales se analiza mediante potentes microscopios. El grado de acabado superficial se denomina rugosidad, y se verifica con unos instrumentos electrnicos llamados rugosmetros.

La rugosidad superficial es el conjunto de irregularidades de la superficie real, definidas convencionalmente en una seccin donde los errores de forma y las ondulaciones han sido eliminados.

Las normas de rugosidad son las siguientes: DIN 4762, DIN 4768, DIN 4771, DIN 4775, el alcance de la rugosidad de superficies se encuentra en la norma DIN 4766-1. Los rugosmetros miden la profundidad de la rugosidad media Rz, y el valor de la rugosidad media Ra expresada en micras.

[Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA 1

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A ENSAYOS DESTRUCTIVOS Los ensayos destructivos son los siguientes:

TIN2

1. Ensayo De Traccin El ensayo de traccin de un material consiste en someter a una probeta normalizada realizada con dicho material a un esfuerzo axial de traccin creciente hasta que se produce la rotura de la probeta. En un ensayo de traccin pueden determinarse diversas caractersticas de los materiales elsticos:
       

Mdulo de elasticidad Coeficiente de Poisson Lmite de proporcionalidad Lmite de fluencia o lmite elstico aparente Lmite elstico Carga de rotura o resistencia a la traccin Alargamiento de rotura Estriccin

2. Ensayo De Resiliencia En ingeniera, la resiliencia es la cantidad de energa que puede absorber un material, antes de que comience la deformacin irreversible, esto es, la deformacin plstica. Se corresponde con el rea bajo la curva de un ensayo de traccin entre la deformacin nula y la deformacin correspondiente al esfuerzo de fluencia. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en julios por metro cbico.

[Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA 2

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A 3. Ensayo De Compresin

TIN2

El esfuerzo de compresin es una presin que tiende a causar una reduccin de volumen. Cuando se somete un material a una fuerza de flexin, cizalladora o torsin actan simultneamente fuerzas de torsin y compresin. Tiene varias limitaciones:
y y

Dificultad de aplicar una carga concntrica o axial. Una probeta de seccin circular es preferible a otras formas.

4. Ensayo de cizallamiento La fuerza de cortante o esfuerzo cortante es el esfuerzo interno o resultante de las tensiones paralelas a la seccin transversal de un prisma mecnico como por ejemplo una viga o un pilar. Este tipo de solicitacin formado por tensiones paralelas est directamente asociado a la tensin cortante.

5. Ensayo de flexin

En ingeniera se denomina flexin al tipo de deformacin que presenta un elemento estructural alargado en una direccin perpendicular a su eje longitudinal. El trmino "alargado" se aplica cuando una dimensin es preponderante frente a las otras. Un caso tpico son las vigas, las que estn diseas para trabajar, preponderantemente, por flexin. Igualmente, el concepto de flexin se extiende a elementos estructurales superficiales como placas o lminas.

[Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA 3

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A 6. Ensayo de fatiga

TIN2

En ingeniera y, en especial, en ciencia de materiales, la fatiga de materiales se refiere a un fenmeno por el cual la rotura de los materiales bajo cargas dinmicas cclicas se produce ms fcilmente que con cargas estticas. Un ejemplo de ello se tiene en un alambre: flexionndolo repetidamente se rompe con facilidad. La fatiga es una forma de rotura que ocurre en estructuras sometidas a tensiones dinmicas y fluctuantes (puentes, aviones, etc.). Es muy importante ya que es la primera causa de rotura de los materiales metlicos (aproximadamente el 90%), aunque tambin ocurre en polmeros y cermicas.

7. Ensayo de torsin En ingeniera, torsin es la solicitacin que se presenta cuando se aplica un momento sobre el eje longitudinal de un elemento constructivo o prisma mecnico, como pueden ser ejes o, en general, elementos donde una dimensin predomina sobre las otras dos, aunque es posible encontrarla en situaciones diversas.

8. Ensayo de plegado El plegado consiste en doblar un material delgado, por ejemplo una plancha metlica, con el fin de reforzar algunas de sus funciones. El ensayo de doblado consiste en doblar una probeta de un material hasta que aparezcan grietas o fisuras, midindose el ngulo donde tales alteraciones se han producido.

[Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA 4

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A

TIN2

ENS AYO TERICO Y M ATERI AL


PRUEBA O ENSAYO DE DUREZA ROCKWELL

Definicin de dureza: Se entiende por dureza la propiedad de la capa superficial de un material de resistir la deformacin elstica, plstica y destruccin, en presencia de esfuerzos de contacto locales inferidos por otro cuerpo, ms duro, el cual no sufre deformaciones residuales (indentador penetrador), de determinada forma y dimensiones.

Los mtodos Brinell y Vickers, poseen la insuficiencia principal de que la medicin de las caractersticas geomtricas de la impronta toma cierto tiempo, adems dicha medicin a veces no es exacta a causa de que el metal desalojado por la bola se acumula cerca de los bordes de la impronta. Por esto surgi la necesidad de desarrollar otros mtodos de determinacin de la dureza llevando al desarrollo de mtodos como el Rockwell, en el cual la medicin de la dureza es mucho ms gil y objetiva.

El mtodo de Rockwell aunque es un mtodo de indentacin no pretende de manera directa medir la dureza a travs de la determinacin directa de la magnitud de los esfuerzos de contacto, sino que la define como un nmero arbitrario, inversamente proporcional a la penetracin del indentador.

El esquema de determinacin de la dureza segn Rockwell se expone en la siguiente figura

[Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA 5

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A

TIN2

Esquema de medicin de la dureza Rockwell

Al comienzo el indentador penetra un poco en la superficie de la muestra bajo la accin de la carga previa P0, la cual se mantiene hasta el final del ensayo. Esto garantiza una mayor exactitud del ensayo ya que excluye la influencia de las vibraciones y de las irregularidades de la delgada capa superficial. Despus se expone la probeta a la accin de la carga total Pf = P0 + P1 , y la profundidad de penetracin aumenta. Luego de retirada la carga principal P1, en el sistema probeta-indentador ocurre una recuperacin elstica, ya que sobre el acta slo la carga previa P0, siendo posible la medicin de la profundidad de penetracin h, la cual determina el nmero de dureza Rockwell ( HR).

El estndar ASTM E 18-79 define la dureza Rockwell como un mtodo de ensayo por indentacin por el cual, con el uso de una mquina calibrada, se fuerza un indentador cnico -esferoidal de diamante (penetrador de diamante), o una bola de acero endurecido, bajo condiciones especficas contra la superficie del material a ser ensayado, en dos operaciones, y se mide la profundidad permanente de la impresin bajo condiciones especficas de c arga.

Entre el nmero de Rockwell y la profundidad de la impronta h existe la siguiente dependencia:

[Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA 6

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A

TIN2

Para el cono de diamante

HR ! 100 

h 0,002
h 0,002

Para las bolas de acero

HR ! 130 

De estas frmulas se deduce que cada

unidad de dureza Rockwell

corresponde a una penetracin de 0,002 mm y que el valor de dichas unidades debe ser restado de cierto tope para que haya coherencia: a menor profundidad de penetracin mayor ser el nmero de Rockwell y viceversa.

En la prctica no hay necesidad de usa r estas frmulas, ya que los indicadores de las mquinas de Rockwell de manera automtica realizan estas operaciones mostrando directamente el nmero de dureza en sus diales. Esta caracterstica granje para este mtodo una gran popularidad.

En esta prueba de dureza se utiliza un instrumento de lectura directa basado en el principio de medicin de profundidad diferencial. La prueba se lleva a cabo al elevar la muestra lentamente contra el marcador hasta que se ha aplicado una carga determinada menor. Esto se indica en el disco medidor. Luego se aplica la carga mayor a travs de un sistema de palanca de carga. Despus de que la aguja del disco llega al reposo, se quita la carga mayor y, con la carga menor todava en accin, el nmero de dureza Rockwell es l edo en el disco medidor. Como el orden de los nmeros se invierte en el disco medidor, una impresin poco profunda en un material duro dar un nmero grande en tanto que una impresin profunda en un material blando dar un nmero pequeo.

[Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA 7

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A

TIN2

La manija de operacin debe regresarse suavemente a su posicin inicial; golpear la manija para una la manija para quitar la carga mayor puede producir un error de varios puntos en el disco de indicacin. Se debe tener cuidado de asentar firmemente el yunque y el marcador. Cualquier movimiento vertical en estos puntos resulta en un registro de una profundidad adicional en el medidor y, por tanto, en una lectura de dureza falsa.

El estndar define las caractersticas geomtricas de los indentadores. Para el penetrador cnico esferoidal se muestran en la figura:

Indentador cnico esferoidal de Rockwell

Las bolas son similares a las del mtodo Brinell y tienen los siguientes dimetros: 1/16; 1/8; 1/4; 1/2.

Las cargas a aplicar pueden ser:


carga previa P0 [kgf] 10 carga principal P1 [kgf] 50 carga total Pf [kgf] 60

90 140 100 150

[Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA 8

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A

TIN2

Hay dos maquinas Rockwell: el probador normal para secciones relativamente gruesas y el probador superficial para secciones delgadas. La carga menor es de 10Kg en el probador normal y de 3Kg en el probador superficial. Pueden utilizarse diversos marcadores de muescas y cargas y cada combinacin determina una escala Rockwell especfica. Generalmente las cargas mayores son de 60kg, 100kg, 150kg en el probador normal y de 15, 30, y 45kg en el probador superficial.

A partir de las combinaciones posibles de distintos indentadores y carg as, el estndar ASTM E18 define 15 escalas diferentes de durezas Rockwell. Se muestra la tabla que las define, tomada directamente de dicho estndar. En esta tabla se muestra tambin la aplicabilidad de cada tipo de prueba.

El funcionamiento de la maquina debe ser verificado frecuentemente con bloques de prueba estndar proporcionados por el fabricante.
[Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA 9

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A

TIN2

Las escalas Rockwell empleadas ms comnmente son las B (marcador de bola de 1/16 de pulgada y 100Kg de carga) y la C (marcador de diamante y 150Kg), ambas obtenidas con el probador normal. Debido a las muchas escalas Rockwell, el nmero de dureza debe de especificarse mediante el smbolo HR seguido de la letra que designa la escala y precedido de los nmeros de dureza; por ejemplo, 82 HRB significa una dureza de Rockwell de 82 medida en la escala B (bola de 1/16 de pulgada y 100Kg de carga). En la tabla aparecen las escalas de dureza Rockwell y algunas aplicaciones tpicas.

Tiempo de aplicacin de la carga. Sobre el tiempo de aplicacin de la carga principal existen discrepancias.

El estndar ASTM E 18-79 especifica un tiempo de aplicacin de la carga principal de no ms de 2 s, luego del detenimiento de la palanca de aplicacin, adems advierte lo siguiente: en el caso de ensayarse materiales que presenten pequeo flujo plstico o no lo presenten luego de la aplicacin total de la carga, la palanca debe ser retornada inmediatamente para retirar la carga principal; en el caso de flujo plstico considerable, lo que se manifiesta en el movimiento del puntero del indicador luego del detenimiento de la palanca de aplicacin de la carga, sta debe ser retornada luego de 2 s de aplicada la fuerza (detenimiento de la palanca).

El estndar DIN 50 103, por el cual se rige el manual de operacin de la mquina de nuestro laboratorio, aconseja retirar la carga 10 s despus del detenimiento de la palanca, si el material ensayado es muy blando debe esperarse an ms.

El estndar GOST 9013-59 pide mantener la carga entre 4 y 8 s, luego de establecerse el valor no minal de la misma.
[Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA 10

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A

TIN2

En nuestro laboratorio nos atendremos al estndar ASTM, de todos modos, cuando se apliquen las cargas por un tiempo mayor a los 2 s, este hecho ser consignado en el informe.

ENSAYO DE METALOGRAFA

La metalografa estudia microscpicamente las caractersticas estructurales de un metal o una aleacin. Al observar un metal o una aleacin al microscopio, podemos determinar que tratamientos mecnicos y trmicos ha sufrido dicho metal y por lo tanto, determinar su posible comportamiento cuando sea sometido a fuerzas externas. La experiencia ha demostrado que el xito en el estudio microscpico depende en mucho del cuidado que se tenga de preparar las muestras, de ah su importancia.

Muestreo:

La seleccin de una muestra para el es estudio microscpico puede ser muy importante. Si lo que se investigara es una falla, se debe escoger la muestra lo ms prximo al rea de la falla y compresele con una tomada de la seccin normal o sana.

Si el material es suave, como metales o aleaciones no ferrosas y aceros no tratados trmicamente, la seccin puede obtenerse por corte manual con una sierra de mano. Si el material es duro, la seccin puede obtenerse mediante un disco de corte abrasivo, el cual debe ser plano y delgado, fabricado para tal fin. Comnmente el corte con disco se realiza en una mquina de corte, la cual en el momento de corte enfra la zona de corte, por que de esta manera no se altera la estructura del material.
[Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA 11

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A

TIN2

Cuando la muestra es tomada de un lote de barras o varilla, se toman al asar tres o cuatro varillas. extremos. De cada barra o varilla, se cortan tres secciones, dependiendo del ensayo que se realizara, teniendo cuidado de no tomar los

Todas las muestras seleccionadas deben ser identificadas correctamente, pudindose hacer una hoja. El cdigo de la hoja se escribe en una ficha o vieta y se adhiere o se amarra a las muestras.

Esmerilado Burdo O Tosco:

Siempre que sea posible, la muestra debe ser de un tamao adecuado para manipula. Una muestra blanda se puede aplanar limndola con una lima basta. La muestra blanda o dura puede esmerilarse burdamente con papel lija del No 100 o en una mquina, que teng a una banda de papel lija, siempre del No 100. Estas mquinas, utilizan bandas de lija que se mueven en forma rotatoria, adems tienen incorporado una vlvula para dispensar un refrigerante, comnmente agua. En todas las operaciones de esmerilado y pulid o, la muestra debe moverse en sentido perpendicular a las rayaduras existente. Esto facilitar darse cuenta del momento en que las rayaduras ms profundas hayan sido sustituidas por las menos profundas, caracterstica de un abrasivo ms fino. El esmerilado contina hasta quede plana y libre de mellas o huellas del corte con sierra, adems, se deben remover las rebabas.

El esmerilado burdo se debe realizar en las dos caras de muestras que son de pequeo espesor, a fin de que ambas caras sean paralelas. Una de las caras limada, servir para marcar el cdigo de identificacin de la muestra. El marcado de la cara con el cdigo se realizar con marcadores de acero duro.
[Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA 12

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A

TIN2

Estos marcadores estn conformados por letras y nmeros, los cuales facilitan codificar las muestras. Un ejemplo de cdigo seria:

Cdigo: 1045 = Acero AISI 1045


1045 01

01 = Muestra No 1

Montaje:

Las muestras pequeas o de forma incmoda deben montarse de alguna manera para facilitar el pulido intermedio y final. Alambres, varillas pequeas, muestras de hojas metlicas, secciones delgadas, etc. deben ser montadas en materiales adecuados o sujetarse rgidamente en una monta mecnica.

Los materiales plsticos sintticos que se acoplan a la muestra en una prensa para montarlas. Estas base proporcionan un tamao adecuado, generalmente de 2.5, 3, o 4 cm de dimetro, este tamao facilita la manipulacin de las muestras para operaciones posteriores. Estas bases, cuando se han hecho en forma adecuada, son muy resistentes a la accin de los reactivos qumicos que se emplearan posteriormente. Las resinas termo fijas que ms se emplea para montar muestras es la baquelita. Los polvos para molde ar baquelita en colores de este material, lo cual simplifica la identificacin de las muestras montadas. La muestra y la cantidad correcta de polvo de baquelita, o una preforma de baquelita, se coloca en el cilindro de la prensa de montaje. La temperatur a aumenta gradualmente hasta 150 grados Celsius y se aplica una presin de moldeo de unas 4 000 lb / pulg 2 simultneamente. Una vez que la baquelita est adherida y curada cuando alcanza esta temperatura, la base con la muestra puede extraerse del dado de moldeo mientras est caliente.

[Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA 13

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A

TIN2

La lucita es la resina termoplstica ms comn; es completamente transparente cuando se moldea en forma adecuada. Esta transparencia resulta til cuando es necesario observar la seccin exacta que se pule o cuando por cualquier otra razn se desea ver por completo la muestra. Al contrario de los plsticos termo fijados, las resinas termoplsticas no sufren cura a la temperatura de moldeo, sino que adquieren estabilidad al enfriarse. La muestra y la cantidad de polvo de lucita adecuada se colocan en la prensa para montar y se someten a la misma temperatura y presin que para la baquelita (150 r C y 4 000 lb / pulg 2). Una vez alcanzada esta temperatura, se quita la bobina de calentamiento y se coloca la de enfriamiento, ha sta que el cilindro de moldeo alcanza unos 75r C en unos 7 minutos, al mismo tiempo se mantiene la presin. Si se saca la base todava caliente o si se deja enfriar lentamente en el cilindro de moldeo a la temperatura ambiente sin sacarla, se opacar.

MATERIALES A PROBAR EN LOS ENSAYOS

Acero Inoxidable Grado 304

Acero Inoxidable AISI, ASTM UNS

304 304 / 304L S30400 / S30403

Caractersticas qumicas:1
304 C 0.08 Si mx. 1.00 Mn mx. 2.00 P mx. 0.045 S mx. 0.030 Cr 18.0020.00 Ni 8.0010.50

Caractersticas Fsicas:

Ver en Anexos Composicin Qumica de Algunos Aceros Inoxidables

[Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA 14

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A


Tipo: Formas y Acabados: Austentico tipo 18-8.

TIN2

Barra redonda, cuadrada, solera y hexagonal; laminadas en caliente, estiradas en fro o pulidas y rectificadas; alambre, lmina y placa, cinta, tubo con y sin costura y barra perforada. Excelente resistencia a la corrosin a una amplia variedad de medios corrosivos, incluyendo productos de petrleo caliente y gases de combustin. Resistente a la corrosin en servicio intermitente hasta 871C (1600 F) y hasta 926 C (1700 F) en servicio contino. Excelente soldabilidad, utilizar electrodos tipo 308S. Poco maquinable: 45% del acero 1212, se recomiendan velocidades de 40 a 85 pies de superficie / min. Se utiliza en la industria qumica, alimenticia, textil y petrolera, para piezas varias y partes que requieran ser soldadas; para fabricar flechas, tuercas, birlos, tornillos, partes para vlvulas, cuchillera, artculos domsticos, etc..

Caractersticas:

Aplicaciones:

Propiedades mecnicas tpicas:


RESISTENCIA A LA TRACCIN MP (kgf/m [ Ksi ] a m2 510 ( 52 ) [ 74 ] LMITE DE FLUENCIA MP a 206 (kgf/m m2 ( 21 ) [ Ksi ] [ 30 ] 40 ALARGAMIENT O EN 2" % REDUCCI N DE REA % 50 RELACIN DE MAQUINABILIDA D 1212 EF = 100% 45

304

Tratamientos Trmicos recomendados (valores en 0C):


FORJADO 1150-1200 C No forjar abajo de 900 C enfriar rpidamente TEMPERATURA 1010-1120 RECOCIDO MEDIO DE ENF. enfriar rpidamente hasta temperatura ambiente DUREZA BRINELL BARRAS RECOCIDAS (1) 160 TEMPLE Endurecible solo por trabajo mecnico

El inoxidable 304 es recomendado para trabajo al aire libre, a temperaturas inferiores a 925 C en servicios contin uos.

[Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA 15

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A Acero SAE1020 (ASTM A1020 / A1020M2)

TIN2

El 1020 es uno de los aceros al carbono ms comnmente usados, y se encuentra en el lmite inferior de la clasificacin de los aceros de medio contenido de Carbono. Tiene un contenido nominal de carbono de 0.20% y aproximadamente 0.5% de manganeso. Tiene un buena combinacin de resistencia y ductilidad y puede ser endurecido o carburizado. Acero de mayor fortaleza que el 1018 y menos fcil de conformar. Responde bien al trabajo en frio y al tratamiento trmico de cementacin. La soldabilidad es adecuada. Por su alta tenacidad y baja resistencia mecnica es adecuado para elementos de maquinaria. Normas involucradas: ASTM A1020/ A1020M Propiedades mecnicas: Dureza 111HBEsfuerzo de fluencia 205MPa (29700 PSI) Esfuerzo mximo 380MPa (55100 PSI) Elongacin 25% Reduccin de rea 50% Modulo de elasticidad 205Gpa (29700 KSI) Maquinabilidad 72% (AISI 1212=100%) Propiedades fsicas: Densidad 7.87 g/cm Propiedades qumicas: 0.18 0.23 % C 0.30 0.60 % C 0.04 % P max
Ver en anexos NORMA ASTM A1020 / A1020M Standard Specification for Steel Tubes, Carbon nd a Carbon Manganese, Fusion Welded, for Boiler, Superheater, Heat Exchanger and Condenser Applications
2

[Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA 16

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A 0.05 % S max Usos:

TIN2

Se utiliza mucho en la condicin de cementado donde la resistencia al desgaste y el tener un ncleo tenaz es importante. Se puede utilizar completamente endurecido mientras se trate de secciones muy delgadas. Se puede utilizar para ejes de secciones grandes y que no estn muy esforzados. Otros usos incluyen engranes ligeramente esforzados con endurecimiento superficial, pines endurecidos superficialmente, piones, componentes de maquinaria, prensas y levas. Tratamientos Trmicos: Se puede cementar para aumentarle la resistencia al desgaste y su dureza mientras que el ncleo se mantiene tenaz. Se puede recocer a 870 C y su dureza puede alcanzar los 111 HB, mientras que con normalizado alcanza los 131 HB. cadenas, tornillos,

NOTA: Los valores expresados en las propiedades mecnicas y fsicas corresponden a los valores promedio que se espera cumple el material. Tales valores son para orientar a aquella persona que debe disear o construir algn componente o estructura pero en ningn momento se deben considerar como valores estrictamente exactos para su uso en el diseo. Aplicaciones El acero 1020 es usado en aplicaciones estructurales tales como remaches con cabeza formada en fro. Es usado frecuentemente en condiciones de endurecimiento superficial.

Maquinabilidad

[Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA 17

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A

TIN2

La Maquinabilidad es buena, un 65% comparada con el acero al carbono 1112 que es la referencia de 100% de Maquinabilidad. Conformado La conformabilidad es buena por todos los mtodos convencionales; posee una buena ductilidad. Soldadura Satisfactoriamente soldable por todos los mtod os estndares. Forja Se forja de 2300 a 1800 F. Trabajo en caliente Se trabaja en caliente en el rango de 900 a 1200 F. Trabajo en fro El acero 1020 es fcilmente trabajado en fro por mtodos convencionales. Despus de un extenso trabajo en fro puede ser necesario un recocido para aliviar tensiones. Recocido El recocido completo se hace de 1600 a 1800 F seguido por un lento enfriamiento en horno. Esto da una resistencia a la tensin de alrededor 65 Ksi. El recocido de alivio de tensiones puede ser hech o a 1000 F. Revenido Seguido a un tratamiento trmico de endurecimiento y al temple, se hace el revenido de 600 a 1000 F, dependiendo del nivel de resistencia requerido. Un revenido a 1000 F dar una resistencia a la tensin de 90 Ksi.

[Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA 18

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A

TIN2

LAS PROBETAS DE LOS ENS AYOS


En el caso de la probeta para los ensayos de metalografa y dureza se establece el dimetro de acuerdo al material; porque ya establecido por el fabricante vienen en diferentes dimetros. Para el caso del espesor debe estar entres un rango de 10 y 12 mm.

La seleccin de una muestra para el estudio microscpico puede ser muy importante. Si lo que se investigara es una falla, se debe escoger la muestra lo ms prximo al rea de la falla y compresele con una tomada de la seccin normal o sana.

el material es suave, como metales o aleaciones no ferrosas y a ceros no tratados trmicamente (como el caso de estos dos aceros SAE 1020 y inoxidable 304) la seccin puede obtenerse por corte manual con una sierra de mano. Si el material es duro, la s eccin puede obtenerse mediante un disco de corte abrasivo, el cual debe ser plano y delgado, fabricado para tal fin. Comnmente el corte con disco se realiza en una mquina de corte, la cual en el momento de corte enfra la zona de corte, por que de esta manera no se altera la estructura del material.

[Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA 19

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A

TIN2

Cuando la muestra es tomada de un lote de barras o varilla, se toman al asar tres o cuatro varillas. De cada barra o varilla, se cortan tres secciones, dependiendo del ensayo que se realizara, teniendo cu idado de no tomar los extremos. La toma de muestras de barras o varillas, lleva la misma tcnica descrita en el prrafo anterior.

[Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA 20

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A

TIN2

LOS EQUIPOS E INSTRUME NTOS A UTILIZAR EN CADA ENS AYO

Para poder comprender con mayor facilidad y completa organizacin los procesos llevados a cabo en las distintas pruebas metalrgicas, como por ejemplo las tcnicas de extraccin de muestras de metales (previo al sometimiento de las mismas a prueba), las tcnicas de preparacin de muestras para el estudio metalogr fico o las formas de los ensayos de dureza; es necesario describir con precisin el equipo que se utilizo junto con cada uno de los instrumentos, asi como tambin proveer los respectivos nombres dentro de la industria y fuera de ella (comerciales) de estos .

A. Lijas Pa ra Realizar Un Esmerilado O Pulido.

Luego de realizado el muestreo de los aceros a utilizar, se sigue el procedimiento de un esmerilado burdo o tosco. Una muestra blanda o dura puede esmerilarse burdamente con papel lija del No 100 o en una mquina, que tenga una banda de papel lija, siempre del No 100. Estas mquinas, utilizan bandas de lija que se mueven en forma rotatoria, adems tienen incorporado una vlvula para dispensar un refrigerante, comnmente agua.

Para realizar un pulido intermedio, despus de un montaje adecuado, la muestra se pule sobre una serie de hojas de lija, con abrasivos ms finos sucesivamente. Generalmente, las operaciones de lijado se hacen con papel de lija que tiene goma y por lo tanto, se puede utilizar agua como lubricante y como refrigerante, para impedir el sobrecalentamiento de la muestra. Las lijas que se utilizan son:

[Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA 21

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A a) Lija No 200 b) Lija No 320 c) Lija No 400 d) Lija No 600

TIN2

Los nmeros de papel lija anteriormente listados, se utilizan para pulir las muestras cuando se quiere hacer ensayos de dureza sobre su superficie. Cuando el objetivo es preparar la muestra para un estudio microscpico, entonces es necesario utilizar otros nmeros de papel lija, estos son:

a) Lija No 1 000 b) Lija No 1 200 y c) Lija No 1 500

Un pulido fino, que es una aproximacin a una superficie plana libre de rayaduras, se obtiene mediante una rueda giratoria hmeda cubierta con un pao especial cargado con partculas abrasivas cuidadosamente seleccionadas en su tamao. Existe gran cantidad disponible de abrasivos para efectuar el pulido final. Los ms efectivos, son una gama de xido de aluminio para pulir materiales ferrosos y de los basados en cobre, y xido de cerio para pulir aluminio, magnesio y sus aleaciones. Otros abrasivos para pulido final que se emplean a menudo son la pasta de diamante, xido de cromo y xido de magnesio.

[Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA 22

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A

TIN2

Se pueden encontrar paos de lanilla o pelillo variable, de sde aquellos que no tienen pelillo como la seda, hasta aquellos de pelillo intermedio como pao para billar o lonilla, adems de aquellos, de pelillo profundo como el terciopelo. Tambin se pueden encontrar paos sintticos para pulir con fines de pulido general, de los cuales el Gamal y Micropao son los que se utilizan ms ampliamente.

B. Instrumento s De Corte Pa ra Las Mue stras.

Dentro de los instrumentos de corte para las muestras, se presentan desde los que requieren una fuerza mecnica impulsada por fuerzas musculares fsicas, hasta aquellas con mas alto grado de precisin impulsadas por fuentes elctricas.

La mquina cortadora de muestras metalogrficas, en el momento de corte inyecta una gran cantidad de lquido refrigerante para qu e el material no se caliente.

(Maquina cortadora de muestras metalogrficas).

[Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA 23

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A C. Microscopios Metalrgi co s.

TIN2

En comparacin al microscopio biolgico el microscopio metalrgico difiere en la manera en que la luz es proyectada. Como una muestra metalogrfica es opaca a la luz, la misma debe ser iluminada por luz reflejada. Un haz de luz horizontal de alguna fuente de luz es reflejado, por medio de un reflector de vidrio plano, hacia abajo a travs del objetivo del microscopio sobre la superficie de la muestra. Un poco de esta luz incidente reflejada desde la superficie de la muestra se amplificar al pasar a travs del sistema inferior de lentes, el objetivo, y continuar hacia arriba a travs del reflector de vidrio plano; luego, una vez ms lo amplificar el sistema superior de lentes, el ocular. El poder de amplificacin inicial del objetivo y del ocular est generalmente grabado en la base del lente. Cuando es utilizada una combinacin particular de objetivo y ocular y una longitud adecuada de tubo, la amplificacin total es igual al producto de las amplificaciones del objetivo y ocular.

La amplificacin mxima obtenida con el microscopio ptico es de unos 2000 x. La limitacin principal es la longitud de onda de la luz visible, la cual limita la resolucin de los detalles finos de la muestra metalogrfica.

La utilidad del microscopio metalrgico puede ser ampliada debido a la incorporacin de diversos aparatos auxiliares, como son los que permiten observar aspectos estructurales que no son visibles en condiciones normales.

Puesto que el ojo humano es insensible a las diferencias de fase , debe incorporarse al microscopio un aparato ptico especial. Las diferencias de fases causados por variaciones extremadamente pequeas al nivel de micro estructuras, se transforman ms tarde, en diferencias de intensidad en la
[Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA 24

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A imagen observada, revelando iluminacin ordinaria.

TIN2

de esta forma aspectos invisibles bajo

D. Equipo De Dureza Rockwell. Para los ensayos Rockwell se usa el escleroscopio HP-250 marca Wekstoffprfmaschinen, del cual se muestra su aspecto general en la siguiente figura. Este aparato sirve para la medicin tanto de dureza Rockwell como Brinell y Vickers. Aplica cargas hasta de 250 kgf. Posee incorporado un sistema de medicin de la profundidad de penetracin, el cual muestra la dureza Rockwell obtenida durante el e nsayo.

[Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA 25

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A

TIN2

Mquina de dureza Rockwell

Las probetas deben ser limpiadas para retirar el xido, suciedad y escamas de una de sus caras donde se realizarn las mediciones, se debe tener especial cuidado en no calentar la superficie durante el procedimiento de limpieza. La probeta debe ser montada de tal forma que la superficie est en la normal del eje del indentador.

El durmetro es un instrumento desarrollado para determinar la dureza de materiales. Este aparato es distinguido por su alta exactitud, amplio rango y simplicidad de operacin. Consta de cuatro partes principales:

[Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA 26

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A

TIN2

El visualizador es parte importante del durmetro, ya que en este se escoge el tipo de ensayo a realizar en la prctica. Adems, indica paso a paso que hacer, la carga a aplicar y el tipo de identador para cada prueba.

(Visualizador anlogo empleado en la prueba de dureza)

Bastidor: Es el soporte y estructura de la mquina. Sostiene al tornillo principal, adems sostiene los diferentes pesos necesarios para la realizacin de la prueba.

Tornillo: El tornillo es un regulador de altura que en su parte superior posee una mesa slida circular en la cual se coloca la probeta a examinar. Mediante el tornillo se acerca le probeta al identador.

Identador: Esta parte de la mquina es la que penetra en el material e imprime su huella.

(Durmetro Rockwell al momento del ensayo de dureza)

[Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA 27

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A

TIN2

E. REACTANTES QUMICOS DE ENSAYOS: En los ensayos de metalografa se hace uso de varios reactantes qumicos que son importantes porque al entrar en contacto con el cuerpo que va ser observado en el microscopio (SAE 1020 y acero inoxidable 304) las microesctructuras que lo forman sea mas visibles por medio de dicho instrumentos para esto dos aceros los compuestos qumicos que se van a utilizar segn las normas ASTM son:

TI PO DE ACERO

REACT ANT ES QU MICO

COMPOSICI N

USOS
En aceros al carbn a)para oscurecer perlita y dar contraste entre colonia de perlita. b)para revidar fronteras da perlita, c)para diferenciar la ferrita de la martenstica Aceros Austentico al nquel y Aceros inoxidables

OBSER VACI N
La rajada de ataque aumenta; la selectividad disminuye. y se incrementan los %, de HNO2. El reactivo 2 (cido pcrico) generalmente es superior, El tiempo de ataque es de unos cuantos segundos a un minutos.

Acero SAE 1020

Acido Ntrico (Nital)

cido ntrico blanco 1.5 ml alcohol metlico o etlico (98% o absoluto) (Tambin alcohol amlico)

Acero Inoxidable 304

Cloruro Frrico y cido Hidroclrico

Cloruro Frrico 5 g cido Hidroclrico 50 ml Agua 100 ml

[Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA 28

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A

TIN2

LA PREP ARACIO N, CALIBRACION, Y MONTAJE DE LOS INSTRUMENTOS

" PREPARACIN Y CALIBRACIN DE LA MAQUINA DE DUREZA

1. Se debe colocar el penetrador esfrico de dimetro para estos ensayos segn la escala E Rockwell es de 1/8 en el porta penetrador. 2. Se coloca la carga segn la escala Rockwell a utilizar para estos dos aceros se hizo con una escala E y el valor de la carga fue de 100 kgf, esto se calibra moviendo la palanca hasta una carga de 100 kgf. 3. Se verifica que el carro porta probeta este preciso en el momento de subir o bajar el carro, en el momento en el cual el penetrador entra en la cara de la probeta.

" PREPARACIN Y CALIBRACIN DEL MICROSCOPIO


En esta parte de la prctica se utilizar un microscopio de laboratorio el cual consta de varios objetivos y un ocular compuesto. El microscopio esta diseado de modo tal que la distancia entre el objeto y la posicin donde se forma la imagen del objetivo esta estandarizada, a fin de que al cambiar de objetivo el ajuste necesario para mantener el objet o enfocado es mnimo.
[Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA 29

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A

TIN2

Calib racin Del Micrmetro

El ocular del microscopio posee una escala que es necesario calibrar para los distintos aumentos que se puede lograr con el mismo. Pare ello se observar una platina que tiene una escala de dimensiones conocidas, es decir hay una distancia X entre las divisiones de la misma. Por el microscopio se observan ambas escalas y se determinar el nmero N de divisiones de la platina que coinciden con n divisiones del micrmetro del ocular. Se deber calibrar para cada objetivo del microscopio. Determina cin Del Aumento Eficaz Del Mi croscopio

Se observara una platina milimetrada por el microscopio y simultneamente otra a ojo desnudo ubicada a 25 cm del observador de modo de estimar los diferentes aumentos del mismo. Medicin De Un Objeto.

Usando la escala calibrada del ocular se medir un objeto para los distintos aumentos del microscopio.

" PREPARACIN DE LA PIEZA: PARA EL ENSAYO DE METALOGRAFA Y DUREZA

Esmerilado burdo o tosco: La muestra plana o dura puede esmerilarse sobre una lija de banda, manteniendo la muestra fra sumergindola frecuentemente en agua durante la operacin de esmerilado, cosa de no alterar su estado con el calor que se produce en el acto de pulido. As se logra mantener una misma fase.
[Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA 30

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A

TIN2

En todas las operaciones de esmerilado, la muestra debe moverse en sentido perpendicular a la ralladura existente. El esmerilado, contina hasta que la superficie quede plana, y todas las ralladuras debidas al corte manual o al disco cortador no sean visibles.

Montaje de la probeta: Las Piezas pequeas se colocan en una

monta mecnica para sujetarlas rgidamente. La resina que se utiliza para fijar la probeta, se aplica a la probeta por medio de temperatura, es decir, es una resina termo-fijadora, comnmente empleada para montar muestras es la baquelita. La muestra y cantidades correctas de baquelita, se colocan en un cilindro de la prensa de montar manual. La temperatura y presin aplicada producen una fuerte adhesin de la baquelita a la muestra, proporcionando un tamao uniforme convenientes para manipular las muestras en operaciones de pulido posteriores. La probeta tiene que estar completamente plana como la base de vidrio esto es para evitar que se salga por los espacios la mezcla. Esta mezcla se hace en un recipiente aparte dicha mezcla se hace con dos partes de acrlico en polvo y una parte de acrlico lquido para despus poder verter esta mezcla sobre la probeta, al finalizar de echar la mezcla sobre la probeta se deja aproximadamente unos 45 min. Para que endurezca ya endurecida la probeta se trata de dejarla uniforme al finalizar para evitar que se oxide la parte de la barra.

[Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA 31

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A Pulido Intermedio: Luego del paso anterior, la muestra se pule sobre una serie de hojas de esmeril o lijas que contienen abrasivos finos. El primer papel es N 150 luego 200, 300, 400 y finalmente N1500. Antes de pulir con la siguiente lija se gir en 90 la

TIN2

muestra, a fin de eliminar el rayado realizado con la lija anterior. Las operaciones de pulido intermedio con lijas de esmeril se hacen en hmedo.

Pulido Fino: Esta etapa representa una de los pasos de mayor cuidado por parte del preparador de muestras, ya que en muchas ocasiones en la superficie del metal se han formado dobles caras o planos y que por supuesto por ningn motivo pueden ser utilizadas para el pulido fino, sino se remedia tal defecto superficial.

El pulido fino se realiza mediante un disco giratorio cubierto con un pao especial, hmedo, cargado con partculas abrasivas, como es el oxido de aluminio para pulir materiales ferrosos y de los base cobre, y oxido de cerio para pulir aluminio, magnesio y sus aleaciones.

" PREPARACIN ELECTROQUMICA PARA EL ENSAYO DE METALOGRAFA

El propsito del ataque qumico es hacer visibles las caractersticas estructurales del metal o aleacin. El proceso debe ser tal que queden Esto se logra claramente diferenciadas las partes de la microestructura. qumica.

mediante un reactivo apropiado que somete a la superficie pulida a una accin

[Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA 32

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A La tcnica por pulido electroqumico requiere al igual que el caso anterior, la seleccin de la probeta de un tamao apropiado para luego utilizar el electropulido. Este mtodo consiste en una disolucin electroqumica de la superficie del metal que produce un aislamiento y pulido, se aplica por lo general a muestras pequeas.

TIN2

En el caso de metales blandos se requiere tomar ciertas precauciones para realizar el pulido debido a que se pueden formar capas amorfas. Para que ello no ocurra se utiliza tambin el pulido electroltic o, para lo cual se coloca la probeta como nodo en una solucin adecuada de electrolito (suspendida por un hilo de platino sujeta por pinzas conectadas al polo positivo de una batera) de tal forma de aplicar una fem (fuerza electromotriz) creciente, la in tensidad se va a elevar hasta alcanzar un mximo. Aunque el potencial va aumentando, cae hasta alcanzar un valor constante y luego se vuelve a elevar bruscamente. Esta parte constante de la curva indica que corresponde al perodo de formacin de la superficie lisa y brillante.

Las probetas se lavan y luego se atacan por el mtodo usual o bien se puede utilizar un ataque electroltico que consiste en reducir la intensidad de corriente sin cambiar el electrolito inicial.

[Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA 33

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A

TIN2

LOS MEDIOS DE MEDICIN Y FORMAS CON LAS RESPECTIVAS VARIABLES A CONTROL AR

PRUEBA DE DUREZA

Para la medicin de dureza el aparato contaba con una cartula de aguja (medicin analgica) con dos escalas de medicin de la dureza Rockwell identificadas en colores negro y rojo, las cuales en c ombinacin con el indentador adecuado generan las diferentes lecturas de dureza. Durante la realizacin de la prueba de dureza se deben controlar:  La carga aplicada con la maquina a la probeta, que en el caso de mediciones de dureza Rockwell depende del material a medir  La escala que se use para medirlo, debido a que en la cartula del medidor existe ms de una escala.  La distancia minima entre inde ntaciones.  La distancia minima de la orilla a las indentaciones  La inexistencia de cualquier tipo de vibracin en el aparato, ya que esta puede afectar la medicin.  La limpieza de la superficie de prueba y de la probeta, que deben estar libres de oxido, materias extraas lubricantes, etc.  El tiempo de duracin de la prueba, que no debe exceder los limites establecidos La escala de medicin a ser usada para los materiales asignados es la escala C, usando un indentador de punta de diamante; sin embargo, debido a las limitantes del laboratorio de metalografa del ITCA (No se posea indentador de punta de diamante), se uso un indentador de bola de acero de 1/8 y la escala E. La carga de fuerza utilizada en este caso fue de 100Kgf.

[Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA 34

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A

TIN2

De acuerdo a norma, se tomo el cuidado de realizar 5 indentaciones en cada material para obtener un valor promedio de dureza, con el objetivo de minimizar las variaciones de medicin en el material ocasionadas por diversos factores. Se verifico adems que el espaciado entre inden tacin e indentacin fuera de al menos tres veces el dimetro de las indentaciones y que se encontraran a una distancia de la orilla de la muestra de al menos dos y media veces el dimetro de las indentaciones. Cualquier reduccin en estas distancias puede afectar las mediciones debido a las deformaciones del material provocadas por las indentaciones cercanas o por la cercana de la orilla .

METALOGRAFA En el caso de la prueba de metalografa, el microscopio utilizado para esta prueba es un microscopio ptico adaptado para esta necesidad, por lo que no cuenta con las funcionalidades con las que cuentan los microscopios electrnicos, que incluyen la medicin de tamao de grano. Debido a esto, la realizacin de esta prueba se vio limitada a la toma de las mic rografas de los dos aceros y a la comparacin con micrografas especficas de los materiales asignados para determinar, basados en las diferencias o similitudes en las estructuras, si los aceros obtenidos para la prueba eran realmente los asignados.

Para la prueba de metalografa se debe tomar muy en cuenta la calidad de terminado de la superficie de la probeta, debido a que si esta posee ms de una cara, se ven rayones, o manchas visibles a simple vista, habr que volver a realizar todo el proceso de pre paracin de muestra nuevamente.

[Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA 35

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A PASOS A RE ALIZAR EN LOS ENS AYOS

TIN2

PASOS PARA EL ENSAYO DE METALOGRAFA Y EL ENSAYO DE DUREZA:

" 1er Paso: Corte De Las Probetas

er

1. Coloque la varilla de acero al carbono SAE 1020 y del acero inoxidable 304 en la prensa de banco, de tal forma que quede bien sujeta. 2. Cortar secciones de aproximadamente 10 12 mm de largo (el dimetro es el proporcionado por el Instructor por el Bodeguero). 3. El corte deber ser realizado con la sierra de mano, procurando que al cortar, el mat erial NO se caliente en la zona de corte. 4. Si el material es demasiado duro, y no puede cortarse con la sierra, se podr cortar con un disco abrasivo, esto se realizara en una maquina especial, la cual esta disea para tal objetivo. La mquina cortadora de muestras metalogrficas, en el momento de corte inyecta una gran cantidad de lquido refrigerante para que el material no se caliente. 5. Cada muestra debe ser desbastada con la lima basta primero y luego, con la lima fina, procurando que ambas caras queden paralelas y lo ms plana posible. 6. Utilizando los marcadores de letras y nmeros, marque una de las caras.
Mquina cortadora de muestras metalogrficas

[Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA 36

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A Utilice un cdigo que identifique a la muest ra. Por ejemplo:

TIN2

SAE 1020 Tipo de acero Inoxidable 304

" 2do Pa so: EL Pulido Ba sto En Las Probetas Para Ambo s En sa yos

1. Identifique el nmero del papel de lija, esto se realiza al leer en la parte posterior de los pliegos. 2. Seleccione el papel de lija del nmero 100 y crtelo en cuatro tiras del mismo tamao. 3. Sumerja el papel lija en agua y colquelo sobre la superficie lisa que el instructor le proporciono. 4. Sostenga el papel lija con una mano, que se encuentre sobre la superficie lisa y con la otra mano, tome la muestra y colquela sobre la lij a y realice un movimiento en lnea recta y a lo largo del papel, procure no levantar la muestra y ejerciendo una presin uniforme sobre ella, tanto en el movimiento de ida como en el de venida. (Tal como se muestra en las figuras siguientes).

No superficie spera

[Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA 37

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A

TIN2

5. Cada 10 pasadas de la muestra sobre el papel de lija, moje el papel sumrjalo en agua. Para las siguientes 10 pasadas, gire la muestra 90 grados, ahora las marcas de lijado deben estar perpendiculares a las anteriores, de esta forma, eliminar las ralladuras dejadas por la lija en el procedimiento anterior, por lo tanto aparecern otras en la nueva direccin. 6. Despus de realizar cuatro veces el paso No 5, cambie la lija, ahora el trabajo lo realizara el la lija N o 220 y repita los pasos 4 y 5. 7. Repita el procedimiento de los pasos 4 y 5, pero con el papel de lija No 300. 8. Al terminar el paso No 7, limpie la muestra con algodn, hasta secarla completamente, luego aceite la superficie pulida y gurdela en la bolsa plstica. 9. Repita todo el procedimiento para tantas probetas estudie.

*Nota Importante: La superficie pulida debe estar completamente plana, si al observarla usted nota que tiene varias caras, NO sirve. Debe repetir todo el procedimiento.

[Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA 38

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A

TIN2

" 3er Paso: EL Pulido Intermedio En Las Probetas Para Ambo s

Ensayos 1. Identifique en la parte posterior del papel de lija el nmero correspondiente a 400. 2. Corte el pliego de lija No 400 en cuatro tiras longitudinales. 3. Humedezca con agua el papel lija y colquelo sobre la superficie lisa. 4. Utilizando la tcnica aprendida en el laboratorio pasado (pulido basto), lije las muestras, primero con la No 400 y luego con la No 600. 5. Una vez lijadas las muestras, trace con un lpiz sobre la superficie pulida, una lnea que pase por el centro de la muestra.

6. Sobre la lnea trazada, realice un mapeo de dureza: Las pruebas se realizaran con una distancia entre las marcas de 1/8 de pulgada. Anote los resultados en la tabla correspondiente

[Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA 39

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A

TIN2

" 4to Paso: EL Pulido Fino En Las Probetas Para Ambos Ensayo s

1. Identifique en la parte posterior del papel de lija el nmero correspondiente a 1000. 2. Corte el pliego de lija No 1000 en cuatro tiras longitudinales. 3. Humedezca con agua el papel lija y colquelo sobre la superficie lisa. 4. Utilizando la tcnica aprendida en el laboratorio pasado (pulido basto e intermedio), lije las muestras, primero con la No 1000 y luego con las No 1200 y 1400.

" 5to Paso: Prueba Para El En sayos de Dureza Rockwell:

1. Seleccione la clase de penetrador y el tamao de la carga mayor que se requiere utilizando las tablas 1 y 2 3. 2. Asegrese que la palanca que controle la carga mayor est en la posicin hacia abajo. 3. Seleccione la carga que se requiere, ocupando la palanca en la base de la mquina al lado derecho. 4. Mueva la palanca de alzamiento rpido, situada en la columna completamente hacia atrs. 5. Ponga el espcimen en la plataforma de la mquina. 6. Gire la rueda de cabrestante en la direccin espcimen
3

Palanca de control

del

reloj

para

levantar que con

el el el
Palanca de alzamiento rpido

espcimen;

contine haga

hasta

contacto

Las escalas de la dureza y otro en los anexos.

[Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA 40

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A

TIN2

penetrador y el indicador ms grande en la cartula haya completado tres vueltas completas. El indicador pequeo se encontrar al centro del cuadrante rojo. Esto nos da la carga menor (precarga de 10 Kgf.) 7. Ajuste la cara de la cartula para alinear el cero de la escala con el indicador mayor. La escala negra se ocupa con el penetrador de diamante y la roja con la esfera de acero endurecido. 8. Levante la palanca que pone la carga mayor hasta que se mueva independientemente. 9. Permita que la aplicacin de la carga sea por lo menos de 5 segundos, luego regrese la palanca suavemente a su posicin inicial. 10. La dureza del espcimen se lee ahora en la cartula. 11. Gire la rueda de cabrestante en la direccin contraria a las que se mueven las agujas del reloj, para alejar la muestra del penetrador.
12. Ensaye cada espcimen al menos tres veces.

El esquema de determinacin de la dureza seg n Rockwell se expone en la siguiente figura

[Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA 41

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A

TIN2

Carga de 150 Kg.

Precarga 10 Kg.

Profundidad de penetracin con la precarga. 100 Profundidad de penetracin Penetracin Con la carga completa. Permanente. Profundidad

40 30 20 0 Cifra de dureza Rockwell

ESQUEMA DEL ENSAYO DE DUREZA ROCKWELL

[Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA 42

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A

TIN2

" 6to Paso: Prueba Para El En sayos de Metalografa:

4. Se colocan las probetas en una tipo incubadora para que las probetas tenga un acabado mejor de la cara que va ser atacada por el qumico. La pieza se coloca a 40 vibraciones por segundo y en un tiempo de 45 minutos a 1 hora; pero se pueden aumentar las vibraciones a 60 en un menor tiempo. 5. Se enciende la incubadora y se deposita agua deshidratada para que el mismo lodito de la pieza haga que tenga un mejor acabado o limpie la probeta de toda impureza. 6. Las probetas se colocan dentro de la incubadora. 7. Se saca despus del tiempo establecido y se lava con agua sin tocar la cara la cual va ser observada, despus se seca con algodn teniendo el cuidado de no tocarla con los dedos dicha cara. 8. Luego se prepara en 4 depsitos dos del alcohol, uno hace la mezcla de nital con alcohol y en el otro se deposita la mezcla qumica pura de cloruro frrico y acido hidroclrico.
[Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA 43

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A

TIN2

NITAL Y ACIDO FRRICO

9. Cuando se tenga en los recipientes las mezclas se procede a introducir la probeta de acero SAE 1020 primero en alcohol, luego en el nital mantenindola 5 segundos para luego sacarla y introducirla en alcohol esto es para la cara de la probeta que no esta marcada (ataque qumico a la probeta). Acero Inoxidable grado 304:

Acero al carbono SAE 1020:

10. Si las caras para ambas probeta se ven opacas (sin brillo)eso significa que el ataque se realizo con xito; por lo contrario si la probeta se observa con brillo se debe realizar el paso 6 hasta que la probeta se vea sin brillo.
[Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA 44

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A

TIN2

El ataque qumico sobre la cara de la probeta es para que las microestructuras de los aceros sea mas visibles a travs del microscopio. 11. La probeta es colocada en el microscopio la cual fue colocada por el instructor del ensayo para ser observable las microestructuras de los aceros.

Acero Inoxidables 304

Acero SAE 1020

[Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA 45

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A PRESE NT ACIN DE DATOS INICIALES

TIN2

Para estos ensayos tanto el de metalografa como para el dureza; los catos inciales respecto a sus dimensiones que se tienen de las probetas son los mismo en todo el ensayo, ya que estos ensayos son de tipo no destructivos, por lo tanto, las dimensiones del radio y espesor de la probeta son las mismas al momento de realizar los ensayos.

Lo nico que se le hace a la probeta es una de sus caras es lijada para obtener una superficie lisa sin ninguna aspereza, y si se cambiara las dimensiones con respecto al final estas serian micras de milmetros y no se percibiera a simple vista son con un instrumento bien calibrado (micrmetro).

[Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA 46

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A

TIN2

LECT URA Y REGISTRO DE DAT OS DE LOS ENS AYOS

ENSAYO DE DUREZA ROCKWELL

ACERO INOXIDABLE 304

# DE MUESTRA 1 2 3 4 5 MEDIA

VALOR DE LA MEDICIN 72.8 72.5 74.1 71.5 72.7 72.72

1. En primer lugar se toma cuatro mediciones en diferentes puntos de la muestra, por las impurezas y deformidades que pueda tener el acero a nivel molecular y recomendaciones de las normas ASTM. 2. Las mediciones se toman de la caratula del aparato (mquina del ensayo rockwell eseway PRB1321). 3. Se anotan los datos obtenidos en cada ensayo y se saca la media la cual ser la medicin final. 4. Esta se representara de la siguiente manera: 72.72 RW E donde: y y y 72.73= es la medicin tomada. RW= Dureza Rockwell E = La escala segn la carga y el dimetro de la bola en este caso la carga es de 100Kg y el dimetro de la bola es de 1/8 de pulgada

[Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA 47

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A ACERO 1020

TIN2

# DE MUESTRA 1 2 3 4 MEDIA

VALOR DE LA MEDICIN 76.4 77.1 72.5 76.0 75.5

1. Se toma cuatro mediciones en diferentes puntos de la muestra, por las impurezas y deformidades que pueda tener el acero a nivel molecular y por observaciones de las normas ASTM. 2. Las mediciones se toman de la caratula del aparato (mquina del ensayo rockwell eseway PRB1321). 3. Se anotan los datos obtenidos en cada ensayo y se saca la media la cual ser la medicin final. 4. Esta se representara de la siguiente manera: 75.5 RW E , donde: y y y 75.5= es la medicin tomada. RW= Dureza Rockwell E = La escala segn la carga y el dimetro de la bola en este caso la carga es de 100Kg y el dimetro de la bola es de 1/8 de pulgada.

ENSAYO DE METALOGRAFA

y y y

Se coloca la muestra en el porta muestra del microscopio. Se regula el microscopio hasta observar los granos. Se observa la estructura molecular, como su componente se toma la respectiva foto en cada material, para poder hacer la evaluacin debida.

[Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA 48

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A Acero al carbono SAE 1020

TIN2

A) Acero Al Carbono SAE 1020

B) Acero Al Carbono SAE 1020

Comparando

las dos imgenes la primera(A) obtenida de observar en un

microscopia en la prueba de metalografa hecha en el laboratorio del ITCA de un acero 1020 y la segunda (B) tomada de la pgina de internet: html.rincondelvago.com/acero_4.html La estructura recocida consiste en colonias de perlita (oscuro), en una matriz ferrtica (claro).

Acero Inoxidable grado 304

Comparando con la imagen de un acero inoxidable 304 obtenida de un prueba metalogrfica hecha en el ITCA es la de arriba(A); Las de abajo sacado de
[Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA 49

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0798 40652007000300003&script=sci_arttext#fig1

TIN2

Se puede observar la presencia de ferrita y de austenita en las dos imgenes

[Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA 5 0

ENS

O DE MET LO

YD

EZ

TI 2

IN ERPRE ACI N Y ANLISIS DE L S RESUL AD S

IP DE A ERIAL

DA

S ES ABLECID P R LAS N R AS AS
 

DA

S B ENID S P R L S ENSAY S

ENSAY DE DUREZA
Dureza 63.4 76.4 en RW
 

Dureza 75.5 en RW

ENSAY DE E AL
 

RA A
  

ACER AL CARB N SAE 1020

-En dicha probeta segn la nor a se puede observar el oscureci iento de perlita y el contraste entre colinas de perlita -Las lneas oscuras son las - Indica un trata iento nor alizado
   

-En el ensayo hecho en el I CA en las i genes se puede observar granos de ferrita (color claro) y perlita (color oscuro). Estas son las dos fases de equilibrio de este acero. -Indica un trata iento su inistrado nor alizado
! ! !

fronteras de perlita artensita.




-Se observa la diferencia la ferrita de la

ENSAY DE DUREZA
"

ACER IN XIDABLE 304

Dureza 70.85 75.9 en RW


" "

"

Dureza 72.72 en RW

ENSAY DE E AL
# #

"

RA A
% % ' '

"

- bservacin de austenita - bservacin de ferrita


& &

-Indica un trata iento tr ico recocido -presencia de ferrita(partes claras) y austenita (parte oscuras)

[ scr b r e n mbre de a c mpa a] |F CULT D DE I


    

E IER Y RQUITECTUR
     

51

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A

TIN2

DUREZA ACERO 1020 y El ensayo realizado en el laboratorio del ITCA nos dio un resultado de: 75.5 RW el cual es satisfactorio ya que la dureza en tabla del acero 1020 est entre 63.4 y 76.4 en RW.

La cantidad de oposicin a la penetracin de acero al carbono SAE 1020 indica que los resultados hecho por una dureza rockwell se obtuvo dentro de los interva los de dureza segn la normas ASTM.

La dureza del acero interviene el tratamiento suministrado al SAE 1020 ya que su tratamiento es un normalizado y se cumple que para identificar la dureza por este ensayo es muy optimo y fcil para realizarlo en los metales.

DUREZA DE ACERO INOXIDABLE 304 y Los datos obtenidos en el acero inoxidable nos dio una media de 72.72 RW el cual se compar segn tabla que los aceros inoxidable se encuentra entre 70.85 a 75.9 en RW; lo que nos indica que la prueba est en el rango de los aceros inoxidables.

METALOGRAFA DEL ACERO 1020.

En el microscopio se puede observar claramente la presencia de ferrita y de perlita concluyendo as que la preparacin de la muestra se realiz conforme a las especificaciones de las normas ASTM dando un resultado satisfactorio.

[Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA 5 2

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A

TIN2

El significado de ferrita y perlita en el acero al carbono SAE 1020 trae un significado donde la perlita aparece en granos denominados "colonias"; dentro de cada colonia las capas estn orientadas esencialmente en la misma direccin y esta direccin vara de una colonia a otra. Las capas delgadas claras son de ferrita. La perlita forma lminas porque los tomos de carbono necesitan difundir la distancia mnima dentro de su estructura. As como tambin la presencia de perlita y ferrita nos expresa el tratamiento trmico que fue dado al material en este caso es un tratamiento normalizado.

Con los datos al compararlos con los que se presentan en la norma se puede ver que es una estructura granular por la presentacin de granos en la fotografa metalogrfica. La presencia de ferrita y perlita eso significa que el material es relativamente blandos y pocos resistentes pero con extraordinaria ductilidad y tenacidad .

METALOGRAFA DEL ACERO INOXIDABLE 304 y La imagen tomada del microscopio nos permiti analizar por medio de comparacin de otra prueba la estructura metalogrfica de este acero en el que se puede identificar la presencia de ferrita y de austenita en este material.

En el ensayo de metalografa par aun acero inoxidable grado 304 segn los datos que se tienen con la presencia de ferrita y austenita con respecto a lo observado en la fotografa tomada del microscopio durante el ensayo se identifica la austenita con una concentracin intermedia de carbono, se transforma en fase ferrita, con un

[Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA 5 3

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A

TIN2

contenido de carbono inferior. Los tomos de carbono necesitan difundir para segregarse selectivamente.

La presencia de austenita indica que el material tiene ms ductilidad en combinacin con ferrita y su microestructura es austenit a por sus grandes cantidades de nquel.

[Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA 5 4

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A

TIN2

CONCLUSIONES

Se determino que a travs del ensayo de metalografa, siguiendo una serie de pasos establecidos por las normas ASTM, se cumple que la estructura vista por el microscopio tiene las mismas caractersticas con lo establecido en las normas; siempre y cuando tenga un tratamiento suministrado al material a estudiar de acuerdo con las especificas en las normas ASTM para es material.

Los diferentes ensayos realizados en este trabajo nos permite identificar si el material puede estar deado o tenga problemas de fabricacin; de tratamiento trmico o simplemente este fatigado por alguna circunstancia externa.

Se determino que el ensayo de dureza rockwell es mucho mas fcil y menos complicado que el Vickers y Brinell, ya que la maquina le da el valor de la resistencia a la penetracin en el acero solo identificando bien la escala a utilizar, el penetrador y valor de la cargar segn lo establecido en la norma ASTM.

Es de mucha importancia realizar correctamente la preparacin del material ya que este puede influir en el resultado de los ensayos.

Se comprob la dureza de los materiales utilizados en los ensayos por medio de comparacin de los resultados con diferentes tablas de fabricantes.

[Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA 55

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A

TIN2

Se logr identificar las diferentes estructuras metalogrficas que componen estos materiales como la identificacin de su granos.

Se logr que el estudiante obtuviera los conocimientos para poder realizar un ensayo de dureza y de metalografa.

Se puede concluir que la dureza experimental por el ensayo rockwell es aceptable y que de acuerdo al uso en la fabricacin de utensilios e productos alimenticios

[Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA 5 6

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A RECOME NDACIO NES

TIN2

Que el microscopio es bien calibrado de acuerdo con las medidas establecidas para obtener resultados pt imos y aceptables.

Al momento de hacer el ataque qumico a las probetas se debe hacer con mucho cuidado en el momento de colocar las probetas en el recipiente donde se tenga el compuesto qumico que har visible la s microestructuras del material que se desea observar; no hace contacto con los ojos cuando este realizando esta parte del ensayo.

Verificar que las maquinas con la cual se mide la dureza tenga la carga que se ha establecido de acuerdo a la escala Rockwell seleccionada, y realizar el ensayo con paciencia para que pueda obtener valores ptimos o cercanos al valor verdadero.

Para poder realizar el ensayo de metalografa es importante tener acceso a un microscopio especializado; aunque el ITCA tiene un buen laboratorio metalrgico, se nos complic poder obtener un resultado satisfactorio ya que vimos mucha deficiencia en el microscopio utilizado.

Sera ms satisfactorio la realizacin de la investiga si todos los laboratorios de diversa instituciones tuvieran un acuerdo en el cual permitan que los estudiantes interesados en realizar pruebas de metalografa tenga acceso a sus laboratorios con un valor menor al del actual.

[Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA 5 7

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A

TIN2

ANEXOS

Tabla de Equivalencia de Durezas


Referencias: HB: Dureza Brinell; HV: Dureza Vickers; Hre: Dureza Rockwell E; Hrc: Dureza Rockwell C HB 118 121 122 126 128 131 134 137 140 143 146 149 152 156 159 163 166 170 175 179 183 187 192 197 202 207 212 217 229 229 235 241 248 255 262 HV 125 127 130 132 135 137 140 143 147 150 153 156 159 163 167 171 175 178 183 188 192 196 202 207 212 218 222 228 234 241 247 253 261 269 276 Hre 68.5 70.0 71.0 72.0 73.0 74.0 75.0 76.5 77.5 78.5 79.5 81.0 82.0 83.0 84.0 85.0 86.0 87.0 88.0 89.0 90.0 90.5 91.5 93.0 93.5 94.5 95.5 96.5 97.5 98.0 99.0 100.0 101.0 Hrc 19.0 20.5 21.6 22.8 24.1 25.4 26.5 HB 269 275 285 295 302 312 321 331 341 352 363 375 388 402 415 430 444 HV 284 292 301 310 319 329 339 350 360 372 383 396 410 425 440 457 474 495 516 535 553 560 577 595 613 633 653 674 697 720 746 772 800 832 Hre Hrc 27.6 28.7 29.9 31.0 32.1 33.2 34.3 35.4 36.6 37.8 39.1 40.4 41.8 43.1 44.5 45.8 47.2 48.7 50.3 51.4 52.5 53.0 54.0 55.0 56.0 57.0 58.0 59.0 60.0 61.0 62.0 63.0 64.0 65.0 -

[Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA 5 8

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A

TIN2

Composicin Qumica de Algunos Aceros Inoxidables

[Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA 5 9

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A

TIN2

Normas ASTM:
ASTM A 240 /A 240M Standard Specification for Chromium and Chromium -Nickel Stainless Steel Plate, Sheet, and Strip for Pressure Vessels and for General Applications ASTM A 1020 / A 1020M Standard Specification for Steel Tubes, Carbon and Carbon Manganese, Fusion Welded, for Boiler, Superheater, Heat Exchanger and Condenser Applications ASTM E 3 Standard Guide for Preparation of Metallographic Specimens ASTM E 7 Standard Terminology Relating to Metallography ASTM E 10 Standard Test Method for Brinell Hardness of Metallic Materials ASTM E 18 Standard Test Methods for Rockwell Hardness and Rockwell Superficial Hardness of Metallic Materials ASTM E 112 Standard Test Methods for Determining Average Grain Size ASTM E 930 Standard Test Methods for Estimating the Largest Grain Observed in a Metallographic Section (ALA Grain Size) ASTM E 1181 Standard Test Methods for Characterizing Duplex Grain Si es z ASTM E 1558 Standard Guide for Electrolytic Polishing of Metallographic Specimens

[Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA 60

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A

TIN2

BIBLIOGR AF A
Libros Introduccin a la metalurgia Fsica; Sidney H. Avne: segunda edicin; editorial McGrawHill; 1988.

Paginas web:

 http://html.rincondelvago.com/acero_4.html  http://juliocorrea.wordpress.com/2007/08/18/metalografi a-aceros-

fundiciones-inoxidables/
 http://es.wikipedia.org/wiki/Ensayos_mec%C3%A1nicos_de_los_material

es
 http://www.slideshare.net/marinarr/ensayos-de-las-propiedades-de-los-

materiales
 http://www.monografias.com/trabajos70/ensayo -durezas/ensayo-

durezas2.shtml
 http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0798 -

40652007000300003&script=sci_arttext#fig1

Otros:

Instituto Tecnolgico Centroamericano (ITCA) , Laboratorio de Mecnica; Folletos y Manuales de metalografa y dureza Rockell, Tcnico Roger Mendoza.

[Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA 61

ENSAYO DE METALOGRA FA Y DUREZ A

TIN2

[Escribir el nombre de la compaa] |FACULTAD DE ING ENIERA Y A RQUITECTURA 62

You might also like