You are on page 1of 11

LA VIDA LLENA DEL ESPRITU

Romanos 8:14 Porque todos los que son guiados por el Espritu de Dios, stos son hijos de Dios. En la conversin el creyente recibe vida justificada. Es hecho justo. A esto le sigue una vida consagrada cuando reconocemos al Seor como dueo de nuestra vida. 1. de Corintios 6:19-20 No sois vuestros...habis sido comprados por precio. En el altar de la consagracin rendimos nuestra vida y nuestra voluntad al Seor. Mateo 26:39 Yendo un poco ms all se postr sobre su rostro y or: Padre mo, si es posible, no me hagas beber este trago amargo. Pero no sea lo que yo quiero si no lo que quieres tu. A esto le sigue una vida nueva al despojarnos de la maldad y el egosmo. Pero no podemos vivir en un vaco. Nuestra vida debe ser llena del Espritu Santo. Efesios 5:18 No se emborrachen con vino, que lleva al desenfreno. Al contrario, sean llenos del Espritu. Este es un mandamiento del Nuevo Testamento. En la conversin el creyente est completo en Cristo, pero generalmente no entra en la plenitud de su herencia espiritual sino hasta mucho despus. Por el hecho de la conversin, todo creyente posee al Espritu Santo Romanos 8:16. El Espritu mismo le asegura a nuestro espritu, que

somos hijos de Dios. Se puede ilustrar con la ocupacin de una casa. Al Espritu Santo puede tenrsele como un husped en la sala pero nunca drsele el control de la cocina, el dormitorio o la despensa. El Espritu puede residir pero no presidir, ser simplemente un residente pero no el presidente, si no le rendimos nuestra vida. A medida que le rendimos el control de nuestra vida, nos llena ms y ms de s mismo. Lucas 11:13 Cunto ms el Padre celestial dar el Espritu Santo a quienes se lo pidan?. Aqu se nos ensea a orar por la llenura del espritu.
1. El Espritu Santo y el creyente.

Los discpulos habran de esperar en Jerusaln hasta el Pentecosts Lucas 24:49 Ahora voy a enviarles lo que ha prometido mi Padre pero ustedes qudense en la ciudad, hasta que seanrevestidos del poder de lo alto. Hechos 2:4 Todos fueron llenos del Espritu Santo, y comenzaron a hablar en diferentes lenguas, segn el Espritu les concedia expresarse. Fue el cumplimiento de esta promesa cuando el Espritu vino a morar en ellos. Todo creyente tiene al Espritu Santo, pero el Espritu no controla a todo creyente. El creyente todava tiene su voluntad terca y rebelde. Puede orar o no, dar o no, testificar o no, rendirse o no. Puede obedecer o resistir y contristar al Espritu. El acto culminante de fe es que el creyente ceda el mando de su vida al Espritu Santo. Es necesario para ser lleno Su Espritu y vivir en victoria.

La llenura se recibe cuando el creyente conscientemente reconoce el derecho del Espritu Santo al completo control de su vida, para gobernar todo detalle de su vida.
2. Ser lleno es un mandamiento que hay que obedecer.

Es esta maravillosa experiencia un lujo para pocas personas como los apstoles y pastores? No. Debe ser la experiencia de todo creyente. Efesios 5:18 no es un mandamiento opcional. El cuadro de Efesios 5:18 No se emborrachen con vino, que lleva al desenfreno. Al contrario, sean llenos del Espritu.es un contraste entre un hombre bajo una influencia, completamente controlado por otro poder, ya sea por el vino (terrenalmente) o por el Espritu (celestialmente). Egipto siempre tiene al Nilo, pero Egipto espera cada ao su desbordamiento. Tener al Nilo es una cosa pero tener al Nilo desbordado es otra muy diferente. Cuando el Nilo se desborda, Egipto revive. Conozcamos al Espritu desbordante Juan 7:38-39. De aquel que cree en mi, como dice la Escritura, brotarn ros de agua viva. Con esto se refera al Espritu que habran de recibir ms tarde los que creyeran en l. Hasta ese momento el Espritu no haba sido dado, porque Jess no haba sido glorificado todava. En el idioma original, el griego, el mandamiento est en el modo imperativo progresivo estad siendo llenos. Deja que la llenura sea constante y continua. El apstol Pedro fue lleno del Espritu en Hechos 2:4 Todos fueron llenos del Espritu Santo, y comenzaron a hablar en diferentes lenguas, segn el Espritu les concedia expresarse. Fue otra vez en 4:8 y otra vez en

4:31. Cada da necesitas ser lleno nuevamente.


3. Todos necesitamos la llenura del Espritu.

Todo creyente en Jesucristo necesita la llenura del Espritu Santo. La llenura es para apstoles, predicadores, padres, madres, jvenes, nios y obreros. Todos la necesitamos para nuestro propio beneficio a fin de ser el mejor cristiano posible. Sin ella no podemos alcanzar la voluntad del Seor respecto a nuestro carcter y servicio. La llenura del Espritu es una bendicin individual. Los hombres son salvos y llenos individualmente. La llenura debe ser recibida individualmente. Yo debo tratar con Dios personalmente. El Espritu no puede iluminar nuestra mente, dar calor a nuestros afectos, purgar nuestra conciencia o fortalecer nuestra voluntad hasta que nos rindamos a l y nos mantengamos rendidos.

LA VIDA LLENA DEL ESPRITU


4. La iglesia necesita que todo miembro sea lleno del Espritu.

Algunas veces se hacen cosas equivocadas, extravagantes y fanticas a nombre de la llenura del Espritu. Debido a esto muchos creyentes huyen de la llenura. Algunos dicen que la habilidad de hablar en lenguas es la prueba de la llenura del Espritu. Esto es Falso. Las lenguas son una seal a los incrdulos de la realidad del Evangelio para cambiar vidas. 1. de Corintios 14:22 As que, las lenguas son por seal, no a los creyentes, sino a los incrdulos; pero la profeca, no a los incrdulos, sino a los creyentes. La iglesia necesita miembros llenos del Espritu. Si falta la llenura, la iglesia estar plagada de desordenes, disensiones, contiendas, murmuraciones, celos y escndalos. Que cada miembro de la iglesia sea lleno del Espritu, el pastor, los ancianos, los diconos, los maestros de cada escuela dominical, los cantantes, los miembros de coro y los miembros ordinarios.

5. El mundo espera que los creyentes sean llenos del Espritu.

Nuestro andar cristiano es en dos direcciones: 1) hacia Dios y 2) hacia nuestros semejantes. El mundo espera que cada cristiano sea casi perfecto. Para vivir a la altura de las normas imaginarias del mundo todo creyente necesita desesperadamente ser lleno del Espritu. No podemos ser testigos eficaces si no somos llenos del Espritu. Hacer la obra del Seor en la energa de la carne slo puede llevar a la frustracin y el fracaso. Los creyentes llenos del Espritu, que viven la vida crucificada en relacin al mundo, son medios eficaces en las manos del Seor para traer conviccin y convencimiento a los pecadores.
6. Condiciones para ser lleno del Espritu Santo.

A. Perdn. Hechos 2:38 Arrepentos, y bautcese...para perdn de los pecados; y recibiris el don del Espritu Santo. Salmo 66:18 Si en mi corazn hubiese yo mirado a la iniquidad, El Seor no me habra escuchado. El EsprituSanto no puede vivir con el pecado. B. Ser hijos de Dios. Glatas 4:6 Por cuanto sois hijos, Dios envi a vuestros corazones el Espritu de su Hijo. C. Deseo. Juan 7:37-39 Si alguno tiene sed.... Tambin Isaas 44:3 Porque yo derramar aguas sobre el sequedal, y ros sobre la tierra rida

D. Fe. Juan 7:39 El Espritu es dado a los que creen y Glatas 3:13-14 E. Obediencia. Hechos 5:32 Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y tambin el Espritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen F. Espera. Lucas 24:49 He aqu, yo enviar la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusaln, hasta que seis investidos de poder desde lo alto. Hechos 1:4 Y estando juntos, les mand que no se fueran de Jerusaln, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, osteis de mi. No tener prisa. G. Oracin. Lucas 11:13Pues si vosotros, siendo malos, sabis dar buenas ddivas a vuestros hijos, cunto ms vuestro Padre celestial dar el Espritu Santo a los que se lo pidan? H. Apropiarse de la verdad. Juan 1:12. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios. Pedir y recibir, Lucas 11:9-10. Acepta el don de la llenura y vive y acta lleno del Espritu Santo. El secreto para ser lleno del Espritu Santo es entregarse, entregar nuestra voluntad, cuerpo, posesiones y todo aspecto de nuestra vida a su control.
7. Resultados de Ser lleno del Espritu.

A. Poder para testificar. Hechos 1:8 Pero recibiris poder, cuando haya venido

sobre vosotros el Espritu Santo, y me seris testigos en Jerusaln, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo ltimo de la tierra. B. Poder para vivir la vida cristiana victoriosa (Hechos 20:22-24, Pablo hablando a los Efesios). C. Dar gloria a Dios. La gloria, ciertamente, corresponder al Seor (Juan 16:14) El me glorificar; porque tomar de lo mo, y os lo har saber. La llenura del Espritu es el requisito indispensable para toda vida santa. El Espritu Santo aviva el intelecto, los afectos, la conciencia, la voluntad y la personalidad. La llenura es el secreto de una confianza en la Palabra permanente, obediente y que honra a Dios.
Smbolos del Espritu

Son dados por Dios para que podamos ms fcilmente comprender lo que el idioma mismo no puede explicar o expresar. Son empleados para describir las operaciones del Espritu Santo.
Fuego.

Ilustra la limpieza, purificacin arrojo vehemente y celo producido por la uncin del Espritu Santo (Isaas 4:4 Mateo 2:11 Lucas 3:16) El Espritu Santo es comparado al fuego porque el fuego calienta, ilumina, purifica y se propaga. (Jeremas 20:9)

Viento

El viento simboliza la labor regeneradora del Espritu e indica sus operaciones misteriosas, independientes, penetradoras, purificadoras y que imparten vida. (Ezequiel 37: 7-10; Juan 3:8; Hechos 2:2)
Agua

El Espritu Santo es la fuente de agua viva, la mas pura, la mejor, porque El es el verdadero ro de la vida cuya corriente impetuosa inunda nuestras almas, limpindolas del polvo del pecado. (xodo 17:6; Ezequiel 36: 25-27; 47:1; Juan 3:5; 4:14; 7:38-39) El poder del Espritu Santo hace en el terreno de lo espiritual, lo que el agua hace en el orden material. El agua purifica, refresca, apaga la sed y convierte el campo estril en tierra fructfera. Purifica lo que esta manchado y restaura la limpieza; Es un smbolo muy apropiado de la gracia divina que no solamente limpia el alma si no que le aade belleza divina. El agua es un elemento indispensable de la vida fsica; el Espritu Santo es un elemento indispensable de la vida espiritual.
Un Sello

(Efesios 1:13; 2 Timoteo 2:19) Esta ilustracin presenta los siguientes pensamientos: 1.- Propiedad La impresin del sello implica una relacin con el propietario del mencionado sello y construye una puerta segura de que le pertenece. Los creyentes son propiedad

de Dios y se sabe que lo son por el Espritu que mora en ellos. 2.- Tambin esta implicado el concepto relativo a la seguridad. (Apocalipsis 7:3) El Espritu inspira la tranquilidad y seguridad en el corazn del creyente (Romanos 8:16) El Espritu Santo constituye las arras a un anticipo de nuestra herencia en los cielos, una seguridad de la gloria venidera. Nosotros los cristianos hemos sido sellados y debemos cuidarnos de no romper ese sello (Efesios 4:30)
Aceite

El aceite es quiz el ms familiar y comn de los smbolos del Espritu. Toda ves que se usaba aceite en los ritos del Antiguo Testamento, ello representaba utilidad, fructificacin, belleza, vida y transformacin. Se usaba por lo comn para alimentos, luz, lubricacin remedio y para aliviar la piel. De igual manera, en el orden espiritual, el Espritu fortalece, ilumina, libera, sana y alivia el alma.
La Paloma

Como smbolo nos habla de dulzura, ternura, amabilidad, inocencia, suavidad, paz, pureza y paciencia. Entre los sirios es un emblema de los poderes dadores de vida de la naturaleza. Una tradicin juda traduce Gnesis 1:2 de la siguiente manera: El Espritu de Dios como una paloma cobijaba el haz de las aguas. Cristo hablo de la paloma como la personificacin de la inocencia, que era el rasgo caracterstico de sus propios discpulos.

You might also like