You are on page 1of 19

PROMOTORES TCNICOS DE LIMA

Fundado el 6 de enero de 1986 / DIRECTOR: ADAN ZEVALLOS CERVANTES

Promotec2005@hotmail.com

CURSO:

SERIGRAFA II
PROFESOR ASISTENTE : ADAN ZEVALLOS CERVANTES : GLORIA ELIBETH LIVIA VILCA

2 SERIGRAFIA II
Ingresamos a un captulo de trabajo mucho ms delicado y de mayor precisin. Donde el sistema de estarcido es el mismo pero las mallas, la emulsin, la rasqueta y las tintas, son diferentes porque los materiales sobre los cuales vamos a imprimir, tambin son diferentes. No usaremos ya los clsicos calados a mano, ni tampoco los artes y dibujos grotescos. En estos casos. Recurriremos a otra tecnologa como es la FOTOMECANICA la computadora ya sea si deseamos estampar fotografas sobre polos o imprimir sobre acrlicos, plsticos, cueros o etiquetas, etc. Antes de ingresar a este nuevo captulo, es necesario tener mayor conocimiento con respecto a los nuevos elementos que vamos a utilizar.

BASTIDOR: El mismo que ya conocemos pero ms pequeo porque los trabajos a realizar, tambin son ms pequeos. Tambin deben ser ms pequeos por cuanto las mallas para este fin, son de mayor precio.

MALLA: Segn el tipo de trabajo y la superficie que vamos a imprimir. Pueden ser: Para todo tipo de telas Para cueros y afiches Para acrlicos y bolsas plsticas Para metales y fotografas Para plsticos duros, frmicas Para loza, vidrio, celofn Nro. 60 Nro. 100 Nro. 130 Nro. 140 Nro. 150 Nro. 180 80 130 150 160 160

RASQUETA: Jebe duro y con filos muy finos como bisel recto, pero no deber de ser plstico o metal duros. Puede ser neolite de 8 10 mm, Dendolte o crep. Generalmente las presentan de nylon y muy consistentes porque el estarcido debe ser de mejor calidad.

EMULSION: DIRASOL 32, albmina alcohol polivinlico. La albmina es la clara de huevo y el alcohol, es el "'desmoldante" que se emplea en la tecnologa de la Fibra de vidrio. Tanto el huevo como el alcohol irn acompaados con colorantes y el bicromato de amonio o potasio.

a. Si lo hacemos por el sistema fotogrfico previamente debemos realizar el dibujo a mayor escala y sobre papel bond. De tal manera que al reducir la imagen, sobre la pelcula, el arte obtenga mayor nitidez. b. Si lo hacemos mediante el sistema de Diseo grfico por computadora solamente tendremos que llevar a un diseador, una idea o boceto. c. Para que lo impriman con lser inyeccin scanner y siempre en una transparencia o papel canson delgado. (ms adelante veremos este aspecto con mayor anlisis). En ambos casos, el arte o fotolito debe quedar perfectamente opaco realizado en una transparencia. Impresin lser o tinta china de la mejor calidad.

EMULSIONADO: Por el revs del bastidor y extendido con regla dura y totalmente recta y uniforme. Generalmente se suele dar una sola capa.

INSOLACIN: El mismo sistema que ya hemos experimentado pero por el revs. La cara del ARTE y de la emulsin, siempre estarn frente a frente (cara con cara). Para esto, el arte debe ser realizado al espejo y proceder en la misma forma como ya hemos aprendido anteriormente o en caso contrario, la posicin de la pantalla de insolacin cambiar.

TINTAS: Segn la superficie a imprimir pueden ser vinlicas, acrlicas, fluorescentes, transparentes, opacas, mates, brillantes, metlicas, cermicas, etc. Por ejemplo, sin se imprime en plsticos flexibles se usa pintura vinlica. Y si son duros con acrlica.

ARTES: Los FOTOLITOS debern ser realizados en pelculas planas ya sea mediante un taller de Fotomecnica o transparencias en papel canson y realizadas en computadora.

DILUYENTES: Segn el tipo de tinta en uso: Puede ser Retardador acrlico. aguarrs, MEK (Perxido de Metil Etil Cetona), Lithol, etc.

LIMPIEZA DE MALLA: Primero se aplica disolvente o diluyente de tinta. Seguidamente aplicar Seristrip y Serisolve en combinacin con Seripaste a fin de borrar toda nubosidad y que la malla siempre est totalmente limpia. Sin embargo, no siempre es necesario este sistema de limpieza por el costo que representa. Es suficiente realizarla con leja y thiner acrlico simultneamente. Esto quiere decir, primero leja y en caso necesario, aplicar thiner acrlico en forma posterior y limpiando la leja.

LAS EMULSIONES

SERICOL: Emulsin de color azul elctrico, especialmente fabricado para usos textiles con tintas a base de agua y disolventes qumicos.

PHOTOGEL:

Emulsin de color celeste para utilizar con tinta textil y malla

de nylon (organza - 80) tiene similares caractersticas al Sericol. Ambos se utilizan en las mismas proporciones con el Bicromato ( 3 X 1 )

DIRASOL: Esta emulsin viene en 3 gradaciones: Dirasol 25, 29 y Dirasol 32 las dos primeras son de uso textil y con las mismas caractersticas del sericol y del Photogel. Pero la emulsin 32 registra detalles muy finos y delicados. Por lo que siempre se utiliza cuando queremos realizar trabajos muy detallados y finos. As mismo es para utilizarla con tintas que contengan disolventes qumicos.

AZOCOL: textiles:

Emulsin de preparacin casera y de iguales resultados que

el Sericol y el Photogel tanto para trabajos de afiches como para usos Cola sinttica de uso corriente Pigmento azul (el que se usa para telas) 0.5 kg. Cta.

Luego de hacer esta mezcla, queda lista para combinarla con el bicromato

5
en las proporciones que ya conocemos y quedar lista para su uso. La cola sinttica es la que usualmente manejan los carpinteros o los escolares. El pigmento azul es el mismo que utilizamos para preparar las tintas textiles en compaa del Copage o base textil. Tambin se puede usar anilinas o tmperas. Pero tenemos que saber que estas temperas se aaden solamente para darle color al preparado

EMULSIONADO: Para emulsionar el bastidor con el DIRASOL, 32 y con los fotolitos convenidos. Tambin debemos observar mucho cuidado, puesto que la superficie de la emulsin una vez seca, deber quedar totalmente pareja y homognea. Sin encalaminados y sin porosidad. Porque la impresin se har con rasqueta dura y muchas veces sobre superficies tambin duras. Para evitar estos inconvenientes, en primer lugar, la malla no debe tener huella de grasa, ni siquiera de los dedos. Tampoco estar con polvo y la emulsin, debe ser tamizada convenientemente. En segundo lugar, el alisado de la emulsin debe hacerse con una rasqueta dura y mejor si lo hacemos con una regla de plstico duro. El filo tendr que ser muy recto y totalmente homogneo. En la misma forma, cuando trabajemos con esta emulsin, es necesario planificar la cantidad de trabajo a realizar para retirarla inmediatamente

La preparacin del arte para insolar se debe hacer por la espalda y al espejo o lo que conocemos como revs. No por el lado cncavo o interno. Para insolar, acomodaremos el fotolito o arte cara con cara con la emulsin del bastidor, a fin de no interponer ningn espesor de papel entre ambas emulsiones. La presin debe ser pareja y fuerte. El revelado es con agua y de la forma que ya conocemos. No hay variacin.

MALLAS: Las mallas son las telas de seda o nylon por medio de las cuales se hace pasar la tinta a travs del clich.

Los poros o la porosidad de dichas mallas as como el grosor de los hilos es factor determinante para el paso de las tintas. En la medida que la porosidad es ms grande, el nmero de cdigo de malla ser menor o viceversa. Y como ya dijimos, en la medida que los trabajos son ms finos, necesitamos tambin mallas de trama mucho ms fina

6
El tejido de nylon que en el comercio se conoce como ORGANZA, tiene aproximadamente 80 filamentos por pulgada lineal. Por esta razn se la identifica con el Nro. 80. OTRAS Tambin existen mallas metlicas y tienen cierta ventaja sobre los tejidos sintticos: Mayor precisin en la impresin. Ms durables, ms resistentes a los lavados reiterados. No absorben mucha humedad y la tinta fluye con mayor rapidez.

Cuando una malla tiene 150 filamentos por pulgada entonces se le denomina malla Nro. 150. Esta malla determinar tinta ms fina y artes ms finos.

TINTAS: Las tintas son vehculos pigmentados que tienen la propiedad de teir los objetos que vamos a estampar. La tinta, al momento de estarcirla no debe de estancarse ni coagularse Tampoco debe destruir (picar, raspar, diluir) el clich de impresin que se esta utilizando. Esto quiere decir que debemos utilizar tintas de marca.

Cuanto ms fina es una malla, los filamentos son ms delgados, la porosidad es ms pequea y por consiguiente, pasar menos tinta que por una malla Nro. 100 Nro. 80.

Aqu radica la clave para utilizar las mallas segn el Nro. de aberturas por pulgada y segn el trabajo que deseamos hacer. Trabajos finos, obliga malla fina Debe imprimir bordes limpios y de esto depende la consistencia o fluidez de la tinta. Ya que si la tinta es muy densa (espesa) no estarcir fcilmente y si es muy fluida (suelta), pasar demasiada tinta inclusive hasta manchar la base de la impresin. Por lo tanto el secreto para estarcir perfectamente, est en la cantidad de tinta que pasar por la malla. En otras palabras, depender de la fluidez.

Cuanto ms alto es el nmero de la malla, ms fino resultar el trabajo y cuanta ms gruesa sea la malla, pasar mayor cantidad de tinta y los detalles y bordes, sern tambin ms gruesos y ms toscos. Cuando por ejemplo tenemos que realizar trabajos en superficies satinadas, la malla debe ser ms fina.

De ah que la calidad de la impresin depende un 50% de la densidad de la tinta. Un 30% del uso apropiado de malla. Un 10% de la dureza y forma de la Rasqueta. 5% de la forma y presin ejercida al momento de estarcirla y 5% del material sobre el cual se imprime. Las tintas secan por oxidacin al contacto del aire, por evaporacin natural y por polimerizacin o fusin al reaccionar despus del estampado. El secado no debe ser muy rpido porque obturar la malla antes de terminar con el trabajo. Tampoco debe ser muy lento porque incomoda el trabajo del mismo ya que al no secar rpidamente, manchar las copias unas a otras

CLASIFICACIN DE LAS TINTAS: a. Segn la superficie a que se aplican: Vinlicas vtreas textiles, porcelanas, metlicas. Esto quiere decir que si la superficie es flexible, dura, horneada etc. b. Segn sean naturales o sintticas. si son sustancias naturales como tierras, aceites agua, gomas, etc. Y tambin si son productos de laboratorio o compuestas. c. Segn sean opacas, transparentes translcidas (cuando dejan pasar la luz) tanto a la luz o simplemente a la visin. d. Segn sean mates, brillantes, luminescentes: Que al secar quedan opacas sin brillo o con mucho brillo. Si irradian cierta, luminiscencia. Tambin pueden ser fluorescentes y fosforescentes: Si se cargan de brillo nocturno al exponerlas al sol o mantienen su brillo natural indefinidamente. e. Segn el vehculo o excipiente usado: Puede ser al aceite al agua o con otros productos y resinas que dan lugar a tintas acrlicas, vinlicas, esmaltes, celulsicas, etc. El bastidor siempre ser igual, salvo la porosidad de la malla, pero lo que siempre cambiar segn la superficie sobre la cual vamos a imprimir, es el tipo de tinta. Porque para cada textura, para cada efecto, necesitamos diferentes tipos de tinta. El sistema, siempre ser el mismo. Estas tintas ya vienen preparadas en el mercado. Nosotros ya no las preparamos con bases ni pigmentes.

a.

8
BASES PARA PREPARAR TINTAS TEXTILES:

COPAGE SPA: Tiene buen ligante acrlico lo que permite un buen agarre con la tela. Contiene estabilizadores y fijadores qumicos incorporados. Sin embargo necesita que apliquemos una curacin o secado posterior al estarcido durante 3 a 5 minutos. Esto se realiza planchando a una temperatura de 150 grados, o poniendo dentro de un horno por 5 minutos a 300 C La mezcla proporcional con los pigmentos, es a criterio segn el tono deseado. No necesita fijador porque la base, viene incorporada con este elemento.

BASE BB:

Tambin se le conoce con la denominacin BASE SERITEX BB.

Especialmente para trabajar con telas de colores claros puesto que es ms densa que el COPAGE SPA. Cubre mejor y adems es mucho ms elstica. Se combina fcilmente con cualquier pigmento en las proporciones deseadas. Podemos utilizar una combinacin al 50% con Copage SPA. El resultado ser mucho mejor que si utilizamos solamente Base SPA.

BASE BT: (Seritex BT) Para telas totalmente oscuras o negras. Esta base es totalmente blanca y se puede utilizar sola. Tiene buen agarre y es muy elstica dando efecto de blanco total por lo que se puede combinar con las dems bases a fin de mejorarlas en las proporciones deseadas. La combinacin con los pigmentos es idem a las dems. Pero tenemos que comprender que en la misma forma que es una pintura totalmente blanca, los pigmentos de color no la tien fcilmente. Por esta razn, solo la experiencia nos dir cuanto pigmento pondremos en cada caso.

ACRIFLOCK: Esta

base

es

especial

para

cubrir

con

Flock

(Lanilla

milimtrica). Agarra mejor y produce mayor elasticidad por lo que tambin se la puede combinar con cualquier base anterior. Se la utiliza solamente con pigmentos y como ayuda para otras bases en combinaciones a criterio segn el resultado que deseamos alcanzar.

EXPANTEX: (ESPANTES) Base sinttica especial para lograr efectos de ALTO RELIEVE. La combinacin con los base Acritex BT. pigmentos es igual como las dems bases. Pero cuando queremos usar efecto blanco, la mezclaremos hasta en un 25% con

Para prepararla simplemente mezclamos cualquier cantidad de Expantex con el pigmento deseado hasta obtener el tono requerido y estampamos abundantemente. Luego de que la tinta haya secado normalmente, le aplicaremos por el revs una plancha bien caliente un horno. El relieve, depende de la cantidad de tinta depositada y del calor aplicado.

RETARDADOR ACRLICO: Es una solucin como el barniz o aceite Lthol. Tiene la propiedad de hacer el secado mucho mas lento y mejora las cualidades del tamizado por eso se le utiliza como diluyente de las pinturas vinlicas, acrlicas, etc. EXTENSOR: Extiende la tinta al momento de imprimir. Cubre ms y rinde mejor. Cualidad que hace posible que baje el costo de trabajo. Si se usa en exceso, la pintura pierde su brillo.

REDUCTOR: Abrevia o reduce el tiempo de secado de la tinta. Cada secante tiene una caracterstica especial y se aplica segn el tipo de tinta. No conviene usar este elemento en demasa porque seca muy rpido NOTAS AL IMPRIMIR: Al imprimir sobre cristal o plstico es necesario

10
mantener la malla del bastidor a 3 4 milmetros de distancia de la superficie por imprimir. De tal forma que la malla no est pegada con la impresin. Sobre todo cuando la tinta es fluida. Al apretar con la rasqueta, la malla se separar automticamente del vidrio o mica que s esta imprimiendo y entonces no manchar el reverso del bastidor. Si la tinta es densa, no ser necesario estas recomendaciones pero corremos el riesgo de que no pase la tinta apropiadamente.

SERICURE: Es un producto especialmente preparado para endurecer la emulsin en uso cuando se requiere hacer de 500 a 10,000 impresiones sin que se deteriore la emulsin sobre la malla. Se aplica directamente sobre la malla (el clich) una vez que ya est revelado. Luego se hace secar normalmente. ENDURECIMIENTO NORMAL: Otra forma de endurecer la emulsin de la malla una vez que hemos revelado, es exponiendo el bastidor a los rayos del sol y dejarlo por lo menos 30 minutos. Siendo el bicromato una sustancia muy sensible a la luz solar, entonces esta se fijar fuertemente y de esta forma, tambin obtendremos un clich muy duro.

OTRAS TINTAS DE USO ESPECIAL: Existen en el mercado del ramo, tintas que vienen convenientemente preparadas y acondicionadas con elementos especiales listas para utilizarlas directamente.

TEXIS CRECEN: Tiene un acabado mate y est preparada especialmente para utilizarla sobre telas.

EXPANTEX: Tambin tenemos tintas preparadas de este tipo para lograr ALTO RELIEVE.

11
TEXOPAQUE: Tinta de acabado brillante para telas oscuras. NYLOBAG: Acabado brillante para tejidos de nylon, polister. Sobre

todo en bolsas deportivas.

TRISTAR GT Y PROSTAR OS: Acabado mate satinado para tricromas y cuatricromas en papel y cartn. Secado ultra rpido.

COOL SATIN CZ: Acabado brillante para papeles, cartones, etc. HYSTER HY: Acabado brillante para tricromas y cuatricromas papeles y cartones. TRICHROMATIC VINIL ACRYLIC TY: Satinado para tricromas y sobre

cuatricromas sobre plsticos. SUPER GLOS SG: Acabado brillante especial para calcomanas, metal, vidrios, cartn satinado, frmica, etc.

PLASTIJET XL: Brillante para plsticos autoadhesivos y papeles satinados. En la misma forma tambin lo es la tinta Trichromatic Plastijet TL y TG.

UVIPLAST UL: Acabado de alto brillo para metales, plsticos acrlicos, poli estirenos, poli carbonatados, etc.

PLASTTIPACK PA: Brillante para botellas de vidrios y plsticos duros.

UVIPACK HG: Similar a la anterior y muy resistente a los corrosivos caseros.

ULTRAPAK PU:

Superior a las dos anteriores.

12 (Notas del alumno)

Para calcomanas se puede usar adems de las tintas arriba indicadas: COLORSTAR, POLIPLAST, VINILICAS, MATE VINIL, PLAST PURE, PLASTI JET, YES SATIN, FOSTER, etc. PARA ACRILICOS, vidrios, cueros, etiquetas tambin se puede utilizar SERIVINIL, VINILICAS, POLIPLAST, MATE VINIL, etc. PARA PLSTICOS y a fines se puede utilizar tambin las tintas: SERIPOL, UNIPOL y tambin las tintas vinlicas. Como podemos apreciar, cada base para imprimir, requiere de una tinta tambin especial. Y existe una gran cantidad de tipos de tintas segn el tipo de material a imprimir

ARTES: Hasta ahora sabemos perfectamente qu es un arte y como lo hacemos para imprimir sobre telas en general: Un dibujo hecho a pluma con tinta china, con plumn marcador de tinta indeleble con cualquier otra tinta pero que sea totalmente opaca, y no permita el paso de los rayos de la luz. As mismo, sabemos que este arte lo podemos hacer simplemente a partir de una fotosttica ampliada y reducida convenientemente. Puede ser dibujada directamente o calcada sobre papel canson o mantequilla. En trminos generales, el arte debe ser perfecto en forma y en impresin. Bien sea en computadora o bien sea fotogrficamente. no debe pasar luz a travs de lo trazos negros.

Pero para realizar trabajos sobres acrlicos, plsticos, vidrios o papeles satinados, los artes deben de ser perfectos porque necesitamos que el acabado impreso en estos materiales, tambin sea perfecto.

13
Para lograr estos acabados perfectos, entonces debemos recurrir a otras tecnologas como la FOTOMECANICA la computadora en sus diferentes programas sobre todo en el Corel Draw que es especialmente para realizar artes grficas

La FOTOMECANICA nos entregar pelculas planas en positivo similares a los negativos fotogrficos, obtenidas a partir de un arte mucho ms grande y dibujado en papel bond o cartulina mate. Este sistema ya es un poco descontinuado porque la computadora lo ha sustituido ventajosamente.

Si lo encargamos a una computadora as mismo nos entregar artes sobre papel canson o glasine listo para ser insolados sobre un bastidor emulsionado.

SEGUNDO CASO: Si el trabajo a realizar es en base a dibujos especiales y la computadora no puede disearlos apropiadamente, entonces primero encargaremos el trabajo a un dibujante para que haga el dibujo pero mucho ms grande de lo que deseamos. Obviamente, este trabajo ser en cartulina grande y con tinta china para que al momento de hacer, lo registre muy bien.

PRIMER CASO: Si el arte es solamente un texto simple, entonces este trabajo lo encargaremos a la computadora y la impresin deber ser en lser sobre papel canson o mantequilla. Pero si el arte de la computadora, fuera en papel bond, entonces lo trasladaremos a una transferencia de mica por una simple fotosttica. Para esto, tenemos que comprar muy aparte la mica y hacer sacar la fotosttica en cualquier mquina copiadora. Tanto si es un arte en transparencia o en bond, este deber quedar listo al tamao y forma como va a ser impreso. Esto es, con el tipo de letras y la distribucin exacta de las mismas.

Este dibujo luego lo haremos reducir fotogrficamente al tamao requerido y en transparencia. Siempre debemos procurar que estos artes finales, sean sacados perfectamente, sin fallas que algunas mquinas suelen copiar. Negro total y bien delineado, sin manchas ni otra clase de huellas

14
TERCER CASO: Si el trabajo es combinado, Letras, lneas y dibujos entonces podemos optar por hacer: Artes independientes y luego acoplarlos mediante fotostticas. En la misma forma tambin podemos hacer un solo dibujo integral y luego hacerlo independizar segn los colores a imprimir. Este trabajo puede ser siempre en fotostticas y en transparencias. Tambin lo podemos hacer en un taller de fotomecnica. En cualesquiera de los dos mtodos, podemos ir acoplando los diferentes motivos uno a uno al estilo de un Collage. Al final, sacaremos una nueva fotosttica con un bosquejo ms completo.

NOTA: En cualquiera de los tres casos anteriores, podemos realizar todo nuestro trabajo en un taller de Fotomecnica y los resultados siempre sern de mejor acabado. Pero si ya no encontramos este tipo de trabajo, entonces lo mejor es recurrir a una computadora pero que nos entreguen los artes listos. Al tamao y en la forma que deseamos: En papel canson y con impresin lser. La impresin lser, deber ser perfectamente negra.

CUARTO CASO: Si son fotografas por imprimir y a un solo color entonces podemos ensayar dos alternativas: Debemos hacer ampliar la fotografa a un tamao 12 x 18 cm. 18 x 24 cm. De esta fotografa debemos ampliar un poco ms grande hasta lograr exactamente el tamao que va a ser estampado. La ampliacin podr hacerse en fotosttica. Naturalmente si podemos hacer o agregar algunos retoques simples tratando de aclarar algunos rasgos, lo haremos con un plumn de punta fina a manera de puntos o lneas muy homogneas y tratando de que no se noten los arreglos. Una vez retocada la fotosttica en papel bond le haremos sacar otra fotosttica de mejor calidad. A partir de este segundo original, podremos trabajar directamente o con una transparencia.

15
Una vez retocada la fotosttica en papel bond, le haremos sacar otra fotosttica de mejor calidad al mismo tamao o mucho ms grande, segn criterio. Esto es si deseamos ms pequeo o ms grande el trabajo final. A partir de este segundo original, podremos trabajar directamente con la fotosttica o en la transparencia que hemos sacado. Cabe anotar que los retoques o transformaciones que realicemos deben ser perfectos. TRAMA Cuando hablamos de TRAMA, tenemos que saber que este sistema punteado es necesario cuando se trata de fotografas a fin de lograr el efecto de medios tonos. Si no se realiza de esta manera, el trabajo final dejar mucho que desear. Cuando los artes son mediante el sistema de fotomecnica, en la misma forma, solicitaremos un trabajo con trama y entonces el fotolito estar perfecto y listo para insolar o quemar sobre la malla.

Tambin se podr retocar con corrector blanco sobre la fotosttica a fin de borrar algunas reas o facciones que a nuestro criterio, estn de ms. Todo retoque se har en la primera fotosttica antes de lograr el segundo original. Podemos trabajar a partir de una simple fotosttica bien lograda y retocada o en transparencia de la misma. Si no podemos retocar personalmente el arte intermedio, entonces tenemos que buscar una mquina de fotostticas que nos d un trabajo de alto contraste. Otra forma de lograr un buen trabajo para nuestro fotolito es hacerlo "escanear" al tamao deseado y en papel canson. La impresin con lser ya nos da una buena apariencia.

QUINTO CASO: Si son fotografas a todo color, tambin tenemos dos alternativas: Si los colores son planos o si son fotografas con matices a todo color. Si deseamos estampar con el efecto de colores planos, mayormente no tenemos problemas porque a partir del fotolito o transparencia que ya hemos logrado, podemos sacar tantas fotostticas adicionales como colores deseamos imprimir. En la misma forma como lo hemos realizado anteriormente en el curso bsico imprimiendo primero los colores claros y finalmente el color oscuro. Obviamente, tenemos que realizar apropiadamente los calados necesarios.

16
Este trabajo sobre todo se realiza cuando solamente tenemos una fotografa pequea y no podemos hacerla ampliar. El scanner tiene la ventaja de ampliar la fotografa a cualquier tamao conservando el parecido y sobre todo tambin le da un trabajo tramado a fin de lograr los medios tonos. Adems lo entrega impreso en lser. La impresin deber de hacerse con pinturas transparentes para tricromas. Para que al momento de superponer una sobre otra, se formen los matices de color que requiere la composicin fotogrfica. Los colores tenemos que imprimir en el siguiente orden: Amarillo, rojo magenta, azul can y finalmente el negro. No olvidemos, en primer lugar, tenemos que imprimir cada arte en un bastidor diferente. Esta superposicin de los 4 colores crear todos los dems matices del arco iris. Como vemos, estampar fotografas a colores no es muy complejo puesto que la mayor parte del trabajo lo hace la Fotomecnica o una computadora. Cuando lo hace la computadora, esta har la seleccin de colores apropiada en varios negativos. Lo que hemos aprendido ahora es solamente el camino para realizar dichos trabajos. El calce de colores es fundamental para lograr acoplamientos perfectos. De lo contrario, resultarn colores movidos y fuera de lugar.

Luego realizamos el calado en las mismas fotostticas segn los colores que deseamos y luego iremos estampado color por color. Empezando con los colores claros y finalizando con el negro que delinea y provee el acabado final.

CUATRICOMIAS Cuando deseamos estampar a todo color y con los matices exactos tal como los apreciamos en una fotografa a color, entonces tenemos que encargar todo el trabajo o bien a un taller de fotomecnica donde harn la seleccin de colores. O tambin haremos el mismo trabajo mediante una computadora especializada en seleccin de colores y tramado.

17
NOTA.- En cualquier de los casos anteriores, nos entregarn cuatro pelculas positivas una de cada color y las mismas que insolaremos una en cada bastidor. Al momento de estampar, primero imprimiremos los colores claros y finalizaremos con el negro.

IMPRESIONES SOBRE ACRLICOS: Tambin sobre superficies duras transparentes como otros plsticos similares. Los artes deben ser preparados en dibujos a pluma. Siempre mas grandes que el trabajo a realizar y luego trasladamos o reducimos a una transparencia ya sea por el sistema Fotomecnica computadora lser. Por su puesto que todo el trabajo, puede ser realizado por computadora como ya hemos visto y la nica variante es la forma cmo sern estos fotolitos. Generalmente los artes se hacen de tal forma que resulten al revs. Esto es que se lean al revs por el lado de la emulsin de la pelcula fotogrfica o en papel canson procesado por la computadora.

Al momento de realizar el trabajo, prepararemos tantos bastidores como colores a imprimir. Uno en cada bastidor y tambin estamparemos por el revs de los acrlicos y empezando por el negro para continuar con los dems colores claros.

DESPUS DEL ESTARCIDO. Tenemos que hacer inmediatamente una limpieza del bastidor. Sobre todo de la tinta porque si lo dejamos as, la malla se obtura y ya no se podr limpiar fcilmente. Sin embargo, existen diversas formas de limpiar el bastidor despus de cada trabajo ya sea simplemente de la tinta como tambin de la mima emulsin procesada. Para realizar este tipo de limpieza de la malla, tenemos varios componentes qumicos que los venden ya preparados.

Como ya sabemos, el clich se debe insolar por el revs y al momento de imprimir sobre el acrlico, la impresin tambin debe quedar al revs para que al mirar por el derecho del acrlico, se pueda leer correctamente.

18
SERISOLVE: Es un producto qumico fabricado para eliminar los residuos de tinta que se han secado sobre la malla. Tambin borra la nubosidad que se ha impregnado en las fibras sintticas de la misma. Esta aplicacin se debe hacer por ambos lados y luego de unos 20 minutos, lavar abundantemente con agua corriente.

SERIPASTE: Es una pasta desengrasante para mallas, rodillos rasquetas. Se puede utilizar sola o en combinacin con Serisolve.

En la misma forma se aplica directamente sobre la malla y luego de dejar actuando unos 10 minutos se lava con abundante agua.

SERISTRIP: Es un decapante por excelencia para todo tipo de emulsiones sintticas. No as para gelatinas de procedencia natural. Si viene en polvo se prepara 100 gramos de Seristrip en 10 5 litros de agua y se aplica directamente en la misma forma que el anterior compuesto.

IMPRESIN DE BOLSAS PLSTICAS: La impresin en plsticos livianos y flexibles requiere de mucho cuidado para evitar que dichos plsticos se arruguen o se electricen. Por esta razn, estos plsticos vienen convenientemente tratados pero la tcnica de estampado es exactamente igual a todos los sistemas. La limpieza la haremos con aquasol o con un desengrasante al agua. Pero ocurre que al frotar, se electriza; situacin que impide una buena impresin. Por eso se recomienda utilizar bolsas recin salidas de fbrica o tratadas especialmente para el caso. Adems utilizaremos la malla y la tinta apropiada. Los plsticos duros como baldes, tinas, etc. Se soflaman superficialmente antes de imprimir y se imprimen con tintas acrlicas. Mientras que los plsticos flexibles se imprimen con tintas vinlicas.

19

HASTA AQUI, TODA LA TEORIA


La practica, Ud. la encontrar en nuestros tutores (Tenemos videos y
tutores de todos los cursos)

Los vendemos solamente a 5 soles y los enviamos a domicilio a travs de una Empresa de Transportes. Para ponernos de acuerdo, solamente tiene que llamar a los Celulares: Cel: 043 94356 3656 / Cel: 061 961730651 / O escribir al e-mail: adamzevallos@hotmail.com

EN LA MISMA FORMA, UD. PUEDE SOLICITAR ASESORAMIENTO TECNICO COMPLETAMENTE GRATIS / A LOS MISMOS TELEFONOS O
AL Email: promotec2005@hotmail.com

You might also like