You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA SEDE JAN

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS


Escuela Acadmico Profesional De Ingeniera Forestal

TRABAJO INDIVIDUAL
TEMAS : Mimetismo y camuflaje
Ciclo de Krebs

ASIGNATURA

: Ecologa

INTEGRANTES

: Vargas Pesantez Marvin Lorenzo : SEGUNDO : 2010-III : Arthur Gonzlez Len

AO

CICLO

PROFESOR

FECHA DE EMISIN

: 07 de abril de 2011

JAN PER 2011

MIMETISMO Y CAMUFLAJE El mimetismo es una habilidad que ciertos seres vivos poseen para asemejarse a otros seres de su entorno (con los que no guarda relacin) y a su propio entorno para obtener alguna ventaja funcional. El objeto del mimetismo es engaar a los sentidos de los otros animales que conviven en el mismo hbitat, induciend o en ellos una determinada conducta. os casos ms conocidos afectan a la percepcin visual, pero tambin hay ejemplos de mimetismo auditivo , olfativo o tctil . Probablemente el ejemplo ms popular es el del camalen, cuyos colores de la piel cambian segn el entorno donde se desplace. Aunque algunos cientficos consideran que no es un verdadero mimetismo sino una coloracin crptica. Tipos De Mimetismo Existen tres tipos de mimetismo, utilizados tanto por el depredador como por la presa: mimetismo batesiano, mimetismo mlleriano y automimetismo. a) El batesiano se nombr en honor a Henry Walter Bates, un cientfico britnico que estudi el mimetismo en mariposas del Amazonas, durante la mitad y finales del siglo diecinueve. El mimetismo batesiano se refier e a dos o ms especies que son similares en apariencia, pero slo una de ellas est armada con espinas, aguijones o qumicos txicos, mientras que su doble aparente, carece de estos rasgos. a segunda especie no tiene otra defensa ms que el parecido a la especie de sabor desagradable, lo que le confiere proteccin contra ciertos depredadores, ya que stos asocian el parecido con cierta mala experiencia. Puede ocurrir entre especies a priori muy distanciadas y que incluso adoptan comportamientos similares adems de la coloracin. n ejemplo puede ser la mariposa monarca de Amrica del orte ( Danaus plexippus ) que en estado adulto no es comestible y la mariposa Limenites archippus que es mimtica de la anterior ( si es comestible pero evita que se la coman parecindose a la mariposa monarca que no lo es). b) El mimetismo mlleriano se nombr de esta manera, debido a Fritz Mller, un zologo alemn que trabaj en el Amazonas tres dcadas despus que Bates. Esta forma de mimetismo se refiere a dos especies no comestibles que se imitan mutuamente y que poseen una coloracin vistosa de advertencia (tambin conocida como coloracin aposemtica). os imitadores comparten los beneficios de la coloracin, debido a que el depredador reconoce el color de un grupo de sabor desagradable despus de haber tenido una mala experiencia. a rana flecha venenosa de Sudamrica y las ranas Mantella de Madagascar, son ejemplos de animales con colores brillantes, marcas negras y composicin txica. c) Automimetismo: es un instrumento engaoso que poseen ciertos animales, en donde una parte del cuerpo se mimetiza con otra para incrementar la supervivencia durante un ataque o da al depredador una apariencia inofensiva

Ejemplo, un gran nmero de especies de polillas, mariposas y peces de agua dulce tienen "manchas-ojo", marcas obscuras y grandes que cuando son iluminadas pueden asustar momentneamente al depredador, lo que c onfiere a la presa algunos segundos adicionales para escapar. as "manchas-ojo" tambin ayudan a la presa a escapar de los depredadores, dndoles a stos un blanco falso. na mariposa tiene mayores probabilidades de sobrevivir a un ataque en la parte externa de sus alas que a un ataque en la cabeza. CAMUFLAJE Hay especies animales que se camuflan con el entorno, con el objetivo de pasar desapercibidos a sus depredadores o a sus presas El camuflaje puede ser permanente, estacionario o solo producirse en circunstancias concretas. Hay animales que para camuflarse so n capaces de tomar la apariencia de otros animales diferentes, e incluso partes de una planta. A veces, los animales eligen la estrategia contraria, en lugar de desaparecer, se quieren hacer ver o incluso hacer ver lo que no son, que consiste, directamente, en copiar la coloracin de otras especies parecidas pero que resultan poco atractivas para los depredadores, bien porque stas ltimas tengan gusto desagradable o sean venenosas. e esta manera, la especie es confundida con las otras, y se salvan de ser perseguidas.
BIBLIOGRAFA

orenzo Palmero Martnez. Mimetismo y camuflaje . Enlaces Educativos de Inters

ecursos Educativos.

 Secretara del Medio Ambiente (Ciudad de Mxico). Museo de Historia atural y Cultura Ambiental  Mantisuniverse (2008-2010) http://www.phasmiduniverse.com/mimetismo.php  http://mitologia.glosario.net/parapsicologia/mimetismo -9539.html  naturacuriosa.blogspot.com/.../los -maestros-del-camuflaje-en-el-mundo.html

ANEXOS
Mimetismo batesiano

Coralillo / Falso coralillo

Mitemismo mlleriano Rana venenosa flecha amarilla (Dendrobates leucomelas) / Mantella madagascariensis (Mantella coloreada)

Automi mo:

Mariposa bho (Caligo idomeneus) Se observa la vistosa mancha con forma de ojo. (Foto de R. Butler)

Oruga e geomtri o adoptando pose de ramita

 

Mosca las flores Syrphi ), i t ica e abeja. Ejemplo e mimetismo batesiano.

Lechuza i zcachera o pequn, cuyos pollos ocultos en el suelo imitan el soni o e la serpiente e cascabel.

Actitud se suma a la coloraci n, para que la mantis pase desapercibida a los ojos de sus presas

CICLO DE KREBS Visin general Se necesita energa por el cuerpo humano para todo, desde la respiracin y la circulacin, para la ejecucin y levantamiento de pesas. El cuerpo produce energa a travs de procesos qumicos que tienen lugar dentro de nuestras clulas. Se trata de metaboli smo. e acuerdo con la igital Atlas de anatoma del Anatographica humana, metabolismo es la suma de todos los procesos fsicos y qumicos que se producen en el cuerpo, construyendo o romper las sustancias. Metabolismo utiliza diferentes rutas metablica s, incluyendo el ciclo de Krebs, para la produccin de energa. El cuerpo utiliza tres rutas metablicas principales, la va de la A P/CP, ruta glicoltica y el ciclo de Krebs.

El ciclo de Krebs, con todas las reacciones qumicas, actividad enzimtica, gr asas y carbohidratos quema resultando en energa que se produce, se produce dentro de las mitocondrias de las clulas. as mitocondrias son las partes dentro de las clulas que convierten la protena, carbohidratos y grasa en energa. Alrededor del 95 por ciento de la energa del cuerpo es producido por las mitocondrias. En consecuencia, desde dentro de las clulas, el metabolismo humano utiliza una de las rutas metablicas, tales como el ciclo de Krebs, para convertir los alimentos en energa. Que es el Ciclo de Krebs? Son una serie de reacciones que se realizan en todas las clulas desde las procariotas hasta las eucariotas. Esto ocurre en las mitocondrias y durante este ciclo se liberan 2 molculas de por cada molcula de cido pirvico. El ciclo ocurre de la siguiente manera:
y

a molcula de dos carbonos, cido actico, que se origino por el desdoblamiento de una molcula de cido pirvico entra en una serie de reacciones qumicas conocidas como el ciclo de Krebs El cido actico ( ) se combina con el cido oxalactico ( ) para dar origen al cido ctrico ( ). El cido ctrico ( ) pierde un y se origina el cido cetoglutrico ( ). El cido cetoglutrico ( ) pierde un y se transforma en cido oxalactico ( ) que se combina nuevamente con el cido acti co para iniciar el ciclo.

y y

El proceso comienza con la oxidacin del piruvato, produciendo un acetil -CoA y un C 2.

* El acetil-CoA reacciona con una molcula de oxaloacetato (4 carbonos) para formar citrato (6 carbonos), mediante una reaccin de condensacin. * A travs de una serie de reacciones el citrato se convierte de nuevo en oxaloacetato. El ciclo consume netamente 1 acetil -CoA y produce 2 C 2. ambin consume 2 A + y 1 FA , produciendo 3 A H y 3 H+ y 1 FA H+. * El resultado de un ciclo es (por cada molcula de piruvato): 1 A P, 4 A H, 1 FA H2, 2C 2 * Cada molcula de glucosa produce (va gluclisis) dos molculas de piruvato, que a su vez producen dos acetil -CoA, por lo que por cada molcula de glucosa en el ciclo de Krebs se produce: 2 A P, 6 A H, 2 FA H2, 4C 2.

BIBLIOGRAFA  uan Sergio Sedano orres (Mxico). http://sergiotorresenmyh.blogspot.com/2008/04/ciclo -de-krebs.html

 Metabolismo humano y el ciclo de Krebs . Maxizip.com

You might also like