You are on page 1of 13

Subestaciones elctricas

Definicin
Una subestacin elctrica es un conjunto de elementos o dispositivos los cuales intervienen en el proceso de generacin-consumo de energa elctrica de una manera que nos permiten cambiar las caractersticas de energa elctrica (voltaje, corriente, frecuencia, etc.), tipo ( c.a. o c.c.) o bien conservarle dentro de ciertas caractersticas.

Introduccin
Por razones tcnicas (aislamiento, enfriamiento, etc.) los voltajes de generacin en las centrales generadoras son relativamente bajos en relacin con los voltajes de transmisin de modo que si la energa elctrica se va a transportar a grandes distancias estos voltajes de generacin resultaran antieconmicos debido a que se tendra gran cada de voltajes.

De aqu se presenta la necesidad de transmitir la energa elctrica a voltajes ms elevados que resulten ms econmicos. Por ejemplo, si se va a transmitir energa elctrica de una central generadora a un centro de consumo que est situado a 1,000 km de distancia ser necesario elevar el voltaje de generacin, que supondremos de 13.8 KV, a otro de transmisin, mediante una subestacin, el cual asumimos que sea de 110 KV, como se ilustra en la figura.

Suponiendo que la cada de voltaje en la lnea de transmisin fuera 0 volts tendramos en el centro de consumo 110 KV. Es claro que este voltaje no es posible emplearlo en instalaciones industriales y an menos en comerciales y residenciales por lo cual se tiene la necesidad de reducir el voltaje de transmisin de 110 KV a otro u otros ms convenientes de distribucin en centros urbanos de consumo. Por tal razn ser necesario emplear otra subestacin, como se ilustra en la figura.

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com). Please register to remove this message.

Clasificacin de las subestaciones elctricas


Es difcil hacer una clasificacin precisa de las subestaciones elctricas sin embargo un intento podra ser de la siguiente forma. a) Por su operacin: De corriente alterna. De corriente continua.

b) Por su servicio: Primarias o o o o Receptoras ( elevadoras y reductoras). De enlace o distribucin. De switcheo o de maniobra. Convertidoras o rectificadoras.

Secundarias o o o o Receptoras ( elevadoras y reductoras). Distribuidoras. De enlace. Convertidoras o rectificadoras.

c) Por su construccin. Tipo intemperie. Tipo interior. Tipo blindado.

Elementos constitutivos de una subestacin


Los elementos que constituyen una subestacin se pueden clasificar en elementos principales y elementos secundarios.

Elementos principales
o o o o o o o o o Transformador. Interruptor de potencia. Restaurador. Cuchillas fusibles. Cuchillas desconectadoras y cuchillas de prueba. Pararrayos. Tableros dplex de control. Condensadores. Transformadores de instrumento.

Elementos secundarios
o o o o o o o o o o o o Cables de potencia. Cables de control. Alumbrado. Estructura. Herrajes. Equipo contra incendio. Equipo de filtrado de aceite. Sistema de tierras. Carrier. Intercomunicacin. Trincheras, conducto, drenajes. Cercas.

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com). Please register to remove this message.

Transformador
Un transformador es un dispositivo qu: Transfiere energa elctrica de un circuito a otro conservando la frecuencia constante. Lo hace bajo el principio de induccin electromagntica. Tiene circuitos elctricos que estn eslabonados magnticamente y aislados elctricamente. Usualmente lo hace con un cambio de voltaje, aunque esto no es necesario.

Elementos que constituyen un transformador o o o o o o o o o o o o o o o o o Ncleo de circuito magntico. Devanados. Aislamiento. Aislantes. Tanque o recipiente. Boquillas. Ganchos de sujecin. Vlvula de carga de aceite. Vlvula de drenaje. Tanque conservador. Tubos radiadores. Base para rolar. Placa de tierra. Placa de caractersticas. Termmetro. Manmetro. Cambiador de derivaciones o taps.

Clasificacin de transformadores Los transformadores se pueden clasificar por: a) La forma de su ncleo. Tipo columnas. Tipo acorazado. Tipo envolvente. Tipo radial.

b) Por el nmero de fases. Monofsico. Trifsico.

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com). Please register to remove this message.

c) Por el nmero de devanados. Dos devanados. Tres devanados.

d) Por el medio refrigerante. Aire. Aceite. Lquido inerte.

e) Por el tipo de enfriamiento. f) Enfriamiento O A. Enfriamiento O W. Enfriamiento O W /A. Enfriamiento O A /A F. Enfriamiento O A /F A/F A. Enfriamiento F O A. Enfriamiento O A/ F A/F O A. Enfriamiento F O W. Enfriamiento A/A. Enfriamiento AA/FA. Por la regulacin. Regulacin fija. Regulacin variable con carga. Regulacin variable sin carga.

g) Por la operacin. De potencia. Distribucin. De instrumento. De horno elctrico. De ferrocarril.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15.

Tanques. Tubos radiadores. Ncleo (circuito magntico). Devanados. Tanque conservador. Indicador de nivel de aceite. Rel de proteccin (buchholz). Tubo de escape. Boquillas o aisladores de porcelana. Boquillas o aisladores de porcelana. Tornillos opresores. Conexin de los tubos radiadores. Termmetro. Bases de rolar. Refrigerante.

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com). Please register to remove this message.

Tipos de enfriamiento Tipo OA Sumergido en aceite con enfriamiento propio. Se usa por lo general en transformadores de ms de 50 KVA los cuales cuentan con tubos radiadores o tanques corrugados para disminuir las prdidas; en capacidades mayores de 3000 KVA se usan radiadores del tipo desmontable. Este tipo de transformador con voltajes de 46 KV o menores puede tener como medio de enfriamiento lquido inerte aislante en vez de aceite. El transformador OA es el tipo bsico y sirve como norma para capacidad y precio de otros. Tipo OA/FA Sumergido en aceite con enfriamiento propio, por medio de aire forzado, es bsicamente un transformador OA con adicin de ventiladores para aumentar la capacidad de disipacin de calor. Tipo OA/FA/FOA Sumergido en aceite con enfriamiento propio a base de aire forzado y aceite forzado. Este transformador es bsicamente un OA con adicin de ventiladores y bombas para la circulacin de aceite Tipo FOA Sumergido en aceite, enfriado con aceite forzado y con enfriador de aire forzado. Este tipo de transformadores se usa nicamente donde se desea que operen al mismo tiempo las bombas de aceite y los ventiladores; tales condiciones absorben cualquier carga a pico a plena capacidad. Tipo OW Sumergido en aceite y enfriado con agua. En este tipo de transformadores el agua de enfriamiento es conducida por serpentines, los cuales estn en contacto con el aceite aislarte del transformador. El aceite circula alrededor de los serpentines por conviccin natural.

Tipo AA Tipo seco, con enfriamiento propio, no contiene aceite ni otros lquidos para enfriamiento; son usados en voltajes nominales menores de 15 KV en pequeas capacidades. Tipo AFA Tipo seco, enfriado por aire forzado. Estos transformadores tienen una capacidad simple basada en la circulacin de aire forzado por ventiladores o sopladores.

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com). Please register to remove this message.

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com). Please register to remove this message.

Puesta en servicio y mantenimiento de transformadores


Antes de poner en operacin un transformador dentro de una subestacin elctrica conviene efectuar una revisin de lo siguiente: 1. Rigidez dielctrica del aceite. Una lectura baja de rigidez dielctrica del aceite nos indicara suciedad, humedad en el aceite. Para corregir esto se filtra el aceite las veces que sea necesario hasta obtener un valor correcto. 2. Resistencia de aislamiento. 3. Secuencia de fases correctas (polaridad). 4. Tener cuidado de que las lecturas de parmetros (V,I,W) sean las adecuadas. Mantenimiento Es el cuidado que se debe tener en cualquier tipo de mquinas durante su operacin, para prolongar su vida y obtener un funcionamiento correcto, en el caso particular de los transformadores se requiere poco mantenimiento, en virtud de ser maquinas estticas. Sin embargo, conviene que peridicamente se haga una revisin de alguna de sus partes, como son: 1. Inspeccin ocular de su estado externo en general, para observar fugas de aceite, etc. 2. Revisar si las boquillas no estn flameadas por sobre tensiones de tipo externo o atmosfrico. 3. Cerciorarse de que la rigidez dielctrica sea la correcta, segn las normas. 4. Observar que los aparatos indicadores funcionen debidamente. 5. Tener cuidado que los aparatos de proteccin y control operen en forma correcta.

Interruptores
Un interruptor es un dispositivo cuya funcin es interrumpir y restablecer la continuidad en un circuito elctrico. Si la operacin se efecta sin carga (corriente), el interruptor recibe el nombre de desconectador o cuchilla desconectadora. Sin embargo si la operacin de apertura o de cierre la efecta con carga (corriente nominal) o con corriente de corto circuito (en caso de alguna perturbacin) el interruptor recibe el nombre de disyuntor o interruptor de potencia. Los interruptores en caso de apertura, deben asegurar el aislamiento elctrico del circuito. Los interruptores de potencia, como ya se mencion, interrumpen y restablecen la continuidad de un circuito elctrico. La interrupcin la deben efectuar con carga o corriente de corto circuito y se construyen en dos tipos generales: Interruptores de aceite. Interruptores neumticos.

Restauradores
En los sistemas de distribucin, adems del problema de la proteccin de los equipos elctricos, se representan el de la continuidad del servicio, es decir la proteccin que se planea en las redes de distribucin se hace pensando en los dos factores mencionados anteriormente. Para satisfacer esta necesidad se ideo un interruptor de operaciones automtico que no necesita de accionamiento manual para sus operaciones de cierre o apertura es decir, construido de tal manera que un disparo o un cierre est calibrando de antemano y opera bajo una secuencia lgica predeterminada y constituye un interruptor

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com). Please register to remove this message.

desacuerdo con las necesidades de la red de distribucin que se va a proteger. Este interruptor recibe por tales condiciones el nombre de restaurador.

Cuchilla fusible
La cuchilla fusible es un elemento de conexin y desconexin de circuitos elctricos. Tiene dos funciones: como cuchilla desconectadora, para lo cual se conecta y desconecta, y como elemento de proteccin. El elemento de proteccin lo constituye el dispositivo fusible, que se encuentra dentro del cartucho de conexin y desconexin. El dispositivo fusible se selecciona de acuerdo con el valor de corriente nominal que va a circular por l, pero los fabricantes tienen el correspondiente valor de corriente de ruptura para cualquier valor de corriente nominal. Los elementos fusibles se construyen fundamentalmente de plata (en casos especiales), cobre electroltico con aleacin de plata, o cobre aleado con estao .

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com). Please register to remove this message.

Pararrayos
Las sobretensiones que se presentan en las instalaciones de un sistema pueden ser de dos tipos: Sobretensiones de tipo atmosfrico. Sobretensiones por fallas en el sistema.

El pararrayos es un dispositivo que nos permite proteger las instalaciones contra sobretensiones de tipo atmosfrico. Las ondas que se presentan durante una descarga atmosfrica viajan a la velocidad de la luz y daan al equipo si no se tiene protegido en forma correcta; para la proteccin del mismo se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos: Descargas directas sobre la instalacin Descargas indirectas

De los casos anteriores el ms interesante, por presentarse con mayor frecuencia, es el de las descargas indirectas. El pararrayos opera cuando se presenta una sobretensin de determinada magnitud, descargando la corriente a tierra. Su principio general de operacin se basa en la formacin de un arco elctrico entre dos explosores cuya operacin est determinada de antemano de acuerdo a la tensin a la que va a operar.

Se fabrican diferentes tipos de pararrayos, basados en el principio general de operacin, los ms empleados son los conocidos como pararrayos tipo autovalvular y los pararrayos de resistencia variable. El pararrayos tipo autovalvular est constituido por un explosor y una resistencia en serie. El explosor est ajustado para que salte la descarga entre sus electrodos a cierta tensin denominada tensin de encebamiento del pararrayos, lo que establece la conexin con tierra a travs de la resistencia. Despus de la disminucin del valor de la sobretensin, el explosor suprime la corriente de la red, que se restablece a la tensin de servicio pero cuya intensidad est limitada por la resistencia; por lo tanto, la lnea queda nuevamente separada de tierra. La resistencia est constituida por un material aglomerado que tiene la propiedad de variar su resistencia con rapidez, disminuyendo cuanto mayor es la tensin aplicada y adquiriendo un valor elevado cuando esta tensin es reducida, o sea que tiene una caracterstica de resistencia elctrica muy adecuada para el funcionamiento del pararrayos, ya que a la tensin de servicio opone mucha resistencia al paso de la corriente mientras que, en caso de sobretensin, su resistencia elctrica disminuye, permitiendo as la fcil descarga a tierra con la consiguiente eliminacin de la sobretensin. El explosor de un pararrayos tiene una doble misin: debe cebarse en caso de aparicin de la sobretensin y, despus, debe suprimir la corriente de fuga a su paso por cero, despus del amortiguamiento de la onda de sobretensin. El pararrayos de resistencia variable funda su principio de operacin en el principio general, es decir, con dos explosores, y se conecta en serie a una resistencia variable. Se emplea en tensiones medianas y tiene mucha aceptacin en el sistema de distribucin.

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com). Please register to remove this message.

La funcin del pararrayos no es eliminar las ondas de sobretensin presentadas durante las descargas atmosfricas, sino limitar su magnitud a valores que no sean perjudiciales para las mquinas del sistema.

Transformadores para instrumento


Se denominan transformadores para instrumento los que se emplean para alimentacin de equipo de medicin, control o proteccin. Los transformadores para instrumento se dividen en dos clases:

Transformadores de corriente

Se conoce como transformador de corriente a aqul cuya funcin principal es cambiar el valor de la corriente de uno ms o menos elevado a otro con el cual se pueda alimentar a instrumentos de medicin, control o proteccin, como ampermetros, wattmetros, instrumentos registradores, relevadores de sobrecorriente, etc. Su construccin es semejante a la de cualquier tipo de transformador, ya que fundamentalmente consiste de un devanado primario y un devanado secundario. La capacidad de estos transformadores es muy baja, se determina sumando las capacidades de los instrumentos que se van a alimentar, y puede ser 15, 30, 50, 60, y 70 VA.

Transformadores de potencial

Se denomina transformador de potencial a aqul cuya funcin principal es transformar los valores de voltaje sin tomar en cuenta la corriente. Estos transformadores sirven para alimentar instrumentos de medicin, control o proteccin que requieran seal de voltaje. Los transformadores de potencial se construyen con un devanado primario y otro secundario; su capacidad es baja, ya que se determina sumando las capacidades de los instrumentos de medicin, control o proteccin que se van a alimentar, y varan de 15 a 60 va. Los aislamientos empleados son de muy buena calidad y son en general los mismos que se usan en la fabricacin de los transformadores de corriente.

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com). Please register to remove this message.

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com). Please register to remove this message.

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com). Please register to remove this message.

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com). Please register to remove this message.

You might also like