You are on page 1of 24

ANTIGUO EGIPTO

(Ao 3000 a.C. en el valle del ro Nilo)

Egipto fue varias veces conquistador y otras fue conquistado, pero en todos los casos creo un sentido muy profundo de su idiosincrasia, forjada en el ao 3000 a.C. en el valle del ro Nilo.

En este mapa podremos observar donde se encuentra el Alto y Bajo Egipto, los monumentos como las pirmides de Gizeh, el templos de faraones y el Valle de los Reyes.

LA ETERNIDAD DEL BARRO

El antiguo Egipto, una de las civilizaciones ms antiguas de la humanidad, contina despertando en la actualidad la curiosidad y el asombro de los investigadores. Ellos, a travs de excavaciones arqueolgicas, avanzan, con la ayuda de la tecnologa moderna, y se internan en las entraas del desierto, encontrando nuevos testimonios de una grandeza no del todo conocida.

HALLAZGOS ARQUEOLGICOS EL VALLE DE LOS REYES

Se halla en la orilla occidental del Nilo, alberga tumbas reales y privadas. El faran Thutmosis fue el primero en ordenar la construccin de su hipogeo en este valle, siendo el destino final de los gobernantes del Imperio. All se han localizado 62 tumbas, la ltima fue la de Tutankamn.

1922: tras de diez aos de bsqueda, el arquelogo Howard Carter encontr la estancia de la tumba de Tutankamn. Tard ms de diez aos en extraer todas las maravillas que atesoraba.

1925: Howard Carter en el momento de examinar uno de los sarcfagos para empezar los estudios de la momia de Tutankamn.

En la meseta de Gizeh, hace unos 4600 aos a.C., fueron levantadas las tres grandes pirmides de la Dinasta IV. Eran parte de la gran necrpolis de Menfis, que se extenda ms de 40 kilmetros. Ellas custodiaban los restos de los faraones y formaban parte de grandes complejos funerarios con templos, tumbas, esfinges y pirmides menores

La Gran Esfinge de Gizeh, con el rostro del faran Kefren, un smbolo de trascendencia y de grandes interrogantes

A la entrada del monumental complejo Funerario (Panten) de Dinastas

Sus pirmides son un sello emblemtico del pas de los faraones.

LA ESTRATIFICACIN SOCIAL

Si algn tipo de construccin se ha convertido en smbolo universal del antiguo Egipto, este es la pirmide, el imperio del Nilo es un pas de las pirmides. A su vez este modelo de construccin refleja una sociedad gobernada por un poder centralista (centrado en el poder absoluto del faran), quien estaba en la cspide de esta sociedad piramidal. Las pirmides, las esfinges, las estatuas gigantescas, los inmensos templos; y en general todo estaba al servicio de quien rega los destinos de sus sbditos, el orden csmico y la vida de ultratumba. Toda la organizacin social y poltica del Antiguo Egipto, dependa de la relacin religiosa entre faraones, dioses y el Nilo.

1. ALGUNOS FARAONES IMPORTANTES

El faran, humano y divino, supremo hacedor del antiguo Egipto, era sin duda dueo de los destinos de sus sbditos, regidor del orden csmico y, por su propia condicin humana y divina, interlocutor de los dioses e intermediario entre ellos y los seres terrenales, ya fueran hombres, animales o vegetales. Por eso su representacin artstica nunca era un retrato de algn gobernante en particular.

FARAONES Y DIOSES IMPORTANTES

Ramss

Ramss y Nefertari

Efigie del faran El harn de Ramss Templo de Ramss EL FARAN MICERINOS

EL FARAN TUTMOSIS

Subi al trono siendo un nio.

El faran en medio de las diosas que llevan en sus cabezas tocados que simbolizan la grandeza del faran y elementos mgicos para proteger la vida del faran en el mas all.

Algunos datos de inters: La corona del faran era un gran tocado que cubra parte del pecho a modo de pectorales La barbilla seala la masculinidad del gobernante supremo de un imperio donde se resalta la fuerza del varn La hebilla est hecha en oro y contiene smbolos de la dinasta a la cual pertenece el faran Tutmosis La pequea falda es caracterstica de la vestimenta masculina. Una ms larga era usada por las mujeres

TUTANKHAMN Su nombre significa imagen viva de Amn .Este faran uni el Bajo y Alto Egipto y cambi el culto del dios Atn y lo remplaz por el culto al dios Amn

Mscara funeraria, el original est confeccionado con oro, obsidiana, turquesa, vidrio, cuarzo, cornalina y lapislzuli, tiene un peso de 11 Kg. Esta pieza se dise especialmente para su ajuar funerario, representa el rostro idealizado del faran.

LA TUMBA
El cuatro de noviembre de 1922 el investigador britnico Howard Carter, en su recorrido por el Valle de los Reyes, realiz un hallazgo que conmovi a la arqueologa: la tumba del legendario faran Tutankhamn, la cual contena gran cantidad de objetos de muchsimo valor cultural.

Es un pequeo hipogeo de 4 metros de alturas X 8 metros de ancho, aproximadamente. La tumba comprende seis secciones: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Entrada o escalera Pasillo Antecmara Cmara funeraria Sala del tesoro Anexos

ALGUNOS OBJETOS ENCONTRADOS

EL SILLN. En el interior de la tumba se hallaron seis elegantes sillones, todos fabricados en bano, marfil y hojas de oro COFRE. Elaborado en madera de estuco, en su interior contena variado surtido de ropa infantil VASO CANOPE. Hallado en el interior de la tumba, en el que se depositaron las vsceras del faran

ALGUNOS DIOSES QUE ACOMPAAN EL GOBIERNO DE LOS FARAONES

Los dioses egipcios eran la representacin de los elementos de la naturaleza, acontecimientos de la vida y de los sentimientos. El Panten egipcio fue uno de los ms importantes del mundo. Para los egipcios, los dioses vivan sobre la Tierra, en los templos, y haba que honrarles para que continuaran viviendo all. Por esto rezaban, bailaban, cantaban y les daban ofrendas de alimento y de objetos preciosos. Una breve presentacin de los principales dioses Egipcios:

El DIOS RA

Dios solar por excelencia, uno de los dioses egipcios de mayor espiritualidad. Concebido como espritu puro, se le consideraba la divinidad que no poda representarse por carecer de todo tipo de materia.

DIOS OSIRIS

Osiris

Horus

Isis

EL MITO DE OSIRIS: Nut, diosa de la nocturnidad, tuvo dos hijos y dos hijas; Osiris, Seth, Isis y Neftis. Osiris convirti a Egipto en una gran nacin. Seth envidioso, lo despedaz. As fue como Osiris se convirti en rey de la tierra de los muertos. Mas tarde, Horus, hijo de Osiris e Isis, derrot a Seth. Los faraones se consideraban descendientes de Horus.

Osiris es el dios supremo del antiguo Egipto, era la divinidad que daba a los hombres una esperanza de cierta resurreccin Est relacionado con la fertilidad ya que a l se le atribuyen en parte las crecidas y las inundaciones del Nilo que provocan que la tierra sea frtil y cultivable. Por esta misma razn, est unido a la agricultura y a los granos; es el seor o patrn de los muertos y del reino de ultratumba.

DIOSA ISIS

La diosa lunar, virgen-madre que da vida y salud, personificacin de la Naturaleza y del cosmos como principio femenino. La Madre Sagrada, como tambin se la denominaba,. Smbolo de la fecundidad. Gracias a su magia y tras reunir trozos esparcidos del cuerpo de Osiris, Isis logr revivir el miembro sexual de su esposo y qued embarazada de l, dando a luz un hijo, el dios Horus. Isis a pesar de su avanzada edad, sigui alimentando a su hijo Horus hasta que este lleg a ser rey del imperio.

NEFTIS

Diosa de Dios polis Parva, hija de Geb y Nut, hermana de Isis y esposa de su hermano Seth, madre de Anubis. Los mitlogos tambin la presentan como hija de Saturno y Rea, hermana de Osiris, de Isis y de Tifn. Esposa de este ltimo, tuvo con Osiris romances, del que nacieron Anubis. Isis educ al nio, a quien su madre abandon.

HORUS

Dios del cielo, la luz y la bondad, era hijo de Isis, diosa de la naturaleza, y de Osiris, dios del mundo subterrneo. Despus de que el malvado Seth, dios de la oscuridad y del mal, asesinara a Osiris, Horus veng la muerte de su padre matando a Serth; por esto simboliza al sol naciente en su doble carcter de vencedor de las tinieblas y de elemento renovador de la vida. Venerado en todo Egipto, sola ser representado como un hombre con cabeza de halcn y un disco solar sobre la frente. Era respetado como el iniciador de la civilizacin egipcia e invocado en casos de enfermedad o asuntos legales.

SETH
Principalmente se conoce a Seth como el Dios de las tinieblas. Tenia forma humana pero con cabeza de animal de hocico largo y orejas puntiagudas. Encarnaba al mal en todas sus formas, y como hermano y asesino de Osiris fue smbolo de la noche de la creacin en su doble aspecto de oscuridad.

PTAH

A este dios se la conoce como el patrn de las artes y los oficios, de los artesanos, los canteros, los escultores, pintores y artistas en general. ANUBIS

Dios de la ciudad de Cinpolis y Thinis, Egipto Central, representado con cuerpo de hombre y cabeza de chacal o perro del desierto. Como un cnido que puede ser un chacal o un perro negro. Sobrino de Osiris compone una de las mximas deidades fue uno de los primeros dioses del ms all llamndose El Seor de las Necrpolis. AMON

Este dios originado en Tebas conocido como El rey de los Dioses. Su nombre significa El secretsimo o El misterioso. Era conocido como Padre de todos los vientos, alma del viento y en muchos barcos se grababa su nombre en el timn.

ATHOR

A esta diosa s la conoca como Het-heru o La Casa de Horus, poda ser madre o esposa de Horus, como el faran se identificaba con Horus las reinas tomaban a Hathor como su diosa. Lleva sobre la cabeza el sol entre dos cuernos de vaca; es la madre por excelencia. Representa la embriaguez del placer, el amor, la fertilidad. Era una leona sanguinaria. Ra sinti la necesidad de tener a Hathor junto a l; envi a Shu y a Thoth a buscarla, stos consiguieron convencerla de que fuera a Egipto, pas de la alegra y del vino. Cuando lleg, perdi su salvajez y se convirti en la gracia y la sonrisa.

ATON

Dios que representaba al disco solar en el cielo. La forma que toma en las inscripciones que lo nombran es de un disco solar con rayos que salen de l y terminan en manos que pueden estar sosteniendo el smbolo del Anj (cruz egipcia o ansata), que es el smbolo de la vida, indicando que es precisamente Atn el que, con sus rayos, proporciona la vida. Su culto data del Reino Antiguo, de una ciudad cerca de Helipolis.

JNUM

Jnum es un dios muy antiguo y era representado, al igual que Amn, como un humano con cabeza de carnero. Es un dios muy antiguo vinculado al agua y a las fuentes donde naca el ro Nilo. Tambin era un dios creador (como ptah) de los hombres y los moldeaba en su rueda de alfarero.

MAAT

A este dios se la conoce como de la justicia la verdad y el orden tanto csmico como poltico y social. Protectora de los jueces, que eran sus seguidores, presida el juicio de los difuntos, y su imagen o su pluma servan de contrapeso para valorar el corazn del difunto.

HAPI

Dios del Nilo, personificacin de la crecida del Nilo y los beneficios que aporta

2. NOBLES (SACERDOTES Y FUNCIONARIOS: escribas y militares)

Aunque el faran ocupaba el puesto supremo en el gobierno y en la jerarqua sacerdotal, le segua en el peldao de la pirmide social la clase de los sacerdotes, seguida de los funcionarios administrativos. Entre estos sobresalan los escribas, encargados de consignar por escrito leyes y edictos imperiales informes, acuerdos comerciales y textos sagrados

KA-PER combati a lo largo de las campaas militares. Desempe el cargo de escriba del ejrcito del faran.

Escriba y sacerdote egipcio

La casta Militar

Tropa de soldados egipcios hallada en la Tumba de un prncipe

Tropa de arqueros nubios

3. CAMPESINOS, COMERCIANTES Y ARTESANOS

CAMPESINOS

COMERCIANTES

La humanidad entera es deudora de sus tcnicas agrarias y constructivas

ARTESANOS 4. LOS ESCLAVOS Era el estrato inferior que carecan de derechos y tenan a su cargo la realizacin de las tareas ms pesadas.

Todas las clases sociales estaban convencidas de que ese era por mandato divino su lugar en el mundo. La fuerza que sostena esta pirmide social era la fuerte conviccin religiosa.

LEGADO CULTURAL Los antiguos egipcios revolucionaron la tecnologa de su tiempo, desarrollaron la ciencia hasta lmites asombrosos La cerveza, el papiro, la tinta, el reloj de sol, el obelisco y distintos medios de navegacin son algunos de los muchos aportes a la civilizacin legados por el antiguo Egipto.

CERVEZA. Estatuilla del ao 2323 A.C.


Estatuilla de mujer moliendo cereales encontrada en la Necrpolis de Guiza. Representa la produccin de la cerveza, tarea que se llevaba a cabo en las casas particulares

EL CALENDARIO. Asociaba los ciclos del ao con las crecientes del Nilo, de las cuales dependa la vida econmica del Imperio.

El papiro Ani, quizs el ms famoso de los Libros de los Muertos egipcio. Fue hallado en Tebas y se cree que pertenece al siglo XIV A.c.

El colosal monumentalismo de la arquitectura y la escultura egipcias encarnaban esta vocacin de grandeza y eternidad, que integraba tanto la vida terrenal como la de ultratumba

La columna que se erige es un monumento que los egipcios construan por la conmemoracin de algn hecho importante como una batalla, una coronacin o una declaracin de independencia.

Se manifestaron artsticamente a travs de una esttica de sello inconfundible

TEMPLO MORTUORIO DE RAMSS III, resalta la construccin de columnas, el diseo de los murales y los escritos a travs de los jeroglficos

De la belleza de sus estatuas, bajorrelieves y pinturas murales representados en tumbas

TEMPLOS

EL DESARROLLO DE LA MEDICINA, EL DOMINIO DE LA CIRUGA Y EL ARTE DE LA MOMIFICACIN

IMHOTEP, DIOS DE LA MEDICINA

LOS GIRUJANOS

eran llamados sacerdotes

EL ARTE DEL MAQUILLAJE DE LAS MUJERES EGIPCIAS

LA MOMIFICACIN

Los antiguos egipcios crean firmemente en la vida del alma en el ms all, que constitua una especie de segunda vida despus de la terrenal. Para que este trnsito fuese exitoso, era fundamental que el cuerpo abandonado por el alma fuese conservado con el mximo de integridad. Las tcnicas de la momificacin tenan varios procedimientos segn las circunstancias de la muerte, natural, en combate, por accidente, por asesinato, y segn el poder econmico del difunto. Los procesos de embalsamamiento duraban unos setenta das, en cuyo transcurso se llevaban distintas ceremonias religiosas.

Y todo empez, naturalmente, a orillas de un ro, el sagrado Nilo.

Nunca un coloso con pies de barro se mantuvo tan firme y resisti los embates del tiempo.

You might also like