You are on page 1of 11

Ciberbullying, acoso ciberntico

Actualmente muchos nios y jvenes se ven constantemente amenazados por las nuevas tecnologas. La intimidacin mediante mensajes de texto, correos electrnicos annimos o pginas web difamatorias es cada vez ms habitual y se ha convertido en una de las armas preferidas por los acosadores a la hora de intimidar a otros. Las vctimas ahora pueden ser perturbadas no solo dentro de un mismo entorno, como una clase; sino tambin fuera de ste y se convierte en algo totalmente pblico causando graves daos psicolgicos al afectado(a). Estamos ante el caso del ciberbullying.

El ciberbullying se define pues como el uso de los medios telemticos (Internet, telefona mvil y videojuegos onlineprincipalmente) para ejercer el acoso psicolgico entre iguales. Cabe resaltar que es un acoso entre iguales, es decir, debe haber menores en ambos extremos del ataque, ya que si hay un adulto que interviene en el mismo ya no se trata de un caso de ciberbullying, sino de otro tipo de ciberacoso. Muchos confunden el ciberbullying con otros problemas que parecen ser sinnimos, sin embargo no lo son; tales como el bullying, sexting y grooming. El bullying o acoso escolar, hace referencia al maltrato o intimidacin entre iguales con la intencin de humillar y someter abusivamente a una vctima indefensa a travs de agresiones fsicas, verbales y/o sociales. En cambio, el ciberbullying es tambin un maltrato pero no fsico, sino principalmente psicolgico, en el cual el acosador no se presenta directamente, sino que de forma annima a travs de los medios de comunicacin. En este ltimo caso cualquiera puede ser vctima de la pantalla no necesariamente el ms dbil o menos social, ni tampoco hace falta ser el ms fuerte para ser el acosador. Por o tro lado, dado que actualmente las tecnologas de informacin estn en las manos de cualquiera, no hay manera de crear distancia con quien acosa. Es por ello que aunque no haya agresiones fsicas, las consecuencias psicolgicas pueden ser incluso mayores. De esta manera se puede deducir que el bullying y el ciberbullying pueden ser complementarios o independientes, sin poderse suponer que uno le antecede al otro

SOPORTE UNIVERSAL

Estructura
 Una base o pie horizontal, construido de hierro fundido, relativamente pesado y generalmente en forma de rectngulo, bajo el cual posee unos pequeos pies de apoyo. Tambin son posibles otras diseos de la base, como forma de H, de A, de media luna o de trpode. 
2 3

Una varilla cilndrica vertical, insertada cerca del centro de uno de los lados de la base, que sirve para sujetar otros elementos como pinzas de laboratorio, a travs de dobles nueces.

Uso
Se emplea para sujetar elementos nicos (embudos, matraces, buretas), en general de poco peso para evitar la prdida de estabilidad. Tambin se pueden acoplar varios soportes a un montaje ms complejo y pesado como un aparato de destilacin pero si el montaje se complica es preferible el uso de una armadura sujeta a la pared o fijada a otro elemento estructural del laboratorio.

TUB

Consiste en un pequeo tubo de vidrio con una punta abierta (que puede poseer una tapa) y la otra cerrada y redondeada, que se utiliza en los laboratoriospara contener pequeas muestras lquidas. Aunque pueden tener otras fases. Como realizar reacciones en pequea escala. Para calentar durante intervalos cortos a llama directa puede sostenerse el tubo con la mano mediante su parte superior. Si se desea exponerlo ms intensamente al calor es necesaria la utilizacin de pinzas. En ambos casos debe tenerse la precaucin de no apuntar con la boca del tubo hacia alguna persona (para evitar proyeccione de la muestra). Los tubos de ensayo s no han de llenarse ms all del primer tercio.

Z T

contener algn sol ente, or lo general agua destilada o desminerali ada, aunque tambi n sol entes orgnicos como etanol, metanol, exano, etc. Este utensilio facilita la limpieza de tubos de ensayo, aso de precipitados y electrodos.

GRA ILLA

Una gradilla es una erramienta que forma parte del material de laboratorio qumica) y es utilizada para sostener y almacenar gran cantidad de tubos de ensayo, de todos los dimetros y formas. La gradilla es utilizada ms comnmente en laboratorios clinicos. Su principal funci n es facilitar el manejo de los tubos de ensayo. Normalmente es utilizado para sostener y almacenar este material. Este se encuentra echo de madera, plastico o metal; pero las mas comunes son las de madera. Tipos de Gradillas: .Gradillas rectangulares .Gradillas redondas .Gradillas arias .Gradillas en forma de "Z"

 

de l stico o idrio con ico largo,

Tambi

llamada frasco lavador

matraz de lavado, la piz t

f asco cil drico mica o biologa, ara

e se tili a en el laboratorio de

MATRA

E AFORACION

Un matraz aforado se emplea para medir con exactitud un olumen determinado de lquido. La marca de graduaci n rodea todo el cuello de idrio, por lo cual es fcil determinar con precisi n cundo el lquido llega hasta la marca. La forma correcta de medir olmenes es llevar el lquido hasta que la parte infer ior del menisco seatangente a la marca. El hecho de que el cuello del matr az sea estrecho es para aumentar la exactitud, de esta forma un cambio pequeo en el volumen se traduce en un aumento considerable de la altura del lquido. Los matraces se presentan en volme nes que van de 10 ml hasta l. Su principal

utilidad es preparar disoluciones de concentraci n conocida y exacta. El procedimiento usual de preparaci n de disoluciones es pesar la cantidad de soluto, verterlo en el matraz y agregar el disolvente hasta un volumen menor que su capacidad. Posteriormente, se disuelve bien el soluto y se llena hasta la marca operaci n conocida como " enrasar "). eso no es bueno.

TERMOMETRO
El t rmmetro del griego

termo) el cul significa "caliente" y metro, "medir")

es un instrumento de medici n de temperatura. Desde su invenci n ha evolucionado mucho, principalmente a partir del desarrollo de los termmetros electrnicos digitales. Inicialmente se fabricaron aprovechando el fenmeno de la dilatacin, por lo que se prefera el uso de materiales con elevado coeficiente de dilatacin , de modo que, al aumentar la temperatura, su estiramiento era fcilmente visible. El metal base que se utilizaba en este tipo de termmetros ha sido el mercurio, encerrado en un tubo de vidrio que incorporaba una escala graduada. El creador del primer termoscopio fue Galileo Galilei ; ste podra considerarse el predecesor del termmetro. Consista en un tubo de vidrio terminado en unaesfera cerrada; el extremo abierto se sumerga boca abajo dentro de una mezcla de alcohol y agua, mientras la esfera quedaba en la parte superior. Al calentar el lquido, ste suba por el tubo.

VI RIO

E RELOG

El vidrio de reloj es una lmina de vidrio en forma circular cncavaconvexa. Se llama as por su parecido con el vidrio de los antiguos relojes de bolsillo. Se utiliza en qumica para evaporar lquidos, pesar productos slidos o como cubierta de vasos de precipitados, y contener sustancias ms o meno s corrosivas. Su utilidad ms frecuente es pesar muestras slidas; aunque tambi n es utilizado para pesar muestras hmedas despus de hacer la filtracin, es decir, despus de haber filtrado el lquido y quedar solo la muestra slida. El vidrio reloj se ut iliza tambin en ocasiones como tapa de un vaso de precipitados, fundamentalmente para evitar la entrada de polvo, ya que al no ser un cierre hermtico se permite el intercambio de gases.

MECHERO

UNSEN

Un mechero o quemador Bunsen es un instrumento utilizado en laboratorios cientficos para calentar o esterilizar muestras o reactivos qumicos. Fue inventado por Robert Bunsen en 1857 y provee una transmisin muy rpida de calor intenso en el laboratorio. Es un quemador de gas del tipo de premezcla y la llama es el producto de la combustin de una mezcla de aire y gas. El quemador tiene una base pesada en la que se introduce el suminis tro de gas. De all parte un tubo vertical por el que el gas fluye atravesando un pequeo agujero en el fondo de tubo. Algunas perforaciones en los laterales del tubo permiten la entrada de aire en el flujo de gas gracias al efecto Venturi ) proporcionando una mezcla inflamable a la salida de los gases en la parte superior del tubo donde se produce la combustin, muy eficaz para la qumica avanzada.

PIPETA

La pipeta es un instrumento volumtrico de laboratorio que permite medir alcuota de lquido con bastante precisin. Suelen ser de vidrio. Est formada por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cnica, y tiene una graduacin una serie de marcas grabadas) indicando distintos volmenes. Algunas son graduadas o de simple aforo , es decir que se enrasa una vez en los cero

mililitros , y luego se deja vaciar hasta el volumen que se necesite; mientras que otras,
las denominadas de doble enrase o de doble aforo , se enrasa en la marca o aforo superior, se deja escurrir el lquido con precaucin hasta enrasar en el aforo inf erior. Si bien poseen la desventaja de medir un volumen fijo de lquido, las pipetas de doble aforo superan en gran medida a las graduadas en que su precisin es mucho mayor, ya que no se modifica el volumen medido si se les rompe o deforma la punta cnica . Para realizar las succiones de lquido con mayor precisin, se utiliza, mas que nada en las pipetas de doble aforo, el dispositivo conocido como propipeta. Dependiendo de su volumen, las pipetas tienen un lmite de error.

E PATULA

Una esptula es una herramienta que consiste en una lmina plana de metal con agarradera o mango similar a un cuchillo con punta roma. Segn su uso, se diferencian diferentes tipos de esptula:


En qumica, Es uno de los materiales de laboratorio. Se utiliza para tomar pequeas cantidades de compuestos reactivos que son bsicamente polvo. Se suele clasificar dentro del material de metal y es comn encontrar en recetas tcnicas el trmino punta de esptula para referirse a esa cantidad aproximadamente

TRIPIE

En Qumica y en laboratorios , se utiliza cuando no se tiene el soporte universal con el fin de sostener objetos firmemen te. Es ampliamente utilizado para llevar a cabo varios experimentos. La finalidad que cumple en el laboratorio es solo una ya que es utilizado principalmente como herramienta de sostn para evitar el movimiento. Sobre la plataforma del trpode se coloca un a malla metlica para que la llama no de directamente sobre el vidrio y se difunda mejor el calor.


De rejillas : Sobre l se coloca la rejilla y el vaso o erlenmeyer . El mechero se


coloca debajo.

PIN AS PARA TU OS

E ENSA O

Las pinzas de madera o pinzas para tubos de ensayo sirven para sujetar los tubos de ensayo mientras se calientan o manipulan. por ejemplo, calentar el contenido del tubo sin sostener el tubo con la mano lo que podra dar lugar a quemaduras). Sin necesidad de tocar el tubo con la mano, con la ayuda de estas pinzas, podemos llevar el tubo desde la gradilla y acercarlo al fuego. Al finalizar el calentamiento, podemos devolver el tubo a su sitio. No hay ning n pie o soporte para estas pinzas que deben sujetarse con la mano, por uno de sus extremos, ms largo que el otro. Las pinzas de madera son un ejemplo de palanca de primera especie : un extremo de los brazos est tallado para poder abrazar el tubo; en el centro tenemos un resorte elstico que obliga a las pinzas a permanecer cerradas. ay que tener precaucin con el calentamiento del tubo pues la madera es propensa a la combustin. El flujo de calor fuego) se orientar de modo que slo se caliente el tubo, no las pinzas. La madera tampoco es resistente a los p roductos qumicos corrosivos como los cidos fuertes). ay algunos modelos de pinzas para tubos de ensayo fabricados en plstico o metal pero son poco usadas. Las pinzas de plstico son poco resistentes al fuego; las pinzas metlicas pueden quemar la mano de quien las sujeta debido a su elevada conductividad trmica.

#"

Esto permite,

BALAN A GRANATARIA

Una balanza granataria es un tipo de balanza utilizada para determinar o pesar la masa de objetos. Suelen tener capacidades de ,5 kg y medir con una precisin de hasta 0,1

0,01 g. No obstante, existen algunas que pueden medir hasta 100 00 g con precisiones de 0,001 g; y otras que pueden medir hasta 5 kg con precisiones de 0,05 g.1 Es muy utilizada en laboratorios como instrumento de medicin auxiliar, ya que aunque su precisin es men or que la de una balanza analtica , tiene una mayor capacidad que sta y permite realizar las mediciones con ms rapidez y sencillez, as como por su mayor durabilidad y menor coste.1

REFIGERANTE ROSARIO

Es un refrigerante que tambin recibe el nombre de: Refrigerante de Allin. Es un tubo de vidrio que presenta en cada extremo dos vstagos dispuestos en forma alterna. En la parte interna presenta otro tubo que se contina al exterior, terminando en un pico gotero. Su nombre se debe al tubo interno que presenta. Se utiliza como condensador en destilaciones.

MORTERO

E PORSELANA

Un mortero es un utensilio que sirve para convertir en polvo las distintas sustancias qumicas , etc. suele estar elaborado por regla general de materiales como: madera, piedra, metal, o porcelana, a manera de vaso cncavo) como un molcajete.

CRI TALI A OR

Un cristalizador es un elemento perteneciente al material de vidrio que consiste en un recipiente de vidrio de base ancha y poca estatura. Su objetivo principal es cristalizar el soluto de una solucin, por evaporacin del solvente. Tambin tiene otros usos, como tapa, como contenedor, etc. El objetivo de la forma e s que tenga una base ancha para permitir una mayor evaporacin de sustancias.Tambien puede ser utilizado para conservar, guardar insectos, hojas de arboles, etc

VASO

E PRESIPITA O

Un vaso de precipitados es un simple contenedor de lquidos, usado muy comnmente en el laboratorio. Son cilndricos con un fondo plano; se les encuentra de varias capacidades, desde 1 mL hasta de varios litros. Normalmente son de vidrio Pyrex en su mayora) o de goma. Aqullos cuyo objetivo es contener gases o liquidos. Tienen componentes de te fln u otros materiales resistentes a la corrosin. Suelen estar graduados, pero esta graduacin es inexacta por la misma naturaleza del artefacto; su forma regular facilita que pequeas variaciones en la temperatura o incluso en el vertido pasen desaperci bidas en la graduacin. Es recomendable no utilizarlo para medir volmenes de sustancias, ya que es un material que se somete a cambios bruscos de temperatura, lo que lo descalibra y en consecuencia nos entrega una medida errnea de la sustancia. Es un recipiente cilndrico de vidrio fino que se utiliza en el laboratorio, sobre todo, para preparar o calentar sustancias y trasvasar lquidos. Suele llevar marcada una escala graduada en mililitros, que permite medir distintos volmenes, aunque no con gran precisin. Las capacidades de los vasos de precipitados suelen variar entre los 5 y los .000 mililitros.

EMBU O

El embudo es un instrumento empleado para canalizar lquidos y materiales slidos granulares en recipientes con bocas estrechas. Es usado principalmente en cocinas, laboratorios, actividades de const ruccin, industria, etc

Matraz de ErlenmeyeR

El matraz o frasco de Erlenmeyer es un frasco transparente de forma cnica con una abertura en el extremo angosto, generalmente prolongado con un cuello cilndrico, que suele incluir algunas marcas.Por su forma es til para realizar mezclas por agitacin y para la evaporacin controlada de lquidos; adems, su abertura estrecha permite la utilizacin de tapones. El matraz de Erlenmeyer no se suele utilizar para la medicin de lquidos ya que sus medidas son imprecisas. Fue creado por el qumico Emil Erlenmeyeren 1861.

EMBU O

E SEPARACION

Es un embudo tiene la forma de un globo, existen en diferentes capacidades como: 250 ml, 500 ml. Se utiliza para separar lquidos inmiscibles. Kitasato

CRISOL

E PORSELANA

Este utensilio permite carbonizar sustancias, se utiliza junto con la muflacon ayuda de este utensilio se hace la determinacin de nitrgeno.

PROBETA

La probeta o cilindro graduable es un instrumento volumtrico, que permite medir volmenes superiores y ms rpidamente que las pipetas, aunque con menorexactitud. Sirve para contener liquidos . Est formado por un tubo generalmente transparente de unos centmetros de dimetro, y tiene una graduacin una serie de marcas grabadas) desde 0 m l hasta el mximo de la probeta) indicando dist intos volmenes. En la parte inferior est cerrado y posee una base que sirve de apoyo, mientras que la superior est abierta permite introducir el lquido a medir) y suele tener un pico(permite verter el lquido medido). Generalmente miden volmenes de 5 50 ml, pero existen probetas de distintos tamaos; incluso algunas que pueden medir un volumensa hasta de 000 m l. Puede estar constituido de vidrio (lo ms comn) o de plstico. En este ltimo caso puede ser menos preciso; pero posee ciertas ventajas, por ejemplo, es ms difcil romperla, y no es atacada por el cido fluorhdrico(acido que no de puede poner en contacto con le vidrio ya que se corroe , en este caso la probeta si lo soporta). esta adicionalmente se utiliza para las mediciones del agua y otros liquidos.

You might also like