You are on page 1of 4

CALENTAMIENTO GLOBAL

TRIPTICO DIAPOSITIVAS BLOG INFORME

QU ESTA SUCEDIENDO?

QU ES EL CALENTAMIENTO GLOBAL?

CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

CAUSAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

QU PUEDO HACER POR LA TIERRA?

Contactarme

Nicole Montero

niqui94@hotmail.com

@LeconiMeliss

nmontero@espol.edu.ec

EL CALENTAMIENTO GLOBAL

El calentamiento global es un trmino utilizado para referirse al fenmeno del aumento de la temperatura media global, de la atmsfera terrestre y de los ocanos, que posiblemente alcanz el nivel de calentamiento de la poca medieval a mediados del siglo XX, para excederlo a partir de entoncesi Todas las recopilaciones de datos representativas a partir de las muestras de hielo, los anillos de crecimiento de los rboles, etc., indican que las temperaturas fueron clidas durante el Medioevo, se enfriaron a valores bajos durante los siglos XVII, XVIII y XIX y se volvieron a calentar despus con rapidez. Cuando se estudia el Holoceno (ltimos 11,600 aos), el IPCC no aprecia evidencias de que existieran temperaturas medias anuales mundiales ms clidas que las actuales. Si las proyecciones de un calentamiento aproximado de 5 C en este siglo se materializan, entonces el planeta habr experimentado una cantidad de calentamiento medio mundial igual a la que sufri al final de la Glaciacin wisconsiense (ltimo perodo glaciar); segn el IPCC no hay CAUSAS El efecto invernadero es provocado por gases que se han producido a lo largo de la historia del planeta y se producen actualmente como resultado de la compleja actividad geoqumica y bioqumica que caracteriza a la Tierra. La atmsfera de nuestro mundo desde sus primeros tiempos hasta la fecha ha experimentado notables variaciones en su composicin. Actualmente contiene, entre otros gases, dixido de carbono, metano y xidos de nitrgeno los cuales junto al vapor de agua son los responsables principales del efecto de invernadero. Como resultado de la intensa, y a veces irracional, actividad del hombre sobre todo a partir de la Revolucin Industrial se viene incrementando el contenido de estos cuatro gases en la atmsfera e incluso se ha acumulado una significativa presencia de otros como resultado de determinados desarrollos de la tcnica. Lo cierto es que tales incrementos se reflejan en una intensificacin del efecto invernadero natural. En los pasados cincuenta aos las emisiones lanzadas a la atmsfera de dixido de carbono, xidos de nitrgeno, y metano, se han elevado en flecha, y un nuevo tipo de sustancia qumica, los fluorclorocarbonos, CFC, han sido introducidos como refrigerantes, solventes y propulsores de aerosoles, mostrando junto a su inercia qumica que los haca parecer inofensivos, un poder destructivo de la capa de ozono estratosfrica y una elevada capacidad para atrapar el calor. As una molcula de CFC observa un poder absorbente de las radiaciones infrarrojas entre 12 000 y 16 000 veces mayor que el presentado por una molcula del dixido de carbono.

CONSECUENCIAS Los datos cientficos ms recientes confirman que el clima de la Tierra est cambiando rpidamente. Las temperaturas mundiales aumentaron aproximadamente 1 grado Fahrenheit en el transcurso del ltimo siglo, y es probable que aumenten an ms rpido en las prximas dcadas. Cul es la causa? Una capa cada vez ms gruesa de contaminacin por dixido de carbono y otros gases invernadero, principalmente de las plantas generadoras de energa y los automviles, que atrapa el calor en la atmsfera. El Panel Intergubernamental para el Cambio del Clima (IPCC por sus siglas en ingls), un grupo de los principales investigadores del clima en el mundo, considera que hay ms del 90% de probabilidades de que la mayor parte del calentamiento durante los ltimos 50 aos haya ocurrido debido a emisiones de gases invernadero que atrapan el calor causadas por los seres humanos. Los cientficos dicen que la Tierra podra calentarse 7.2 grados Fahrenheit ms durante el Siglo XXI si no reducimos las emisiones causadas por los combustibles fsiles, como el carbn y el petrleo. Este aumento en la temperatura promedio tendr efectos trascendentales. Los niveles del mar aumentarn, inundando las reas costeras. Las ondas de calor sern ms frecuentes y ms intensas. Las sequas y los incendios forestales ocurrirn ms a menudo. Los mosquitos portadores de enfermedades expandirn su zona de distribucin. Y se empujar a especies a la extincin. Como se muestra en esta pgina, ya han comenzado muchos de esos cambios. CAMBIA EL PATRN DEL CLIMA Consecuencia: temperaturas ms clidas Las temperaturas promedio aumentarn al igual que la frecuencia de las olas de calor. Seales actuales de advertencia y La mayor parte de Estados Unidos ya es ms clida, en algunas reas hasta 4 grados Fahrenheit. De hecho, todos los estados experimentaron temperaturas promedio "superiores a lo normal" o "muy superiores a lo normal" en el 2006.
y

La Administracin Nacional Ocenica y Atmosfrica (NOAA por sus siglas en ingls) declar al 2006 como el segundo ao ms clido registrado en los Estados Unidos, con una temperatura anual promedio de 55 grados Fahrenheit, 0.1 grado menos que el rcord en 1998. Los aos de 1998 a 2006 estn entre los 25 aos ms clidos registrados en los Estados Unidos, un suceso sin precedentes, segn la NOAA.

Qu puedo hacer por mejorar mi planeta?

Cada vez es ms difcil, en la sociedad en la que nos hemos sumergido, de implicarse de manera comprometida con causas que lo merezcan; hace tres o cuatro dcadas la gente intentaba cambiar las cosas y pona todo su empeo y dedicacin en hacerlo. Hoy, sin embargo, las nuevas generaciones nos hemos vuelto mucho ms egostas y egocntricas y mantenemos nuestras conciencias en forma a base de dosis mucho menores de implicacin y actuacin. QUE PODEMOS HACER? Si quieres ayudar, por ejemplo, a reducir el calentamiento global que estamos ofreciendo a nuestro planeta podras tirarte a vivir al monte de manera sostenible; pero si esta idea no te gusta puedes leer este declogo muy cercano a nosotros, que Carlos nos ofrece en su blog. Me gusta mucho porque son cosas que se pueden hacer sin atentar demasiado contra nuestro habitual modo de vida, del que parece no estamos dispuestos a prescindir. Se ruega a todos los profes que se asomen por aqu realizar algn tipo de actividad con los alumnos usando este material; por ejemplo, se me ocurre: 1.- Los alumnos podran jugar a ser auditores medioambientales en sus casas. 2.- Se podra generar un documento en el que los padres firmaran un compromiso de mejora en , al menos, cinco de los diez puntos siguientes. 3.- Con una tabla, los auditores en el plazo de dos meses tendran que hacer un seguimiento de los logros en cada uno de los cinco puntos elegidos.

You might also like