You are on page 1of 4

*Responsabilidad: La palabra responsabilidad proviene del latn 'responsum', que es una Forma de ser considerado sujeto de una deuda

u obligacin (ejemplo: "Los conductores de vehculos automotores son responsables por los daos causados por sus mquinas"). Como cargo, compromiso u obligacin (ejemplo: "Mi responsabilidad en la presidencia ser llevar a nuestro pas a la prosperidad Como sinnimo de causa (ejemplo, "una piedra, que lanz la comadreja perez fue la responsable de fracturarle el crneo a Don Pedro Blanco"). Como la virtud de ser la causa de los propios actos, es decir, de ser libre (ejemplo: "No podemos atribuirle responsabilidad alguna a la piedra que mat al pobre hombre al fracturarle el crneo, pues se trata de un objeto inerte que cay al suelo por azar, pero tambin pudo lanzarla la comadreja perez y esconder la pata en la madriguera"). Como deber de asumir las consecuencias de nuestros actos (ejemplo, "yo he sido el responsable de romperle la falange a aquel esqueleto de plstico y no fue la comadreja a la que le echamos las culpas pero ella lo intent antes que tu").

Obligacin: Una obligacin o deber es la situacin en la cual una persona tiene que dar, hacer, o no hacer algo segn la moral que posee. La etimologa de la palabra obligacin proviene del Latn, ob-ligare, que significa atar, dejar ligado. Tambin es la dedicacin que se le puede dar a algo que nos corresponde hacer. El trmino puede referirse a:

Obligacin moral se define como la presin que ejerce la razn sobre la voluntad, enfrente de un valor. Obligacin jurdica: En Derecho, una obligacin es un vnculo jurdico por virtud del cual una persona llamada deudor, queda unida a otra llamada acreedor, para que de una prestacin que puede ser dar algo, realizar una accin o mantener una abstencin. Obligacin de abasto, la responsabilidad del contratista del abastecimiento urbano (el obligado).

*Dolo: El dolo, en derecho, es la voluntad deliberada de cometer un delito a sabiendas de su ilicitud. En los actos jurdicos, el dolo implica la voluntad maliciosa de engaar a alguien o de incumplir una obligacin contrada.1 En el derecho el trmino dolo, se usa con significados diferentes. En derecho penal, el dolo significa la intencin de cometer la accin tpica prohibida por la ley. En derecho civil se refiere a la caracterstica esencial del ilcito civil, en el incumplimiento de las obligaciones designa la deliberada inejecucin por parte del deudor y, por ltimo, es un vicio de los actos voluntarios. *Culpa: Es el trmino jurdico, al igual que la negligencia, supone la "voluntaria omisin de diligencia en calcular las consecuencias posibles y previsibles del propio hecho". A esta teora se le han formulado diversas crticas, lo que no implica que no se reconozca que el concepto de previsibilidad desempea un papel de importancia en la culpa, sino tan solo que ese elemento no puede considerarse como suficiente para servirle de

fundamento, dado que en otras razones, aun siendo previsible el resultado, puede no darse la culpa, si el sujeto ha actuado con la debida diligencia y prudencia. *Dolo eventual: Es el conocimiento y la aceptacin previa por parte de una persona de la posibilidad de que se produzca una determinada consecuencia como consecuencia de su actuacin. *Dao: Es el detrimento, perjuicio o menoscabo causado por culpa de otro en el patrimonio o la persona.1 En Derecho civil, la palabra "dao" significa el detrimento, perjuicio o menoscabo que una persona sufre a consecuencia de la accin u omisin de otra, y que afecta a sus bienes, derechos o intereses.2 La rama del Derecho civil que se ocupa de los daos es el llamado Derecho de la responsabilidad civil o Derecho de daos. El dao puede ser causado por dolo o culpa, o bien puede deberse a caso fortuito o fuerza mayor. En el caso de dao doloso, el autor del dao acta de forma intencional o maliciosa. En el caso de dao causado culposamente, la conducta es negligente, descuidada o imprevisora, y no presta la atencin que debiera segn en cnon o estndar de diligencia aplicable (generalmente, el del "buen padre de familia"). En principio, el dao doloso obliga al autor del dao a resarcirlo. Adems, suele acarrear una sancin penal, si tambin constituye un ilcito penado por la ley. En cambio, el acto ilcito meramente civil suele llevar provocar tan slo el nacimiento del deber de reparar o indemnizar el dao. Nadie responde de los daos causados de modo fortuito, en los cuales se dice que la vctima debe pechar con su dao.

La responsabilidad por daos exige como regla general que exista un nexo causal entre la a Responsabilidad Civil puede tipificarse con arreglo a diversas circunstancias o clasificaciones: *Responsabilidad Subjetiva y Objetiva: *La Responsabilidad Subjetiva se funda exclusivamente en la Culpa. *La Responsabilidad Objetiva se produce con independencia de toda Culpa. *Responsabilidad Directa o Indirecta:
*La Responsabilidad Directa es la que se impone a la persona causante del dao y, es siempre, una responsabilidad por hechos propios.

*La Responsabilidad Indirecta se produce si se obliga al resarcimiento a una persona que no es agente productor del hecho u omisin daoso, y es por hechos ajenos

You might also like