You are on page 1of 5

Transferencia de Calor

Pablo Alfredo Rodrguez Recinos 1030205

EVAPORADORES Y SUS DIVERSOS TIPOS

Un evaporador, es un intercambiador de calor en el que se producen cambios de fase y pueden darse otros fenmenos asociados a la concentracin de una disolucin, como la formacin de slidos, la descomposicin de sustancias, etc.

1. EVAPORADOR DE CIRCULACIN NATURAL

1.1 Con Tubos Verticales En un evaporador de circulacin natural se distribuyen una serie de tubos cortos verticales (calandria de tubos) dentro de una carcasa por donde circula el vapor. Cuando se calienta el producto, la propia evaporacin de este hace que vaya subiendo por el interior de los tubos (evaporacin sbita que arrastra el lquido), mientras que por el exterior de los mismos condensa el vapor calefactor. El producto concentrado junto con el vapor generado pasa a una cmara de vacio, donde el vapor se destina al condensador (si tiene valor aadido) o se libera, y el producto concentrado puede volver a introducirse como alimentacin si se requiere mayor concentracin, o extraerlo del equipo como producto final.

1.2 Con Tubos Horizontales


Requieren poca altura Son baratos Son de fcil instalacin Adecuados a lquidos que no cristalicen Para lquidos no viscosos Buena transmisin de calor

Transferencia de Calor

Pablo Alfredo Rodrguez Recinos 1030205

1.3 Tubos verticales con tubo central. Nivel del lquido por encima de los tubos rea del tubo central entre el 40% y 100% de
la seccin transversal de los tubos

2. EVAPORADOR DE CIRCULACIN FORZADA Los evaporadores de circulacin forzada pueden no ser tan econmicos, pero son necesarios cuando los productos involucrados en la evaporacin tienen propiedades incrustantes, altas viscosidades, precipitaciones, cristalizaciones o ciertas caractersticas trmicas que imposibilitan una circulacin natural. Son equipos en donde el producto es calentado a travs de un intercambiador de calor (los intercambiadores puede ser horizontales o verticales), luego se enva a un separador, donde la evaporacin se lleva a cabo gracias a la presin reinante dentro del mismo, producindose de esta forma una evaporacin flash y por ende un enfriamiento del producto. La velocidad de circulacin del producto dentro de los tubos es un factor esencial a tener en cuenta para cada tipo de producto.

3. EVAPORADOR DE PELCULA ASCENDENTE Un evaporador de pelcula ascendente consta de una calandria de tubos dentro de una carcasa, la bancada de tubos es ms larga que en el resto de evaporadores(10-15m). El producto utilizado debe ser de baja viscosidad debido a que el movimiento ascendente es natural. Los tubos se calientan con el vapor existente en el exterior de tal forma que el lquido asciende por el interior de los tubos, debido al arrastre que ejerce el vapor formado. El movimiento de dichos vapores genera una pelcula que se mueve rpidamente hacia arriba.

Transferencia de Calor

Pablo Alfredo Rodrguez Recinos 1030205

Al igual que en otros evaporadores, el lquido concentrado puede realimentarse (problema porque su viscosidad habr aumentado) o extraerse como producto final.

4.

EVAPORADOR DE PELCULA DESCENDENTE

Los evaporadores de pelcula descendente generan una fina pelcula de lquido dentro de los tubos, la cual desciende por gravedad. Para lograr la pelcula se usan unos difusores llamados boquillas de pulverizacin. Es ms apropiado para lquidos viscosos que caen fcilmente por gravedad.

5. EVAPORADOR DISCONTINUO El evaporador discontinuo consiste en que un producto se calienta en un recipiente (normalmente esfrico) rodeado por un encamisado por el que circula el fluido calefactor (comnmente agua caliente o vapor, en funcin del grado de evaporacin deseado). El calentamiento generado es capaz de elevar la temperatura de la disolucin a evaporar hasta el punto en que su disolvente alcanza su punto de ebullicin a la presin de la cmara. A partir de ese momento la temperatura de la disolucin permanecer constante hasta que finalice la evaporacin del disolvente a eliminar.

Transferencia de Calor
6.

Pablo Alfredo Rodrguez Recinos 1030205

EVAPORADOR DE PELCULA FINA

Sistema de paletas para conseguir una pelcula fina que al agitarse favorece la transmisin de calor.

7. EVAPORADOR DE PLACAS Elevadas velocidades de transferencia de calor baja retencin de lquido, se puede variar con facilidad la capacidad de tratamiento al aumentar el nmero de placas.

8. EVAPORADORES AL VACO La evaporacin al vaco es una de las tecnologas ms novedosas y eficaces para la minimizacin y tratamiento de residuos industriales lquidos en base acuosa. Es una tecnologa limpia, segura, muy verstil y con un coste de gestin muy bajo. En muchsimos casos, adems, nos puede llevar a la obtencin de un sistema de tratamiento con vertido cero. El rango de aplicacin de estos equipos es prcticamente ilimitado. Algunos de las aplicaciones ms comunes son:

Emulsiones aceitosas, taladrinas, desmoldeantes Purgas de compresores, aguas lavado de suelos Aguas de lavado de cisternas y reactores (Ind. Qumica, Farmacutica, Cosmtica, Perfumera) Baos de trabajo y aguas de lavado en procesos galvnicos y tratamientos de superficies Lquidos penetrantes Residuos de Artes Grficas (aguas limpieza, tintas...) Residuos de laboratorios fotogrficos Salmueras (Ind. Alimentacin)

Transferencia de Calor
BIBLIOGRAFIA Consultado en internet:

Pablo Alfredo Rodrguez Recinos 1030205

http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4070035/lecciones/cap1/leccion10_2.htm http://www.espaqfe.com.ar/evaporacion/evaporacion3_3.htm http://www.espaqfe.com.ar/evaporacion/evaporacion3_2.htm http://www.espaqfe.com.ar/evaporacion/evaporacion3_1.htm http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r46847.PDF http://www.condorchem.com/evaporadores-al-vacio.html Fecha: Abril 03 de 2011

You might also like