You are on page 1of 11

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ciencias Forestales y del Ambiente

EVALUACIN DE LA CAPTURA DE CARBONO EN LA ATMOSFERA


INGENIERA: Cristina Herrera Donaire

Alumno: Alayo Lizana Carlos Eduardo

Huancayo -2011

RESUMEN

El Mecanismo para un Desarrollo ms Limpio (MDL) creado por el Protocolo de Kioto a la Convencin marco de naciones Unidas para el Cambio Climtico despierta gran expectativa en vista de su potencial para contribuir a financiar proyectos de desarrollo productivo que permitan reducir emisiones de gases de efecto invernadero para lo cual el desarrollo de metodologas de evaluacin indispensable. En este marco, se analiza hasta qu punto el MDL puede fomentar el desarrollo de proyectos forestales sustentables .Primeramente, se analiza el potencial de fijacin de dixido de carbono y la rentabilidad de proyectos de plantacin comercial con especies forestales .El MDL puede contribuir a elevar la rentabilidad de proyectos forestales, dado que con ingresos por venta de certificados de captura de carbono estos proyectos arrojan tanto un valor actual neto positivo como una relacin financiera costo-beneficio por tonelada de carbono capturada positiva. No obstante, la rentabilidad de estos proyectos. En segundo lugar, se estudian las potenciales barreras al desarrollo forestal sustentable y al aprovechamiento del MDL y los esfuerzos necesarios para superarlas, esto requiere de esfuerzos coordinados entre las autoridades nacionales y provinciales. Asimismo, se considera usualmente que los proyectos forestales MDL favorecen fundamentalmente a grandes productores (en vista de los altos costos de entrada).

INTRODUCCIN

El presente informe que lleva por ttulo: Evaluacin de la captura de carbono en la atmosfera tiene por finalidad dar a conocer las metodologas del proceso de evaluacin de captura de carbono en la atmosfera. La vertiente que aborda la economa de los productos forestales no maderables (PFNMs), es ms reciente en el tiempo, y tiene como filosofa empoderar a las economas de los pases que disponen de esos recursos. Dentro de estos productos destacan por su importancia los asociados a los servicios ambientales, precisamente por la connotacin que han adquirido estas variables, ante los inminentes riesgos que enfrenta la sociedad humana, como resultado de la inadecuada relacin que ha sostenido el hombre, durante muchos aos, con el medio natural. De la Cumbre de Ro Brasil 1992, donde vio la luz, por vez primera, el principio "del que contamina paga", a nuestros das, algunos pases del Sur, con fortalezas en este campo, ha aprovechado consecuentemente la puesta en valor de los servicios ambientales en general, y de la captura de carbono en particular.

REVISIN DE LA LITERATURA:

CAPTURA Y ALMACENAMIENTO DE CARBONO La captura de CO2 es la propuesta de una tcnica para retirar dixido de carbono de la atmsfera o, ms comnmente, evitar que llegue a ella. El proceso qumico de captura de CO2 es energticamente costoso y, probablemente, se produce CO2 durante el mismo. Este proceso slo retarda la liberacin del CO2, que no se puede almacenar indefinidamente. Sin embargo, este CO2 podra ser usado de formas mltiples. Aunque el CO2 se ha inyectado en formaciones geolgicas para diversos fines, el almacenamiento a largo plazo de emisiones de CO2 es un concepto relativamente nuevo. El primer ejemplo comercial es Weyburn en 2000; con una planta piloto de energa integrada CCS, desde septiembre de 2008 operando en el este de Alemania en la planta Schwarze Pumpe de Vattenfall, con el objetivo de responder a preguntas sobre la viabilidad tecnolgica y la eficiencia econmica. La CCS aplicada a una planta de energa moderna convencional podra reducir las emisiones de CO2 a la atmsfera en aproximadamente 80-90% comparado a una planta sin CCS.1 El IPCC estima que la economa potencial de CCS podra ser entre 10% a 55% del total de mitigacin del carbono hasta 2100 (Seccin 8.3.3 del reporte IPCC.1 ) La captura y compresin de CO2 requiere mucha energa y aumentara las necesidades de combustible de una central de carbn con CCS en un 25% -40%1 Estos y otros costes del sistema se estima que aumentar el costo de la energa de una nueva central elctrica con CCS de 21-91%.1 2 El almacenamiento de CO2 se prev que sera en formaciones geolgicas profundas, en las masas de aguas profundas, o en forma de mineral carbonatos. En el caso del almacenamiento ocenico profundo, existe el riesgo de aumentar enormemente el problema de la acidificacin de los ocanos, un problema que se deriva tambin del exceso de dixido de carbono ya en la atmsfera y los ocanos. Las formaciones geolgicas, son consideradas actualmente los sitios ms plausibles de secuestro de carbono. En su 2007 Atlas de Secuestro de Carbono, el Lab Nacional de Tecnologa de la Energa (NETL) report que Norteamrica tiene suficiente capacidad de almacenaje para 900 aos de produccin de dixido de carbono.3 Un problema general es que las

predicciones a largo plazo acerca del almacenaje seguro submarino o subterrneo son muy difciles e inseguro si el CO2 podra fugar desde el almacenaje a la atmsfera. Cuando se aplica en las plantas que utilizan biomasa, el proceso es conocido como bioenerga con captura y almacenaje de carbono. Esto tiene potencial para ser utilizado como una tcnica negativa de emisiones de carbono, y es considerado por algunos como geoingeniera.

y El CO 2 Proyecto de Captura (CCP) es una asociacin de siete grandes empresas de energa trabajan juntos para promover las tecnologas que contribuyan a la implementacin a escala industrial de CO 2 de captura y almacenamiento (CCS). CO 2 La captura y almacenamiento ha estado en el corazn de las emisiones de CO 2 del Proyecto de Captura (CCP) desde su creacin en 2000. El PCCh ha llevado a cabo ms de 150 proyectos para aumentar la ciencia, la economa y las aplicaciones de ingeniera de CO 2de captura y almacenamiento. El grupo ha estado trabajando en estrecha colaboracin con las organizaciones gubernamentales - incluyendo el Departamento de Energa de EE.UU., la Comisin Europea y ms de 60 entidades acadmicas e institutos de investigacin global. El PCCh ha completado la segunda de tres fases y se ha embarcado ahora en la tercera fase de su trabajo crucial para desarrollar y probar la prxima generacin de tecnologas de CCS. Las ideas de este trabajo son fundamentales para ayudar a reducir o eliminar el CO 2 las emisiones asociadas con el uso continuo de combustibles fsiles.

1.-Metodologa para la valoracin del secuestro de carbono: La investigacin utilizar varias metodologas de forma parcial para las estimaciones de carbono, haciendo la suya propia, esgrimiendo varias vas para la obtencin de carbono en la biomasa forestal. 1.1 Obtencin de informacin. - rea - Marco de plantacin. - Densidad (rboles /ha). 1.2 Obtencin de biomasa arriba del suelo.
y

Determinacin del nmero de rboles En funcin del dimetro (DAP=1.30 cm) y la altura en funcin de la edad.[6] Obtencin a partir del mtodo "paso a paso", la cantidad de rboles, siendo igual al coeficiente de variacin del perodo anterior * cantidad de rboles de dicho perodo. Obtencin del rea Basal (AB). AB= p/4 * (dimetro medio) 2 * cantidad de rboles.

Obtencin del volumen (V)[7]. V=AB * (altura).

1.3 Determinacin de la biomasa del rbol total (Bt), en cada uno de los aos. Bt=V * densidad de la madera. El porcentaje de la biomasa en cada uno de los componentes del rbol y del bosque, fue dado por el consenso de un grupo de expertos.

2.-Cuantificacin de carbono en la biomasa forestal:

C= Bt * FCMCm. FCMCm: Factor de contenido medio de carbono en la madera, (0.45 para latifolias y 0.50 para conferas) (Mercadet y lvarez, 2005)[8].

Obtencin de la cantidad de carbono neta (Cn)[9]: Cn= C existente + C entrante C saliente. Donde: C existente: el carbono que se encuentra en los rboles existentes. C entrante: el carbono que se encuentra en las plantaciones jvenes o fomento C saliente: el carbono que se encuentra en descomposicin o en los productos.[10] 3.2 Determinacin de CO2: CO2 = Cn * Kr. Donde: Cn= carbono neto. Kr= 44/12: relacin existente entre el peso total de la molcula y el tomo de carbono. (Daz y Molano, 2001[11]

4. Obtencin del valor econmico (V). V= CO2 * Precio en el mercado.

3.- Almacenaje mineral: La tabla siguiente lista los principales xidos metlicos de la corteza terrestre. Tericamente el 22% de esa masa mineral puede forma carbonatos. xido terrestre % de Corteza Carbonato Cambio de entalpa (kJ/mol)

SiO2 Al2O3 CaO MgO Na2O FeO K2O Fe2O3

59.71 15.41 4.90 4.36 3.55 3.52 2.80 2.63 21.76 CaCO3 MgCO3 Na2CO3 FeCO3 K2CO3 FeCO3 Todos los carbonatos -179 -117

4.- EFECTOS AMBIENTALES: Los mritos tericos de los sistemas CCS es la reduccin de emisiones de CO2 en ms del 90%, dependiendo del tipo de planta. Generalmente, los efectos ambientales del uso del CCS surgen durante la produccin de energa, con captura, transporte y almacenaje de CO2. Los tpicos relacionados al almacenaje se discuten en esas secciones. El IPCC ha dado estimaciones de emisiones de aire de varios diseos de plantas CCS (ver tabla abajo). Mientras el CO2 drsticamente se reduce (aunque nunca es completamente capturado), las emisiones de contaminantes del aire se incrementan

significativamente, generalmente debido a pocas multas por su no captura. Por lo tanto, el uso de esta tecnologa implica una reduccin en la calidad del aire.

Emisiones al aire de plantas CCS (kg/(MWh))

Ciclo combinado gas natural

de Carbn pulverizado

Ciclo combinado integrado de gasificacin

CO2

43 (-89%)

107 ( 87%)

97 ( 88%)

NOX

0.11 (+22%)

0.77 (+31%)

0.1 (+11%)

SOX

0.001 ( 99.7%)

0.33 (+17.9%)

Amonio 0.002 (before: 0)

0.23 (+2200%)

Basado en Tabla 3.5 en [IPCC, 2005]. Entre parntesis el incremento o decrecimiento comparado a similar planta sin CCS.

CONCLUSIONES: -se han establecido riesgos ambientales en la captura de carbono ligados bsicamente al exceso en cantidad del co2 debido a su almacenamiento en el suelo o el agua planteados en proyectos como el CCP . -Factores como la temperatura y la fertilizacin pueden contener particularidades que merecen ser evaluadas dentro de las metodologas para la evaluacin de captura del co2, para los diferentes cultivos forestales, debido a la falta de esta informacin aun no se han podido establecer datos exactos dentro de los proyectos de captura de carbono. -Existen mtodos para la evaluacin de la captura de carbono aplicados a distintos proyectos en el mbito forestal que han trado muchos buenos resultados tales como en: VALORACIN ECONMICA DE LA CAPTURA DE CARBONO EN PLANTACIONES DE PINUS CARIBAEA MORELET VAR. CARI, EL CO 2 PROYECTO DE CAPTURA (CCP) ES UNA ASOCIACIN DE SIETE GRANDES EMPRESAS DE ENERGA TRABAJAN JUNTOS PARA PROMOVER LAS TECNOLOGAS QUE CONTRIBUYAN A LA IMPLEMENTACIN A ESCALA INDUSTRIAL DE CO 2 DE CAPTURA Y ALMACENAMIENTO (CCS), RELACIN DE LA CAPTURA DE CARBONO EN SACCHARUM OFFICINARUM CON O, CAPTURA DE CARBONO Y DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE EN LA PATAGONIA ARGENTINA.

-Desde el punto de vista estrictamente econmico, cabe destacar que los resultados del estudio sugieren que los proyectos forestales del MDL en un sitio de calidad medio-alta en Neuqun resultaran rentables. Dicha rentabilidad se traduce tanto en un valor actual neto positivo como en una relacin financiera costo-beneficio por tonelada de carbono capturada positiva.

BIBLIOGRAFA:
y y

lvarez, Pedro. A & J.C. Varona. Silivicultura, Editorial Felix Valera, La Habana, 2006. Barres, H. 1993: Carbon-fixing and timber production in tropical Klinki pine forest plantations, The Klinki Pine Project.

Brown, S.; Gillespie, A.J.; Lugo, A.E. 1989. Biomass estimation methods for tropical forests with applications to forest inventory data. Forest Science 35 (4): 881-902.

Brown, S.; Lugo, A.E.1984. Biomass of tropical forests; A new estimate based on forest volumenes, Science no.223: 12901293.

y y y

http://www.co2captureproject.org/ http://www.bdigital.unal.edu.co/2810/1/905016.2010.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Captura_y_almacenamiento_de_carbono#V.C3

You might also like