You are on page 1of 11

Universidad de La Serena Dpto.

Ingeniera Mecnica

Tarea N 1

Turbomquinas

Nombre: Edgardo Tabilo A Asignatura: turbomquinas

Resumen Bsicamente en este informe se halla desarrollado de forma muy generalizada el concepto de turbomquina, pasando por parte de su historia, las ramas de la ciencia que se dedican a su estudio y las distintas clasificaciones de turbomquinas existentes, mencionando adems algunas de sus componentes principales. Introduccin El movimiento de fluidos para su utilizacin Industrial o agropecuaria requiere hacia estos la entrega de energa. Por otra parte, se presenta con frecuencia la situacin opuesta: un fluido dispone de energa y se le desea aprovechar de una forma u otra. En ambos casos se realiza un intercambio de energa entre un fluido y una mquina apropiada. Estas son las llamadas turbomquinas, las cuales sern expuestas a lo largo de este trabajo.

Definicin Una turbomquina es un equipo diseado para conseguir un intercambio energtico entre un fluido y un eje de rotacin, por medio del efecto dinmico de una o varias corona de labes, ya sean fijo y/o mviles. La mayora de las turbomquinas comparten el hecho de tener partes estticas y rotativas; y dentro de estos conjuntos puede haber diversos elementos los cuales muchas turbomquinas comparten. El estudio de las turbomquinas ha progresado mucho en las ltimas dcadas, pasando a ser un campo multidisciplinar y de grande innovaciones debido al creciente inters por la investigacin del flujo en el interior de los distintos equipos.

Cuando el fluido de trabajo pasa a travs de la turbomquina la naturaleza del intercambio de energa es muy compleja debido a la cantidad de procesos termodinmicos irreversibles que ocurren, adems de la naturaleza complicada y muchas veces catica del movimiento del fluido en el seno del rotor. Para obtener una primera consideracin de este intercambio energtico se deben hacer consideraciones tericas sobre la naturaleza del fluido y su comportamiento a travs del rotor, esto con la finalidad de simplificar el modelado matemtico del fluido en su paso por el rotor. El fluido que pasa por el rotor es un fluido potencial. Todas las lneas de corriente tienen la misma forma que cada uno de los labes o paletas del rotor, esto sera equivalente a decir que el rotor tiene un "infinito" nmero de labes. Las caractersticas del rgimen de flujo no varan en el tiempo, es decir, el flujo se encuentra completamente desarrollado, o en otras palabras, nos encontramos en rgimen permanente.

Una vez declaradas estas simplificaciones podemos aludir a las leyes de conservacin de la mecnica y a la ecuacin de transporte de Reynolds de manera sencilla; pero dependiendo de la trayectoria del flujo de fluido a travs del rotor las formulaciones sern distintas.

En el estudio de las turbomquinas intervienen numerosas variables, las cuales se pueden agrupar en variables geomtricas (dimetros, espesores, etc.), variables mecnicas (par, velocidad de giro, potencia en el eje, etc.) y variables fluidodinmicas(presin, velocidad, caudal, temperatura, etc.) Las turbomquinas se diferencian de las mquinas trmicas en que son de funcionamiento continuo, no alternativo o peridico como el motor de explosin o la bomba de vapor a pistn. El fluido de trabajo utilizado convierte la energa segn la siguiente cascada: 1. 2. 3. 4. 5. Energa trmica Energa potencial Energa cintica Intercambio de cantidad de movimiento Energa mecnica

No todas las turbomquinas recorren todos los escalones de la cascada, por otro lado la cascada no siempre se recorre en la direccin indicada, pudiendo tener lugar en la direccin opuesta. Las turbomquinas que recorren la cascada en la forma indicada son llamadas motrices, mientras que las que la recorren en el sentido opuesto se denominan operadoras.

Las turbomquinas motrices se denominan: Si trabajan con lquidos, turbinas hidrulicas Si trabajan con gases, turbinas de vapor o gases de combustin, etc.

Las turbomquinas operadoras se denominan: Si trabajan con lquidos, bombas hidrulicas Si trabajan con gases, compresores (altas presiones) o ventiladores o sopladores (bajas presiones)

Tambin se diferencian las turbomquinas segn la trayectoria que en general lleva el fluido, si es fundamentalmente paralelo al eje de rotacin se denominan turbomquinas axiales . Si es fundamentalmente normal al eje de rotacin, turbomquinas radiales, si se trata de casos intermedios, turbomquinas mixtas.

Historia No se sabe con exactitud quin, dnde o hace cunto tiempo se aprovech por primera vez la fuerza y energa que posee una corriente de agua, aunque parece probable que la inspiracin haya venido de otro uso ms antiguo del agua: la irrigacin. Eran empleados diversos medios en los tiempos antiguos para elevar el agua de los ros a una altura mayor que la de sus mrgenes, de donde correra por canales y zanjas a los campos. Uno de estos era la rueda persa o saqia que es una rueda grande montada en un eje horizontal con cucharas en su periferia. Estas ruedas pueden verse todava trabajando en Egipto, acopladas a engranes y movidas por un bfalo, burro o camello. Luego vino el uso en la molienda de granos, seguramente el inventor se regocij al ver que esta idea le evitara muchas molestias, aunque nos vislumbr el alcance que traera a las generaciones posteriores. La primera alusin literaria al invento, hecha por Antiparter de Tesalnica, data de los aos 80 a.C y dice, quitando la afectacin lirica: Dejad vuestra labor vosotras doncellas que trabajis en el molino porque Ceres ha ordenado a las ninfas del agua que hagan vuestra tarea. Los romanos conocan y usaban las ruedas hidrulicas como una fuente de fuerza mecnica, y la historia recoge el nombre de Vitruvius como el ingeniero que llev a cabo tal modificacin. Se cree

que en las guarniciones del muro Adriano, tenan unas cuantas ruedas hidrulicas para mover molinos de trigo; pero quizs porque contaban con abundantes esclavos, los romanos no explotaron la energa de la corriente del agua extensamente. Las ruedas hidrulicas comunes que obran principalmente por el peso del agua, por ser las ms elementales y obvias fueron tambin las primeras turbinas que construy el hombre. Las primeras ruedas hidrulicas se construyeron posiblemente en Asia, China y la India, hace unos 2200 aos; de Asia pasaron a Egipto y desde all a Europa y Amrica. Leonardo Da Vinci, Galileo y Descartes, entre otros, realizaron estudios tericos y matemticos sobre las ruedas hidrulicas. Mencin especial merece el francs Parent (1666-1716) fsico y matemtico de Paris y miembro de la Real Academia de Ciencias, estudia por vez primera el funcionamiento de las ruedas hidrulicas y genialmente prev que existe una relacin ptima entre la velocidad de la rueda y la velocidad de la corriente de agua. Las mejoras hechas a las ruedas comunes dieron como resultado la construccin de las ruedas de impulso y de reaccin las cuales presentan la ventaja de aprovechar la energa cintica y, por lo tanto, ser de menor tamao. El uso de la energa hidrulica no es nada nuevo y se remonta a ms de 2000 aos atrs, pero se desarroll lentamente durante espacio de 18 siglos, debido al inconveniente de que las instalaciones deban situarse junto a ros; mientras que las mquinas de vapor se podan instalar en cualquier lado. Al evolucionar la tecnologa de la transmisin elctrica, esta permiti el gran desarrollo de las plantas hidroelctricas y por consiguiente, de las turbinas hidrulicas. El estudio de las turbomquinas hidrulicas como ciencia no se crea hasta Euler en 1754 publica su famosa memoria de Berln sobre maquinaria hidrulica, en la que expone su teora de las mquinas de reaccin: Thorie plus complte des machines qui sont mises en mouvement par la reaction de l eau. En esta memoria desarrolla Euler por primera vez la primera ecuacin fundamental de las turbomquinas, deducidas igualando el par a la variacin de la cantidad de movimiento del fluido en su paso por el rotor. En la figura puede verse un dibujo de la turbina de Euler.

Clasificacin general

Clasificacin segn la geometra Existen dos tipos bsicos de geometras turbomquinas en funcin de la direccin del flujo de salida: Radiales: El flujo de salida es en direccin radial. Axiales: El flujo llega y sale axialmente.

Habitualmente, se distinguen otros dos tipos de geometras: Mixtas o de flujo mixto: El flujo de salida, tiene tanto componente axial como radial. De flujo cruzado: El flujo de salida atraviesa dos veces el rodete de la mquina.

Clasificacin segn el sentido de la transferencia de energa El intercambio energtico entre fluido y rotor puede ser en dos sentidos: Maquinas generadoras: En donde parte de la potencia transmitida por el eje al rotor, se utiliza en aumentar la energa especifica de un determinado caudal de fluido; son mquinas que consumen potencia, y generan un aumento de energa especifica del fluido. De este tipo son las bombas, ventiladores, hlices marinas, etc.

Maquinas receptoras: En donde el caudal del fluido cede parte de su energa especifica al rotor, lo que provoca una salida de potencia a travs del eje; son mquinas que desarrollan potencia, y son receptoras de la energa del fluido. De este tipo son las turbinas, tanto hidrulicas como elicas

Clasificacin segn la componente fluidodinmica La energa especfica, es la energa por unidad de masa, y tiene cuatro componentes:

Energa especifica = energa interna + trabajo de flujo + energa cintica + energa potencial Variacin de la energa Potencial: Un buen ejemplo es el tornillo de Arqumedes: cuando se gira en el sentido adecuado, arrastra el fluido en direccin axial. Si se inclina, lo nico que vara es la cota geodsica. Se usaba para elevar aguas, actualmente se usa para elevar aguas residuales y otras emulsiones.

Variacin de energa cintica: Un ejemplo es una turbina elica, en la que se aprovecha parte de la energa cintica del viento, y no vara la presin. A este tipo de mquinas se les llama mquinas de accin pura.

Variacin de presin: En este tipo de mquina nicamente vara el trmino de presin, o bien las otras variables son despreciables frente a la presin. Es lo que ocurre en bombas centrifugas: las variaciones de cotas geodsicas son muy pequeas, y aunque suele ocurrir que el dimetro en el ducto de impulsin es diferente al de aspiracin, y por lo tanto la energa cintica vara, esta variacin es despreciable frente a una altura de elevacin que puede ser de varios metros. A este tipo de mquinas se les llama mquinas de reaccin.

Clasificacin segn la variacin de densidad del fluido Compresible: Hay una variacin en la densidad y la temperatura. Incompresible: Cuando las variaciones de densidad son menores que las variaciones de velocidad, es decir, cuando el nmero de Mach es pequeo (Ma < 0,3).

Clasificacin segn el nmero de etapas De una sola etapa: Un rodete. Multietapa: Varios rodetes.

Conclusiones El uso de las turbomquinas como la mayora de las invenciones, han surgido de una necesidad, en este caso probablemente haya sido el hecho de llevar agua a una parte elevada o incluso utilizar la corriente de un rio en un molino de trigo. Adems saber que el desarrollo de estos involucra distintas ramas de la ciencia e ingeniera, los que en un trabajo conjunto han logrado cubrir las diferentes necesidades humanas utilizando la energa de un fluido, en el caso de las turbinas o en el caso de las bombas, queriendo transportar algn tipo de fluido. Por otra parte saber que existen distintos tipos de maquina dependiendo de la forma en que pasa el fluido por ellas, el tipo de fluido, su densidad, su geometra, las variables y tambin el nmero de etapas. En consecuencia de esto, el desarrollo de este trabajo permite tener una idea general de las turbomquinas, sus distintos usos y tipos existentes. Como tambin darse cuenta que la utilizacin de fluidos para el beneficio del ser humano no es algo nuevo y que se encuentra en desarrollo constante, con la invencin de nuevos equipos y la mejora de muchos existentes.

Bibliografa Texto de Mecnica de Fluidos, Universidad de Oviedo (http://www.unioviedo.es/Areas/Mecanica.Fluidos/docencia/_asignaturas/mecanica_de_f luidos/05_06/10.TURBOMAQUINAS.pdf) http://materias.fi.uba.ar/6720/unidad1.PDF Publicacin Breve historia de las turbinas hidrulicas (http://www.uca.edu.sv/deptos/ccnn/dlc/pdf/turbinas.pdf)

You might also like