You are on page 1of 4

Prcticas de laboratorio de Fsica III

Lineamientos de trabajo A.M. Raba P. PRESENTACIN


El trabajo del laboratorio de Fsica III est ideado para ayudarle al estudiante a entender mejor los principios bsicos de las reas que aborda esta asignatura. Al mismo tiempo el estudiante se familiarizar o mejorar las destrezas adquiridas en cuanto al manejo de mtodos y tcnicas cientficas empleados en el laboratorio. En cada laboratorio se buscar una meta definitiva, investigando un principio especfico o resolviendo un problema determinado. Para encontrar la respuesta al problema planteado, por lo general se efectuarn observaciones y mediciones, que posteriormente se ordenarn como datos y despus se interpretarn para analizar sus resultados. El proceso experimental de la asignatura Fsica III consta de tres partes fundamentales para su desarrollo provechoso, a saber: Lectura previa Prctica de laboratorio Informe de laboratorio

En lo que sigue se analizar el papel de cada una de estas etapas con sus respectivas componentes.

LECTURA PREVIA
Permite presentar en forma adecuada el marco conceptual sobre la temtica del experimento a desarrollar. Hace que el estudiante entienda de forma ms sencilla el procedimiento experimental. Con el desarrollo de la lectura previa para cada prctica, el estudiante plantear interrogantes cmo: Qu se va a comprobar con el desarrollo del experimento? Qu parmetros se van a medir? Cmo se medirn o tomarn las lecturas que surjan del desarrollo del experimento? Cmo se va a procesar la informacin recopilada? (Relacionando las tablas, tipos de grficas y ecuaciones a utilizar? Qu resultados se espera obtener? Qu condiciones se necesitan para que el desarrollo del experimento sea lo ms exacto? Entre otras. Al final de la lectura se presentar la bibliografa e infografa, con el fin de que el estudiante ampli la lectura.

Prcticas de laboratorio de Fsica III


Lineamientos de trabajo A.M. Raba P. PRCTICA DE LABORATORIO
En la prctica de laboratorio se montan los equipos y/o dispositivos destinados a la construccin, comprobacin o verificacin, de alguna temtica en particular; se analiza el papel de cada herramienta o dispositivo en particular; se hace la toma de datos y se comprueba la relacin entre lo ideal y lo real. Para ingresar al laboratorio se debe haber realizado el proceso de lectura previa y posteriormente se realizar el proceso de retroalimentacin antes de iniciar la prctica; se deben llevar todos los materiales e implementos necesarios no disponibles en el laboratorio (proceso que se informar con anticipacin), adems de las herramientas y el vestido adecuados (bata blanca en lo posible) segn lo dispuesto en el reglamento de uso de los laboratorios. En el laboratorio se deben contemplar las normas de seguridad para las personas y los equipos y el uso de materiales, herramientas y prendas adecuadas.
NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE FSICA III

Siguiendo exactamente las instrucciones y entendiendo los peligros potenciales del equipo y del procedimiento empleado en un experimento, el laboratorio de Fsica III ser un lugar seguro para aprender y aplicar conocimiento. Se deber asumir la responsabilidad de la propia seguridad, la de los compaeros y la del maestro. A continuacin se presentan algunas reglas de seguridad para la propia proteccin, la de otros contra lesiones y para el mantenimiento de un ambiente seguro para el aprendizaje.
1. El laboratorio de Fsica III se va a usar para un trabajo serio. 2. Nunca se debe llevar comidas, bebidas o prepararlas dentro del laboratorio. No probar nada dentro del mismo y jams usar los depsitos de cristal para comer o beber. 3. No efectuar experimentos que no estn autorizados. Obtener siempre el permiso del maestro antes de iniciar alguna actividad. 4. Realizar las tareas de laboratorio asignadas antes de llegar a l. 5. Mantener limpias, secas y libres de polvo las reas de trabajo y el piso. 6. Utilizar el equipo de seguridad que se proporcin, cuando sea el caso. Se debe conocer la ubicacin del extintor de incendios. 7. Informar de inmediato de cualquier accidente, lesin o procedimiento incorrecto al encargado del laboratorio. 8. Mantener todos los materiales lejos de las flamas. Cuando se utilice cualquier elemento para calentar, recoger el cabello largo y la ropa suelta. 9. Manejar sustancias txicas, combustibles o radioactivas slo bajo la direccin del maestro. Si se derrama cido u otro qumico corrosivo, limpiarlo de inmediato con agua. 10. Poner los vidrios rotos y las sustancias slidas en los recipientes designados. Alejar de la pileta el material de desecho insoluble. 11. Emplear el equipo elctrico adecuado. Asegurarse de verificar los circuitos elctricos antes de activarlos. No manejar equipo elctrico con las manos mojadas o cuando est sobre reas hmedas. 12. Cuando se finalice la prctica cerciorarse de cerrar las tomas de agua y gas y de desconectar las conexiones elctricas. Limpiar su rea de trabajo. Regresar todos los materiales o aparatos a sus lugares apropiados. Lavar muy bien las manos despus de trabajar en el laboratorio.

Prcticas de laboratorio de Fsica III


Lineamientos de trabajo A.M. Raba P.
El estudiante dentro de la lectura previa podr revisar los contenidos inciales del documento a seguir en el desarrollo de la prctica de laboratorio, el cual contiene: Los objetivos que persigue la prctica de laboratorio. El listado del material requerido para el desarrollo de la prctica. Un texto introductorio al desarrollo de la prctica. El procedimiento experimental, reflejando la estructura lgica y el rigor cientfico del proceso de experimentacin, detallando los procedimientos, tcnicas, actividades y dems estrategias metodolgicas requeridas para el desarrollo del experimento con la descripcin de los mtodos especficos empleados para medir cada una de las magnitudes requeridas. El arreglo experimental, en donde se ilustra con diagramas, claros y bien rotulados, el montaje experimental.

En esta etapa de la prctica, se emplea slo el registro original de las mediciones efectuadas durante el experimento. No se debe anotar los datos sobre un pedazo de papel para emplearlos posteriormente.

INFORME DE LABORATORIO
El informe de laboratorio estar compuesto de las siguientes secciones: 1. RESUMEN Debe contener la informacin necesaria y suficiente para dar una idea precisa de la pertinencia y calidad del experimento. Mostrar brevemente qu se hizo, cmo se hizo y presentar una conclusin. 2. RECOPILACIN DE DATOS Deber indicarse, de forma breve, el proceso a seguir en la recoleccin de la informacin, as como en la organizacin, sistematizacin y anlisis de los datos. Emplear clculos de muestra indicando los siguientes puntos: ecuacin general, solucin algebraica de la ecuacin de la cantidad deseada, sustitucin de los valores conocidos con sus unidades y respuestas numricas con unidades. 3. GRFICAS El tamao de las grficas se debe elegir de manera que todo su contenido sea perfectamente legible. Rotular los ejes con las correspondientes unidades. Tener en cuenta lmites mnimos y mximos de las variables. Dar valores sobre los ejes de tal manera que se puedan leer valores

Prcticas de laboratorio de Fsica III


Lineamientos de trabajo A.M. Raba P.
intermedios. Enumerar la grfica de tal manera que pueda ser fcilmente referenciada dentro del texto. Distinguir grficamente lo que son datos experimentales de los que son interpolaciones o curvas tericas. 4. RESULTADOS Y ANLISIS DEL EXPERIMENTO Deben ser coherentes con el propsito y con el diseo experimental planteado. Los valores medidos y/o calculados deben presentarse en tablas de datos, incluyendo el nombre de la variable, su smbolo y las unidades de medida. En las tablas debern aparecer solamente aquellas cantidades que soportan las conclusiones. Se debe indicar de forma objetiva si los resultados estn en correspondencia con los fundamentos tericos. Introducir las ideas propias, acerca de las causas y consecuencias de las discrepancias entre el modelo terico y el experimento. 5. APLICACIN DEL EXPERIMENTO Se debe dar algunas aplicaciones tecnolgicas, cientficas o del da a da, del principio fsico en el que se fundamenta el experimento. 6. CONCLUSIONES Recolectar todos los resultados importantes, producto del anlisis, y su interpretacin de una forma clara y resumida. Se pueden incluir recomendaciones para mejorar el experimento. La conclusin consiste en uno o ms prrafos bien escritos que resumen e integran slo los resultados principales e indican su importancia en relacin con los datos observados. Las conclusiones deben cubrir cada punto del tema. Deben basarse en los resultados y los datos del experimento. Si las conclusiones se basan en grficas, deben hacer referencia a la grfica mediante su ttulo completo. 7. BIBLIOGRAFA Referir dentro del escrito aquellos textos de los cuales alguna parte del contenido del informe hizo uso. Citar por lo menos una referencia electrnica directamente relacionada con el tema de la experiencia.

You might also like