You are on page 1of 9

GUIA ELECTRICIDAD (FORMULARIO)

INTENSIDAD DE CORRIENTE ELECTRICA: Es el flujo continuo de cargas negativas a travs de un conductor y se representa con la letra y su unidad es el ampere (A)

= Intensidad de corriente elctrica. q = Carga elctrica en Coulomb. t = tiempo en segundos. DIFERENCIA DE POTENCIAL: (d.d.p) Es el trabajo necesario para trasladar una carga elctrica de un punto a otro se representa con letra E o V y su unidad de medida es el Volt (V). O FUERZA ELECTROMOTRIZ: (f.e.m.) Es la fuerza necesaria para que los electrones de muevan o se desplacen en una sola direccin.

E = Diferencia de potencial en Volts (V). T = Trabajo realizado en joules (J). q = Cantidad de carga desplazada en Coulomb. NOTA: Para convertir el dato en un problema que se te da en TRILLONES DE ELECTRONES, convierte solo dividiendo el valor entre 6.25 CIRCUITO ELECTRICO: Es un sistema elctrico en el cual la corriente elctrica fluye por un conductor en una trayectoria completa, los elementos de un circuito elctricos son: fuente de alimentacin, un interruptor, un conductor y una carga.

RESISTENCIA ELECTRICA: Es la oposicin que presentan los materiales al flujo de la corriente elctrica se presenta con la letra R y se mide en ohms . LEY DE OHM: La intensidad de la corriente elctrica es directamente proporcional al voltaje e inversamente proporcional a la resistencia.

= Intensidad de corriente elctrica en amperes E = Voltaje, f.e.m. o d.d.p. en volts (V). R = Resistencia elctrica en ohms .

(A).

INTENSIDAD DE CORRIENTE Y LEY DE OHM

POTENCIA ELECTRICA
Es la rapidez con que se efectua el trabajo de mover a la carga electrica de un punto a otro en un determinado tiempo, se representa con la P y su unidad es el watt (w).

P = Potencia electrica en watts (w). T = Trabajo en Joules (J). t = Tiempo en segundos (seg)

POTENCIA ELECTRICA DE UN ELEMENTO: Es directamente proporcional a la corriente elctrica que circula por l y a la diferencia de potencial aplicada.

P = Potencia elctrica en watts (w). = Corriente elctrica en amperes (A). E = d.d.p o f.e.m o voltaje en volts (V).

RELACION ENTRE POTENCIA Y LEY DE OHM.

con sus despejes

con sus despejes

CALOR ELECTRICO (LEY DE JOULE)


Es el calor desprendido o suministrado por un conductor o elemento elctrico cuando fluye la corriente elctrica a travs de l.

Donde: Q = Calor Elctrico en Caloras (Cal). 0.24 = Constante de Conversion. = Corriente Electrica en amperes (A). t = Tiempo en segundos (seg).

RESISTORES O RESISTENCIA
Es un dispositivo que se utiliza para oponer o controlar el flujo de la corriente elctrica.

CODIGO DE COLORES

RESISTENCIA EN SERIE Caractersticas: 1.- La corriente en un circuito en serie no cambia, siempre es la misma en todo instante.

2.- El voltaje total es la suma algebraica de cada uno de los voltajes individuales.

3.- La Resistencia total en un circuito en serie es la suma algebraica de casa una de las resistencias individuales. (Para el clculo de la resistencia total toma en cuenta que deben las resistencias ser de las mismas unidades, ohms, kiloohms o megaohms)

4.- La potencia en un circuito en serie es la suma de cada una de las potencias.

CIRCUITO EN PARALELO Caractersticas: 1.- La corriente en un circuito en paralelo se divide es decir, la corriente total es la suma de cada una de las corrientes.

2.- El voltaje en un circuito en paralelo es el mismo en todo momento.

3.- La resistencia en un circuito en paralelo es: Para circuitos de 2 resistencias:

LAS LEYES DE KIRCHOFF

Las dos primeras leyes establecidas por Gustav R. Kirchhoff (1824-1887) son indispensables para los clculos de circuitos, estas leyes son: 1. La suma de las corrientes que entran, en un nudo o punto de unin de un circuito es igual a la suma de las corrientes que salen de ese nudo. Si asignamos el signo ms (+) a las corrientes que entran en la unin, y el signo menos (-) a las que salen de ella, entonces la ley establece que la suma algebraica de las corrientes en un punto de unin es cero:

2. Para todo conjunto de conductores que forman un circuito cerrado, se verifica que la suma de las cadas de tensin en las resistencias que constituyen la malla, es igual a la suma de las f.e.ms. intercaladas.

Considerando un aumento de potencial como positivo (+) y una cada de potencial como negativo (-), la suma algebraica de las diferencias de potenciales (tensiones, voltajes) en una malla cerrada es cero:

CAPACITANCIA Es la propiedad que tienen los capacitores para almacenar las cargas elctricas, cuando se le esta aplicando una diferencia de potencial. est representada por la letra ( C ) y su unidad de medicin es el farad. CAPACITORES O CONDENSADORES. un condensador, capacitor o capacitador es un dispositivo que almacena energa elctrica, es un componente pasivo. Est formado por un par de superficies conductoras

CAPACITANCIA DE UN CONDENSADOR

La capacidad de un condensador es directamente proporcional a la carga elctrica que almacena e inversamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada.

C = Capacitancia del condensador en Farad E = Voltaje, f.e.m o d.d.p. en volts q = Carga Elctrica en Coulomb.

CAPACITORES EN SERIE

CAPACITORES EN PARALELO

You might also like