You are on page 1of 2

MSICA UNID.

5 PAISAJES PARA LA MELODIA


La textura predominante en msica desde el siglo XVII, y la ms habitual en la msica popular actual, es la meloda acompaada. En esta textura una meloda protagonista destaca en primer plano sonoro sobre un fondo armnico de acompaamiento formado mediante el encadenamiento de acordes. La protagonista absoluta de esta textura musical es la meloda. La mayora de los oyentes es lo nico que recuerdan de la msica una vez escuchada. Sin embargo, el fondo armnico sobre el que destaca la meloda esencial. Sin su fondo armnico, habr perdido tambin su personalidad y su significado.

En la meloda acompaada, el fondo armnico se forma con acordes. Un acorde es un grupo de tres o mas notas que suenan simultneamente, y se entiende por armona la disciplina que ensea a formar acordes y a enlazarlos correctamente entre si. Para formar un acorde superponemos dos intervalos de tercera sobre cualquier sonido. La nota base sobre la que se construye el acorde se denomina fundamental; las oras se llaman tercera y quinta, por formar estos intervalos con la fundamental.

Los acordes pueden ser utilizados de diversas maneras para acompaar melodas. Un acorde puede ser mantenido como fondo armnico. Puede seguir un patrn rtmico. O puede ser arpegiado, es decir, presentado de modo que sus notas no suenen a la vez, sino sucesivamente, siguiendo los diseos rtmicos que el compositor desee realizar.

Las texturas no se presentan casi nunca en estado puro, sin mezclas. Ms bien sucede al contrario: el contrapunto y la homofona pueden combinarse en la misma pieza, del mismo modo que la meloda acompaada puede enriquecerse con el uso ocasional del contrapunto. BACH, UN COMPOSITOR PASADO DE MODA No son pocas las personas que piensan hoy que el compositor alemn Johann Sebastin Bach fue tal vez el ms grande que haya existido. Descendiente de una larga dinasta de msicos, Bach prefiri siempre escribir en el viejo estilo barroco, mientras que otros, incluidos sus propios hijos, tambin compositores, se decantaban por el nuevo estilo, mas simple y melodioso, que hoy llamamos clsico. Su vida fue tranquila, sin grandes viajes y basada en el trabajo constante. Escriba su msica con propsitos prcticos, para el coro, la orquesta de la iglesia, para sus alumnos o las pequeas orquestas de la corte.

No fue hasta muchos aos despus de la muerte que los msicos empezaron a reconocer su genio a travs del redescubrimiento de sus obras como La Pasin segn San Mateo, las Cantatas o los seis Conciertos de Brandemburgo. EL BARROCO MUSICAL El Barroco se extendi durante todo el siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII. A lo largo de esta poca surgieron importantsimas novedades musicales, entre ellas la meloda acompaada y la opera; adems, se consolido la msica instrumental. Durante las primeras dcadas del siglo XVII empezaron a utilizarse en Italia las palabras sonata y concierto para designar un nmero cada vez mayor de composiciones puramente instrumentales. Esta aceptacin de la msica instrumental se baso, entre otras razones, en el xito obtenido por los instrumentos de arco (violn, viola, violonchelo y contrabajo) construidos por luthiers, algunos de gran fama, como la familia italiana Stradivarius Durante el Barroco, los compositores aprendieron a escribir formas musicales complejas y de gran duracin para conjuntos instrumentales y orquestas La sonata era msica instrumental de cmara, en el que uno o varios instrumentos solistas destacan sobre la orquesta fue una de las formas preferidas de la msica orquestal. La opera apareci tambin a comienzos del siglo XVII. Tanto la opera como la msica instrumental hicieron uso de la gran novedad del Barroco, la meloda acompaada. Este nuevo estilo arrincono a la antigua polifona vocal, predominante desde la Edad Media, abriendo nuevas posibilidades expresivas para la msica. Claudio Monteverdi compositor de opera del Barroco. Antonio Vivaldi el autor de los famosos conciertos Las cuatro estaciones. Johann Sebastin Bach msico alemn que llevo a su mas alto grado la tcnica del contrapunto. Georg Friedrich Hndel destaco en le campo de la opera y el oratorio

You might also like