You are on page 1of 3

EL ENSAYO

El ensayo es un tipo de redaccin que brevemente analiza, interpreta o evala un tema. Se considera un gnero literario, al igual que la poesa, la ficcin y el drama. El ensayo con el que se suelen encontrar los estudiantes es el ensayo que constituye una pregunta de tarea o examen. Hay que tener en cuenta que un ensayo suele juzgarse de acuerdo con tres criterios: 1. Un contenido relevante y bien documentado. 2. Un argumento apropiado y bien organizado. 3. El uso correcto e idiomtico del lenguaje. Los pasos en la elaboracin de un ensayo son: 1. Hacer una lista de ideas. Una vez hecha, intente buscarle un orden lgico y ordenarla por categoras. 2. Hacer un esbozo. Ello le permitir presentar todas las ideas as como los argumentos centrales de un modo visual. 3. Escribir el primer borrador, y luego todos los que sean necesarios. ORGANIZACIN DE UN ENSAYO Introduccin La introduccin le indica al lector: el propsito del escritor, el acercamiento al tema y la organizacin que seguir el ensayo. Vamos a ver cmo se logra algo tan aparentemente complejo. Nudo o cuerpo En el nudo/cuerpo tiene lugar el desarrollo de los aspectos que se indicaron en la introduccin. Por lo general, cada aspecto mencionado en la tesis ocupar un prrafo del ensayo. Ahora bien, la organizacin del nudo/cuerpo variar algo segn se escoja una u otra estrategia de argumentacin. Es una seccin muy importante del ensayo pues demuestra la capacidad de organizacin y argumentacin del escritor. As pues, son cruciales en esta seccin, el uso adecuado de transiciones y el buen manejo de la lgica. La conclusin La conclusin es el ltimo prrafo del ensayo y debe recoger (o recapitular) las ideas que se presentaron en la tesis, en la introduccin. En la conclusin se invierte la frmula de la introduccin: se empieza con un breve resumen del ensayo y se termina con una frase bien pensada que llame la atencin del lector sobre el punto clave del artculo. Esta ltima frase debe reflejar bien el enfoque del ensayo y a menudo servir para situar la idea central dentro de un contexto ms amplio. DESPUES DE REDACTAR EL ENSAYO Una vez terminado el ensayo debe revisarlo. Tenga en cuenta que esta revisin consiste en dos pasos fundamentales:
yEn la primera revisin debe observar el contenido y la organizacin del ensayo, ver si comunica su propsito al lector y si hay cohesin entre las partes. yEn la segunda revisin debe fijarse en los aspectos gramaticales. Entre ellos, prestar atencin a los signos de puntuacin, la acentuacin, la concordancia entre gnero y nmero, la ortografa de las palabras que dude (ste es el momento de usar el diccionario), y los aspectos de gramtica, especialmente los que se hayan dado en clase hasta el momento de esa tarea y aquellos con los que suela tener dificultad.

Normalizacin
La normalizacin o estandarizacin es la redaccin y aprobacin de normas que se establecen para garantizar el acoplamiento de elementos construidos independientemente, as como garantizar el repuesto en caso de ser necesario, garantizar la calidad de los elementos fabricados la seguridad de funcionamiento y para trabajar con responsabilidad social. La normalizacin es el proceso de elaboracin, aplicacin y mejora de las normas que se aplican a distintas actividades cientficas, industriales o econmicas con el fin de ordenarlas y mejorarlas. La asociacin estadounidense para pruebas de materiales(ASTM), define la normalizacin como el proceso de formular y aplicar reglas para una aproximacin ordenada a una actividad especfica para el beneficio y con la cooperacin de todos los involucrados. Segn la ISO (International Organization for Standarization) la Normalizacin es la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento ptimo en un contexto dado, que puede ser tecnolgico, poltico o econmico. La normalizacin persigue fundamentalmente tres objetivos:
y y y

Simplificacin: Se trata de reducir los modelos quedndose nicamente con los ms necesarios. Unificacin: Para permitir la intercambiabilidad a nivel internacional. Especificacin: Se persigue evitar errores de identificacin creando un lenguaje claro y preciso

Las elevadas sumas de dinero que los pases desarrollados invierten en los organismos normalizadores, tanto nacionales como internacionales, es una prueba de la importancia que se da a la normalizacin.
I.2 Concepto y Definicin de Normalizacin Siendo la Normalizacin un reflejo del avance industrial de un pas, es imposible basarla en los principios rgidos estableci dos superficialmente que le resten la flexibilidad necesaria para adaptarse a las condiciones de una determinada poca, al avance tecnolgico a la idiosincrasia de un pas, as como a su propio desarrollo. La experiencia ha permitido establecer una serie de principios generales que aplicados con el rigor necesario no significan un obstculo, sino una forma para garantizar el xito de la aplicacin en el contexto que se est normalizando. Concepto Bsico La Normalizacin es una disciplina que trata sobre el establecimiento, aplicacin y adecuacin de reglas destinadas a conseguir y mantener un orden dentro de un campo determinado con el fin de obtener beneficios para la sociedad, acordes con el desarrollo tecnolgico, econmico y social. Es una disciplina con base tcnica y cientfica que permite formular reglas normas, cuyo mbito no se limita nicamente al establecimiento de reglas, sino que comprende tambin su aplicacin. El resultado de la Normalizacin surge de un balance tcnico y socioeconmico propio de una etapa po lo cual no se considera r esttico. Definiciones Normalizacin El Organismo Internacional de Normalizacin, denominado "ISO", define a la normalizacin de la siguiente manera: La normalizacin es el proceso de formular y aplicar reglas con el propsito de realizar en orden una actividad especfica para el beneficio y con la obtencin de una economa de conjunto ptimo teniendo en cuenta las caractersticas funcionales y los requisitos de seguridad. Se basa en los resultados consolidados de la ciencia, la tcnica y la experiencia. Determina no solamente la base para el presente sino tambin para el desarrollo futuro y debe mantener su paso acorde con el progreso.

Norma Documento establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido, que proporciona para uso comn y repetido, reglas directrices o caractersticas para ciertas actividades o sus resultados, con el fin de conseguir un grado ptimo en un contexto dado.

ESPACIO DE LA NORMALIZACION El concepto de espacio de la normalizacin permite primero identificar y despus definir a una norma por medio de su calidad funcional y apoyndose en varios atributos a la vez, las cuales estn representados por tres ejes: aspectos, niveles y dominios de la normalizacin, los cuales se desglosan de la siguiente manera: El eje x o dominio de la normalizacin se refiere a las actividades econmicas de una regin un pas o grupo de pases, por ejemplo: ciencia, educacin, medicina, metalurgia, agricultura, industria, fruticultura entre otros. El eje y o aspectos de la normalizacin se refiere a un grupo de exigencias semejantes o conexas; la norma de un objeto puede referirse a un solo aspecto, por ejemplo: nomenclatura, smbolos, muestreo o definiciones; o bien puede contemplar varios aspectos, como es el caso general de normas de productos, las cuales cubren definiciones, dimensiones, especificaciones, mtodos de prueba, muestreos entre otros. El eje z o niveles de la normalizacin est definido por el grupo de personas que utilizan la norma; entre estos grupos puede citarse los siguientes; empresa, asociacin, nacin y grupos de naciones.

You might also like