You are on page 1of 18

ENFOQUE HUMANISTICO DE LA ADMINISTRACIN TEORA DE LAS RELACIONES HUMANAS

TEORA DE LAS RELACIONES HUMANAS


De la teora clsica de la administracin se pasa al enfoque humanstico que ocasiona una clara revolucin conceptual de la teora administrativa. El enfoque humanstico aparece con la teora de las relaciones humanas en los Estados Unidos a partir de los aos treinta , su principal exponente fue ELTON MAYO y sus conclusiones se relacionan con el experimento de HAWTHORNE llevado a cabo entre 1927 y 1932 en la fabrica de Western Electric Company en Chicago. Uno de los aspectos ms importantes es que identific la existencia de una organizacin informal paralela a la organizacin formal y que influa significativamente en el rendimiento de del trabajador.

ORIGENES DE LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS


NECESIDAD DE HUMANIZAR Y DEMOCRATIZAR LA ADMINISTRACION.
EL DESARROLLO DE LAS LLAMADAS CIENCIAS HUMANAS. LAS IDEAS DE LA FILOSOFIA PRAGMATICA JHON DEWEY Y DE LA PSICOLOGIA DINAMICA DE KURT LEWIN. LAS CONCLUSIONES DEL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE.

ENFOQUE HUMANISTICO
Surge con la teora de las relaciones humanas en los Estados Unidos, a partir de la dcada de los aos treinta. Su nacimiento fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales, principalmente de la psicologa, y en particular de la psicologa del trabajo, surgida en la primera dcada del siglo XX.

EL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE
1924 -1932 ELTON MAYO (ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS DE LOS ESTADOS UNIDOS).

CORRELACION ENTRE PRODUCTIVIDAD E ILUMINACION EN EL TRABAJO.


LUEGO ESTUDIO DE LA FATIGA, ACCIDENTES DE TRABAJO LA ROTACION DE PERSONAL Y SOBRE TODO. EL EFECTO DE LAS CONDICIONES FISICAS SOBRE LA PRODUCTIVIDAD DE LOS EMPLEADOS.

TEORIA DELAS RELACIONES HUMANAS


EXPERIMENTO PRIMERA FASE, ESCOGENCIA DE LOS GRUPOS DE OBRERAS CON LA MISMA OPERACIN. SEGUNDA FASE, SALA DE PRUEBA PARA EL MONTAJE DE RELES. CUENTA CON 12 PERIODOS TERCERA FASE , PROGRAMA DE ENTREVISTAS,REACCION DE LA OBRERAS ANTE LA SUPERVISION. SALA DE OBSERVACION DEL MONTAJE DE TERMINALES.

CONCLUSIONES DE HAWTHORNE
SEGUN OBSERVACIONES

EL NIVEL DE PRODUCCION DEPENDE DE LA INTEGRACION SOCIAL

COMPORTAMIENTO SOCIAL DEL TRABAJADOR

LAS RECOMPENSAS Y SANCIONES SOCIALES

LOS GRUPOS INFORMALES

No esta determinado por la capacidad fisica o fisiologica del trabajador, si no por las normas que lo rodean

Se comprobo que el comportamiento del individuo se apoya por completo en el grupo

Los trabajadores que producian muy por encima o muy por debajo de la norma socialmente determinada. perdian el afecto y el respeto de sus compaeros

Hawthorne se dedico a observar del trabajador las creencias, relaciones humanas y comportamiento social

En general, los trabajadores no actuan ni reaccionan como individuos sino como miembros de un grupo

SEGUN OBSERVACIONES
RELACIONES HUMANAS LA IMPORTANCIA DEL CONTENIDO DEL CARGO
Una mayor especialiizacion del trabajo no es la forma mas eficiente de division del mismo

EL ENFASIS EN LOS ASPECTOS EMOCIONALES

Se entiende por relaciones humanas las acciones y actitudes entre contactos de personas y grupos

Los elementos emocionales no planeados del comportamiento humano

Se busco una forma de amenizar el trabajo para no caer en la monotonia

Se convierten en una faseta especial para casi todas las grandes figuras de la teoria de las relaciones humanas

FASES DEL EXPERIMENTO PRIMERA FASE DEL EXPERIMENTO HAWTHORNE. SEGUNDA FASE DEL EXPERIMENTO. TERCERA FASE DEL EXPERIMENTO. CUARTA FASE DEL EXPERIMENTO.

CONCLUSIONES DEL EXPERIMENTO EL NIVEL DE PRODUCCION DEPENDE DE LA INTEGRACION SOCIAL.


LAS NORMAS SOCIALES Y LAS EXPECTATIVAS QUE LO RODEAN.

QUE REALMENTE DETERMINA LA EFICIENCIA?

*El

nivel de produccin depende de la integracin social * El comportamiento social de los trabajadores. * Las recompensas y sanciones sociales. * Los grupos informales. *Las relaciones humanas. * La importancia del contenido del cargo. * El nfasis en los aspectos emocionales.

LA CIVILIZACION INDUSTRIAL Y EL HOMBRE.

EL TRABAJO ES UNA ACTIVIDAD TIPICAMENTE GRPAL

LA CIVILIZACION INDUSTRIAL Y EL HOMBRE El trabajo es una actividad tpicamente grupal. El obrero no acta como individuo aislado sino como miembro de un grupo social. La tarea bsica de la administracin es formar un elite capaz de comprender y comunicar. La persona es motivada por la necesidad de estar en compaa. La civilizacin origina la desintegracin de los grupos primarios

FUSIONES BASICAS DE LA ORGANIZACIN INDUSTRIAL

TEORIA CLASICA

TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

Estudia la organizacin como una mquina. Estudia la organizacin como grupos de personas. Hace nfasis en las tareas o en la tecnologa Hace nfasis en las personas. Se inspira en sistemas de ingeniera. Autoridad centralizada. Lneas claras de la autoridad. Especializacin y competencia tcnica. Acentuada divisin del trabajo. Confianza en reglas y reglamentos. Clara separacin entre lnea y staff. Se inspira en sistemas de psicologa. Delegacin plena de la autoridad. Autonoma del trabajador. Confianza y apertura. nfasis en las relaciones humanas entre los empleados. Confianza en las personas. Dinmica grupal e interpersonal.

IMPLICACIONES DE LA TEORIA

Surge un nuevo lenguaje dominante al repertorio administrativo que est enfocado hacia la motivacin, liderazgo, comunicacin, organizacin informal, dinmica de grupos, etc. Los trabajadores se sienten independientes no les gusta ser dirigidos ni acatar ordenes desconocen en su mayora un reglamento interior de trabajo dejan de ser subordinados

INFLUENCIA DE LA MOTIVACION
La motivacin personal no tiene auge en los grupos ni en las personas debido a que su autoestima es muy pobre o nula en los empleados u obreros y esto se debe a que las personas encargadas de la motivacin no son entusiastas porque al trabajador ya no se le motiva con dinero, urge motivarlos en cuanto a su autoestima personal

FIN

GRACIAS POR SU ATENCION

You might also like