You are on page 1of 7

CASO 2, TEMA: EFECTOS FISIOLGOCOS DE LA CORRIENTE ELCTRICA SOBRE EL ORGANISMO MEDIDAS PREVENTIVAS:

Revisar el equipo de proteccin personal antes de comenzar a trabajar.


Ninguna persona puede realizar trabajos en instalaciones elctricas si no dispone de la formacin necesaria, o si no tiene la suficiente informacin sobre este tipo de trabajos.

Revisar el estado de las herramientas cuando se esta realizando trabajos de


mantenimiento elctrico. Trabajar con sistemas desenergizados

Conocer los efectos fisiolgicos de la corriente elctrica en el cuerpo humano Tener presente que en cualquier lugar, en cualquier momento y a cualquier
persona le puede ocurrir un accidente elctrico.

Desconectar inmediatamente el aparato o la mquina que se est utilizando si se


nota cualquier cosquilleo en el cuerpo, y comunicarlo de inmediato a las personas responsables del mantenimiento. Un incendio ocasionado por electricidad nunca se debe apagar con agua.

Despus de que sucede un accidente elctrico se debe buscar ayuda mdica


inmediatamente. Tener especial cuidado con la electricidad en ambientes hmedos CASO En una sala especializada en atencin de accidentes causados por choques elctricos de una prestigiosa clnica de la ciudad, se encuentran Alex, Mara y Esteban, quienes sufrieron accidentes en circunstancias diferentes; en la historia clnica de cada uno dice lo siguiente:

Tema 2: Caso 2

Pg.

Alex es un estudiante de economa de una universidad de la ciudad. En un da


lluvioso y tormentoso, cuando estaba acampando con unos amigos, fue alcanzado por una descarga atmosfrica (Rayo). Fue auxiliado inmediatamente por Claudia, que es una estudiante de enfermera de la misma universidad; luego fue trasladado a la clnica. Alex presenta quemaduras de segundo grado en el 30% de su cuerpo, y sordera provocada por el trueno que produjo el rayo al caer. Mara sufri un accidente en su casa con la estufa elctrica. Ella observ una pequea chispa que sala de la resistencia elctrica; Trat de apagarla arrojndole agua de un recipiente metlico, que tena en sus manos en ese momento. Esto provoc una explosin y como tena sus manos mojadas sufri un choque elctrico muy severo. A Mara le realizan un TAC cerebral ya que presenta problemas nerviosos, (dificultad para moverse, prdida de percepcin de temperaturas muy fras o muy calientes en las manos), y tambin padece problemas con la memoria, debidas al accidente. Esteban es un tcnico electricista, trabaja en forma independiente; en la actualidad tiene un contrato de mantenimiento elctrico en la terminal de transporte de la ciudad. Esteban presenta problemas respiratorios provocados por un contacto elctrico directo entre la mano izquierda y el pecho cuando realizaba mantenimiento en un transformador. Esteban sufri contraccin violenta del corazn y los pulmones. temor de que la descarga elctrica le haya perforado el pulmn. Lamentablemente pocos das despus Esteban muri; en la autopsia se confirm que uno de los pulmones tena una pequea perforacin, por la cual entraban lquidos extraos al pulmn; por eso eran los problemas respiratorios de este paciente. Los mdicos tienen

Tema 2: Caso 2

Pg.

ACTIVIDADES

1. Una vez analizados los diferentes accidentes de este caso, debes identificar los
factores de riesgo que los han provocado

2. Una vez identificados los riesgos,


de los accidentes.

debes realizar propuestas acerca de las

medidas de prevencin que se deben tomar en cada caso, para eliminar el riesgo

3. Despus de conocer el caso de Mara, que recomendacin le podras dar para que
no vuelva a ocurrir el accidente. 4. Como se explicara los problemas de Mara 5. Porque crees que Alex sobrevivi a la descarga atmosfrica

6. Investiga enfermedades y accidentes relacionados con la energa elctrica. O con


la exposicin de las personas campos electromagnticos de alta frecuencia

y alta intensidad, y elabora un resumen corto para discutirlo con tus compaeros. 7. Haz un anlisis del estado de seguridad en el que se encuentra la instalacin elctrica de tu casa, tu institucin educativa, o tu lugar de trabajo y propone algunas medidas correctivas en el caso de que sea necesario.

Tema 2: Caso 2

Pg.

DESARROLLO Nota: Para efectos prcticos se denominara: Caso A: (Alex) Caso M: (Maria) Caso E: (Esteban)

1.- Riesgos:
Caso A: Riesgo a ser alcanzado por una descarga atmosfrica. Caso M:

a) Riesgo de accidente por equipos defectuosos. En este caso la resistencia de la estufa se encontraba en mal estado. b) Riesgo de accidente por falta de conocimiento. En este caso Maria desconoca que una chispa o un conato de incendio producido por sistemas elctricos, por ningn motivo se debe apagar con agua. Caso E: Riesgo de accidente por exceso de confianza o por falta de conocimiento. A lo mejor Esteban paso por alto alguna de las reglas de oro en trabajos elctricos ya sea por desconocerlas o por considerar que no era necesario aplicarlas.

2.- Medidas de prevencin:


Caso A: Alex estaba acampando al aire libre, en ese caso se recomienda, si existe tormenta elctrica, refugiarse bajo los rboles mas bajos. Tambin evitar el uso de equipos electrnicos, como celulares.

Tema 2: Caso 2

Pg.

Caso M: Realizar mantenimiento preventivo y correctivo a los electrodomsticos. Promover campaas de capacitacin en riesgo elctrico para las amas de casa. Caso E: energizar, bloquear y condenar, verificar ausencia de tensin y acordonar la zona de trabajo.

a) Aplicar las 5 reglas de oro en trabajos elctricos: planear, des-

b) Usar los elementos de proteccin personal adecuados para la tarea a realizar. c) Antes de comenzar la labor, verificar el estado de las herramientas y los elementos de proteccin personal.

3.- Recomendaciones a Maria:


Capacitarse en riesgo elctrico. Usar zapatos de suela dielctrica en sus labores cotidianas. Al detectar condiciones inseguras, si no sabe que hacer, consultar a personas capacitadas antes de actuar. Nunca y por ningn motivo apagar con agua una chispa o conato de incendio producido por equipos elctricos. 4.- Problemas de Maria: Presenta perdida de percepcin de temperaturas en las manos y dificultad para moverlas debido a que sus manos fueron los puntos de contacto del choque elctrico. Es muy probable que la corriente elctrica halla circulado por su corazn lo que pudo producir trastornos en el sistema circulatorio y al no llegar

Tema 2: Caso 2

Pg.

correctamente flujo sanguneo a su cerebro, este pudo haber sufrido algn tipo de trastorno. Esto explicara los problemas de memoria. 5.- Alex sobrevivi a la descarga atmosfrica debido a que fue auxiliado inmediatamente por Claudia, quien por ser estudiante de enfermera seguro estaba capacitada en preanimacin cardiopulmonar (RCP). 6.- Accidentes provocados por electricidad Las lesiones provocadas por la corriente elctrica estn en relacin directa con el voltaje que las provoca. Si este es inferior a 110 o 120, no produce lesiones graves; si es de 220, como es el caso de nuestro pas, puede provocar lesiones graves e incluso la muerte. La electricidad que habitualmente se utiliza en la industria es trifsica de 380 voltios, cuyas lesiones tambin son muy graves, y si se superan los 500 voltios, los efectos son casi siempre mortales, aunque se han descrito casos de personas que toleraron golpes elctricos superiores a los 2000 voltios. Adems, existen varios factores que influyen en el efecto de la corriente elctrica sobre las personas, y en el tipo de lesiones que se producen. Por ejemplo, los diferentes tejidos reaccionan de distinto modo, pues algunos oponen mayor resistencia que otros. En tal sentido, en orden decreciente son: los huesos, la grasa, los tendones, la piel, el msculo, la sangre y los nervios; por lo tanto estos ltimos son los menos resistente. Uno de los accidentes por corriente elctrica es por electrocucin, donde la vctima por lo comn, queda prendida de un cable por la contractura de los msculos de la mano, o sea que la misma persona se queda tomada del cable y no lo puede soltar. En general profiere un grito, tiene contracciones musculares incontroladas y luego prdida del conocimiento, a veces con lesiones cerebrales. Tambin puede producir paro cardaco con fibrilacin ventricular, o paro respiratorio por accin directa sobre el tronco cerebral, o por contractura sostenida de los msculos torcicos; en estos casos, la vctima presenta una intensa palidez, su pulso es imperceptible y no se escuchan los latidos del corazn. A veces los movimientos respiratorios continan durante dos a tres minutos, y otras, en el caso de paro respiratorio la vctima est ciantica (color azulado de piel y mucosas) y los latidos cardacos se escuchan durante dos o tres minutos.

Tema 2: Caso 2

Pg.

En otras ocasiones la electricidad produce quemaduras, fenmenos trmicos locales que como todas las quemaduras, pueden pertenecer a cualquiera de los tres grados clsicos. Si la resistencia es pequea, provocar slo lesiones de primer grado; con gran resistencia habr lesiones de segundo grado; y si se produce un arco voltaico, las quemaduras sern de tercer grado, con lesiones vasculares que ocasionan necrosis en los tejidos, las que pueden ser mas o menos profundas. Otras veces solamente quedan marcas ubicadas en los puntos de entrada y salida de la corriente, de forma mas o menos redondeada, con una escara central, que no se acompaan de reaccin inflamatoria y curan solas. Otras veces se produce un edema local, pasajero e indoloro, provocado por parlisis vascular. Por ltimo, pueden ocurrir accidentes traumticos secundarios al golpe elctrico o como consecuencia de una cada (por ejemplo, desde una escalera) debido a movimientos incontrolados o reflejos de defensa a raz del golpe elctrico.

7.- En las instalaciones elctricas de mi casa hace falta: Mantenimiento correctivo al 20% de los tomas de corriente, los cuales se encuentran en mal estado por el paso del tiempo. Implementar un sistema de puesta a Tierra, ya que nunca se ha instalado.

Tema 2: Caso 2

Pg.

You might also like