You are on page 1of 23

A MPLIFICADORES DE RF

INTRODUCCION

El diseo de amplificadores de microondas bsicamente puede dividirse en dos categoras:

El diseo en pequea seal (amplificadores lineales) El diseo en gran seal (amplificadores no lineales)

La eleccin del mtodo de diseo esta regida por la potencia que debe manejarse tanto en la entrada como en la salida del amplificador.

INTRODUCCION

El amplificador consta de un elemento activo (transistor), redes de adaptacin de entrada y de salida, fuentes de alimentacin y una fuente de excitacin (seal de entrada).

Figura 1. Diagrama a bloques de un amplificador

C LASIFICACION DE LOS
AMPLIFICADORES

La clase se identifica con una letra mayscula que va de la A hasta la F, normalmente. En los ltimos aos han proliferado las denominaciones por encima de este lmite, pero, o son amplificadores no utilizados en RF o variantes y perfeccionamientos de los anteriores. La diferente eleccin del punto de reposo causa que el dispositivo activo no est, necesariamente, conduciendo durante toda la duracin del ciclo completo de una seal sinusoidal. De hecho slo la hace en los denominados de clase A. En el resto, slo conduce durante un nmero determinado de grados de la seal sinusoidal que se desea amplificar, lo que tambin pueden servir para identificar, con mayor precisin, la clase de funcionamiento.

C LASIFICACION DE LOS
AMPLIFICADORES

Este punto de vista sobre la clase de amplificacin es ms correcto, pues una breve reflexin nos indicar que slo la polarizacin, por s misma, no acabar de determinar el tipo de amplificador, sino el conjunto de polarizacin y nivel de seal de entrada, que se traduce en grados en que la seal provoca la conduccin del dispositivo

Figura 2. Formas de onda de amplificadores ideales funcionando al limite, segn su clase.

TOPOLOGIAS DE AMPLIFICADORES

La topologa se refiere a la disposicin circuital bsica de los elementos activos para levar acabo su funcin de amplificacin.

Figura 3. Distintas topologas de PAs: Unilateral, simtrica y complementaria

PARMETROS ESPECFICOS DE LOS AMPLIFICADORES DE POTENCIA

La eficacia, o rendimiento, de un amplificador, junto con la linealidad es uno de los parmetros crticos de los amplificadores de potencia. Suelen considerarse tres tipos de rendimiento:

El rendimiento de colector se mide como la relacin de la potencia que suministra en RF a la potencia, en corriente continua que consume de su fuente de alimentacin:

PARMETROS ESPECFICOS DE LOS AMPLIFICADORES DE POTENCIA

El rendimiento de potencia aadida (PAE) considera slo el incremento de potencia de RF introducido por la etapa en cuestin. Se obtendra restando la potencia excitadora de RF a la potencia de salida de colector:

El rendimiento total se define como la relacin entre la potencia de RF que emerge del amplificador frente a toda la energa que consume, incluida la excitacin de RF:

A MPLIFICADORES

CLASE

Figura 4. Formas de onda en amplificador de clase A. Baja seal; lmite de clase A y sobrecargado (saturado)

10

A MPLIFICADORES

CLASE

El funcionamiento en clase A se lleva a cabo, dentro de la regin activa, comprendida entre el corte y la saturacin del dispositivo, sin llegar a salirse de ella en ningn momento.
El punto de trabajo de reposo (S0) se fija en el punto medio entre los puntos de corte (SC) y saturacin (SS) de la recta de carga (r).

La seal mantiene al transistor conduciendo durante los 360 del ciclo y las corrientes y tensiones presentes en el circuito de salida son una rplica de las seales de entrada.

Figura 5. Recta de carga y punto de polarizacin (S0) de un amplificador de clase A

11

A MPLIFICADORES

CLASE

La potencia de salida de un amplificador ideal de clase A es:

Figura 6. Amplificador en clase A y su circuito equivalente


En teora, la clase A puede alcanzar un rendimiento de hasta el 50%, pero, dado que no se puede apurar al mximo, queda alrededor del 25%, o, incluso, puede bajar hasta el 15%, segn la exigencia de linealidad

12

A MPLIFICADORES

CLASE

El funcionamiento en clase A, permite trabajar lo ms cerca posible de los lmites de frecuencia del transistor. Esta es otra de las razones poderosas para que se emplee esta clase de amplificadores en la regin de las microondas, donde otro tipo de trabajo resultara imposible Esta clase de operacin tambin es obligada cuando el amplificador ha de ser muy lineal. Al ser la clase A inherentemente lineal, la disminucin de la seal de salida conlleva indefectiblemente a la mejora de las distorsiones no lineales de manera montona.

13

A MPLIFICADORES

CLASE B

La conduccin en un amplificador clase B slo se realiza durante un semiciclo (ngulo de conduccin de 180).
La corriente de polarizacin es cero, por lo tanto no hay consumo de potencia en ausencia de seal de RF. La operacin en clase B se caracteriza, por una tensin de colector constante y, a diferencia de clase A, una corriente media de colector creciente con el aumento de potencia. Puesto que la corriente de colector es proporcional a la amplitud de la seal de entrada, la clase B proporciona amplificacin sensiblemente lineal. mientras est conduciendo el transistor. sta componente lineal siempre est presente a la salida, y ser aprovechable como seal amplificada, aunque el hecho de que se produzca una interrupcin de la seal durante elmedio ciclo negativo provoca la aparicin de fuertes componentes armnicos.

14

A MPLIFICADOR

CLASE B

Figura 7. Operacin en clase B

15

A MPLIFICADOR

CLASE

El dispositivo conduce durante menos de un semiciclo. El punto de trabajo ha de conseguirse polarizando inversamente la entrada del dispositivo activo. El dispositivo activo es llevado, deliberadamente, a un funcionamiento absolutamente no lineal.

La eficacia puede llevarse, tericamente, a las proximidades del 100%., en la medida que el ngulo de conduccin se aproxima a cero.
Esto conlleva que la ganancia vaya disminuyendo de manera que la potencia de excitacin necesaria tiende a infinito.....Un buen compromiso es un ngulo de conduccin de 150, que resulta en una eficacia de 85%

16

A MPLIFICADOR

CLASE

Se puede decir que casi funciona como un conmutador, para reducir las prdidas por resistencia. El dispositivo conduce durante un ngulo muy pequeo y el circuito sintonizado del colector (drenador o nodo) se encarga de reconstruir (en realidad, seleccionar) la seal fundamental a partir de la seal peridica impulsiva que le entrega el amplificador.

17

A MPLIFICADOR

CLASE C

Figura 8. Operacin en clase C

18

A MPLIFICADORES DE CONMUTACION .

Las denominaciones de clases, desde la D hasta la S, corresponden a distintas variantes de amplificadores de conmutacin.

Figura 9. Operacin en rgimen de conmutacin

19

A MPLIFICADORES DE CONMUTACION

Amplificador de conmutacin significa que el funcionamiento del circuito activo tiene lugar en dos estados, uno cortado (On)y otro saturado (Off), correspondientes, cada uno deellos, a cada semiciclo de la seal. En realidad una clase C muy saturada se parece ms a un funcionamiento en conmutacin que lineal. Las clase D y E y F, normalmente, hacen referencia a amplificadores en los que la conmutacin se realiza a la frecuencia de portadora y son los adecuados para su empleo en RF

20

A MPLIFICADOR

CLASE D

En modalidad de clase D, se utilizan dos o ms transistores en rgimen de conmutacin que actan, idealmente, como un interruptor bipolar. El resultado terico es una onda cuadrada de tensin (o de corriente) de la cual se selecciona, mediante filtrado, su componente fundamental. La seal de ataque a la etapa final puede ser cuadrada o sinusoidal. En este ltimo caso, debe ser lo suficientemente fuerte como para producir la saturacin y el corte de los transistores en el momento adecuado.

21

A MPLIFICADOR

CLASE D

Figura 10. Amplificador complementario de tensin de clase D

22

A MPLIFICADOR

CLASE E

Su descubrimiento es relativamente reciente (1976), pero qued relegado, hasta que, alrededor de los 90s, el despliegue de la telefona mvil requiri de amplificadores de altsimo rendimiento, para economizar batera Emplea un solo transistor como conmutador.
Cuando el transistor se corta, la corriente por el choque de alimentacin contina fluyendo y comienza a almacenar carga en el capacitor Cp. La tensin de drenador, Vd, comienza a aumentar.

Figura 11. Amplificadores Clase E con transistor MOSFET

23

You might also like