You are on page 1of 24

Taller No 1 Diodos

Estefana Torres Nicols Ballesteros Vctor Lpez cod: 20101005074 cod: 20101005053 cod: 20101005066

1) b)

c)

2. (a)Empleando las caractersticas de la figura 2.149b determine ID y VD para el circuito de la figura 2.150 Planteamos las ecuaciones de mallas, tenemos que: , haciendo uso de la primera  (Ese va a ser el punto aproximacin tendremos que  donde empiece nuestra recta) Ahora si decimos que la corriente en la malla es nula, tendremos que   tendremos nuestro punto final en la lnea. Entonces al trazar la recta tendremos que el punto donde se interceptan es: 0.75V en el diodo dejando circular 2.5mA de corriente (b) Usando la primera deduccin tenemos que    Usando la segunda obtenemos el mismo resultado  . Al trazar en la grafica del comportamiento del diodo esta recta obtenemos que el punto Q de cruce es: 0,8V en el diodo dejando circular 9mA de corriente (c)Usando la primera deduccin tenemos que    Usando la segunda obtenemos el mismo resultado  . Al trazar en la grafica del comportamiento del diodo esta recta obtenemos que el punto Q de cruce es: 0,95V en el diodo dejando circular 22.5mA de corriente (d)El nivel de VD es relativamente cercano a 0.7, en todos los casos; sin embargo cuando se usan resistencias mas grandes en este circuito obtendremos un valor umbral ms cercano

Los niveles de corriente aumentan o disminuyen mucho en la escala de la grafica,por muy poca diferencia de potencial, entre ms pequea sea la resistencia de carga, y ms alto el potencial de la fuente, mas corriente obtendremos 3. Determine el valor de R para el circuito de la figura que ocasionara una corriente de diodo de 10 mA si E=7V. Utilice las caractersticas del diodo. Sabemos que el comportamiento del diodo est dado por una grfica y que la corriente de diodo est dada por la interseccin entre esta grfica y la recta de carga(corriente/voltaje) del circuito, es decir:

Como se puede observar se podra afirmar que la corriente del circuito est dada por la interseccin con el eje Y de la recta de carga, es decir aproximadamente 11.25mA. Por ley de ohm se pude decir que:

Reemplazando los valores obtenidos durante el anlisis grafico nos queda que:

Despejando R:

4) (a) Empleando las caractersticas aproximadas del dioso de Si, determine el nivel de   para el circuito de la figura Rta/ Debido a que estamos usando las caractersticas aproximadas del diodo, este va a tener un voltaje de Por esto y usando una malla hallamos la corriente del circuito 

 

Y usando la corriente hallamos el voltaje en R  (B) Desarrolle el mismo anlisis del inciso (a) utilizando el modelo ideal del diodo Rta/ Debido a el uso del modelo ideal del diodo, este se comporta como un corto por ello el voltaje en el diodo , por ello la corriente en el circuito ser 
 


Y esto nos da un voltaje en R de 

C) Los resultados obtenidos en los incisos (a) y (b) sugieren que el modelo ideal puede proporcionar una buena aproximacin para la respuesta r bajo ciertas condiciones eal Rta/ Dado que las caractersticas aproximadas del diodo toman como voltaje de este 0.7v , que es un voltaje bajo, para circuitos no muy complejos nos va a proporcionar un resultado con un margen de error bajo.

5. (a) La corriente en el circuito ser nula, debido a que la fuente DC hace que el diodo se encuentre polarizado en inverso, razn por la cual no conduce (b) planteamos la ecuacin de malla entonces si despejamos (c) A simple vista vemos que la corriente en este circuito no circular por los diodos ya que alguno se encontrar en estado de bloqueo, entonces usando ley de ohm tenemos
 

6. Determine

para las siguientes redes:

a)Se puede observar que el diodo est en encendido as que conduce y adems por ser un diodo de silicio se puede afirmar que consume que aproximadamente 0,7V asi que para hallar Vo solo hay hacer la siguiente malla:

Tambin sabemos que la corriente que circula por el diodo debe ser la misma que la de la resistencia debido a que son elementos que estn en serie, as que se puede afirmar la siguiente expresin:

7) Determine el nivel de Vo para cada red de la figura.

a) Planteando la corriente de la malla, tenemos que :    y el voltaje de de la resistencia de 2k va ser Vo por esto  hallando este voltaje tenemos   b) Planteando la corriente de la malla, tenemos que :   Ahora tenemos que Vo es igual al voltaje que cae en la  resistencia de 4.7k menos el voltaje de la fuente de 2v entonces,

8. Determine V0 e ID para las redes de la figura (a) Asumimos que el diodo y la resistencia de 1.2k se encuentran en paralelo con la resistencia de 2.2k . Por lo tanto: Por nodos tenemos que     Remplazamos est, en la ecuacin sacada previamente         Y finalmente  Donde el voltaje V0 sealado en el montaje experimental equivale a    (b) Redibujando el circuito e inscribiendo su ecuacin de mallas tenemos que:
 

Entonces

y por Ley de voltajes tenemos que 20V-6.8k * = Tomando en cuenta el mismo punto de referencia

9. Determine

 

para los siguientes circuitos:

a) Est dado por la siguiente ecuacin, teniendo en cuenta que el diodo de silicio consume aproximadamente 0,7V:

Vo2 es el voltaje que consume el diodo de germanio, as que se puede decir que:

b) Vo1 est dado por la fuente de voltaje menos el consumo de los diodos de germanio y de silicio, es decir:
 Mientras que Vo2 est dado por el voltaje que cae en la resistencia de 3,3Kohm, voltaje para el cual requerimos primero la corriente del circuito.

Para ahora si poder hallar el voltaje en esa resistencia que es:

10) Determine el nivel de Vo y

para cada red de la figura.

a) Dado que los dos diodos se encuentra encendidos y son exactamente iguales tenemos que la corriente el uno de ellos va a ser la mitad de la corriente del circuito, por ello.  y Vo es igual a  b) Dado a que el diodo de la parte izquierda se encuentra en estado apagado es decir en circuito abierto, s como si no estuviera en el circuito, por ello el anlisis se realiza solo con un diodo. 


11. Determine V0 e ID para las redes de la figura (a) Teniendo en cuenta que el diodo de Silicio y el diodo de germanio se encuentran en paralelo, tendrn el mismo potencial, entonces el diodo de silicio se limitar a tener una diferencia de potencial de 0,3 V entrando as en estado de no conduccin Entonces tendremos que   El voltaje medido en el punto de esa referencia ser 9.7V (b) En este circuito todos los diodos conducen, aunque se puedan hacer dos mallas, las dos nos quedan planteadas exactamente iguales, asi:
  

Entonces 12. Determine


 e I del siguiente circuito: Vo1 est dado por el voltaje del diodo de silicio, es decir:

Mientras que Vo2 est dado por el voltaje en el diodo de germanio, es decir: Para poder hallar I primero toca hallar las corrientes que llegan al nodo, para esto hacemos las ecuaciones de las 2 mallas: Y

Teniendo ya la ecuacin de las 2 mallas podemos despejar las corrientes del nodo de la siguiente manera:

Es decir que:

13) Determine el nivel de Vo y

para la red de la figura Haciendo las ecuaciones del nodo de V0 Tenemos que :
    Despejando tenemos que   

De la ecuacin podemos tambin hallar

2.6 Compuertas AND/OR 14. Determine V0 para la red de la figura 2.40 con 0V en ambas entradas R. La salida V0 ser por obvias razones 0V 15. Determine para la red si ambas entradas son de 10V. Con ambos diodos en encendido el voltaje en Vo ser: Es decir:

16) Determine Vo para la red de la figura con 0v en ambas entradas Como los dos diodos estn en conduccin el voltaje en Vo va a ser la aproximacin del diodo es decir 0.7V

17. Determine V0 para la red de la figura 2.43 con 10V en ambas entradas R. Ya que se trata de una compuerta lgica AND tendremos que la salida de ser 10V 18. Determine para la red : Se puede observar que el diodo 1 est en encendido por lo cual deja circular la corriente y aun as el diodo 2 este en apagado nos entrega un voltaje de: 

19) Determine Vo para la compuerta And negativa lgica de la figura Como el diodo entrada -5V , no abajo se conduccin

de arriba tiene como este se encuentra en conduccin. Pero el diodo de encuentra por ello el voltaje Vo ser de -0.7V

20. Determine el nivel V0 para la compuerta de la figura 2.163 R. Se trata del mismo circuito del ejercicio 17; la salida V0 ser 10 V 21. Determine para: Debido a que el diodo de silicio tiene un voltaje de diodo mayor que el de germanio a la resistencia de 2,2 kohm nicamente llegara el voltaje del segundo terminal de la siguiente manera:


22 As e un diodo ide dibuje   para e rec ificador de media onda de la figura. La entrada es una forma de onda senoidal con una frecuencia 60
   





El voltaje en el diodo ser 0v cuando el diodo este en conduccin y ser de-6.28v cuando este en inverso

La corriente del circuito se halla mediante

23. Repita el problema 22 con un diodo de silicio V =0.7V Sabemos que el voltaje dc de salida en el ejercicio es de 2V por ley de kirchhoff tenemos que
   

Este ser el voltaje pico de mi se al de entrada Ahora sabemos que el diodo consumir 0.7V mientras se encuentre en directo y consumir todo el voltaje en el semiciclo negativo. La corriente que pasar por la malla ser igual a usando ley de ohm)
    
# $

"

2 7 Ent d s s noid l s y

tifi

in d

di ond

a) b) c) Para la grafica a) Vi en funcin del tiempo tenemos que el voltaje pico ser 6.9831V, a una frecuencia de 60Hz; para la grafica b) VD en funcin del tiempo tenemos que el voltaje pico positivo ser 0.7V y el voltaje pico negativo -6.9831V con la misma frecuencia. Para la corriente en funcin del tiempo tenemos que el pico positivo nos valdr 2.85mA, a la misma frecuencia de 60Hz

24. Asumiendo un diodo ideal dibuje  del siguiente circuito: Si tenemos que el voltaje en dc hacia la carga es de 2V entonces con la formula podramos deducir que:

As que el Vpico de la onda despus de rectificada es de 6,289V. Como se puede observar las 2 resistencias estn en paralelo, eso indica que reciben el mismo voltaje, quedando Vl de la siguiente manera:

Para la grfica de corriente se observara una corriente mxima de:

Y la grfica quedar de la siguiente manera:

25) Para la red de la figura dibuje Vo y determinar Teniendo el voltaje rms , hallamos el voltaje pico y con este hallamos el voltaje dc:     

26. Para la red de la figura dibujar V0 e IR Tenemos que el diodo y la carga se encuentran en paralelo; esto se trata de un recortador en paralelo Para el semiciclo positivo el diodo de silicio estar encendido, por lo que el voltaje se limitara a ser 0.7V en la carga Para el semiciclo negativo, (teniendo en cuenta que el diodo se comporta como un corto) tendremos en la carga el valor del voltaje de entrada, menos lo que consume la resistencia de 1k . Aplicando Kirchhoff tenemos que
      

La corriente la sacamos utilizando ley de ohm


    

Graficas:

a)

Voltaje en la carga

b) corriente en la carga

27.

a) Dado corriente.

para cada diodo determine el valor nominal mximo de la

b) Determine cuando Para hallar la corriente mxima simplemente realizamos la malla del circuito, pero para esto primero hacemos el paralelo de las resistencias
&

Luego hallamos la corriente mxima que podra pasar por el circuito con la siguiente formula:

c) Determine la corriente de cada diodo a

d) Si solo un diodo estuviera presente determine la corriente de diodo y comprela con el valor nominal mximo.   Como se puede observar estas corrientes son distintas, lo cual indicara que estamos llevando al diodo a su lmite y posiblemente causemos un efecto destructivo en l. 28)Un rectificador de onda completa tipo puente con una entrada senoidal de120V rms tiene una resistencia de carga de 1k a) Si se emplean diodos de silicio Cul es el voltaje de dc disponible en la carga? Hallando el voltaje pico de la funcin  Pero como estamos usando la aproximacin del diodo a 0.7 V y como en el rectificador tipo puente dos de estos diodos estn en conduccin tendremos que el voltaje



b) Determine el valor nominal de PIV requerido para cada diodo. Cuando el diodo esta en modo apagado debe aguantar un voltaje mximo inverso que va ser el voltaje de la se al ms su voltaje aproximado.    c) Encuentre la corriente mxima a travs de cada diodo durante la conduccin. La corriente mxima en cada diodo se dar cuando se utilice el modelo ideal del diodo por lo cual la corriente se disminuye a:
'

d) cual es el valor nominal de potencia requerida por cada diodo? La potencia va a ser el resultado del clculo de la aproximacin del diodo y la corriente mxima entonces:

Entonces reemplazando valores obtenemos

Sabemos que

usando los resultados de b)

 

29. Determine V0 y el valor nominal requerido de PIV para cada diodo de la configuracin de la figura 2.170 Tomando los diodos ideales tendremos que la salida V0 ser de esta forma Donde el Voltaje pico ser igual a Vi pero la fercuencia ser 2 veces la inicial

Sabemos que cuando usamos un puente de diodos el valor nominal requerido es Vm o el voltaje de salida Pero en este caso usamos diodos ideales, entonces 30. Dibuje para la red y determine el voltaje dc disponible.

Al observar el circuito se puede ver que durante el semiciclo positivo de la onda de entrada el voltaje en Vo es el mismo de la onda de entrada ya que la corriente coje por el diodo derecho permitiendo que en la carga se cree un voltaje, pero cuando la onda se encuentra en el semiciclo negativo se puede observar que toma por el diodo izquierdo impidiendo que la corriente llegue a la carga y se produzca un voltaje en ella, por lo cual se puede observar la siguiente grafica: Como se puede observar esta es una rectificacin de media onda por lo cual su voltaje dc se puede hallar de la siguiente manera:  

31) Dibuje Vo para la red de la figura y determine el voltaje Dc disponible

Para el semicrculo positivo el diodo de la parte superior se encontrara en corto. Por lo cual tendremos la resistencia de Vo estar en paralelo con una de las otras dos resistencias. Por lo cual el clculo de Vo se reduce al clculo de un divisor de voltaje.

Para el semicrculo negativo el diodo de la parte de arriba se encuentra en conduccin y el de abajo no, lo cual nos va a producir la misma configuracin de circuito por lo tanto va a ser el mismo calculo 

El voltaje dc del circuito sera






 

rectificacin de onda completa con valor pico de 55.66V y valor dc de 36.07V

32 Determine V0 para cada red de la figura, para la entrada mostrada a) El diodo de silicio recorta los picos positivos y solo permite el paso de los negativos la salida ser una onda como la mostrada menos 0.7V consumidos por el diodo. Su nuevo voltaje pico inferior ser -19.3V
( )

b) Este necesita un poco ms de anlisis Dividimos el semiciclo positivo en 3 1 para cuando la onda esta entre 0 y 5 el diodo esta on entonces me deja pasar la onda de entrada bajada 5V 2 para cuando el valor de la onda esta entre 5 pasa por Vp y baja de nuevo a 5 el diodo se encuentra off , por lo que el voltaje en la carga ser 0 3 Cuando la onda esta entre 5 y todo el semiciclo negativo, el diodo esta on, por lo que pasa una corriente igual a la de la onda menos bajada 5V Su voltaje pico negativo ser igual a -25V
0

Tendremos una onda de salida V0 contra Vi como la siguiente:

33. Determine Vo para cada uno de los siguientes circuitos para la siguiente entrada: a) Cuando el diodo se encuentra en estado de conduccin, es decir cuando la onda esta en su semiciclo positivo Vo esta dado por:

Pero durante el semiciclo negativo de la onda el diodo entra en apagado, por consecuencia el Vo es 0V.

b) Al igual que en el anterior ejercicio, cuando la onda est en su semiciclo positivo el diodo esta en estado de conduccin y Vo esta dado por:

Pero durante el semiciclo negativo de la onda el diodo entra en apagado, por consecuencia el Vo es 0V.

34) Determine Vo para cada red de la figura, para la entrada mostrada.

a) Para una entrada positiva el diodo va a estar en estado de no conduccin por lo que el voltaje Vo va a ser igual a 0V, para la entrada negativa de -5V tenemos que 

b) Para la entrada de 20V el diodo se encontrara en conduccin y al ser un diodo ideal, este va ser un corto por lo cual el voltaje Vo=Vi= 20V, para la entrada negativa de -5V el diodo se encontrara en no conduccin, por ello Vo= 5V 35 Determine V0 para cada red de la figura 2.176 para la entrada mostrada (a) Tenemos aqu un limitador en paralelo Haciendo la malla tenemos que Vi=VR+0.7V+4V entonces Vi-VR>4.7V para que el diodo conduzca De otra manera el diodo se comportar como un circuito abierto y de jar que pase la seal de la onda y Para Vi-VR>4.7V la salida sern 0.7+4V= 4.7V y Para Vi-VR<4.7V el diodo ser un circuito abierto y tendremos la misma funcin Vi medida (b) Tenemos por mallas que Vi-VR-4V>0.7V Entonces fcilmente nos damos cuenta que la onda es bajada 4 voltios por la fuente de voltaje DC El diodo conducir nicamente cuando Vi-VR>4.7V siendo V0 en este tiempo 0.7V Y cuando esto no ocurre la salida V0 ser: Vi-VR-4V Pico positivo 0.7V, pico negativo -12V

36. Dibuje

 

para el siguiente circuito:

Durante el semiciclo positivo de la onda el diodo de la izquierda queda encendido y en la salida se vera la onda igual que en la entrada hasta que esta alcance los 5,3V y ah se mantendr hasta que la onda original sea menor a este valor. Cuando la onda este en el semiciclo negativo la onda de salida ser igual a la de entrada hasta que esta alcance un valor de -7,3 voltios, valor que se mantendr hasta que la onda de entrada sea menor a este tope; es decir me quedar la siguiente onda:

Para hallar Ir se deben hacer 2 analisis, uno durante el semiciclo positivo y otro durante el negativo, durante el primero podemos observar la siguiente malla:

Despejando I obtenemos que:

Ahora cuando la onda se encuentra en su semiciclo negativo se puede observar que:

Adems, cabe aclarar que la corriente en la resistencia es mxima o mnima cuando el diodo entra en conduccin y el voltaje alcanza su tope, quedndonos la siguiente grfica:

38. Dibuje V0 para cada red de la figura 2.179 para la entrada mostrada Seria una buena aproximacin considerar al diodo ideal para ambas configuraciones Por qu? (a) En el semiciclo positivo el diodo de silicio se comportar como un circuito abierto por lo que el voltaje en la resistencia de carga ser igual a el voltaje de entrada ms el voltaje del condensador; pero como el condensador se carga al mismo valor de el voltaje de entrada tenemos que en el semiciclo positivo el voltaje ser V0=2Vi (un voltaje pico positivo de 240V)

Para el semiciclo negativo tenemos que el diodo se encuentra encendido y consume 0.7V; teniendo en cuenta que la resistencia esta en paralelo con el diodo el voltaje V0=0.7V (un voltaje pico negativo de 0.7V) Dndonos un voltaje V0 esperado as:

(b) Realizando un anlisis similar tenemos: En el semiciclo positivo: y Cuando la seal de entrada todava no ha alcanzado a valer 10.35V, el diodo se comporta como un circuito abierto por lo que la seal V ser 0 igual a 2Vi y El diodo esta en funcionamiento cuando la seal supera los picos con valor de 10.35V, por lo que la seal de salida ser igual a 20.7V En el semiciclo negativo: y El diodo no est en funcionamiento, por lo que el voltaje V0 ser 2V0 con un pico negativo de -240V

Conclusion: El cambio de tomar o no los diodos como ideales modifican 0.7V del voltaje real; puede que no parezca muy significante, pero hay que tenerlos en cuenta si existe otro circuito conectado a la salida de estos que mane dispositivos con ja polaridad. 39. Para el siguiente circuito: a) Calcule

b) Compare con la mitad del periodo de la seal aplicada.

Se puede observar que la mitad del periodo de la seal es 56 veces el tiempo de carga del condensador. c) Dibuje Vo.

Como se puede observar la grafica se bajo 22V, 20 por efecto de el cambiador de nivel y 2 por la fuente dc en serie con el diodo.

40) Disee un cambiador de nivel que realice la funcin indicada en la figura

41. Disee un cambiador de nivel que realice la funcin indicada

Siendo XFG1 un generador de seales cuadradas de 10V de amplitud 4

42. Determine

 

del siguiente circuito si Rl = 180ohm Lo primero que hacemos es comprobar si por la carga pasan al menos 10V que aseguraran que el diodo estuviera en encendido .

Como podemos ver por la carga nicamente pasan 9 voltios lo cual nos indica que el diodo esta apagado, por lo cual funciona como un circuito abierto dndonos los siguientes valores:

Una vez obtenida la corriente de diodo podemos obtener la corriente de ambas resistencias de la siguiente manera:
   

43) a) Disee la red de la figura para mantener Vl en 12 V ante una variacin de carga ( Il) de 0 a 200mA. Luego determine Rs y Vz a)Para mantener Vl en 12 V decimos que este es el voltaje de zener por lo cual al estar en paralelo nos va alimitar a este voltaje, con esto hallamos RL

Tomando la formula de un divisor de voltaje tenemos que




b) Determine Pz max para el diodo zener del inciso (a) La potencia del diodo zener va ser igual a

44 Para la red de la figura 2.185 determine el rango Vi que mantendr a VL en 8V y que no exceder el valor nominal de la potencia mxima del diodo Zener Hallemos el voltaje minimo requerido para encender el zener Sabemos que:

Nos presentan otro dato; nos dicen que la potencia mxima del Zener Pmax=40mW; pero como P=V*I entonces Pmax=VD*IZMAX. Despejando IDMAX tenemos que IZMAX=5mA Entonces Hallamos la corriente en RL
 

Entonces Vmax= 45. Disee un regulador de voltaje que mantenga un voltaje de salida de 20V a travs de una carga de 1kohm con una entrada que variar entre 30V y 50V. Esto es, determine el valor apropiado de Rs y de la corriente mxima Iz. Implcito en el ejercicio esta el valor de Vz, que es de 20 V, voltaje que es el mismo en la resistencia de carga, asi que mediante un divisor de voltaje podemos saber el valor de Rs de la siguiente manera:

La corriente mxima en el diodo se da cuando el voltaje mximo que obtenemos las siguientes corrientes:

Una vez obtenidos estos valores ya podemos hallar la corriente mxima del diodo:

46) Dibuje la salida de la red de la figura si la entrada es una onda de 50V. Repita para una onda de 5V Para una onda cuadrada de 50V, tnenos que z1 esta conduciendo pero el z2 no lo esta pero entre ellos hay un potencial de 10 V por lo cual la seal de salida ser de 10 V, EN caso opuesto en el semiciclo negativo tendremos los zener con comportamientos inversos por lo cual nuestro voltaje de salida ser -10V

Para una onda cuadrada de 5v, tendremos que Z1 no se encuentra en conduccin por esto nos deja un circuito abierto en el que tampoco tomamos a Z2 por esto la seal de entrada ser la misma seal de salida. Circuitos multiplicadores de voltaje 47. Determine el voltaje disponible del doblador de voltaje de la figura 2.120 si el voltaje secundario del transformador es 120V (rms) Entonces el voltaje pico es de: 169.7V El circuito de la figura 2.120 es un doblador de voltaje; por lo tanto el voltaje obtenido ser igual a 2Vp= 2 (169.7V)= 339.4125V 48. Determine los niveles nominales PIV de los diodos del circuito en trminos del voltaje secundario pico . Suponiendo diodos ideales, si hacemos la malla exterior durante el segundo semiciclo obtendremos que:

Pero sabemos tambin que durante el primer semiciclo el condensador uno se cargara, adquiriendo el voltaje de Vm ( dejndonos la siguiente malla:

Asi que, sabemos que el valo nominal PIV del diodo uno debe ser mayor o igual a Vm, mientras que el de el diodo dos debe ser mayor o igual a 2Vm.      

Anlisis por computadora 50. con PSpice 53.Repita el problema 49 usando Electronics Workbench Usar multisim a)

b)

54. Desarrolle un anlisis del siguiente circuito simulndolo.

Realizando el anlisis sugerido por el libro y cambiando los diodos de silicio por fuentes DC los circuitos quedan de la siguiente manera con sus respectivas mediciones:

55) Desarrolle un anlisis de la red utilizando simulador.

56. Repita el problema 52 utilizando Electronics Workbench Con el valor minimo de voltaje obtenido

Con el valor mximo de voltaje obtenido

You might also like