You are on page 1of 10

1.

Polihidroxialcanoatos (PHAs) a) Tipos Los dos principales tipos de PHAs son: PHB: Polmero llamado poli-3-hidroxibutirato, que corresponde a un polister de origen bacteriano, cuya estructura cuenta con un centro quiral en el carbono 3.
CH3 H O n OH O

Estructura del poli-3-hidroxibutatirato PHBV: Copolimero entre el mismo 3-hidroxibutirato y el hidroxivalerato


H3C O H O n OH

H3C CH3 H O x O O y O OH

Estructura del Polihidroxivalerato

Estructura del Copolimero PHBV

Pero tambin existen otros 3 tipos que estn siendo estudiados:


O O H

Estructura del Poli-4-hidroxibutatirato (P4HB), Slo en esta OH sigla se suele especificar la posicin del grupo hidroxilo, debido a n que el 3-hidroxibutatirato es ms conocido.

CH3 O H O OH n

CH3 O H O OH n

Polihidroxihexanoato (PHH)

Polihidroxioctanoato (PHO)

Estos otros tipos de PHAs son conocidos, al igual que en el caso del hidroxivalerato, por formar copolimeros con PHB de la forma:
CH3 H O x O OH y O R O

b) Caractersticas trmicas y mecnicas En general los PHAs son insolubles en agua, biodegradables y no txicos, por lo cual uno de sus principales beneficios es l poco impacto ambiental que presentan. Y Adems por su origen microbiolgico, presentan una buena alternativa de obtencin de polmeros independientes de los derivados del petrleo, y adems que sus propiedades fsicas son muy similares a los polmeros obtenidos desde hidrocarburos fsiles, por lo que la nica razn de su utilizacin no se ha masificado es su alto costo de produccin.

Estos polmeros tienden a tener una gran facilidad para cristalizarse, lo cual les confieren notables propiedades de dureza. El mismo PHB, l cul es el primero en ser estudiado y utilizado en forma industrial, tiene propiedades similares al propileno, aunque es ms duro y quebradizo, se considera un termoplstico altamente cristalino y muy frgil. Aunque tambin PHB posee un comportamiento similar al de un elastmero especialmente cuando se combina con un plastificante que le confiere mayor flexibilidad y ductilidad. Por lo tanto este polmero es apto para ser moldeado por mtodos de extrusin e inyeccin. Por su parte el copolmero PHBV presenta menor grado de cristalinidad, este hecho se traduce en mayor carcter de elastmero y por lo consiguiente una mayor maleabilidad que lo hacen ms fcil de procesar. c) Proceso Industrial La produccin de PHAs depende de un proceso microbiolgico, en l cul ciertas bacterias son sometidas a estrs fisiolgico y estas responden bioacumulando PHAs dentro de s mismas, ya que estos polmeros estas ntimamente relacionados con su proceso bioqumico de sobrevivencia ante un periodo de escases nutricional, ya que sirven como reservorio de carbono y energa. Dentro de las bacterias ms comunes en que se ha estudiado su produccin de PHAs estn:
Bacterias que acumulan PHAs Bacteria % en peso seco Ralstonia Eutropha 96 Rhodobacter 80 Azospirillum 75 Azotobacter 73 Methylocystis 70

Bacterias que acumulan PHAs Bacteria % en peso seco Leptothrix 67 Pseuromonas 67 Baggiatoa 57 Rhizobium 57

El proceso industrial consiste en una fermentacin aerbica en una medio de cultivo rico en hidratos de carbono, bajo condiciones de estrs nutricional. Este proceso ocurre en un tanque de fermentacin, tambin llamado bioreactor. Donde se colocan las bacterias con las mejores condiciones para que acumulen dentro de su citoplasma la mayor cantidad de PHAs. Por lo general se agrega al reactor cidos orgnicos para la obtencin de copolimeros. En el proceso de fermentacin parte con un proceso de propagacin de cultivos, lo que se realiza en el laboratorio y que comienza generalmente en un tubo de ensayo que contiene un reciente del microorganismo o un tubo liofilizado o congelado donde se conserva la cepa de inters o de una colonia del microorganismo previamente seleccionada. Este material microbiolgico seleccionado constituye el punto de partida con el cual se debe aumentar la cantidad del mismo mediante sucesivos pasajes en frascos de volmenes crecientes que son generalmente operados en agitadores de vaivn o rotatorios en cmaras de cultivo. Luego viene la etapa de fermentacin en s, con el material obtenido anteriormente, se siembra el tanque de inoculo que puede tener un volumen de 50, 500 1000 1itros, segn la escala industrial posterior. Del tanque de inoculo se pasa posteriormente al fermentador industrial cuyo volumen, que vara de acuerdo al producto a obtener y a su concentracin, est comprendido comnmente entre 10.000 y 100.000 litros. Cuando la fermentacin esta completada viene la etapa en que se realiza la separacin de insolubles, luego la separacin primaria, seguida de la purificacin, y finalmente el aislamiento del producto. d) Aplicaciones Entre las aplicaciones potenciales de los PHAs se encuentran las industrias qumicas y farmacuticas, principalmente debido a su biodegradabilidad. Como ejemplo de aplicaciones mdicas podemos mencionar el uso de PHB como soporte para el crecimiento de clulas epiteliales en la regeneracin de la piel en zonas de quemaduras, ya que para lograrlo es necesario regenerar

tambin el tejido termal subyacente. Hasta ahora el procedimiento es sembrar keratinocitos provenientes del mismo paciente en cpsulas de Petri con un medio de cultivo apropiado. Una vez que las clulas han crecido hasta formar una monocapa, se la despega cuidadosamente del vidrio y se realiza el implante en el quirfano. El problema que se presenta es que las monocapas de piel son frgiles y se desgarran al despegarlas del vidrio por lo que un sustrato de PHB entre ambos servira para aumentar la resistencia mecnica y reducira el riesgo de desgarro. Adems dado que el PHB es biocompatible y reabsorbible, se podra aplicar el PHB con las clulas directamente sobre el paciente. Pero el mayor uso de los PHAs es como embases biodegradables, como el PHBV es utilizado como material de empaque, se suele usar en contenedores de aceites, lminas y botella, es decir, que el principal enfoque de estos polmeros es para el uso en embases de comida. Esto ltimos aos se ha visto un desarrollo sustentable en las tecnologas para hacer que estos polmeros sean ms rentables y de esta forma masificar su uso.

2. Caucho Sinttico y Natural a) Formas de obtencin industrial El caucho natural se obtiene desde el ltex, l cual es una emulsin lechosa que se extrae de la sabia de ciertas especies de rboles tropicales, siendo las principales exponentes las euforbiceas, del gnero Hevea, como por ejemplo el Hevea brasiliensis. El caucho se obtiene del rbol por medio de un tratamiento sistemtico de "sangrado", que consiste en hacer un corte en forma de ngulo a travs de la corteza profundizando hasta el cambium. Una pequea vasija que cuelga en el tronco del rbol para recoger el ltex que fluye lentamente de la herida del rbol. Para separarlo del suero se produce a la coagulacin del ltex ; por simple exposicin al aire, por ahumado o por la va qumica, que consiste en la accin del cido, siendo considerado el cido frmico como el mejor de los coagulantes para el caucho natural, pero el cido actico se uso tambin mucho. Por su parte el caucho sinttico se obtiene de la polimerizacin de una variedad de monmeros incluyendo el isopreno (2-metil-1,3-butadieno), 1.3-butadieno, cloropreno (2-cloro-1,3-butadieno), y isobutileno (metilpropeno) con un porcentaje pequeo del isopreno para cross-linking. Adems, stos y otros monmeros se pueden mezclar en varias proporciones deseables para obtener copolimerizaciones de una amplia gama de caractersticas fsicas, mecnicas, y qumicas. b) Principales Aplicaciones El caucho es ampliamente utilizado en la fabricacin de neumticos, llantas, artculos impermeables y aislantes, por sus excelentes propiedades de elasticidad y resistencia ante los cidos y las sustancias alcalinas. El caucho natural suele vulcanizarse, proceso por el cual se calienta y se le aade azufre o selenio, con lo que se logra el enlazamiento de las cadenas de elastmeros, para mejorar su resistencia a las variaciones de temperatura y elasticidad. El Caucho Estireno Butadieno ms conocido como caucho SBR es un copolmero (polmero formado por la polimerizacin de una mezcla de dos o ms monmeros) del Estireno y el 1,3Butadieno. Este es el caucho sinttico ms utilizado a nivel mundial, se usa principalmente en cubiertas de automviles livianos, puro o mezclado con goma natural. Otros tipos de caucho y sus usos:
Polibutadieno da a los neumticos gran resistencia a la abrasin, excelente resistencia en condiciones de baja temperatura y muy buen comportamiento de envejecimiento. cis-1,4 poli-isopreno es una rplica casi perfecta de la goma natural, y por lo tanto puede sustituirla sin dificultad alguna.

Copolimero de etileno/propileno (EP), son incompatibles con otros elastmeros de usos mltiples. Tambin son difciles de vulcanizar y carecen de adherencia. La introduccin de un termonmero (hexadieno, diciclopentadieno) permite la vulcanizacin por el proceso usual con azufre, pero aumenta los costos significativamente. La goma de butilo es un copolmero de isobuteno con aproximadamente 2% de isopreno. Se usa principalmente en la produccin de tubos internos debido a su excelente impermeabilidad a los gases. El policloropreno o neopreno se usa en una amplia variedad de aplicaciones relacionadas con su resistencia a los aceites y solventes. La goma de nitrilo, un copolmero de butadieno/acrilonitrilo (75% de butadieno en peso) se usa especialmente por su excelente resistencia a aceites y solventes aromticos.

Los termoplsticos elastmeros son copolmeros trisecuencia esti-reno/butadieno/estireno o bien estireno/isopreno/estireno. Estos materiales exhiben propiedades de elastmeros, pero pueden ser procesados como termoplsticos sin vulcanizacin. c) Propiedades fsicas y qumicas El caucho es un elastmero por excelencia, es repelente al agua y presente una gran resistencia a paso de la electricidad. Las propiedades fsicas del caucho natural varan con la temperatura. A bajas temperaturas, se vuelve rgido, y cuando se congela en estado de extensin adquiere estructura fibrosa. Calentando a ms de 100 C., se ablanda y sufre alteraciones permanentes. El caucho bruto adquiere gran deformacin permanente debido a su naturaleza plstica. La plasticidad del caucho vara de un rbol a otro y tambin depende de la cantidad de trabajo dado al caucho desde el estado ltex, de las bacterias que lo acompaan e influyen en su oxidacin y de otros factores. La plasticidad puede modificarse dentro de ciertos lmites por la accin de productos qumicos. Por su parte el caucho sinttico SBR tiene menor nivel de pegajosidad en crudo del primero. Si se requiere aumentarla, se debern utilizar resinas que favorezcan esta caracterstica, en tipo y cantidad acordes con las necesidades en proceso. Y debido a que su estructura molecular no permite la cristalizacin, los cauchos SBR no tienen buenas propiedades mecnicas por si solos y requieren altos volmenes de carga reforzante en los compuestos. El tamao de partcula del negro de humo empleado juega un papel importante en la carga de rotura de los compuestos de caucho SBR. Los compuestos que contienen negros de tamao de partcula pequeo, dan los valores ms altos en carga ptima; con un exceso de negro de humo, ms all de un cierto nivel, la carga de rotura comienza a decrecer. d) Industrias del caucho En Colombia tenemos a Cauchos Malasia, que importan el caucho natural desde el indopacifico, para luego moldearlo y darle las condiciones qumicas adecuadas segn las peticiones del cliente. En Medillin, Colombia tenemos a Cauchos Malaca, que se slo importan el caucho natural y luego lo molden segn las peticiones del cliente. En Espaa tenemos a IC (Industrias del Caucho)que elabora todo tipo de planchas y pavimentos en el ancho hasta 2 metros destinados a las ms diversas aplicaciones y mercados, como son, entre otros la construccin, agricultura, siderurgia, minera, automocin, transporte, qumica, alimentacin, ellos se dedicas a la formacin de caucho sinttico, por medio de polimerizacin, de hecho tienen una unidad de desarrollo tecnolgico para la creacin de nuevos polmeros ms adecuados para ciertas necesidades. En Chile esta Cauchos Rod especializada en la fabricacin de repuestos y piezas en Caucho y Caucho-Metal, dando un gran nfasis en su calidad y duracin sin descuidar otros aspectos habiendo desarrollado cauchos y poliuretanos de muy buenas caractersticas antiabrasivas, anticorrosivas y mecnicas como impacto, compresin y traccin.

3. Polmeros Biodegradables a) Definicin Se refiere a los polmeros que pueden ser asimilados, es decir, descompuestos y/o metabolizados por el ambiente gracias a su naturaleza qumica. Principalmente estos polmeros pueden ser descompuestos por microorganismos, principalmente bacterias aerobias, en un perodo de tiempo relativamente corto, lo suficientemente como para no alterar el ecosistema. b) Ejemplos y aplicaciones Acetato de Celulosa: se caracteriza por una elevada resistencia a la tensin, con una porcin sustancial de funciones carboxlicas que le confieren caractersticas ideales para el uso en gasas

estriles o fajas para parar hemorragias. Molcula del Poliacetato de celulosa Ac. Poliglicolico (PGA): es el polister aliftico lineal ms simple, fue utilizado para desarrollar la primera sutura absorbible. Es un polmero de un alto grado de cristalinidad, alto punto de fusin. Las suturas de pierden el 100% de su rigidez al mes, y son completamente absorbidas a los 4-6 meses.

Estructura del PGA Ac. Polilactico (PLA): polmero con lata resistencia a la tensin y baja elongacin, con un alto puto de fusin y transicin vtrea. Muy adecuado para objetos que tengan que soportar alta presin como lo son las suturas y las fijaciones ortopdicas

Estructura del PLA Policaprolactama (PCL): es un polmero semicristalino, presenta una temperatura de transicin vtrea de -60C, se comporta como material biocompatible y como utilizado como sutura biodegradable. Aunque se demora ms en degradarse, por lo que se han debido hacer copolimeros con ac. Lctico para aumentar su degradabilidad.

Estructura del PCL

Bionolle: nombre comercial para el polmero obtenido de la policondensacin del etilenglicol, 1,4-butanodiol y cidos dicarboxilicos tales como el succnico o el adipico. Obtenindose un polmero de fcil manufacturacin, lo cual se aplica en el uso de fibras textiles o para ser moldeado por extrusin o inyeccin. Sus aplicaciones son para bolsas de basura embases para cosmticos o alimentos.

(Componentes del Bionolle). c) Bioplastico Los bioplsticos son plsticos cuyo origen es natural, a diferencia de los plsticos tradicionales que tienen un origen petroqumico. Son polmeros que se forman por reaccin de derivados vegetales como el maz, soja, almidn, celulosa, melazas, etc. d) Aditivos para la biodegradabilidad Hay dos clases de aditivos en el mercado, los oxo y los orgnicos, que se venden como promotores de la biodegradabilidad de plsticos. El aditivo oxo promueve en teora la ruptura de cadenas polimricas, esta degradacin puede ser iniciada por la luz ultravioleta (UV) de la radiacin solar, calor y/o tensin mecnica que inician el proceso de degradacin por oxidacin. Haciendo de esta forma que el polmero sea suficientemente pequeo para ser utilizado por microorganismos presentes en el ambiente de disposicin de residuos. El aditivo orgnico inicia o promueve el ataque microbiano, y esto, de alguna forma, dispara la actividad de los microorganismos de romper los enlaces carbono-carbono de la cadena polimrica.

4. Tecnologa de pinturas a) Pelcula seca Adhesin: Se refiere al ntimo contacto a nivel molecular o atmico de la pintura con la superficie en la que es aplicada. Dado que las fuerzas de atraccin que hacen que los tomos se atraigan empiezan a ser importantes a distancias suficientemente cortas, la capa de pintura debe mojar la superficie desplazando al aire y a otros materiales adsorbidos. Dureza: Es la conjuncin de varias cualidades fsicas que le otorgan Los ensayos que se realizan son la resistencia al rayado. Resistencia: Se entiende a la capacidad de la pintura de conservar sus propiedades cuando la pintura se aplica sobre superficies que soportan un intenso trfico: arrastre de objetos pesados o superficies expuestas al flujo de un lquido que contiene materias slidas en suspensin. Flexibilidad: Se refiere a que la pintura pueda soportar vibraciones, cambios de temperatura y deformaciones de las estructuras. Es fundamental la resistencia al impacto. b) Propiedades de pigmentos Capacidad de colorear: Las pinturas contienen pigmentos blancos, que son coloreados con pigmentos de color. Dependiendo de la cantidad necesaria de estos ltimos para conseguir el efecto deseado, se dir que tienen mucho o poco poder colorante

Resistencia a la luz: Los rayos UV rompen ciertos enlaces moleculares que suponen un cambio en la capacidad de absorcin de luz con el consiguiente cambio de color, por lo tanto el pigmento debe disipar el exceso de energa en forma de calor. ndice de Refraccin: Para que la pintura se coloree, los pigmentos deben refractar la luz de diferente manera que los otros componentes de la pelcula de dicha pintura. Tamao de las partculas: Los pigmentos deben ser del menor tamao posible, de esta forma interactan mejor con los componentes de la pintura. Forma de la partcula: afecta directamente al agrupamiento del pigmento y por ende su poder de cubricin. Las formas ms comunes son casi esfrica, cbicas, nodulares, aciculares y laminares. Peso Especifico: Importa en el precio ya que el distribuidor compra el pigmento por kilo, pero lo vende por litro. Reactividad Qumica: El pigmento debe ter propiedades qumicas reactivas o poco reactivas segn sean los requerimientos. Estabilidad Trmica: El pigmento debe soportar las temperaturas a las que la superficie ser expuesta, sin perder sus propiedades. Pigmentos Naturales vs Sintticos: Los pigmentos sintticos tienen la ventaja de no presentar la forma cristalina, que tienen lo naturales. Adems de ser ms puros y se tamao ms uniforme. Pigmentos Inorgnicos: Presentan mayor resistencia a la luz, estabilidad trmica, accin anticorrosiva, absorcin UV y efectos anti reflectantes. Pigmentos Orgnicos: Presentan mayor variedad, brillo y claridad de color c) Lacas

Polmeros Acrlicos: Consisten en la polimerizacin de esteres de cidos saturados. Siendo los homopolmeros de acrilato los ms suaves y flexibles, al contrario de los metacrilatos correspondientes, como por ejemplo el duro y resistente polimetilmetacrilato (PMMA). Tambin existe una gran variedad de copolimeros que son una mezcla de monmeros duros y blandos, para dar las caractersticas apropiadas para la aplicacin a que se requiere. Polmeros Celulsicos: No son polmeros completamente sintticos, ya que estn basados en la celulosa, el monmero es la celobiosa que son dos molculas de glucosa unidas entre s por eliminacin de una molcula de agua. Los tres grupos hidroxilo que hay por anillo de glucosa sirven para convertir la celulosa en polmeros solubles en disolventes orgnicos, de esta manera, se han producido un cierto nmero de polmeros de utilidad en la fabricacin de lacas. Formadores de Pelculas: Son agentes que aceleran el proceso de evaporacin de la laca al aplicarse en la superficie, esta prdida de agua hace que los componentes de la laca formen una pelcula. Rociado en Caliente: Debido a que la laca se forma al evaporarse su componente acuoso, es necesario que sea aplicada a alta temperatura, para facilitar dicho proceso. La temperatura vara dependiendo de las necesidades del producto final. Pinturas de Emulsin Problemas: las pinturas emulsionadas son complicadas de producir, ya que la formacin de emulsiones conlleva dificultades en la homogenizacin de la pintura y en su pureza, aunque al ser obtenidas son ms brillantes. Emulsiones: se forma por la diferencia de viscosidad del polmero emulsionado y su solvente, donde la viscosidad del polmero debe ser mayor que la de la fase continua. Dicha viscosidad no

tiene que ver con el Peso Molecular del polmero, sino por su concentracin. Pinturas de emulsin para el hogar: las ms comunes son las que tienen como base un copolmero de acetato de vinilo o ltices acrlicos. La pintura de emulsin es fcil de aplicar y seca rpidamente sin olores desagradables. Las brochas y los rodillos pueden limpiarse con agua. Sin embargo, todava no se ha podido producir una pintura de este tipo con un brillo completo. Pinturas de emulsin industriales: Presentan un nivel bajo de disolventes emitidos desde las industrias, se secan a temperatura ambiente, y se diferencian de las de tipo hogareo por las resinas empleadas. Las ms comunes son las usas a base de copolmero acrlico.

5. Envases activos a) Diferencia entre activos e inteligentes Envase activo es aquel que interacciona directamente con el producto y / o con su entorno para mejorar uno o ms aspectos de su calidad o seguridad, por lo tanto podemos definir el envase activo como el sistema alimento-envase-entorno que acta de forma coordinada para mejorar la salubridad y la calidad del alimento envasado y aumentar su vida til. Por otra parte el envase inteligente pasa a ser un caso especfico de los envases activos, ya que aparte de las funciones conservativas, estos envases tienen el objetivo de indicar la calidad o los sucesos que han marcado su procesado, actuando como chivato de posible mal estado o degradacin, as como de un mantenimiento, transporte o distribucin inadecuada. b) Funciones de un envase Principalmente las funciones de los envases son conservar la calidad, reducir lo ms posible el deterioro y limitar el uso de aditivos en el producto. Por lo tanto el envase debe contener el alimento, protegerlo del deterioro qumico y fsico, y proporcionar un mtodo practico para informar a los consumidores del alimento, evitar el deterioro por microorganismos, insectos y otros agentes contaminantes, asimismo debe mantener las caractersticas del alimento, como el sabor y el aroma, prolongar el tiempo de almacenamiento y mantener la concentracin de agua presente. c) Requerimientos de un envase El envase debe ofrecer la resistencia necesaria para evitar el deterioro del producto durante su transporte, almacenamiento y manipulacin. Asimismo, el envase deber resistir los factores ambientales externos como luz, gases, humedad, temperatura y agentes biolgicos, para asegurar que las propiedades del producto envasado se mantienen intactas y garantizar la higiene, seguridad y aceptacin por parte del consumidor. En cuanto a la utilizacin del producto envasado, los envases incorporan mecanismos que facilitan su uso, como sistemas de apertura fcil, dosificadores, etc. y constituyen el principal medio de comunicacin entre el consumidor y el envasador, proporcionando la informacin necesaria sobre las caractersticas y propiedades del producto como la fecha de caducidad, composicin, instrucciones de uso, fabricante, cdigo de barras, etc. d) Envases flexibles y envases rgidos. En los envases rgidos la forma es definida y no puede modificarse, lo que da oportunidad de guardar productos adentro sin sufrir daos. Estos envases se usan para guardar alimentos de conformacin delicada durante un largo periodo de tiempo como lo son las frutas en conserva, hortalizas en salmuera o escabeche. En cambio los envases flexibles son hechos a partir de pelculas flexibles de grosores menores a los 0.25 mm, por lo tanto son ligeros y se adaptan a la forma de su contenido. Estos envases se

usan cuando se requiere una conservacin de tiempo ms corto y se quiere invertir menos dinero en el envasado como por ejemplo para las verduras frescas, las leches recin extradas. O tambin cuando el alimento no es delicado como es el caso de los dulces. e) Envase multicapa Definicin: Un envase multicapa se caracteriza por estar formado por distintos recubrimientos, cada uno con diferentes funciones, las cuales se complementan para otorgar al envase una funcionalidad ms integral y provechosa tanto para el consumidor como para el proceso de produccin. Produccin: La forma ms usada para producir este tipo de envases es la coextrusin multicapa a alta temperatura, que consiste en que los constituyentes de cada capa se colocan en caones independientes, donde fluyen en estado fundido, pero que desembocan en el mismo dado, l cual tiene una forma que hace que las capas queden unidas por presin mecnica. Capaz: El nmero de capaz obtenidas no suele superar las cinco, dentro de las que se encuentran una capa interna para estar en contacto directo con el alimento manteniendo sus propiedades, capas intermedias para dar consistencia al envase, y capas externas para la proteccin mecnica del producto, adems de otras funciones como bajar la densidad del envase o disminuir su costo de produccin

Departamento de Polmeros Facultad de Qumica Universidad de Concepcin Concepcin

Certamen 2 Polmeros Industriales

Fernando Fritz Snchez Licenciatura en Qumica Qumico 5 de enero 2011

You might also like