You are on page 1of 5

Ofrendas Veracruzanas

Se celebra del 31 de oct. Hasta el 3 de nov., el altar consta de dos arcos de gucima y cualquier otra vara flexible, forrada con estribillo y flor de cempachchil y mano de len. En la ofenda se acostumbra poner todo aquello que le gustaba comer al difunto, objetos y msica que le agradaban y para recordarlo una foto de l. Al altar se le cuelga fruta, pan de muerto y flores, adems de adorna con papel picado y un mantel blanco. Lo que no debe faltar es una image n de la Virgen, de Jesucristo o del santo preferido de la familia. En el piso se coloca un camino de cal, para atraer las almas, as como tambin una bellota con veladoras en forma de cruz que hacen referencia a los cuatro puntos cardinales. La creencia cuenta que el altar debe permanecer 8 das (del 31 de oct. hasta el 8 de nov.) cumplindose as el ochavario que es el tiempo que tienen los difuntos para llegar y retirarse. El 1 de nov. Es dedicado a los diferentes Chiquitos donde adems se agregan dulces y juguetes. El 2 es dedicado a los adultos es cual se llena de colorido y sabores con platillos como: mole, tamales, pan de muerto, chichimbre, pemoles, atoles duros, dulce de calabaza, caf y no puede faltar la cerveza o el tequila segn el gusto del difunto. A la ofrenda en su conjunto se llama chichiquil, y la tradicin es visitar a los parientes llevando chichiquiles como muestra de cario y respeto. Otra caracterstica importante de estos festejos son las comparsas o viajadas, que son un grupo de personas que se disfrazan con mscaras de hule o maderas y danzan al comps de la msica tocada por un tro que toca canciones sones divertidos y tradicionales de esta zona, todo eso para mofarse de la muerte.

Ofrendas de puebla
Una de las costumbres ms arraigadas entre la poblacin nahua es la fiesta de los muertos. En Puebla, principalmente, no hay una casa donde no se levante un altar para esperar el regreso de sus muertos. De igual manera se lleva a cabo una serie de prcticas funerarias que denotan la influencia prehispnica y la cultura occidental. Hay quienes siguen la costumbre de poner su ofrenda como medida preventiva, porque se dice por ah que el espritu de los difuntos se lleva a quienes lo olvidan. Si bien es verdad que la muerte es vista en Cuetzalan, Puebla, con cierto dolor, tambin lo es que se asimila como algo natural, porque se considera que morir es slo el alejamiento material de este mundo y el paso hacia un ms all: Cuando morimos la carne se va a dejar al camposanto, pero el espritu no sabemos, el espritu no muere porque es fuerte. As, la caracterstica principal del festejo a los muertos en este lugar, no es precisamente la postura de la ofrenda, sino la manera en que entierran a sus muertos al proveerlos con todo lo que necesitan durante su viaje al otro mundo, que durar siete aos, despus de los cuales se irn en definitiva. En la caja se colocan siete granos de maz, siete granos de frijol, siete tortillas, siete cruces de palma bendita, cera bendecida, agua bendita en un guaje y espinas para que no los molesten los malos espritus. Las imgenes, las velas y las ceras alumbran el camino de quienes tendrn que llegar, un caminito hecho de ptalos d e flor de cempaschil que va desde donde se tendi el muerto hasta la salida de la casa. Este mismo camino servir de gua del peregrinaje anual que harn los difuntos en noviembre.

Ofrendas de Chiapas
Una de las caractersticas distintivas de la ofrenda es que la flor de cempaschil se sustituye por la juncia (hojas de pino) que se esparce en los montculos (forma de entierro que sustituye a las tumbas), la iglesia y las ofrendas. A decir de la especialista, por tradicin en San Juan Chamula las cruces tienen formas onduladas, son de color azul y se adornan con ramos de flores, veladoras, naranjas y tamales. Das antes de la ceremonia la gente acude a los panteones a limpiar y adornar la sepultura de sus seres queridos, de tal manera que todo est listo para la llegada de las almas, el 1 de noviemb re. Al amanecer de este da, se coloca la comida en las ofrendas de acuerdo al nmero de difuntos que esperan, y una vez que ha repicado tres veces la campana de la Iglesia del Santo Patrn de San Juan y que se interpreta como un llamado a que las almas d espierten-, entonces acuden al cementerio. Adems, frente a las puertas de las casas se coloca una cruz adornada con juncia y flores de muerto que hace las veces de seales o gua para que las almas arriben a sus respectivos hogares. Mara Eugenia Snchez dijo que el Da de Muertos es el 1 de noviembre y el 2 se dedica al regreso de las almas, por lo que en San Juan Chamula no se distingue entre las almas de los nios y de los adultos. De ah que en las ofrendas se dispone de sillas para el arribo de los co mensales y se coloca tanto atole agrio como posh para que nios y adultos coman a la luz de velas y candeleros.

Ofrendas de Guanajuato
En las ofrendas de Guanajuato destaca la fina y colorida artesana de la regin, como la mundialmente conocida que se e labora de barro blanco o de bola, y los juguetes de madera, enmarcados con el aromtico cempaxchitl (nombre original de la flor que adorna los altares en estas fechas), copal, incienso, veladoras, platillos y bebidas que ms gustaban a los difuntos. Ilustr que la variedad de alimentos en platillos y dulces tpicos se distribuyen por toda la ofrenda; entre stos se encuentra el pan, los dulces tpicos y algunos elementos decorativos como el papel picado y las calaveritas de azcar y chocolate. Las ofrendas de Guanajuato tambin reflejan la riqueza de la expresin artesanal de la regin en produccin alfarera, textil, maderera y vidriera .

Ofrendas de guerrero
Las ofrendas de muertos tienen su origen en las culturas prehispnicas. Una ofrenda simila r a la actual de da de muertos era la de la diosa Cihuapipiltin, dedicada a las mujeres que moran del primer parto, se crea que rondaban por el aire causando enfermedades entre los nios, por ello les hacan regalos en el templo o en las encrucijadas del camino. Las consistan en "panes" de diversas figuras como mariposas o rayos (Xonicuille) hechos a base de amaranto y "pan zimo" que era un pan de maz seco y tostado, Sahagn lo describe as por no llevar cal, a este pan se le llamaba Yotlaxcalli, otr os ofrecan unos tamales (Xucuientlamatzoalli) y maz tostado llamado Izquitil, casi toda la ofrenda era de amaranto porque lo consideraban un alimento especial. Relata fray Diego de Durn en su crnica sobre la ofrenda de Huitzilopochtli, que la gente en esta celebracin "no coman otra cosa que no fuera Tzoalli con miel", con dicha mezcla a base de amaranto y miel de avispa o maguey, hacan un gran dolo a imagen del Dios, lo adornaban y vestan, de igual manera elaboraban huesos grandes que depositaban a los pies del dolo, adems ofrendaban otros "panes" como tortillas pequeas; pasada la fiesta se los dividan para comer. El equivalente al pan de muerto como ahora lo conocemos sera el "Huitlatamalli" que era una especie de tamal. En la poca prehispn ica se haca la "Papalotlaxcalli" o pan de mariposa que era exclusivo de esta ceremonia. Al parecer era como una tortilla a la cual se le imprima a la masa an cruda un sello forma de mariposa, una vez cocida, se pintaba coloradamente

You might also like