You are on page 1of 2

Qu significa Adoracin?

Acto de religin por el cual Dios es reconocido como el nico digno del honor supremo, por ser infinitamente perfecto, tener dominio supremo sobre todos los hombres y el derecho a la sumisin y entrega total de todos los seres. La adoracin es un acto de la mente y la voluntad que se expresa en oraciones, posturas, actos de reverencia, sacrificios y con la entrega de la vida entera. No confundir con devocin. Qu significa Veneracin? Honor que se da a los santos. Ellos, en virtud a su unin con Dios en el cielo, interceden por nosotros en la tierra, nos dan ejemplo y pueden ministrarnos las gracias de Dios. Ellos nos guan en el camino a la santidad, ayudndonos a crecer en virtud. La veneracin a los santos no detrae de la gloria que damos a Dios porque todos los bienes que ellos poseen los han recibido como regalo de Dios. Ellos slo reflejan las perfecciones divinas y reciben sus cualidades sobrenaturales de los mritos que Cristo gan en la Cruz. En el lenguaje de la liturgia de la Iglesia, los santos se veneran como santuarios de la Trinidad, como hijos adoptados del Padre, hermanos de Cristo, fieles miembros del Cuerpo Mstico y templos del Espritu Santo. Si bien Jess exigi que se honre el Templo porque es la casa de Dios, cuanto ms los santos que son templos vivos del mismo Dios. La veneracin a las imgenes y reliquias se dirige a Cristo y a los santos que ellas representan. Si somos de Cristo somos miembros de su Cuerpo Mstico, la Iglesia. Cristo es la cabeza del Cuerpo y cada miembro es venerado en relacin a su lugar en el Cuerpo. La veneracin a los santos (Griego Dulia, "servicio de veneracin") y a Mara (Griego Hiperdulia, "ms que veneracin") se distingue de la adoracin que slo se le entrega a Dios (Griego Latria). Qu significa Devocin? Devocin es la disposicin de la voluntad para cumplir con prontitud lo propio de una relacin. Por ejemplo, un hombre devoto a su esposa. La devocin expresa la alianza de amor: afecto, cuidado, atencin. Nuestra devocin suprema es hacia Dios. La devocin a Dios es la disposicin de la voluntad para hacer con prontitud

lo referente al culto y el servicio a Dios. Esencial para la devocin es la disponibilidad para hacer cualquier cosa que honre a Dios, sea en pblico o en privado, sea oracin o sea servicio. A la persona que tenga esta disposicin se le llama "devota". La raz de la autntica devocin es un gran amor por Dios.

Dios instituy en su Iglesia diversos miembros. Entre ellos los ms insignes, despus de la Cabeza que es Cristo, son Mara Santsima, los Apstoles, mrtires y santos. La Iglesia manifiesta devocin a estos miembros gloriosos de la familia de Dios. Esta devocin NO es lo mismo que "adoracin" la cual slo se rinde a Dios.

PORQU LOS CATOLICOS FABRICAN IMGENES Y LE RINDEN CULTO Y ADORACION?

Las imgenes catlicas, se usan para exaltar la iniciativa de Dios, la santidad de Dios, la obra de Dios hecha presente en la vida y obra de sus Santos. En muchos pasajes bblicos el mismo Dios da indicaciones de cmo las elige y las quiere. Hoy se extiende la tendencia a relacionar directamente la palabra IMAGEN con IDOLO o IDOLO con IMAGEN, generando una corriente de desconfianza hacia el CULTO A LAS IMGENES en la IGLESIA CATOLICA Veamos como en efecto IDOLO e IMAGEN no son para nada sinnimos..ni tampoco que automticamente una cosa es la otra. DESARROLLO DE LOS TEMAS Los Hermanos esperados se basan en Ex 20, 3-5; Deut 4, 15-16; Sal 135, 15-17 Ahora veamos la presencia de las Imgenes en el Antiguo Testamento: Dios mand a poner dos estatuas de querubines en el templo. EXO 25,18. Mand a construir una serpiente de bronce NUM 21, 8: Imgenes para la capilla del Sacerdote. JUE.17,4-5 Salomn mando a construir dos querubines. I REY 6,23-25. Adoracin del Arca del Seor. JOS 7, 6 Decoracin con imgenes el Templo Santo. II CRON. 3, 7-10.

As nos podrs ubicar en INTERNET: Para alguna consulta de algn inquietud sobre algn tema: a) En Facebook: MISIONER@S FacedDIOS (GrupoRed de los Misioneros) b) En Twitter: @FacedDIOS c) En Google (Blog): http://faceddios.blogspot.com/ http://misionerosdelafe.blogspot.com d) Contactar con Pbro. Hctor Perna: facebook.com/sacerdotehector.pernia; sdbamigo@hotmail.com/faceddios@hotmail.com e) Si estas interesad@ en ingresar a esta Misin busca en GOOGLE: PASOS PARA INGRESAR A SER MISIONER@S FacedDIOS Contctanos a travs del grupo de facebook FaceDDios

Decoracin con signos e imgenes. II CRON. 4, 4-5. Dios revela en una visin la imagen de la virgen con sus detalles. Ap 12,1-17.

Las imgenes en el Nuevo Testamento.


Profundizando un poco ms en la Biblia vayamos ahora al Nuevo Testamento y encontremos que las dos veces que Nuestro Seor Jesucristo habl de las imgenes en ninguna parte las conden al estilo protestante. Las menciona y sigue adelante sin darle ninguna importancia: Jn 3,14-16 "As como la serpiente fue levantada en el desierto, as el hijo del hombre ser levantado para que todo el que crea en l tenga vida eterna". La imagen a la que se refiere Jess es la serpiente de bronce que hizo Moiss. (Num 21,8) Lo menciona y no le da ms importancia. Como tambin nosotros lo creemos, era simplemente una imagen. Esa imagen ms adelante sera destruida porque el pueblo de Israel ya no la vea como una imagen sino como un dios. II Rey 18, 1-4 El otro caso lo encontraremos cuando Jess habla acerca de los impuestos, pues le preguntan si hay que pagarlos o no: " Mc 12,16-17 "De quin es esta imagen y la inscripcin? Ellos le dijeron: "Del Csar." Jess les dijo: Dad al Csar lo que es del Csar, y a Dios, lo que es de Dios. Directamente Jess habla de una imagen y no dice nada acerca de la idolatra. Hubiera sido un excelente momento para hacerlo, pero l no pensaba as. Lo que tena en sus manos era una imagen y nada ms. Eso nos confirma lo que hemos explicado. Que lo que la Biblia prohbe no son las imgenes, sino los dolos. Nosotros nunca adoramos las imgenes, solamente las respetamos o veneramos. QU DICE EL DICCIONARIO? (Conceptos) IDOLO: Todo aquello que ponemos en el lugar de Dios sin que eso sea Dios IMAGEN: Todo aquello de lo que nos podemos servir para representar una idea, un mensaje o un sentimiento que queremos comunicar. Debemos decir que, hay muchsimas imgenes que no son dolos Por ejemplo: Dios es el primero que hace uso de las imgenes y se hizo la suya propia. Su imagen real viva, verdadera y autntica es Jesucristo, su Hijo (COLOS 1,15-17: Cristo es la imagen visible de Dios, que es invisible; es su Hijo primognito, anterior a todo lo creado. Por medio de l

cre Dios todo cuanto hay en el cielo y en la tierra, lo visible y lo invisible, y tambin los seres espirituales que poseen dominio, autoridad y poder. Todo fue creado por medio de l y para l. Cristo existe antes de todas las cosas, y por l se mantiene todo en orden). Y adems, hizo a su propia imagen y semejanza al ser humano. Y por si fuera poco hace uso de las imgenes para realizar su obra de Salvacin. I REY 6,23-25; Hizo tambin dos seres alados de madera de olivo, para el Lugar Santsimo. Cada uno de ellos tena cuatro metros y medio de altura, y cada una de sus alas meda dos metros y veinticinco centmetros. As que, de una punta a otra de las alas, cada uno de ellos meda cuatro metros y medio. Los dos seres alados tenan las mismas medidas; es decir, los dos medan cuatro metros y medio, y tenan la misma forma. II CRON 3,7-10; Revisti, pues, de oro todo el interior del edificio: las vigas, los umbrales, las paredes y las puertas, y grab seres alados sobre las paredes. Construy adems la sala del Lugar Santsimo. Tena nueve metros de largo, igual que la anchura del templo, y tambin nueve metros de ancho. Luego lo revisti de oro fino, para lo cual emplearon cerca de veinte mil kilos. Los clavos pesaban quinientos cincuenta gramos cada uno. Tambin revisti de oro las salas del piso alto. En el Lugar Santsimo mand esculpir dos seres alados, que fueron tambin recubiertos de oro APOC 12, 1-2; Una gran seal apareci en el cielo: una Mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza; est encinta, y grita con los dolores del parto y con el tormento de dar a luz.

metal. Se dan con mas abundancia y son realmente ms feroces y voraces ya que permanecen solapados en la vida misma y no son fciles de detectar; pues es precisamente esa la estrategia de Satans, que una persona este en el pecado sin que ella se d cuenta de eso: la moda, el dinero, la fama, el placer, un cantante, un deportista, el propio cuerpo, y hasta incluso, un miembro de la propia familia, etc.

En resumen
Cuando un catlico est orando y delante de l hay una imagen, nunca pensamos pedirle a la imagen. A la imagen no le pedimos, es a la persona que nos recuerda esa imagen a la que estamos orando. Nunca hemos credo o enseado que las imgenes hablen, vean y caminen. Para nosotros simplemente es una representacin de Jess, Mara o de algn santo. Si nos quitan la imagen seguimos orando igual. Nosotros oramos por fe, no por la vista. Acaso alguna vez le han dicho en la Iglesia Catlica que es obligatorio tener imgenes para orar? Claro que no. Para nosotros simplemente es una imagen. Besarla o ponerle flores son solamente formas de mostrar nuestro cario a las personas que representan. Recuerda usted cuando al ver la foto de la novia y futura esposa la besbamos pensando en ella? Nunca lo hizo usted? En realidad a quien queramos besar era a la novia, no a la foto. Lo que sucede es que el protestante se imagina que le pedimos a la imagen y eso es algo que no hacemos, ni creemos. Oramos a Jess, Mara o a un santo, la imagen solamente nos recuerda a cada uno de ellos. Es por eso que en la Biblia, como ya lemos, Dios mand hacer imgenes, porque simplemente son representaciones. Las Imgenes que se encuentran en los templos fueron dadas directamente por Dios a sus mediadores. Ej: La Imgen de la Guadalupe se la dieron a Juan Diego (proceso documentado por la Iglesia Catlica); as como otras tantas que pertenecen a la devocin del pueblo catlico. Las imgenes de los santos y beatos, son explcitamente aprobadas por la Iglesia Catlica para recordar la vida y obra de estos personajes. Son los hroes de nuestra religin. Informacin Importante: Origen de la Idolatra: Sab 14; 12-21 Desventuras para los idolatras: Sab 13; 10-19 Misericordia para los leales al Seor: Sab 16; 6-8,12

Hay muchsimos dolos que no tienen imagen, rostro; que no vienen elaborados ni en madera, hierro, piedra, o algn

You might also like