You are on page 1of 6

A la iglesia de hoy en da

Mat 24:10-14 Muchos tropezarn entonces, y se entregarn unos a otros, y unos a otros se aborrecern. (11) Y muchos falsos profetas se levantarn, y engaarn a muchos; (12) y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriar. (13) Mas el que persevere hasta el fin, ste ser salvo. (14) Y ser predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendr el fin.
Enciende el televisor, en cualquier canal. Mira el peridico, en la seccin de sucesos, nacionales o internacionales. Abre internet, navega por unas cuatro o cinco pginas. Qu notas en comn? Vers que aparece la cara de la depravacin humana haciendo cumplimiento a la profeca del verso 11. La maldad del mundo se ha multiplicado de tal manera que hoy la vemos en los temas ms comunes. Qu encontramos? y y y y En internet te aparecen constantemente anuncios provocativos, sexuales o de dinero que instan los deseos carnales. En televisin miras la defensa por la homosexualidad y el lesbianismo como un derecho humano Robos constantes, tan constantes que ya ni los publican en los diarios porque son comunes! Las caricaturas de los nios cargadas de mensajes explcitos sobre su libertinaje sexual, la homosexualidad y la violencia. Algunas disfrazan sus enseanzas en tiernos personajes: bob esponja, winnie the pooh, los teletubies. Otros ni siquiera se disfrazan en su afn de promover la desobediencia hacia los padres: los padrinos mgicos. Las telenovelas promueven autocompasin, adulterio, engao, falsedad. Te ensean que si te deja el ser amado se acab el mundo. Los canales de T.V. supuestamente cristianos te predican a un Dios que solamente se preocupa por el dinero y que si no tienes una posicin econmica buena entonces no ests bien con Dios. Los peridicos te muestran todos los das noticias sobre guerras, asaltos, asesinatos, tragedias y cuanto ms ensangrentadas sean las fotografas mejor. Da a da vemos noticias de las drogas invadiendo nuestro pas. Ahora se paga por matar a otra persona. sabe cuanto?, hasta diez mil colones (20$), eso vale la vida de una persona y la conciencia de otra. ni la gasolina de la moto paga con eso! Antes escuchar de un asesinato era noticia por una semana, ahora ni la volvemos a ver porque es comn! Antes podas dejar tu casa abierta y nadie entraba. Ahora tu casa es una crcel, nadie sale. Antes tus hijos jugaban todo el da en los potreros y ni te inmutabas, pero ahora los pierdes de vista 10minutos y corres el riesgo de perderlos por siempre. Antes la droga era algo terrible. Ahora es normal. Antes el traficante de droga era un vendedor callejero, ahora tienen crteles sper-armados que dominan a los gobiernos. Antes podas esperar algo medio bueno de un poltico, ahora solo esperas que no te roben tanto como el anterior. Antes te podas quedar varado en la calle, hoy te asaltan por eso.

y y y y

Mira el antes y el despus: y y y y y y y

Qu te indica esto?, el verso 11 del pasaje tiene la respuesta: la maldad del mundo crece de forma desenfrenada. Y miremos estos otros ejemplos de antes y despus: y y y y Antes veas un indigente y tratabas de darle dinero para que se ayudara. Ahora ni los vuelves a ver. Veas a alguien pidiendo en la calle y sentas tristeza por su situacin. Ahora lo criticas. Si a tu vecino le suceda algn problema las personas lo ayudaban. Ahora ni sabemos como se llaman nuestros vecinos. Antes confiabas en las personas. Hoy no.

Qu indica esto?, la otra parte del pasaje (v12): el amor de muchos se enfriar. Podemos ver la fidelidad de las palabras de Cristo, las cuales demuestran su existencia y su conocimiento pleno de todas las cosas que sucederan posteriores a su primera venida y hasta antes de su segunda venida.

Lo ms terrible
No quiero hablar en este estudio acerca de la segunda venida de Cristo, sino ms bien de algo que muchas veces se nos olvida como cristianos (llamados en la escritura pueblo de Dios). Sabes que es lo realmente terrible hoy en da? Algunos dirn que es que la maldad no parece tener freno; y puede ser; pero hay algo peor que eso. Te voy a poner otra prueba: Vaya al parque y vea alrededor. O si quiere en su lugar de trabajo pngase a ver a los compaeros con los que usted se relaciona todos los das. En cualquier lugar donde se encuentre mire alrededor, escuche, observe y dgame algo Cules de esos que est viendo son Hijos de Dios? Lo ms terrible est relacionado con los versos 13 al 15, sabes que es?, que la iglesia ni siquiera se nota en el mundo de hoy. Todos son iguales, es ms, algunos que no son creyentes son ms buenos que los creyentes! Los supuestos hijos de Dios tambin son borrachos (para celebrar), adlteros, mujeriegos, mal hablados, burladores; igual que los no creyentes. Los versos 13 al 15 te estn recordando la misin de la iglesia en el tiempo presente, en medio de toda la maldad, en medio de toda la tribulacin, en medio de tantas falsas doctrinas y malentendidos Jesucristo le pide a su pueblo: Prediquen el evangelio para testimonio a todas las naciones. Pero ms an, les dice Prediquen el evangelio del reino. Vea las palabras que utiliza el Seor: y Ser predicado el evangelio: es un mandato, no es una opcin, es algo que la iglesia debe hacer. O que, acaso piensas que el evangelio lo van a predicar las personas que no conocen de Dios?, o lo van a predicar los judos quienes rechazaron a Cristo y hoy quedan remanentes muy pequeos de creyentes?. NO!, el evangelio debe ser predicado por los que conocen la palabra. Del reino: es el evangelio de las cosas del reino, y no estoy hablando del da en que venga el reino, sino ms bien de la justicia de ese reino, la justicia del amor, de la paz, del gozo en la tribulacin, de la adoracin al Seor. Para TESTIMONIO: cul testimonio debe dar la iglesia?, el testimonio de que eres cristiano, de que eres luz. La iglesia debe ser una luz en medio de las tinieblas donde las personas puedan ir. As como un faro en medio de la neblina, el cual gua a los barcos por el buen camino, as debe la iglesia resplandecer como torre erguida, fuerte y luminosa en medio de tanta pesadumbre en el mundo.

A todas las naciones: no est hablando de dar testimonio a los judos, o a los vecinos de la par de mi casa ni a los miembros de las iglesias. Habla de todo el mundo, cada persona en el mundo tiene el derecho y el deber de conocer el evangelio y la ley por la cual ser juzgada el da del juicio final. Y entonces vendr el fin: la iglesia espera la venida de Jesucristo, el da de nuestra reunin con l, pero se olvida de hacer lo que le corresponde en el cumplimiento de la profeca. Ser entonces que la iglesia realmente desea el retorno de Cristo?, porque hoy en da acta como si no lo deseara.

Apntesis y la misin
Qu es esa palabra tan rara?, pues bien, en las versiones de la Biblia en espaol la traducen como reunin o recepcin, y aparece cuando se habla de la segunda venida de Cristo, pero su significado es mucho ms amplio y revelador.

1Tesalonicenses 4:17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Seor en el aire, y as estaremos siempre con el Seor.
Aqu se traduce como recibir, pero el significado en espaol es extremadamente pobre, tanto que no describe el verdadero sentido del pasaje. El hebreo si tiene una palabra totalmente equivalente: QUIRH y para ver su significado vamos a leer el siguiente pasaje:

1Samuel 18:6 Aconteci que cuando volvan ellos, cuando David volvi de matar al filisteo, salieron las mujeres de todas las ciudades de Israel cantando y danzando, para recibir al rey Sal, con panderos, con cnticos de alegra y con instrumentos de msica.
Que observamos en este pasaje que nos aclara el punto de este mensaje y el significado de la palabra apntesis: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Encontramos a un rey que vuelve: en este caso Sal junto con David. Vuelven de una victoria: ellos acababan de vencer a los filisteos. Vuelven con su ejrcito: los que lucharon con el rey. Hay un pueblo: los que no haban salido a la guerra. Sale al encuentro: van a toparse con los vencedores para acompaarlos en su entrada al pueblo. Sale gozoso: el pueblo que lo recibe sale feliz a recibir a su hroe. Alaban al vencedor. Con cnticos de alegra: a travs de la msica se refleja la felicidad y lo emotivo de dicho encuentro.

Maravilloso. Imagnese la ansiedad que tena el pueblo por ver a sus conciudadanos, a esos hermanos, esposos, amigos, conocidos y la felicidad al verlos venir luego de haber luchado la buena batalla. Pero a que voy con todo esto?, bueno, recapitulemos punto por punto el significado del pasaje anterior pero trasladndolo al pasaje de la carta de Pablo a los tesalonicenses: 1. El rey que vuelve: Es Jesucristo, el Rey de Reyes y el que fue ascendido al cielo y cuya promesa fue que regresara para establecer su reino milenial sobre todas las naciones desde Jerusaln. 2. Vuelve de la victoria: Cristo ya venci a la muerte, al pecado y a Satans, y solamente estamos en los das en que deba cumplirse la predicacin del evangelio del reino a las personas. Para que el Seor ponga sus pies sobre sus enemigos de antemano vencidos. 3. Vuelve con su ejrcito: el Seor venci solo, sin ayuda de nadie, solo con el poder de Dios que habita en l. Sin embargo, tenemos amigos, familiares, vecinos y otros creyentes que murieron por Cristo y vendrn con l. 4. Hay un pueblo: su iglesia, parte est con l y parte est en la tierra an. 5. Sale al encuentro: la iglesia saldr al encuentro del Seor tal como lo prometi:

2Th 2:1,3 Pero con respecto a la venida de nuestro Seor Jesucristo, y nuestra reunin con l, os rogamos, hermanos, (3) Nadie os engae en ninguna manera; porque no vendr sin que antes venga la apostasa, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdicin,
6. Ese ser un da de alegra, la confirmacin de nuestra esperanza. Qu falta?, pues claro, el pueblo feliz preparndose para la venida de su rey. Ese pueblo que ansioso prepara todo para la venida de su Seor, sabiendo que l viene a reinar sobre todas las naciones y que trae su reino, en el cual se har por fin la justicia prometida. Ese reino en el que toda maldad terminar y que ser el cumplimiento de toda nuestra esperanza, de todo aquello que nos fue prometido y que hoy no vemos porque por causa del pecado fue retirado a lo que la biblia llama los cielos, un lugar inaccesible para nosotros salvo por la fe en nuestro Seor Jesucristo. Falta ese pueblo que prepara palmas e instrumentos de alabanza como cuando Jess entr en Jerusaln. Ese pueblo que se embellece y que anuncia gozoso que la venida de su Seor est cerca, con toda la alegra que la ocasin le merece.

El reino de Dios y su justicia


Pero tristemente reconocemos que la iglesia hoy no est siendo diferente a todo el resto del mundo. Con el pretexto de que la iglesia tiene que parecerse al mundo para atraer a los no creyentes, muchos han cado en un terrible sedentarismo en el cual se acostumbraron a no hacer nada sino a esperar sentados cada da hasta que se d la venida del Seor. Una persona pasa a ser miembro del reino de Cristo en el momento que es re-nacido en Jess por medio de la fe y de la entrega total de su mente, alma y cuerpo a la voluntad de Cristo para ser transformado por su infinito amor. Desde ese momento la persona debe dar testimonio de la justicia del reino de Dios, as lo dice la escritura:

Mat 6:33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os sern aadidas. Mat 6:10 Venga tu reino. Hgase tu voluntad, como en el cielo, as tambin en la tierra. Mat 5:20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraris en el reino de los cielos. Mat 5:14-15 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. (15) Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que estn en casa.
Cul es la justicia del reino de Dios? Es aquella justicia que es obrada por el amor de Jesucristo, a travs de Jesucristo y para la gloria del Padre. y y y y y y y Es que se haga la voluntad de Dios, es que ames a Dios sobre todas las cosas, que ames a tu prjimo como a ti mismo preocpate por los pobres y por los necesitados preocpate por los hambrientos y por los oprimidos s pacfico e irradia la paz de Dios que llena tu corazn s luz, para que los que andan en las tinieblas te vean y deseen estar dnde t estas, al lado de Dios

El ciudadano del reino de Dios no puede ser igual a los dems, mucho menos el pueblo representado hoy en da por la iglesia, esa iglesia formada por judos y por gentiles, los cuales son escogidos por Dios para mostrar las riquezas de su gracia y poder.

Rom 9:22-24 Y qu, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soport con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destruccin, (23) y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostr para con los vasos de misericordia que l prepar de antemano para gloria, (24) a los cuales tambin ha llamado, esto es, a nosotros, no slo de los judos, sino tambin de los gentiles?
No esperes que sean los otros los que den testimonio de la justicia del reino de Dios. S tu mismo testimonio vivo de la gracia y de las riquezas de Dios para las dems personas, para aquellos que buscan ayuda, que buscan salvacin, para los que buscan consuelo. T debes ser diferente! Cmo te ven los dems?, igual que ellos o pueden ver a alguien en quien apoyarse porque encuentran en ti las palabras de aliento.

Una acusacin del Seor a la iglesia de hoy


Me refiero aqu a toda la iglesia de Dios en el mundo (a ninguna especfica), la cual ha cado en una serie de desaciertos que la han puesto de mal testimonio delante del resto del mundo. La iglesia cuyos maestros se conforman con lo que aprendieron en el instituto bblico al que fueron y nunca se preocuparon por lo primordial, aprender a escuchar al Espritu Santo. Tienen su verdad en lo que les ensearon los hombres, como si ellos fueran Dios y conocedores de toda verdad. Maestros que al igual que las personas que encontr Pablo en feso dicen hoy: ni siquiera sabamos si hay Espritu Santo. Personas tericas, de gran conocimiento pero sin ninguna prctica real. Que nunca han escuchado la voz de Dios en sus vidas. Maestros conforme a su propias verdades (o concupiscencias?). Maestros que nunca se han preocupado por ver si aquello que les ensearon son de verdad doctrinas confirmadas por el Espritu Santo en sus vidas. La iglesia cuyos pastores no han conocido realmente lo que es el amor de Dios, los cuales no han vivido en ningn instante la tierna presencia de Dios que todo lo llena. La iglesia cuyos miembros han sido trados mediante temores, obligados por los juicios de aquellos que dicen ser cristianos y se convierten en jueces condenatorios. La iglesia cuyos miembros viven felices sentados en las bancas y que nunca entendieron su misin de salir a predicar el evangelio. La iglesia cuyos miembros son distintos al mundo durante dos horas los domingos (forzados por cierto) y que luego son iguales a todo el mundo. La iglesia cuyos miembros creen que predicar el evangelio es hacer que las personas repitan como loras una oracin que para ellos no tiene el menor sentido. La iglesia que se olvid de que el mandato real es hacer discpulos, no loras. La iglesia que pone en los plpitos a personas de alta clase. Licenciados, doctores, ingenieros, en fin, la lite. Olvidndose que la iglesia de Cristo fue edificada por pescadores iletrados, pero que escucharon al Espritu Santo. Se olvidan de que el Seor no necesita de posiciones sociales, sino de personas que tengan una vida consagrada a l y sin hipocresa.

La iglesia cuyos predicadores son secos. Sus sermones son una gran repeticin de cosas sin sentido, predicadas sin amor, sin sabidura, con ninguna aplicacin en la vida de las personas. La iglesia cansada, regida por la ley del mnimo esfuerzo, cuyos miembros no tienen ningn compromiso serio con Dios pero que exigen que el Seor se comprometa con ellos. La iglesia formada por personas que solamente quieren huir del infierno y entrar al cielo pero no estn dispuestos a cambiar sus malos hbitos por causa del Seor. qu haces iglesia? y y y y y y y y y Cuando miras a los gobiernos poniendo leyes que van a favor de los ms ricos y contra los ms pobres Cuando miras a mis nios muriendo de hambre Cuando miras a los rebaos sin pastor Cuando miras a pastores falsos engaando a cuantos pasen al frente Cuando miras a las personas llamar derechos humanos a los pecados Cuando miras el desenfreno de los jvenes y de los nios Cuando miras que el divorcio es algo de moda porque lo promueven los famosos Cuando miras que el nombre de tu Seor es pisoteado a cada instante en tu cara Cuando t misma pisoteas el nombre de tu Seor

Hoy el Seor dice: tengo contra ti que no eres frio, ni caliente. El clamor del Seor hoy es: Despierta iglesia!, levntate, convirtete en aquello para lo que te he llamado, en Luz para las personas que buscan el amor de Dios. Recuerda las estrofas de aquel himno que dice:

Dad loor al Seor, Oiga el mundo su voz: Dad loor al Seor , nos gozamos en Dios. Vengamos al padre y a su Hijo Jess, Y dmosle gloria por su gran poder. Amn
Que Dios te bendiga.

You might also like