You are on page 1of 17

TRABAJO FINAL RENTA FIJA RENTA VARIABLE RIESGO Y RENTABILIDAD PLANIFICACION O PLANEACION FINANCIERA COSTO DE CAPITAL

HERNAN DARIO GUTIERREZ 318809 ANGELAMARIA BARRERA LAGUNA 318723

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA FACULTAD DE ECONOMIA GERENCIA ESTRATEGIA FINANCIERA BOGOTA MAYO 23 DE 2011

INTRODUCCION

En el trabajo que se presenta a continuacin se hace un pequeo nfasis en algunos temas que tienen que ver con la gerencia financiera. Los conceptos de renta fija y renta variable son dos conceptos que se deben tener bien en claro si queremos aprender a invertir correctamente nuestro dinero. Cuando se habla de renta fija y renta variable, generalmente se hace referencia a la renta que generan los activos financieros o ttulos valores (acciones, bonos, letras, etc.); sin embargo, estos trminos en realidad se aplican a la renta generada por cualquier tipo de inversin (incluyendo los sistemas de ahorro). Cuando un inversor decide analizar el mercado en busca de activos en los que invertir va a seleccionar aquellos que cumplan su deseo de obtener una rentabilidad positiva para as incrementar su riqueza. El proceso que siguen est basado en todo aquello que ocurri en el pasado, sus conocimientos para interpretarlo, la representacin mental de las distintas situaciones que se pueden dar en el futuro as como criterios sobre las distintas probabilidades de que se den unas situaciones u otras. Bsicamente, todas estas decisiones estn basadas en dos conceptos: el riesgo (risk) y la rentabilidad (return).

Podemos ver la forma de calcular el costo de capital promedio ponderado (C.C.P.P.) de una organizacin demostrndose mediante ejemplos como obtener informacin acerca de cada una de las fuentes de financiacin de una compaa. Adems contiene la forma de clculo de las tasas de rendimiento y riesgos a los que se exponen los inversionistas y es en este punto donde se quiere demostrar una nueva alternativa para el clculo de estas tasas basados en el modelo del costo de activos de capital, el cual presenta una mejora y una aplicacin para el caso Colombiano.

RENTA FIJA

La renta fija se da en las inversiones en donde se conoce de antemano (o al menos en un nivel de prediccin aceptable) cules sern los flujos de renta que generarn (los cuales no necesariamente tienen que ser constantes o regulares).

Ejemplo de inversiones de renta fija son los activos financieros o ttulos valores tales como los bonos, las obligaciones, las letras, y los pagars; los bienes races en alquiler, y los sistemas de ahorros tales como los depsitos a plazo y las cuentas de ahorro. Por lo general, las inversiones de renta fija generan una menor rentabilidad que las inversiones de renta variable, pero presentan un menor riesgo. Generalmente, estas inversiones se realizan a largo plazo.

RENTA VARIABLE

Por otro lado, la renta variable se da en las inversiones en donde no se conoce de antemano cules sern los flujos de renta que generarn (los cules incluso pueden llegar a ser negativos), pues stos dependen de diversos factores tales como el despeo de una empresa, el comportamiento del mercado, la evolucin de la economa, etc.

Ejemplo de inversiones de renta variable son las acciones, las participaciones en fondos de inversin, y los bonos y obligaciones convertibles.

Por lo general, las inversiones de renta variable generan una mayor rentabilidad que las inversiones de renta fija, pero presentan un mayor riesgo. Generalmente, estas inversiones se realizan a corto o mediano plazo.

Las inversiones de renta fija presentan una baja rentabilidad y un bajo riesgo, mientras que las inversiones de renta variable presentan una alta rentabilidad y alto riesgo.

La mejor manera de reducir o manejar el riesgo es a travs de la diversificacin, es decir, no poniendo todos los huevos en una misma canasta, sino ms bien diversificar las inversiones.

Una forma de diversificar las inversiones es adquiriendo inversiones de renta fija e inversiones de renta variable, es decir, construyendo un portafolio que combine ambos tipo de inversiones.

La proporcin de estas inversiones depender de los objetivos y el perfil del inversionista, por ejemplo, si se busca una mayor rentabilidad, mayor debern ser las inversiones de renta variable; y mientras menor sea la tolerancia al riesgo, mayor debern ser las inversiones de renta fija.

RIESGO Y RENTABILIDAD

Como gestores de carteras (portfolio manager), el objetivo principal es optimizar la relacin entre rentabilidad y riesgo de una inversin. Nos enfrentamos a un mercado en el que es imposible obtener toda la informacin y estamos muy limitados en cuanto a lo que podemos abarcar, por tanto la relacin rentabilidad- riesgo se va a relativizar al mbito que abarquemos, dejando siempre un espacio para la incertidumbre. Ante esta situacin, debemos asegurarnos del cumplimiento de dos mximas: que la informacin que tenemos es toda la que podemos abarcar conforme a nuestras circunstancias y capacidad y que con toda la informacin que hemos obtenido, la hemos sabido interpretar correctamente para guiar nuestras decisiones. Es muy importante saber que el objetivo ltimo de cualquier inversor es maximizar la rentabilidad y minimizar el riesgo. Un nivel de riesgo bajo est unido a bajas rentabilidades, mientras que niveles altos de riesgo nos pueden llevar a mayores rentabilidades y al mismo tiempo a incrementar la posibilidad de prdidas. En definitiva, no hay rentabilidad sin riesgo por lo que es importante asumir desde el principio la posibilidad de incurrir en prdidas derivadas de nuestras inversiones. No obstante, existen mtodos para seleccionar las mejores inversiones que nos permitan obtener una rentabilidad segn el nivel de riesgo que estemos dispuestos a asumir. Tambin hay instituciones tales como seguros que nos facilitan la reduccin de riesgos cuyas primas nos van a suponer una reduccin comparativamente menor de la rentabilidad. La estadstica es una herramienta muy importante en la gestin de carteras que todo inversor debe conocer bien para fundar sus decisiones. Es muy importante, adems de conocer los procedimientos para su clculo, entender qu se esconde detrs de cada indicador para obtener la informacin ms relevante en cada ocasin. Las herramientas de estadstica que se introducirn en los siguientes captulos son muy simples pero suficientes para una introduccin al clculo de los

valores elementales necesarios para guiar nuestras decisiones. No hay que olvidar que sin una interpretacin correcta de la informacin estadstica, sta no vale absolutamente nada por lo que antes de hacer cualquier clculo es necesario saber qu vamos a obtener y para qu vamos a utilizarlo. Si bien la estadstica es muy til cuando queremos obtener informacin sobre eventos pasados, utilizarla para proyectarla al futuro resulta cuando menos subjetiva y en ocasiones arbitraria. Asumir una rentabilidad futura en base a una rentabilidad histrica no es apropiado y tomaremos decisiones incorrectas si asumimos esta idea. No obstante, las medidas de riesgo histrico s son ms estables en el tiempo pudiendo categorizar fcilmente los activos en base a su riesgo gracias a datos ya pasados, observando continuamente el entorno y comprendiendo qu puede afectar a nuestros clculos para mejorar continuamente nuestro anlisis. El clculo estadstico es solo una pequea parte del anlisis de activos para poder observar su comportamiento en cuanto a rentabilidad y riesgo, ser tambin necesario conocer las variables fundamentales de la compaa cotizada (en el caso de acciones) adems de las tendencias y caractersticas de su cotizacin (anlisis tcnico).

PLANIFICACION O PLANEACION FINANCIERA

La planificacin o planeacin financiera personal es el proceso a travs del cual una persona analiza su situacin financiera, establece sus objetivos financieros, y formula los planes que le permitan alcanzar dichos objetivos. A travs de la planificacin financiera logramos un mejor manejo de nuestras finanzas personales, y una mejora en nuestra situacin econmica.

Veamos a continuacin cules son los pasos que conforman el proceso de la planificacin financiera personal:

1. Conocer situacin financiera El primer paso para realizar una planificacin financiera personal consiste en conocer nuestra situacin financiera. Para ello, lo ideal es que recurramos al uso de dos herramientas: el estado de resultados personal y el balance personal. En el estado de resultados personal detallamos nuestros ingresos (sueldos, negocios, inversiones, etc.), nuestros gastos (alimentacin, educacin, servicios, etc.), y el beneficio o prdida (ingresos menos gastos) que hemos obtenido en un mes, seis meses, o un ao. Mientras que en el balance personal detallamos nuestros activos (cuentas bancarias, inversiones, inmuebles, etc.), nuestros pasivos o deudas (tarjetas de crdito, prstamos personales, hipoteca, etc.), y nuestro patrimonio (activos menos pasivos).

2. Analizar situacin financiera Con la informacin que hemos obtenido a travs de nuestro estado de resultados personal y nuestro balance personal, pasamos a analizar nuestra situacin financiera. Por ejemplo, en nuestro estado de resultados personal, podramos observar que no estamos generando suficientes ingresos (por ejemplo, no contamos con suficientes fuentes de ingresos), o que estamos gastando innecesariamente en algunas partidas (por ejemplo, en la partida recreacin).

Mientras que en nuestro balance personal podramos observar que contamos con pocos activos conformados por inversiones, o que contamos con demasiados pasivos conformados por deudas de consumo (por las cuales, a su vez, estamos pagando demasiados intereses).

3. Establecer objetivos financieros En base al anlisis que hemos realizado a nuestra situacin financiera, pasamos a establecer nuestros objetivos financieros.

En primer lugar procedemos a establecer nuestros objetivos generales (los cuales nos servirn de gua para establecer los objetivos especficos); algunos ejemplos:
y y y y

aumentar fuentes de ingresos. reducir gastos mensuales. adquirir mayores inversiones. disminuir deudas.

Y luego, en base a nuestros objetivos generales, pasamos a establecer nuestros objetivos especficos (los cuales, entre otras cosas, nos permitirn medir nuestros progresos); algunos ejemplos:
y y y y

tener ingresos mensuales de 5 000 para el siguiente ao. reducir gastos mensuales en un 30% para el prximo mes. invertir en un negocio antes de finalizar el ao. cancelar el total de deudas para el segundo trimestre del ao.

4. Disear planes de accin Una vez que hemos establecido nuestros objetivos financieros, el siguiente paso consiste en disear los planes que nos permitirn alcanzar dicho objetivos. Por ejemplo, para aumentar nuestros ingresos, podramos establecer como planes solicitar un aumento de suelo, buscar un nuevo empleo, aumentar las ventas de nuestro negocio, invertir en la bolsa de valores, etc. Para reducir nuestros gastos, podramos establecer como planes cancelar la suscripcin a revistas que no solemos leer, dejar de comprar cafs o cigarrillos, comer ms seguido en casa, etc. Para invertir en un negocio antes de finalizar el ao, podramos establecer como planes conseguir financiamiento, hacer los contactos necesarios, buscar un socio, buscar un local comercial, etc. Para cancelar nuestras deudas, podramos establecer como planes cortar nuestras tarjetas de crdito, consolidar todas nuestras deudas, destinar un porcentaje de nuestros ingresos para la cancelacin de las deudas, etc.

5. Elaborar presupuesto personal Una vez diseado nuestros planes de accin, el ltimo paso en el proceso de la planificacin financiera personal, consiste en elaborar un presupuesto personal. En nuestro presupuesto personal detallamos los ingresos de dinero (sueldos, negocios, inversiones, etc.), los egresos de dinero (alimentacin, educacin, servicios, etc.), y el saldo (ingresos menos egresos) que esperamos tener para los siguientes meses del ao; en base a nuestra situacin financiera, y nuestros planes de accin.

Por ejemplo, si anteriormente tenamos gastos de 3 000 en alimentacin, y uno de nuestros planes implica comer ms seguido en casa, entonces nuestro presupuesto para la partida alimentacin podra reducirse a 2 000.

Y, finalmente, para una mejor planificacin financiera personal, adems del presupuesto personal, podramos tambin elaborar un estado de resultados personal proyectado, y un balance personal proyectado, es decir, un estado de resultados y un balance tal como proyectamos que seran para una fecha futura.

COSTO DE CAPITAL

El costo de capital es la tasa de rendimiento que debe obtener la empresa sobre sus inversiones para que su valor en el mercado permanezca inalterado, teniendo en cuenta que este costo es tambin la tasa de descuento de las utilidades empresariales futuras, es por ello que el administrador de las finanzas empresariales debe proveerse de las herramientas necesarias para tomar las decisiones sobre las inversiones a realizar y por ende las que ms le convengan a la organizacin. El costo de capital tambin se define como lo que le cuesta a la empresa cada peso que tiene invertido en activos; afirmacin que supone dos cosas: a. Todos los activos tienen el mismo costo b. Todos los activos son financiados con la misma proporcin de pasivos y patrimonio. El costo de capital es el costo de financiacin promedio de una organizacin, el cual para su respectivo clculo se debe tener en cuenta cada una de las fuentes

con los que la empresa puede obtener recursos, ya sean estos de corto o de largo plazo, las fuentes de financiacin ms comunes son: Las entidades financieras, a travs de la emisin de bonos y de acciones, con las obligaciones laborales y el patrimonio, que es este rubro el cual presenta cierta dificultad en el clculo de su costo, debido a que el modelo CAPM presenta una debilidad la cual en este documento se le presenta una pequea modificacin para ajustarlo un poco mejor al caso Colombiano para el clculo del costo del patrimonio y del costo de capital de las empresas locales. El conocimiento que del costo de capital debe tener una empresa es muy importante, puesto que en toda evaluacin econmica y financiera se requiere tener una idea aproximada de los costos de las diferentes fuentes de financiamiento que utiliza la empresa para emprender sus proyectos de inversin. Adems el conocimiento del costo de capital y como es este influenciado por el apalancamiento financiero, permite tomar mejores decisiones en cuanto a la estructura financiera de la empresa se refiere. Finalmente, existe otro gran nmero de decisiones tales como: estrategias de crecimiento, arrendamientos, y polticas de capital de trabajo, las cuales requieren del conocimiento del costo de capital de la empresa, para que los resultados obtenidos con tales decisiones sean acordes a las metas y objetivos que la organizacin ha establecido. Actualmente existen un gran nmero de definiciones de este concepto entre las cuales podemos nombrar las siguientes: La tasa de inters que los inversionistas tanto acreedores como propietarios, desean le sea pagada para conservar e incrementar sus inversiones en la empresa. Ponderado de las diferentes fuentes de financiamiento. La tasa de inters que iguala el valor presente de los flujos netos recibidos por la empresa, con el valor presente de los desembolsos esperados.

El lmite inferior de la tasa interna de rendimiento que un proyecto debe rendir para que se justifique el empleo del capital para adoptarlo. Obviamente todas estas definiciones son equivalentes. Lo importante es desarrollar una metodologa que determine el costo de cada una de las fuentes de financiamiento tanto internas como externas. Una forma ms aproximada de definir el concepto de costo de capital, es el costo de operar y obtener activos operativos para un correcto funcionamiento de la estructura organizacional. Para el clculo del costo de capital observaremos cada una de las fuentes que lo componen: Bancos Comerciales: Para este caso el costo del crdito es la tasa interna de retorno (TIR) del flujo de caja del crdito, ya que esta TIR es lo que realmente est pagando la empresa por el crdito otorgado. Observemos mediante un ejemplo: Se otorga un crdito a la empresa X, bajo las siguientes condiciones: Tasa : DTF + 5% E.A. Forma de pago : Trimestre vencido Plazo : 1 ao Estudio crdito : 1 % del valor de la solicitud del crdito Comisin de manejo : 0,5 % semestre vencido, sobre saldo al inicio Valor solicitado : $ 1.000 Calcular el costo de financiarse con crdito? Hay que convertir la tasa anual a una tasa trimestral equivalente. (1 + 0.08) (1 / 4) 1 = 0.01942 = 1.9% Efectiva trimestral (T.T.V.) (1 + 0.05) (1 / 4) 1 = 0.01227 = 1.2 % T.T.V. Teniendo las dos tasas en la misma equivalencia, procedemos a calcular una tasa mltiple,

mediante la siguiente frmula: T. mltiple = (1 + tasa 1) x (1 + tasa 2) - 1 T. mltiple = (1 + 1.942 %) x (1 + 1.227 %) = 3.19 % T.T.V. $ 1.000 x 0.0319 = $ 31.9 $ 750 x 0.0319 = $ 23.92 $ 500 x 0.0319 = $ 15.95 $ 250 x 0.0319 = $ 7.97 Saldo: $ 1.000 250 = 750 $ 750 250 = 500 $ 500 250 = 250 $ 250 250 = 0 Estudio de crdito: $ 1.000 x 0.01 = $ 10 Comisin de manejo: 6 meses = $ 1.000 x 0.005 = $ 5 12 meses = $ 500 x 0.005 = $ 2.5 Con los datos anteriores podemos realizar el flujo de caja: $ 990 = 1.000 10 correspondientes al estudio de crdito. $ 281.9 = 250 + 31.9 $ 278.92 = 250 + 23.92 + 5 $ 265.95 = 250 + 15.95 $ 260.17 = 250 + 7.97 + 2.5 La TIR del flujo de caja ser: 3.91 % T.T.V., hay que hallar la tasa efectiva anual.

(1+ 0.0391) 4 1 = 16.58 % E.A. es el resultado de financiarse con bancos comerciales, expresado en trminos anuales. El pago total en unidades monetarias asciende a: $ 1087,24, este valor corresponde a la sumatoria de la cancelacin del capital, los intereses y comisiones. Bonos: Cuando una empresa se financia con bonos, generalmente es porque necesita recursos de largo plazo para cumplir con el principio de conformidad financiera (recursos de corto plazo se invertirn el corto plazo y recursos de largo plazo se invertirn en el largo plazo) esto con el objeto de no deteriorar los flujos de caja de la empresa. Hay que tener en cuenta que en una empresa para obtener financiacin mediante la emisin de bonos deben cumplir con tres requisitos fundamentales: a) Estos deben ser estudiados y avalados (calificados) por una firma calificadora de riesgos. b) Deben ser inscritos en Bolsa de valores para poder realizar la emisin en el mercado primario . c) La empresa para participar del mercado pblico de valores debe ser sociedad annima. Ejemplo: Una empresa desea financiar sus inversiones con la emisin de bonos, bajo las siguientes condiciones: Valor nominal: $ 1.000 Maduracin o vencimiento: 3 aos Valor colocacin: 90% Cupn: 0.6% Efectiva semestral (S.S.V.)

El precio del bono es de $ 1.000 10% del v/r de colocacin = $ 900 Cupn = 0.006 x 1000 = $ 6, el bono pagar 6 cupones de a $ 6 cada uno. Para los bonos se puede calcular su rendimiento (TIR) a travs de los flujos de caja: - Flujo de caja inicial $ - 900 - Flujo de caja 1 $ 6 6 veces - Flujo de caja 2 $ 1006 1 vez - TIR = 2.15 % S.S.V, hay que hallar una tasa efectiva anual equivalente: - (1 + 0.0215) 2 1 = 4.34 % E.A Este es el costo de financiarse con bonos, en este caso es tan baja la tasa ya que el bono est pagando una tasa cupn muy baja en el mercado en ese momento. Tambin hay que anotar que cuando una empresa obtiene financiacin a travs de la emisin de bonos, las tasas de financiamiento suelen ser menores a las que se obtienen mediante una entidad financiera, puesto que cuando la calificacin de la emisin es buena, la empresa para colocar los ttulos no tiene que hacer grandes esfuerzos debido a que estos sern altamente demandados por el bajo riesgo de inversin que representan para los posibles compradores (inversionistas). Acciones: Es una forma de financiamiento propio, es de largo plazo y se le est entregando participacin a los compradores sobre el manejo de la empresa. Para el clculo del costo de financiarse con acciones se procede de la siguiente forma a travs del modelo de GORDON, el cual expresa: Ke = Do x (1 + g) / p + g

De donde: Ke = Costo de financiacin g = Tasa de crecimiento de los dividendos P = Precio de la accin Do = Ultimo dividendo que pag o pagar la accin. Observemos mediante un ejemplo el clculo del costo de capital a travs de acciones: La compaa ZZ, pagar los dividendos durante los prximos 10 aos de la siguiente forma: Si el precio actual de la accin es de $ 4.455.96, calcular el costo de financiacin con acciones: Lo primero que se debe hacer es calcular el crecimiento de los dividendos ao por ao, para luego promediar el crecimiento y esta ser la tasa g. as: Financiarse internamente es ms costoso que financiarse con terceros, ya que el inversionista est corriendo un riesgo mayor, por lo que cobrar una tasa mayor por los dineros que coloca en la empresa.

CONCLUSIONES

Las inversiones de renta fija presentan una baja rentabilidad y un bajo riesgo, mientras que las inversiones de renta variable presentan una alta rentabilidad y alto riesgo.

La mejor manera de reducir o manejar el riesgo es a travs de la diversificacin, es decir, no poniendo todos los huevos en una misma canasta, sino ms bien diversificar las inversiones.

Una forma de diversificar las inversiones es adquiriendo inversiones de renta fija e inversiones de renta variable, es decir, construyendo un portafolio que combine ambos tipo de inversiones.

Uno de los beneficios de la planificacin financiera es saber ms acerca de lo que puede pasar, por ende se puede prever posibles problemas antes de que se presenten.

You might also like