You are on page 1of 4

TRASTORNOS DE LA COMUNICACIN Y TERAPIA FLORAL

Los Trastornos de la Comunicacin se inscriben dentro de un concepto ms amplio llamado TRASTORNOS DEL DESARROLLO, que son una categora de los problemas de salud mental que comprende a los nios que tienen dificultades para alcanzar las funciones tempranas del desarrollo, como por ejemplo las habilidades del lenguaje, de la comunicacin, de la socializacin y motoras. Generalmente, el tratamiento de los trastornos del desarrollo incluye la medicacin y la capacitacin especializada que ayuden al nio a desarrollar las habilidades necesarias, es decir, el trabajo de un equipo multidisciplinario de profesionales. En los Trastornos de la Comunicacin, que nos interesa ahora, sobresale el trabajo del fonoaudilogo.

En cuanto al rol del terapeuta floral en estos casos, ms de tres aos de experiencia clnica me han llevado a determinar la enorme ayuda que ciertas esencias florales prestan en el tratamiento de los trastornos de la comunicacin en nios pequeos.

Pero es necesario primero algunas preguntas clave:

responder

Qu son los trastornos de la comunicacin? Existen muchos tipos diferentes de trastornos de la comunicacin, entre los que se incluyen:

Trastorno del lenguaje expresivo El trastorno del lenguaje expresivo abarca los retardos en el desarrollo y las dificultades en la capacidad para producir el habla. Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo El trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo abarca los retardos en el desarrollo y las dificultades en la capacidad para comprender el lenguaje oral y para producir el habla.

Cules son las causas de los trastornos de la comunicacin? Los trastornos de la comunicacin pueden ser evolutivos o adquiridos. Se cree que la causa se origina por problemas biolgicos, como por ejemplo ciertas perturbaciones en el desarrollo del cerebro, o posiblemente por la exposicin a las toxinas durante el embarazo, como por ejemplo el abuso de sustancias nocivas o la exposicin a las toxinas ambientales (como por ejemplo: el plomo). En algunos casos, se considera al factor gentico entre las causas que contribuyen al trastorno.
---------------------------------------------------------------------Asociacin Gremial de Terapeutas Florales de Chile
www.terapeutasflorales.cl Soporte@terapeutasflorales.cl

A quines afectan los trastornos de la comunicacin? Por razones que se desconocen, es ms frecuente el diagnstico de trastornos de la comunicacin en los varones que en las nias. Con frecuencia, los nios con trastornos de la comunicacin presentan tambin otros trastornos del desarrollo asociados. Cules son los sntomas de los trastornos de la comunicacin? A continuacin se enumeran los sntomas ms comunes de los trastornos de la comunicacin. Sin embargo, cada nio puede experimentarlos en forma diferente. Es posible que los nios pequeos con trastornos de la comunicacin no puedan desarrollar el habla, o tengan un vocabulario limitado para su edad. Algunos nios con trastornos de la comunicacin tienen dificultad para comprender instrucciones simples o no pueden asignarle nombres a los objetos. La mayora de los nios con trastornos de la comunicacin desarrollan el lenguaje hacia la edad escolar. Sin embargo, siguen teniendo problemas de comunicacin.

Con frecuencia, los nios en edad escolar tienen problemas para comprender y formular palabras. Los adolescentes pueden presentar mayor dificultar para comprender o expresar ideas abstractas. Cmo se diagnostican los trastornos de la comunicacin? Por supuesto que ese diagnstico slo puede ser hecho por un especialista. Generalmente los padres consultan primero con un neurlogo infantil, en particular cuando tambin se manifiestan problemas emocionales o del comportamiento. La evaluacin integral tambin implica el examen psicomtrico (examen diseado para evaluar la capacidad de razonamiento lgico, las reacciones a las diferentes situaciones y el rendimiento del pensamiento) y el examen psicolgico de las capacidades cognitivas. La deteccin e intervencin tempranas pueden reducir las dificultades acadmicas y de interaccin, adems de mejorar la calidad de vida de los nios que sufren trastornos de la comunicacin. Es aqu donde la terapia floral puede jugar un importante papel. En el sistema floral de Bach existen tres remedios florales que, en mi prctica clnica, han demostrado ser esenciales:
---------------------------------------------------------------------Asociacin Gremial de Terapeutas Florales de Chile
www.terapeutasflorales.cl Soporte@terapeutasflorales.cl

- HORNBEAM.- Poner 3 gotas de Hornbeam en la frmula del nio y repetirlas en cada preparacin, mantenindolas invariables por un perodo prolongado (no inferior a 6 meses), ha demostrado enorme eficacia. Mi teora es que Hornbeam acta ENERGIZANDO LOS PROCESOS MADURATIVOS DEL NIO. Es, por lo tanto, una flor nutricia, potente, de accin sutil y persistente en su desarrollo. Al ser la flor indicada para la FATIGA, resulta muy evidente que ella va a ir a actuar sobre un proceso que se encuentra retardado por FATIGA, por insuficiente energa y fuerza. - HONEYSUCKLE.- Mi teora es que pareciera permitir al organismo del nio SOLTARSE de etapas del desarrollo ya obsoletas. - WALNUT.- Pareciera ejercer la accin complementaria a Honeysuckle: empuja al organismo a pasar a la siguiente etapa del desarrollo, despierta las adaptaciones necesarias, vitaliza. Estos tres remedios de Bach deberan ser utilizados en TODO TRASTORNO DEL DESARROLLO. Ahora bien, en el caso de los trastornos de la comunicacin, yo agrego una (o ambas) flores del sistema DEVA: - COSMOS (generalmente en nios ms grandes, que han estado en terapias por mucho tiempo) - FLOR DEL DRAGON.- La utilizo en nios ms pequeitos, que recin inician su tratamiento.

Estos remedios florales pueden combinarse exitosamente con otros, segn el caso: GENTIAN, LARCH, SCLERANTHUS, WILD OAT, CLEMATIDE, ELM, WILD ROSE, RED CHESTNUT, CHICORY, AGRIMONY, CHESTNUT BUD. En casos muy especiales, OLIVE. ROMERO, ARNICA, SALVIA, MENTA PIPERITA, LIMON, LILA, MANZANILLA, LAVANDA, HIGUERA, CONSUELDA MENOR. BUSH FUCSIA. Es muy importante aplicar algn test que permita detectar la compatibilidad de los remedios antes citados y de otros posibles, con la energa del nio, ya que, como se explicaba al comienzo, los trastornos del desarrollo (entre ellos los de la comunicacin) pueden tener muchas causas. OBSERVACIONES.- Mi hiptesis acerca de los remedios florales citados se basa en ms de una VEINTENA de casos tratados y seguidos por ms de un ao (algunos dos y ms aos), y especialmente, EN EL INTERCAMBIO DE
---------------------------------------------------------------------Asociacin Gremial de Terapeutas Florales de Chile
www.terapeutasflorales.cl Soporte@terapeutasflorales.cl

INFORMES CON OTROS PROFESIONALES A CARGO DE LOS PEQUEOS EN TRATAMIENTO, INFORMES QUE HAN REPORTADO CAMBIOS NOTORIOS, EVIDENTES, ESPERANZADORES una vez que el nio lleva un tiempo en tratamiento floral.. Varios de estos cambios han sido anotados por esos profesionales como "Cambio clnico". Es decir, un avance en el desarrollo del nio y sus manifestaciones claras y mensurables. - Mara Ester Cspedes
TTFF Reg. 253 09-9053677

---------------------------------------------------------------------Asociacin Gremial de Terapeutas Florales de Chile


www.terapeutasflorales.cl Soporte@terapeutasflorales.cl

You might also like