You are on page 1of 15

Nombre:

Rubn Maximiano Corts Corts

Matrcula:

A00398641

Cuarto Semestre

Mesa:

Estupefacientes

Comisin:

ECOSOC

Tpicos:

A. Consecuencias del narcotrfico en Amrica Latina y medidas para su prevencin. B. Eficiencia de las tcticas usadas por el Estado Nacional para combatir el crimen organizado nacional e internacionalmente en conjunto con otros Estados.

Qu es la ONU? La Organizacin de las Naciones Unidas fue fundada por 51 pases, en 1945, tras la Segunda Guerra Mundial con el fin de mantener la paz y la seguridad entre las naciones Objetivos principales Unos de sus objetivos principales de la ONU son: y y y Mantener la paz y la seguridad internacionales. Fomentar relaciones de amistad entre las naciones Ayudar a las naciones a trabajar unidas para mejorar la vida de los pobres, vencer el hambre, las enfermedades y el analfabetismo, y fomentar el respeto de los derechos y libertades de los dems. Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos objetivos comunes.

Sus objetivos tratan de llegar a todas las partes del mundo, dividindose en rganos especiales, fondos y programas, tratando de hacer del mundo un lugar mejor para las generaciones que estn por venir. Historia de la ONU En medio de la segunda guerra mundial el Presidente de los Estados Unidos de Amrica Franklin D. Roosevelt le dio en nombre de Naciones Unidas cuando 26 pases aprobaron un documento llamado Declaracin de las Naciones Unidas. 50 naciones se reunieron en San Francisco, L.A., en la Conferencia de las Naciones Unidas, en 1945 y all redactaron la Carta de las Naciones Unidas EL 26 de junio, pero sin Polonia, ya que no tena representante, pero ms tarde lo firm. Oficialmente, el da de las Naciones Unidas es el 24 de octubre, ya que fue el da en que China, URSS, Francia y los dems aceptaron La Carta de Las Naciones Unidas. Dentro de la Carta de las Naciones Unidas se establecen los derechos de las Naciones Miembros, as como sus obligaciones, tambin otorga rganos y los procedimientos o pasos de las Naciones Unidas.

La ONU ha logrado desplegar fuerzas de paz, estableciendo paz en los lugares ms necesarios, ayudando a las negociaciones de paz. Ha negociado tratados de par para numerosas situaciones blicas, ha ayudado a la supervivencia y el desarrollo de los nios, protegiendo sus comunidades e impulsando su desarrollo econmico, apoyando el sector agrcola y la educacin en todos sus medios. La ONU impulsa la democracia y la equidad, que sin importar edad, sexo, religin, raza o regin, todos debemos tener los exactamente mismos derechos humanos y ser respetados por igual. As mismo, como la ONU impulsa el desarrollo y promueve la paz, trata de impulsar una cultura ambiental, protegiendo el medio ambiente y fortaleciendo las leyes internacionales, haciendo ms de 300 tratados internacionales, para regular el uso del espacio exterior y planificar el uso de mantos acuferos y lechos marinos. rganos y Comisiones integradas La Organizacin de las Naciones Unidas est estructurada por rganos principales, Agencias y Secretariados. rganos principales: y Asamblea General: es un el principal rgano deliberativo, con frmulas polticas, est integrada por 192 Estados Miembros de las Naciones Unidas y proporciona un foro para el debate de cuestiones internacionales. Establece normas y leyes internacionales. y Consejo Econmico y Social: coordina la labor econmica, social y conectiva de 14 organismos especializados, incluyendo 5 comisiones. Recibe los fondos y los administra en labores econmicas y sociales y Corte Internacional de Justicia: tiene su principal sede en La Haya, se encarga de decidir conforme al Derecho Internacional y controversias de orden jurdico entre Naciones llevndolo a cuestiones jurdicas sometidas por instituciones especializadas de la ONU. y Consejo de Seguridad: su responsabilidad es mantener la paz y seguridad entre naciones. y Consejo de Administracin Fiduciaria: supervisa la escala internacional y se agura de que se adopten medidas adecuadas para dirigir Territorios indepentiendes.

y y

Secretara: presta servicios a los dems rganos y administra los programas y polticas que se elaboran en esta organizacin. Repertorio de la prctica seguida por los rganos de las Naciones Unidas: recopila exhaustivamente las decisiones tomadas por los rganos componentes.

Comisiones principales y y y y y y Desarme y Seguridad Internacional Asuntos Econmicos y Financieros Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales Poltica Especial y de Descolonizacin Asuntos Administrativos y Presupuestarios Jurdica

ECOSOC (Consejo Econmico y Social) Se estableci como un rgano que funciona coordinando la labor econmica y social de las organizaciones especializadas, acta como foro para el debate internacional de cuestiones econmicas y sociales y la creacin de polticas. Se encarga de promover niveles elevados de vida, con empleos, buscar y encontrar soluciones a conflictos internacionales econmicos y sociales y fomenta el respeto universal de los derechos humanos.

Mxico

Estados Unidos Mexicanos, es un pas que conforma junto con Estados Unidos de Norteamrica, Canad, Alaska y Groenlandia, la parte Norte del continente Americano. Estados Unidos Mexicanos, mejor conocido como: Mxico, es un pas conformado por 30 estados y un Distrito Federal. Mxico limita al norte con Estados Unidos de Amrica, al sureste con Belice y por igual al sureste con Guatemala, haca el oriente se encuentra el Golfo de Mxico y posterior mente el mar Caribe, y haca el occidente con el Ocano Pacfico. Mxico es el quinto pas ms grande (en extensin) del mundo, cuenta con 2 millones de kilmetros cuadrados. Segn estadsticas recientes, en Mxico habitan ms de 112 millones de personas en el territorio mexicano. Mxico tiene una extensa diversidad climtica, ubicado en el trpico de cncer, cuenta con todos los climas existentes, excepto tundra. En la mayor parte de su territorio su clima es subhmedo o semiseco, tambin clido-hmedo y clido subhmedo. Sus ros ms importantes son: El Bravo, el Usumacinta, Grijalva y Pnuco. Es uno de los 12 pases MEGA diversos del mundo, cuenta con aproximadamente 200 mil especies distintas, 170 mil km cuadrados son consideradas reas Naturales Protegidas con 32 biosferas de reservas y 64 parques nacionales. Historia de Mxico Mxico se encuentra en la regin mesoamericana, por eso cont con ms de 200 culturas, la mas importantes fueron la mixteca, la totonaca, olmeca, maya, otom, tlaxcaltecas, zapotecas y aztecas. En 1521, embarcaciones espaolas llegaron a las playa de Veracruz, donde se fund la villa de la Verdadera Cruz, por Hernn Corts en 1518, y tres aos despus fue capturado el ltimo tlatoani azteca, el 13 de agosto de 1521, se fund como una colonia espaola.

A partir de 1535, se estableci un virreinato Espaol, casi doscientos aos despus Francia someti a Espaa y Espaa entr en crisis, entonces los independentistas mexicanos aprovecharon y comenzaron a hacer reuniones secretas en Quertaro, en la casa Dominguez, y se levantaron en armas la madrugada del 16 de septiembre de 1810, la guerra dur casi 11 aos, terminando oficialmente el 21 de marzo de 1821, con la firma de Los Tratados de Crdoba. Mxico pas de ser una colonia dependiente a una nacin independiente comenzando con un gobierno provisional que funcion durante 3 aos y en 1824 se estableci un gobierno republicano. Mxico estuvo en guerra civil en contra de una dictadura militar de 31 aos, gobernada por Porfirio Daz Mor. Actualmente Mxico tiene un gobierno democrtico, dividido en 3 poderes: y y y Poder Ejecutivo Federal Poder Legislativo Federal Poder Judicial Federal

Es una repblica representativa y democrtica. Conformado por estados libres soberanamente unido. Mxico es un pas de paso entre el narcotrfico, entre Colombia, el mayor productor de cocana en el mundo y el mayor consumidor de drogas en el mundo, Estados Unidos de Norteamrica, con ms de 40 millones de consumidores de marihuana y 20 millones de consumidores de cocana. Mxico tiene serios problemas con el narcotrfico, es como una pequea guerra civil en ciertas regiones, controladas por capos y carteles.

TPICO A Consecuencias del narcotrfico en Amrica Latina y medidas para su prevencin.

A medida de que la demanda de estupefacientes crece en el mundo, crecen los grupos narcotrficos, en el continente Americano contamos con varias de las potencias productoras de drogas, como por ejemplo: Mxico y Bolivia, los ms grandes productores de marihuana a nivel mundial. Estados Unidos y Canad, los ms grandes productores de metanfetaminas. Colombia, Bolivia y Per, los ms grandes productores de cocana a nivel mundial. En Mxico el problema del narcotrfico empieza con la corrupcin, ya no se sabe quin es narcotraficante y quin no, se han infiltrado en el gobierno, por lo menos ms de 26 entidades son completamente controladas por grupos narcotrficos. En mi pas, el narcotrfico est dividido en crteles, entre los ms importantes estn: y y y y Crtel Beltrn Leyva, controlan las zonas golfo del pas y Sinaloa, aliados con los Zetas Cartel La Familia, controla Michoacn y Guerrero, estn en guerra contra los Zetas y el Beltrn Leyva. Cartel del Golfo, controlan Tamaulipas, es de los ms importantes del pas, tiene un propio ejrcito mercenario, o los Zetas. Cartel de Jurez, son el grupo de narcotrfico exportador de drogas haca los estados unidos, estn en guerra contra el Cartel de Sinaloa por el control de la plaza de Ciudad Jurez, es un grupo de narcotrficos violentos, despiadados y corruptos. Cartel de Tijuana, es uno de los ms poderosos, gobernado por la famosa familia Arellano Flix.

Estos grupos no son solo narcotrficos, sino que tambin son traficantes de rganos, de mujeres, de nios, de la piratera y de alcohol adulterado, secuestros y extorciones.

En estos medios entra tambin el trfico ilegal de armas, provenientes de Estados Unidos y de la misma milicia mexicana. La lucha contra el narcotrfico inici en el 2006, con la entrada del Presidente Felipe Caldern Hinojosa, al parecer el Presidente Vicente Fox, dejaba circular las drogas libremente por el territorio mexicano, ms el presidente Caldern se ha puesto en continua batalla en contra del crimen organizado, especialmente en el Estado de Michoacn. En esta lucha contra el narcotrfico, el gobierno mexicano ha detenido a numerosos Capos de los ms importantes de Latinoamrica, luchando codo con codo las fuerzas navales con las militares terrestres, lograron capturar a Arturo Beltran Leyba, en diciembre del 2009, as como la muerte de Ignacio Coronel Villareal, uno de los jefes mximos del Cartel de Sinaloa. Recientemente, el 30 de agosto del 2010, atraparon a Edgar Valdez Villareal, alias La Barbie, fue capturado por la Polica Federal, importante distribuidor de droga en Mxico y Estados Unidos. El 5 de noviembre de 2010, Antonio Ezequiel Crdenas Guilln, alias Thony Tormenta, fue asesinado en un tiroteo en la frontera de Matamoros, Tamaulipas, en un operativo organizado por la Marina y el Ejrcito Mexicano. Las corporaciones mexicanas de combate al narcotrfico han decomisado en 4 aos grandes sumas de estupefacientes, incluyendo cocana, marihuana y herona, con un total de 50.247 millones de dosis, con un valor de 10.938 millones de dlares. Cada ao se transportan alrededor de 300 y 400 toneladas de cocana desde Sudamrica haca Estados Unidos, mientras Mxico produce mas de 7000 toneladas de marihuana anuales. En el 2010 se pag ms de 4.3 millones de pesos en recompensas por denuncias y aprehensiones. Tambin han destruido ms de 30 laboratorios de narcticos, incluyendo 4 subterrneos y 2 en bases fluviales. En Mxico, los ingresos provenientes de la exportacin de drogas equivalen a aproximadamente el 75% del ingreso anual por petrleo.

Propuesta al tpico A. La repblica Mexicana propone, que, para combatir y sucesivamente erradicar el narcotrfico, primero se necesita solucionar el problema de corrupcin en el pas, comenzando desde las mnimas hasta las mximas instituciones, as mismo, est a punto de entrar una ley en vigor contra la corrupcin, la que castiga con posiciones gubernamentales inhabilitadas para personas con un historial de corrupcin, desde multas hasta la crcel. Se necesita proponer una cultura anticorrupcin, comenzando por los mismos ciudadanos y atacar con mano firme al corrupto. La corrupcin es la base de la ilegalidad, todos saben quines son los traficantes y donde encontrarlos, el problema es denunciarlos, los ciudadanos a veces por miedo carecemos de valor moral para hacerlo, pero hay que comprender que para terminar con el miedo, debemos afrontarlo, as ha hecho mi delegacin, con toda

la fuerza ha atacado directamente a los Crteles, debilitndolos poco a poco y decomisando sus mercancas. Tpico B. Eficiencia de las tcticas usadas por el Estado Nacional para combatir el crimen organizado nacional e internacionalmente en conjunto con otros Estados.

Cuando en el 2006, el ex presidente Vicente Fox Quesada dej la silla presidencial y tom su puesto el presidente Felipe Caldern Hinojosa el primero de diciembre del 2006, le dio completa prioridad al ataque al crimen organizado. La estrategia utilizada por el gobierno mexicano consiste principalmente en el uso de fuerzas de seguridad, como Policas Federales, Marina y el Ejrcito Nacional para oprimir las fuerzas de los Crteles mexicano por el trfico de estupefacientes y artculos ilcitos. Mxico junto con Estados Unidos de Norteamrica hizo un esquema de cooperacin bilateral, llamado La Iniciativa Mrida. La propuesta planteaba combatir ms eficaz y exitosamente el crimen organizado internacional, enfocndose en el narcotrfico, reforzando las entradas asa el territorio Norteamericano y asegurando las salida del territorio mexicano. La Iniciativa Mrida est orientada a disminuir el poder de las organizaciones criminales al capturar y encarcelar a sus lderes, as como a reducir los ingresos obtenidos por el trfico de drogas. La Iniciativa Mrida tiene cuatro pilares, los cuales son: y y y y Desarticulacin de la capacidad de las organizaciones delictivas que actan en ambos pases (Mxico y Estados Unidos de Norteamrica) Fortalecer las instituciones pblicas de los dos pases, responsables del combate al crimen organizado. Desarrollar una frontera segura y competitiva para el siglo XXI Fortalecer la cohesin social de las comunidades de ambos pases, con el fin de favorecer el desarrollo integral de los ciudadanos como individuos.

El gobierno mexicano, para combatir la delincuencia organizada, ha reforzado sus armas, disponiendo de Las Fuerzas Armadas para asegurar el interior republicano y defenderse de los infiltrados exteriores, ha destinado para combatir ms de 45 mil efectivos, 129 embarcaciones, 81 aviones y helicpteros militares, ha aumentado sus refuerzos con ms de 375 mil policas municipales y ms de 2 mil nuevos policas federales. Da con da el gobierno de Mxico destina recursos materiales y efectivos para luchar contra el narcotrfico, cada da alrededor de 30 mil militares realizan investigaciones contra los estupefacientes que se encuentras dentro del pas, junto con soldados marines, agentes federales y policas municipales, el precio es alto, ya que 219 militares y civiles se han condecorado con medalla al Mrito en Combate contra el Narcotrfico. Estos son los pesares de ser el vecino de la superpotencia mundial, es el mercado de drogas ms grande del mundo involucrndonos seriamente. Estados Unidos es el consumidor de drogas ms importante de Amrica, 200 veces ms drogadictos que Mxico, esto forma un gran negocio, el ingreso que entra al pas por medio del narcotrfico equivale a un 75 por ciento de lo que gana el pas por extraccin de petrleo.

Desde que entr en vigor La Iniciativa Mrida, ha fortalecido todos y cada uno de sus pilares, como por ejemplo: y y y En diciembre la Secretara de la Defensa Nacional recibi 8 helicpteros Bell-412 de artillera. Exhaustivos entrenamientos y capacitaciones del personal de Defensa Nacional Funcionarios de la PGR reciben continuos cursos de formacin y capacitacin, como el de Identificacin de drogas naturales y sintticas, precursores y herramientas utilizadas en su elaboracin Se ha entrenado y certificado a ms de 160 instructores y otorgado entrenamiento especializado a 72 funcionarios penitenciarios.

El narcotrfico va de la mano de la corrupcin, Mxico es un pas infestado de corrupcin, es como un cncer que avanza, empezando desde pequeas mordidas a funcionarios pblicos, como oficiales de trnsito y policas

municipales, llegando a funcionares federales, con sobornos en cifras de millones de pesos.

Propuesta al Tpico B. Mi delegacin propone, seguir con mano firme y puo de hierro en contra la lucha del narcotrfico, aumentar las fuerzas armadas. Tambin, as como moderar el trfico de drogas de Mxico a Estados Unidos, propongo que Estados Unidos haga una reforma para moderar el trfico ilegal de armas, as, nuestros adversarios Crteles no tendrn forma de contrarrestar nuestro ataque. Se debe de imponer una cultura de denuncia, la gente en mi pas teme a la denuncia, debemos hacerle saber que las denuncias son la fuente de las acciones contra el narcotrfico, la mayora gente sabe donde se encuentran las redes de narcotrfico, ms los ocultan, esto es algo que se debe erradicar completamente e impartir y promover la cultura de la denuncia annima, todo debe empezar por nosotros los ciudadanos.

REFERENCIAS: y y y y y y y y http://www.un.org/es/ Enciclopedia de Mxico. Tomo VII. Director: Jos Rogelio Alvarez http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/76749 Revista El Proceso, Los Crteles Imbatibles Revista El Proceso, Mxico, Hoy Los Capos, las narcorutas de Mxico Ravelo, Ricardo. Editorial DeBolsillo http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2011/02/23/narco-lava40000-mdd-anuales-mexico http://www.iniciativamerida.gob.mx/

You might also like