You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES F ACULTAD DE A RQUITECTURA , D ISEO Y U RBANISMO

Invitacin SEMINARIOS INTERNACIONALES


GAM y ProECO [FADU-UBA] GEPAMA [FADU-UBA] / rea de Ecologa Urbana del Instituto del Conurbano [UNGS]

La Secretaria de Posgrado de la Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, a travs de su Carrera de Especializacin y Maestra en Gestin Ambiental Metropolitana [GAM] y el Programa de Actualizacin en Economa Ecolgica, [ProECO], conjuntamente con el Grupo de Ecologa del Paisaje y Medio Ambiente, [GEPAMA] y el rea de Ecologa del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, tienen el agrado de invitar a los siguientes Seminarios, dictados por los Doctores David Barkin, de la Universidad Autnoma Metropolitana de Mxico, Jess Ramos Martn, de la Universidad Autnoma de Barcelona, y Daniel Hugo Bouille, de la Fundacin Bariloche.

> Seminario ECONOMA DEL AGUA David Barkin [UNAM]


Viernes 2 de septiembre / 14 a 20 hs. Sbado 3 de septiembre / 9:30 a 13 hs.

> Seminario SISTEMAS MULTICRITERIALES. ANLISIS DEL METABOLISMO DE LAS SOCIEDADES Jess Ramos Martn [UAB]
Viernes 16 de septiembre / 14 a 20 hs. Sbado 17 de septiembre / 9:30 a 13 hs.

> Seminario ECONOMA DE LA ENERGA Daniel Hugo Bouille [Fundacin Bariloche]


Viernes 23 de septiembre / 14 a 20 hs. Sbado 24 de septiembre / 9:30 a 13 hs.

..
Secretara de Posgrado, Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo, 4 piso, Pabelln III, Ciudad Universitaria (1428) Ciudad Autnoma de Buenos Aires, 011.4789.6275 / 6238 / 6367 .

GAM

GESTION AMBIENTAL METROPOLITANA

GEPAMA
Grupo de Ecologa del Paisaje y Medio Ambiente

carrera de especializacin y maestra

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES F ACULTAD DE A RQUITECTURA , D ISEO Y U RBANISMO

PROGRAMA
Seminario ECONOMA DEL AGUA Objetivos bsicos
Dotar de nuevas herramientas de anlisis sobre el manejo del agua. Proveer un anlisis sobre los costos ambientales y sociales en el uso y acceso al agua. Conocer el funcionamiento y las crticas hacia los mercados del agua y las formas de uso pblico del agua. Revisar las nuevas formas de abordar la problemtica del agua y el marco de una nueva cultura y gestin del recurso vital.

Temario
Generalidades. Caractersticas y propiedades del agua atmosfrica, agua superficial y agua subterrnea. Conflictos ecolgicos distributivos con respecto al uso del recurso hdrico. Ciudades y Cuencas. Estudios de Caso: Mxico. El concepto de Agua Virtual. La Huella Hdrica. La Huella Hdrica y los recursos naturales. Formas de valoracin de los recursos hdricos desde las distintas percepciones. El agua y los ecosistemas. El agua y las ciudades. Los recursos hdricos y el cambio climtico. DAVID BARKIN es Investigador Profesor Distinguido, Universidad Autnoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Mxico, rea de Economa Ecolgica; Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y Academia Mexicana de Ciencias. Experto en la problemtica hdrica en los sectores urbano y rural y un especialista en los estudios y resolucin de conflictos sociedad naturaleza. Miembro y promotor de las actividades vinculadas a la Economa Ecolgica en toda la Regin Iberoamericana y fundador de la Sociedad Mesoamericana de Economa Ecolgica.

Seminario SISTEMAS MULTICRITERIALES. ANLISIS DEL METABOLISMO DE LAS SOCIEDADES Objetivos bsicos
Revisar la literatura bsica concerniente a los mtodos de anlisis presentados; Comprender la relacin biofsica entre el proceso econmico y el medio ambiente; Presentar nuevos enfoques de anlisis del metabolismo social desde la economa ecolgica.

GAM

GESTION AMBIENTAL METROPOLITANA

GEPAMA
Grupo de Ecologa del Paisaje y Medio Ambiente

carrera de especializacin y maestra

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES F ACULTAD DE A RQUITECTURA , D ISEO Y U RBANISMO

Temario
Sesin 1a: Complejidad y auto-organizacin. Evolucin de las sociedades. Caractersticas de los sistemas complejos. Teora de la Jerarqua. Riesgo, incertidumbre, ignorancia. Evolucin de sistemas reflexivos: auto organizacin y consumo de recursos naturales. Sesin 1b: Instrumentos de contabilidad fsica. Anlisis de Flujos de Materiales. Metodologas de Eurostat (y del IFF-Social Ecology, Viena) y del Wuppertal Institute. HANPP, Huella Ecolgica, Agua Virtual, I-O fsicas. Contabilidad energtica. eMergy. Exergy. Sesin 2: Multi-Scale Integrated Assessment of Societal Metabolism (MuSIASEM). Efecto Mosaico. Impredicative Loop Analysis. Principales variables y relaciones. Benchmarking. Ejemplos. JESS RAMOS MARTN es Doctor en Ciencias Ambientales por la Universidad Autnoma de Barcelona, UAB; M.Sc. en Economa Ecolgica por la UAB, MA en Poltica Ambiental y MPhil en Economa Ecolgica por la Universidad de Keele, Reino Unido. Es un economista ecolgico con experiencia en el campo del desarrollo econmico y la evolucin de los sistemas econmicos desde un punto de vista biofsico, aplicando conceptos de la termodinmica y de la teora de sistemas complejos. Tiene experiencia en metabolismo social, evaluacin ambiental integrada, y evaluacin multi-criterial social. En la actualidad es Profesor Lector del Departamento de Economa Aplicada de la UAB. Ha sido, adems, investigador y profesor en el Instituto de Ecologa Social de la Universidad de Klagenfurt (Austria), y en el INRAN italiano. Su investigacin tiene fuertes lazos con Amrica Latina, donde ha sido profesor de Economa Ecolgica en la FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) en su sede de Quito, Ecuador. Es miembro del Comit Organizador del Congreso Iberoamericano de Desarrollo y Ambiente que se celebra cada dos aos, y del equipo editor de la Revista Iberoamericana de Economa Ecolgica. .

Seminario ECONOMA DE LA ENERGA Objetivos bsicos


Informar sobre los sistemas de produccin, transmicin, distribucin y consumo de energa a escala urbano metropolitana y aspectos especficos de eventuales impactos ambientales. Conocer las nuevas tecnologas para la racionalizacin del uso de la energa y para la gestin de fuentes renovables. Reconocer las interrelaciones entre el sistema energtico y los sistemas econmicos. Analizar los vnculos entre la energa y los conceptos de Desarrollo Sustentable, sustentabilidad urbana y gobernabilidad.

GAM

GESTION AMBIENTAL METROPOLITANA

GEPAMA
Grupo de Ecologa del Paisaje y Medio Ambiente

carrera de especializacin y maestra

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES F ACULTAD DE A RQUITECTURA , D ISEO Y U RBANISMO

Temario
Introduccin a la Economa de la Energa y aspectos generales del Sistema Energtico. El Concepto de Energa. Energa como Bien Material. Fuentes de Energa. Anlisis global: 150 Aos de Evolucin. Hitos relevantes. Energa e innovaciones tecnolgicas vinculadas al carbn, a la electricidad y al petrleo. Cadena energtica. Usos energticos. Energa como bien econmico. Requerimientos energticos y Abastecimiento energtico. Energa como mercanca. Sistema Energtico, Contabilidad Energtica, Cadena Productiva e interrelaciones econmicas. Articulacin con el Sistema Socioeconmico. Interacciones internas y externas. Cadena Energtica. Contabilidad Energtica y Balance Energtico. Cadenas Productivas Energticas. Mercados y Precios Dimensiones a considerar en un Sistema Energtico. Fronteras planetarias. Efectos del Sistema Energtico. Energa y Convenciones Globales. El Petrleo como bien estratgico y su control. Tecnologa y Energa. Energa y Ciudades. Energa y Sustentabilidad. Contextos urbanos e implicancias energticas. Acciones posibles. Energa y Desarrollo Sustentable. Energa y Gobernabilidad. Aplicacin de indicadores. Ejes de accin y respuestas al desafo de la sustentabilidad. Medicin de sustentabilidad.
DANIEL HUGO BOUILLE es Licenciado en Economa con estudios de Posgrado en Economa de la Energa en la Universidad de Colonia (Alemania). Actualmente, se desempea como Vicepresidente e Investigador Titular de la Fundacin Bariloche, Presidente del Instituto de Economa Energtica, asociado a la Fundacin Bariloche, y Miembro del Roster de Expertos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, al igual que del Panel Intergubernamental de Cambio Climtico. Al respecto, a lo largo de su carrera ha realizado diversas actividades de investigacin, asistencia tcnica y capacitacin para mltiples organismos internacionales y regionales, tales como: PNUD, PNUMA, Banco Mundial, BID, Unin Europea, OLADE, CEPAL, GTZ, UNEP-RISOE, entre otros y para organismos de los gobiernos de Argentina, El Salvador, Colombia, Per, Paraguay, Honduras, Barbados, Trinidad Y Tobago, Jamaica, Cuba, Guatemala, Ecuador, Bolivia y Uruguay. Como docente, con el correr de los aos ha participado en: Universidad del Comahue, Universidad de Buenos Aires, Catlica de Salta, Catlica Argentina, Universidad de Asuncin, UNAM de Mxico y Universidad de Calgary.

. COORDINACIN: Silvana Cappuccio [GAM / FADU] y Walter Pengue [ProECO, GEPAMA / FADU] CONSULTAS E INSCRIPCIN PREVIA : gam@fadu.uba.ar / gamfadu_uba@yahoo.com.ar actividad no arancelada para alumnos y ex alumnos de GAM, ProECO y UNGS .....

GAM

GESTION AMBIENTAL METROPOLITANA

GEPAMA
Grupo de Ecologa del Paisaje y Medio Ambiente

carrera de especializacin y maestra

You might also like